Offline Den
Publicado: 11:50 11/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Buenos días, mientras preparo el análisis de El Shaddai, que últimamente no he tenido mucho tiempo para escribirlo(vale, estoy viciado a FFXIII-2, lo admito), os dejo el de Darksiders, que puede ser un pelín polémico pero como siempre digo es una opinión más´bien personal. Siempre intento usar un lenguaje que sea crítico pero que no resulte ofensivo a nadie, así que como siempre os pido a vosotros lo mismo en vuestros comentarios.

Un saludo, y espero que os guste.

Análisis - Darksiders (360 - PS3)

Acompaña al jinete de la guerra en su intento de restaurar el equilibrio y clamar venganza contra las fuerzas del Destructor.



En la industria del videojuego existen ocasiones en que grandes lanzamientos, de cifras astronómicas de presupuesto, constituyen un gran fracaso en cuanto a calidad pero aún así se alzan victoriosos gracias a su nombre y la inversión en marketing.  Darksiders por su parte, es una aventura de acción que llegó sin hacer mucho ruido hace un par de años de la mano de THQ y el afamado dibujante Joe Madureira como director creativo, pero que enseguida llamó la atención de aquellos jugadores ansiosos de probar un título realmente nuevo y sobre todo que aunara lo mejor del género hack and slash con una aventura profunda y repleta de secretos que descubrir en la tradición más clásica de Nintendo.

Entre ángeles y demonios

La acción nos sitúa en un mundo en guerra entre los reinos del Inframundo y el Cielo. Tras innumerables batallas se llega al acuerdo de crear siete sellos que, en forma de tregua, marcarían un periodo que solo debería romperse en el momento señalado, siendo los guardianes del mismo los cuatro jinetes del Apocalipsis, liderados por el Consejo Abrasado.

Mientras tanto un tercer reino comienza a evolucionar, los humanos llegan al mundo y durante siglos se desarrollan como una potencia más a tener en cuenta. Sin embargo, la destrucción llega antes de lo previsto por medio de un engaño que hace creer tanto a las fuerzas del cielo como al jinete de la guerra que el momento señalado ha llegado. Los humanos son aniquilados del mundo y Guerra deber responder por sus acciones y emprender la marcha para restaurar el equilibrio. En su camino descubrirá que “El Destructor” ha sido el causante de tal situación y deberá aliarse con otro demonio mayor, Samael, para derrotarlo.

Nosotros encarnaremos a Guerra en la consecución de sus fines. El desarrollo del juego combina diversos géneros tales como el hack and slash más tradicional en la línea de God of War, con las más clásicas aventuras por medio de grandes dosis de exploración y resolución de puzzles en enormes escenarios, actúando algunos de ellos como mazmorras a resolver para llegar al jefe de la misma.



Aunque Darksiders hace un gran trabajo combinando varios géneros y mecánicas sin que desentone o suponga menoscabo alguno para la jugabilidad, es una pena que éstas gocen de una mínima originalidad, pues tanto los controles como el equipamiento y las situaciones que nos encontraremos a lo largo del juego son plagios descarados de otros títulos de mayor renombre, desde God of War a Legend of Zelda, pasando incluso por Portal, Darksiders se inspira en demasía en otras propuestas de las que extrae sus elementos más diferenciadores y los adapta a su particular universo con asombrosa facilidad y eficacia.

En realidad esta característica no es un fallo en sí, de hecho aquéllos usuarios que no hayan jugado a alguno de aquéllos títulos pueden incluso encontrar innovadora esta aventura, y desde aquí dejamos claro que en ningún momento afecta a la calidad del título desde el plano jugable, si acaso le añade una gran variedad de situaciones que no hubieran podido darse de otra forma, aunque nos hubiera gustado que los chicos de Vigil Games hubieran ejercitado más su imaginación y menos el copia y pega.

Abriéndote paso hacia la venganza

Como ya hemos comentado Darksiders contiene un alto componente de combate,el cual se desarrolla con unos controles y posiblidades muy en la línea de otros exponentes del género. Guerra puede esquivar y bloquear y cuenta con una espada como arma principal, más otras dos secundarias, que encontraremos una vez avanzado el juego. La primera es una guadaña, ideal para despejar el camino de varios enemigos a la vez, y la segunda es el Guantelete Sísmico, cuyo uso es opuesto, un gran poder de ataque pero enfocado a un solo enemigo a la vez.
Éstas armas aumentarán de poder en base a la experiencia que tengamos con ellas, y además les podrán ser equipadas diversos potenciadores que estarán ocultos a lo largo y ancho de los escenarios.



Con todas ellas el personaje principal será capaz de realizar devastadores combinaciones de ataques, en principio de número muy limitado pero que podremos ir aumentando con la compra de nuevos combos. También disponemos de cuatro poderes diferentes que podremos equipar en un botón, la capacidad de Guerra de transformase en su forma del Caos durante unos momentos alcanzando un gran poder de ataque , y objetos tanto de curación como de recuperación de magia o del indicador de transformación.

Durante los combates, los enemigos liberarán almas al morir, que según su color nos brindarán unos u otros beneficios. Las azules son moneda de cambio para adquirir nuevos objetos, movimientos y habilidades, mientras que las verdes restauran nuestra energía, las amarillas la capacidad para usar habilidades, y las rojas rellenan poco a poco el indicador de Caos.

A pesar de que el combate es muy divertido durante la mayor parte del tiempo y existe una cantidad suficiente de combinaciones de ataque, éstas no tienen diferentes usos según la situación o el enemigo a batir, dando exactamente igual si atacamos con la misma combinación una y otra vez, con tal de que nos ocupemos de esquivar y bloquear en el momento adecuado. Un problema parecido encontramos con las habilidades de Guerra, son solo 4, y sus usos son demasiado parecidos, siendo todas ellas para atacar directa o indirectamente, con lo que con potenciar 2 de ellas será más que suficiente.



Los enemigos por su parte constituyen uno de los grandes aciertos de Darksiders, son peligrosos, de un más que acertado diseño y muy variados, desde los frágiles monstruos de apariencia semihumana del principio pasando por otros más rápidos y agresivos, que se combinan con algunos mastodontes terribles como seres de fuego, cerberos o arañas gigantescas, monstruos protegidos por armaduras o ángeles que presentan batalla tanto cuerpo a cuerpo como disparando desde la distancia. Guerra tendrá que hacer frente tanto a las fuerzas del orden como del caos, presentando éstas comportamientos muy diferenciados. En el momento en que los enemigos se encuentren más débiles podremos ejecutarlos mediante un botón indicado en pantalla, recibiendo un bonus en almas, un método nuevamente sacado de God of War.

El equipamiento marca la diferencia

Acompañando a la parte más frenética del juego encontramos un gran componente de exploración en Darksiders.Los mapeados del juego son verdaderamente amplios, con multitud de secretos que descubrir y que nos reportarán numerosas recompensas, como ampliaciones de  energía o magia, grandes cantidades de almas azules, potenciadores para las armas, emblemas que podremos vender, o unas piezas de la llamada armadura abisal, que una vez restaurados cambiarán completamente el aspecto del protagonista.

Tanto el componente de exploración como de puzzle se basa en el equipamiento. Guerra puede alternar entre diferentes utensilios que le permitirán acceder a nuevos lugares y situaciones, por ejemplo la hoja cruzada actúa como el boomerang en la serie Zelda, acercándonos objetos antes inalcanzables o activando bombas desde la distancia, el gancho nos permite trepar a sitios inaccesibles por medios normales o impulsarnos por soportes distribuidos por los escenarios, el Viajero del Vacío abre portales de entrada y salida en puntos específicos como ya vimos en el juego de Valve, y la Máscara de las Sombras nos permite ver elementos ocultos en    el escenario.



Pero no solo estos objetos abren nuevos caminos, también las habilidades pasivas o las armas secundarias tienen usos alternativos como planear unos segundos en el aire o destruir barreras de hielo que antes bloqueaban nuestro avance.

El diseño de dichos escenarios es muy acertado, marcando siempre de manera clara el camino a seguir pero al mismo tiempo planteándonos retos en forma de caminos secretos a los que tendremos que regresar más adelante cuando contemos con la habilidad adecuada.
A lo largo del juego también tendremos que enfrentarnos a una serie de mazmorras de varios pisos protegidas por un jefe final. En ellas tendremos que ejercer nuestro ingenio, encontrando el camino correcto a la vez que resolvemos numerosos puzzles que hacen uso del equipamiento adquirido en cada momento y que van escalando grados en cuanto a dificultad.

En líneas generales, estos puzzles o desafíos son muy divertidos e ingeniosos, pero una vez más Darksiders extrae la inspiración de otros títulos mucho más innovadores, provocando un gusto agridulce.

Un cómic en movimiento

El apartado gráfico se alza como uno de los elementos más originales y trabajados de Darksiders. El diseño tanto de enemigos como de escenarios ostenta un estilo cómic excelente, con un gran nivel de detalles en los personajes, de rasgos exagerados y tonos oscuros.
Los escenarios, ambientados en un supuesto mundo real post apocalíptico, oscilan entre la verosimilitud y la fantasía, mostrándonos vecindarios en ruinas, catedrales abandonadas, autopistas derruidas, barrios enteros convertidos en nidos de monstruos, estaciones de trenes o zonas desérticas salidas de la nada. El tono siniestro y detallado de éstos mezclado con la fantasía propia típica del cómic le otorgan un aspecto global diferenciado e inconfundible.



Por su parte las melodías están formadas por diversas composiciones de gran calidad, que ambientan cada situación específica del juego de manera más que correcta, haciendo especial mención a las composiciones orquestadas. La localización al castellano ,aunque notable, no alcanza el nivel del original debido a algunos fallos en cuanto a una entonación errónea para algunos momentos, frases que se dicen a destiempo y una selección de actores de doblaje la mayor parte adecuada, pero con alguna voz que desentona, como la de Ulthien.

Darksiders tiene una duración de unas 10-12 horas si queremos simplemente finalizar el juego, pero si nos dedicamos a buscar secretos y caminos ocultos se puede alargar unas 5 horas más, claramente superando a otras aventuras de acción que con suerte rozan las 8 horas de juego.

Conclusión

Darksiders es una notable aventura de acción que nos introduce en un mundo profundo, extenso y variado, una extraña mezcla entre The Legend of Zelda y God of War que viene a cubrir un hueco vacante en las consolas de alta definición, ofreciendo al jugador una experiencia mucha más completa y duradera que otros exponentes del género más centrados en los enfrentamientos y de desarrollo lineal.

A cambio abandona algunas cosas por el camino como una mayor espectacularidad en el combate, así como un mayor componente táctico en el mismo, con un número limitado de ataques y pocos usos diferenciados para los mismos.



Aún así Darksiders consigue resultar una experiencia muy satisfactoria en general, levemente empañada por una penosa falta de originalidad en la mayor parte de los elementos que componen su desarrollo.

6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
13:33 11/04/2012
Me da a mí que este me gustará más que God of War si es cierto que el combate es más simple y se dedica más a los puzzles. A ver cuándo lo pruebo.
14:44 11/04/2012
Indudablemente te gustará más que God of War, tiene un gran equilibrio entre exploración, combate y puzzles.
16:41 11/04/2012
Empieza como un hack & slash pero muta a un plataformas total. La penúltima fase, la del Trono Negro se me hizo eteeeerna, un constante prueba/error. Además algunas habilidades son anecdóticas por lo poco que las usas. Pudo ser mucho mejor juego. De acuerdo con tu análisis.
23:31 11/04/2012
Yo veo en Darksiders lo que a God of War le faltó. Además, la dirección artística es formidable y de lo mejorcido visto en esta generación. Buen análisis.
16:20 13/04/2012
Estamos, como en el caso de Bayonetta, ante un estilo artístico muy característico (aunque quizás algo más digerible en occidente). El desarrollo del juego esta bastante bien balanceado, con un esquema muy "Zelda" en cuanto a mazmorras - mundo exterior aunque con algo más de profundidad (poca) en el componente de acción. La historia esta bastante bien, con un gran tramo final.

Tengo que reconocer que en su momento me gusto bastante.
22:46 13/04/2012
Para mi el sentimiento de "deja vu" jugó mucho en su contra. No es solo que se inspire en otros títulos como hacen la mayoría, sino que los plagia directamente sin ninguna vergüenza, cualquiera diría que si vas a copiar a Portal al menos disimularas un poco y no fuera exactamente igual, hasta el color del agujero de entrada y de salida....muy heavy.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido