Dreamers

Publicado: 23:47 27/03/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Diréis ¿y esa chorrada de pregunta? Me explico.
Escuchando el último podcast de Meristation trataban el tema del boom de ventas de wii, ds y los juegos de ambas, concluyendo en que estas cifras eran gracias a los jugadores casuals. Daban cifras curiosas como que:
-imagina ser mama iguala o supera en ventas a Assassin´s Creed.

Esta discusión avanza y hablan de los juegos casuals
Y aquí me quedo pillado yo
¿Existen los juegos casuals?
¿Qué es un juego casual?
Toman como imagen de juego casual a Wii Sport o Wii Play y en general gran cantidad de Wii y DS por no decir todos.
Entendiendo que las características de los juegos casuals serian:
-Juegos muy accesibles para el jugador, con pocos botones.
-Juego con una dificultad un tanto fácil.
-Y normalmente juegos poco currados técnicamente.

¿Es Wii Sport un juego casual, una demo técnica de Wii, o un juego poco currado?


Yo lo tengo claro, Wii Sport desde mi punto de vista es una demo técnica de lo que se puede hacer con el Wiimote.
Es mas este juego analizado a fondo echaría por tierra las características supuestas de los supuestos juegos casuals.
-Si es fácil, pero al principio, tiene una curva de aprendizaje bien definida. Siendo difícil incluso para un Hardgamer llegar al nivel 2000 en el tenis por ejemplo.
-Es un juego accesible si, pero con muchos recursos que pueden decantar el juego hacia los diferentes jugadores, efectos, súper tiros…
- Evidentemente es un juego poco currado, posiblemente si Wii Sport tuviese los gráficos de Virtua Tennis, Tres niveles de dificultad y un modo Tour los hardgamers los valoraríamos como uno de los mejores juegos de tenis, y posiblemente vendería lo mismo que Wii Sport, Pero ¿para que hacer esto? Van a vender lo mismo, va a costar 5 veces mas hacer un juego tan currado como el que propongo, por tanto, Nintendo perdería dinero o mejor dicho dejaría de ganar.
Evidentemente esto que indico de que los “juegos casuals” son juegos poco currados se acentúa con los juegos de Ubi Soft, pues últimamente lo borda, Dogz, Catz, Horsez, Dolphinz, Tigrez………Hasta imagina ser mama.
Todo el mundo sabe que no es lo mismo un Nintendog que un Dogz, y posiblemente venda mas Nintendog por que fue el que inició el boom de los animales virtuales en DS pero si Dogz hubiera salido primero las cifras seguramente se decantarían hacia UbiSoft, es mas seguro que much@s niñ@s compran Catz en vez de Nintendog simplemente por que les gustan mas los gatos que los perros.

El problema viene con imagina ser mama, que es un juego mejorable esta claro, pero también es claro que va dirigido a un publico en concreto que quizás no valore el apartado grafico y sonoro en este juego sino que valora el juego en si y lo que se puede hacer en él. ¿Pedir que se lo curren mas?, SI, pero Ubisoft dirá ¿para que? si vamos a perder dinero en desarrollo. Evidentemente esta calidad la tiene que marcar la competencia, es verdad Ubisoft no tiene competencia pero las cifras mandan y la tendrá sin dudas.

Concluyendo, no hay juegos casuals por mucho que nos lo quieran hacer ver, pues por ejemplo Mario Galaxy lo disfrutan por igual jugadores casuals y hard, pero Mario Galaxy es un juego muy currado y desde luego no se puede comparar con Wii Sport.


Aprobecho esto para torpedear un poco a Wii
¿Y es que cuando dije y digo que Wii no es una consola para los jugadores Hardcore es por que entiendo que un jugador Hardcore se pasa aprox. unos 2 juegos al mes, juegos que en mi caso son de los mejorcito que hay en el mercado destacando bien por todo en general o por ser muy innovadores y divertidos a la vez.
Si abrimos la Xtreme Superruegos de febrero vemos que puntúan:

Wii
No more Heroes (un juegazo a la altura)
FIRE Emblem Radian Dawn (¿no es un juegazo pero en fin pasa?)

Xbox360
Lost Odissey
Army of Two
Turok
Front Lines

PS3
Army of Two
Odin Sphere
Unreal Tournament 3
Lost Planet

Este mes Wii da la talla por los pelos pero el resto prácticamente no nos deja juegos currados a los que jugar, evidentemente que tiene juegazos, no lo niego pero a mi punto de ver no los suficientes como para que un Hardgamer la elija como única consola de sobremesa. Por lo demás lo dicho, como complemento a una Ps3 o Xbox360 es perfecta además de cómo consola de casual.

Publicado: 23:58 24/03/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Lo primero señalar que estas previsiones hechas por mi no tienen ningún tipo de valor, oficial (por otra parte, igual que cualquiera que halláis visto por ahí hechas por empresas estadísticas). Llevo viendo evolucionar este mercado aproximadamente 10 años y más o menos conozco los factores que hacen decantarse las ventas para un lado u otro.
Para empezar hay que tener en cuenta que en la generación de los 128bits PS2 salió victoriosa con unas cifras de ventas aproximadas de 130 millones de consolas, xbox consiguió 35 millones aproximadamente, Game Cube 28 millones de consolas y Dreamcast 14 millones de consolas. (Datos de ventas aproximados).
Dada la prematura muerte de Dreamcast prácticamente el 100% de los usuarios que compraros Dreamcast, compraron posteriormente Xbox, PS2 o Game Cube. Por tanto esta cifra de ventas de Dreamcast no sería representativa a priori en esta nueva generación.
Por tanto el total de consolas consumidas han sido 130+35+28=193 millones al final de la 128 gen (finales de 2007). (Sin contar los datos de Dreamcast, por los motivos ya comentados).
Suponiendo un crecimiento del mercado de aproximadamente un 10% debido a las mejoras tecnológicas que hacen que los videojuegos se acerquen cada vez más gráficamente a lo que vemos en cine y televisión y también impulsado por la nueva forma de jugar propuesta por Nintendo y su Wii.  El número de consolas vendidas a finales de esta generación quedaría en 212.3 millones de consolas.
Viendo las actuales cifras de ventas que sitúan a Wii por delante con aproximadamente 18.2 millones de consolas vendidas, Xbox 360 con 17.8 millones y PS3 con 11 millones de consolas vendidas y estudiando la situación actual de mercado en el que Wii está dirigida claramente a un público diferente al que se dirige Xbox 360 y PS3, y en el que PS3 y Xbox 360 ofrecen prácticamente los mismos juegos salvo excepciones exclusivas como Halo o Metal Gear Solid,  además teniendo en cuenta que Xbox360 va a mantenerse en todo momento como una opción mas barata que PS3. Sacamos lo siguiente:  

-Wii, con dos años aproximados desde su salida a la venta, a vendido aproximadamente 18.2 millones de consolas, previendo que en 2011 saldría a la venta una nueva consola de Nintendo y pensando en unas ventas anuales similares a las actuales debidas a próximas bajadas de precio de la plataforma. Wii se situaría a finales de 2011 con unas ventas de unos 63 millones de consolas en todo el mundo.

212.3-62=149.3 millones de consolas quedarían repartidos entre Xbox 360 y PS3.

Aquí viene lo difícil pues en función de las cartas que juegue cada compañía con sus consolas las cifras pueden variar considerablemente. Vamos ha hacer unas consideraciones que en principio son claras que no van a cambiar.

-1- PS3 y Xbox360 son iguales técnicamente, siendo PS3 ligeramente más potente gráficamente y siendo Xbox 360 mejor en cuanto a Inteligencia Artificial se refiere. Esta afirmación la han hecho algunos programadores, siendo actualmente incluso mejores gráficamente los juegos de Xbox 360 debido al mayor periodo en el mercado de la consola de Microsoft. Personalmente confío en este hecho y pienso que las diferencias entre una consola y otra las van a crear los desarrolladores y no el Hardware.
-2- En cuanto a juegos importantes futuros podríamos decir que existe un empate técnico. El 80% de los juegos que saldrán en una, saldrán también en la otra (ej: GTA4, Resident Evil 5, Needo For Speed, Burnout, Call of Duty, Devil May Cry, Sonic, Virtua Fighter…).
En cuanto a los juegos exclusivos no se puede decir que una tenga mejores juegos exclusivos que la otra, por lo que aquí se produciría otro empate técnico.
PS3 (Metal Gear Solid, Final Fantasy, Gran Turismo, Haze, Resistance, KillZone, Tekken, Godo of War …)
Xbox360 (Splinter Cell, Lost Odissey, Blue Dragon, Mass Effect, Forza Motorsport, Project Gotham Racing, Gears Of War, Halo, Bioshock, Dead or Alive, Ninja Gaiden …)
Aunque si es posible que aquí tenga algo de ventaja PS3 sobre Xbox 360 ya que debido a las grandes ventas de las PlayStation anteriores muchos de los jugadores de estas querrán continuar sagas como God of War o Metal Gaer Solid. Pero a día de hoy es difícil saber la cantidad de jugadores que elegirá la consola de Sony por este tema.

-3- El tema económico, es bien sabido que el mayor número de consolas se venden cuando estas tienen un precio de entre 100 y 200€, en este aspecto Xbox 360 se lleva la palma puesto que su modelo Core tiene un precio de 200€ lo que podría hacer que las ventas se disparen en épocas señaladas como reyes magos/papa Noel o acción de gracias (en EEUU), pues un regalo de 200€ ya está bien mientas que uno de 400/300€ ya es un regalo un poco caro. En cualquier caso el modelo Premium se mantendría siempre mas barato que la PS3 de 40gb para aprovecharse de este tema.

Teniendo en cuenta estos 3 factores determinantes, en los próximos años ambas consolas obtendrían cifras de ventas similares, manteniéndose siempre Xbox 360 por delante de PS3 sobretodo por la relación calidad juegos/precio, mientras que PS3 no perdería mucha comba gracias a sus famosas sagas como Metal Gear Solid o Final Fantasy.

Por tanto a finales de 2011 Xbox 360 habría vendido un total de 80.3 millones de consolas en todo el mundo. Llegando esas navidades de la mano de Microsoft la sucesora de Xbox360 (pudiendo anticiparse o retrasarse el lanzamiento, en función de las ventas de Xbox 360 y la estrategia a seguir por Microsoft en la siguiente generación).

Mientras que PS3 vendería un total de 69 millones de consolas en todo el mundo a finales de 2011 siendo previsible la llegada de PS4 para mediados/finales de 2012 (en función de las ventas de PS3 y la estrategia de Microsoft con la nueva Xbox).



En conclusión Microsoft se convertiría en 2011 en la compañía líder en ventas de hardware en 2011, seguida por Sony que perdería una parte importante del mercado pero que seguiría muy de cerca a Microsoft, en tercer lugar aparecería Nintendo que conseguiría los mejores resultados de ventas en consolas de sobremesa de su Historia.
Pero sin duda el principal beneficiado seria el jugador ya que habría podido elegir el modelo de consola que mas se adaptase a sus gustos y posibilidades, y haber disfrutado en ella de la mayoría de los juegos que le interesan sin tener que recurrir a otra consola auxiliar. (A excepción de los jugadores que quieran disfrutar de la forma de jugar de wii y la potencia de PS3 o Xbox360 que tendría que adquirir 2 consolas).
Por tanto esta seria una de las generaciones mas igualadas desde la época de los 16bits (con las consecuencias en forma de juegazos que eso supone).

Solamente recordar que estos datos son fruto de la experiencia y estudio de mercado del autor de este texto, que no tienen ningún valor oficial y que en ningún caso pretendo crear enfrentamientos entre los fans de las diferentes compañías. Aun así, espero que me comentéis vuestras impresiones al respecto. Y que en el futuro año 2011 podamos juntos comparar estos datos con las cifras de ventas reales.

Un saludo.

Publicado: 07:40 17/03/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Es cierto, como bien señala la revista Xtreme superjuegos (única revista especializada de prensa que merece mis respetos), Sega no ha sido, ni es una compañía ejemplar., 32X, Mega Cd o la estrategia seguida con Saturn son pruebas evidentes de ello. También son prueba de ello algunos de los Sonic como Heroes o 2006, los cuales sin duda no están a la altura de la Saga. Es cierto, no lo voy a negar, pero ¿es necesario dar tantos palos a esta compañía?, los fracasos de Sega los conocemos todos, es mas quizás el principal problema es que conocemos demasiados datos acerca del funcionamiento interno de Sega en determinados momentos. Y volvamos al título, un título absolutamente injusto, y retoquémosle:

-¿Es Sony una compañía ejemplar?
Con una cota de mercado en sobremesa de entre el 70% y el 80% en la generación de 128bit todo podría parecer muy bonito, si no fuera por la marginación que sufre el mercado europeo con respecto al resto de mercados, siendo mas evidente tras el retraso en el lanzamiento de PS3, una autentica vergüenza que dejó a mas de 1 Sonyer con la miel en los labios. ¿Que me decís del SAT de Sony? Que tarda más de un mes en solucionar los problemas de las PS3 cuando las Xbox360 tardan 15 días en ser devueltas a sus propietarios. ¿Y del alto grado de piratería que han tenido las consolas Made in Sony?, mucha gente indica esto como una de las causas de las fuertes ventas de la compañía. De pena. Entre otras causas.

-¿Es Microsoft una compañía ejemplar?
……puff que pregunta, comento algo o paso directamente a Nintendo, ¿que me decís de las luces de la muerte?, las 3 luces rojas  producidas por el sobrecalentamiento de la consola debido a la prematura salida a la venta, para así hacerse un hueco en el mercado. O el que te cueste dinero hasta respirar cerca de ella, ya que en Xbox live cuesta dinero hasta los iconos para el avatar.

-¿Es Nintendo una compañía ejemplar? Cuando han dependido siempre de terceras empresas para hacer juegos adultos, Metroid y Zelda eran los únicos juegos que Nintendo diseñaba sin ir destinados para el publico de 14 años. Son capaces de darse cuenta que existe el mercado casual y no son capaces de darse cuenta de que los jugadores que jugábamos a Mario Bross hemos crecido y que además de Marios queremos juegos adultos. ¿Que me decís de Nintendo 64? Cuando Nintendo lideraba el mercado con SNES contraataca con una consola carísima, tardía, de cartucho con lo que eso acarrea, precio del cartucho y limitaciones, y falta de Third Partys. Evidentemente liderazgo perdido. Y un ejemplo a seguir.

No continúo con el resto de desarrolladoras por que podría estar todo el día.

Sega ha cometido errores, cierto, pero a día de hoy es una compañía saneada.
Que en los últimos años ha sacado a la venta grandes juegos, también grandes decepciones al igual que el resto de desarrolladoras. Es mas, Sega no es solamente Sonic, y si pensáis esto es que ni conocéis el trabajo de Sega ni estáis capacitados para opinar sobre él. Es mas, si hay alguna compañía que ha dado la talla en todos y cada uno de los géneros que componen los videojuegos esa es Sega, lucha, velocidad, deporte, acción, shoot´em up, plataformas……….entre los mejores juegos de cada genero hay uno o varios programado por Sega y no solo hablo de pasado sino de presente Virtua Tennis 3, Condemned, Virtua Fighter V y futuro Golden Axe, Sega Superstar Tennis, Vikings, Alien …


Por tanto, ya vale de decir que Sega se hunde y de criticar, ejemplar o no, mantiene algunos de los estudios mas importantes del sector y otros con mucho futuro y ganas de hacerlo bien, es una de las compañías mas importantes del sector y a medida que dejan el bache económico atrás lo demuestran con mas y mejores juegos.
Por ultimo a la pregunta: ¿Realmente deseamos que Sega vuelva a lanzar una consola? No se si queremos una consola de Sega o No, probablemente todos diríamos que No, no por que no la queramos sino por las consecuencias que un nuevo fracaso tendría en Sega. Mejor que de momento quede como está hasta que existan garantías de éxito.
Pero si se una cosa, cuando Sega hacia consolas tener la última tecnología en consolas ni era tan caro como ahora, ni las consolas eran tan grandes como ahora y ni tenían los problemas técnicos que tienen ahora.

Pero esos eran otros tiempos…

Publicado: 07:53 05/03/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Hace ya unos cuantos años desde que tuvimos el primer contacto con Street Fighter 2 en los alones recreativos, el juego salió en 1991 y antes o después a pasado por las manos de todo jugador que se precie. En concreto Street Fighter 2 fue el primer juego al que jugué (el que me inició en este maldito mundo), y quien mas quien menos conoce su historia, sus combos, ataques especiales, etc. Hoy el turno es para el primer Street Fighter, juego que para muchos jugadores expertos es sumamente desconocido más allá de unas partiditas rápidas. Y es que es impresionante la cantidad de cosas que antes de ser descubiertas por la gran mayoría en el magnifico Street Fighter II ya estaban en Street Fighter.


Para empezar nos encontramos que el juego fue lanzado en 1987, 4 años antes que Street Fighter II (4 años de intenso trabajo en Capcom), lo primero que nos llama la atención es la ausencia de elección de personaje, jugamos con Ryu si jugamos en solitario o Ryu vs Ken en caso de jugar contra un rival. Llama la atención el aspecto de Ken tan cercano al que todos conocimos y también el de Ryu tan diferente al de las posteriores entregas.


Podéis observar gráficos muy detallados para la época, el medidor de tiempo, el contador de puntuación (nombre incluido), la barra de vida y los símbolos que indican el ganador de cada combate, además de ser al mejor de tres combates. Características que han permanecido en el tiempo en los mejores videojuegos de lucha. (Que si, Smash Bros es un caso aparte). El sonido cumple pero tampoco es algo que sobresalga.


También estaba ahí el mapa que nos permitía viajar por el mundo buscando los mejores rivales con los que luchar. Con el típico avioncito (aunque no aparezca en la foto).


Así como las presentaciones cara a cara antes de cada combate.


Y el resultado final después de cada combate acompañado de su correspondiente comentario.
Por cierto como veis en las dos fotos anteriores ya aparecen ciertos luchadores típicos de la saga como Mike Bison (Balrog en Europa y América [4ª foto]), Birdie [5ª foto], Adon, Gen , Ryu, Ken., Sagat y un personaje Geki con una garra en la mano que nos recuerda un poco a Vega (Europa).


También decir que los bonus stage también estaban ahí, cada 2 combates 1.


1- Bonus


1- Bonus


2- Bonus


3- Bonus


4- Bonus

Apuntar también que aunque solamente Sagat es capaz de hacer el Hayber las mágicas ya estaban ahí.
Finalmente apuntar que si hay algo que lastra especialmente a este juego es el sistema de combate, sin ser malo, es muy limitado actualmente, siendo prácticamente imposible realizar un bombo siquiera de dos golpes (no se si es posible encadenar 2 golpes seguidos con Ryu), no hay magias, la patada es  poco eficaz, aun así los rivales siguen ciertas rutinas de ataque los que le da cierto punto de estrategia al juego de cara a derrotar a los rivales mas fuertes. También apuntar que la mayoría de los enemigos parece que se hayan comido un canguro puesto que no hacen más que saltar.

Finalmente resaltar que el enemigo final es Sagat (realmente difícil), no se si después de 21 mucho jugadores se han conseguido pasar este juego, mas bien creo que pocos.


Un final con cierta similitud al que Capcom nos preparó en Street Fighter II.

Resumen Historia
Ryu y Ken son dos luchadores que entrenan junto al maestro Gouken.
Han terminado su entrenamiento y viajan por el mundo en busca de los rivales mas fuertes del mundo para convertirse en el luchador mas fuerte del mundo. Ryu participa en un torneo en el que Ken no participa (Street Fighter), poco a poco y ante la sorpresa del publico en general Ruy va superando rondas y se planta ante el jefe Final Sagat, Sagat da un continuo correctivo a Ryu y cuando Ryu está apunto de ser derrotado, arrodillado en el suelo, resurge en su interior un poder muy grande, Ruy quiere ganar de cualquier manera y golpea a Sagat con el Shoryuken dejando a Sagat una enorme cicatriz en el pecho, símbolo de la derrota sufrida en su combate ante Ryu. Cicatriz que lo acompañará toda su vida

Tras el torneo Ken y Ryu vuelven al dojo de Gouken para contarle lo ocurrido y se encuentran con su maestro muerto a manos del hermano de Gouken, Akuma, guerrero envuelto el la energía maligna que Ryu utilizó para derrotar a Sagat.
Ante este percance Ryu y Ken deciden separarse y entrenar por separado en diferentes partes del mundo con el objetivo de poder enfrentarse alguna vez a este monstruo Akuma y vengar a su maestro, dando Ken una cinta roja a Ryu como muestra de su amistad.

Espero que os haya gustado este regreso al pasado y me lo hagáis saber con un comentario u otra forma....de cara a una posible continuación con su legado.

Para la comunidad Vandal. Saludos.

Publicado: 13:50 02/03/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Hace ya tiempo que vengo siguiendo a este Viking battle of Astard, juego que aunque no tiene pinta de ser un Musthave si cumple ciertas premisas que me hacen pensar en él como una de las sorpresas del 2008 y como uno de los juegos con el que mas voy a disfrutar.

Para empezar será un Beat´em up multitudinario creado por The creative Assembly estudio perteneciente a SEGA y creadores del magnifico Spartan Total Warrrior (uno de los mejores beat´em up de la 128bit gen y que os recomiendo probar si no lo habéis hecho).Del cual este Viking será el sucesor espiritual.



Promete buenos gráficos, combates épicos y brutales (se puede cortar a un contrario por el medio con la espada), y viendo los precedentes del anterior proyecto en donde nos llegó doblado al castellano, con un buen control, un sonido mas que correcto y duradero   manteniendo esto y ajustando un poco la dificultad en ciertas misiones que personalmente me parecieron mas propias de nivel difícil que del normal, podemos tener un juegazo ante nosotros.


Lo escenarios prometen ser enormes, espectaculares y con condicionantes que pueden afectar a la batalla a nuestro favor o en contra.


Protagonista bruto y con carisma, grandes monstruos feos con espadas de tamaño descomunal, uso de varias armas incluso al mismo tiempo.


Paisajes claros y oscuros, monstruos aun mas grandes y mas feos, fijaros en la cantidad de personas que hay en esta captura y con el detalle con que lo mueve.


Ataques especiales y magias, como por ejemplo este dragón al que se podrá llamar cuando las cosas se pongan muy feas.


En fin que si finalmente es tan buen juego como parece que va a ser puede convertirse en uno de los mejores juegos de esta generación.
Espero que The Creative Asembly se lo curre como está haciendo hasta ahora. Consagrandose como uno de los mejores estudios de Sega.

En fin tendremos que esperar hasta el 28 de marzo para disfrutar de él tanto en Xbox 360 como en PS3 en principio sin diferencia alguna entre versiones aunque ya veremos…

Un saludo.

Dreamers


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