Offline Den
Publicado: 11:57 06/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Muy buenas, días de fiesta y falta de dinero se traducen en un aburrimiento exacerbado que hasta me hacen mirar el blog con ilusión, así que os dejo el análisis de Bayonetta, el más largo que he escrito hasta ahora(y es que el juego lo merece) y que inaugura la primera puntuación perfecta del blog, ahí es na

Saludos.

Análisis - Bayonetta La versión analizada corresponde a Xbox360

Platinum Games revoluciona el género hack and slash con una bruja de lo más peculiar. Bayonetta no dejará indiferente a nadie.




Platinum Games, anteriormente conocidos como Clover, se han caracterizado hasta el momento por productos originales con un enfoque entre irónico y épico normalmente centrados en el género de la acción, salvo alguna magnífica excepción como Okami para PS2.

Poco amigos de las secuelas, una vez su andadura se separó de Capcom, la empresa que los vio nacer,se embarcaron en numerosos proyectos de los cuales el primero a salir a la luz fue el notable Madworld para Wii, una aventura de acción de lo más salvaje, atenuada en parte por su carácter de cómic en blanco y negro. Aunque los resultados fueron buenos, diversos errores como un presupuesto limitado, una duración paupérrima o una versión Pal bochornosa alejó al título del podio de los más grandes.

El título que nos ocupa, sin embargo, vuelve a situar a este grupo de desarrollo donde se merece, entre los mejores en el género de la acción. Avalado por el creador de Devil May Cry, Bayonetta logra con creces el mismo resultado que su antecesor en PS2, dar un fantástico impulso a un género que tiende fácilmente al estancamiento y la repetición de los mismas mecánicas y rutinas.

La receta del éxito se halla tanto en un personaje autoparódico que se separa de los grandes tópicos del género, como en un argumento que toca tanto la comedia como el drama y la epicidad más absoluta, pasando por un apartado técnico excepcional apoyado por una jugabilidad sin parangón en el género, que dota al jugador de una libertad y posibilidades nunca vistas hasta ahora.

Brujas y sabios  

El argumento del juego nos sitúa en un mundo dividido en tres estratos de realidad, el inframundo donde moran los demonios, el cielo y el mundo terrenal, y entre ellos un estado intermedio denominado Purgatorio. En el pasado tanto brujas como sabios representaron la fuerzas opuestas de luz y oscuridad, siendo las primeras más afines al poder de los demonios y la luna, mientras que los sabios extraían su poder del sol y las fuerzas celestiales. Los dos grupos antagonistas representaban intereses opuestos que dieron como resultado una batalla que acabó con prácticamente todo el linaje de las brujas.



El juego pues, nos sitúa cientos de años después con una de las escasas supervivientes de su estirpe, buscando respuestas después de despertarse de un largo sueño, tras el cual ha perdido parte de sus poderes, así como su memoria. Pronto descubriremos que Bayonetta no es una bruja más, pues lleva en su sangre tanto la marca de la luz como de las sombras.

Como ya hemos mencionado la historia adopta en su mayor parte tintes humorísticos que rallan en el absurdo, tal como hizo anteriormente Clover en God Hand para PS2. La gracia que le encontremos a los diálogos y situaciones dependerá en su mayor parte de los gustos y el sentido del humor de cada uno.
En este aspecto Platinum Games hace referencia a multitud de otros juegos, desde producciones anteriores suyas a juegos de Sega como Sonic( la moneda de cambio son anillos), Outrun o Space Harrier.

En Platinum Games saben que la línea argumental en este tipo de producciones suele ser una excusa para enfrentarnos a multitud de enemigos, y a pesar de todo han creado todo un mundo de fantasía en el que podremos profundizar encontrando ciertos documentos desperdigados por el juego, que amplían la información tanto de la sociedad de brujos y sabios como de las criaturas a las que nos enfrentaremos y la ciudad de Vigrid, la más cercana a la influencia del reino celestial y donde se desarrolla gran parte del juego.

Juega como quieras

Bayonetta en principio puede parecer un hack and slash al uso, con sus comandos de ataque, disparo, evasión y uso de habilidades especiales y objetos. Sin embargo va mucho más allá, presentándonos un sistema de combate donde el usuario tiene libertad absoluta para dar forma a sus propio estilo de lucha. Esto se traduce en que la experimentación es clave para progresar, y mucho más útil que la memorización de combos y comandos.



Cada golpe, cada ataque, es independiente de los demás, no forman una cadena irrompible al que el usuario debe amoldarse sin remedio, dando lugar a un ritmo diferente según el tipo de enfoque que desempeñe cada usuario. Los habrá más defensivos que usen cadenas cortas apoyadas por una buena defensa y una distancia prudencial mientras que otros pueden decidirse por combos largos y devastadores, aunque el peligro sea mayor.
En cualquier caso el título se adapta a los gustos de cada uno con infinidad de comandos diferentes de los que podemos dar uso según nos convenga, finalizando un combo o esquivando un ataque en el instante que deseemos, sin restricciones.

El movimiento de evasión oculta una de las mayores innovaciones de Bayonetta, cuando los enemigos ejecuten sus ataques podemos calcular el momento apropiado para esquivarlos en el último segundo, activando el llamado “tiempo brujo” en el que la realidad se detiene durante unos segundos, dándonos unos instantes para reorganizarnos o simplemente atacar con saña al enemigo. Se trata de una adición más que útil y recomendable dada la dificultad del juego y la rapidez a la que transcurren las batallas, recompensando además al jugador con una muy aprovechable ventaja cuando muestra una habilidad destacable en el combate.

Asimismo Bayonetta cuenta con un indicador de magia con el que podremos activar en determinados momentos ataques especiales de lo más delirantes que van desde máquinas de tortura a ruedas punzantes enormes, pasando por diversas criaturas que nacen a partir del cabello de la protagonista, y que se ocuparán de las bestias más poderosas. Estas habilidades tienen como objetivo tanto restar una gran cantidad de energía a los enemigos más persisitentes como actuar de ejecución final de los mismos, según el caso.



La protagonista en principio cuenta tan solo con cuatro pistolas, que porta tanto en manos como pies. En este primer estado el estilo de combate se basa en el ataque cuerpo a cuerpo y en el disparo a distancia. Más tarde conseguiremos la katana, el látigo o dos garras llamadas “Durga”, además de la escopeta como alternativa al ataque a distancia.

Con cada arma el estilo de lucha cambia radicalmente, sin que ninguna destaque sobre las demás, las pistolas permiten un combate cuerpo a cuerpo ágil y rápido, pero con un rango limitado, la katana es el arma más equilibrada, con un buen alcance y poder pero sin destacar especialmente en nada, el látigo por su parte permite llegar fácilmente a los enemigos más lejanos pero dispone de un poder de ataque muy limitado, mientras que las Durgas son armas lentas y difíciles de dominar, pero de un impacto devastador.
El juego en ninguna situación nos fuerza a utilizar una u otra arma, dando la posibilidad una vez más de que cada persona aporte su estilo concreto sin limitación alguna, incluso si solo nos decantamos por una o dos de ellas e ignoramos las demás, las posiblidades a la hora de la lucha son tan elevadas que no hay lugar para el aburrimiento.

A lo largo del juego podremos encontrar portales secretos que nos transportarán al Purgatorio, dando lugar a pruebas concretas que una vez finalizadas nos regalarán aumentos de energía o poder mágico. Estas misiones son muy variadas, y van desde liquidar a los enemigos con sus propias armas, a acabar con un número determinado de combos, o vencer con ataques aéreos sin tocar el suelo.

Pero las opciones no se limitan a esto, Bayonetta puede adquir en la tienda más ataques adicionales que se unirán al ya enorme repertorio de la protagonista, objetos de recuperación, aumento temporal de ataque y defensa o de incremento del límite de energía y magia, además de varios accesorios cuya utilidad puede dar tal giro a las mecánicas ya asumidas del título que dedicaremos un apartado adicional a los mismos.



Los objetos de recuperación no solo se pueden comprar, sino que a lo largo de la aventura recogeremos distintos ingredientes con los que podremos crearlos nosotros mismos, usando una sencilla tabla donde nos indicarán la cantidad necesaria y cómo mezclarlos.

Una vez avanzado el juego, Bayonetta incluso adquirirá la habilidad necesaria para transformarse en distintos animales como una pantera, en cuya forma no podremos atacar pero sí desplazarnos a gran velocidad y alcanzar mayores distancias mediante el salto. Una vez adquiridos en la tienda, contaremos también con la capacidad de asumir la forma de murciélagos, cuya utilidad radica en anular ciertos ataques, o la de pájaro, para mantenernos en el aire durante un tiempo y atacar desde las alturas.

Equípame despacio que tengo prisa

Si bien Bayonetta nos brinda desde el principio todas las herramientas necesarias para hacer frente a los múltiples desafíos de la aventura, en la tienda encontraremos un buen número de accesorios que nos harán el viaje aún más interesante, siempre a cambio de un gran número de dinero, por lo que solo podremos hacernos con ellos bien avanzado el título, teniendo que elegir cuidadosamente en cada partida cuál nos conviene más según el tipo de juego que desempeñemos.

La mayoría de ellos desatan poderes que facilitan los enfrentamientos, ya sea atacando a los enemigos, rodeándonos con un escudo protector, activando el tiempo brujo automáticamente o reponiendo energía con cada burla realizada al enemigo.



Sin embargo, existen dos accesorios específicos recomendados solo para los más expertos y segundas vueltas al juego que cambian algunos de las mecánicas preestablecidas del mismo.

El primero de ellos anula el tiempo brujo, con cada evasión realizada con éxito en el momento apropiado una explosión ocupará el lugar en el que nos encontrábamos anteriormente, dañando gravemente a los monstruos. Aunque su poder es incuestionable y en manos apropiadas muy útil también aumenta la dificultad de los enfrentamientos, pues éstos no nos brindarán ni un respiro al no poder detener el tiempo.
El segundo es el más difícil de conseguir, pues su coste es mucho más elevado que el de cualquier otro equipamiento del juego. Éste en concreto disminuye la utilidad de la evasión, permitiéndonos efectuar contraataques si movemos el mando en la dirección por la que nos llega el golpe. Dada la extrema rapidez de los combates del juego es solo recomendable para aquéllos muy familiarizados con cada enemigo y situación del título.

En cualquier caso alargan admirablemente la duración del juego, uniéndose a otros incentivos ya conocidos como los extras, entre los que se encuentran nuevas apariencias para Bayonetta o sus armas, y los ya consabidos niveles de dificultad.

En la variedad está el gusto

El título de Platinum Games se sitúa claramente en el género hack and slash, y todo lo referente al mismo alcanza un nivel sobresaliente. Aún así también encontramos en Bayonetta situaciones de lo más variadas, que van desde las clásicas plataformas o pequeños puzzles, a Quick Time Events, minijuegos en forma de galerías de tiro, fases de conducción en moto o niveles en forma de shooter al más puro estilo Space Harrier de Sega.

Y aquí llegamos a uno de los escasos puntos negros del juego, pues las partes de plataformas no resultan del todo bien diseñados, siendo en muchas ocasiones difícil calcular los saltos o adónde tenemos que dirigirnos.
Los QTE , aunque muy puntuales, son de lo más traicionero, apareciendo de la nada y requiriendo una respuesta inmediata, con lo que tanto con unos como otros acabaremos dando a “Continue” más veces de las deseadas. Si bien caernos en las partes de plataforma no tiene mayor consecuencia que perder parte de la energía, fallar un QTE dará al traste con nuestra puntuación en el nivel correspondiente, que puede haber sido excelente en aquél aspecto más importante, el combate, provocando situaciones absurdas e injustas en cuanto al trofeo obtenido y recompensa final.



Los minijuegos por su parte son divertidos y bien realizados. El tiro al blanco aparece entre niveles, dándonos una puntuación según nuestro rendimiento, que podremos intercambiar por objetos o dinero. Las partes de conducción y shooter se encuentran en niveles específicos y son bienvenidas como medio para afrontar desafíos alejados del combate que impera en la mayor parte del juego.
Su inclusión agradará más o menos según el tipo de usuario, pues algunos pueden verlos como elementos indeseados en un título de un género totalmente diferente, pero en cuanto a su puesta en escena y funcionamiento no hay queja ninguna.

Finalmente los puzzles son muy sencillos, y suelen basarse en activar un mecanismo, encotrar una llave o en la utilización de unas estatuas que representan a sabios y brujas, que una vez activas ralentizan el tiempo para poder caminar sobre el agua o atravesar puertas mágicas que se cierran a nuestro paso.

Un diseño no apto para todos los públicos  

Bayonetta destaca en todos sus apartados, incluido el diseño artístico del título. Tanto personajes como enemigos se muestran terriblemente originales en su concepción, adoptando proporciones exageradas y muy llamativas. Si en otros representantes del género los tonos oscuros y sobrios son una asignatura aprendida, Bayonetta se desmarca con un mundo brillante, repleto de detalles y lleno de color que alcanza desde los magníficos escenarios del título a la protagonista del mismo, que se muestra totalmente inclasificable, como una mezcla insólita de otaku extrema, hortera de primera y femme fatal, todo en uno. Los enemigos también cuentan con un diseño extravagante, combinando rostros angelicales y colores vivos con detalles macabros tanto en su diseño como comportamiento.

Este es el aspecto donde Bayonetta puede repeler a determinados jugadores, pues su estilo visual resulta del todo transgresor respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en el género, pero sin duda es auténtico, genuino y con personalidad propia, a diferencia de otros títulos que no dudan en copiarse unos a otros continuamente.



Técnicamente ralla a un gran nivel, con combates multitudinarios engalanados por numerosos efectos gráficos que nunca sufren de ralentizaciones ni errores gráficos o técnicos de ningún tipo. La IA de los enemigos resulta perfecta, con enemigos implacables que no cesan en sus ataques, que además son numerosos y difíciles de preveer, combinando sus acciones para desestabilizarnos y romper nuestras defensas.

En cuanto al apartado sonoro, cuenta con un doblaje de calidad que destaca sobre todo en la protagonista, con una interpretación chulesca a la vez que seductora que le encaja como un guante al personaje. Musicalmente es sobresaliente, uniendo varios temas de carácter popero con otros de tintes más sentimentales o épicos, de interpretación orquestada e impresionantes en su ejecución como  “You may call me father”, además de excelentes versiones de canciones conocidas por todos como el “Fly me to the Moon” de Sinatra

Conclusión

Bayonetta marca una evolución palpable en el género, con una jugabilidad flexible e innumerables posiblidades, que dejan en evidencia a otros muchos exponentes del hack and slash. Además cuenta con una duración y rejugabilidad increíbles, que alargan la vida del título mediante cambios jugables y nuevos desafíos, en vez de simplemente lanzarnos a un nivel de dificultad imposible.



Tan solo algunos errores en las mecánicas de plataformas y QTE que pueden repercutir en nuestra puntación y paciencia separan a Bayonetta de la más absoluta perfección, unidas a un diseño artístico cuestionable que lamentablemente alejará a muchos usuarios de las excelencias que Platinum Games esconde en tan grandiosa producción.

16 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
12:07 06/04/2012
J-U-E-G-A-Z-O.

Me faltan un par de capis para acabarlo y es que no para de asombrarme. Brutacalmente divertido y con fallos nimios y que no afectan para nada al conjunto global, un juego super sólido, evolución directa de la mecánica de los DMC (más que nada del tercero) y que personalmente los desbanca.

A falta de aún no haber probado los dos primeros Ninja Gaiden Sigma, uno de los mejores Hack'n Slash habidos y por haber.
12:11 06/04/2012
Que análisis te curras bowsy. En ocasiones no estoy muy de acuerdo con tu forma de ver el mundillo, pero no puedo por menos que descubrirme ante tu forma de escribir (amena a la par que interesante).

¡Y encima has quitado la lacra del análisis de videojuegos actual (las dichosas puntuaciones)!

Yo tengo a Bayodiosa ahí esperando, medio desnuda XD, en la estantería para cuando me dé el ramalazo hack XD
12:17 06/04/2012
@Mordigan. Muchas gracias hombre, hace nada he acabado "El Shaddai", a ver si escribo un análisis porque me ha gustado bastante. Sobre la forma de ver el mundillo, pues cada uno tiene la suya propia, no espero que los demás compartan la mía, solo que la respeten, como tú.

Sigue habiendo puntuación, pero sin los numeritos es más bien una orientación muy general, que no da lugar a tanta susceptibiidad de cierta gente.
12:23 06/04/2012
Habría que puntualizar que el análisis es de la versión de Xbox360 porque la de PS3 está bien lejos de ser técnicamente decente: borrosidad, ralentizaciones, timing mal medido para algunos combos, tiempos de carga mayores, etc...

@aldorock: La experiencia con Ninja Gaiden es bastante diferente, tiene una jugabilidad, una respuesta y velocidad geniales, pero hay una serie de puntos que no son el fuerte del Team Ninja, como el diseño de escenarios o la variedad.

@bowsy: Kamiya creo recordar que dijo que la transformación en pantera era un homenaje a Ammy, juego que creo que es lo mejor que ha hecho nunca. Un día igual le doy una oportunidad a God Hand. Buen análisis.
12:31 06/04/2012
Es una pena que la versión de PS3 sea un port cutrón, pero a mi al menos no me ha afectado tanto (¿Lanzaron un parche o algo asín para solucionar algunos fallos? Me suena algo de eso). Que lástima, de todos modos.

Endimion: Ni idea, solo se que según muchos es de los mejores Hack'n Slash. Aún está por ver de primera mano.
12:38 06/04/2012
Al igual que tú solo veo un problema serio lo de los QTE. Es más, eso de las plataformas ni si quiera me llegó a parecer un problema.
12:46 06/04/2012
Bayodiosa. Para mí junto con Viewtull Joe son los dos más grandes.
Gran análisis y de acuerdo en todo. Por cierto. Me encanta como escribes.
13:38 06/04/2012
@Endimion. Ya he añadido que me refiero a la versión 360, gracias por el apunte, aunque creía que esos fallos en PS3 habían sido arreglados con un parche. Lo del homenaje a Ammy no lo sabía, gracias por comentarlo.

@Another. Muchas gracias majo
14:13 06/04/2012
Game of the Generation
14:19 06/04/2012
@bowsy: El parche reducía "algo" los tiempos de carga. No obstante la culpa no es de Platinum, la conversión la subcontrató Sega a un estudio externo.
En este enlace se pueden ver algunas referencias de Bayonetta a otros juegos, eso sí con SPOILERS:

http://www.gamespot.com/bayonetta/forum/bayonetta-easter-eggs-spoiler-alert-52973842/
15:35 06/04/2012
A mi la verdad que, gustandome, me  parece que se exagera mucho con este juego desde que dos publicaciones famosas le dieran nota perfecta. El sistema de combate es tan variado com oel de muchos otros hack&slash, no es el primero en que los combos pueden conformarse por diferentes combinaciones de golpes, y a la postre te encuentras usando tan sollo unos pocos pues son los realmente eficaces y la jugabilidad se focaliza en accionar el boton de esquivado e el momento adecuado.

Por lo demas, estancias desangeladas, linealidad extrema, y una variedad en el desarrollo que brila por su ausencia. Creo que son cosas que no se tienen en cuenta con este juego al que no puedo considerar ni mucho menos un juego perfecto, y a dia de hoy sigo sin entender los porqués. Estoy convencidisimo que de llamarse de otra manera, se hablaría en plata acerca de ello.

Con respecto a la prensa, un juego como God Hand que tiene alguno de estos mismos fallos pero un sistema de combate muchisimo mas inspirado, se llevó palos a puñaos. Los analisis de prensa son esto, basura.
16:16 06/04/2012
@In the Flesh. Léete mi análisis de God Hand, anda, lo encontrarás por el final de la sección de análisis. Estoy seguro de que te gustará.
16:58 06/04/2012
Buen análisis con cuyas conclusiones concuerdo punto por punto. Para mi uno de los juegos de la generación. Sin ninguna duda.

@In the Flash:

A mi, lo que comentas de la linealidad y la variedad de desarrollo, no son características que me preocupen en un hack&slash puro como es Bayonetta (es más, a mi me "sobró" la fase a lo Space Harrier). Lo único que me importa es que el sistema de combate funcione y este, en mi opinión es el mejor y más adictivo de la generación. Yo desde luego, a día de hoy lo pondría de primero en la lista dentro de su genero. ¿Tu cual piensas que esta generación es mejor que Bayonetta?
17:38 06/04/2012
Para mi el mejor hack&slash hecho hasta la feha junto a Ninga Gaiden6Ninja Gaiden 2 y Castlevania LOS.
00:38 07/04/2012
Pues yo no creo que Devil May Cry 4 esté tan lejos de Bayonetta, de hecho creo que en determinados aspectos jugables es bastante mejor.

La fase a lo "Space Harrier" merece la pena aunque solo sea por el tema musical inspirado en el de Afterburner.

No pido de Bayonetta una aventura, pero si que se pueden dar otro tipo de situaciones de lucha, siempre me acuerdo del primer Devil May Cry en este sentido.

A mi Bayonetta me parece que tiene un sistema de juego interesante, pero mejorable y con las mismas taras que los tipicos juegos del género, no veo la revolución que se le adjudica, nada más. Como Hack&slash si es el que mas me ha gustado, porque de hecho otros como God of War no me atraen demasiado y no he jugado mas.
01:15 08/04/2012
Me acabo de dar cuenta de que escribí "bizarro" pensando en el significado en inglés, que es raro o extraño, cuando en español es una palabra totalmente distinta. Un falso amigo, que dicen. Ya está cambiado, también ha desaparecido una de las imágenes, dios sabe por qué
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido