Blogue Nacionalista Galego

Publicado: 17:36 07/09/2012 · Etiquetas: El juego que emociono a Spielberg, Fire Emblem, Frustrante, Jardy, SNES · Categorías: Review

Plataforma: Super Famicom
Desarrolladora: Intelligent Systems
Distribuidora: Nintendo
Director: Shouzou Kaga
Compositor: Yuka Tsujiyoko
Fecha de lanzamiento: 14 de Mayo de 1996
Carátula: Secreto: (Pincha para leerlo)


Inauguro mi sección de reviews (y la primera que hago en mi vida) con un juego muy especial, un juego que tenía pendiente de jugar desde hace bastantes años y con el que por fin saldé la cuenta pendiente.

Antes de empezar, decir que esta review incluye pequeños spoilers, y que a la hora de analizar la calidad de la trama o alabarla, intento, como con el resto del juego, valorarla respecto a la época a la que pertenece, ya que hoy en día con RPG´s y SRPG´s por doquier y en sistemas mucho más avanzados,comparándolo con productos más recientes,este juego podría ser considerado como simple … aún asi no permitáis que esto os tire para atrás a la hora de jugarlo, porque puede que os sorprendáis gratamente con una jugabilidad adictiva y un guión lleno de traiciones y revelaciones inesperadas.

La cuarta entrega de la saga bélica Fire Emblem es hoy en día ya todo un clásico, una joya atemporal y uno de los mejores RPG´s de la extinta (no en nuestros corazones) Super Famicom...y digo Super Famicom porque el mundo occidental no tuvo la suerte de recibir ninguna versión de este título,que se quedó en tierras japonesas hasta que unos fans desinteresados acometieron la titánica labor de realizar una traducción del japonés al inglés.

A menudo tomado como un punto de inflexión en la serie, Fire Emblem: Seisen no Keifu, más conocido como “Genealogy of the Holy War” (genealogía de la Guerra Santa) nos ofrece todo lo que esperamos en la saga aderezado con jugosas novedades que nunca se volverán a repetir en ningún otro capítulo de la misma:  estrategia militar, caballeros, magos, adversarios diabólicos y heroísmo de vieja escuela, todo ello en una maravillosa y épica historia que transcurre a lo largo de 20 años en el continente ficticio de Jugdral.


¿Qué és Fire Emblem?

Fire Emblem es una saga de RPG táctico bastante popular en Japón que nos pone en el papel del estratega o general de un ejército, estando al mando de un grupo de personajes que se enfrentan a los ejércitos enemigos. Su popularidad desembocó en un ánime, varios mangas y diversos capítulos de una serie que a pesar de su longevidad, ya que se inició en 1990 en la Nintendo 8 bits, sigue estando de rabiosa actualidad, como se pudo comprobar con el éxito del nuevo Fire Emblem: Kakusei (“Awakening”) en la nueva portátil con 3D estereoscópico de Nintendo.

Solo el poder disfrutar de las historias de estos juegos (todas con la guerra como eje central sobre el que gira la trama) merece ya la pena el esfuerzo de jugar los juegos, a pesar de tener fama de ser bastante exigentes con el jugador. Política, amor, traición, magia, amistad, todo se entremezcla a la perfección, formando un mejunje delicioso que nos transporta a nuestra infancia, a las historias de caballeros, magos y dragones...pero si no fuese porque Nintendo decidió traer a Europa el segundo juego de la saga para Gameboy Advance hace unos cuantos años, posiblemente nunca habríamos oído hablar de esta serie de juegos, y esta review nunca habría tenido lugar.

Tuve la suerte de que un amigo mio poseedor de la GBA se hizo con el juego llamado por la inclusión de  personajes de la saga en un juego cuyo multijugador machacábamos de manera enfermiza: Super Smash Bros Melee. Roy y Marth, personajes salidos de la saga Fire Emblem se encontraban entre nuestros favoritos. Cuando pude probar el juego, solo puedo decir que fue amor a primera vista, desde su apartado artístico, al sonoro, su jugabilidad, manera de contar la historia… y asi llegamos hasta el día de hoy, donde ante la sequía de Fire Emblems me decidí a jugar este capítulo de la saga inédito en Europa.


Jugabilidad

He aquí donde el juego puede tirar atrás a muchos jugadores, especialmente a los faltos de paciencia.

Para entender mejor la jugabilidad del título lo ideal sería probar otro juego de la serie, y aprovecho para decir a cualquiera que se quiera animar a jugar este título, que huya de él como de la peste si es el primer Fire Emblem que va a probar, recomiendo antes jugar las sagas de GBA o Gc/Wii, que además fueron editadas en Europa, y cuando ya hayamos profundizado en las mecánicas aventurarnos con esta cuarta entrega.



Este juego esta dividido en capítulos, y en cada uno de ellos el héroe y un grupo de aliados se encuentran de repente en medio de una batalla, y deberemos peregrinar desde un punto a otro del mapa arrasando con las hordas y generales enemigos, avanzando mientras en la trama. A la vez que llevamos nuestro principal propósito a cabo, podemos hacer que nuestras unidades entablen conversaciones entre ellas, visitar y salvar pueblos de su destrucción o reclutar nuevas tropas (incluso de entre nuestros enemigos). Estás en un mapa donde tienes un castillo a tu custodia, desde donde empezarás el capítulo. En el castillo puedes luchar en la arena para subir el nivel de tus unidades y ganar dinero, vender artículos, promocionar, guardar cosas, comprar cosas, o mirar tus unidades. Cuando estas listo vas sacando una a una tus unidades del castillo, cada una moviéndose diferente número de casillas dependiendo de su clase o la orografía del nivel.

En cada capítulo del juego seremos capaces de reclutar nuevas unidades para nuesto ejército, algunas de estas unidades serán realmente buenas, mientras que otras sólo se revelaran como útiles en niveles muy avanzados o directamente serán mediocres. Algunos personajes pueden incluso enamorarse y tener niños, que serán los protagonistas de la segunda parte del juego.

Uno de los emblemas de la saga y una de las cosas que más me llamaron la atención de ella la primera vez que jugué en GBA, la muerte de nuestras unidades,sigue en esta entrega y se hace especialmente frustrante debido a la excesiva extensión de los capítulos (como 4 o 5 de otros Fire Emblem combinados), donde cometer un error es tarea casi imposible, puedes llevar una hora de combates y estar a punto de alcanzar la gloria, pero un pequeño error de cálculote puede llevar a perder una unidad y hacerte reiniciar el capítulo desde cero si quieres tener una partida perfecta con cero muertes. Los personajes que mueren en el juego no pueden ser resucitados (a no ser con un ítem muy especial) por lo que si una unidad resulta derrotada en combate, olvidate de ella durante el resto del juego.

A pesar de que sólo tiene un tercio de los capítulos de, por ejemplo, el Rekka no Ken (Fire Emblem 7 o Blazing Sword, fuera de Japón Fire Emblem a secas), los mapas son muchísimo más grandes,pudiendo cada mapa de este juego ser equivalente a cuatro o más mapas del de GBA. En este juego puedes llegar a conquistar varios castillos en cada mapa, desvelando nuevos aspectos de la trama tras cada conquista, chocando con lo habitual en otros capítulos de la serie, donde el argumento se desarrollaba unicamente al principio y final de cada capítulo (que solía culminar con la conquista de un único castillo).



Por suerte los objetivos del juego son totalmente lineales, del tipo arrasa al ejercito enemigo, derrota al general y conquista el castillo, para cuando lo hagas descubrir que otro Lord enemigo te tiene preparada otra fiesta, asi que tienes que salir a su encuentro y hacerte con su castillo, y asi sucesivamente, hasta que por último te enfrentas a un enemigo realmente poderoso y con mayor influencia en la trama.

La mecánica de las batallas es muy sencilla, con colocar a una unidad en una casilla pegada a la de un enemigo ya podrás atacarlo y veremos una nueva pantalla donde se ve el ataque y la replica del enemigo. Dependiendo de las habilidades, estadísticas, posición,armas…  puedes atacar un numero determinado de veces, aunque habitualmente el ataque se limita a un golpe o dos.

Los combates se basan en una especie de piedra/papel/tijera donde las espadas vencen a las hachas, las hachas vencen a las lanzas y las lanzas vencen a las espadas… y de una manera similar sucede con las magias y arco y flechas, aunque también entrarán en juego armas u objetos especiales que romperán esta ley de espada/lanza/hacha.

Tu personaje principal, Sigurd, y más tarde su hijo Celice, también pueden conquistar castillos enemigos,la que será la manera habitual de avanzar en los capítulos; esto se hace matando al jefe que custodia el castillo, colocándote frente a su puerta y seleccionando el comando SEIZE. La conquista  generalmente provoca algún tipo de evento (nuevas tropas enemigas apareciendo,barreras que desaparecen permitiéndote avanzar a nuevos puntos del mapa o la llegada de nuevas unidades que se unen a tu ejército…) y por supuesto, después de la conquista de cada castillo además de esos eventos aleatorios que puedan suceder, también conoceremos nuevos aspectos de la trama del juego que no harán más que favorecer nuestra identificación con el protagonista,implicándonos más en la historia de Sigurd y empatizando con él.

El objetivo de cada mapa es básicamente conquistar  el castillo enemigo principal, cosa que puede sonar simple, pero puede llevarnos varias horas en más de una ocasión, además de una gran cantidad de batallas, victorias, derrotas y posiblemente muchos reseteos al perder alguna unidad, ya que, recordemos, en Fire Emblem al perder una unidad nos despedimos de ella el resto del juego.

El juego no da tregua y se va haciendo más y más difícil según vamos avanzando en el mismo. Los enemigos son inteligentes y mucho más numerosos, asi que una estrategia bien planteada es imprescindible, ya que el mínimo error de cálculo puede dejar una de nuestras unidades al alcance de un ataque enemigo,y si pueden eliminarla, la CPU centrará todas sus capacidades en la tarea, lo mismo para nuestro general, ya que si lo derrotan se acaba la partida, siempre será una prioridad en los ataques enemigos asi que será importante vigilar su estado de salud. Aun asi este juego nos da una tregua permitiendo grabar la partida en cualquier momento, no como en otros Fire Emblem, asi que nos permite probar con el ensayo/error para poder superar los capítulos.  



Siendo sinceros este juego es un reto, pero más que por su dificultad (creedme que la tiene) es porque juega con la paciencia del jugador, las fases son eternas, y estando acostumbrado a los otros Fire Emblem e intentando jugar igual se puede hacer insufrible.

Destaco sobre todo la penuria que me supuso mover los enormes ejércitos a lo largo de unas fases tan grandes con unas distancias enormes entre castillo y castillo. Mover más de 20 unidades por turno se puede llegar a hacer muy pesado, se les fue la mano en este aspecto.

La dificultad del juego también me parece que está muy descompensada,con algunas partes insufribles y otras que son meros paseos para el jugador.

Me resulta imposible recomendar este juego a los principiantes en la serie, recomiendo antes aventurarse con otros capítulos como Sacred Stones o Shadow Dragon porque la dificultad de este juego se les fue de las manos en algún que otro momento, aun asi animo a todo el mundo a jugarlo porque tiene una historia memorable y algunas mecánicas que nunca más volveríamos a ver en la saga, como el sistema generacional del que hablaré en el apartado historia ya que afecta directamente tanto a la trama como a la jugabilidad del juego.

Para acabar con este apartado me gustaría hablar brevemente de una serie de detalles, primero de todo la economía. Aqui no manejamos el capital del ejercito en general, sino que cada unidad tiene su dinero de manera individual,que puede ganar en las batallas del coliseo o salvando poblados de los piratas. Este dinero es personal e intransferible... a no ser que dos personajes esten enamorados, que podrán darse dinero uno al otro. Este dinero será fundamental para otra de las cosas que cambian en este juego, las armas, ya que en este Fire Emblem cuando usamos un arma las 50 veces de rigor y se rompe, no desaparece, sinó que puede repararse en el caso de tener dinero (al contrario que en otros Fire Emblem donde hacía falta una magia especial para repararlas,de uso limitado a 3 normalmente). Asi que si nos hacemos con una buena arma podemos conservarla a lo largo de todo el juego,eso si, desembolsando una suma de dinero considerable, sobre todo si hablamos de armas sagradas, en las que hay que invertir verdaderas barbaridades para su reparación.

Aprovecho para criticar la ausencia de la estadística CONSTITUCIÓN en los personajes,que era lo que nivelaba nuestra velocidad dependiendo del peso del arma que llevasemos en otros Fire Emblem,lo que nos permitía esquivar o atacar doble si eramos mucho más rápidos que nuestros enemigos. En este juego esto se calcula con el peso del arma que incide de manera directa en nuestra velocidad, existiendo aqui un verdadero desnivel entre el peso de las espadas y hachas y lanzas, y lo mismo con los hechizos, para mi el aspecto más criticable del juego, me chocó muchó que no nivelasen bien estos detalles, sobre todo tratándose de un juego tan cuidado en todos sus aspectos.  

Quedan dos grandes temas a tratar, la “Sangre Santa” (Holy Blood) y las Habilidades.

Las habilidades son una especie de objetos que vas consiguiendo a lo largo del juego, estos aumentan los atributos de tus personajes o les posibilitan realizar acciones especiales (mayor numero de criticos, capacidad para esquivar, comprar mas barato en la tienda...).Hay muchas habilidades diferentes y es muy interesante experimentar con las herencias de habilidades en la segunda generación. De la "Sangre Santa"  hablaremos brevemente cuando nos refiramos al sistema generacional de este juego.


Sonido

La música de este Fire Emblem o se disfruta (como es mi caso) o se sufre, no hay término medio, ya que al contrario que en otros juegos de la saga donde cada capítulo es relativamente pequeño, los mapas de este juego son realmente enormes, por lo que estarás escuchando las mismas melodías durante bastante rato.

Decir que las composiciones son épicas y que muchas de ellas serán icónicas en la saga y recuperadas en otras entregas, pero existe un límite soportable, y hay que reconocer que una mayor variedad a lo largo de los enormes capítulos no vendría nada mal.

Los FX son los habituales de la saga y cumplen a la perfección.

Algunos ejemplos de su banda sonora:

Beginning

Theme from Fire Emblem

Follow People

Girl of the Spirit Forest

Nearby Victory

Victory

Time of Grief


Gráficos

Para la SNES, los gráficos son francamente buenos, con fluidas y vistosas animaciones de combates y grandes sprites en las caras de los personajes, pero la saga Fire Emblem no es conocida precisamente por destacar con sus gráficos, aunque podriamos decir que es de los Fire Emblem que se ven más dignos respecto a los exponentes gráficos del sistema que lo reproduce.

Los diseños de los personajes son muy disfrutables, pero lo que es el mapa y sus unidades, que es con lo que vamos a estar jugando la mayoría del tiempo son bastante mejorables, aunque funcionales, y cumplen perfectamente.

El estilo manga en los diseños de los personajes es muy de mi agrado pero tengo que decir que comparando estos diseños con los actuales en la saga (por ejemplo en Radiant Dawn) se ven a día de hoy anticuados, anque ni mucho menos son malos,aunque podriamos decir que el estilo artístico puede hoy en día verse algo pasado de moda.

Decir que los Fire Emblem son unos de los juegos donde menos me importan los gráficos, ya que la jugabilidad y la historia son las estrellas del producto y donde se centra totalmente el juego, los gráficos importan menos que nunca y se limitan a ser un bonito envoltorio para el producto.


Historia

La historia es muy buena y esta increíblemente bien llevada a cabo, pero resulta algo deprimente. De hecho, la seriedad de la historia lo convierte en el RPG más oscuro de los 16 bits de Nintendo.

Esta entrega nos presenta al Imperio de Grandbell, el país más grande y poderoso del mundo,presentándonos a Kult, príncipe de Grandbell,que decide movilizar a todo el ejército de su pais para enfrentarse al país rival Isaac, dejando Grandbell sin defensa,y en manos de sus países supuestamente aliados, Verdane y Agustria.

Nada más abandonar Grandbell con su ejército, Kult es traicionado por los príncipes del agreste reino de Verdane, que invaden Grandbell y capturan a la bella dama Adean, y aquí es cuando entramos en juego nosotros en el papel del héroe de esta historia, Sigurd, el “Caballero Santo”.

Con la tarea de rescatar a la dama Adean da inicio la trama del Fire Emblem más recordado de la saga, una épica campaña para Sigurd y sus aliados, seguido de una segunda sección completamente diferente del juego, donde nos ponemos en la piel de Celice, hijo de Sigurd.

Este es también el único Fire Emblem hasta el momento en el cual la historia se centra de manera tan fuerte en el héroe, seguimos la vida de Sigurd también fuera de la batalla, incluyendo su matrimonio. Decir más sería estropear la historia, pero solo reslatar que detrás de una trama que parece eminentemente política se esconde una siniestra secta que intenta hacerse con el control del mundo.

El juego tiene una historia compleja y profunda, con algunos giros en la trama completamente inesperados, y mucho a descubrir por el jugador. Tenemos héroes valientes, guerreros, caballeros honorables que dudan y villanos que saben meterse perfectamente en el papel…pero un aspecto que destaca sobre los demás y que hace que este título sea especial  y diferente a cualquier otro juego de la saga anterior o posterior es su sistema de juego basado en dos generaciones diferentes,y que afecta directamente y de manera capital a la jugabilidad y a la historia de Seisen no Keifu, es un sistema bastante complejo y revolucionario, por lo que me pararé un rato con él.

Básicamente, el juego esta dividido en dos partes, “Generación I” y “Generación II”, cada una de ellas más o menos del mismo tamaño que la otra. Cada unidad femenina de la primera generación va a tener dos hijos que darán lugar a la segunda generación, un varón y una mujer…pero para conseguirlo antes necesitarán un marido,papel que tendrá que jugar una de las unidades masculinas de tu ejército. Para que se casen habrá que cumplir dos condiciones a lo largo del juego.La primera de ellas es que ambas unidades estén enamoradas, cosa que puedes conseguir a lo largo del juego dejando varios turnos a las unidades en casillas que estén situadas una junto a la otra,pudiendo también fomentar el amor a través de raras conversaciones especiales que se activan al estar las unidades juntas. Una vez que uno de los personajes del juego se enamora no se podrá desenamorar a no ser que la otra unidad muera.,y si ambos personajes sobreviven llegado un momento del juego, y tienen un nivel de amor 3, tendrán hijos en la siguiente generación.

Los hijos heredaran el armamento,estadísticas y habilidades de sus padres y su "sangre santa"...algunos personajes del juego están relacionados con los héroes legendarios que combatieron al clan Lopt, y estos personajes ganaran un aumento en el crecimiento de sus estadísticas según su tipo se sangre, lo que lo que puede convertir en muy bueno a un personaje a priori mediocre.

Disto mucho de conocer en profundidad el funcionamiento de este sistema de generaciones, pero sólo decir que permite una rejugabilidad casi infinita del título, añadiendo otra dimensión al género, incitándote a buscar otras posibles parejas y comprobar los diferentes hijos que se obtienen de los nuevos enlaces, haciendo el juego todavía más divertido.

Conclusión

Una joya desconocida de Super Nintendo y el capítulo más especial de la saga Fire Emblem, gran historia, buenos gráficos, banda sonora épica, jugabilidad adictiva y exigente con el jugador, no se que más se puede pedir.

No es un juego para todo el mundo,es para gente con paciencia; no es demasiado difícil si sabes que hacer en todo momento, pero si es la primera vez que lo juegas te puedes volver loco, ya que suceden muchas cosas inesperadas que te pueden hacer perder la partida si no vigilas tu castillo de cerca (si te lo conquistan es como si te muriese el protagonista).

Es recomendable jugarlo con algún tipo de guían por lo menos para saber como emparejar a los personajes para tener buenas unidades de cara a la segunda generación.

Un juego muy grande, si ya eres conocedor de la saga y no lo jugaste, corre ya a hacerlo, y si eres nuevo en la saga... ¿que haces que no juegas ya algún otro capítulo aunque sea para poder en un futuro jugar esta joya?  #Anims
19 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:14 07/09/2012
Muy buen análisis. Sin duda es un juego difícil, pero no porque lo sea de por sí, sino porque la forma de encarar los combates es diferente a la del resto de la saga.

En otras entregas, los enemigos estaban muy dispersos y bastaba con ponerles un "cebo" y masacrarlos con el resto de personajes. Aquí los enemigos viajan en formaciones muy cerradas y atacan en masa, por lo que para sobrevivir hay que contraatacar con una barrera de personajes para contener su avance, distribuir el daño entre tus personajes y proteger a los débiles del grupo. Una vez que tienes esto presente, avanzar en el juego es bastante más fácil, aunque tampoco hay que confiarse porque el juego está lleno de situaciones puñeteras.

La historia es increíble. Puede que peque de ser muy acelerada (Sigurd enamorándose en un capítulo) pero es necesario para lo mucho que abarca y cuenta. Está narrada en formato histórico por lo que se ha hecho un esfuerzo enorme en explicar todas las relaciones entre personajes, entre reinos, entre las diferentes casas, ya que de algún modo hacen que la trama avance y le da más profundidad al mundo del juego. Por ejemplo, al principio tiendes a demonizar a los wyverns de Thracia, pero cambias de opinión cuando te explican que su país no tiene suelo para el cultivo y que la única forma que tienen de sobrevivir es asaltando a los viajeros y vendiéndose a otros países como mercenarios.

Otra cosa muy acertada que me parece que los nuevos FE tendrían que adaptar de este y su secuela Thracia 776 es la forma de integrar eventos argumentales en mitad de la partida y situaciones de lo más diversas. El capítulo 5 (del que has puesto una imagen) es muy bueno por eso, en mitad del capítulo sucede algo que te deja muy mal cuerpo y que de algún modo anticipa lo que pasaría al final del capítulo.

Las pegas son algo de falta de compensación. Una es la de la constitución, como bien has dicho. La otra es que los jinetes están a otro nivel en este juego, pudiendo recorrer grandes distancias y moverse después de atacar sin ningún tipo de penalización, lo que hace que todas las unidades que van a pie (como los espadachines) se queden atrás y parezcan más limitados.

En lo de la música no estoy tan de acuerdo, en realidad es el Fire Emblem con la banda sonora más extensa, y es que hay que tener en cuenta que cada bando y cada castillo cuenta con su propia música, que en mitad del capítulo se suceden conversaciones y diálogos con su propia música, así que realmente sólo escuchamos la música del capítulo propiamente dicho en nuestro turno.

Sin duda el Fire Emblem más redondo de todos, introduciendo novedades importantes que marcarían el devenir de la serie como el triángulo de armas, el de magias, las habilidades, y otras novedades puntuales que lo hacen un Fire Emblem diferente del resto como puedan ser el desarrollo de los mapas, la escala de estos, el sistema de castillos o el de las dos generaciones.

Si quieres puedes aventurarte a probar el Thracia 776 de SNES, un juego en el que empiezas directamente en modo ultra y que todavía no me he podido pasar por pura pereza. La historia transcurre entre los capítulos 5 y 6 del Genealogy of Holy War, y juegas con Leaf antes de conocer a Celice.
18:50 07/09/2012
Ahora quería ponerme con el sword of seals, que nunca jugué y su continuación es mi primer fire emblem, al que tengo un cariño especial, me gustaria jugarme los dos de una tacada.

Aun me estoy acordando ahora de cierto momento en cierto capítulo en el que de repente te aparecen unos caballeros wyvern justo al lado de tu castillo y tu con todas las tropas en el quinto coño.

Me cagué en todo lo conocido,hasta que me acordé de un hechizo que hay disponible me negué a jugar en una semana, dandolo por imposible xDDD
19:46 07/09/2012
Buena y extensa review. Lo mio con esta saga es bastante raro, siendo la única entrega que he podido completar la más accesible de todas ellas, Blazing Sword. Se me da bastante mal el género y realmente no llega a atraparme del todo, y aún pudiendo apreciar la calidad que desborda esta saga, son juegos se me suelen hacer muy cuesta arriba.

Por cierto, cambia el color en el fondo de los comentarios que se hace dificil leer.
22:00 07/09/2012
@Aldorock Yo precisamente empecé con Blazing Sword y se me hizo bastante complicado,luego seguí con el Path of Radiance que fue con el juego con el que realmente me vicié a la saga y me hice perfectamente con los conceptos, luego a partir de aqui ya me jugué Sacred Stones,Shadow Dragon,Radiant Dawn y este Holy War, y realmente no se me hizo ninguno dificil, excepto algún segmento del Radiant Dawn y este último,que tiene tela. Me parecen unos juegos super adictivos y que te introducen como pocos en la historia.Hoy por hoy mi saga favorita de Ninty, espero Kakusei con muchas ganas y hamor.

Lo de cambiar el color del fondo de los comentarios no se hacerlo,pero cambio a blanco el color de los coments y no me aparecen, parece que tengo que hacerlo otra vez en cada actualización, no es que sea un gran informatico precisamente xDDD

@Geng Antes no te pude replicar como es debido porque tenía que ir a rehab y ahora tampoco puedo, luego intercambiamos opiniones xD
22:12 07/09/2012
Super SAGA.

Se que no pasara nunca pero ojala algun dia Nintendo le diera un cheque en blanco a IS para la realizacion de un Fire Emblem.

Quiero ver YA el capitulo que preparen para WIIU.
22:29 07/09/2012
Pues yo estoy jugando uno de gba y no me esperaba que un juego de este tipo me enganchara tanto.
22:35 07/09/2012
Son un vicio importante, a mi me encantan,pero la verdad es que casi prefiero que sigan siendo desarrollos "menores", no me gustaría ver a la saga convertida en una superproducción que prostituyese sus cimientos. Me encanta tal y como es ahora mismo.
22:54 07/09/2012
A mí me gustaría al menos una entrega de gran presupuesto para ver cómo va la cosa, un juego con una dirección en las escenas, con su doblaje, con animaciones 3D muy buenas, poder hacer zoom en los personajes en mitad del campo de batalla... Y es que viendo cosas como el Valkyria Chronicles uno no puede sino parar a imaginarse cómo sería un Fire Emblem con un tratamiento similar.
23:00 07/09/2012
El fondo del cuadro de comentarios va ligado al color del fondo del blog. Al tener de fondo una imagen, simplemente cambia a placer el fondo del blog y solo se verán afectados los comentarios.
12:38 08/09/2012
Muy Buena review, un aplauso, la verdad es que es uno de los mejores de la saga.
13:28 08/09/2012
@Geng ¿Me recomiendas entonces Thracia 776? ¿Es tan jardy como este o vuelve al estilo de Fire Emblems posteriores con fases más cortas? Es que no me apetece ponerme con otra cosa asi ahora xD

La dificultad no me preocupa, pero que las fases sean tan largas me estresa MUCHÍSIMO.
13:29 08/09/2012
@Para todos:  ¿cual os parecería el orden perfecto para que una persona que desconoce la saga se iniciase en ella?
19:07 08/09/2012
En el Thracia 776 las fases son cortas, pero te vas a estresar igual.

Cualquiera de los Fire Emblem de GBA o el Path of Radiance son buenos para empezar. El Shadow Dragon debería quedar más como una curiosidad para nostálgicos porque hoy en día no representa todo lo que ofrece la saga.
22:36 08/09/2012
Siempre he oido hablar muy bien de este capítulo de la saga ¿En qué condiciones se puede disfrutar del Juego? Igual me animaría a jugarlo. De este si que podrian haber hecho un remake y no del primero. XD
22:51 08/09/2012
Pues tienes el juego traducido al inglés por completo, pero te pierdes el final, que yo por ejemplo todavía no me enteré de lo que pasa, ya que además de no estar traducido se corta xD

Eso si, el viaje merece la pena con creces.

Si alguien sabe de alguna pagina donde expliquen bien el final lo agradezco.
00:16 09/09/2012
Pues es una pena no poderlo disfrutar completamente.
00:17 09/09/2012
Si que se disfruta completamente, queda el epílogo, que estoy seguro que alguien explica en alguna web. No es la muerte de nadie, lo mejor es todo lo jugable y la historia hasta el final, que se intuye.
17:43 09/09/2012
Para el final del juego hay esto, varía según los personajes que vivan y las relaciones al final.

http://acenoctali.free.fr/f-fe4/texte_fin_FE4.htm

http://acenoctali.free.fr/f-fe4/ending_map_english.htm

http://acenoctali.free.fr/f-fe4/edda_convo.htm

Luego si te pasabas el juego con todos los niveles en rank A salía una secuencia nueva con un pequeño epitafio que cerraba la historia del juego.

También hay secuencias ocultas en el juego, algunas muy tochas como esta...

http://www.youtube.com/watch?v=rdwzbtuozwA
18:33 09/09/2012
Muchisimas gracias!!  :D
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.


Posts destacados por el autor:
· RETRO STUDIOS... ¿LA NUEVA RARE?
· PSP es mejor que follar (I)
· Fire Emblem: Seisen no Keifu (SNES,1996)
· Colección Resident Evil (GC)
· NOW PLAYING: Fire Emblem: Seisen no Keifu (SNES,1996)
· RARE is Fucking Dead!


Últimos comentarios:
Arieknu_Xnairda
Arieknu_Xnairda hace semanas
ZANGAKU
ZANGAKU hace semanas
J82CR
J82CR hace semanas
Arieknu_Xnairda
Arieknu_Xnairda hace semanas
Artorias_SJW
Artorias_SJW hace semanas
Artorias_SJW
Artorias_SJW hace semanas
Arieknu_Xnairda
Arieknu_Xnairda hace semanas
Artorias_SJW
Artorias_SJW hace semanas
negative
negative hace semanas
Arieknu_Xnairda
Arieknu_Xnairda hace semanas


Blogs amigos:
Aldobrando
Bad Girl 22
DMaligno
EASMO
GenG
hannibal smith
HeinzCube
Jimmytrius
JoseDek
Kamek Koopa
Khodex
linkwashere
markomaroDELUXE
Modo_7
NeXos
orgrevs
Osaka_no_Kotatsu
pgrandio
RojoRedRouge
ShintaKun
TimeDevouncer
VELVET UNDERGROUND
_Kenji_


Categorías:
Juegoteca
Now Playing
Presentación
Review
Trolling


Archivo:
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Mayo 2013
Septiembre 2012
Agosto 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido