Categoría: Gamecube Publicado: 16:34 09/03/2007 · Etiquetas: gamecube rol rpg · Categorías: Gamecube
Tras unas 60 horas de juego he acabado otro de los grandes RPGs. Voy a ir al grano para dar mi opinión: Historia: El argumento en un RPG, para mi, es MUY importante. Quiero pasados oscuros, giros de guión, sorpresas, sentimientos... Y todo eso está en Baten Kaitos. Talvez lo único que le ha faltado es algún lío “romántico”. Es mucho mas “profunda” que la del Tales of Symphonia, aunque no tanto como la de Final Fantasy X. Una de las cosas que mas chocan es que este juego te hace sentir como un protagonista mas: los personajes te hablan y te piden consejos (para ellos eres un espíritu de otra dimensión que les acompaña en su aventura), y el caso es que eso te hace meterte de una manera especial en el argumento. Música: BRUTAL. En algunos momentos pone los pelos de punta. Sólo hay un tema que desentona, uno tirando a techno/makinero cantadito, y no sé por qué demonios lo han puesto. Es el de la lucha contra Giacomo y sus secuaces, suena unas dos o tres veces durante el juego. Pero todos los demás temas dejan el listón MUY alto. La mayoría de los textos están hablados (en inglés). El doblaje y las voces elegidas son perfectas. Talvez el único “pero” es que a ratos da la impresión de que hayan bajado la frecuencia para que el sonido ocupe menos en el GOD, vamos, que a ratos las voces parecen estar “enlatadas”. Gráficos: Fondos 2d con personajes 3d, menos en los combates que todo es 3d (al estilo de FFVII, por ejemplo). Si bien los gráficos son bellísimos, no se puede decir que “expriman” la consola. En todo momento hay efectos muy conseguidos (niebla, humo, rayos, agua...). Artísticamente tendría una nota muy alta. Eso sí, una vez mas el espacio "limitado" de los GODs limitan las CGs a una sola: la de la presentación... Personajes: Tienen bastante carisma, pero hay que destacar sobre todo los dos personajes protagonistas: Kalas y Xelha. Todos los demás personajes tienen su propia historia y un “porqué” de estar ahí. Esas 60 horas, sin perder mucho tiempo en sidequest o en ir a combates simplemente por subir de nivel, dan para mucho. Comparaciones odiosas. Vamos a compararlo con Final Fantasy X. Para mi gusto el juego de Tidus estaría algo por encima, mas que nada por la historia/argumento, pero muy cerca, colocaría este Baten Kaitos, el cual supera en diversión y sistema de combate al anterior (tras 20 horas o así los combates en FFX ni te los miras, vas apretando botón “x” todo el rato, a no ser que luches contra un Boss. En Baten Kaitos, por narices, siempre tienes que estar escogiendo cartas pero.... ¡es que nunca aburren!) Tras muchos años de espera llegó el Zelda que todo seguidor de la serie deseaba (esto es si tenemos en cuenta que Wind Waker dividió a los usuarios, enfadando a los que querían un Zelda "mature" para la nueva generación).
Yo estaba contentísimo con el primer Zelda de gamecube, tanto que al final dudaba si este Twilight sería claramente superior. Y el caso es que, objetivamente hablando, es muy superior, en casi todos los apartados. Vamos a ir a por la yugular. Si los jugones se quejaron a Miyamoto porque la parte final de Wind Waker era pesada, esta vez la parte "cansina" está casi al principio del juego, cuando te "obligan" a ser lobo. Con una musiquilla a lo Silent Hill y una visión borrosísima, estas primeras fases como lobo buscador de bichos tienen un interés bastante bajo (espero que no pase lo mismo con Okami xD). Aunque relativamente hablando ocupan una pequeña parte del juego, pues este Zelda es el mas largo que recuerdo (y de lejos). Pero ya tenemos una pequeña manchita... Y ahi va otra, aunque esta es mas personal: no me gusta el diseño de algunos personajes secundarios (Telma, los niños con cara de tontos, el cartero... de donde demonios los han sacado???). El caso es que las dosis de Zelda al principio son pocas, y hasta las 15 horas de juego, mas o menos, no se ve todo lo grande que es el juego (la duración es de un mínimo de 40 horas, que se pasan VOLANDO, os lo aseguro). Lo cierto es que soy algo duro con él precisamente porque me encanta la saga. Este Zelda tiene unos gráficos buenísimos, no solo son buenos sino que corren a 30 fps sin ralentizaciones ni bajones. De lo mejor de gamecube, aunque claro está, por debajo del Resident Evil 4 (esa pantalla recortada le permitió mostrar los mejores gráficos del cubito, a mi parecer). Hay una grandísima variedad de escenarios, desde campos, desiertos, montañas nevadas, volcanes... Hace gala también de numerosos efectos visuales, aunque a ratos se ve demasiado borroso. También tiene una jugabilidad excelente. Recuerdo que en Wind Waker me desesperaba en determinados momentos por la (maldita) cámara. Aquí esto no pasa, el juego es sencillamente delicioso. Algunos bosses son muy buenos (mención a parte el del templo acuático, que hace un pequeño homenaje a Shadow of the Colossus). Y si no voy errado esta entrega tiene el mayor número de "gadgets", algunos cogidos de entregas anteriores (los clásicos boomerang, arco...) y otros totalmente nuevos. Hay que destacar también los combates a caballo, muy espectaculares. El aspecto sonoro es talvez el mas flojo del juego. He empezado una partida a Final Fantasy XII, que casi todo está hablado (aunque sea en inglés) y se me cae la baba. En este Zelda continúan habiendo gruñidos, aunque se lo voy a perdonar, porque ya sabemos que el GOD tiene muy limitado el espacio. Lo que no perdono tanto es que la música no sea antológica. Está bien, cumple, y tiene temas muy buenos, aunque la mitad son versiones de los anteriores. No es una banda sonora que recordaré en el futuro. Si bien este Zelda da un pasito adelante (es mas "mature", oscuro, serio...) continúa en sus trece. Link no habla, y el argumento podría estar mas cuidado. En ese aspecto siguen siendo conservadores (como en la saga Dragon Quest). Quien si habla es Midna, seguramente el personaje mas importante del juego. Es quién nos acompaña en toda nuestra aventura, dando pistas y teletransportándonos (si: si no se desea recorrer Hyrule a pie o en caballo puedes teletransportarte gracias a ella, cuando quieras). Sobre la dificultad, decir que nunca llega a ser alta. Es baja/media, aunque también es cierto que se te puede atragantar algún puzzle o situación, pero normalmente se pasa airoso. También es difícil llegar a morir, y mas conforme avanzas por el juego y tienes tropecientos corazones. Vamos, que no es demasiado frustrante. Una cosa que llama la atención/molesta del juego son... las rupias. El juego en general y sobretodo las mazmorras están plagadísimas de estas, pero en tu saquito caben muy pocas y siempre lo tendrás a rebosar. Ademas es tontería gastarlas porque normalmente encontrarás los objetos rompiendo jarrones, etc. Y que molesto es coger una rupia de color especial (de esas que son 5, 10 o 50), porque el juego se para y, bajo la correspondiente musiquilla, te dice "esta rupia amarilla corresponde a 5 rupias". Ya lo sé, me lo has dicho tropecientas veces durante el juego!! Ademas, me importa un pito porque no me cabe en mi bolsa y además no sé en qué gastármelo!!!! xD Vamos a resumir e ir acabando la review. Este Zelda es el mas grande de todos. En técnica, en jugabilidad, en duración, en variedad, en innovación... Los que llevamos ya unos cuantos a las espaldas talvez no lo apreciamos tan bién como si fuera la primera vez que jugásemos a uno. Si con cualquier entrega un neófito quedaría enganchado a la saga, con este episodio mas todavía, sin duda alguna. Es uno de los mejores juegos de gamecube, que es mucho decir, aunque bajo mi punto de vista ha llegado tarde (y muy mal distribuido, todo hay que decirlo). Mi nota: 9,5/10 Y para finalizar un video que he grabado, de la presentación y del "paseito" por el castillo de Hyrule. |
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