Offline Den
Publicado: 09:36 28/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Cyberconnect2 y Capcom nos ofrecen este anime interactivo, cuya original propuesta y mezcla de géneros lo convierte en un producto espectacular, inmersivo y altamente adictivo.



Las aventuras interactivas han existido siempre, generalmente con resultados muy pobres que basaban gran parte de su atractivo en una representación impactante de la acción, intentando que el jugador se sintiera partícipe de ella pulsando un mísero botón en momentos determinados. Desde el mítico Dragon's Lair, pasando por títulos de Mega-CD como Timegal, este modelo de juego pronto pasó al olvido por su simpleza y repetición. Sin embargo, ya dicen que todo es cíclico, y Cyberconnect2 ha sabido coger el testigo de este malogrado género y darle una vuelta de tuerca, añadiendo mucho más contenido al conjunto, sin limitarlo a una mera pulsación de comandos.

Añaden por lo tanto a la fórmula buenas dosis del ya clásico hack and slash, sencillo y protagonista de momentos concretos de la aventura en que nos veremos las caras con numerosos enemigos o temibles jefazos, y además se atreven con pequeñas dosis de shooter on rails, secciones que están pensadas para darle más variedad al desarrollo y en las que podremos hacer autolock para fijar los enemigos, mientras esquivamos o contraatacamos sus embistes. Asura's Wrath está compuesto por pequeños fragmentos de diversas vertientes videojueguiles, que por separado no significan nada, pero que juntas forman un mosaico muy atractivo, que se ve potenciado por una ambientación anime sobresaliente, un buen argumento, y momentos para el recuerdo en forma de la acción más exagerada y típicamente japonesa, de una dirección y puesta en escena difícilmente olvidable.

No despiertes la furia

El argumento de Asura's Wrath no sitúa en un mundo en conflicto con unos seres de gran poder destructor llamados “Gohma”, que surgen de las profundidades del planeta y asolan todo a su paso, humanidad incluida. Ocho generales, que adoptan el papel de semideidades protectoras, son lo único que se interpone ante ellos y la destrucción total. Y aquí empieza Asura's Wrath, con un impresionante ataque desde el espacio(con flota incluida) contra los Gohma, liderados por Viltra, una entidad gigantesca y de un poder tal que nunca logran su completa aniquilación.



Frustrado ante estas victorias a medias, Deus, líder de estos seres superiores entre los que se incluye el propio Asura, decide abusar del poder de la sacerdotisa del Mantra, raptándola con el fin de ascender a un nivel superior de poder y acumulación de almas durante miles de años y liquidar por completo a Viltra. El problema es que esta sacerdotisa es la propia hija de Asura, que se convierte en un obstáculo evidente para sus planes y por tanto es un objetivo a eliminar por éste y los otros generales que se han sumado al complot. Pero como es obvio, Asura no morirá, sino que volverá de su estancia entre dos mundos aún más fuerte, alimentado por la furia que le es tan propia y que sus ex-compañeros han despertado en todo su potencial.

Ese es tan solo el prólogo de una serie de 19 episodios que componen la aventura, y digo serie, porque está planteada enteramente como si de una temporada de algún anime se tratara, dividido en capítulos que cuentan con su resumen de los hechos anteriores en la historia e incluso el clásico intermedio a mitad de cada episodio. La estética empleada, diseño artístico y dirección de los eventos también basa sus raíces en el modo tan japonés, exagerado, épico y emotivo que le es característico a la hora de contar historias ficticias y basadas en la acción. En una industria tan globalizada hoy día, en la que parece que todos los juegos tienen que contar las mismas historias, de la misma manera, y con el mismo aspecto, Asura's Wrath se desmarca con todo un festival de luz y color, fantasía en estado puro y una apuesta directa y sencilla, que si bien no será del gusto de todos sabe tocar la fibra sensible de aquéllos que busquen el añejo saber oriental, que tan poco proclive es a deleitarnos hoy en día

Dispara, atiza, reacciona

Ya entrando en el tema del juego en sí mismo, Asura's Wrath se compone de tres partes muy diferenciadas, y que saben alternarse con frecuencia para que el jugador no pierda el interés o sienta que solo es testigo de sucesos en los que tiene muy poco que decir.



Para empezar, la parte QTE tal vez sea la más controvertida, por la mala imagen que se ha labrado a lo largo de los años, debido en parte a su sobreutilización y mala implementación. Los momentos más espectaculares del juego de Capcom están salpicados de estas intervenciones, en las que tendremos que pulsar un botón en el momento preciso, machacarlo sin compasión o ejecutar una serie de direcciones con los sticks analógicos, según lo que ocurra en ese momento en pantalla. Si bien en muchos otros títulos un fallo en estos momentos nos lleva a la pantalla de “Game over”, con toda la mala leche que ello conlleva, en Asura's Wrath han optado por enfocarlo hacia el tema de la autosuperación; por una parte fallar la mayoríá de QTES solo supone que cambia la escena(por ejemplo que Asura se lleva una buena ostia, o le tienen que ayudar) de forma negativa, provocando un sentimiento de fracaso en el jugador, y por otra baja nuestra clasificación el episodio en cuestión.

De esta manera se soluciona ampliamente este problema, manteniendo el dinamismo de los capítulos en todo momento, sin interrupciones o reintentonas tontas que supongan tragarnos de nuevo secciones ya vistas



Si bien es difícil morir en estas partes, no lo es tanto en las de hack and slash. Estas partes tienen un desarrollo muy parecido al de cualquier otro juego del género, disponiendo de un combo básico, ataque aéreo, otro capaz de levantar a los enemigos, disparo a distancia, ataque fuerte y movimientos de evasión. Todo muy sencillo y con un uso intuitivo, esto es así porque no todo el tiempo protagonizamos este género, por lo que el jugador tiene que recordar en cada momento los comandos en un segundo, sin complicaciones. En momentos concretos Asura podrá contraatacar ciertos ataques enemigos, con efectos devastadores(para el enemigo) y que nos sacarán de más de un apuro. A medida que transcurren combates cargamos una barra de poder que una vez activada nos permite realizar un ataque poderoso detrás de otro sin tener que recargarlo, como es habitual.

El desarrollo, tanto de los combates multitudinarios como contra los jefes, suele consistir en resistir lo suficiente para llegar al estado de “Furia” de Asura,  que , para resumir, lo que provoqua es que avanza la escena en cuestión, llevando el combate a otro nivel.

Aunque en los combates normales es relativamente fácil sobrevivir hasta este punto, no lo es tanto contra los jefes, que gozan de ataques especiales muy traicioneros, difíciles de evitar y que no dejan un respiro al jugador. Además debemos encontrar el momento adecuado para atacarlos, pues sino repelerán nuestros golpes y saldremos perjudicados. Sus puntos débiles se exponen tan solo por unos segundos o consiguiendo realizar contraataques de forma efectiva, por lo que es habitual que en un primer contacto demos con nuestros huesitos contra el suelo. Es justo decir que la dificultad de Asura's Wrath se basa casi totalmente en estos momentos, pues el resto del juego, aunque es un espectáculo muy divertido, no supone un gran desafío.



Por último, la aventura se halla salpicada de partes de shooter sobre raíles, que nos recordarán a juegos como Sin and Punishment, aunque a un nivel mucho más básico. Ya sea volando o a pie, deberemos utilizar el disparo rápido y el autolock para combatir numerosos enemigos, a la vez que evitamos sus disparos o repelemos ciertos ataques contra ellos mismos. En ocasiones nos surgirán obstáculos, que si topamos con ellos nos restarán energía, o se combinarán ambos aspectos para hacernos el recorrido más difícil. Son secciones tremendamente divertidas y espectaculares, pero en modo normal no suponen ninguna complicación,  para ello los enemigos deberían ser más agresivos y atacar con más frecuencia. Este aspecto contrasta claramente con la dificultad de algunos combates cuerpo a cuerpo, que sí son un desafío.

Un anime en tus manos.

En cuanto al aspecto técnico, no se le puede poner muchas pegas al gran trabajo realizado por Cyberconnect2. Asura's Wrath es todo un espectáculo de modelados ultra detallados, movimientos suaves y rápidos y una acción incesante que se ve arropada por escenas increíblemente bien dirigidas, efectos gráficos y monstruos que cubren toda la pantalla, y un detalle en animaciones faciales y texturas que, salvando las distancias, poco tiene que envidiar a una película de animación de gran presupuesto.



El diseño artístico también tiene parte del mérito de que AW sea todo un regalo para la vista. Se pueden decir muchas cosas del mismo, desde que es recargado y extraño, a que conserva una pura influencia oriental que nada tiene que ver con la visión occidental de un juego de acción. Pero es precisamente ahí donde reside su valor, en ese aire de exotismo y fantasía desatada en todo su esplendor, sin diluir una visión que tiene fans acérrimos tanto en su país de origen como en Occidente. Es innegable, finalmente, que se ha puesto un gran esfuerzo y dedicación en este apartado, incluso con diferentes páginas de cómic que se intercalan entre capítulo y capítulo, realizadas por diferentes artistas y que nos relatan pequeñas historias accesorias relacionadas con el argumento principal.

La banda sonora se mantiene también a un nivel excelente, con composiciones que se os quedarán grabadas a fuego en vuestras cabecitas, algunas increíblemente hermosas y que subrayan eventos emotivos o desgraciados, y otras, como el tema principal de Asura, enteramente épicas y ciertamente impresionantes. De hecho, una vez acabado no pude evitar escuchar la banda sonora completa, y es algo que me sucede con títulos muy concretos.
El juego, para alegría de muchos, nos permite seleccionar las voces en japonés, todo un signo de respeto hacia aquéllos más metidos en el mundo del anime, y que no quieren ver diluida la esencia original del producto.



Por último comentar que el AW dispone de 19 capítulos de duración variable, que junto con toda la historia otorgan unas 6-7 horas de juego. Realmente, el tiempo que de verdad contribuimos al avance de la aventura es mucho menor, y aunque una vez finalizado el juego se puede desbloquear un episodio final y mejorar las puntuaciones en los que ya hemos finalizado, se siente más una experiencia corta e intensa que un videojuego propiamente dicho. Aún así, y aunque el precio de salida fue muy alto para una apuesta de estas características, actualmente se encuentra mucho más asequible y ajustado a lo que ofrece.

Conclusión

Asura's Wrath es un producto muy peculiar, destinado a un público determinado que sabrá valorar sus virtudes tanto como juego y aventura interactiva. Son muchos sus puntos positivos, desde la espectacularidad y originalidad de la propuesta a su sabia mezcla de géneros y jugabilidad sencilla y directa, que apoyada en su carácter episódico siempre nos mantiene en vilo y con interés de ver qué sucede a continuación. Sin embargo, al igual que comenté con Lollipop previamente, no es un título para todos, y si buscas una aventura más convencional o duradera puede decepcionarte.



Aún así es justo comentar que sus defectos vienen motivados no por su realización, que es más que notable a todos los niveles, sino por la particular apuesta que ofrece, que se fundamenta en conceptos muy limitados de juego, que se han visto ampliados con tino en esta ocasión, pero aún así pueden percibirse  insuficientes o anquilosados en el tiempo. En todo caso, una experiencia que sin duda vale la pena y se distancia con valentía del mal del videojuego genérico.



Próximamente : Retro-análisis de Alien Soldier

Publicado: 14:50 26/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Grasshooper y Suda51 nos invitan a protagonizar otra surrealista apuesta por la acción más arcade en una aventura donde los pompones, motosierras, zombies y el humor más descarado se dan de nuevo la mano.



Los productos de Grasshooper son así. Es una relación de amor u odio, con pocos participantes que se sitúen en un nivel intermedio. El estilo irreverencial que caracteriza a esta desarrolladora es ya mítico en la industria, mostrando con orgullo personajes autoparódicos y muy poca vergüenza en las tronchantes situaciones en las que nos sumergen, con diálogos que rozan la vulgaridad en muchas ocasiones y escenas inverosímiles que traspasan la línea clásica entre videojuego y usuario con total naturalidad. Sus títulos son, por lo tanto, marginales y poco convencionales.

Lo cierto es que Lollipop Chainsaw es toda una fiesta. No se preocupa en exceso de lo que puede esperar el jugador ni de mantener una coherencia argumental mínima, tan solo de resultar hilarante, imprevisible, y por encima de todo divertido. A pesar de las apariencias, Juliet es un símbolo de poder femenino, que no se deja amedrentar por zombies o demonios, sino que los corta por la mitad con su motosierra, mientras sonríe pensando tan solo en proteger a su novio, al que ha tenido que cortar la cabeza para que no se convierta en zombie.....por supuesto.



Juliet se mueve entre el deseo erótico de los más jovencitos y la ingenuidad de las chicas explosivas que aún no son conscientes del todo del efecto que tienen en los hombres. Los chistes, algunos divertidos, otros de carácter sexual pero acertado, y unos cuantos de mal gusto, son producto de unos personajes que parodian constantemente los tópicos que asolan esta industria, con referencias incluso a juegos como Pac-man o Elevator Action. En última instancia, sin embargo, la protagonista piensa sobre todo en su familia(todos como unas putas cabras) y su novio, sin ningún comportamiento que resulte ofensivo más allá de enseñar algo de chicha.

El argumento es lo de menos, y se resume en que el tonto de turno ha abierto un pasaje a otro mundo, del que han surgido unos vapores que convierten a la gente en zombies, y de paso 5 demonios jefe que encarnan diferentes ambientaciónes y estilos musicales, desde punk a disco, pasando por el rock y metal. La misión claramente es acabar con ellos y devolver el mundo a la normalidad. La gracia de la historia se halla en los personajes, diálogos dentro y fuera de las escenas, y situaciones que se narran, que nos harán soltar más de una carcajada.

Con faldas y a lo loco

Lollipop Chainsaw se desenvuelve en un principio como cualquier hack and slash, con diferentes comandos que se corresponden con ataques cuerpo a cuerpo, que nos permiten hacer combos rápidos que aturden a los zombies, ataques bajos con la motosierra y ataques altos que cortarán esas cabecitas putrefactas para bien de la humanidad. Es esencial, por tanto, aturdir a los enemigos con ataques básicos para rematarlos más fácilmente con la motosierra. A estas combinaciones iniciales se les sumarán más tarde otras que podremos adquirir en la colorida tienda del juego, sumándose al repertorio combos de muy diferente calibre, desde aquéllos de gran alcance, a ataques bajos que cortan extremidades, o destinados a un gran número de enemigos.

En defnitiva suman un número nada desdeñable y que se combina con un ritmo de juego frenético y muy satisfactorio, apoyado por un sistema de evasión muy acertado que posibilita las típicas volteretas a los lados, pero que ejecutado junto a un enemigo harás que Juiliet realice el salto del potro sobre el mismo, situándose a su espalda y haciendo mucho más fácil y versátil el movimiento entre un gran número de enemigos, además de facilitar ataques por la espalda.



A los ataques básicos también podemos sumar dos tipos distintos de ataques especiales. Uno de ellos consiste en utilizar la cabeza de Nick para su propio beneficio(no penséis mal). Al activarlo, por medio de una ruleta veremos desfilar ante nosotros distintos símbolos, teniendo que pararla en uno en concreto según el efecto que queramos crear, por ejemplo disparar su cabeza aturdiendo a los enemigos o sacudirla cual hucha, con lo que obtendremos buenas cantidades de dinero para la tienda, pasando por una última acción con la que une la cabeza de su desgraciado novio a una cadena y golpea con ella a los zombies alrededor. Juliet también dispone de un medidor que se va rellenando sumando muertes y que al usarlo la sume en un estado frenético que le da la habilidad durante unos segundos de acabar con los zombies de un solo golpe de motosierra.

En la tienda, además de nuevas combinaciones, podremos adquirir mejoras permanentes para Juliet que se engloban en “energía, recuperación, fuerza y alcance”. También podremos comprar chupachuses para recobrar energía, o los vales de Nick para usar el ataque de ruleta. Si al derrotar a los zombies lo hacemos con estilo y derribando a 3 ó más a la vez nos recompensarán con monedas plateadas, que canjearemos por material extra, como nuevos trajes para Juliet, temas musicales o bocetos y diseños de juego.



Pero la gracia de Lollipop Chainsaw es que no se ata a este género, y su carácter alocado y sin complejos se traslada también a la estructura de juego. Por tanto, protagonizaremos secciones en las que Juliet se desliza cual patinadora, barriendo todo a su paso, saltando de plataforma en plataforma. Con determinada mejora la motosierra podrá convertirse en un pistolón que da lugar a  partes de shooter, que otorgan un nuevo enfoque y posibilidades al devenir de la aventura. Y cómo no, el juego se halla salpicado de innumerables minijuegos, entre los que encontramos acoplar la cabeza del novio a cuerpos espectrales para abrir caminos, protagonizar partidos del béisbol más salvaje, atropellar cientos de zombies con una cosechadora, sentirnos en la piel Pac-man, o escalar una torre eliminando los obstáculos a nuestro paso cual shooter. La variedad, por tanto, está servida.

Por otra parte, es un título enfocado a ser rejugado, incluso si no participamos en los marcadores online. Cada nivel está dividido en muchas minisecciones de un ritmo dinámico, que no nos entretiene con desvíos o zonas de calma. Es un juego arcade que propone un desarrollo continuado en el que ejercer nuestras habilidades y mejorar nuestra pericia y puntación, hasta el punto de que una vez finalizada cada fase, aparte de la clásica puntuación obtendremos acceso al mismo nivel en el modo clasificación, en que competiremos online con el resto de jugadores. Asimismo dispone de un modo difícil, en el que cambia la disposición de objetos y enemigos, así como los ataques de éstos.

STOP – Graphic Whores

Si eres de los que sitúan el apartado gráfico en primer lugar a la hora de elegir un título, has perdido unos minutos valiosos de tu vida con este análisis, ya puedes volver a God of War Ascension, esto no es para ti. Lollipop Chainsaw goza de un apartado artístico muy conseguido, con un efecto de cómic muy agradable y un diseño de menús y efectos especiales  genuino y muy resultón. Pero no nos engañemos, técnicamente es mediocre y lo que más destaca del conjunto son las animaciones de Juliet, que son suaves, rápidas y un placer para la vista, así como la fluidez con la que se mueve el conjunto en todo momento, incluso cuando se aglutinan gran número de zombies en pantalla.

Los escenarios además poseen un nivel desigual de detalle, unos como el instituto son muy agradables de recorrer y otros, como la granja, destilan una sencillez extrema y nada bienvenida. Lo mejor que se puede decir de este apartado es que tiene una gran personalidad y a pesar de sus defectos no perjudica para nada la jugabilidad del título.



Pero la banda sonora es un tema muy diferente. Los distintos niveles de LC están comandados por una serie de demonios que representan distintos estilos de música, como punk, metal, rock o disco, y como consecuencia de ello la banda sonora cambia en cada fase, integrándose de numerosos temas de calidad que dotan de ambientación y personalidad a cada nivel del juego. El número de temas es impresionante para un título de este tipo, hasta el punto de que el juego nos invita a desbloquearlos y componer nuestra propia lista de reproducción. El doblaje es de la calidad esperada, con buenas interpretaciones que se ajustan al tono exagerado y excéntrico de un juego de estas características, sobre todo en el caso de Tara Strong, que interpreta a Juliet.

La duración es quizás el escollo más grande de Lollipop Chainsaw. Con solo 6 capítulos que duran menos de una hora cada uno, es fácil dejarse llevar por la impresión de que un juego con una duración inicial de, a lo sumo, 6 horas no vale la pena. Sin embargo, son 6 horas bastante más intensas, divertidas y originales de lo que proponen muchos otros títulos en 10, y al finalizarlo es posible quedarnos con la impresión de que es lo que tiene que durar, porque alargar sin sentido un juego de enfoque tan lineal y arcade no tiene mucho sentido. Como ya he mencionado, dispone de otros modos y numerosos extra para alargar el tiempo de juego, pero si eres de los que una vez terminado el modo principal no quiere saber nada más, tal vez te sepa a poco.

Conclusión

Lollipop Chainsaw es un título indiscutiblemente de calidad, que personalmente me ha remontado a tiempos más felices en que los videojuegos no se tomaban tan en serio a sí mismos, que sabe ser divertido dentro y fuera del juego propiamente dicho y propone numerosas vueltas de tuerca durante su intensa y efímera experiencia. Sin embargo, no es un producto para todos los públicos.La obra de Grasshooper requiere para ser disfrutada de una mente abierta, sentido del humor, y no muchos complejos, de forma que si eres de aquéllos a los que les va a dar vergüenza que le vean manejando a una animadora armada con una motosierra que desprende arcoiris de destrucción entre litros de hemoglobina.....mejor busca en otra parte.



Si en cambio eres de los míos, y te gusta reírte de ti mismo, de la industria del videojuego, y en general del mundo en el que vivimos al ritmo de la música y los pesonajes y diálogos más absurdos de los últimos años...bienvenido a Lollipop Chainsaw.


Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido