Offline Den
Publicado: 20:20 17/08/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Año de aparición : 2009
Desarrolladora : Visceral Games
Distribuidora : Electronic Arts
Plataformas : Wii- PS3 . Versión analizada - Wii

Visceral Games nos propone adentrarnos de nuevo en los dominios de la Ishimura en la precuela de uno de los mejores survivals de esta generación.




Dead Space ha sido uno de los referentes de la aventura de acción más claros de los últimos años. Una franquicia nueva que despegó sin hacer mucho ruido de la mano de EA, pero encandiló a los amantes del survival horror, con una ventas en principio discretas para las grandes expectativas puestas en él, pero que fueron suficientes para generar una gran cantidad de fans y una secuela de éxito que se encaminaba con paso firme a la acción más directa, dejando de lado en parte sus raíces más clásicas.

Los orígenes.

Pero en medio del camino y sin destacar demasiado se lanzó esta precuela para Wii de los acontecimientos narrados en Dead Space. En concreto la aventura comienza con el descubrimiento de un artefacto misterioso en una colonia minera,que será objeto de adoración por un culto que ostenta una influencia política y económica más que patente, y cuyo objetivo se halla más allá de la razón humana.

Este artefacto emite una señal que provoca una locura homicida, y posteriormente una total transformación del ADN humano, convirtiendo a las personas afectadas en los monstruos que combatiremos a lo largo de todo el juego. La trama de DS Extraction se desenvuelve en base a varios capítulos diferentes, que nos sitúan en la piel de diversos personajes como si de una película o serie limitada se tratara, con multitud de diálogos, situaciones y una dirección y ritmo impecables, que no permite un momento de respiro y nos deja al final de cada episodio con ganas de más.

A medida que avancemos en el juego también desbloquearemos una serie de cómics que nos explican aún más extensamente los eventos que preceden al hallazgo del artefacto, sus implicaciones éticas, sociales y políticas, además de ofrecernos una visión mucho más amplia de los acontecimientos ocurridos en la colonia humana, que  como es lógico no se limitan a las desventuras de nuestros protagonistas.



El género elegido esta vez no ha sido la aventura de acción en tercera persona, sino el shooter on-rails. Esta característica, que a priori parece jugar en su contra, en realidad permite una inmersión nunca vista en la narración de la saga, con personajes que nos acompañan en todo momento,compartiendo sus inquietudes, miedos y problemas, y colaborando junto a nosotros con tal de sobrevivir. Todos tienen una historia que contar, que añade profundidad a un ya de por sí bien hilado argumento, como nunca se había visto en este género.

La trama se desarrolla en torno a ellos y los sucesos ocurridos en los dos grandes escenarios del juego, a lo largo de los cuales descubrirán, en parte , la razón y objetivo de toda esa pesadilla y lucharán a cada minuto por salvar la vida, amén de recorrer lugares ya visitados en el original y conocer personajes que aún vivían en esos momentos, como Nicole.

Amplitud de miras

La jugabilidad de Dead Space Extraction resulta, en líneas generales, altamente satisfactoria; el control con nunchaku y wiimote se adapta a la perfección, con una distribución de botones muy bien pensada, y un control exacto de la mirilla de apuntado. La diferencia de DS Extraction con otros exponentes del género es que va mucho más allá en cuanto a posibilidades, las armas por ejemplo son numerosas y de usos muy variados,pues todas disponen de un disparo secundario, que se activa girando el mando hacia un lado.

El arsenal disponible se ciñe a lo visto en el original: la cortadora de plasma sigue siendo una herramienta formidable y potente para eliminar a enemigos individuales, el lanzallamas da buena cuenta de aquéllos que se acercan demasiado a nosotros, mientras que la Line Gun acaba con varios adversarios de manera rápida y efectiva. La única incorporación nueva es la Rivet Gun, un utensilio de munición infinita que siempre deberemos llevar con nosotros, y que con las debidas mejoras puede sernos muy útil para ahorrar munición. Su disparo secundario nos servirá para soldar paneles en algunos eventos del juego en los que debemos parapetarnos de los necromorfos.



Pero Dead Space Extraction, gracias a los logros de su predecesor, muestra una ambición jugable mayor de lo acostumbrado en su género. Una de las habilidades que utilizaremos más a menudo es la Kinesis, como su nombre indica nos permite hacernos con objetos que no se encuentran a nuestro alcance, consiguiendo ítems que van desde munición a documentos, energía, o mejoras para las armas. Su uso es sencillo, y se extiende a los combates con los necromorfos, permitiéndonos arrojarles cualquier material que encontremos en nuestro camino e incluso suspender sus proyectiles en el aire para utilizarlos como arma arrojadiza contra ellos.

Por su parte, el módulo de Stasis nos otorga el poder de ralentizar el movimiento de los enemigos más rápidos, indispensable en aquéllos momentos en los que nos vemos sobrepasados por las huestes enemigas o necesitamos apuntar con más precisión. Aunque el uso de esta herramienta se torna necesario para superar ciertos obstáculos(cables eléctricos, puertas), su utilidad principal radica en facilitar en parte los increíblemente agresivos embistes enemigos, que pueden minar nuestra salud en un descuido.



Éstos por su parte son de muchos tipos y a cual más temible. Abarcan desde los monstruos inciales, lentos y de constitución débil, a aquéllos más resistentes, o necromorfos rapidísmos y capaces de encaramarse a las paredes y esquivar nuestros disparos. Algunos tienen extremidades explosivas, o disponen de numerosos miembros y nos disparan desde una distancia segura , incluso nos veremos las caras con una cierta clase que nos lanza sus crías, dejándonos a merced de los demás.

En todos los casos son peligrosos, rápidos y se organizan bien para ponernos las cosas difíciles, sobre todo desde la mitad del juego en adelante. Si alguna queja podemos tener respecto a este apartado es que todos sin excepción proceden del juego original, sin que exista un trabajo extra en recrear a criaturas no vistas anteriormente y que supusieran alguna sorpresa adicional.

Por último, durante el juego también tendremos que resolver pruebas de habilidad para hackear ciertos dispositivos,que consisten en guíar un impulso eléctrico a través de un circuito sin salirnos del camino, a la vez que esquivamos bloqueos que irán aumentando en dificultad. En momentos concretos también podremos elegir qué camino tomar,alterando mínimamente un desarrollo prefijado. Son elementos anecdóticos y sin mucha importancia real, pero que una vez más dotan de más variedad y riqueza al devenir de la aventura.



También resulta necesario señalar que el título de Visceral Games, al estar enfocado en resultar cinematográfico y desvelar los sucesos previos a la primera entrega de la serie, tiene un ritmo de juego variable, que está definido por los eventos que contemplaremos durante la historia, alternando momentos tranquilos con enfrentamientos frenéticos. Esta característica, que en ningún caso es un fallo en sí mismo, puede no ser del agrado de aquéllos que busquen un arcade continuo y sin pausa, como puede ser House of Dead Overkill. Aunque compartan género, son productos que cumplen objetivos muy distintos.

Belleza alternativa

Dead Space Extraction es uno de aquéllos extraños títulos “third party” que realmente saca provecho de la exigua potencia técnica de la máquina de Nintendo. Los personajes, en primer lugar, revelan un diseño correcto y verosímil, de animaciones fluidas y naturales, modelado y texturas detalladas, y mostrando siempre unas muy conseguidas expresiones faciales, un aspecto que se conjuga a la perfección con el más que notable trabajo de doblaje. Los escenarios, aunque oscuros y desolados por el desastre, conservan un nivel notable en su estructura, y presumen de multitud de efectos gráficos(luces, reflejos, llamas..) y de particulas.

Pero los verdaderos protagonistas son los necromorfos, en los que no se ha escatimado ningún detalle de su versión homónima en HD. Estos monstruos conservan todos los rasgos que los caracterizan con una fidelidad asombrosa,incluso en primer plano(algo no muy agradable), se desplazan y atacan a gran velocidad, y en definitiva siguen manteniendo el mismo nivel de agresividad que siempre los ha determinado. El nivel gráfico alcanzado nunca perjudica la fluidez del juego, que siempre es constante y sin ralentización alguna, las cargas son inapreciables, y la detección de los disparos resulta intachable incluso a largas distancias.



Por su parte, la banda sonora se muestra imperceptible la mayor parte del tiempo, cediendo el protagonismo a un excelente trabajo de doblaje y unos efectos de sonido que definen un ambiente macabro y fatalista, de pesadilla, y que nos mantienen en tensión durante toda la aventura.

Sin embargo no todo es perfecto en Extraction, para empezar el juego nos llegó completamente en inglés, y ni siquiera existen subtítulos en castellano, así que si no tenéis un buen manejo del idioma os perderéis gran parte del argumento y diálogos. Es incomprensible que una gran compañía como EA no tradujera este título cuando pequeñas distribuidoras con menos medios sí hacen el esfuerzo.



Por otra parte, una vez finalizados los 10 capítulos de una media hora de duración cada uno, no ofrece grandes alicientes para reiniciar el juego,salvo una mayor dificultad, pero al ser más guiado y basado en la narración que otros exponentes del género la rejugabilidad se resiente. Aún así ofrece un modo de desafíos desbloqueables que saciarán la sed de aquéllos que quieran acción sin más, al más puro estilo arcade, así como un modo para dos jugadores simultáneos y algunos extras muy interesantes.

Conclusión

Dead Space Extraction aterrizó en una época en la que los usuarios de Wii esperaban aventuras de acción y recibían títulos de disparos guiados a cambio, lo que provocó cierto rechazo hacia un estilo de juego que se remonta a las casetas de feria y que sigue siendo tan inmersivo como divertido.

El título de Visceral Games rebosa de buenas intenciones, una ejecución sobresaliente y una profundidad de juego mayor de la que ningún otro título de este género haya mostrado anteriormente, por lo que se desprende que su escaso éxito se debe a temas ajenos a la propia calidad del juego, entre los que se encuentra en nuestro país su traicionera no traducción a nuestro idioma.



En definitiva, DSE es un excelente shooter on-rails, con grandes valores de producción y muchas ideas nuevas en su haber, que atrapará a aquéllos que valoren la mezcla de acción arcade con un argumento de película


Publicado: 00:14 09/08/2012 · Etiquetas: · Categorías: Varios
Antes conocido como "El Museo de los Horrores", supongo que nadie se acordará de la última vez. Hace ya un añito por estas fechas dediqué dos entradas a aquéllos juegos de Wii que a pesar de mostrar una buena calidad, y ya fuera por unas razones u otras, habían pasado sin pena ni gloria por este mundillo tan saturado ya.  Podéis ver las otras entradas aquí :

blogs.vandal.net/92050/vm/1724151272011

blogs.vandal.net/92050/vm/32835872011  

Porque como ya mencioné en su momento, el panorama videojueguil no se compone tan solo de AAA y juegos de culto, sino que también existe un amplio catálogo de títulos que se mueven sin llamar mucho la atención, pero os pueden proporcionar muchas sorpresas(positivas, se entiende)

1. Tom Clancys HAWX 2


A veces no es un placer para la vista, pero siempre es divertidísimo de jugar, que es lo que cuenta


Aaaah, qué sería de esta sección sin nuestra querida Ubisoft. Vilipendiada y querida a partes iguales(o no), mostraba su mejor cara en este título que no solo no es un downgrade brutal de las versiones HD, sino que se trata de un juego completamente nuevo hecho de cero para Wii.

Nos introducía en una aventura de corte mucho más arcade de lo habitual, pero que se halla tremendamente bien realizada, dotada de un gran control, misiones muy variadas y un argumento que navega grácilmente entre un cómic y peli de acción. Además se molestaron en doblarlo de una forma más que correcta al castellano, gracias Ubi. Su gran pega es que técnicamente es irregular, unos niveles se ven genial, y otros son tristes tristes.

8/10

2. Tak and the Guardians of Gross


No he encontrado ninguna imagen interesante de los colosos, así que os pongo una clásica, "héroe corriendo hacia la aventura"...guau


Si existiera un rey de los ignorados, Tak marcharía a la cabeza con paso inalcanzable. La mayoría ni saben que existe este juego, pero se sorprenderían de comprobar lo buen plataformas que es, las grandes ideas que alberga en su desarrollo y lo impecablemente que funcionan su cámara y controles. Técnicamente es realmente bonito de ver, y su sentido del humor ameniza aún más el desarrollo.
Por lo tanto es una lástima que sea tan absurdamente corto, aunque mientras dura es todo un placer.

7/10

3. Final Fantasy Fables : Chocobo's Dungeoun


Si no se te cae la baba con este Chocobito es que no tienes alma bellaco!, y espera a que se vista de mago blanco.....pa comérselo


He aquí un caso triste, propiciado seguramente por su no traducción al castellano. Esta entrega de la serie de nuestros queridos chocobos mazmorreros consiguió llegar hasta nuestras fronteras, y lo hizo además a precio reducido, pero lo del idioma está claro que fue un tropiezo imperdonable para una aventura que tiene textos a tutiplén.

Chocobo's Dungeoun goza de un apartado artístico simplemente precioso, una banda sonora hermosa, emotiva y épica cuando lo requiere, un personaje adorable y un desarrollo clásico pero bien diseñado, amable con los más novatos, y ciertamente intrincado si quieres conseguirlo todo. Un argumento bien construido, minijuegos y actividades varias ayudan a paliar en gran medida la odisea de tantos combates, que por su parte son rápidos y efectivos, con unas reglas que cualquiera puede comprender, pero que como siempre requieren mucha planificación previa. En fin, que no me tiembla el pulso.

9/10

4. Sam and Max Temporadas 1 y 2


Sam sostiene al futuro presidente de los Estados Unidos.......


Mira que el mando de Wii es ideal para aventuras gráficas y el puntero funciona a la perfección, pero parece que finalmente los usuarios de consola no tiran por este género. Las dos primeras temporadas de las aventuras del conejo psicótico y el perraco gatillo- fácil se portearon de manera correcta sin más a Wii, con varios fallos de carácter técnico que sin embargo no emborronan para nada el gran trabajo de Telltale dando continuación a este clásico que en su momento casi desaparece del mapa debido a las nuevas prioridades de Lucas Arts( mierda y más mierda, se entiende)

Con subtítulos en castellano, nadie tiene excusa para no disfrutar de las peripecias de esta parejita, que os harán partiros de risa a cada paso, y cuyo desarrollo está salpicado de puzzles que en vez de abusar del uso de objetos se basan más en las situaciones y el entorno, así que olvidaros de consultar una lista interminable(y aburrida) de cachivaches.

Recomendable la versión de Live si no os importa jugar con mando, ya que técnicamente es bastante mejor, y cómo no, la mejor en PC.

8/10

5. Kororinpa


Si buscáis la bola, es la mariquita. Yo solía llevar al perrito, pero las hay mucho más curiosas y difíciles de controlar


Uno de tantos sucesores espirituales de Marble Madness, en principio. Pero Kororinpa poseía algo único, en parte se debía al mando de Wii, que usábamos para dirigir a nuestra esfera por el escenario con una precisión asombrosa y realmente satisfactoria. Sin embargo, el gran diseño tanto artístico como jugable de esta producción es lo que decanta la balanza a su favor, es todo un gustazo recorrer los escenarios del juego buscando el mejor récord, cambiando de pelotita según nuestras prioridades, y degustando la excelente banda sonora y el ambiente del juego.

Incluso contando los niveles de desafío extra, Kororinpa es demasiado corto y deja con ganas de mucho más, pero su encanto es imperecedoro y reside tanto en su ejecución como en una implicación por medio del mando que muy pocos otros han conseguido.

7/10

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido