Ayer acabé esta grandiosa aventura para Wii, y pensé que por qué no realizar un pequeño análisis sobre el mismo.
Silent Hill Shattered Memories no se parece a ninguna otra entrega en la serie, lo cual me parece estupendo, es una saga con tantos títulos que necesita urgentemente diversificarlos o dar un paso adelante para innovar definitivamente, me atrevo a decir que los próximos títulos no seguirán el camino dictado por la entrega que nos ocupa, sin embargo esto no hace más que confirmar nuevamente lo especial que resulta. Inicialmente planteado como un remake de la entrega original por Climax, una vez nos ponemos a los mandos descubrimos que es mucho más que eso, toma como punto de partida la escena inicial de Silent Hill, pero a partir de ahí se desarrolla como un juego completamente nuevo tanto en desarrollo, como personajes, argumento y jugabilidad, el juego está salpicado de nombres y lugares conocidos, pero en realidad parecen estar ahí más para despistar al jugador en base a sus recuerdos que para homenajear al original. Shattered Memories juega con el usuario de muchas maneras, la más destacable son las sesiones con el psiquiatra, que dependiendo de las respuestas que otorgue el jugador conforme a sus experiencias y personalidad alterarán diversos contenidos del título, tanto visuales como jugables, cambian algunos acontecimientos y por último dan lugar a 4 finales diferentes, lo que aumenta enormemente la rejugablidad del título. Al final del juego, en base a nuestras respuestas, nos deleitarán con una evaluación pisquiátrica, que almenos en mi caso me ha puesto los pelos de punta de lo acertada que resulta, tanto en lo bueno como en lo malo. Sin destripar nada del fantástico y alternativo argumento del juego, solo diré que aunque inicialmente es lento una vez avanzamos coge un gran impulso y nos mantiene intrigados hasta el increíble y melancólico final del juego, el mejor que recuerdo desde Silent Hill2 , toda la obra de Climax rezuma estilo y gusto por los detalles, y gran parte del juego cobra realmente sentido al final, incluso el por qué de los ataques al protagonista, el mundo congelado, etc, aunque sí es cierto que algunos cabos quedan sueltos, como el papel de algún que otro personaje. Jugablemente se divide en dos secciones diferenciadas, una es puramente de exploración donde ayudados por la linterna, que se maneja estupendamente con el wiimote, iremos descubriendo y orientándonos por los parajes de Silent Hill, resolviendo puzzles fáciles pero bastante ingeniosos. Con la ayuda del móvil podemos realizar llamadas a los números que encontremos, hacer fotografías e incluso consultar el mapa del juego. Muchos puzzles se integran en este dispositivo de manera estupenda y muy acertada, y le da un toque mucho más moderno al devenir de la aventura. También gracias al móvil podremos realizar fotografías de gente que se encuentra en otro plano de la realidad o recibir mensajes de lo más variopintos de los habitantes que vivieron allí, algunos son necesarios para resolver ciertos puzzles, otros solo satisfarán nuestra curiosidad, pero en conjunto dotan de más vida y ambiente a la experiencia de juego. La segunda parte del juego se desarrolla en los momentos en que el mundo se congela y Harry es perseguido por unos monstruos de forma vagamente humana por escenarios laberínticos. En estos momentos hay que correr por salvar la vida, puesto que Harry no puede defenderse, es recomendable que en los momentos en que no hay enemigos cerca consultemos el mapa para poder hacernos una idea de adónde dirigirnos, cuando nos persigan solo queda correr, escondernos, lanzar obstáculos en el camino para ralentizar a los monstruos o usar las escasas bengalas para ahuyentarlos con la luz. Estas partes son un disparador de adrenalina brutal y se integran perfectamente con el resto del juego, algunas pueden ser un poco frustrantes, pero su presencia en el juego no es demasiado extensa y en ningún momento se me hicieron cansinas. En cuanto al apartado técnico, el juego es impecable, muestra uno de los mejores apartados gráficos que se han visto nunca en Wii, con modelados y expresiones faciales muy conseguidas, texturas de buena calidad, efectos de luz y sombras increíbles, y una fluidez absoluta del juego, en el que no nos daremos cuenta ni de las cargas del juego. La banda sonora es impecable, con temas muy acordes con la ambientación del juego y el momento en el que nos encontremos, mención especial para la canción del final del juego, por su parte el doblaje al inglés es de buena calidad. A pesar de todo, Silent Hill Shattered Memories también arrastra ciertos defectos a mi parecer que lo apartan por poco del sobresaliente y que afectan únicament al área jugable, en las partes de exploración se echan en falta más puzzles, sobre todo en el tramo final del juego, concretamente me llamó mucho la atención que no colocaron un puzzle realmente difícil antes de cruzar la puerta que nos conduce al final, no hay ningún reto, recuerdo el último acertijo del Silent Hill original, y eso sí era enrevesado y daba cuenta del último esfuerzo que teníamos que realizar para ver el ansiado final. En las partes de huida también veo aspectos que se podían haber pulido, poder correr mirando el mapa, almenos por un tiempo, hubiera sido genial, son varios los momentos en que muchos monstruos se nos echan encima y no da tiempo a orientarse, las puertas se eligen al azar y en muchos casos no llegamos a ninguna parte, puede resultar frustrante. También me hubiera gustado que cuando te topas con un enemigo de frente se pudiera realizar algún movimiento para evitarlo y seguir corriendo, pero en realidad solo queda dejar que te coja y quitártelo de encima, no tiene lógica. Pero al final son detalles menores que no empañan la calidad de este gran título, un camino hasta ahora inexplorado de Silent Hill y que Climax ha sabido adaptar aprovechando todas las posiblidades de Wii, un título realizado con dedicación y amor, y que demuestra una vez más cuánto pueden dar de sí las third parties en esta consola, lo recomiendo encarecidamente a cualquier aficionado a la serie. Publicado: 14:42 25/08/2010 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Así es, después de probar algunas entregas de la serie de juegos de Atlus como "Lucifers Call" o "Persona 3 y 4" , , me he hecho al fin con la primera parte de Digital Devil Saga por tan solo 3 euros y nuevo, y qué decir de este JRPG salvo que me está gustando mucho todo lo que he visto hasta ahora.
El primer juego de la rama Shin Megami Tensei que tuve el gusto de probar fue Lucifers Call, por entonces no tenía mucha idea de qué trataban estos juegos pero en cuanto empecé a jugar la ambientación e historia tan originales y apocalípticas me dejaron prendado, sin embargo al avanzar el juego muchos aspectos me defraudaron, no por la calidad del mismo, sino porque no eran de mi gusto, el que solo hubiera un personaje que desarrollar y lo demás era capturar monstruitos a lo Pokemon o que incluso en las ciudades salieran enemigos, se me iba haciendo pesado por momentos y no lo terminé. Más tarde me enganché a Persona3 FES, mi primer juego de esta subsaga y me gustó muchísimo, se me hizo demasiado largo y la torre un poco pesada pero en conjunto un gran JRPG que desborda estilo y originalidad. Persona 4 es para mi el juego más refinado que he probado de Atlus, mejora absolutamente todos los aspectos del anterior y le dota de un argumento aún más original e intrigante. Pero volviendo a Digital Devil Saga, que ya me he ido por la tangente XD, decir que por ahora tiene todo lo que le pido a un buen JRPG, y goza de un estilo mucho más acorde a mis gustos que por ejemplo Lucifers Call En primer lugar el argumento del juego se desarrolla a buen ritmo con escenas que utilizan el pobre motor gráfico del juego algo mejorado, pero muy bien diseñadas y bastante atractivas. Esto que parece tan obvio no lo es tanto, pues tanto en Persona 3 como 4 aunque los personajes tienen voces pero nada más. La historia del juego es tan atractiva como perturbadora, mostrándonos un mundo en guerra dividido en varios bandos con sus respectivos territorios sobre los que cae un objeto desconocido que al abrirse convierte a todos los habitantes en seres capaces de transformarse en monstruos y con una sed insaciable de matar y alimentarse de los demás, su destino almenos en principio parece poco prometedor, pues lucharán entre ellos para llegar a Nirvana, una especie de tierra prometida que solo un bando podrá alcanzar. Otro detalle que me gusta mucho es que de verdad llevas a una serie de personajes que van evolucionando siguiendo una o varias ramas de habilidades, las que tú quieres, los monstruos solo están para cargártelos, como a mi me gusta XD El sistema de batalla es el clásico por turnos pero con los típicos detalles de Atlus que lo diferencian del resto, un ritmo ágil y una gran importancia de la estrategia para ganar, al igual que en Persona dar con el punto débil de un enemigo o hacer un crítico nos otorga un turno extra, sin embargo en DDS van más allá y también nos penalizan cuando utilizamos un ataque contra el que el enemigo es inmmune, restándonos un turno, por lo que hay que pensar bien cuál es el siguiente paso, se pueden analizar los enemigos en busca de puntos débiles pero tenemos que memorizarlos porque no se quedan grabados, y en los jefes no sirve de nada, hay que descubrirlo a base de probar y recibir tortas XD También se agradece que las mazmorras sean lugares concretos en vez de laberintos aleatorios a lo Persona3. Por otra parte la música del juego es espléndida, sobre todo me gustan los temas de batalla, cuando te pillan desprevenido la música empieza como de fondo para luego cobrar fuerza, es algo curioso. El doblaje, al inglés of course, es bastante bueno, aunque una cosa que nunca me agrada de los títulos de Atlus es que el personaje principal no hable, para mi gusto lo convierte en un queco vacio y sin personalidad, si la intención es que te identifiques con él conmigo fallan estrepitosamente. Los textos también están en inglés, un detalle desagradable y típico de los juegos que nos llegan de esta desarrolladora. Aún no puedo entrar a valorar propiamente el juego porque apenas llevo 10 horas de juego pero aún así aunque reconozco que ha envejecido muy mal a nivel gráfico, en cuanto al juego en sí es de lo mejor que he jugado últimamente en cuanto a JRPG, lástima que conseguir la segunda entrega sea harto difícil ahora mismo. Publicado: 13:10 15/08/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Bueno, he pensado que ya que puse la colección de juegos de Wii ya de paso colgaba la de 360 también, como veis es bastante parecida, juegos catalogados como sobresalientes por los, ejem, "críticos profesionales" , junto con otros que no han pasado del mediocre, aunque como siempre yo los disfruto todos, se aceptan críticas de todo tipo.
Publicado: 15:04 14/08/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Bueno, aquí os dejo en foticos bastante malas(ese pulso de octogenario) mi colección de juegos para Wii, a destacar que en las fotos faltan Mario Galaxy, que lo tiene una amiga, Y FF Crystal Bearers y Mario Galaxy2 , que los tengo junto a la tele y ni me he acordado de ellos XD
Podéis criticar agusto, deciros que soy de esos raritos que disfrutan tanto de un juego de 6 como otro de 10, de ahí que sea tan extensa. |
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