Dreamers

Publicado: 12:15 29/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
En un país en el que la referencia en cuanto a prensa ha sido desde los inicios la Hobby Consolas poco se puede preguntar sobre Mega CD en España.
Si preguntas a alguien sobre Mega CD te responderán que era una mierda, que fue una de las razones que llevaron a Sega a estar fuera de la fabricación de consola, que Sega nunca debería haber trabajado en Mega CD o que fue una mas de las locuras de una Sega irresponsable. Lo que te estarían respondiendo no deja de ser verdad, pero tiene connotaciones.


Para entender la existencia de Mega CD tenemos que situarnos en la época en la que salió a la venta.
Corría el año 1990 y Sega estaba triunfando en todo el mundo con su Mega Drive, era líder en varios mercados y luchaba a cara de perro para mantener este liderazgo frete a la recién llegada Super Nintendo.


Las cosas marchaban bien para Sega ya que Mega Drive era una gran consola, estaba teniendo una gran acogida y estaba aguantando bien la llegada de la nueva “bestia” de Nintendo, pero no podían quedarse de brazos cruzados mirando como Mega Drive triunfaba, además de desarrollar para MD tenían que mirar al futuro, pensar es su sucesora.
PC Engine/TurboGrafx había salido en Japón, las ventas eran buenas pero no era rival para MD y Snes, PC Engina podía leer CD-ROMs un soporte nuevo que destacaba por la gran cantidad de datos que se podía almacenar en ellos y el menor coste en comparación con el cartucho, estaba claro que el CD-ROM era el soporte del futuro, Sega lo vio claro y Nintendo poco mas tarde también.

Sega como compañía líder tenía que ir pensado en que su nueva consola tendría como soporte el CD, así que comenzaron a hacer pruebas con el formato para comprobar sus características y la viabilidad del futuro proyecto.

Super Nintendo empezada a demostrar que era una muy buena consola, su chip de sonido y su paleta de colores eran superiores a los de Mega Drive, por otro lado, el conocido modo 7 empezaba a triunfar y tampoco era posible usarlo en Mega Drive. Había 2 caminos:

1- Seguir trabajando con Mega Drive y en su sucesora aún sabiendo que en ciertos aspectos era inferior a una Super Nintendo que venia pisando muy fuerte y que era la sucesora de la NES (la consola de sobremesa más vendida que existía).

2-Potenciar Mega Drive con Mega CD, el cual potenciaba las características de Mega Drive asta hacerla muy superior a Super Nintendo, además tenia soporte CD, el soporte de futuro, mas capacidad de almacenamiento, mas barato y además le podría servir a Sega como prueba de cara a una mejor optimización en la futura Saturn.

¿Qué camino habríais seguido vosotros?

Ante la posibilidad de que Mega Drive quedase descolgada en ventas debido al mejor rendimiento de Snes en ciertos aspectos decidió optar por el segundo camino.
El 1 de Diciciembre de 1991 (3 años antes de que se lanzase Saturn y PSX) salió a la venta en Japón Mega CD. El recibimiento no fue nada bueno en el país del sol naciente (380,000 unidades vendidas en total sobre unos 6 millones a nivel mundial), aun así Mega Drive cosechaba sus mejores ventas en EEUU y en Europa, valía la pena arriesgarse, si en esos países triunfaba el proyecto seria un éxito.


Las ventas en estos territorios sin ser malas no fueron las que se esperaban, por otro lado los juegos que justificasen la compra de Mega CD tampoco llegaban, continuaban saliendo juegos para Mega Drive que competían directamente con los de Super Nintendo y Saturn se acercaba más y más.

Finalmente Mega Drive fue una gran consola que aguantó asta el final el pulso con Super Nintendo, pero esos 6 millones de personas que compraron Mega CD sintieron que el desembolso que habían hecho con Mega CD no estaba justificado, Mega CD no había cumplido sus expectativas.


Pese a todo, Mega CD nos ha dejado juegazos como Sonic CD o la mejor versión de Final Fight, dando muestras de las posibilidades que atesoraba.

Mega CD fracasó, y a día de hoy todos escogeríamos el primer camino, pero en su día no estaba tan claro el asunto, y Sega decidió mojarse.

Experimentar con el CD de cara al futuro era necesario y la idea de potenciar Mega Drive era buena. ¿Qué podría haber hecho Sega para evitar el fracaso de Mega CD?

- Elegir el primer camino, pero también tenia sus riesgos.
- No lanzar su consola fuera de mercado Japonés debido a las malas ventas, perdiendo la posibilidad de lanzarlo en los mercados donde mejor estaba funcionando Mega Drive y dejando de lado a los usuarios de esas regiones.
- Lanzar Mega CD antes en EEUU que en Japón, aun siendo Japón el primer mercado en lo referente al consumo de videojuegos, arriesgándose a recibir críticas de los medios más influyentes y un posible rechazo del público Japonés.
- Dejar de lanzar cartuchos, obligando a los poseedores de una Mega Drive a comprar Mega CD y a las compañías a hacer juegos explotando el hardware de Mega CD. Esta opción podría hacer que muchos de los usuarios de Mega Drive dejasen de consumir productos de Sega, productos que estaban siendo muy rentables para la compañía.

Quizás la decisión más acertada habría sido que Mega CD no hubiese existido nunca, aun así el CD-ROM era el futuro y había que trabajar con él. Con este texto quiero que entendáis los motivos del lanzamiento de Mega CD, pues su venta no era una excusa de Sega para ganar más dinero, tampoco una irresponsabilidad de la compañía. Fue una decisión desacertada, como tantas decisiones en esta vida, decisión que por desgracia Sega ha pagado muy caro. Pero:

¿Acaso fue mejor decisión negociar con Sony para que desarrollase el lector de CD como hizo Nintendo?

PDSecreto: (Pincha para leerlo)


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Comentarios: (primero los más recientes)
16:05 29/03/2015
El problema de la megacd es que el catalogo de los juegos que tenia era una autentica mierda. intentaron que fuese como una amplicaion de los juegos de pc de la epoca con un monton de secuencias de video, o directamente videoaventuras, que al jugón de la epoca no le interesaban porque podias conseguir eso mucho mejor en los 286 o mas de la epoca. lo que no se podia jugar en un 286 era a juegos como el streets of rage 2, el final fight, y todo el catalogo de beat'em up, o al truxton o a thunder force IV y a todos los shooter de la epoca. para aventuras graficas, o videoaventuras como el 7th guest, o el night trap de megacd ya estaba el PC (286), lo que no podia el PC de entoncs era ofrecerte la jugabilidad y los graficos, y el catalogo que te podia ofrecer una megadrive o una supernintendo. yo recuerdo evaluar las razones de comprar una megacd, viendo lo que habia salido para la misma, y el unco motivo era el Robo-Aleste y luego el fatal fury special, ya que conocia el aleste, de un juego pirata que compro un colega en un bazar en barcelona de entoncs, ya que el aleste original no tuvo distibucion europea. si se hubiesen molestado entonces en sacar un Contra-cd, un catlevania-cd, un ghost'n ghoblins cd, un streets of rage-cd, un golden axe revenge of death ader (conversion de la recreativa directa) que podian haberlo hecho. yo recuerdo perfectamente entonces que me la habria comprado. Recuerdo que iba viendo el catalogo y las lista que hacia la hobbyconsolaslos de posiciones de juegos de consolas cada nuevo mes, y era para llorar. esque pienso de la megacd lo mismo que pensaba hace 20 años que el fracaso fue porque sus juegos eran una autentica MIERDA.
03:45 30/09/2008
Es que no fue un mal addon ni mucho menos, mal gestionado? Pues sí, mal distribuido? pues sí, caro de cojones? pues sí, que las thirds se tomaron a cachondeo sacando versiones iguales que sus juegos de cartuchos? pues sí.

Incluso Sega no supo qué tipo de juegos tenía que sacar y nos lo llenó todo de peliculitas como Ground Zero Texas, Tom Cat Alley...

Más Sonics CDs, Silpheeds, Final Fights y demás y llegando a su tiempo justo hubiese sido una maravilla de máquina. Solo se habría echado de menos la paleta de colores que era igual que la de Mega.

Eso sí, el 32X sí que fue lo peor que ha hecho Sega en toda su historia, o mejor dicho, lo peor que hizo Sega América.
19:50 29/09/2008
Vamos a ver, no me habéis entendido, no estoy culpando a la hobby de que la gente estuviese desinformada con mega cd, como bien dice boddhai el que quería estar informado lo estaba pues en la Hobby te contaban todo lo que necesitabas saber sobre la consola.
A lo que me refiero es que si a DIA de HOY preguntas a alguien sobre la Mega CD o te dicen que no la conocen (lo cual es normal pues no había la publicidad que hay ahora) o bien te sueltan todo eso de >>>fue una de las razones que llevaron a Sega a estar fuera de la fabricación de consola, que Sega nunca debería haber trabajado en Mega CD o que fue una mas de las locuras de una Sega irresponsable>>>algo de lo que si echo la culpa a Hobby pues queráis o no han sangrado a Sega por ahí asta mas no poder  (especialmente en la época saturn), Mega CD fue un mal hadd-on eso está claro, pero lo que quería dejar claro es que era necesario que Sega trabajase en el CD y la idea del Mega CD no era mala, solo que no fue acertada por X motivos que ya hemos comentado.
19:32 29/09/2008
La mejor versión de Final Fight no era la del Sharp x68000?

Megadrive en Japón nunca triunfó demasiado, aquello era terreno de la pcengine y luego de la superfamicom.
19:10 29/09/2008
A España el Mega CD llegó en septiembre de 1993 (en Abril fue a UK, el MegaCD-1 además, el resto de iurop nos comimos el horrendo Mega CD-2).

Y eso de que no había información... vamos a ver, ¿para qué se iba a comprar alguien un pegote de 50000 pesetas sin saber lo que ofrece? La Hobby y la Superjuegos ya eran muy populares en aquellos tiempos.

MegaCD fue un fracaso, pero al menos dejó juegos bastante decentes. The Terminator CD o Bram Stoker's Dracula se meaban en las versiones cartucho. El 32X, eso sí que no tiene perdón...

PD: No soy Bodhai, que leyéndome parece q sea él el que ha contestado XD
15:50 29/09/2008
-- ¿Acaso fue mejor decisión negociar con Sony para que desarrollase el lector de CD como hizo Nintendo?

Con Sony y con Philips, y el resultado fueron los horrendos juegos de personajes de Nintendo para CD-I.

Lo que no entiendo es qué tiene que ver las hobbys de la época de los 32 bits con el fracaso de Mega Cd.

Además, si mal no recuerdo, en España tardó algo más en llegar que en el resto de Europa, y como bien dices, los juegos eran en su mayoría los mismos que en cartucho con mejor música. Una pena, porque Pc Engine demostró que el Cd puede ser un gran formato.
14:15 29/09/2008
Por cierto si lees bien te darás cuenta de que escribo “Si preguntas” en PRESENTE y en no pasado refiriéndome a la época de las primeras Hobbys.
14:09 29/09/2008
Para el carro Boddhai las fechas de lanzamiento fueron  1 Dic 1991, 15 Oct 1992 (menos de un año después) y Abr 1993 (seis meses después que en América), mas o menos a lo que nos tenían acostumbrados todas las compañías.
En cuanto a la Hobby tienes razón en parte, te refieres a los primeros números de esa revista, ese si eran muy buenos y se mostraban imparciales con las compañías sin favoritismos. Pero éramos muy pocos los que la leíamos, ya que los videojuegos eran muy minoritarios y lo sabes. Yo me refiero a la Hobby de los 32bits, parcial y recordando todo el día a los lectores la mierda que fueron 32X y mega CD. Además de hacer hincapié en los pequeños aspectos en los que la versión de psx era superior a la de Saturn.
Cosa que no hacen a día de hoy con X360 y PS3, OJO.
Quizás si PS3 fuese superior….

PD.- soy seguidor de los primeros números de Hobby y Xtreme no te equivoques.
13:57 29/09/2008
Si el MCD hubiera supuesto un aumento de las capacidades hardware de MD de forma aplastante, se le hubiera ampliado la paleta de colores, que eso fue delito no hacerlo y, por supuesto, las thirds hubieran  hecho su trabajo y no hacer el mismo juego que en MD con otra banda sonor y una intro y un final animados, el sistema habría triunfado.
13:43 29/09/2008
Los errores del Mega CD fueron varios:
-Salir un par de años despues en USA y tres años después en Europa (aquí llegó hacia finales del 93). ¿Qué desarrollador va a querer sacar juegos para una máquina que no existe en su mercado?
-Los mejores títulos o no llegaban (Monkey Island) o tenían una tirada mínima.

Y sobretodo, la caradura de las empresas que se dedicaron a sacar los mismos títulos que habían para MegaDrve en formato CD cambiando la banda sonora y poniendo intros de dibujos o películas y vendiéndolos más caros que sus homónimos de cartucho.

Yo tube -y tengo- Mega CD desde su salida en España y para comprar un título bueno para la máquina uno tenía que pelearse entre toneladas de juegos adaptados de Mega y títulos con imágenes de películas en los que solo tenías que apretar un botón.

Y dirás lo que quieras de la hobby, pero por aquella época en su número 9 de 1992 le dedicaron un reportaje de unas 4-5 páginas a MegaCd y sus posibilidades, y eso fue años antes de que llegase. Cuando llegó el trato que se le dio tampoco fue nada malo, por aquella época los redactores de Hobby eran los que luego fueron a Superjuegos y Mega Sega y que hoy perduran en la ROPS y Xtreme. Por lo que menos echar culpa de que en aquella epoca la gente no estaba informada, la gente que quería estaba informadísima y no había razones de peso para pillarse la mierda de add-on este.
13:32 29/09/2008
Los add-ons nunca han tenido éxito, ni en Japón, ni fuera. La Mega-Cd y el 32X, fueron un "quiero y no puedo", pese a que almenos Mega-Cd(no puedo hablar de 32X, ni siquiera lo he probado), tuvo bastantes juegos buenos(pero no de calidad "NextGen").

Lo que están haciendo ahora Sony y Nintendo con sus portátiles es mejor(revisionar sus consolas con novedades(incluidas, no aparte)).
13:00 29/09/2008
El tiempo que dedicaron en hacer Mega-cd,32-x y GG tendrían que haberlo dedicado desde un inicio para Saturn,en hacer una consola competitiva y fácil de programar y no el desastre que hicieron,que quitando a la propia Sega,Treasure,Capcom y poco más,nadie tenía cojones de sacar rendimiento a la consola,porque se necesitaba mucho más tiempo que en psx y porque no era rentable.
12:39 29/09/2008
Por cierto, espero esa otra historia sobre el 32X ;)
12:34 29/09/2008
Bajo mi punto de vista el hecho de que muchos juegos como Sewer Shark, Dracula Unleashed o Road Avenger fueran del tipo "película interactiva" más que juego propiamente dicho no era tan atrayente, lo que la gente quería era más juegos tipo Sonic CD y bajo mi punto de vista tuvo poquisimos. Eso hizo que se cayeran... Bueno, eso y el alto precio del Mega CD y los juegos. Una pena, pero en fin, siempre me quedarán mis vicios a Street Fighter II, Sonic, ISS, Aladdin y demás juegazos de la época.
12:24 29/09/2008
El error de sega vino por ofrecer juegos de MegaCD que poco tenían que hacer frente a MegaDrive. Yo además del Road Avenger (que venía en la consola) tengo Sonic CD. Y punto.

Mientras la MD me daba los Mortal Kombat, varios Sonic (para mí 3 y Knuckles son mejores que el CD) y decenas más que no voy a listar, en Mega CD después del lanzamiento inicial con cuatro o cinco aventuras repletas de FMV no quedó nada. Basta con decir que alguno de los "grandes" lanzamientos de la consola años más tarde sería el Jurassic Park, ¿mejor que el de 16 bits? Pues si, pero las diferencias no eran para tanto. Y no fue ningún bombazo de juego, precisamente.

Vamos, la consola quedó prácticamente en lo que era, MD con capacidad de vídeo, juegos con poca o nula interactividad (la misma que tienen hoy muchos minijuegos de películas en DVD).

Con esto no quito el mérito de la apuesta arriesgada. Pero era imposible que con ese catálogo superase a la MD por separado o a la Snes.
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