Rainbow Bell Adventures

Publicado: 13:31 24/02/2007 · Etiquetas: playstation · Categorías: Playstation y PS2


Tenía una espina clavada con este juego, ya que en su momento no pude acabarlo. Ahora, casi 10 años después, he vuelto a jugarlo hasta el final.

La verdad es que talvez lo tenía un poco "idealizado", pués recordaba todas sus virtudes, pero no tanto sus defectos. Creo que ahora puedo valorarlo mas objetivamente.

La historia, bastante seria y sin el humor típico del anime japo, está bastante conseguida, con sus giros y todo: El ejército y su general preparan un golpe de estado, que será efectivo cuando la Crimson Guard consiga una joya mística, un arma de inmenso poder atribuida a Dios. Controlamos a un grupo que en cada partida es diferente, pués se añade o se va gente, según avance el argumento. Si liquidan a gente del equipo no pasa nada, en la próxima batalla estarán vivos, a no ser que se trate del "cabecilla" de la misión en cuestión, normalmente Ash (el protagonista), que si muere automáticamente perdemos la partida. Eso si, siempre es mejor que no maten nadie pués resta dinero, que entre pantalla y pantalla podremos invertir en mejorar las armas y demás.



Las batallas son muy diferentes unas de otras, cosa que añade interés y hace que el juego no se vuelva monótono. Es uno de sus puntos fuertes. Tan pronto estaremos escapando de una prisión, como atacando a un monstruo en el desierto, o repeliendo el ataque de un barco pirata. El diseño de escenarios, jugablemente hablando, está muy bién organizado, cosa que te hace buscar la mejor estrategia. Gracias a ello tiene una regujabilidad bastante alta, se pueden acabar los niveles de diferentes maneras. Hay que mencionar también el alto grado de sangre. Cuando acabamos con un enemigo (o nos matan a nosotros) sale un notable chorro de ketchup, exagerado como él solo.



Cuando los personajes llegan a cierto nivel pueden "evolucionar". Esto ocurre dos veces en el juego, en el nivel 10 y en el 20. En algunos incluso puedes escoger en qué tipo de guerrero convertirlo, por ejemplo al mago le puedes convertir en monje para que pueda tener mejores armas y escudos o en clérigo para tener mas poderes de cura y regeneración. El arquero puede evolucionar a un "super arquero" o a un guerrero volador, lo que le hace tener una movilidad mucho mas alta. Esto añade otro punto para rejugarlo.



En el lado negativo del juego tendríamos unas CGs de risa que no pegan nada con el juego, y que nos desarrollan un poco mas la historia. La música no es muy variada y se repite bastante, aunque los pocos temas y FX que hay son de una calidad muy alta y no te acabas cansando. El acabado gráfico tampoco es que vaya muy lejos, meclando personajes 2d con unos sencillos escenarios 3d. Vamos, que por el lado técnico no destaca en ninguno de sus apartados.

La dificultad es media tirando a baja, algun escenario te tocará jugarlo un par o tres de veces, pero por norma no es difícil avanzar.

El juego tuvo una segunda parte que llegó en nuestro idioma, con el sistema de juego cambiado (a peor) y con demasiado hincapié en el argumento, cosa que fue un verdadero lastre y que le hace ser bastante olvidable (por decirlo de una manera suave...).

Nota: 7.5

Recomendado a: los incondicionales del género y a los que disfruten del ajedrez y demás juegos de estrategia por turnos.

Publicado: 13:01 23/02/2007 · Etiquetas: gamecube · Categorías: Gamecube
Tras muchos años de espera llegó el Zelda que todo seguidor de la serie deseaba (esto es si tenemos en cuenta que Wind Waker dividió a los usuarios, enfadando a los que querían un Zelda "mature" para la nueva generación).

Yo estaba contentísimo con el primer Zelda de gamecube, tanto que al final dudaba si este Twilight sería claramente superior. Y el caso es que, objetivamente hablando, es muy superior, en casi todos los apartados.

Vamos a ir a por la yugular. Si los jugones se quejaron a Miyamoto porque la parte final de Wind Waker era pesada, esta vez la parte "cansina" está casi al principio del juego, cuando te "obligan" a ser lobo. Con una musiquilla a lo Silent Hill y una visión borrosísima, estas primeras fases como lobo buscador de bichos tienen un interés bastante bajo (espero que no pase lo mismo con Okami xD). Aunque relativamente hablando ocupan una pequeña parte del juego, pues este Zelda es el mas largo que recuerdo (y de lejos). Pero ya tenemos una pequeña manchita... Y ahi va otra, aunque esta es mas personal: no me gusta el diseño de algunos personajes secundarios (Telma, los niños con cara de tontos, el cartero... de donde demonios los han sacado???). El caso es que las dosis de Zelda al principio son pocas, y hasta las 15 horas de juego, mas o menos, no se ve todo lo grande que es el juego (la duración es de un mínimo de 40 horas, que se pasan VOLANDO, os lo aseguro).

Lo cierto es que soy algo duro con él precisamente porque me encanta la saga. Este Zelda tiene unos gráficos buenísimos, no solo son buenos sino que corren a 30 fps sin ralentizaciones ni bajones. De lo mejor de gamecube, aunque claro está, por debajo del Resident Evil 4 (esa pantalla recortada le permitió mostrar los mejores gráficos del cubito, a mi parecer). Hay una grandísima variedad de escenarios, desde campos, desiertos, montañas nevadas, volcanes... Hace gala también de numerosos efectos visuales, aunque a ratos se ve demasiado borroso.

 



También tiene una jugabilidad excelente. Recuerdo que en Wind Waker me desesperaba en determinados momentos por la (maldita) cámara. Aquí esto no pasa, el juego es sencillamente delicioso. Algunos bosses son muy buenos (mención a parte el del templo acuático, que hace  un pequeño homenaje a Shadow of the Colossus). Y si no voy errado esta entrega tiene el mayor número de "gadgets", algunos cogidos de entregas anteriores (los clásicos boomerang, arco...) y otros totalmente nuevos. Hay que destacar también los combates a caballo, muy espectaculares.

El aspecto sonoro es talvez el mas flojo del juego. He empezado una partida a Final Fantasy XII, que casi todo está hablado (aunque sea en inglés) y se me cae la baba. En este Zelda continúan habiendo gruñidos, aunque se lo voy a perdonar, porque ya sabemos que el GOD tiene muy limitado el espacio. Lo que no perdono tanto es que la música no sea antológica. Está bien, cumple, y tiene temas muy buenos, aunque la mitad son versiones de los anteriores. No es una banda sonora que recordaré en el futuro.

Si bien este Zelda da un pasito adelante (es mas "mature", oscuro, serio...) continúa en sus trece. Link no habla, y el argumento podría estar mas cuidado. En ese aspecto siguen siendo conservadores (como en la saga Dragon Quest). Quien si habla es Midna, seguramente el personaje mas importante del juego. Es quién nos acompaña en toda nuestra aventura, dando pistas y teletransportándonos (si: si no se desea recorrer Hyrule a pie o en caballo puedes teletransportarte gracias a ella, cuando quieras).

Sobre la dificultad, decir que nunca llega a ser alta. Es baja/media, aunque también es cierto que se te puede atragantar algún puzzle o situación, pero normalmente se pasa airoso. También es difícil llegar a morir, y mas conforme avanzas por el juego y tienes tropecientos corazones. Vamos, que no es demasiado frustrante.

Una cosa que llama la atención/molesta del juego son... las rupias. El juego en general y sobretodo las mazmorras están plagadísimas de estas, pero en tu saquito caben muy pocas y siempre lo tendrás a rebosar. Ademas es tontería gastarlas porque normalmente encontrarás los objetos rompiendo jarrones, etc. Y que molesto es coger una rupia de color especial (de esas que son 5, 10 o 50), porque el juego se para y, bajo la correspondiente musiquilla, te dice "esta rupia amarilla corresponde a 5 rupias". Ya lo sé, me lo has dicho tropecientas veces durante el juego!! Ademas, me importa un pito porque no me cabe en mi bolsa y además no sé en qué gastármelo!!!! xD

Vamos a resumir e ir acabando la review. Este Zelda es el mas grande de todos. En técnica, en jugabilidad, en duración, en variedad, en innovación... Los que llevamos ya unos cuantos a las espaldas talvez no lo apreciamos tan bién como si fuera la primera vez que jugásemos a uno. Si con cualquier entrega un neófito quedaría enganchado a la saga, con este episodio mas todavía, sin duda alguna. Es uno de los mejores juegos de gamecube, que es mucho decir, aunque bajo mi punto de vista ha llegado tarde (y muy mal distribuido, todo hay que decirlo).

Mi nota: 9,5/10

Y para finalizar un video que he grabado, de la presentación y del "paseito" por el castillo de Hyrule.


Rainbow Bell Adventures


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