Welcome, stranger...
Publicado: 21:08 25/02/2013 · Etiquetas: , , , , · Categorías: What am I playing?
Estoy preparando una serie de entradas sobre un juego de N64 muy especial que me he vuelto a pasar hace poco. Lo bueno es que, en esta ocasión, ha pasado muchísimo tiempo desde la última vez y por lo tanto no lo tenía nada fresco (dejando a un lado que lo he tocado menos veces que otros); y por otra parte por fin tenía la capacidad de observación y madurez suficientes como para ver y entender todos sus mensajes y detalles.

Es un juego que merece un trato fuera de lo común, y por ello he querido gastar en él y dedicarle mucho tiempo. Ya que al fin y al cabo, tanto dentro como fuera de este título, nunca se tiene suficiente.

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 22:13 01/02/2013 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías: What am I playing?
Quienes me conozcan bien sabrán que llevo un tiempo desencantado con Nintendo (y quienes no tienen cierta entrada disponible para hacerse una idea), aunque más bien es con la industria en general. Hoy en día son escasos los estudios con talento brillante, poco frecuentes los juegos que se ganan el estatus de GOTY a pulso, y si ya hablamos de obras originales y rompedoras fuera del ámbito indie que pasen de las modas de "refritos/chuters/marines calvos/millardos de sangre hasta por caminar", estas son más inusuales que un pokemon legendario. Y lo más triste es que pocos tienen los pokecojones de apoyarlas, tanto desarrolladores como consumidores.

Hubo un tiempo en que esto no era así. Hace unos años (tampoco demasiados) no había esta carrera frenética y enfermiza por sacar lo mismo de siempre con furfagshading, se valoraban todos los géneros por igual, sagas ahora podridas o muertas estaban en su gloria, y muchos estudios se afanaban en simplemente crear buenos juegos, algunos brillando en un halo de gloria y leyenda. tl;dr, me siento bastante desencantado con el panorama actual; así que he rescatado a mi vieja compañera de diversiones, mi Nintendo 64, de su caja.

(texto notalgicocebolleto ahead... bah, a quién pretendo engañar, lo de antes también )



La foto no es mía, pero tengo a mi máquina decorada igual, con esa mítica pegatina que daban en su día con la NA. Un mando gris de serie, otro amarillo plátano (era el único color que no me resultaba ofensivo a la vista y que me permitía seguir viendo bien los botones correspondientes). Pena que el Rumble Pack siga en la caja del Lylat, la cual tengo que buscar. Pero es increíble que, tras varios años de falta de uso y haberle pegado un trote de los buenos (desde que salió hasta algo después que se viniera la Wii a casa), siga funcionando perfectamente. En estos tiempos de las consolas de mantequilla, este carismático cacharro con forma inolvidable sigue aguantando estoicamente.

Decidí coger de la caja donde los tengo sólo tres títulos para empezar, ya que prefiero centrarme en un único juego a la vez salvo excepciones. Hoy hablaré del primero: Banjo-Kazooie.



Estuve por agarrar el Mario 64 en su lugar, pero si bien es cierto que es otro juegazo como la copa de un pino, este viejo recordatorio de la pasada gloria de Rare me acabó llamando más por su original y desenfadado mundo, dejando al fontanero para otra ocasión.

Rejugando esta joya no puedo menos que sentir tristeza y rabia por lo que ha ocurrido con el estudio que lo desarrolló. Si bien es cierto que mucha gente considera que Retro ha ocupado su puesto, mi opinión es que no va por mal camino pero le quedan muchos chuscos por comer. El caso es que el nivel de genialidad de este estudio alcanzó cotas difíciles de medir en el pasado, y por el rifirrafe que tuvo con Nintendo se dejó comprar por Microsoft. No hace falta decir cómo acabó la cosa.

El juego que nos ocupa ha envejecido mal. Y no me refiero a los gráficos, los cuales suele ser absurdo juzgar en este tipo de casos: el juego es tremendamente fácil en su mayoría. No importa demasiado que los primeros mundos sean poco menos que un paseo por el parque, es normal empezar así. Pero lo malo llega cuando consigues piezas a una velocidad inusitada en toda nueva tierra que visitas, y la cosa se empiece a torcer un poco sólo bien pasada la mitad del juego. Esto hace que pueda pasarse rápido, de hecho hace un rato he acabado mi nueva partida con alrededor de 12 horas de juego poniéndome completista (eso sí, no he conseguido todo: me faltan dos jiggies y varias celdas de panal). Quitad tranquilamente tres si se va a saco, recogiendo las piezas y notas justas. Puede que influya el haberlo jugado antes (aunque ha pasado la tira en mi caso), pero es muy accesible.

Y ya está, eso es todo lo negativo que tengo que decir del juego. Porque lo que le convierte en una maravilla sigue inmutable: la originalidad, carisma y sentido del humor que derrocha.

No me malinterpretéis en lo primero, es obvio que copió cosas de Mario 64 (cuadros/puertas, monedas/notas, por poner un par de ejemplos). No me refiero a eso. Es simplemente alucinante el mundo que Rare se curró para ambientar el juego, y en mi opinión puede mirar tranquilamente a la cara a varios universos nacidos en este generación. No quiero extenderme demasiado sobre los escenarios (conectados entre si por una genial y extensa guarida), así que hablaré de los dos que considero más representativos y sobresalientes:



-Rusty Bucket Bay, en cuyo nombre se cagó no pocas veces el jugador medio. Este mundo es considerado como el más difícil de todo el juego, y no es para menos: enorme puerto que hay que explorar a conciencia y que está repleto de enemigos y trampas (como puentes finos como un pelo y la charca de residuos), agua contaminada que agota el oxígeno el doble de rápido (incluso nadando), paseo por la cubierta del barco en la que minions escondidos nos pueden tirar por la borda de un golpe, la mil veces maldita sala de las hélices... Por otro lado, está repleto de detalles. Tienes que buscar con lupa ventanas y chimeneas por las que te puedas meter, para llegar a salas como la cocina o camarotes donde puedes ver cacharros por el suelo, suciedad, guisos derramados, cartas y fotos de la tripulación (incluso una alusión a Conker), etc. Gran trabajo para ser un puerto de carga con un único barco amarrado.



-Click Clock Wood: mi favorito junto a Mad Monster Mansion. El avispado lector que se haya fijado en la foto verá que tiene cuatro aspectos distintos: eso se debe a que puedes entrar en este mundo ambientado en un enorme árbol durante cualquiera de las estaciones del año, teniendo que registrar a fondo cada una para encontrar todo. Cada época cambia profundamente tu recorrido: no hay hojas para plataformear en primavera, en verano abundan las abejas y está todo seco por el calor (aumentando el índice de caídas mortales y haciendo que los enemigos vayan descamisados), el otoño crea por todas partes rampas de hojas caídas que al pisarlas emiten suaves sonidos y el invierno congela y mata toda vida vegetal (aparte de hacer del plataformeo un suplicio que requiere movimientos y precisión nanométricos). Alucina ver cómo a partir de un mismo mundo lograron crear cuatro escenarios tan distintos.

Luego están los personajes: un capitán hipopótamo lloroso por perder su oro, el pobre camello Gobi al que hay que putear varias veces para conseguir piezas, la entrañable quest de Earye, el oso polar Boggy y sus pobres hijos que no tienen regalos de Navidad, Gruntilda...



Hijaputa.

Probablemente estemos hablando de uno de los villanos más carismáticos de la historia de los videojuegos al referirnos a esta vieja, gorda, repelente y tocahuevos bruja. Dejando a un lado la intro y el concurso cabrón y amañado que te monta, es tronchante ver cómo se burla de ti cada vez que sufres daño ambiental (como pisar arena caliente) independientemente del mundo en que estés, las amenazas que suelta a sus esbirros cuando fallan o la traicionan, o directamente cómo se pasa el juego entero lanzándote puyas y carcajeándose cuando toca Game Over. Y todo esto en rima. Una pena que sea en inglés, aunque hay cosas que hubieran sido muy complicadas de traducir para mantenerla. No nos olvidemos de su hermana Brentilda, que te cuenta cada cosa de su vida privada que te hace llevarte las manos a la cabeza.


Tu madre.


Eso hace que me venga a la cabeza otra cosa genial del juego: su humor y mala leche a pesar de lo desenfadado y colorido. Kazooie es brutalmente cínica y no para de putear a Bottles y otros personajes importantes, hay no pocas alusiones a que todo es un juego, toca resolver los problemas de congestión nasal de una esfinge úrsida a huevazos, no es raro que al cargarte un enemigo se despedace... Podría tirarme un buen rato enumerando, así que voy a contar en detalle un ejemplo que me encanta.

Hay un baño en Mad Monster Mansion en el que aparentemente no hay nada, pero al pisar el retrete este te habla a pedos diciñendote que no cabes. Te transformas en calabaza, te las apañas para volver, y una vez dentro de la taza se tira de la cadena y acabas en una tubería sucia por la que accedes a una fosa séptica repleta hasta arriba de mierda y meados. Coges tu pieza, vuelves por donde has venido y, nada más aparecer de nuevo en el baño, la guarra de la bruja te dice que te laves las manos (que no tienes). Conclusión:  

Y luego está otro detalle: la banda sonora. Cada mundo tiene su propia y única melodía que casa perfectamente con él entre acordes y efectos; un par de ejemplos:







Hay una cosa en la que igual os habéis fijado, conozcáis el juego o estéis escuchando esto por primera vez: hay una tendencia bastante grande al reciclaje. Sin embargo, se las arreglaron para coger una melodía base (o trozos de ella) en muchas ocasiones y retocarla para crear varias composiciones distintas con su propia originalidad, lo cual es sorprendente y admirable.

El ejemplo más notorio es el tema de la guarida de Gruntilda. Cómo pasar de esto...



... a ESTO. Piel de gallina, y en batalla ni os cuento.



Por último, hay algo que no puedo dejarme en el tintero, y que tiene que ver con el detallismo que he comentado antes: los secretos.

Si hay algo por lo que es (era) conocida Rare es por su manía de ocultar a conciencia tanto objetos esenciales como premios y códigos. En el principio del juego no se hace muy patente, pero a medida que avanzas llegas a sudar para encontrar todas las notas musicales, jinjos, vales de Mumbo (la sala de hélices de nuevo *escalofríos*) y expansiones de vida. Conseguir el 100% puede llevarte tranquilamente unas cuantas horas extra, pero merece la pena explorar para encontrar todas esas recompensas a tu esfuerzo. De hecho, el auténtico final del juego no se consigue sin  tener todas las piezas de puzle, y es conveniente recoger todas las notas posibles para obtener ciertas ayudas de cara a la última batalla.


Hijoputaaaaaaaaaaaaas


Por error u omisión me he dejado muchas cosas, pero aparte de que es realmente sencillo hacerlo con tamaña obra maestra, quiero que os llevéis sorpresas. Así que, tanto veteranos del juego como neófitos: jugadlo si tenéis ganas de un plataformas original, divertido y...y... Que lo juguéis, joder.

Bonus track no apto para butthurts:

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 21:16 23/01/2013 · Etiquetas: , , , , · Categorías: What am I telling?


Me enteré ayer de que hoy había un nuevo Nintendo Direct, algo que no me esperaba para nada. Pensé "bueno, más fechas de juegos que ya conocemos junto con algún vídeo nuevo de gameplay, y chorradas del miiverse".

Contentísimo de que, al menos en parte, me hayan cerrado la boca. Voy en orden.

-Muy bonito todo el tema de comunidades de Miiverse, aunque no dejo de pensar que eso deberían haberlo pensado desde el inicio. Da auténtica vergüenza ver cómo ese servicio supuestamente fundamental de la consola y el SO han sido lanzados tan pésimamente optimizados y faltos de opciones. Más vale corregirlo tarde que nunca, pero mejor aún hubiera sido tenerlo todo completito antes de sacara la consola.

-¿Volver a cobrar por juegos de la CV que ya tienes? Iros a la mierda, ladrones.

-La promoción "30x3" me gusta, es una buena manera de hacerse con buenos juegos a precio de risa.

-Pikmin 3 luce cada vez mejor, pero tienen que pulirlo más, que se sigue notando el porteo desde Wii. Tengo claro que me lo voy a pasar bomba explorando por los escenarios, y me ha gustado lo de poder hacer fotos a "altura pikmin".

-El nuevo trailer de "The Wonderful 101" ha conseguido que me interese por él, y gráficamente ha mejorado. Buena lucha la del leviatán aéreo con varias cabezas.

-Ha estado curioso ver al equipo de Bayonetta 2 trabajar y comentar lo que hacían. No me han defraudado en el apartado artístico, sigue manteniendo el estilo de la primera parte que tanto me cautivó (brutal el centauro). Parece que las armas han evolucionado, al ver los látigos en las botas. Espero nuevos y sensacionales combos.. Y por cierto, hype con lo del mundo y la sensación de estar batallando al final boss desde el inicio.

-¿Nintendo Direct con compañías? Me suena que ya se hizo, pero bueno, será interesante escuchar cosas de los desarrolladores.

-Smashes, Mario 3D y Kart para este E3, los dos últimos jugables. Madre de dios, esta vez no hay forma de que no la caguen con la feria. Redimiros por los dos últimos años, que lo tenéis chupado.

-WiiUcosas. Pues vale.

-¡Yoshiiiiiiii! La verdad es que el rumor venía oliendo demasiado tiempo. Me jode un poco ver de nuevo los hilos del Yarn, aunque viendo las imágenes a lo Story de después puede que sea sólo parte del juego. Sea así o no, que por favor sustituyan las cuentas por frutas. De todas formas, tengo fe en Good Feel, seguro que saldrá un juego como mínimo precioso.

-Shin Megami Tensei meets Fire Emblem. No he jugado ninguno de las dos sagas, así que me he quedado igual. De todas formas, puede estar curioso ver más crossovers y colaboraciones de este tipo en el futuro, como se ha dicho.

-Aonuma hablando de cambiar las bases jugables de Zelda. Ojito con lo que hacemos, que lo de las mazmorras ha sonado bien pero lo del cooperativo no me gusta un pelo. Desarrollad a conciencia las buenas ideas de Skyward. Y para amenizar la espera...

-Wind Waker HD. Sinceramente, no me parece una buena idea. Vale, habrá personas que lo agradecerán al no haber jugado el título nunca (les compadezco por perdérselo), pero el nuevo estilo plasticoide chirría con el original, a mi parecer. No tanto en construcciones, y la iluminación parece buena. Si es cierto que le falta toqueteo y que mejorará fallos del original, puede que me lo pille barato.

-X. El rey de la conferencia, la bestia de la máquina. Cierto es que cosas como los bordes del agua o el pelo de los personajes (en serio, ¿por qué prácticamente todos los juegos tienen ese problema?) pueden mejorarse, pero pensar que este juego va a lucir AÚN MEJOR por lo que le queda de desarrollo me da auténtico miedo. Tras Xenoblade me esperaba algo grande en WiiU... Pero esto es una bestialidad. Puro arte en movimiento en lo que parece una secuela directa o espiritual de la aventura de Shulk (la inicial del título y la barra de artes dan pistas), con unos escenarios mínimo igual de gigantescos que los que vimos por los titanes en su día, monstruos épicos rollo Monster Hunter y la posibilidad de pilotar mechas y vehículos para movernos. Todo aderezado por una banda sonora que estremece el alma. Una cosa está clara: si salen cosas como estas al principio de la vida de la consola, imaginaos los portentos que se pueden sacar al final. Potencia de PS360 mis cojones.

Todo esto sumado a que veremos más colaboraciones con thirds, NDs de juegos suyos y más cositas de 3DS, con la que también pueden sacar la artillería. Lo más bruto de hoy va a tardar en llegarnos (junto con Yoshi), eso es lo malo. Más vale que saquen bombazos interesantes entre medias, y pronto.

Así sí, Nintendo. Menos secretismo y más tenernos como me has tenido durante todo el vídeo de X: con los ojos como bandejas de servir cochinillos enteros. Así se vende una consola. Todavía no me la pillaré (mantengo lo que dije en su día), pero me estás ilusionando por tenerla más allá del tridente, y eso es muy bueno.

Tenéis todas las papeletas, entre lo que he dicho en el octavo punto y la más que probable aparición de Retro (dado que el año pasado no lo tenían listo lo suyo para enseñar), para arrasar como una explosión nuclear en este E3. No la jodáis de nuevo, por favor.

Publicado: 18:57 27/09/2012 · Etiquetas: , , , , , , , , , , · Categorías: What am I playing?

Publicado: 23:14 09/08/2012 · Etiquetas: · Categorías: Let's chat a bit, stranger.
Actualizo esto cuando me sale, aún no he hecho ni una entrada temática de lo que iba a ir el blog en un principio, y tengo los huevos de anunciar mis vacaciones como si me creyera importante. Cacho ego tengo, oiga XD

Estaré una semana (en principio) fuera, tomando el sol en la playita y descansando del foro. Aprovecharé para hacer algo de ejercicio y coger bronceado, que falta me hace. En un tiempo indeterminado (espero corto) tras mi retorno comenzaré a publicar con mayor frecuencia y cosas de más interés, empezando con reviews que hace muchísimo que tengo pendientes (esperad polémica) y otras no tanto, y siguiendo con otras cosas que he empezado o no. Y a ver si empiezo de una puñetera vez con el "What are you buying?", que hay ganas.

Sin más dilación, os dejo con cierta mujeraza que, aparte de mi, os desea felices vacaciones.

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 00:59 26/07/2012 · Etiquetas: , , , , , , , · Categorías: What am I telling? : What am I playing?
Ya que me acabé el Resident Evil Zero el otro día, decidí hacerme el famoso minijuego desbloqueable al pasarte la aventura principal, y hoy me lo he conseguido acabar con todas conseguidas, obteniendo así munición infinita para todas las armas. Ahora a repetirlo consiguiendo menos para desbloquear la mágnum y la ametralladora.

Secreto: (Pincha para leerlo)



Que haya alguien que siga encumbrando a los Hunters tras encontrarse con estos pequeños bastardos es algo que desde hoy no comprendo. La posible diferencia de pegada no se nota debido a que, a diferencia de los reptiloides, tienden más a ir en grupo (sólo una vez me he encontrado a un monaco de estos solo), atacan mucho más rápido y entre varios, condenándote si no les disparas nada más verles. Por no hablar de que uno de ellos se te puede subir a la chepa, que igual no era la suficiente la que te estaban dando.

Eso sí, queda el campeón de los cabrones en este juego. Él. ÉL.



¿Umbrella clasificó a este pavo como prototipo y decidió que era mejor el del 1? Por favor. Este me ha dado muchísima más guerra que el que "mató" a Wesker. Sus saltos dignos de un depredador felino (que hace cuando le da la gana y durante los que es invulnerable) tienen que pillarte corriendo para poderse esquivar, y en caso de que no lo hagas te mandan a la otra punta del mundo (cosa que normalmente sería buena al alejarte de él, pero con lo que tardas en levantarte le da tiempo a llegar tranquilamente andando hasta ti). Encima, con esa pedazo de uña que se gasta, sus zarpazos cubren una distancia inmensa y encima da dos veces con su ataque más "flojo". Sudé sangre para podérmelo cargar con Rebecca antes del ascensor, aun teniendo la mágnum. Que esa es otra, la chica normalmente ya está temblando con dos hostias, pues con este ni te digo. Y encima es feo de cojones. Jódete, que eres tan horroroso que vas a pillar un resfirado por ir en culo y ni poronga tienes, seguro que te la cercenaste al intentártela cascar con la mano derecha. Que te den por culo, cacho cabrón.

Publicado: 16:58 03/07/2012 · Etiquetas: , , , , · Categorías: What am I telling?
Pues eso, desde ayer llevo 26 años en el mundo. Qué viejo soy, hostias. Pero bueno, gracias a eso la familia se portó y cayó esto:





Ahora que la saga ha muerto para mi, estoy ilusionadísimo por jugar los títulos clásicos que me quedan de la época gloriosa que antaño fue una terrorífica, épica y trepidante historia de ambición, poder y manipulación de la vida, así como la entrega que parece haber retomado el rumbo correcto y encima en 3D. Gloria a Umbrella, coño.

Por otra parte, también cayó este:



De niño pasé muy buenos y frustrantes ratos con una recreativa de la saga en un chiringuito de la playa, y se me encendieron los ojos de nostalgia al ver que habían anunciado una entrega para 3DS. Dado que se lo podían haber currado más en el tema gráfico pero por lo demás no le cayeron muchos palos, decidí esperar a que bajara de precio. Y al verlo hace unos días en Media Markt a 9.90, corrí a pedírmelo para mi cumple.

Epic vicio incoming

Lo único malo: no ha habido manera de encontrar la edición limitada de TLS

Publicado: 14:14 22/06/2012 · Etiquetas: , , , · Categorías: What am I telling?
El 2 de julio celebro el aniversario de mi nacimiento, y estoy dudando entre estos dos títulos a los que les tengo echado el ojo desde hace tiempo. Roleo con graficazos aunque limitado a la ciudad, o hack'n slash cortito pero intenso, por lo que he leído. ¿Cuál me recomendáis?





Que por cierto, ¿llegó a salir por aquí la edición especial del Pandora?

Publicado: 00:09 08/06/2012 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Let's chat a bit, stranger. : ¡Es hora de asplastar!
Aún lo recuerdo perfectamente: E3 2011. Durante la conferencia, se presenta la nueva sobremesa de Nintendo. WiiU, destinada a ser la sucesora de Wii pero con gráficos next gen respecto a PS360. Se nos muestra el tabletomando y algunas de sus posibilidades, cagándola en parte por no mostrar la consola. Cojones al suelo en general con la demo del pájaro, e ilusiones in crescendo con la demo de Zelda.

E3 2012. Llevamos un año entero esperando este momento, rumor tras rumor, para poder ver por fin una presentación en condiciones de la consola y sus juegos. Las babas forman torrentes al saber que la conferencia va a estar casi exclusivamente centrada en ella. Tras una espera marcada por el ansia y un ambiente estupendo con los manitos, el show empieza. Salvo algunas cosas, comentaré sin orden cronológico.

Pikmin 3, adornado con un par de chorradas para presentarlo. Pese a notarse su paso por Wii, no tiene mala pinta (a texturas de frutas y vegetación me remito) y lo espero con ansias, esperando que lo pulan con mimo. No entiendo la necesidad de los pikmin rocosos (en serio, ¿podemos derribar muros con cualquiera pero necesitamos a estos para tirar abajo cristal o plástico?), y me alegra ver que acerté con que habría pikmin rosas. Multijugador que puede estar bien, pistas del argumento (igual esta vez va de recoger fruta "tamaño gigante" porque en el planeta de Olimar hay escasez) y tal. No está mal.

Sale Reggie a hablar algo más del mando. Pelín innecesario tras la Nintendo Direct del domingo, pero al menos aclara la posibilidad de chat de voz y que habrá versión en negro de la consola.

A partir de aquí, se empieza a ir todo a tomar por culo. Estuvo chulo ver el Arkham City y sus nuevas funciones, pero al ser un port tardío va a vender menos de lo esperado. Un puto Scribblenauts para WiiU. Lo entiendo para 3DS, pero se me hace absurdo verlo en una sobremesa con pantallón del mando y coop como únicos alicientes.

Breve interludio en el tufo por parte de Ubi y su ZombiU. El nombre es el culmen de la originalidad y se ha cometido un crimen imperdonable matando a Killer Freaks, pero más allá de eso el juego promete: un survival en condiciones (pocos enemigos pero putos, poca munición y ambiente jiñante) y buenos usos del tabletomando. Y exclusividad, encima... espera, que es Ubi. No he dicho nada. Coño, vaya graficazos, ¿no? Juas. Haced el favor de mejorad eso.

Y ahora si que si, descenso en picado a Mach indeterminada y sin frenos al pozo de mierda. WiiFitU, juegos de baile con actuación que recordaban a la confe de Microsoft... volvemos a Wii.

Interrupción para mostrar títulos para 3DS: Castlevania (soldazo), Paper Mario, Luigi's Mansion y... New Super Mario Bros 2. Volvemos al recicled, y pese a hacer gracia el tema de monedas everywhere, hasta los cojones de esta saga sacacuartos.

Y eso que no mucho antes nos habíamos comido New Super Mario Bros U. Los fondos y algunos modelados bonitos, pero es lo puto mismo todo. Falta de vergüenza es decir poco. Poco me imaginaba que lo peor estaba por llegar...

Un porrón de vídeos de portacos en menos de dos minutos. ¿Qué mierda es esta? Todo ya conocido de antemano salvo Trine 2, el nuevo Tekken y Mass Effect 3 (encima, del segundo se rumoreaba y del tercero se había filtrado algo poco antes). Y sin diferencia reconocible respecto a las actuales consolas. Por mucho que me mole el Aliens, las cosas no se hacen así. Y ni hablar de los usos del tabletomando, o si de los juegos van a estar mejorados. Ah, y el Lego, que no pinta mal pese a no interesarme, pero NO sirve como exponente gráfico.

Estamos acercándonos a la hora de la conferencia, es el final. No pasa nada, pienso, se habrán guardado un mazazo para este momento. Y ya lo creo que lo fue. Un mazazo en nuestros cojones: Nintendo Land. ¿Pero qué coño es esta puta mierda? ¿Os guardáis como colofón final una colección de minijuegos de sagas nintenderas con Miierdas y estilo gráfico de cartones para una consola de supuestamente gran potencia?

Empecé en el mundo de los videojuegos gracias a uno de mis tíos, que me regalo en mis más tiernos años de infancia una Gameboy tocho con el Super Mario Land y Tetris en pack. Mítica consola que aguantaba erupciones y que me dio unos buenísimos ratos, y gracias a la cual descubrí Pokémon. Debido a que las sagas de Nintendo me gustaron y eran de la simpatía de mi madre debido a su bajo nivel de violencia en comparación con otras, decidí seguir el camino del nintendero (lo cual no me impidió disfrutar de Sony y Sega gracias a mis primos y amigos, pero esa es otra historia). Me perdí SNES, pero cierto juego llamado "Ocarina of Time" me llamó la atención y conseguí que me regalaran la N64 con él y el Mario 64. La mejor consola que he tenido, con una biblioteca de juegos no muy grande pero de calidad, que me dieron unos años de diversión sin límites. Más tarde me pillé Gamecube, la cual desaproveché bastante debido a mis años de mayor cantidad de estudio, pero aun así se llevó unas cuantas joyas.

Y llegó Wii. Sabía a lo que iba comprándola: potencia menor que las demás debido al hostiazo que se pegó GC. Me atrajo la idea de los controles de movimiento (y lo sigue haciendo, según dónde y cómo estén aplicados), y tenía el Twilight Princess para estrenarla. He pasado muchos buenos ratos con esta consola, pero al mismo tiempo, durante su ciclo de vida me empezó a llegar un ligero tufo a heces. Debido a su escasa potencia, las thirds rehusaban a portear sus trabajos. A veces no les salía de los cojones, vistos algunos trabajos que vieron la luz y que demostraron que se podían hacer buenas cosas, pero casi siempre estaba detrás la pereza de Iwata a la hora de darle poder a la máquina. Sin embargo, la jugada les salió bien y Wii se convirtió en la consola de Nintendo más vendida, jugando un gran papel las Wiicosas. No me molestaban en general, tenían su público y podían ser divertidos. Hechos como el Motion Plus, la mierda de online, el penoso chat de voz y la avalancha de mierda para el catálogo (entre las que se encontraban acechando las previamente mencionadas Wiicosas y algunas Miierdas) fueron cubriendo mi mente con una cada vez mayor niebla de mal rollo.

Esta niebla se ha convertido en una tormenta de mierda infecta y mala hostia este martes. Puedo decir sin temor a equivocarme que han mentido como perras al decir que esta consola buscaba recuperar a los jugadores tradicionales, que se habían equivocado. Con Wii íbamos a decir Wow, y esta vez lo hemos hecho. Wow, qué hijos de puta y qué gilipollas sois. El reducido tamaño de la consola (no tocado el diseño desde el año pasado) insinúa specs más bajas de lo esperado, los ports con chorradas para el mando y sin upgrade gráfico más allá de la supuesta HD muestran que no habéis sabido (o querido) pinchar a las thirds para que se lo curren, la ausencia absoluta de una mísera CG o logo de sagas consagradas con calidad como para desencajarnos la mandíbula nos dice que pasáis como el culo de los hardcore y que seguís apuntando casi en exclusiva a los casual y las happy families, y el hecho de que sigáis sacando Miierdas como juegazos refuerza lo que acabo de decir.

Lo dicho, hijos de puta y gilipollas. Sobre todo lo segundo. Teníais la oportunidad de recuperar a vuestros más antiguos fans con imágenes estáticas o trailers no ingame, pistillas, sacar a Retro a la palestra, algo. Estaba chupado no repetir el error del año pasado. Pero os las habéis arreglado para hacerlo incluso peor, y perder (en algunos casos definitivamente, y no les culpo) la confianza de muchos, mostrando deprisa y corriendo ports tal cual, olvidándoos totalmente de vuestras sagas estrella (no, Recicled Mario no cuenta) y apostando de forma masiva por la mierda casual como mayor arma.

Pero no, los gilipollas somos nosotros. Por creerles. Por no ver que claramente iban a tirar por el público casual y la mierda con que se les alimenta, viendo los espectaculares resultados que dio esta estrategia con Wii. Consola que me ha aportado unos juegazos impresionantes (el más reciente Xenoblade), pero que ha acabado de sellar el futuro de esta compañía. DS y 3DS se han librado en menor medida de este aciago destino por ser portátiles y estar destinadas a un público más individual que grupal, pero aun así me dan ganas de rezar a dioses en los que no creo para que a la segunda no le salpique todo esto.

No diré adiós, Nintendo. Se que Retro, Monolith y tu tridente asomarán la cabeza en algún momento, y disfrutaré con todo ello. Pero has logrado algo que creía imposible: que reniegue de la compañía con cuyos juegos crecí, que me acompañó en los buenos y malos momentos y que tanto me ha hecho disfrutar y soñar. O mas bien, progresivamente me has quitado la venda de los ojos, una venda que me puse con Wii y que ha ido deshaciéndose con el paso del tiempo. Es la primera vez que no ansío hacerme en cuanto salga con una de tus consolas, y por desgracia no creo que sea la última. Has desilusionado, encabronado y escupido a los que disfrutaron de tus juegos durante muchísimos años y aprendieron a amar tus sagas y personajes, yo entre ellos. ¿Y sabes que es lo peor? Que lo sabes, y no te importa una puta mierda. Estás ahora nadando en una piscina de dinero que haría enfurecer de envidia al Tío Gilito, después de todo. Sólo espero que las hostias que te estás llevando por parte de todo el mundo te hagan rectificar en parte, y te pongas en serio con AAAs propios y de thirds y compres exclusivas burras a golpe de talonario. También quiero creer que, sea un maquinón o una PS360+, no te columpiarás con el precio (esta vez no puedes inflarlo porque haya gustado, como pasó con 3DS, sinvergüenzas). Pero sobre todo, espero que te pegues una hostia descomunal en ventas hasta que el panorama pinte a mejor e incluso ello te haga bajar el precio valga lo que valga desde un principio. Las indirectas, es bueno pillarlas.

Claro que seguramente me equivoque, y volvamos a tener un caso Wii, con ventas salvajes, Miierdas, portacos de la actual gen y casualadas infectas a millón, para que luego vengan Orbis y Durango y empiece el desierto de ports de ellas y la envidia por auténticos graficazos.

He hablado de indirectas, pero a veces es bueno ser directo. Así que me despediré siéndolo. De parte de un fan desengañado: Nintendo, vete a tomar por culo.

LloydZelos
Blog de LloydZelos
Blog de LloydZelos



Blogs amigos:
Aldobrando
ashley_the_dragon
Dr.MalignoXXX
Heyt
JanDr0
Jimmytrius
Kamek Koopa
LordPonchoMan
NoPLo
Space_Pirate Ridley
Thomas Light
Tokimeki
Vikutoru
Xoalde


Categorías:
El Chundineitor
El Noticiero Pesetero
El Oculovisor
El pincel de Yen Sid
La Biblioteca Negra
Let's chat a bit, stranger.
What am I playing?
What am I telling?
What are you buying?
¡Es hora de asplastar!


Archivo:
Febrero 2013
Enero 2013
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Octubre 2011
Agosto 2011


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido