Dreamers

Publicado: 00:54 02/08/2008 · Etiquetas: soul calibur, soul blade, lucha, beat´em up, namco, reportaje, retro · Categorías: Macro-reportajes Retro


El día 1 de Agosto sale a la venta la cuarta entrega de Soul Calibur, que mejor momento para repasar los juegos dedicados a esta saga y recordar los buenos momentos vividos con ella.  Hablar de Soul Calibur es hablar de uno de los mejores juegos de lucha creados en la historia de los videojuegos, uno de esos juegos que debes probar si te gustan los juegos de lucha. Para los que no conozcáis la saga, Soul Calibur es un juego de lucha 3D en el que los luchadores pelean en combates uno contra uno haciendo uso de armas sobre un campo de batalla limitado en espacio. Pero hablar de Soul Calibur no tendría ningún sentido sin hablar de Soul Edge y Soul Blade.  Hay que remontarse hasta el año 1995 en el que Namco independiente de Bandai por aquellas fechas decide lanzar la recreativa Soul Edge, esta recreativa de lucha con armas presentaba unos gráficos muy buenos para el año en el que se lanzó. Tras el éxito de esta recreativa Namco decide sacar una versión doméstica para Playstation, esta versión seria Soul Blade,versión que aunque era inferior técnicamente a la recreativa ya que era imposible mostrar en una Playstation el potencial desplegado en la recreativa, también seria un juego puntero dentro del catalogo de Playstation.  Centrándonos ya en Soul Blade hay que comentar que cuando salió la competencia en Playstation eran especialmente 2 juegos. Tekken 2 y el olvidado Battle Arena Toshiden, ya que tanto los Street Fighters como los Mortal Kombat se encontraban en crisis, pues por aquel entonces el público demandaba juegos 3D y estos se presentaban en 2D. Decir que Soul Blade se mostraba muy superior al Toshiden ya que también este era un juego anterior y se le notaba el paso del tiempo, por otro lado las secuelas de Toshiden no supieron estar a la altura. En cuanto a Tekken 2 decir que era ya una saga muy popular y aunque yo creo que Soul Blade es superior en casi todos los aspectos a Tekken 2, la mayoría de jugadores tomaron a Tekken 2 como el juego referencia de la época. Postura que se acentuó con la llegada de inmenso Tekken 3 a los circuitos de Playstation.




estos luchadores realmente han sido estandartes de la saga y actualmente son imprescindibles en futuras entregas. Con la inclusión de estos personajes se creó un equilibrio entre el bien y el mal, los luchadores que buscaban la espada para destruirla y salvar el mundo o para empuñarla y dominarle. La jugabilidad estaba también a la altura, si siempre se ha dicho que el control de la Nintendo 64 se diseño para controlar a Mario en Mario 64, parecía que el control de Dreamcast se había diseñado para jugar a este juego. La inclusión del 8-way movement permitía aprovechar las tres dimensiones en el terreno jugable, pudiendo mover a tu luchador por todo el escenario, creando muchas situaciones tácticas y siendo un punto a favor al luchar con luchadores menos fuertes pero más rápidos. Como comento el stick analógico del mando de Dreamcast respondía a la perfección al sistema de control del juego de Namco, con sus 4 botones, espadazo vertical, espadazo horizontal, patada y cubrirse. Quedado los botones traseros para llaves, etc. Los combos fueron perfeccionados y expandidos quedando un repertorio prácticamente inabarcable. Y se eliminó la barra de estado del arma de Soul Blade de cara a equilibrar los combates.

Como curiosidad comentar que el agarre variaba dependiendo si el rival estaba de espaldas, de frente, de lado, e incluso clavándole la espada, se podia hacer otro agarre.  El apartado sonoro es sencillamente sublime, si en Soul Blade era bueno, aquí es mejor, música de estilo clásico que daba al titulo un aire legendario, histórico, si jugaste al juego seguro que recuerdas la canción que sonaba en la intro, aun resuena en mi cabeza mientras escribo este artículo. La duración también era muy grande, era necesario pasarse el modo arcade mas de 20 veces para desbloquear todos los personajes, además el modo Misión Battle se había potenciado con respecto al modo edge master mode de Soul Blade para hacerlo mas largo, variado, divertido y difícil. Lo que añadido a los típicos versus y práctica hacían de Soul Calibur un juego para disfrutar. ( yo tengo un registro en la VMU de mas de 170 horas jugadas).  Pero hay que destacar además de la solidez del título en todos los apartados, el acabado legendario del juego, cuando terminabas el juego el final de cada personaje se presentaban en dibujos que narraban el final de la historia del personaje. El sonido, el modo museo, mientras jugabas sentías que estabas jugando a algo que marcaría un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Por cierto comentar que nos llegó traducido al castellano,fue el primer juego de lucha en venir traducido, podíamos entender las sensaciones antes de los combates y después. A día de hoy creo que este juego fue un punto de inflexión en el género, una revolución tan grande como lo fue en su día Street Fighter II.  
En el año 2002 salió en recreativas la 2ª entrega de Soul Calibur, saliendo su versión domestica en el año 2003. Es una entrega muy parecida al Soul Calibur original de Dreamcast, con una puesta a punto en el apartado gráfico, ciertos retoques en el sistema de control y poco mas. Es considerado por los seguidores más fieles como un acercamiento de la saga al público del resto de consolas del mercado. Hay que decir que la intención de Namco era que esta saga fuese exclusiva de Dreamcast, pero la salida del mercado de la consola de Sega precipitó que la secuela fuese desarrollada para las otras tres consolas de la generación: PS2,GC y XBOX.  



Finalmente en el año 2005 llegaría en exclusiva para PS2 Soul Calibur III, juego que presentaba unos gráficos realmente increíbles. Elogiado por muchos y criticado por otros tantos tiene tantas cosas buenas como otras que no lo son tanto. Y personalmente fue un juego que tardé un tiempo en entender, mas de lo que esperaba para ser un seguidor de la saga desde su primera entrega.




En fin que esta 3ª entrega supuso un soplo de aire fresco para los seguidores más veteranos de la saga, novedoso y sorprendente tiene sus virtudes y sus defectos, muchos de ellos por las limitaciones de la consola. No es el mejor Soul Calibur creado pero es un muy buen juego que a buen seguro no defraudó en exceso a ningún seguidor.  Posteriormente a este juego salio la recreativa la cual incluía ciertas características demandadas por los aficionados como el regreso de inferno, el nuevo Weapon Master (similar al de Soul Calibur II) que sustituye al modo Crónicas de la espada. Además de otras mejoras en el sistema de control  que lo hacían mas sólido y equilibrado.  En cuanto al futuro de la Saga, el dia 30 de Juliaollegó la 4ª entrega de la saga a Xbox 360 y Playstation 3.Con un renovado apartado gráfico, modo online, mayor   amplitud    de movimientos y posibilidades jugables, se  ha confirmado que dispondremos de 32 personajes  jugables entre los que estarán los clásicos de las anteriores entregas como Taki, Ivy o Cervantes y otros personajes nuevos entre los que destacan algunos diseñados por algunos de los mejores creadores de mangas japoneses. (veremos el sistema de control que tienen estos nuevos personajes, si realmente aportan algo o usaran movimientos reciclados), por otro lado se ha confirmado el modo creador de personajes así como la desaparición del modo Crónicas de las espada que será reemplazado por uno totalmente nuevo. En cuanto a las diferentes versiones se diferenciaran  por la inclusión de un jugador exclusivo, ambos de la saga Star Wars, Yoda en la versión Xbox 360 y Darth Vader en la versión de Playstation 3, personajes que contaran con una barra adicional que medirá sus poderes especiales. También se ha confirmado la aparición de un Aprendiz Sith el cual hará uso de la fuerza y aparecerá en las dos versiones.






Por desgracia aun no lo he probado, cuando lo haga daré mis impresiones.

6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
03:43 10/10/2008
Podrias actualizar un poco y dar a debate algunos cosas, por ejemplo, es cierto que muchos fans de soul 1 , no les gusto el soul 2. Ubieron varios detalles que podrian haber perdurado, como mejorar el sistema de impacto de armas o bien consevar el sistema de parry y repel.
Soul 2 aporto mejorando el repertorio de los personajes.
Incluyo un sistema de evade, facilito el 8wr y por ende el side step.
La interaccion con el entorno es la mejor de la saga!?
00:05 03/08/2008
-----Cardesin---------
Exactamente, un bug que no pudieron arreglar y que sufrí en mis propias carnes.
Hasta que me hice una copia de seguridad de los datos guardados.
15:39 02/08/2008
Estupendo reportaje. He estado jugando esta mañana al IV y me ha gustado releer toda la historia de la saga. Por cierto, el III, tenía un BUG que te borraba datos o algo, verdad?
14:56 02/08/2008
El de Dreamcast me lo compré el dia de salida (26 de Noviembre de 1999, que me acuerdo como ayer), y joder, fue algo espectacular. Pero es que su jugabilidad no me convencía por aquel entonces. Es más, al poco compré Marvel Vs Capcom de DC y vicié mucho mas a este.

Pero como digo, es la jugabilidad lo que no me convencía, grafica y sonoramente flipé como todo hijo de vecino. Es algo que no se repetirá jamás.
08:14 02/08/2008
-----------Para Boddhai--------
Un halago viniendo del creador de aquel reportaje sobre Street Fighter.

En cuanto al tema de los personajes, daría para una larga discusión sobre los daños en los videojuegos, lo resumiré en que su carisma es difícil de igualar.

El que no te guste mucho la saga me indica que no jugaste al de Dreamcast en su momento.
01:12 02/08/2008
Genial reportaje, un 40/40 para ti tambien.

Lo que nunca entenderé de esta saga es por qué siempre repiten los mismos personajes en una y otra entrega, vamos, se supone que se rajan con espadas y armas de filo, pocos debieran quedar vivos de uno a otro juego. Es una tontería pero hace que a mi no me guste mucho esta saga de juegos y prefiera otras.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Dreamers


Posts destacados por el autor:
· Colección de PS3 a día de hoy, ¡comentada!
· Mi colección de PSP – La portátil de la discordia.
· Año 2011, ecuador de la generación, me empiezo a decantar por PS3 como ganadora.
· Detalles campeonato Super Street Fighter IV Netwired! 2010 Valladolid
· Ni me convencen los DLC, ni me convencen los juegos descargables.
· Yo no quiero mas Street Fighter
· Mi Dreamcast , el antes y el después.
· SI, Bayonetta me ha llegado al corazón
· Colección PSX - Una colección de Playstation mejor de lo que esperaba
· Propuestas frikis para el año nuevo.
· Colección PS2 – La gustosamente odiada maquina negra de Sony.
· Hasta siempre K´melot
· See you later Vandal
· ¿¿Quereis echaros unas risas??, pues entrad y leed lo que piensa la gente de Sega.
· Informando a todos esos desinformados - Finanzas Sega
· La historia que nadie quiere saber - Mega CD.
· Reflexiones filosóficas – Hardcore. El usuario que mueve el sector.
· Colección de Master System – O como ir en contra de todo el mundo.
· Retroreto - Colección Game Boy Pocket/Color/Advance
· Los tiempos pasados siempre fueron mejores – Reportaje Streets of Rage
· Hoy se ha cerrado el circulo – Toda xbox 360 debe morir.
· ¡Decepcionados con wii! - ¿pero que os pensáis que Nintendo es como Sega?
· Colección PSX – Llega la revolución y el analfabetismo
· Reportaje Saga Soul Calibur
· Colección Game Cube – elegante y cuadriculada
· Podemos. Las claves
· Colección Xbox - Misión cumplida
· Ya te vale Kojima
· Mega Drive VS Super Nintendo – ¡Como hemos cambiado!
· Impresiones Edge
· Rockstar la trasgresión y los videojuegos
· Para Retro-sados como tú - Nokia N-Gage QD
· Estudio ventas totales en consolas de 8bits a Next-Gen
· Alucino - ¿Juegos casual? o ¿jugadores casuals?
· Previsión mercado consolas de nueva generación
· No, Sega no fue una compañía ejemplar
· Machacando Pulgares - Street Fighter
· Descubriendo Vikings Battle for Astard
· Colección Mega Drive
· Impresiones wii
· Press Start – Virtua Fighter 5
· La línea que separa las consolas de los PC´s
· Descubriendo Playstation 3
· 2008 El año de PlayStation 3 …
· Dreamcast: ¿Por que no jugamos juntos?
· Por que Dreamcast es Dreamcast y Sega es Sega-Sammy
· Introducción al Blog





Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Boddhai
CrazyJapan
De-mon
DMaligno
Foreros Mask
jbuq
Mister Timor
Modo_7
Saweso
Sr.A


Categorías:
Colección
Macro-reportajes Retro
Publicidad videojuegos


Archivo:
Julio 2012
Junio 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio 2010
Mayo 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido