Offline Den
Publicado: 16:20 20/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Last Window : The Secret of Cape West


Plataforma: Nintendo DS
Desarrolladora : Cing
Lanzamiento : 2010
Traducido al castellano: Sí, y de forma ejemplar.



Last Window es la poco conocida secuela directa de una curiosa mezcla de aventura gráfica y visual novel como fue Hotel Dusk: room 215, lanzado allá por el año 2008 de la mano de Nintendo. En ella se nos narraban las desventuras de Kyle Hyde, un ex-policia que se retiró del cuerpo después de descubrir que su compañero había colaborado con una famosa organización criminal. El suceso tuvo como consecuencia su muerte a manos del mismo Kyle, que nunca supo en su momento la verdad sobre aquélla traición, ni la razón que llevó a su compañero, Bradley, a ello.

En el primero título Kyle acababa trabajando para un viejo amigo de su difunto padre, Ed. Su función consisitía en buscar artículos específicos que le eran encargados por clientes anónimos. Para ello se desplazaba a los lugares convenidos usando la tapadera de vendedor a domicilio, una excusa viable si no fuera por el carácter a menudo arisco e introvertido del protagonista, que para bien o para mal siempre le hace llamar la atención más que pasar inadvertido. Sin entrar en detalles sobre la trama del juego para aquéllos que no lo hayáis probado(a saber qué estáis esperando), su visita a aquél hotel desentierra muchos secretos y verdades a escondidas tanto de los residentes del mismo como de aquéllos que trabajan en él, siendo el edificio protagonista de sucesos pasados que se hayan conectados tanto con la organización que investigaba, Nile, como con su compañero supuestamente fallecido.

Last Window sigue las directrices que marcó el original, con muy pocas novedades pero que atrapa incluso más que su antecesor gracias a personajes perfectamente construidos, una trama aún más interesante y mejor elaborada que nunca, y una mayor dificultad del desarrollo.
El funcionamiento del juego requiere que sujetemos la consola en vertical, como si de un libro se tratara, desplazándonos con el stylus en la pantalla táctil sobre una especie de plano en 2D del escenario. En la pantalla izquierda podremos observar aquéllos elementos del escenario en primera persona tal como los vería el protagonista según su posición en el mapa. Si nos acercamos a algún objeto que podamos inspeccionar una lupa se iluminará como respuesta. Los objetos que se puedan inspeccionar de cerca tendrán un aumento(como un zoom) y podremos verlos en detalle, usar objetos en ellos, etc.



Cuando entramos en una conversación con un personaje aparecerá Kyle a la izquierda y en la pantalla derecha la persona en cuestión. Estas conversaciones son uno de los puntos clave del título, pues nos ayudan a conocer a los personajes y sus motivaciones. Saber calar a cada uno de ellos tiene más importancia que en el original pues no son pocas las ocasiones en que por elegir rápidamente una pregunta o respuesta damos al traste con la investigación, así que tenemos que pensar bien cómo hacerles hablar y hacia dónde encaminar nuestros esfuerzos. Cabe destacar en este apartado la increíble calidad de los diálogos y trama general, afinada al máximo, y en la que hasta detalles que parecen carecer de importancia después cobrarán un inesperado, pero siempre coherente, sentido. La cantidad de registros emocionales para los conocidos de Kyle ayuda en mucho a que conectemos con ellos y sus problemas.

Es un sistema que en principio descoloca un tanto, pero que finalmente funciona casi a la perfección una vez le hemos cogido el truco. En esta ocasión una vez terminemos cada capítulo del juego los sucesos del mismo serán recogidos en la “novela”, que es ni más ni menos que la historia del título narrada como si de una novela negra se tratara, muy acorde con el tono del juego, que siempre ha destacado por su ambientación entre los años 70-80, su personaje de detective pasado de vueltas, y esa estética de cómic de tonos grises y música de jazz tan distintiva.



Last Window es una continuación directa de Hotel Dusk, de manera que es poco aconsejable jugarlos independientemente. Aunque en un principio la historia arranca algo lenta, con puntos de interés pero sin saber realmente hacia adónde avanza, pronto comienza a asombrarnos su capacidad para conectar el argumento del primero con los sucesos de éste de manera totalmente coherente. Si en el original la acción se situaba en un destartalado hotel, en esta ocasión nos hallamos en el bloque de apartamentos de Kyle, que anteriormente fue un famoso hotel.

Un misterioso encargo de un cliente secreto y la urgencia de la casera del lugar por vender el bloque de apartamentos a un comprador agresivo serán los puntos de partida de una trama que indaga sobre el pasado del padre de Kyle y sucesos que se remontan a 25 años atrás, cuando aquéllas paredes formaban parte de un hotel en su máximo esplendor y era protagonista de asuntos más bien turbios. Sin entrar en detalles, tan solo destacar la maestría con la que se despliega una historia ampliamente superior a la del original pero al mismo tiempo partiendo de éste. En esta ocasión son muchos más los personajes que de una forma u otra se hallan involucrados en la trama principal y se entrecruzan de forma magistral, siendo sus historias personales pequeños pero importantes retazos que desatan el entramado de secretos y medias verdades que componen la historia principal.

Por supuesto siguen habiendo personajes que solo están ahí para darle algo más de vida y verosimilitud al juego, implicándonos activamente en sus problemas personales, los cuales tienen entre poco y nada que ver con los sucesos principales, pero que ciertamente son bienvenidos para aligerar el ambiente del título y por decirlo de alguna forma, que asiente los pies en la tierra.
Los cambios frente al original se centran en una mayor presencia de puzzles, algunos de ellos en los últimos compases bastante desafiantes y que utilizan todas las funciones de la Ds, incluso alguna con exceso de imaginación... Las ocasiones en que daremos con un “game over” de frente se han multiplicado, sobre todo en momentos críticos, así que es conveniente guardar a menudo, ya que Last Window tiene una definición un poco extraña de los “checkpoints”.



Técnicamente el juego luce aún más cuidado que el original, con una mayor tanda de animaciones y expresiones faciales para los personajes y ese toque tan personal en cuanto a estética, como si de un cómic en movimiento se tratara, así como una banda sonora que parece un batiburrillo de cine negro, tonadillas de ascensor y jazz. Todo ello envuelto en un argumento de detectives y crímenes pasados que conserva esa elegancia y emotividad tan difícil de encontrar en la industria del videojuego, y cuya parte final es realmente emocionante y digna de recordar.

Poco se le puede reprochar a Last Window ; el ritmo lento y pausado es propio de este tipo de productos, y lo tomas o lo dejas, no tiene más. Siendo quisquillosos el hecho de que el primero suceda en un hotel y el siguiente en un bloque de apartamentos, un escenario muy parecido, puede echársele en cara. Pero realmente es una necesidad a la hora de contar una historia que se desarrolle en un escenario controlado, con personajes siempre a tu alcance y que de prioridad al avance rítmico de la trama, en vez de vagabundeos sin sentido. Por último las situaciones que nos llevan al final del juego sí pueden ser un problema, ya que a veces no son fáciles de percibir y un descuido con el stylus pueden hacernos repetir un pequeño trecho de historia.

En conjunto son pequeños y más que solventables problemas para cualquiera acostumbrado a este tipo de productos y que son fácilmente perdonables dada la calidad del título en cuestión.
En estas fechas tan navideñas(casualidades, el juego transcurre a finales de Diciembre) y de fresquito garantizado qué mejor forma de pasar el rato que coger tu DS, hundirte en el sofá bajo la manta de turno y sumergirte en una nueva aventura de Kyle Hyde.



Totalmente recomendado

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido