Offline Den
Publicado: 10:53 27/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Siempre digo que voy a dejar de perder el tiempo haciendo análisis y al final siempre caigo. Aquí tenéis el de Spec Ops, que finalicé ayer. Yo no juego online, así que la valoración del título se basa en el modo historia, que de todas formas parece su verdadero atractivo. Espero que os guste.

Yager nos muestra la cara más cruda y realista de la guerra en esta aventura de acción no apta para los más sensibles, donde no hay héroes ni villanos y nuestras acciones pesan en la consciencia.




A lo largo de la generación muchos han sido los juegos de acción, mayormente en primera persona, que se han ambientado en conflictos armados verídicos o que toman como base hechos ocurridos en el pasado y los moldean a su gusto para dar forma a aventuras de acción donde el fin justifica que nos carguemos sin miramientos a un número sin par de soldados, enemigos, o villanos, como prefiramos. Parte de ellos hacen un esfuerzo por dotar de profundidad al conjunto pero suelen tener algo en común, y es que siempre sintamos que somos los buenos de la historia y que nuestras acciones se hallan justificados por motivos superiores.

Spec Ops, sin embargo, desecha sin tapujos estos planteamientos. Se trata de un título que aspira precisamente a todo lo contrario, teniendo como objetivo que valoremos el verdadero peso de nuestras decisiones, los daños colaterales que provocamos, o cómo la consecución de fines aparentemente morales nos lleva a un camino de desastres y asesinatos en masa. Spec Ops se burla directamente del heroísmo americano, de sus principios y ambiciones, convierte a los héroes en asesinos y a los asesinos en héroes a la fuerza y sin deseo de serlo. Juega con los distintos tipos de vista, la moralidad mal entendida, el egoísmo humano y decadentes principios que llevan a sus protagonistas a vivir y hacer vivir un infierno de obsesiones y principios obsoletos y que son imposibles de aplicar a una situación real y con múltiples variables.



Contemplar cómo todo un supuesto dechado de virtudes pro-americano con las mejores intenciones se pervierte hasta límites insospechados no tiene precio. El desprecio de sus desarrolladores por la guerra llega incluso al simbolismo en la pantalla de título, en que aparece una bandera americana en toda su gloria, con el himno de fondo, que a medida que avanzamos en la historia se destroza gradualmente, quedando sucia y en jirones en el suelo, y la música se distorsiona hasta ser un triste reflejo de nuestros valores maltrechos.

Spec Ops no solo destaca en argumento frente a cualquier otro juego de acción de la historia, sino que su apuesta por un enfoque tremendamente realista chocaría incluso en el cine, donde tanto su desarrollo como increíble final causaría mucho más que controversia. En realidad debemos dar gracias de que el título de 2K no haya llamado la atención de los medios, que sin duda se lanzarían en masa a condenarlo por sus escenas altamente hirientes contra la mentalidad generalizada de que la guerra tiene justificación alguna y que su propósito ostenta siquiera una pizca de objetivos loables.

Jugablemente, Spec Ops no aporta realmente nada que no hayamos visto anteriormente, pero es justo decir que la acción se desarrolla con mucha soltura, variedad de situaciones dentro de un juego puramente de acción, y con un diseño de la acción ciertamente medido y planificado, que nos obliga a plantear las distintas situaciones con inteligencia, haciendo un sabio uso de los recursos disponibles, sin por ello perder el dinamismo tan necesario en este género.



Sin embargo, de alguna manera destaca sobre la media debido a ciertos detalles que son muy de agradecer. Para empezar, goza de una combinación muy lograda de acción puramente arcade con dosis de verosimilitud, de forma que aguantamos muy pocos impactos, obligándonos a buscar las mejores opciones y coberturas, sin perdonar los fallos o los ataques en plan kamikaze que sin duda acabarán con el mensaje de "estás muerto" invariablemente. Esto se hace especialmente patente en los últimos capítulos de juego, que pueden desesperar por su elevada dificultad, pero que siempre tienen solución si hacemos caso de nuestros compañeros y aplicamos una estrategia adecuada.

Los dos compañeros del capitán Waliker también aportan más atractivo a la acción, porque de verdad tienen peso en ella. Nos ayudan constantemente eliminando enemigos(de verdad), nos dan consejos realmente útiles y oportunas, podemos darles órdenes que cumplen al pie de la letra y que suponen un enorme alivio, pudiendo gestionarlos de manera que ataquen un francotirador mientras nosotros eliminamos los soldados del nivel del suelo, o que lancen una granada al artillero de turno al que nosotros no podemos alcanzar. Asimismo, los comentarios de protagonistas y enemigos son constantes y siempre adecuados a todo lo que sucede en pantalla. El grado de detallismo es incluso exagerado, hasta el punto de que si marcas a un enemigo que está al lado de una máquina expendedora, por poner un ejemplo, Walker les mandará acabar "con el enemigo de la máquina expendora", si te acosa un acorazado Walker les instará a "quitadme de encima a este cabrón".

Para que todo este conjunto funcione adecuadamente es necesario unos controles que responden de manera eficaz y rápida a la acción, y en este apartado tampoco constataremos ninguna queja, ya que son inmediatos, certeros y fáciles de aprender. Incluso podemos emprender la carrera hacia los lados y hacia atrás para escapar de los ataques y emboscadas enemigas, así como un manejo de las granadas muy intuitivo y con un apuntado muy fácil de sacarle partido. Si acaso se echa en falta un movimiento para esquivar, que vendría muy bien cuando nos cae una granada demasiado cerca y solo podemos echar a correr como alma que lleva el diablo.



Aunque las distintas situaciones del juego siempre se basan en la acción más frenética, nos regalan a menudo situaciones de todo tipo, en las que tendremos que manejar torretas, eliminar francotiradores, proteger vehículos o abrir el camino a nuestros compañeros que se encuentran en el otro lado del escenario. El juego pocas veces se percibe repetitivo ya que los segmentos normales del juego se hallan muy bien diseñados para no caer en la repetición de patrones, con lo que sutilmente nos invitan a probar diferentes enfoques para avanzar y cómo no, distintas armas. Gestionar las acciones de nuestros compañeros también es vital para sobrevivir en según qué tramos, pero su control es tan fácil y satisfactorio que es todo un placer hacer uso de ellos. El sorprendente y sobre todo, impactante argumento, siempre tiene presencia entre escena y escena de acción, con lo que también incentiva al jugador a seguir adelante, pues es imposible no quedar prendado de la osadía de sus autores en el mismo.

Técnicamente el juego luce a un gran nivel, no porque suponga ningún nuevo referente gráficos, sino porque es el típico producto que tiene un gran gusto por el detalle. Los entornos gozan de una paleta de colores espectacular, que huye del pesimismo en su diseño, y nos muestra en toda su grandeza diversos escenarios de Dubai, así como sus extensos desiertos, que están realizados con un mimo y realismo altamente elogiable. Desde ruinas abandonadas, pasando por mansiones o centros comerciales, el diseño artístico es sin duda superior a la mayor parte de representantes de este género, aportando una variedad y frescura que uno no espera contemplar en este tipo de productos.

La representación del personaje principal también es impresionante, retratando en su apariencia las inclemencias por las que atraviesa ; suciedad, cortes, quemaduras, el destrozo de sus ropas. La expresión de su rostro también varía teniendo en cuenta los distintos momentos de la acción, viéndosele altamente agobiado, dolorido o incluso asustado, pudiendo apreciar cómo el sudor recorre su rostro y la premura conque se aprieta contra la pared que le sirve de cobertura. Los efectos gráficos conservan también un gran nivel de calidad, en especial la representación de las tormentas de arena, y cómo nos movemos por ellas con dificultad y protección, sin apenas poder percibir la presencia enemiga.



Cabe también mencionar que el doblaje al español es de los mejores que he escuchado nunca, con una selección de actores inmejorable y una interpretación profesional, que pocas veces equivoca la entonación y aporta un gran valor a la ambientación, en vez de restar como la mayoría de localizaciones "aceptables" que tragamos normalmente. Esto os lo dice alguien que suele poner los juegos en inglés porque no soporta los trabajos a medias, así que podéis fiaros.

Pocos fallos verdaderos se le puede achacar a la producción de Yager. El más obvio es una duración muy corta del modo historia, que se encuentra dentro de la media y evita alargar cual chicle la historia, pero que se puede percibir limitada. Algunos tramos del juego tal vez sean demasiado exigentes, dando lugar en los último episodios a auténtica batallas contra lo que parece, interminables oleadas de enemigos, que se llega a percibir algo absurdo y forzado. El argumento también tiene momentos de moralina fácil y exagerada, como las conversaciones entre enemigos contando su vida, y que luego tendremos que matar, que más que culpabilidad lo que provocan es algo de vergüenza ajena, así como los mensajes al cargar la partida tipo "ya te sientes un héroe?", totalmente fuera de lugar.

Conclusión

Spec Ops: The Line no pretende sacudir los cimientos del género técnicamente ni en base a una jugabilidad medida y satisfactoria, aunque en su mayor parte conservadora. Sin embargo estamos ante una producción muy cuidada en todos los aspectos, que nos ofrece algunos aportaciones de consecha propia en el desarrollo de la acción, así como un diseño y ambientación inmejorables.



El enfoque tan atípico y altamente emotivo de la historia y sus personajes ponen la guinda en un producto de alta calidad, cuya particular apuesta ha pasado algo desapercibida entre una auténtica maraña de shooters clónicos, que no poseen ni la mitad de personalidad que la intensa, inteligente y atrevida propuesta de Yager.

3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
13:48 27/03/2013
Cuando conocí de su existencia, pensaba que sería el enésimo shooter de soldaditos americanos, pero luego leí muchos comentarios de que su argumento es justo el contrario de lo que parece. Con tus primeros párrafos me lo has acabado de vender, pero espero que la "moralina fácil", como la has llamado, no sea tan cutre como parece.
14:35 27/03/2013
La "moralina fácil" se queda en dos momentos contados en que matas con sigilo a un par de soldados que se ponen a hablar de sus vidas en plan "pues somos personas y tal". Y cuando carga la partida en los últimos compases del juego, en vez de los consejos normales te salen algunos mensajes también un poco fuera de lugar.

Pero son solo unos cuantos detalles sin importancia, la historia en sí está muy bien llevada y no te toma por tonto en ningún momento...más bien al contrario.
01:03 28/03/2013
buen analisis, no dudare en jugarlo.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido