tribulaciones de una dragona
Publicado: 00:06 14/09/2011 · Etiquetas: Hoy Jugamos, niños · Categorías:
Bueno, pues voy a iniciar una sección nueva de mi blog y como proyecto mío en general.
En realidad es una pequeña cosita que si bien se originó como algo improvisado y esporádico, si veo que gusta probablemente continue.
Son análisis en vídeo de juegos,como tantos que hay en la red, pero con una particularidad. Y es que no soy yo quien analiza los juegos, sino mis primos pequeños, de 7 y 5 años, Andrés y Vicente.

Como ya conté en una entrada anterior a mi blog, desde muy pequeños me he asegurado de darles una buena cultura videojueguil a mis primos pequeños ( cosa que pienso hacer con mis hijos cuando tenga, por supuesto). La calidad de la grabación no es buena, pero como dije, es algo totalmente improvisado que se me ocurrió cuando les puse Sonic 4 por primera vez ( como ya he comentado, mis primos son grandes fans del erizo). nada mas empezar a jugar, Andrés exclamó " Este juego no es como los sonic antiguos" y se me iluminó la bombilla: había que ponerle a analizar juegos.
Así que les propuse la idea y les gustó, y les grabé.

Aquí os dejo los vídeos. No seas crueles con ellos, son niños.  Apedreadme a mí en su lugar xD

Jugando Sonic 4



Jugando la demo de Sonic Generations


Publicado: 20:50 06/04/2011 · Etiquetas: Sonic the hedgehog opinion paradise ash the dragon · Categorías:


Cerré la puerta mientras les despedía en la lejanía. Ellos reían y saltaban mientras le relataban a su madre, con la ilusión que sólo un niño puede llegar a mostrar, todo aquello que habían experimentado esa tarde conmigo. Volví hasta el comedor donde se hallaban esparcidos sobre la mesa varios pads, cajas de plástico reconocibles, cartuchos, y una consola: La Sega Megadrive (Genesis en América). Suspiré...

Cada vez que mis pequeños primos, de solo 6 y 4 años vienen a visitarme, es como volver atrás en el tiempo, allá cuando yo tenía esa misma edad. Allá cuando, en 1991, vi por primera vez a aquel erizo azul de rebelde personalidad . Fue amor a primera vista. Esa velocidad, ese frenesí, ese plataformeo, la arrolladora personalidad de Sonic. Todo. Un verdadero antes y después en mi vida.

Aunque 20 años después sigo adorando al erizo, ya no siento esa emoción que sentía antes al ver cualquier cosa relacionada con él. Esa adoración, la mas absoluta fascinación. Todos los juegos me gustaban, y también todos los arts, ya fueran japoneses, europeos o americanos. De Adventures of Sonic The Hedgehog, Sonic The Hedgehog (SatAM), o de Sonic Underground. En fin, todos.

Ahora es distinto. Me paro a analizar cada detalle, a quejarme porque en Unleashed no hay “alma”. A oir llantos del porqué Sonic tiene los ojos verdes o se transforma en un erizo-lobo. A leer análisis y más análisis de diversas webs “especializadas” donde un juego de Sonic, sólo por llevar al erizo en el título, es juzgado por un rasero diferente al resto. Un criterio donde se penaliza que Sonic Riders se controle diferente a un juego de motos de agua o que se quejen de que no haya loopings. Todo en un tiempo donde Sonic, según la opinión general, ya no es más que una sombra de lo que un día fue. Un cadáver maltrecho que se arrastra para intentar conseguir algo de éxito.

Recuerdo como en su día, la aparición de un nuevo Sonic era para mi cacareada, larga espera, el acontecimiento del año. Hoy, si bien sigo las noticias y estoy inmersa en el fandom, no siento ninguna inquietud si no juego al Sonic nuevo de turno. Ahí tengo aparcado Sonic Colours DS, con solo dos o tres fases terminadas y sin ningún gusanillo por volverlo a jugar, aunque seguramente lo haré por el completismo y por que soy fan, para poder hablar con propiedad. Quizás lo haré por costumbre, por no querer abandonar a aquel erizo que siempre estuvo a mi lado. ¿Qué ha podido pasar para que alguien como yo que vibraba con cada paso de Sonic, sienta esta desgana frente a sus últimos juegos? ¿Por qué aún hoy lloro de emoción cuando oigo los primeros acordes de aquél mítico Open Your Heart, y sin embargo, silencio mi consola cada vez que suena Reach From the Stars o Endless Possibilities?.

¿Qué ha podido pasar? ¿Por qué?

Mientras recojo la mesa, pienso en los ratos que he pasado jugando con “mis niños”como me gusta llamarlos. Pienso en cómo desde que apenas abrieron los ojos al nacer, me ponía frente a ellos y les repetía una y otra vez “Sega”, “Sonic” y “Tails” para que aprendieran a hablar. En cómo en cuanto empezaron a crecer, les puse un pad en las manos, y era un pad de Megadrive. Pienso también en cómo reconocieron y amaron antes a Sonic que a cualquier otro ídolo infantil. En cómo en estas ultimas navidades, les regalé su primera consola propia, una Sega Megadrive. Recuerdo la ilusión de verlos alucinar con cada paso que Sonic da. Lo que siento al oírlos tararear melodías de sus juegos. De que me digan, que de mayor, quieren ser como Yuji Naka, Naoto Oshima o Jun Senoue. De que me rueguen que por favor les cuente la historia de tal o cual personaje. Pienso también en cómo con sus 6 y 4 añitos, saben más de la saga que muchos que se hacen llamar fans, en cómo disfrutan transformándose en Super Sonic en Sonic 2 y 3. En cómo alucinan con la música y la belleza de Sonic Adventure. Recuerdo también cómo disfrutan jugando con la mecánica de equipos de Sonic Heroes. Pienso en cómo buscan la sala de ordenadores junto a Vector en Shadow the hedgehog. En cómo me piden una y otra vez que les ponga el OVA (Sonic The Movie), AoSTH, SatAM, Sonic X o Night of the Werehog. En cómo sus ídolos son Sonic, Tails, Shadow y el Werehog.

Me pongo a pensar también en los saltos de alegría que dieron la primera vez que consiguieron acabar un nivel en Sonic Colours Wii sin ayuda alguna. Pienso en la ilusión que tienen cada vez que ven a Sonic, ya sea el Clásico, o un Sonic moderno. En cómo disfrutan por igual con todos los juegos. En cómo al preguntarles si es mejor el Sonic “de la Megadrive” o el Sonic “de la Wii” sólo saben decirme que ambos son alucinantes. Me dicen que Sonic en Megadrive era un niño, y en Wii es grande, pero es el mismo Sonic y que todos les gustan por igual, y que nos días se les apetece jugar a unos, y en otros, a otros títulos. Ojos verdes, ojos negros, para ellos no hay diferencia: Es Sonic, simplemente, Sonic.

Se podría decir que son niños, que no tienen criterio, pero eso no es del todo cierto. Ellos saben distinguir perfectamente los fallos. Se ríen del Sonic 2006, ya que para ellos es “el juego de las trampas invisibles de Robotnik”, pero aún así, les gusta. Es divertido ver cómo Sonic muere de un infarto por que sí.

Entonces, si para alguien que no está corrompido por la nostalgia y que no ha tenido prejuicios impuestos, si para ese alguien no hay diferencia, ¿realmente ha cambiado tanto Sonic?, ¿tanto ha decaído?, ¿tan bueno era antes y tan malo es ahora?

Creo que no ha cambiado Sonic. Sino que hemos cambiado nosotros.

¿Y saben qué? Voy a por mi DS....a jugar ese Sonic Colours. Y con el audio a tope.

---------------------------

Este articulo de opinión lo escribí el 11 de Marzo, para la web www.sonicparadise.net ,donde colaboro a menudo.

Publicado: 06:20 22/02/2009 · Etiquetas: typing of the dead sega mecanografia edultaiment house dreamcast · Categorías:
Apocalípticas visiones, calles tenebrosas,ciudades derruidas,monstruosas criaturas acechando en cada uno de los rincones , zombies abalanzándose al ataque, buscando trozos de carne fresca….un teclado…y tu.

Esa es la premisa que nos ofrece el juego que hoy nos ocupa,The Typing of the dead.
Aparecido por primera vez para arcades en 1999,  pero porteado mas tarde a Dreamcast y PC en el 2000 ,y finalmente, a Playstation 2 en 2004 ( aunque este port no salió de Japón, y es ligeramente diferente al original, modificando algunos detalles y pasándose a llamar “the typing of the dead:Zombie panic”, aunque en esencia es el mismo juego). Este juego nos sorprende al ofrecernos una curiosa vuelta de tuerca a la saga “the house of the dead”, ya que, como supongo habréis imaginado por el titulo, en este juego, en lugar de volarle la cabeza a los zombies a base de disparos con una lightgun….tendremos que eliminarlos escribiendo palabras o frases que nos indican por pantalla en el teclado.
Y es que esta versión alternativa de House of the dead 2  es, en realidad, un completo curso de mecanografía. A pesar de conservar todo lo que fue the house of the dead 2, tanto gráficos como la trama, sonidos...todo, es el mismo juego realmente, jugar a “the typing of the dead” es una experiencia completamente diferente, y en mi opinión, mucho mas enriquecedora, ya que no solo es igual o más divertido que el original, conservando toda la “magia” del anterior titulo, sino que además es hilarantemente divertido..¡y te ayuda a mejorar tu mecanografía!


Las criaturas de la noche solo piensan en sake

Puedes pasar de tener el corazón en un puño, en alerta máxima, esperando a que el próximo zombie se te abalance encima…a , literalmente, descojonarte de la risa al leer las palabras o frases que tienes que escribir para acabar con el enemigo. Y es que si por algo se distingue este titulo, es por el humor absurdo que desprende.
Nos podemos ver tecleando palabras tan simples como “mom”, “cat” hasta completos monólogos de humor en los que contamos tan tranquilamente que no se nos apetece comer carne, ni pescado, ni nos gustan las verduras, pero que agradecemos una buena taza de chocolate caliente mientras somos perseguidos por un maniaco de casi tres metros armado con una hacha oxidada, esperando rebanarnos la cabeza a la primera de cambio. O la triste historia de por qué nuestro querido abuelo se quedó calvo.


"bonk!"

Además, jugáblemente está bastante cuidado, y incluye además de los ya típicos modos arcade, boss ( luchar contra el jefe de final de fase que quieras), un nuevo modo llamado “original” en el que, básicamente haces lo mismo que en el modo arcade, pero se te permite usar ciertos objetos de bonus que se recogen a lo largo del juego usando las teclas F1 al F4. Además, solo jugando en este modo desbloquearás ciertas habilidades y mejoras ocultas. También incluye un completísimo modo de aprendizaje para aprender y  mejorar tu mecanografía…que no vuelvan a decirte que pierdes el tiempo jugando, ¡ahora puedes decir que “estás estudiando”!

El juego, además de el humor en los textos, también modifica mínimamente algunos gráficos del original, como que los protagonistas, en lugar de llevar armas, llevan un teclado colgado al cuello, y una Dreamcast a modo de maleta ( con una enorme pila encima) a la espalda. En la versión Ps2, la Dreamcast se cambió por una PS2. También algunos enemigos cambian las hachas y grandes cuchillos por martillos de goma o desatascadotes.
Incluso una de las series de palabras que te pueden salir ( rara vez verás que se repiten palabras, tiene una base de datos enorme de palabras a elegir y que, además, se mezclan aleatoriamente en cada partida) basada en consolas de Sega, como Super 32x, Mega Drive o Dreamcast 2.  También otras bromas “de Internet” como “ Do a barrel roll”        (verídico, a mi misma me ha salido) , o “ ask Google for tits”.


Armados con nuestro fiel teclado y nuestra amada Dreamcast a la espalda

Aunque, a pesar de todas estos puntos positivos, el juego fue injustamente vapuleado por la critica en su día, calificándolo de pobre conversión al no mejorar en absoluto los ya desfasados gráficos de House of the Dead 2, y mantener el doblaje del susodicho juego, que ya recibió criticas en su dia , aunque en mi opinión el tener un doblaje tan patético en este juego “ de humor” es un punto positivo más, ya que aumenta aún la sensación de absurdez que rodea el juego.

En mi opinión, este juego se merece no solo el reconocimiento de la crítica como uno de los mas originales juegos aparecidos en el mercado, sino también el reconocimiento como obra de valor educativo de gran valor, aprender mecanografía nunca fue tan divertido como con este juego.

Si tengo que puntuar este juego,le doy un 8.

Publicado: 03:25 02/01/2009 · Etiquetas: megadrive snes retro rock & roll racing · Categorías:
Hola niños, hoy vengo a hablaos de un juego que creo no conoce mucha gente pero que a mi me encanta. se trata de ROCK & ROLL RACING.

Este juego, que apareció en Megadrive y Snes en 1993, a primera vista no parece nada de otro mundo, un simple juego de carreras de vista isométrica, bastante genérico, con temática de ciencia ficción pero no futurista sino mas bien al estilo blade runner/mad max, futuro post apocaliptico/decadente. Pero nada mas lejos de la realidad.
Este innovador ( o al menos a mi me pareció muy innovador la primera vez que lo jugé...en 1997 ^^UUU) juego , programado por Silicon & Synapse Inc.,mas tarde conocido como Blizzard ( si, los de starcraft) , y publicado por Interplay, destaca, y destaca mucho, nada mas ponerlo en la consola....por su música.( yo suelo jugar a la versión de megadrive, pero tb la hay de SNes, para el que prefiera la consola de nintendo... y la verdad, y aunk me "duela" reconocerlo, en este punto, destaca la versión de Snes aunque la de megadrive no se queda corta ni muchísimo menos. pero snes, al usar para la musica samples reales de una manera muy parecida a los MOD de amiga ( música de tracker) no compite en la misma linea que la musica de chip FM de megadrive).
Y es que la musica de este juego, es lo que lo eleva de "buen juego" a OBRA MAESTRA. Grandes, grandes clasicos del rock duro versionados( y muy bien versionados) a los 16 bits. Verdaderos TEMAZOS como el "paranoid" de Black Sabbath, "highway star" de Deep Purple ( si ultra, "la del perro", de aquí la conozco xD), born to be wild... y otros temazos ( luego pongo el playlist completo xD)
Destacar como he dicho antes, que se oyen muy, muy bien.
Comprobadlo en este video, de la versión de snes.

y este otro, de la de megadrive ( destacar que en la de megadrive hay una canción que en la de Snes no, y que canción...buf, radar love de golden earring, temazo.)


Aparte de la música, el juego tb destaca en otras categorías, como los samples de voz que tiene, muy claros y variados, y, para salir del ámbito sonoro, tb destaca en el gameplay en si, parecido al del gran R.C pro-am de RARE(aparecido en 1988 en NES), y bastante cuidado, con muchos mundos por visitar, cada uno con aspectos propios y muy cuidados, con trampas propias de cada nivel ( por ejemplo, en el planeta de hielo, todo es mucho mas resbaladizo y dificil de controlar), y con una gran variedad de vehículos. Pero no seleccionar vehículo a ver cual te parece mas chulo al principio y ya esta..no. el juego tiene un modo historia, si bien no demasiado compleja ( es una competición interplanetaria para ver quien es el mejor corredor, nada sacado de un chrono trigger precisamente), pero cumple a la perfeccion. tras cada carrera vas ganando dinero y "puntos", que son necesarios para avanzar de categoría y ir al siguiente planeta, y el dinero, necesario para comprar mejoras para tu coche, y coches nuevos. Y es necesario comprar coches nuevos, por que en cada planeta la dificultad aumenta, y tus competidores mejoran...y no puedes quedarte atrás. además, en ciertos planetas, se hace prácticamente imprescindible el adquirir el vehículo de turno ( como, otra vez, el planeta de hielo, que llevas una especie de coche con rueda de tanque a lo moto de nieve). esto permitiendo una personalización bastante buena para la época, dejándote elegir el color del coche, y las mejoras que si bien no son visibles en los sprites, si que se notan, permitiendo mas disparos por vuelta, mejor turbo, mas aceleración...

Eso si, aunque el juego en sí es bastante bueno, lo que mas destaca con diferencia es la magnifica selección musical de temas licenciados que posee. Los temas presentes son los siguientes:

* "Paranoid" de Black Sabbath
* "The Peter Gunn Theme" de Henry Mancini, pero cuya versión mas conocida es la interpretada por los blues brothers(si,los de la película), y es en la que está basada en el juego.
* "Highway Star" de Deep Purple. Para los que no la conozcáis ( herejes!!) es la misma de la pantalla del perro perdido en elite beat agents para nintendo DS.
* "Radar Love" de Golden Earring , esta es exclusiva de la versión de megadrive.
* "Born to Be Wild" de Steppenwolf. Para que os suene, de la pelicula Easy rider, temaaaaaaaazo.
* "Bad to the Bone" de George Thorogood, otro temazo.

Absolutamente fascinante, este juego tiene una parte grande de culpa de que yo adore el rock xD

Este juego, que en un primer lugar fué desarrollado como secuela de RPM racing, pero fue una decisión de ultima hora el introducirle las músicas licenciadas y por consiguiente, cambiarle el nombre ( gran gran acierto en mi opinion), y tuvo una secuela, con mucho menos éxito, en PSX, llamada Rock & Roll Racing 2: red asphault en Europa, y simplemente red asphault en américa. esta segunda parte no la he jugado pero he visto algunos vídeos en youtube, y no le llega ni a la suela de los zapatos a la primera entrega, de hecho, la música no es licenciada sino que es el típico rock genérico de tantos juegos de carreras de aquella época, y con unos vehículos mas parecidos a Fzero o wipeout que a los del rock & roll racing original.

En general, es un juego al que merece la pena darle una oportunidad, especialmente si eres amante del rock,merece la pena.si teneis la oportunidad, probadlo!

Publicado: 22:37 01/12/2008 · Etiquetas: sonic unleashed xbox 360 werehog adabat framerate · Categorías:
Bueno, estreno blog! y que mejor manera que con un completo review de este juegazo, sonic unleashed. Por qué he dedidico hacerme un blog aqui? por que, teniendo uno externo muy abandonado que no leia ni el tato, se me apetecia volver a escibir articulos de vez en cuando, como este, que postee primeramente en mi "casa virtual", el foro sonic reikai ( por si quereis visitarlo... no se puede poner la URl xD pero no es dificil de adivinar...si las webs comienzan con  http y acaban con .com....blanco y en botella xD), pero como creo que aqui también puede haber mucha gente interesada en este juego ( y en muchos otros que iré comentando mas adelante), pues mira, me pareció buena idea crearme aquí un blog. ahora, al turrón xD

Antes que nada, la versión analizada e sla de xbox360.

después de todo un fin de semana completo ( viernes incluido) dándole caña al unleashed, creo que ya puedo hacer una valoración en condiciones del juego. Los spoilers los pondré ocultos para que no se vean, pero vamos... el punto fuerte de este juego no es la trama así que la verdad es que los spoilers no hacen ningún daño. Doy por hecho que los nombres de los niveles los conocéis así que eso no los considerare spoiler.

Aún no me lo he pasado,pero casi se puede decir que si, voy por Secreto: (Pincha para leerlo)
Y dios.. este juego tiene para hablar mucho, mucho sobre el. tanto bueno como...desgraciadamente, tb malo.

A ver, lo primero es lo primero...es este juego bueno? SI, lo es. es la resurrección del erizo? CASI, si no fuera por un problemita GORDO que comentaré mas adelante. son las criticas justas? ni de coña xD las faltas que le están sacando denotan que no han jugado lo suficiente como para encontrarse con la falta de verdad, que eso si es criticable. Lo que le critican..no es de criticar.

ahora bien, al juego.
Lo primero que se me viene a la mente al pensar en el es " pero que bonito!". y es así, los gráficos, son alucinantemente buenos, el jugar mas de una y mas de dos veces me he tenido que parar a pensar "pero..es una cutscene?" . y no, no son cutscenes, son imágenes ingame reales. Y fluidos. al menos en la mayoría de los niveles. Si que hay algunos problemitas de framerate en algunos momentos puntuales en algunos hubs como el de chu-nan ( minimos), y...en Adabat. Adabat es la gran pega de este juego. Pero ya hablare de eso cuando toque mas abajo.

Los niveles diurnos son una maravilla. Rápidos, muy rápidos,frenéticos, pero no exentos ni de plataformeo, ni de enemigos, ni de velocidad. es, tal y como se ha dicho, una mezcla entre anillos secretos y rush, pero que supera ambos. Conforme se va avanzando,la dificultad de los niveles aumenta bastante, siendo los últimos niveles en aparecer en orden de ultimo a primero,Secreto: (Pincha para leerlo)
, con ese mismo nivel de más dificil a más fácil. bueno, quizás shamar sea algo más fácil que holoska, pero lo demás lo cumplen a rajatabla, una muy buena evolución del nivel de dificultad, no es como en otros juegos en los que te encuentras un salto en el nivel de dificultad horroroso. se puede decir que, casi, el juego ajusta la dificutad a ti, aunk en realidad es que te prepara en el nivel anterior para las dificultades que te vas a encontrar, es decir, subliminalmente, te entrena. muy buen punto ese, y es que hay muchísimos detallitos de "diseño inteligente" en este juego, es una de sus mayores bazas. pero ya hablare de ello mas abajo ( ja, os dejo con la miel en los labios! xD)
Adoro las partes 3D de los niveles diurnos, son muy, muy espectaculares, y requieren de reflejos de spiderman para evitar comernos algo y que la belleza se estropee xD sin embargo las partes 2D son donde radica la mayoría del plataformeo. ambas me encantan, aunque personalmente prefiero las 3D, cuestión de gustos, me gusta mas anillos secretos que rush xD
Eso si, cuando digo de anillos secretos, dejo muy, muy claro, que este juego NO ES ONRAILS. se puede no solo ir lentito y explorar, volver atrás y demás, sino que además el juego te insta a hacerlo para buscar las medallas solares y lunares que son necesarias para avanzar en el juego. Puedes pasarte los niveles a toda hostia sin parar, o puedes ir lentito admirando los niveles que tienen bastantes rendijas para explorar e investigar, especialmente en las partes 3D. en las 2D lo que hay son diferentes niveles con diferentes caminos, como en los clásicos, donde también, explorar. eso si, las zonas diurnas son bastante lineares, los lugares para explorar están en sitios que corriendo normal por la fase no se te ocurriría mirar, como "en el techo de aquella casa" o "ahí en ese jarrón", o en " ese caminito que se ve pero que corriendo normal no te paras a mirar". también las hay en el camino normal que se cogen simplemente en el transcurso-a-toda-leche del nivel, estoy hablando de conseguirlas todas en cada nivel,cosa que estoy haciendo. este juego lo conseguiré todo,al 100, lo juro xD.
En las partes 2D, plataformeo, plataformas que se caen, pinchos, muelles, y railes, muchos railes ( esto tb en las 3D, pero en 2D he visto más), saltos, cañones...y anillos multicolor! los hay A PATADAS en todos los niveles, y tanto en 2D como en 3D. Easmo, estás de suerte xD
En general, las fases diurnas me gustan mucho, mucho. Aunque quizás, me gusten más para sonic las fases como en SA/2 o anillos secretos ( hablando de opinión personal, claro. me tira más la espectacularidad del corre corre que el plataformeo. cuestión de gustos.)A decir verdad, estas son bastante más redondas que las de cualquier otro sonic 3D que haya jugado. pero los gustos, son los gustos xD

Ahora, hablaré de los niveles nocturnos.

AMO AL LOBO.

simple y llanamente, los niveles nocturnos son la hostia en verso. me gustan más que los diurnos ( opinión personal de nuevo! xD), y es que captura a la perfección y MEJORA la formula de plataformas 3D marcada por RARE con banjo kazooie y, sobre todo, donkey kong 64. zonas abiertas, PLATAFORMEO A SACO, habilidad...y muchos,muchos enemigos. me encanta aporrearlos, hay infinidad de combos ( a mi aun me faltan muchísimos por desbloquear) por hacer y que, si te los aprendes en lugar de aporrear botones sin ton ni son, mejora muchísimo la experiencia ( que de por si ya era buena) , ya que implica meterle un pequeño factor de estrategia. cada enemigo se mueve y actúa de manera diferente, y no todos los golpes afectan igual a todos los enemigos, así que hay que pensar un poquitín antes de atacar, en lugar de machacar botones, hay que tener cierta estrategia. Cuando te aparecen, literalmente, cientos de enemigos ( especialmente los "little rex", bichitos pequeñitos) y te lías a meter hostias a lo bestia, cargandote bichos a puñados de un solo golpe, sube bastante la moral se siente el poderío lobíl xD
El plataformeo, esta bastante bien, se basa principalmente en balancearte por palos, saltar de plataforma en plataforma ( a veces agarrandote a ellas por estar alejadas), y caminar por vigas estrechas. dicho así parece simple, pero no lo es,para nada. Es instintivo, no recordaba jugar un juego así desde, como ya he dicho, DK64, simplemente maravilloso, y, tal y como pasa tb en las zonas diurnas, la dificultad va en aumento conforme se avanza. el orden de los niveles nocturnos es diferente al de los diurnos, de hecho me asusté un poco al llegar por primera vez a spagonia y ver que no podía ir a la fase diurna pero si a la nocturna, me acordé de los reviews que decían que el lobo estaba mas presente que sonic ( y no!), simplemente van en diferente orden.
Aunque después de haber hecho a fondo ambos tipos de fases,ahora no me molestaría en absoluto que hubiera mas fases de lobo que de sonic, la verdad. incluso no me importaría un juego completo solo de lobo ( aunque...dado que al final del juego Secreto: (Pincha para leerlo)
, va a ser algo difícil. eso si, este gameplay lo podria hacer knuckles bastante bien, exceptuando lo de los brazos estirables que la verdad, no concibo este tipo de fases sin eso,pero ya se buscaría algo (su planeo por ejemplo, o quizás usar algún tipo de gancho...).
Los niveles nocturnos dan mucho más a la exploración, ya que son recintos "abiertos" ( lo pongo entre comillas pq abierto, abierto... son zonas, abiertas, pero zonas,"habitaciones" (aunk sean al aire libre), y una vez que cambias de zona, es difícil volver atrás pq generalmente se cierra la entrada. no siempre claro. pero muchas veces si.) donde explorar, destrozar todo lo que encuentras a tu paso(dan puntos!), y explorar otra vez xD
Tb, otra cosa muy notable, es que hay puzzles, muchos puzzles por resolver. Puzzles al estilo ocarina of time, no puzzles de piececitas xD Hay que mover cajas para alcanzar sitios, presionar botones, cosas asi, como en los buenos plataformeros 3D de antaño ( y zelda que no es plataformero, pero lo de las cajas me lo recuerda), no excentos tpco de dificultad, en mas de uno me he atascado hasta que no he dado con la lógica de como se hacen.

La velocidad del lobo? hay mucha gente que se queja de esto, pero la verdad, yo no veo donde quejarse. No esperaran que siendo como es este tipo de gameplay, vaya tan rápido como en las zonas diurnas, seria completamente imposible manejarse xDD Tiene una velocidad bastante buena, además, si se quiere, se puede correr más pulsando los gatillos( y el lobito corre a cuatro patas, es adoraaaaaaaaaaaaaaaaable). si DK64/Banjo kazooie os parecía lento, os gustará esto, pq es algo más rápido xD pero siendo aún controlable. No necesita mas velocidad de la que tiene la verdad. en el único momento donde si he echado en falta que sea un pelín mas rápido, es cuando arrastra cajas y tal, pero es de lógica, está arrastrando cajas xD
En los hubs, incluso es más rápido el lobo que el propio sonic, ya que a sonic le limitan la velocidad ( con razón), y al lobo no.

Y de aquí paso a hablar de los hubs.
Los hubs son maravillosos. Cada pais tiene vida propia, sus habitantes, cada uno tiene una personalidad definida que se nos va mostrando poco a poco conforme los vamos conociendo,pq esa es otra, de las primeras veces que nos encontramos con alguien y hablamos con el, nos tratan de diferente manera..al principio, como los desconocidos para el/ella que somos, y mas adelante, nos van revelando mas cosas sobre su vida, incluso en muchos, podemos actuar de manera activa en ella, concretamente, podemos hacer que realicen sus sueños o que encuentren el amor, o que venzan su timidez... cosas así. realmente están vivos, no son el " habitante genérico 12321" como en SA o en Sth06, sino que aquí cada uno tiene su nombre, su historia, su personalidad...y se les coge bastante cariño.además, como he dicho antes, sus personalidades van evolucionando conforme se avanza en el juego, muchos aprovechan y se mueven de un país a otro, y les da mucha alegría encontrarte de nuevo, cosas así ( y a mi tb, todo hay que decirlo,agradables visitas).
En cuanto a los hubs en sí, están bastante bien, hay mucho donde explorar ( especialmente en Spagonia, Spagonia es enorme, o en shamar), aunque en otros no hay mucho que ver ( pero que, sin embargo, cuanto mas pequeño sea el hub, mas grande es el "sub hub" donde están las puertas a lo niveles y viceversa). En general, se adaptan bien a lo que deben ser, o ciudades, o pueblos. los pueblos son pequeños,las ciudades grandes. Me tiro horas rondando por ahi, hablando con la gente, investigando, explorando los hubs. me encanta. además, la gente te da submisiones que están bastante chulas, misiones bastante originales, como entregarle regalos de parte de un fornido hombre de negocios ( boss que se llama) a una niña pequeña que vive en spagonia ( Pedobear estaría orgulloso!), ayudar a un padre a encontrar a su hijo perdido, "buscar el principe azul" de una chavala de mazuri por todo el mundo, llevarle comida de diferentes paises a un cocinero de spagonia para que haga platos exoticos, cosas asi. y es que, en este juego, todo está vivo de verdad.
Me encanta Franco , un habitante de Spagonia. un chaval super tímido pero adorable,enamorado de Farancisca, otra chavala del pueblo, con un desparpajo... xD y otro que ahora mismo no recuerdo el nombre, de Empire city, que es, literalmente, una maricona xD ( sin animo de ofender a gays, es que este es una locaza ! me encanta xD y además se le insinua a sonic...xD),Brenda la reportera ( la de las fotos que puse, lo de "tails es una chica" y eso, que por cierto, me salio la del avión de tails y le heché foto, ya la subiré xD) y Wentos, un vendedor ambulante tan , tan tímido, que solo es capaz de hablar dándole voz a su marioneta chao ( un topicazo xD), y hablando de personajes me podría tirar media vida. como digo, todos están muy bien trabajados.

Solo me queda por analizar la aparición de otros personajes mas o menos principales, como Eggman ( que me deja un sabor agridulce...ahora explicaré pq), tails, amy,profesor pickle y chip.

primero...al final, le he cogido cariño al chihuahua, que le vamos a hacer xD en el juego no es tan, tan, tan estúpido como en el manga, aunque si que se tira todo el rato hablando de comida, aunque se hace mas soportable y llega, como he dicho , a cojersele cariño. es claramente el comic relief del juego, aunque tiene su momento dramático,en el que tengo que reconocer que me emocioné un poquitin,Secreto: (Pincha para leerlo)
. aparte de en las cutscenes y cunado se le da de comer, pq esa es otra cosa curiosa, en los hubs hay tiendas, y en las tiendas venden muchas cosas, entre ellas, comida, comida que puedes darle a chip para aumentar tu nivel de amistad con el y que te den un logro ( y videos ocultos, como el de sonic y chip comiendo pastelitos chinos que se puso por ahí), o puedes darselos a sonic para que le den puntos de experiencia,los mismos puntos de experiencia que tb te dan al final de cada nivel, y que son necesarios para aumentar tus habilidades tanto del lobo como del erizo, tb se pueden comprar las musicas ( es la manera de desbloquearlas ademas de encontrar los items disco en medio de los niveles y hubs), o "figuritas de recuerdo" que hay que darselas al profesor pickle ( personaje nuevo que ahora describiré mejor) para que te de pistas ( como por ejemplo, atajos para lo niveles) y medallas sol/luna por la cara.

Amy es un personaje que no sé pq lo han puesto, pq no hace NADA. solo para fanservice, la verdad. simplemente hace el numerito de "abrazo, aah, tu no eres sonic" que ya conocemos mas que bien, pq lo hace en todos los juegos xD y luego simplemente se queda en la puerta del laboratorio de pickle, sin hacer nada, bueno, habla, pero solo dice chorradas xD eso si, te da la posibilidad de, en un momento concreto, elegir salir con ella o no...pero como en chronicles, oye, si le dices si " aaah, que bien, ahora somos novios!" y si le dices que no, se cabrea, pero nada más, no afecta para nada al juego.

Tails, es, una vez más y como parece que se ha hecho ahora la norma, nada mas que " ese tipo muy listo que te lleva en avión y te dice qué tienes que hacer, por que es muy listo" ( bueno, lo de que hacer lo hace pickle, tails solo te lleva en el avion pero con su aire de "oh, soy superinteligente" que se está marcando últimamente. se podría decir que tails ya no es el mejor amigo de sonic, pq la verdad es que ya no se comporta así, ahora simplemente se comporta como un manitas/genio que te lleva en avión o te proporciona cacharros para facilitar la aventura. es algo que viene ya de algo lejos así que no me voy a poner a criticarlo aquí, no es cosa de este juego). solo te lleva en el avión..excepto en su primera aparición que la verdad, ahí me parece adorable xD

Chip..ya he hablado de el. ahora el es el mejor amigo de sonic, lo que deberia ser tails. pero como al final Secreto: (Pincha para leerlo)
pues se le perdona.

El profesor Pickle, es un personaje curioso, bastante excentrico, que cumple la función de guia " ahora que tengo que hacer" del juego y tal. no creo que lo veamos en mas juegos, aunk ni me cae bien, ni mal. simplemente está ahí.

Eggman... buf, de eggman... no sé si me gusta o me disgusta. Me gusta, por que por un lado recupera su lado villano malvado, su personalidad megalomaniaca y egocentrica, y también ese toque de patetismo que tenía en los clásicos ( eggman nunca fue un villano serio del todo, eso solo fué asi en satAM, el eggman japonés aunque era un enemigo muy a tener en cuenta, tenia sus momentos "patéticos", como cuando huía a pata de sonic y tal), me gusta el ayudante que le han puesto, que es DIOS xD pero...no me gusta...no me gusta que, por alguna razón ( bueno si, la música de los jefes principalmente, unido a ese toque medio patético) me recuerda a sonic X. y sonic X...bueno, ya sabemos como es sonic X .
El tema que le han puesto, es el mismo que en el sth06, en mi opinión queda bastante mejor aquí que en aquel juego.

y, al fin, para acabar este pedazo de review que dudo mucho que os hayais leido por que me ha quedado larguisimo ( eso si, no os quejareis de que no he explicado cada detallito xD)
Lo malo. Adabat, y sus ralentizaciones. No sé como en un juego tan cuidado como este, el sonic team ha decido dejar pasar lo que pasa en este nivel. Hay partes donde, literalmente, se pueden contar los frames, y eso no sería tan grave ( molesto solo) si no fuera por que te desestabiliza totalmente cuando aparecen, haciendo muchas veces que se muera. Esto es especialmente doloroso en las partes de agua, que en adabat hay muchas, ya que hay zonas completas donde hay que correr sobre el agua de isla en isla. Eso, si además, contamos con que es un nivel MUY DIFICIL, y que de repente, fallan los controles y bugs ( SOLO EN ESTE NIVEL) y tal, hace que este nivel parezca un nivel desechado del Sth06...por ser demasiado injugable. Una verdadera lástima, por que el diseño del nivel es impresionante, el ambiente, precioso, y la musica, alucianante, este podría haber sido perfectamente el green forest de este juego...si no fuera por esos fallos.
Ahora si comprendo la petición de aquella gente de sonic stadium que recogían firmas para pedir un parche ojala lo haga sega, ojalá. por lo visto en parte estos problemas se solucionan instalando el juego, yo juego sin instalar ( no tengo la nueva dashboard, mi Xbox no puedo conectarla a internet, problemas de copatibilidad con el router), este fallo es MUY gordo.
No sé como a sega se le ocurrió marcarse un SINDE en este juego, con lo que se lo han currado.

La nota que le doy es de 7'5 / 8. si no tuviera los fallos de adabat, tendria fácilmente un 9 .

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido