Publicado: 00:23 26/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Siempre se ha tendido a pensar que los juegos mas trabajados, con más talento, con más posibilidades, con más magia eran los que mejores ventas conseguían en este sector. Los juegos destinados al público Hardcore ocupaban los puestos más altos de las listas de ventas, ya que satisfacían a estos jugadores y normalmente también al resto de usuarios. Con cada entrega de Metal Gear Solid, Final Fantasy, Resident Evil o Gran Turismo los jugadores hacían reventar los videoclubs de turno.
El jugador Hardcore era el centro del sector y alrededor de este jugador giraban las tendencias en los videojuegos. En la última época esta tendencia está cambiando, los jugadores casuales son la gran mayoría del sector, en otras palabras, los juegos que mas posibilidades de pasta tienen son los destinados a este público. La mayoría de la gente piensa que los jugadores casuales empezaron a jugar a los videojuegos con Wii, eso no es cierto, en realidad estos jugadores estaban ahí desde los 8 bits, solo que en menor número y en un mercado muy diferente al actual. Fue con PlayStation cuando su crecimiento fue mas destacado, las secuencias CGI y los gráficos en 3D ayudaron a dar una visión mas realista de los videojuegos, es decir, hacer menos “irreal” el jugar con los videojuegos, mas cerca de la naturaleza humana. A día de hoy calculo que poco mas del 5% de los jugadores son Hardcoregamers, mientras que cerca de un 60% son Casuales, siendo el resto mediumgamers. ¿Y si estos porcentajes continuases creciendo a favor del público casual? ¿No os habéis preguntado alguna vez si llegará algún día en el que se acaben los juegos buenos? ¿No habéis pensado que algún día los juegos como BioShock o Metal Gear Soild (1) pueden ser demasiado arriesgados? ¿Qué solo se sacarán secuelas y juegos de bajo coste con grandes posibilidades de venta? Por suerte estas preguntas nunca serán afirmativas mientras exista una sola persona en el planeta que considere los videojuegos un arte, una manera de expresarse. Cada vez hay mas empresas con programadores, que seguro tienen ideas impresionantes y revolucionarias, pero que tienen que trabajar en un juego como Dogz, o Cooking Mama, por que estos juegos obtienen buenas ventas, las compañías saben que son una posibilidad del mercado, pero esta posibilidad no durará mucho. Hacer que el mundillo gire sobre el público casual es acabar con el sector, el público casual va y viene pero no está ahí, busca ideas nuevas y cuando no le convence lo que ve simplemente deja de jugar. Si todos los juegos fuesen destinados a este público cabe la posibilidad de que en un momento bajo del sector, el público abandone los juegos y que este abandono sea irrecuperable. El Fin de los videojuegos. A día de hoy hay muchos jugadores Hardcore que sienten como los jugadores casuales ganan protagonismo y se preocupan por los juegos que están saliendo a la venta. Pero esta preocupación, no está justificada, los jugadores Hardcore no somos el centro del sector en este momento, esa posición pertenece al público casual, sin embargo el sector siempre girará sobre los jugadores Hardcore (no es una incoherencia) ya que son los que han sacado esto adelante, y las compañías saben que son los que tienen que seguir llevándolo, ya que buscan en los juegos algo mas que gráficos, algo mas que diversión, algo mas que entretenimiento, buscan Arte, cuscan la expresión de un artista, un sentimiento. El mas claro ejemplo de esto es Wii y las compañías que desarrollan para ella, Nintendo se está volcando con los casual, pero no deja de lado a los Hard, pues sabe que es el público que ha estado siempre ahí, los que han estado con Nintendo en los bueno y en lo malo, quizás no sea un público suficiente pero es un público que no se puede perder. Cuanto mas casualizado está el mercado en Wii, mas juegos destinados a Hard aparecen en la consola y triunfan. ¿Alguien piensa que cualquiera de los juegos hard no seria posible en Xbox 360? ¿Cambiaria mucho Smash Bros Brawl, Mario Galaxy o No More Heroes? Creo que el Zelda TP es un claro ejemplo de que estos juegos tendrían tanta calidad con el mando clásico, pero serian menos llamativos o atractivos para el público casual. En fin, yo lo tengo todo muy claro, y no me preocupa en absoluto la situación actual, pero veo que no todo el mundo piensa como yo. Solo lanzo una pregunta al aire. ¿Apostará Nintendo por una Game Cube 2?¿Será Wii2 la sucesora de Wii?¿o algo totalmente nuevo?. Yo apuesto por la última opción, lejos de lo que a mucha gente piensa. Mis razones son claras, tanto la apuesta por Game Cube 2 como por Wii2 harían perder usuarios a Nintendo. 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 18:49 26/09/2008
---Para Seigaku--- Me hacen gracia tus respuestas, si, seremos niñatos. Pero tu, esa persona madura e inteligente que puebla los Blogs de vandal jamás entenderás la evolución que está teniendo el sector si no eres capaz de asumir estos dos términos. ¡Solo comes el pienso que te echan sin entender el por que te lo echan! 16:19 26/09/2008
Ohh,que grandes problemas para el mundo,ohh Estais chalados. Esto del Harcore-Casual es una bola de nieve que ha ido creciendo y creciendo hasta hacerse tan solida que parece imparabla,pero que no tiene ni pies ni cabeza. Que exista ambos términos noe s lo mismo a la magnitud que se le da. Claro,eso se lo preguntas a niñatos de 17 años pa bajo que se toca nlas bolas todo el puto día con el ordenador y ya ves lo que te dirán.(y si tienen más que maduren un poco) 15:52 26/09/2008
---Para Cardesin--- Supongo que los medium si. 15:30 26/09/2008
Es cierto, el mercado se ha casualizado en favor de las ventas. Por cierto, los mediumgamers...pueden comunicarse con el más allá? :$ 14:03 26/09/2008
Yo creo que la verdadera casualización vino con PSX y los juegos made in hollywood. Este público que empezo con PSX, la horda de adolescentes que se pajeaban con las intros, los que no aprecian un comino el pasado 2D de los videojuegos y sus formulas jugables o el espiritu arcade de los ochenta, para mi estos si han jodido bien el sector. Ahora un videojuego de verdad, los de toda la vida es relegado a juego chorra, casi juego, tonto juego, juego de bazar, mini juego, juego casual, juego de navecitas, etc... y el videojuego de mentira (para mi claro)tiene estatus de juegazo. El mundo al revés. 13:51 26/09/2008
Yo lo que tengo miedo es que el mundo de los videojuegos se parezca cada vez más al mundo del cine. Aunque lo dudo MUCHO. 01:53 26/09/2008
estoy de acuerdo con tus razonamientos, y si, supongo que con Wii2 buscaran de nuevo sorprender. Participa con tu Comentario:
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