Dreamers

Publicado: 12:15 29/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
En un país en el que la referencia en cuanto a prensa ha sido desde los inicios la Hobby Consolas poco se puede preguntar sobre Mega CD en España.
Si preguntas a alguien sobre Mega CD te responderán que era una mierda, que fue una de las razones que llevaron a Sega a estar fuera de la fabricación de consola, que Sega nunca debería haber trabajado en Mega CD o que fue una mas de las locuras de una Sega irresponsable. Lo que te estarían respondiendo no deja de ser verdad, pero tiene connotaciones.


Para entender la existencia de Mega CD tenemos que situarnos en la época en la que salió a la venta.
Corría el año 1990 y Sega estaba triunfando en todo el mundo con su Mega Drive, era líder en varios mercados y luchaba a cara de perro para mantener este liderazgo frete a la recién llegada Super Nintendo.


Las cosas marchaban bien para Sega ya que Mega Drive era una gran consola, estaba teniendo una gran acogida y estaba aguantando bien la llegada de la nueva “bestia” de Nintendo, pero no podían quedarse de brazos cruzados mirando como Mega Drive triunfaba, además de desarrollar para MD tenían que mirar al futuro, pensar es su sucesora.
PC Engine/TurboGrafx había salido en Japón, las ventas eran buenas pero no era rival para MD y Snes, PC Engina podía leer CD-ROMs un soporte nuevo que destacaba por la gran cantidad de datos que se podía almacenar en ellos y el menor coste en comparación con el cartucho, estaba claro que el CD-ROM era el soporte del futuro, Sega lo vio claro y Nintendo poco mas tarde también.

Sega como compañía líder tenía que ir pensado en que su nueva consola tendría como soporte el CD, así que comenzaron a hacer pruebas con el formato para comprobar sus características y la viabilidad del futuro proyecto.

Super Nintendo empezada a demostrar que era una muy buena consola, su chip de sonido y su paleta de colores eran superiores a los de Mega Drive, por otro lado, el conocido modo 7 empezaba a triunfar y tampoco era posible usarlo en Mega Drive. Había 2 caminos:

1- Seguir trabajando con Mega Drive y en su sucesora aún sabiendo que en ciertos aspectos era inferior a una Super Nintendo que venia pisando muy fuerte y que era la sucesora de la NES (la consola de sobremesa más vendida que existía).

2-Potenciar Mega Drive con Mega CD, el cual potenciaba las características de Mega Drive asta hacerla muy superior a Super Nintendo, además tenia soporte CD, el soporte de futuro, mas capacidad de almacenamiento, mas barato y además le podría servir a Sega como prueba de cara a una mejor optimización en la futura Saturn.

¿Qué camino habríais seguido vosotros?

Ante la posibilidad de que Mega Drive quedase descolgada en ventas debido al mejor rendimiento de Snes en ciertos aspectos decidió optar por el segundo camino.
El 1 de Diciciembre de 1991 (3 años antes de que se lanzase Saturn y PSX) salió a la venta en Japón Mega CD. El recibimiento no fue nada bueno en el país del sol naciente (380,000 unidades vendidas en total sobre unos 6 millones a nivel mundial), aun así Mega Drive cosechaba sus mejores ventas en EEUU y en Europa, valía la pena arriesgarse, si en esos países triunfaba el proyecto seria un éxito.


Las ventas en estos territorios sin ser malas no fueron las que se esperaban, por otro lado los juegos que justificasen la compra de Mega CD tampoco llegaban, continuaban saliendo juegos para Mega Drive que competían directamente con los de Super Nintendo y Saturn se acercaba más y más.

Finalmente Mega Drive fue una gran consola que aguantó asta el final el pulso con Super Nintendo, pero esos 6 millones de personas que compraron Mega CD sintieron que el desembolso que habían hecho con Mega CD no estaba justificado, Mega CD no había cumplido sus expectativas.


Pese a todo, Mega CD nos ha dejado juegazos como Sonic CD o la mejor versión de Final Fight, dando muestras de las posibilidades que atesoraba.

Mega CD fracasó, y a día de hoy todos escogeríamos el primer camino, pero en su día no estaba tan claro el asunto, y Sega decidió mojarse.

Experimentar con el CD de cara al futuro era necesario y la idea de potenciar Mega Drive era buena. ¿Qué podría haber hecho Sega para evitar el fracaso de Mega CD?

- Elegir el primer camino, pero también tenia sus riesgos.
- No lanzar su consola fuera de mercado Japonés debido a las malas ventas, perdiendo la posibilidad de lanzarlo en los mercados donde mejor estaba funcionando Mega Drive y dejando de lado a los usuarios de esas regiones.
- Lanzar Mega CD antes en EEUU que en Japón, aun siendo Japón el primer mercado en lo referente al consumo de videojuegos, arriesgándose a recibir críticas de los medios más influyentes y un posible rechazo del público Japonés.
- Dejar de lanzar cartuchos, obligando a los poseedores de una Mega Drive a comprar Mega CD y a las compañías a hacer juegos explotando el hardware de Mega CD. Esta opción podría hacer que muchos de los usuarios de Mega Drive dejasen de consumir productos de Sega, productos que estaban siendo muy rentables para la compañía.

Quizás la decisión más acertada habría sido que Mega CD no hubiese existido nunca, aun así el CD-ROM era el futuro y había que trabajar con él. Con este texto quiero que entendáis los motivos del lanzamiento de Mega CD, pues su venta no era una excusa de Sega para ganar más dinero, tampoco una irresponsabilidad de la compañía. Fue una decisión desacertada, como tantas decisiones en esta vida, decisión que por desgracia Sega ha pagado muy caro. Pero:

¿Acaso fue mejor decisión negociar con Sony para que desarrollase el lector de CD como hizo Nintendo?

PDSecreto: (Pincha para leerlo)



Publicado: 00:23 26/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Siempre se ha tendido a pensar que los juegos mas trabajados, con más talento, con más posibilidades, con más magia eran los que mejores ventas conseguían en este sector. Los juegos destinados al público Hardcore ocupaban los puestos más altos de las listas de ventas, ya que satisfacían a estos jugadores y normalmente también al resto de usuarios. Con cada entrega de Metal Gear Solid, Final Fantasy, Resident Evil o Gran Turismo los jugadores hacían reventar los videoclubs de turno.
El jugador Hardcore era el centro del sector y alrededor de este jugador giraban las tendencias en los videojuegos.

En la última época esta tendencia está cambiando, los jugadores casuales son la gran mayoría del sector, en otras palabras, los juegos que mas posibilidades de pasta tienen son los destinados a este público.
La mayoría de la gente piensa que los jugadores casuales empezaron a jugar a los videojuegos con Wii, eso no es cierto, en realidad estos jugadores estaban ahí desde los 8 bits, solo que en menor número y en un mercado muy diferente al actual.
Fue con PlayStation cuando su crecimiento fue mas destacado, las secuencias CGI y los gráficos en 3D ayudaron a dar una visión mas realista de los videojuegos, es decir, hacer menos “irreal” el jugar con los videojuegos, mas cerca de la naturaleza humana.

A día de hoy calculo que poco mas del 5% de los jugadores son Hardcoregamers, mientras que cerca de un 60% son Casuales, siendo el resto mediumgamers.
¿Y si estos porcentajes continuases creciendo a favor del público casual?

¿No os habéis preguntado alguna vez si llegará algún día en el que se acaben los juegos buenos?
¿No habéis pensado que algún día los juegos como BioShock o Metal Gear Soild (1) pueden ser demasiado arriesgados? ¿Qué solo se sacarán secuelas y juegos de bajo coste con grandes posibilidades de venta?

Por suerte estas preguntas nunca serán afirmativas mientras exista una sola persona en el planeta que considere los videojuegos un arte, una manera de expresarse.

Cada vez hay mas empresas con programadores, que seguro tienen ideas impresionantes y revolucionarias, pero que tienen que trabajar en un juego como Dogz, o Cooking Mama, por que estos juegos obtienen buenas ventas, las compañías saben que son una posibilidad del mercado, pero esta posibilidad no durará mucho.

Hacer que el mundillo gire sobre el público casual es acabar con el sector, el público casual va y viene pero no está ahí, busca ideas nuevas y cuando no le convence lo que ve simplemente deja de jugar. Si todos los juegos fuesen destinados a este público cabe la posibilidad de que en un momento bajo del sector, el público abandone los juegos y que este abandono sea irrecuperable. El Fin de los videojuegos.

A día de hoy hay muchos jugadores Hardcore que sienten como los jugadores casuales ganan protagonismo y se preocupan por los juegos que están saliendo a la venta.
Pero esta preocupación, no está justificada, los jugadores Hardcore no somos el centro del sector en este momento, esa posición pertenece al público casual, sin embargo el sector siempre girará sobre los jugadores Hardcore (no es una incoherencia) ya que son los que han sacado esto adelante, y las compañías saben que son los que tienen que seguir llevándolo, ya que buscan en los juegos algo mas que gráficos, algo mas que diversión, algo mas que entretenimiento, buscan Arte, cuscan la expresión de un artista, un sentimiento.

El mas claro ejemplo de esto es Wii y las compañías que desarrollan para ella, Nintendo se está volcando con los casual, pero no deja de lado a los Hard, pues sabe que es el público que ha estado siempre ahí, los que han estado con Nintendo en los bueno y en lo malo, quizás no sea un público suficiente pero es un público que no se puede perder. Cuanto mas casualizado está el mercado en Wii, mas juegos destinados a Hard aparecen en la consola y triunfan. ¿Alguien piensa que cualquiera de los juegos hard no seria posible en Xbox 360? ¿Cambiaria mucho Smash Bros Brawl, Mario Galaxy o No More Heroes? Creo que el Zelda TP es un claro ejemplo de que estos juegos tendrían tanta calidad con el mando clásico, pero serian menos llamativos o atractivos para el público casual.
En fin, yo lo tengo todo muy claro, y no me preocupa en absoluto la situación actual, pero veo que no todo el mundo piensa como yo.
Solo lanzo una pregunta al aire.
¿Apostará Nintendo por una Game Cube 2?¿Será Wii2 la sucesora de Wii?¿o algo totalmente nuevo?.
Yo apuesto por la última opción, lejos de lo que a mucha gente piensa. Mis razones son claras, tanto la apuesta por Game Cube 2 como por Wii2 harían perder usuarios a Nintendo.


Publicado: 11:11 18/09/2008 · Etiquetas: master sistem, sega, soleccion, videojuegos · Categorías: Colección

No se los años que tenia, menos de 9 seguro, recuerdo que mis amigos tenian la Nes y jugaba a ella en sus casas. Guardo gratos recuerdos de Twinbee, Batle Tank o Super Mario Bros entre otros.
Ante la posibilidad de jugar a la Nes de ese modo pedí a mis padres que me comprasen una consola que no fuese la Nintendo, ¿Cuál fue lo que me compraron?
Pues si, la Master System II, que remedio, no había otra.
Y que decir de Master System, si con la NES ya me viciaba cantidad, con esta se produjo el enganche total a los videojuegos, pero quizás cuando empecé a ser seguidor fiel de Sega fue un poco mas tarde, cuando me compraron la Mega Drive. De ahí en adelante, pues vicio tras vicio pasando por conmoción y continuando por vicio hasta llegar hasta hoy.
Alex Kid en memoria, Sonic, Renegade, Wonder Boy, Super Monaco GP son algunos de los clasicazos con los que pasaba mis tardes y de los cuales guardo un grato recuerdo.
Bueno, no me enrollo mas, estoy muy satisfecho con los juegos que tengo, aunque tengo pendiente comprar una Master System (la primera).

Espero que os guste la colección y me comentéis que os parece.
Un saludo a todos.









Publicado: 01:03 15/09/2008 · Etiquetas: A todo gas, fast and the furioust, 4, tunning, need for speed, carreras · Categorías:
Pues nada, hoy ha sido un día tunning, tras ver la portada del Need For Speed Undercover el cual espero que sea muchísimo mejor que el Pro Street me he enterado de que ya están haciendo la cuarta entrega de la película Fast and the Furioust.
Pero no solo eso, sino que estará protagonizada por los mismos actores que la primera parte, sin ninguna duda la mejor de las tres.
Por tanto estará en esta cuarta entrega Vin Diesel (Toreto), Paul Walker (Bryan O´connor, Jordana Brewster (Mia)
Y Michelle Rodríguez (Leti).


La película está programada para el 5 de junio de 2009, estrenándola Universal Pictures.
Continuará la trama de la primera, continuando con los robos de camiones y las carreras tuning. Esperemos que esté a la altura de lo esperado, yo desde luego la esperaré con muchas ganas.
Por ultimo, os comunico que ya está el trailer de la película en youtube y os dejo unas fotos del rodaje de la película.









Publicado: 18:12 13/09/2008 · Etiquetas: nintendo, retro, game boy, game boy color, game boy advance, coleccion, coleccionismo · Categorías: Colección
Bueno aquí os dejo mi colección sobre la portátil de Nintendo.
Por su puesto no está terminada y admito sugerencias.
Así de primeras quiero conseguir una Game Boy Clásica en buen estado y el Metroid Zero Mission, pero todo llegará.
Bueno que espero que os guste, ya que a mi me tiene encandilado.






Publicado: 13:02 09/09/2008 · Etiquetas: Street of rage, reportaje, retro, sega, beat´em up · Categorías: Macro-reportajes Retro

Ahora que juegos como Ninja Gaiden, Devil May Cry o God of War están triunfando en las diferentes consolas mezclando el género beat´em up con las aventura o las plataformas, es hora de echar la vista atrás, recordar el pasado de un genero que reinó en las recreativas 2D durante mucho tiempo y que lo ha pasado realmente mal con el paso a los gráficos 3D hasta conseguir afianzarse como uno de los géneros preferidos por los jugadores. Hablar de Beat´em ups 2D que marcaron época, es hablar de 2 compañías, Capcom y Sega, de Capcom muchos recordareis su saga Final Fight, o juegos como Cadillacs&Dinosaurs,The Punisher,Captain Commando,etc. en cuanto a Sega son dos sagas las que destacan por encima del resto Golden Axe y la que nos ocupa en esta ocasión, Street of Rage.

Algunos de los títulos mas importantes de género

Se realizaron versiones para varios hardware de Street of Rage, para Master Sistem,Game Gear, Mega Drive, Arcade, e incluso últimamente lo hemos podido ver por la consola vitual de Wii o en recopilatorios de Sega para las diferentes consolas. En este reportaje nos centraremos en los juegos de mega drive ya que son los que mejor acabado presentan y al mismo tiempo los mas recordados.



En 1990 Capcom lanza Final Fight, el juego tiene un gran éxito en los arcades y era una gran baza de cara a vender un mayor número de consolas, Nintendo consigue la exclusiva del juego de Capcom para su Super Nintendo (exclusiva que dejaría de serlo cuando Capcom lanzó una versión de Final Fight para Mega CD varios años después), el lanzamiento de Final Fight en Super Nintendo era un handicap para Mega Drive que veía como uno de los juegos mas deseados saldría en su rival mas directa, es en este momento cuando Sega decide mover ficha y encargar a los creadores del magnifico Revenge of Shinobi, el estudio AM7, la creación de un juego de características similares al aclamado Final Fight, es entonces cuando crearon Street of Rage o Bare Knuckle en Japón.


Street of Rage se lanzó en Japón en 1991, y el éxito fue rotundo, tanto la crítica como el público no dudó de la calidad del título, consiguiendo Sega unas ventas muy buenas.
El juego presentaba a 3 protagonistas Adam Hunter, Axel Stone y Blaze Fielding, los cuales deciden abandonar el corrupto departamento de policía para enfrentarse al sindicato del crimen de Mr X, el cual controlaba totalmente la ciudad, los protagonistas podían contar en un momento dado con la ayuda de un compañero policía que desde su coche limpiaba de enemigos la pantalla a golde de misil.


El apartado gráfico era de lo mejor que podíamos ver en  consola en aquel momento, quizás no se movía del todo fluido, pero no era algo que en ese momento nos preocupase, se dejaba disfrutar como pocos y presentaba efectos como lluvia, fuego, cintas transportadoras móviles, pero estos son solo algunos de los detalles que nos dejó el juego.
El aparatado sonoro obra del compositor Yuzo Koshiro es uno de los más celebrados del juego, mezclando música electrónica con ritmos caribeños, todavía hoy sorprende escuchar las melodías que componen el juego.
La jugabilidad era fantástica, con sus limitaciones, pero fantástica, varios tipos de enemigos con golpes característicos, enemigos con varias dificultades dependiendo del color de su vestimenta, los 3 personajes con estilos de lucha perfectamente diferenciados, monstruos finales únicos con puntos débiles a descubrir.
Todo tipo de armas blancas a empuñar, algunas de ellas incluso se podían romper contra nuestros enemigos. Era lineal, si, pero divertido, eficaz y muy rejugable. Además era posible jugarlo en cooperativo.
La duración era la normal en este tipo de juegos, 8 fases que te podías pasar en aproximadamente una hora.

Al final del juego acababas con Mr X y librabas a la ciudad del crimen. Quedará para el recuerdo aquella frase que te decía Mr X antes de enfrentarte a él, en la cual te ofrecía ser su brazo derecho si declinabas enfrentarte a él, en el caso de aceptar, te hacia volver la sexta fase.
Esa maldita frase en ingles ¿Cuántas veces nos habrá engañado?

En 1992 sale Bare Knuckle II en Japón, juego que conoceríamos en Europa como Street of Rage II, dada la popularidad del primer titulo esta segunda parte se convirtió en un éxito de ventas desde el inicio. Pero no solo consiguió buenas ventas, consiguió mejorar el juego original en todos sus aspectos, siendo respetuoso con el concepto original, todavía a día de hoy es el beat´em up preferido de muchos jugadores.


El argumento del juego nos cuenta como un renacido Mr X domina de nuevo la ciudad, Adam se encuentra en paradero desconocido, su hermano pequeño Skate y el musculoso Max se unen a Axel y a Blaze para acabar de una vez por todas con el sindicato de Mr X y liberar a Adam.
El apartado gráfico se había renovado completamente, sprites mas grandes y mas detallados, mayor fluidez del apartado gráfico, nuevos enemigos añadidos a los ya aparecidos en el primer juego, nuevos escenarios con nuevos efectos como la niebla, o una renovada lluvia, nuevas armas junto a las ya aparecidas en Street of Rage. El juego se aleja un poco de los escenarios de estilo urbano actual, para mostrar ciertos escenarios futurista-apocalípticos e incluso mostrando una especie de pantalla extraterrestre con enemigos alienígenas además de los enemigos mas típicos. En fin, el juego mejoró mucho gráficamente convirtiéndose en un referente del género en Mega Drive.


El aparatado sonoro es obra de nuevo de Yuzo Koshiro, la música continua siendo electrónica pero dejando a un lado los toques caribeños de la primera entrega, en cualquier caso es muy respetuosa con estilo del primer juego manteniendo muchos de los sonidos FX. Este es uno de los apartados mas alabados del juego pero personalmente tengo que comentar que me quedo con las melodías de la primera entrega.
La jugabilidad  es magnífica, puliendo muchos de los aspectos que flojeaban en el original, tiene un curva de dificultad muy buena, siendo asequible al principio y bastante difícil en los últimos niveles, nuevos enemigos con golpes específicos, nuevos golpes y agarres para los enemigos ya existentes, cuatro personajes principales con habilidades aun mas diferenciadas que en el primer juego, se elimina la magia para dar paso a golpes especiales que aportan un toque mas frenético al juego, subjefes de fase que representan un desafío mayor que los enemigos habituales y nuevos monstruos finales  con puntos débiles a descubrir al igual que los aparecidos en el primer juego.
El juego continuaba siendo muy rejugable además de poder ser disfrutado también en modo cooperativo.
La duración era un poco mayor que la del primer juego, también se compone de  8 fases que te podías pasar en aproximadamente una hora y 40 minutos y demas existe un modo 1 vs 1.
Al final del juego terminamos con Mr X  de una vez por todas y rescatamos a Adam.

Finalmente en 1994 sale en exclusiva para Mega Drive Streets of Rage 3, juego que no conseguiría unas ventas demasiado buenas, pero que hoy en día es uno de los juegos más buscados y valorados entre los compradores de juegos de Mega Drive.
El juego cuenta que la ciudad es un caos, han raptado al jefe de policía y tienen pocas pistas sobre quien es el causante, el Dr Zan investiga unas explosiones en la ciudad e identifica al sindicato de Mr X como los responsables de este caos, pero eso no podría ser posible, ya que Mr X está muerto. Zan descubre que un ciborg con la apariencia de Mr X es el responsable. Adam no puede ayudar ya que está ocupado, serán skate, Zan, Blaze y Axel los encargados de combatir la nueva amenaza. Decir que este argumento así como otros puntos del juego fueron cambiados de la versión japonesa a las versiones americana y europea para evitar muchas críticas que estaba recibiendo , así como una posible censura.


Debido a la exclusividad de esta entrega para Mega Drive el componente narrativo del juego se potenció contando la evolución de la historia al terminar cada misión.
El juego presenta 4 jugadores seleccionables con características y movimientos diferentes, son los mismos protagonistas que en la segunda entrega pero cambiando a Max por un ciborg llamado Zan,  así como otros 3 desbloqueables.


El apartado gráfico es magnifico, muy similar al de Street of Rage 2 pero mejorando algunos aspectos que lo hacen aún mejor. La pantalla dentro de una discoteca hace gala de unos efectos gráficos que llevan al límite el hardware de Mega Drive.


El juego tiene una temática aun mas futurista que la versión anterior, lleno de ciborgs pero sin abandonar el toque punk de los juegos anteriores.
El apartado sonoro continua a cargo de Yuzo Koshiro pero el estilo es muy diferente, continua siendo música electrónica con toques dance pero con melodías que tienen poco que ver con las versiones anteriores. En general estas nuevas melodías gustaron menos a crítica y aficionados que las melodías clásicas, pero al menos no desentonan y dan un toque novedoso al juego. Muchos de los efectos sonoros se mantuvieron en esta versión, lo que hace que esta tercera entrega tenga muchas de las señas de identidad de la saga.
Jugablemente este juego es la culminación del genero, manteniendo el estilo de la segunda entrega, ajustando los combos para que sea imposible realizar combos infinitos, es posible esquivar golpes mediante un movimiento de evasión, también existe la posibilidad correr por el escenario, hacer movimientos especiales al igual que en la segunda entrega, tiene enemigos de todo tipo, nuevos y los ya conocidos en juegos anteriores, con sus rutinas de ataque y defensa pero también con nuevos movimientos. Nuevos subjefes y jefes de final de fase, pero también otros ya conocidos como Shiva. Armas de todo tipo, hay incluso enemigos con armas de fuego, precipicios, ascensores, en fin un apartado difícilmente mejorable.
El juego cuenta con 7 fases y 2 finales diferentes en función del resultado de la fase 6, la duración del juego es aproximadamente de una hora y media.


Aquí termina la saga creada por Sega, se rumoreó que se estaba realizando el sucesor de Street of Rage III en épocas tanto de Saturn como de Dreamcast (hay un trailer del prototipo del juego de Dreamcast en Youtube) pero son juegos que nunca salieron a la luz. Esperemos que algún día Sega no deleite de nuevo con una nueva versión del Clásico de Mega Drive.
_____________________________
Trucos Street of Rage 3:
-------------------------
Vidas Extra
En la pantalla de opciones, ilumina el número de vidas y presiona ARRIBA + A + B + C en el controlador 2, luego presiona DERECHA en el controlador 1. Podrás seleccionar 9 vidas.
Selección de nivel
en el menú principal, sitúate en battle, mantén presionado B, luego presiona ARRIBA e iras a Options. Sin soltar esos botones, presiona START. Oirás un sonido y la opción STAGE SELECT aparecerá en el menú de opciones.
Elegir a super skate:  
debes dejarte morir en la primera vida con 0 puntos.
Elegir al canguro Victy:
En la pantalla donde dice Street of Rage 3 que también dice PRESS START BUTTON mantén apretado B+Arriba+START y cuando elijas a un luchador aparecerá Victy para elegirlo.
La segunda manera es esta: En el segundo nivel cuando luchas contra Victy y el payaso, tienes que matar al payaso y no a Victy, una vez echo Victy saldrá caminando para el lado derecho y cuando te maten podrás elegirlo.
Elegir al Karateka SHIVA
Aparece como Boss en la final del primer nivel, tienes que hacer este truco: nada mas matarlo, cuando le das el ultimo golpe rápidamente mantienes apretado los botones B+Arriba hasta que empiece el segundo round y cuando te mueras continua el juego y hay estará SHIVA para elegirlo.

Tengo que reconocer que no es mucho el tiempo que dedico a los juegos homebrew, es una realidad que cada día dispongo de menos tiempo libre para jugar, y el tiempo que tengo me gusta gastarlo normalmente jugando a los mejores o mas divertidos juegos del sector. Cada día veo a gente jugando a juegos en flash en el ordenador o veo anunciar juegos para móviles que no me atraen realmente nada. Pero de vez en cuando encuentro juegos que si vale la pena probar, juegos homebrew que atesoran una calidad increíble y que por diferentes razones no llegaron a ser comerciales.
Este es el caso de Sreets of Rage Remake, juego que comenzó siendo un proyecto muy pequeño  en el que trabajaba una sola persona y que ha terminado siendo un autentico homenaje a la saga Street of Rage, seguro que el desarrollador inicial del juego no se imaginaba la repercusión que tendría su proyecto en el sector, comenzando como un juego sin aspiraciones y gracias a la colaboración de muchos fans de la saga convirtiéndose en una versión de la que ya han oído hablar muchos de los programadores mas importantes del medio, sin ir mas lejos el compositor Yuzo Koshiro.


No quiero dar demasiados detalles sobre la historia, solo decir que la ciudad está de nuevo en peligro y los 6 héroes del los anteriores juegos de la saga tendrán que devolverla la paz como mejor se los da, repartiendo estopa. La historia se presenta por medio de ilustraciones que sorprenden por su gran calidad, así como en castellano.
Gráficamente el juego se basa en los 2 últimos juegos por lo que el apartado gráfico es muy bueno, pero presentando escenarios y enemigos de los 3 títulos, remasterizando muchos de los diseños de los títulos de Sega para darles un aire mas actual pero sin que desentonen en el juego. También incorpora nuevos escenarios y enemigos, así como fases totalmente inéditas en la saga como por ejemplo una fase de conducción en motos al mas puro estilo Cadillacs&Dinosaurs. Una fase que personalmente me gustó mucho es una pantalla en la que luchamos delante de un salón de arcade Sega y podemos diferenciar en el interior máquinas de Sega como el mítico Outrun


El sonido es otro apartado que sorprende totalmente, con 37 canciones remasterizadas de los mejores temas de Yuzo Koshiro así como otros nuevos que no desentonan ni un momento dentro del estilo de juego que presenta. También presenta los efectos de sonido más típicos, efectos que hacen que recordemos los juegos de Sega en todo momento mientras estamos jugando a esta versión.
Jugablemente sorprende lo bien que funciona todo, la verdad es que hay que admitir que han hecho un muy buen trabajo de testeo gracias a la ayuda de muchos fans y eso se nota. Todos los movimientos que podías hacer en los juegos de Sega los puedes hacer también aquí con efectos prácticamente iguales, incluso los enemigos realizan sus movimientos mas característicos, y muchos de los monstruos continúan teniendo los mismos puntos de débiles que en los tres juegos originales. Por otro lado en el menú de opciones podremos ajustar el estilo de juego que mas nos guste, estando por defecto el de SOR 3 pero pudiendo optar también por el de la 2ª entrega.


La duración es amplísima, tanto que si quieres pasártelo totalmente tienes SOR Remake para rato, el juego tiene multitud de niveles, siendo estos niveles más largos que en los juegos originales. También presenta diferentes caminos para terminar el juego, y dependiendo del camino elegido lucharemos contra diferentes monstruos o veremos uno u otro final del juego. También presenta otros modos como batalla, asalto, volleyball, etc.
En conclusión, Streets of Rage Remake es un magnifico tributo a los juegos de Sega, Personalmente no puedo hacer otra cosa que felicitar a los creadores por regalarnos un juego tan bueno e invitaros a todos los lectores a que lo probéis ya que seguro que no os decepcionará, mucho menos si sois fans de la saga o de este tipo de juegos.

Finalmente, solo me queda despedirme esperando que os haya gustado este reportaje y recordando que este humilde blog se mantiene gracias a adsense, .

Un saludo a todos y gracias por dedicarme unos minutos.


Publicado: 23:38 07/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Hoy 7 de Septiembre de 2008 a las 23:00 de la noche mi xbox 360 ha mostrado sus características 3 luces rojas.
En una fatídica partida a PGR4 se me ha puesto la pantalla con unos cuadros, parecía que se había quedado pillada, pero las luces estaban correctas, al reiniciarla DEAD, mi xbox 360 había pasado a mejor vida.

Las luces de la desesperación.

Mi Xbox 360 es de la primera partida de consolas que llegó y sabia que este día llegaría antes o después, me ha llegado con poco mas de 10500G y no puedo ocultar mi tristeza ya que me llega en mitad de mi vacaciones.
Pero bueno, la vida sigue su curso, mañana supongo que llamaré a Microsoft para indicarles el problema y me indicaran que se la mande a Alemania, sin mas dilación la mandaré, y dedicaré el tiempo que esté sin ella a mi desaprovechada PS3 60gb, hace mucho tiempo que no juego con ella, desde que me pasé el Hace en su lanzamiento, aprovecharé para terminarme el Resistance y compraré al fin el Sonic the Hedgehog el cual he visto por 16€ y dudé pillarlo el otro día.
Además, llega el día Dreamcast 09/09, el noveno aniversario del lanzamiento de la última consola de Sega, como todos los años apartaré las nuevas tecnologías y rendiré tributo a una de las consolas mas limpias que ha dado el sector.
En fin, espero que el SAT de Microsoft funcione tan bien como dicen y mi consola esté conmigo de nuevo en 15 días.

Si a alguno os ha pasado este problema y me podéis indicar los pasos a seguir para mandarla al SAT o algún consejo al mandarla os lo agradecería ya que no tengo mucha idea de cómo funciona el tema.

Sin más me despido de todos.


Publicado: 00:10 05/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Por favor leerlo todo antes de criticar, Gracias
No paro de oír por Vandal el comentario:
¡Estoy dolido con Nintendo por que está dejando de lado al publico Hard!. ¡Nintendo no hace mas que anunciar juegos casual, menuda mierda!. Y un largo etc.

¿Realmente pensais que la culpa de que no salgan juegos destinados a Hardgamers es de Nintendo?
¿Que os pensáis que es Nintendo?
¿Acaso el público principal de Nintendo han sido los Hard alguna vez?

Vamos a irnos a la época de los 16bits, Super Nintendo ¿la mejor consola de Nintendo? Posiblemente si.
Si analizamos el catalogo de la consola genero por genero en busca de los mejores juegos nos daremos cuenta de la realidad (se me olvidaran algunos seguro, perdonarme, no soy una máquina, además no quiero extenderme mucho y eso que va a ser extenso.).

Plataformas
Super Mario World - Nintendo
Donkey Kong Country – Rage/Nintendo

Deportes
Fifa – EA
ISS – Konami

Rol
Zelda – Nintendo
Final Fantasy – Square
Terranigma, Ilusion of Time, etc.-Enix

Aventura/Acción
Super Metroid – Nintendo
Castlevania – Konami
Gouls and Ghost - Capcom

Velocidad
Top Gear - Kemco
F-Zero – Nintendo
Mario Kart – Nintendo (este no lo considero destinado al publico Hard).

Lucha
Killer Instinct – Rage
Street Fighter II – Capcom

Beat´em up
Final Fight – Capcom
Ninja Gaiden - Tecmo

Shotem up
Doom – ID
1942 – Capcom

Bueno con estos supongo que valdrá.
Super Nintendo ha sido una de las consolas con el catalogo mas completo, eso nadie puede dudarlo, pero si nos fijamos en los desarrolladores no damos cuenta de que tiraron del carro todos. Es decir Capcom se mojó, Square y Enix se mojaron, Konami se mojó y como estas muchísimas otras desarrolladoras.
¿Pero que juegos Hard de Nintendo tiraron del carro?
Super Mario World - Nintendo
Donkey Kong Country – Rage/Nintendo
Super Metroid – Nintendo
F-Zero – Nintendo
Mario Kart – Nintendo (este no lo considero destinado al publico Hard).

Si quitamos los Donkey Kong que desde que no los hace Rare ya no son lo mismo.

Tenemos:

Super Mario – Ha salido el Galaxy.
Super Metroid – Ha salido el Prime Corruption.
F-Zero -  No ha salido y sin duda saldrá.
Mario Kart -  Ha salido el Wii.

¿Qué mas sagas tiene Nintendo que puedan tirar de Wii?
Smash Broos Brawl  ya ha salido y ha tirado del carro.
Fzero – Después de dejar a Sega hacer el espléndido GX ¿Qué estudio de desarrollo podría encargarse del marrón? ¿Seria un estudio “novato” en la saga capaz de superar GX?  La apuesta es muy arriesgada.
Fire Emblem ha salido en Wii.
Donkey Kong y Star Fox con Rare eran dos sagas a seguir, ¿pero ahora quien se puede encargar del marron? Y ¿si no consiguen agradar al público? (mas palos).
¿Animal Crosing o Pikmin satisfacerían al público Hard? (probablemente no).

Y es que si buscamos no hay mas, Nintendo no tiene mas, y crear sagas nuevas no es tan fácil.
Sega lucho contra toda la industria en la época de Mega Drive, y tenia juegos de referencia en cada uno de los géneros (Era una compañía loca para bien y para mal), juegos de los que puede tirar en la actualidad, pero es que Nintendo no tiene tantas sagas Hard como Sega, ni mucho menos.

No podéis pedir a Nintendo sacar juegos Hard de sagas que no hay, y crearlas nuevas es muy difícil y arriesgado (una de las razones por la que Dreamcast tiene tanto mérito).
Podeis decir, ¡Pues que arriesguen!
Ya dieron todo por los Hard en Game Cube y no fue suficiente.
Además, acaso os parece poca la apuesta que ha hecho con Wii ¿y si Wii hubiese sido un fracaso?

Yo lo tengo claro, Nintendo no es la culpable


Y la pregunta es fácil, ¿¿Por qué las desarrolladoras antes si trabajaban en Super Nintendo y ahora no lo hacen en Wii??

La respuesta es complicada, Super Nintendo tenia algunas características que la diferenciaban de Mega Drive, pero si había una que hizo único desarrollar para Snes fue el modo 7, Konami, Square y Enix explotaron esta característica hasta límites insospechados.
En parte wii es igual que Snes en este sentido, el mando la diferencia de todas las demás y trabajar con su mando puede suponer un estimulo. ¿Cuál es el problema?
Son varios.
1º Hace 15 años el público que consumía videojuegos era Hard o Médium-Hard, es decir, hacían un juego Hard y vendías a saco, hacías una mierda pichanda en un palo para pasar 20 minutos y no vendías ni uno a menos que en la portada saliese alguien famoso.
Hoy es lo contrario, te gastas los cuartos en hacer un juegazo en Wii y te va a vender la mitad que si haces una mierda pinchada en un palo y la llamas Wii Swimming, Wii cooking, Wii play, Wii Sport o Wii fucking por que la mayoría del público de Wii es Casual y además tonto por comprar estas mierdas (las que dan con la consola es inevitable, pero el resto…).
2º Las compañías hace 15 años trabajaban para quien ellas querían, al menos en parte. Hoy el ambiente está contaminado, la industria está podrida, Microsoft compra Rare y la exclusividad de Tecmo, así como varios juegos de Square-Enix. Sony compra Metal Gear Solid 4 y se defiende como gato panzarriba contra los zarpazos de Microsoft.
Ha día de hoy creo seriamente que las dos únicas compañías grandes que no están contaminadas son Sega y Capcom y no se si aguantarán.
3º La filosofía de desarrollo en Wii no es la correcta, muchas compañías tienen a Wii como una consola donde es barato desarrollar ya que los gráficos están “desfasados”, colega si no necesitas invertir ese dinero en gráficos inviértelo en adaptar el control y no lances chapuzas incontrolables.

Tras toda esta parrafada quiero concluir con varias cosas que personalmente tengo claras:
Wii es una gran consola a las que la faltan grande juegos, lo miremos por donde lo miremos.
Wii es el único camino fiable que le quedaba a Nintendo si quería seguir haciendo consolas de sobremesa, y el invento está respondiendo a las expectativas.
Nintendo está haciendo todo lo que está en su mano por satisfacer tanto al público casual como al público Hard, los juegos que tenían que tirar del carro está ahí y los que faltan saldrán antes o después seguro, pero como he dicho antes Nintendo no puede hacer mucho mas.
¿Entonces por que no funciona Wii?
Pues Wii no funciona por que las compañías que tenían que hacer grandes juegos aparte de Nintendo no están apostando por Wii, por las razones ya comentadas, luego es decisión vuestra estar decepcionados con Nintendo o no, pero por lo menos conocer la realidad.
Y no hay atisbo de esperanza de que Wii tenga un catalogo tan completo como el de Snes.
Hay una cosa que nadie puede negar a Wii, SUS VENTAS , son impresionantes, si consigue mantenerlas, programar para ella dará pasta, MUCHA PASTA, y en este mercado hay algo que está claro, QUIEN TIENE LA PASTA MANDA. No tengo ninguna duda de que en el momento que Wii se acerque a los 50.000.000 de consolas los juegazos no pararán de llegar, eso si hasta alcanzar 50.000.000 hay mucho trecho, pero sinceramente no parece difícil de alcanzar visto como evoluciona la cosa.
Sega se ha subido al carro de Wii, Mad World y un nuevo House of The Dead hará las delicias de los Hard con toda seguridad. Capcom también está dentro y Dead Risin es una prueba de ello. Ubi Soft parece que también da un paso al frente anunciando el nuevo Principe de Persia y Red Stell 2. ¡Veremos cuanto tardan el resto de compañías como Namco o Square-Enix en arrimarse al sol que mas calienta si las ventas siguen así.!


Publicado: 14:57 03/09/2008 · Etiquetas: PSX, playstation, coleccion, consolas, videojuegos, Sony · Categorías: Colección

Puesto que yo tenia apenas 14 años y económicamente estaba como cualquier niño de esa edad, no puede disponer de la fabulosa Playstation hasta años mas tarde (muchos años mas tarde), eso si, me viciaba en casa de mis amigos incluso mas que ellos, recuerdo que llegué a tener dos juegos sin tener las consola, solo por jugarlos en la casa de ellos, si es penoso, pero que remedio. Yo estaba acostumbrado a jugar a consolas de 16bits y cuando vi por primera vez esos gráficos 3D los ojos se me derritieron.
Por esta razón tengo pocos juegos, bueno por esa y por Dreamcast la mejor consola que ha existido y existirá. Aun así he conseguido mas o menos todos los juegos de la consola que quería, especialmente los que son exclusivos de ella, aun espero hacerme con alguno mas pero tiempo al tiempo.

Como he dicho con esta generación llegó la revolución, llegaron los gráficos 3D, las secuencias pregrabadas, y un largo etc de efectos que hicieron que los gráficos 2D no importasen a casi nadie.
Pero con Playstation llegó el analfabetismo consolero, ya no jugábamos a videoconsolas, jugábamos a la PLAY. Sega y Nintendo ya no existen solo existe la PLAY. Es mas aún hoy en día lo escuchas por ahí, y no preguntes a algunos jugadores que es una Master Sistem pues … Menos mal que la Wii está arraigando un poco y se está pasando esa moda de llamar a las consolas PLAYs.

En fin, que espero que os guste:







Publicado: 21:52 01/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Bueno, como todavía no puedo poner imágenes en los foros ya que no tengo sufrientes mensajes, pues no suelo escribir mucho en ellos si no tengo nada que aportar, procedo a colgar unas fotos sobre los bugs del Sega World Wide Soccer Euro 2000  que he hecho esta tarde.
Bug nombrado en un Hilo sobre los juegos de futbol en el foro de Dreamcast.
Perdonad la calidad de las fotos, ya que están echas con una cámara que es de pena.
Espero que os gusten.


Aquí tenéis a Puyol con unos fantástico cuerpo negro.


Aquí a Reiziger con un cuerpo blanco.
En fin las prisas y la falta de testeo…

Para los que no sepan de que va el tema:

Una  sugerencia curiosa que recuerdo de mi querida Dreamcast.

Poner el Sega World Wide Socer 2000 Euro Edition, elegir al Barcelona, y cambiar la posición de Puyol por la de Reiziger, luego jugar el partido y fijaros en los defensas, os echareis unas risas, es uno de los bugs que mas gracia me hicieron en su época.

Yo lo descubrí con el Barcelona ya que es mi equipo preferido pero se puede ver con prácticamente cualquier equipo.
El tema está en intercambiar la posición de Puyol y Reiziger, ¿Por qué estos dos?
Pues básicamente por que es uno negro y otro blanco.
¿y que pasa si intercambiamos su posición?
Pues que creamos dos nuevas especies de jugadores de fútbol, vamos que aparece un jugador con el cuerpo negro y la cabeza de Puyol (cabeza blanca) y otro jugador blanco con la cabeza de Reiziger (negra).
El problema surge por que al crear el juego decidieron que los cuerpos permanecieran inmóviles siempre siendo las cabezas de los jugadores las que cambiaban al hacer una sustitución.

La sensación que tuve en su día al ver el error fue un WTF terrible seguido de un inmenso lol. Os recomiendo a todos los que tengáis la oportunidad que lo probéis ya que es un error bastante absurdo y si es posible subáis una foto.


Publicado: 03:08 01/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Muchas veces se habla en los videojuegos de los caminos prefijados, o tren de la bruja, juegos en los que según avanzas te van mostrando todo lo que te tienen preparado, pero en el momento en el que te sales de la línea y no sigues el camino prefijado el juego deja de responder, deja de ser coherente y por consiguiente te quedas atascado.
Uno de los casos recientes mas famosos, que no el único ni mucho menos es el de Gears of War, un juego magnifico, lleno de momentos impagables pero en el que si decidías volver por donde has venido notabas que dejaban de aparecer enemigos. Juego que consiste en ir hacia delante, aunque parezca que hay dos caminos en realidad solo hay uno, y al final del todo está el monstruo final que terminará el juego.

Hace pocos días que he cumplido 22 años, y me ronda una reflexión sobre la vida desde hace unos días.

¿¿¿Es la vida un tren de la bruja???

Y me explico, siempre he pensado que la vida era sobre todo libertad, que tú mandabas sobre ella y decidías hacer con ella lo que quisieses. Incluso muchos hoy creeréis que estas afirmaciones se cumplen.

Hoy tengo 22 años, un titulo superior de FP, un trabajo y algunos colegas con los que salgo de fiesta habitualmente (buenos colegas). Veo como mis colegas se echan novia, siento que trabajar es necesario para vivir y que la vida va pasando dando palos y alegrías a partes desiguales.

¿¿Pero que pasa si no hago lo que tengo que hacer??¿¿Qué pasa si no completo el siguiente puzzle??¿¿No abro la siguiente puerta??¿¿No mato al siguiente monstruo??

Exacto, lo mismo que un videojuego, te quedas colgado, a la espera de que encuentres la solución al problema y continúes el camino prefijado.

¿Por qué cuando vemos a alguien de 30/35 años en una fiesta donde abunda la gente de 20/25 pensamos que sobra?¿Que está desfasado?
¡Ese nivel no está hecho para él!, él lo sabe pero ¿es posible que no quiera seguir el curso de la vida?

¿Por qué tienes que echarte novia?
Pues por que sabes que tus amigos también la tendrán, y no podrás salir con ellos, pues ellos saldrán con ella. Y en el caso de salir con ellos sentirás que sobras, que ese no es tu nivel, esa no es tu pantalla.
Sentirás que te has quedado colgado en esa pantalla y que tienes que hacer algo si quieres seguir adelante en tu vida.

¿Y por que no darse la vuelta y volver atrás?
Pues por que ya no hay retos, no están los compañeros, no hay enemigos, sientes que no haces lo correcto, que ese nivel ya lo pasaste y te estas quedando colgado.

No quiero ahondar mas en esto, la vida avanza sin pausa, y te guste o no tienes que seguir jugando.
Dentro de no mucho tiempo posiblemente tenga novia, continúe trabajando y desarrollándome personalmente en función de lo que la vida me pida.

Veo que cuando tenga 30/35 años tendré familia, y las fiestas se habrán acabado, al menos de la manera en la que las vivo ahora. Viviré, en cierta manera, igual que mis madres, igual que los tuyos, ya que aunque parezca que hay varios caminos solo hay uno, y antes o después hay que avanzar, para finalmente enfrentarte al monstruo final, con el que terminar la partida. Final que como en muchos juegos no será del gusto de todos.

Pero:
¿¿Por que seguir el curso??
¿¿Por qué continuar en busca de un futuro que no me convence??
¿¿Por qué no quedarse colgado??
¿¿Por qué no romper con las reglas y ser diferente??

Quizás por que este camino es el más difícil, el más sufrido, el menos indicado.
Aún así, hay una cosa clara, la vida no es un juego inacabado, incompleto, en la que vagar eternamente. Shenmue tenía un 2º final el cual presenciabas si tras una gran cantidad de días no avanzabas por el camino indicado. La vida también lo tiene, en Shenmue se llamaba el final malo.
¿Es este el final malo de la vida?
Es curioso como la saga más incompleta de este sector, Shenmue, es individualmente uno de los juegos más completos creados y por crear.

No se como terminará Shenmue, tampoco se como lo hará mi vida.
Lo único que tengo claro es que en este tren de la bruja disfrazado, una de las pocas decisiones que puedes tomar es la de quedarte colgado y no tengo tan claro que esta decisión lleve al final malo.


Dreamers


Posts destacados por el autor:
· Colección de PS3 a día de hoy, ¡comentada!
· Mi colección de PSP – La portátil de la discordia.
· Año 2011, ecuador de la generación, me empiezo a decantar por PS3 como ganadora.
· Detalles campeonato Super Street Fighter IV Netwired! 2010 Valladolid
· Ni me convencen los DLC, ni me convencen los juegos descargables.
· Yo no quiero mas Street Fighter
· Mi Dreamcast , el antes y el después.
· SI, Bayonetta me ha llegado al corazón
· Colección PSX - Una colección de Playstation mejor de lo que esperaba
· Propuestas frikis para el año nuevo.
· Colección PS2 – La gustosamente odiada maquina negra de Sony.
· Hasta siempre K´melot
· See you later Vandal
· ¿¿Quereis echaros unas risas??, pues entrad y leed lo que piensa la gente de Sega.
· Informando a todos esos desinformados - Finanzas Sega
· La historia que nadie quiere saber - Mega CD.
· Reflexiones filosóficas – Hardcore. El usuario que mueve el sector.
· Colección de Master System – O como ir en contra de todo el mundo.
· Retroreto - Colección Game Boy Pocket/Color/Advance
· Los tiempos pasados siempre fueron mejores – Reportaje Streets of Rage
· Hoy se ha cerrado el circulo – Toda xbox 360 debe morir.
· ¡Decepcionados con wii! - ¿pero que os pensáis que Nintendo es como Sega?
· Colección PSX – Llega la revolución y el analfabetismo
· Reportaje Saga Soul Calibur
· Colección Game Cube – elegante y cuadriculada
· Podemos. Las claves
· Colección Xbox - Misión cumplida
· Ya te vale Kojima
· Mega Drive VS Super Nintendo – ¡Como hemos cambiado!
· Impresiones Edge
· Rockstar la trasgresión y los videojuegos
· Para Retro-sados como tú - Nokia N-Gage QD
· Estudio ventas totales en consolas de 8bits a Next-Gen
· Alucino - ¿Juegos casual? o ¿jugadores casuals?
· Previsión mercado consolas de nueva generación
· No, Sega no fue una compañía ejemplar
· Machacando Pulgares - Street Fighter
· Descubriendo Vikings Battle for Astard
· Colección Mega Drive
· Impresiones wii
· Press Start – Virtua Fighter 5
· La línea que separa las consolas de los PC´s
· Descubriendo Playstation 3
· 2008 El año de PlayStation 3 …
· Dreamcast: ¿Por que no jugamos juntos?
· Por que Dreamcast es Dreamcast y Sega es Sega-Sammy
· Introducción al Blog





Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Boddhai
CrazyJapan
De-mon
DMaligno
Foreros Mask
jbuq
Mister Timor
Modo_7
Saweso
Sr.A


Categorías:
Colección
Macro-reportajes Retro
Publicidad videojuegos


Archivo:
Julio 2012
Junio 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio 2010
Mayo 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido