Offline Den
Publicado: 11:21 05/08/2013 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Spiders nos presenta este Rpg de ciencia ficción ambientado en Marte, cuya propia personalidad y cualidades le erigen como uno de los mejores títulos descargables del momento.



Desarrolladora: Spiders
Editora: Focus
Plataformas: PC, Xbox360, PS3
Precio: 15 euros- 1200mp

Entre la gran cantidad de juegos del género Rpg que pueblan el panorama actual, es fácil darse cuenta de que la mayoría siguen unos patrones reconocidos que en el caso de las producciones occidentales tienden a desarrollar mundos inmensos de fantasía durante los cuales argumento y personajes se dliuyen en un océano de territorios inacabables y misiones pendientes. En cambio, Mars: War Logs sigue más los pasos de los últimos títulos de Bioware, a menor escala y de producción más modesta, pero siempre anteponiendo una estructura asequible y más bien lineal, en al que el argumento y movimiento constante siempre van de la mano.

El título de Spiders se ambienta en el planeta Marte, en el que se libra una guerra entre dos facciones, Aurora y Abundancia, se enzarzan en una lucha por el poder, territorio y por supuesto el agua. Las intrigas políticas y los intereses personales se dan de la mano en una historia verosímil y bien hilada, en la que el personaje principal no salvará el mundo de aliens ni tiene ninguna intención de ser un héroe, tan solo quiere abrirse camino hacia la libertad con sus compañeros, aunque la senda que siga será cosa tuya en muchas de las decisiones que tendrás que tomar, como de costumbre orientadas al bien o el mal, un cliché que ciertamente ya huele a viejo.



Aunque en principio asombra el diseño sucio y realista de los alrededores y personajes de este pequeño universo, pronto nos toparemos con evidencias que sugieren a las claras que estamos ante una producción con serias limitaciones de presupuestos, que se ven plasmadas en unos escenarios y paleta de colores ciertamente monótonas, que fracasan en dotar a las ciudades, mazmorras, prisiones y demás lugares de un diseño propio y reconocido, con lo que parece que siempre caminamos por los mismos alrededores. Un caso parecido es el de personajes de reparto, cuyos modelados se repiten hasta la extenuación y son de menor calidad al de los personajes principales.

En realidad no es una crítica, el nivel técnico y gráfico de Mars: War Logs es muy superior al de la mayoría de títulos descargables, con unos entornos y efectos gráficos elogiables y en muchos casos sorprendentes, pero que por sus propias limitaciones caen en errores que también es justo mencionar, y que se podían haber solucionado con un poco más de tiempo y trabajo.

El sistema de juego sigue los cánones del Rpg de acción más sencillo que ya elaboraron otras desarrolladoras como Liquid o Bioware; escenarios cerrados pero con múltiples camino, secretos y misiones secundarias, que nunca permiten apartarse en demasía de la trama principal pero que dotan de suficiente variedad y exploración al devenir de la aventura. En el caso de Mars: War Logs disponemos de un completísimo árbol de habilidades para gastar los puntos de experiencia, que nos permiten ampliar habilidades como el cuerpo a cuerpo, sigilo, combate con armas a distancia, poderes tecnomantes, ampliación y regeneración de vida y fluido, y un largo etcétera.



Ganar niveles de experiencia también no otorga puntos de atributos, que una vez acumulados nos sirven para adquirir mejoras de construcción de objetos, más HP para los compañeros o extra de experiencia al derribar enemigos, por ejemplo. Estas habilidades son más costosas de conseguir, ya que requieren avanzar varios niveles solo para desbloquear una de ellas. Asimismo también podemos crear equipamiento con los materiales que conseguimos de objetos y enemigos caídos, con los que seremos capaces de fabricar inyecciones de salud, granadas, munición para la pistola de clavos o materiales más complejos a partir de los básicos. Esta materia prima también tiene otra función: fortalecer distintos aspectos de armas y armaduras, adquiriendo más ataque, defensa o distintas cualidades, como protección contra ataques eléctricos. Según los materiales que poseamos en el momentos podemos elegir entre distintas mejoras, según nuestras necesidades.

En Mars: War Logs el combate se basa principalmente en el cuerpo a cuerpo, a través de ataques normales, quebrantaguardias, evasiones y bloqueo. Sin embargo, podemos acceder en cualquier momento del combate a un menú radial(la acción se ralentiza), desde el que usaremos armas a distancia, como pistolas, granadas y trampas explosivas, objetos de curación y poderes tales como protegernos con un campo de fuerza, cargar el arma principal con electricidad o realizar ataques con descargas eléctricas. Estas habilidades se pueden asignar también a 3 botones del mando de control, pudiendo hacer uso de ellos sin demora alguna.



Tal vez este sea el aspecto en el que Mars: War Logs se halla más refinado, puesto que el sistema de desarrollo del personaje y combate apenas tiene fisuras perceptibles(salvo una IA de los compañeros bastante suicida), siendo atractivo, suficientemente profundo y fácil de gestionar, ciertamente divertido y dinámico de cara al combate en sí. Aunque el juego alberga muchas posibilidades de cara a mejorar al personaje no nos empantana con farragosos menúes por lo que navegar, sino que todo se halla muy claro y es de acceso rápido y eficaz. Tampoco tenemos límites de objetos ni preocupación alguna porque se deterioren las armas, favoreciendo la recolección sin preocupaciones de peso.

Por otra parte, tanto argumento como personajes y sus motivaciones, aunque muy interesantes y bien razonadas, tal vez se hallen desprovistas de la emotividad necesaria para conseguir que el usuario se preocupe por ellos. La presencia de los compañeros, salvo tal vez Innocence y Mercy, es más bien transitoria y la única manera de indagar realmente en su pasado u objetivos es si nos empeñamos en hablar con ellos, siendo su papel en la trama principal más bien tangencial. Algunos de ellos incluso aparecen cuando llegamos al último cuarto de la aventura, con lo que ni siquiera llegaremos a apreciar mucho su ayuda. En cambio el personaje principal, Temperance, sí es un dechado de carácter y carisma, y tanto su pasado como su personalidad se hallan excelentemente planteadas, constituyendo gran parte del atractivo de la historia.



Aunque la historia del juego y los dilemas que plantea son de interés, lo cierto es que no están ejecutadas del todo bien, siendo las sorpresas bastante exiguas y poco importantes, y el último tramo de la aventura demasiado apresurado, sin ahondar como debiera las causas y consecuencias del camino que hemos tomado y de las acciones de nuestros enemigos. En cierto punto de la historia, de forma parecida a como sucedía en The Witcher 2, deberemos elgir seguir a uno u otro bando según nuestras creencias, con los que los últimos eventos de la aventura cambiarán a partir de ahi, un buen toque que alarga la ya de por sí más que buena duración del juego, unas 15-20 horas, según como nos empleemos en las tareas y misiones secundarias.

Conclusión

Mars: War Logs es una más que bienvenida adición al género Rpg, sencillo a la vez que profundo, y abarcando una ambientación y estilo narrativo que no suele verse a menudo en el género, con lo que ostenta un atractivo propio y personal. A pesar de que sea incapaz de ocultar sus orígenes humildes logra realizar un trabajo más que digno en el aspecto jugable y visual, dejando una impronta clara y difícil de olvidar en un género saturado por apuestas que no arriesgan nada y que cometen muchos de sus mismos errores con más medios y un precio mucho más elevado.



Si buscáis una buena experiencia rpgera que no os aboque al mismo mundo de fantasía visto una y mil veces, tenga una buena duración y un precio inmejorable, ésta es desde luego una gran elección. Yo por mi parte espero que a este pequeño grupo les vaya bien y en un futuro nos ofrezcan una segunda, y mejor, parte de las aventuras de Temperance y compañía.

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
19:41 05/08/2013
Le echaré un ojo, pero cuando lo bajen un poco de precio.
21:35 05/08/2013
Ahora estoy con Divinity 2, últimamente no sé qué me pasa que voy de Rpg en rpg, y como son tan diferentes tampoco me canso.

Por cierto, en PC creo que se ha editado también en versión física, que se me ha olvidado mencionarlo.
19:01 06/08/2013
Es que ahora voy mal de tiempo y pasta, así que se tendrá que quedar en espera (y se me acabará olvidando xD).
09:24 07/08/2013
Tarde o temprano le harán alguna rebajita en PSN, y ya te acordarás de él(y de mi gran y estupendo análisis XD)
23:31 10/08/2013
Si es mas Mass effect que Alpha protocol tampoco sera tan bueno aparte de la demo que empieza con un puto gordo (seguro que era pecero) intentando violar a un chaval que ni me va ni me viene.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido