Publicado: 21:16 13/10/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Epílogo
Videojuegos no oficiales Octopussy (1992, Ultrasoft) A finales de la vida del famoso spectrum apareció un juego sin licencia pero que técnicamente se comía a los demás. El juego contaba con unas muy buenas animaciones para la máquina en que corría. Videojuegos de móbil Silverfin (PlayerOne, 2006) Videojuego basado en la primera novela del "joven Bond", Silverfin, de Charlie Higson. James Bond Trivia (Sony Pictures Digital,2006) Juego con 100 preguntas sobre el agente secreto, ni mas ni menos. Casino Royale (Sony Pictures Digial, 2007) Plataformas y acción en esta adaptación de la película. James Bond: Top Agent (Sony Mobile,2008) Curioso juego de lucha basado en el mundo de 007. Inspiraciones 005 (1981, Sega) En este juego laberíntico el protagonista es el agente secreto 005. Imaginamos que no lo pusieron mas explícito para no tener que pagar derechos. Sly Spy (Data East, 1989) Juego que bebe mucho de las películas de 007. Tiene un par de bosses que son "clones" de Tiburón y Oddjob, y la fase final es "muy parecida" a la parte final de la película Moonraker. Versiones Muchos de los juegos comentados, por no decir la mayoría, tienen diferentes versiones para varios sistemas. Por ejemplo el Licence to kill apareció en multiples formatos, incluyendo Spectrum, Amstrad o Amiga. Las capacidades técnicas de cada máquina varían mucho. Algo parecido pasa con los juegos mas nuevos y sus versiones para consolas portátiles (gameboy, en su defecto). Comentaré estás últimas ya que no intentaban emular a sus "hermanas mayores", y casi estamos hablando de juegos totalmente diferentes. The World is not enough (2001, EA) La betusta GameBoy Color vio este mas que correcto juego. Nightfire (EA, 2003) Versión para GBA. Se trata de un FPS mas que aparente en cuanto a gráficos, pero que jugablemente es simplemente pasable. Everything or nothing (EA, 2004) Notable versión para GameBoy Advance. Pinballs James Bond 007 (Gottlieb,1979) Goldeneye (Sega, 1996) Con esto creo que le hemos dado un buen repaso a la historia videojueguil de James Bond. Si me he dejado algún juego o quereis hacer alguna aportación, os lo agradeceré. Saludos! Publicado: 20:43 11/10/2008 · Etiquetas: · Categorías: Retro
Los videojuegos de 007 (3): James Bond en el siglo XXI
The world is not ehough (EA, 2000) Esta vez EA se atrevía a realizar un juego en primera persona, al estilo Goldeneye. Aunque no era la mitad de brillante, resultó ser un juego entretenido. 007 Racing (EA, 2000) Aunque a priori la idea resultaba excitante, el conducir los coches con gadgets de James Bond era poco mas que un suplicio en este juego, editado casi al mismo tiempo que el anterior. Agent under fire (EA, 2001) En la siguiente generación 007 se estrenó con un FPS correcto (y con un gran modo multijugador, algo que se echaba en falta desde Goldeneye). No contaba con la licencia de ningún actor ni de ninguna película, y tenía un original guión relacionado con la genética y los clones. Nightfire (EA, 2002) Un juego de acción en primera persona, similar al anterior, pero mejorándolo en casi todo. Esta vez si contaba con la licencia del los actores de las películas, aunque el guión volvía a ser completamente original, pese a que a ratos recordase a Moonraker. El modo multijugador también era mas completo que en el anterior. En su versión para PC se substituyó las escenas de conducción por mas pantallas en primera persona. Everything or nothing (EA, 2004) Esta vez la acción era en tercera persona, y pese a contar con Brosnan y demás actores habituales de la serie, no estaba basada en Muere otro día, la mas reciente película del agente. Fue un juego muy cuidado y con mas de un retraso, pero pese a ello talvez en su momento no fue apreciado como debiese. Es el mejor juego del agente de su generación. Goldeneye: Rogue Agent (EA, 2005) De vuelta a la primera persona, y encima utilizando como reclamo el título del mas mítico juego de James Bond. La cosa en vez de atraer usuarios los espantó. No era un mal juego, seguía en la onda de Nightfire, pero debido a lo mal llevado de la licencia se le tachó de infame. From Russia with love (EA, 2006) El todo por el todo. Coge como base Everything or nothing, usando su sistema de juego y la cámara en tercera persona. Coge el argumento de una de las mas míticas aventuras de James Bond (bueno, en parte, ya que hay escenas nuevas a lo Thunderball, con el jetpack y demás, demasiado espectaculares para lo seria que era la película). Incluso coge la voz de Sean Connery, aunque se note que está ya muy mayor. Pese a todo eso no resulta tan redondo, tiene defectos técnicos precisamente por llevarlo un paso adelante, como ralentizaciones y un framerate irregular. Y hasta aquí llegó la licencia de EA, que ahora está en manos de Activision, que pronto lanzará el videojuego Quantum of solace, que incluirá Casino Royale y la segunda película de Craig como 007, Quantum of Solace. ¿Es esto todo? Por supuesto que no. En la próxima entrega hablaré de juegos no oficiales, versiones y juegos que se han quedado en el tintero. Los videojuegos de 007 (2): Los años 90
The spy who loved me (Domark, 1990) Ese año, y durante unos cuantos, no hubo estreno en cines de una nueva película, así que Domark aprovechó la licencia y editó este juego, basado en la película de los 70. Se trata de un arcade de vista cenital en el que controlamos un coche y una barca, y conforme avanzamos fases se añaden armas al vehiculo (al principio no disponemos de ninguna). The stealth affair (Interplay, 1990) Aunque en el resto del mundo fue conocido como Operation Stealth, esta aventura gráfica se publicó en USA bajo la licencia de 007, cambiando el nombre y algunos detalles mínimos del argumento. James Bond Jr. (T-HQ, 1992) Juego de acción basado en la serie de televisión. No es recordado precisamente por ser un buen videojuego, mas bien todo lo contrario. The Duel (Domark, 1993) Este juego contaba con la jeta de Timoty Dalton en la portada. Se trata de un plataformas de acción en el que teníamos que rescatar a un montón de rubias, secuestradas por el malo de turno, si queríamos pasar de fase. Nunca quedó claro cual era el plan, ni que quería hacer con las chicas (nos lo imaginamos). Como bosses teníamos a enemigos clonados de varias de las películas, como a Tiburón o a Grace Jones. Tampoco será recordado como un buen juego, el salto lo hacía ligeramente insufrible. Goldeneye (Rareware, 1997) ¿Qué puedo decir que no sepais de este videojuego? Es sin duda el mejor juego del agente secreto y uno de los mejores de la historia, por méritos propios. James Bond 007 (Saffire, 1997) Irregular juego, al mas puro estilo Zelda, que apareció para gameboy. La crítica no se pone de acuerdo ¿truñete o sleeper? Tomorrow never dies (EA, 1999) Correcto juego de acción en tercera persona. Talvez se llevó varios palos por estar a la sombra de Goldeneye, sombra que se alargaría muchos años (incluso hoy en día cualquier juego de 007 tiene que enfrentarse a lo que fue Goldeneye). Con esto acabamos los años 90. EA aún tendría la licencia de 007 durante unos años mas, pero eso lo comentaremos en la próxima entrega. Dentro de no mucho se estrena una nueva película del agente secreto "mas famoso de todos los tiempos" (esta frase, dicha en el trailer de Goldeneye, siempre me ha parecido una incongruencia...). He pensado que estaría bien repasar la trayectoria videojueguil de 007.
Podeis añadir comentarios y mas información, si os apetece. Primera parte: James Bond en los 80 James Bond (Parker Brothers, 1983) Se trata de un arcade de vista lateral en el que controlamos al Lotus Sprit anfibio de The spy who loved que salta y dispara. Se dividía en cuatro partes, aunque eran muy similares, y cada una de ellas "adaptaba" una escena de una película (Moonraker, La espía que me amó, Diamantes para la eternidad y Sólo para sus ojos). Destaca la parte de Diamantes para la eternidad, en el que el escenario es destructible por los enemigos. A view to a kill (Mindscape, 1985) y Goldfinger (Mindscape, 1986) Dos aventuras conversacionales de Angelsoft que aparecieron para Apple II y DOS A view to a kill (Domark, 1985) Arcade que apareció para los ordenadores de la época. Tiene tres fases que se pueden jugar independientemente: El City Hall, el hotel y las minas. Está pobremente programado y gráficamente no dista mucho de lo visto en Atari. Talvez lo mejor del juego sean las melodías, el tema de 007 y el de la película. The living daylights (Domark, 1986) Juego arcade que recrea varias de las escenas de la película. Técnicamente dista mucho del anterior, siendo un referente en su momento. Apareció para los ordenadores de la época. Talvez lo malo sea que no es muy variado y las fases son muy parecidas entre ellas. Tiene una jugabilidad curiosa, controlamos al personaje pero también al punto de mira de la pistola. Hoy diríamos que se trata de un shooter en tercera persona. Live and let die (Mindscape, 1988) Arcade basado en la escena de barcas de la película, semejante al juego Buggy Boy. Esta vez deberemos superar cuatro largas fases. Curiosamente, en la barca, en las versiones de 8 bits, no hay conductor ninguno. Licence to kill (Domark, 1989) Arcade que apareció para los ordenadores de la época. Adapta varias escenas de la película, en diversos géneros (todos arcade) y con gran acierto, aunque un orden diferente, todo hay que decirlo, por ejemplo la escena con la que arranca la película no aparece hasta la mitad del juego... Buenos gráficos, fx... en general un buen juego, aunque la dificultad es muy alta. Domark continuó haciendo videojuegos de 007, le daremos un repaso en la siguiente entrega. Saludos! |
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