Publicado: 01:19 05/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Muy buena......madrugada, no sé por qué casi siempre posteo a estas horas, escribo entre bostezo y bostezo. En fin, mientras preparo alguna otra cosa aquí os dejo el análisis de Split Second, uno de los arcades de conducción que más me han gustado esta generación, es una pena que Blackrock Studios fuera cerrado tan prematuramente, porque tenían un gran talento para este género.
Veréis que en el análisis cito a "Pure", su anterior producción, y la verdad es que no hablo muy bien de él, personalmente me dejó un regustillo agridulce, aunque por fortuna este Split Second me vició cosa mala. Realmente son propuestas diferentes, y sé que a mucha gente le gusta Pure. Saludos, y buenas noches. Análisis - Split/Second : Velocity Split/Second aterriza en las consolas de alta definición entre derrapes, escenarios imposibles y destrucción garantizada. Blackrock Studios no es nueva en el género de las carreras, hace unos años ya sorprendieron a propios y extraños con “Pure”, un juego de Quads que combinaba carreras de corte arcade con un fuerte componente de acrobacias en los saltos que nos reportaban beneficios en forma de mejores movimientos e incremento de la barra de turbo, con la que podíamos alcanzar una velocidad mucho mayor durante un tiempo determinado. Aunque presentaba una gran calidad técnica en todos los sentidos, la unión de conducción y movimientos acrobáticos no terminaba de funcionar, resultando los últimos en varias ocasiones más un escollo que un buen recurso para alcanzar la meta. La segunda apuesta en el género de Disney y Blackrock Studios nos sitúa en los clásicos vehículos de 4 ruedas, siendo clave esta vez la conducción y habilidad con el mando por encima de todo, recordando en esta ocasión poderosamente a la saga Ridge Racer de Namco y en cierta medida a Burnout, pero en todo momento gozando de una fuerte personalidad propia y añadiendo novedades de peso en su jugabilidad. La competición más agresiva Split/Second dispone un manejo puramente arcade a través de diferentes modelos de coches que varían en cuanto a derrape, fuerza, aceleración y velocidad máxima. Todos son modelos inventados y se dividen en varias marcas: algunos son muy ligeros derrapando a la mínima y alcanzando una gran aceleración, mientras que otros son muy pesados pero fáciles de controlar, resistiendo mejor que ninguno los ataques de los demás competidores, mientras que los últimos se hallan en un término medio, girando bien en las curvas y teniendo que activar el derrape manualmente. La elección de uno u otra variante de vehículo depende de la forma de jugar del usuario, así como el tipo de circuito o prueba al que se tenga que enfrentar, que puede decantar la balanza por uno u otro tipo de coche. A pesar de presentar una accion arcade de la vieja escuela, Split/Second dispone también de una característica que lo diferencia claramente de la competencia: realizando varias acciones como mantener un derrape por varios segundos, correr a rebufo de los contrincantes o esquivar obstáculos y trampas el usuario rellenará paulatinamente una barra de ataque especial que se divide en 3 niveles diferentes. En el momento en que un indicador aparece encima de los demás contrincantes podremos activar diversas trampas distribuidas por el escenario de efectos devastadores. Éstas van desde explosiones a objetos que caen sobre nosotros, bombas arrojadas por helicópteros o incluso barcos o aviones que se interponen en nuestro camino. Si acumulamos suficiente poder para realizar una acción de nivel 3 podremos activar ataques de efectos y alcance impresionantes, además de cambiar la ruta de las pistas gracias a accidentes como trenes descarrilando o torres que se desmoronan obstruyendo la carretera. Por lo tanto la jugabilidad del título se basa en conducir bien y hacerlo mientras acabamos con los contricantes y esquivamos los ataques de los demás. A diferencia de Pure, donde las acrobacias obstaculizaban en ocasiones la conducción, en Split/Second el comando para activar los ataque está integrado perfectamente en las pistas y se activa con un solo botón, siendo de muy fácil acceso y dotando a los circuitos de aún más emoción, sin quitarle importancia en ningún caso a las carreras en sí. Aunque en un primer momento podemos pensar que los accidentes que activamos para deshacernos de los competidores son aleatorios o de efectos que se basan en la suerte, una vez profundicemos en las carreras y descubramos sus secretos comprobaremos que todo está perfectamente calculado y planificado en base a la experiencia del jugador. Bastará que juguemos la misma pista unas cuantas veces para que vayamos identificando poco a poco los puntos en que se puede producir un ataque, ese helicóptero sospechosamente situado, un camión en medio de la carretera susceptible de explotar o esa gasolinera que supone un atajo pero también un gran riesgo si alguien decide hacerla volar por los aires. Los escenarios se hallan pues repletas de peligros de lo más variopinto que tardaremos bastante en situar pero una vez que lo hagamos podremos usar a nuestro favor para aplicar una gran estrategia al juego, usando aquellos ataques más eficaces a la vez que evitamos con mayor habilidad los que intentan arrojarnos fuera de la carrera. La sensación de progreso está pues muy bien diseñada. Uno de los fallos de Split/Second radica en que solo dispone de 12 pistas diferentes. Sin embargo, éstan se hallan tan llenas de secretos, caminos alternativos y accidentes varios que pocas veces se nos hará repetitivo volver a competir en ellas. Además los escenarios están diseñados pensando también en los vehículos que conduciremos más adelante, de mayor potencia, con los que deberemos aplicar enfoques diferentes para poder sortear las muy a menudo, curvas imposibles, nuevamente muy en la línea de Ridge Racer. De todas formas Blackrock Studios debería haber provisto al juego de un mayor número de circuitos. Éstos además tienen a menudo un aspecto parecido en cuanto a iluminación, de hecho no veremos una carrera nocturna hasta llegar al capítulo 8 del campeonato, por lo que aunque increíblemente diseñadas a nivel jugable, se quedan cortas en cuanto a variedad de aspecto y ambientación, forzando al título a aprovecharlas al máximo en el modo principal de una manera que a muchos les parecerá de otros tiempos. Sonríe, salimos en la tele Split/Second se desarrolla como si de un programa de televisión se tratara en su modo principal de juego. Éste se encuentra dividido en 12 capítulos diferentes de una temporada televisiva en la que los contendientes se juegan la vida para llegar a ser los vencedores. En todo momento veremos el “emitiendo” así como los derechos sobre el programa o la cadena en la que se retransmite, y disfrutaremos de los adelantos que nos hará el comentarista cada vez que alcancemos un nuevo capítulo. Cada uno de estos capítulos consta de varias pruebas diferentes, que nos recompensarán con puntos según nuestra posición para poder participar en una carrera de élite en cada episodio, de mayor dificultad que las normales, y que decidirá el puesto en el que seguimos en el campeonato. Entre las pruebas que integran cada episodio se encuentran las clásicas carreras o los eventos de eliminación, en los que un contador descenderá hasta cero, momento en el cual el último corredor será eliminado, y así sucesivamente hasta que solo quede uno. Sin embargo el juego de Disney cuenta también con modos de juegos de los más atrevidos y originales. Estos son Detonador, Ataque Aéreo, Supervivencia y Venganza Aérea. En Detonador deberemos recorrer un circuito con el coche que nos asignen en el menor tiempo posible, mientras a nuestro alrededor son activadas todas las trampas a nuestro paso. El desafío se halla pues en esquivar todas las que podamos a la vez que no soltamos el acelerador para así alcanzar un buen tiempo total en la meta. Es en esta prueba donde memorizaremos, por fuerza, muchas de los ataques y el modo de evitarlos, lo que nos vendrá de perlas en carreras posteriores. Ataque aéreo y Venganza aérea se hallan muy relacionados: en el primero deberemos esquivar los misiles lanzados por un helicóptero que nos seguirá incansablemente. El lugar de impacto lo conoceremos unos segundos antes en azul, dándonos el tiempo justo para esquivar cada tanda de explosiones. Por cada una ganaremos puntos con los que escalaremos posiciones, si evitamos varios ataques seguidos multiplicaremos los puntos conseguidos, beneficio que desaparecerá en cuanto caigamos derribados. Venganza aérea es una variante de Ataque aéreo, el objetivo es el mismo, pero mientras esquivamos los ataques acumularemos poder con el que podremos devolver los proyectiles del helicóptero, debiendo eliminarlo en el menor tiempo posible. Por último Supervivencia consiste en adelantar a una serie de camiones que constantemente nos lanzarán barriles explosivos para frenar nuestros avances. Los de color blanco solo desestabilizarán nuestro vehículo, pero si chocamos contra los rojos dejaremos escapar un preciado tiempo además de perder el multiplicador de puntuación. El objetivo es adelantar a todos los camiones que podamos en el límite de tiempo. Como ya es habitual, Split/ Second cuenta con un acertado modo multijugador online, que funciona perfectamente y nos mostrará hasta qué punto se puede perfeccionar el uso de los ataques y la utilización de los diversos atajos en las pistas. Es una pena sin embargo que no se haya intentado ofrecer algún modo de juego complementario a los que encontramos para un solo jugador, que aprovechara en mayor medida las posiblidades online. Por otra parte soluciona uno de los defectos de su anterior producción, incluyendo esta vez un modo para dos jugadores a pantalla partida que a pesar, como es lógico, de no mostrar la misma calidad de imagen que el modo individual, siempre es un añadido necesario y que no debería desaparecer en favor únicamente de un multijugador online que no nos sirve de nada cuando queremos compartir el juego con una persona cercana. Potencia y control El apartado técnico de Split Second es ciertamente impactante, no solo por la calidad gráfica en sí, que a pesar de ser más que notable en cuanto al diseño de los circuitos y modelados de vehículos se sitúa dentro de lo que cabe esperar de una producción actual. El apartado en el que verdaderamente destaca el título de Blackrock Studios es la velocidad y fluidez de la que hacen gala todas las carreras, realmente impresionante, y que se aprecia aún mejor con la vista en primera persona. La tasa de imágenes por segundo se mantiene en todo momento estable a pesar de que en muchas ocasiones se conjugan en pantalla multitud de elementos en movimiento que incluyen explosiones, objetos y trampas, multitud de efectos gráficos, construcciones que se caen a pedazos o coches que acaban destruidos en innumerables partes. Todo ello da cuenta del magnífico trabajo realizado en este apartado, que además carece de defectos como popping, ralentizaciones o bugs de ningún tipo, dándonos en todo momento una sensación de velocidad y control difícilmente mejorables. El sonido cuenta con un buen número de composiciones de cosecha propia que al estilo de una película de acción ambientan adecuadamente cada evento durante la competición. Pueden resultar un tanto genéricas y no ser del gusto de todos, pero acompañan a la peculiar propuesta del título de forma mucho más acertada que unas cuantas canciones licenciadas sin relación ninguna con la acción mostrada en pantalla. Los efectos de sonido son también de gran calidad, destacando el sonido de los motores, derrapes, choques y explosiones... muchas explosiones de diversa magnitud. Por su parte, la duración del título se halla garantizada. El modo principal dispone de 12 episodios diferentes divididos cada uno en seis pruebas, con las que ganaremos puntos para desbloquear vehículos nuevos y avanzar en la clasificación. En total son 72 carreras en las que conseguir el oro en todas ellas nos llevará mucho tiempo, pues la dificultad del juego es media tirando a alta. En concreto las carreras de élite nos harán repetir innumerables veces la partida tan solo para alcanzar el tercer o segundo puesto. Una vez desbloqueados las diferentes tipos de eventos y circuitos en el campeonato podremos jugarlos en todo momento en Partida rápida, pudiendo elegir cualquier circuito y el tipo de desafío que queremos afrontar. El modo multijugador tanto offline como online alarga aún más la duración del juego, pudiendo ascender en la clasificación por medio de un rango que irá oscilando dependiendo de nuestra actuación frente al resto de la comunidad. Conclusión Split/Second nos demuestra una vez más en esta generación que los arcade de conducción están más vivos que nunca, con propuestas que tienen en común la conducción más alocada aderezada con varios elementos que dotan de una personalidad diferente a cada título. La producción de Blackrock Studios destaca por un magnífico diseño de circuitos y escenarios, y una mecánica de juego sencilla y sin complicaciones que sin embargo esconde mucha más profundidad y estrategia de la que aparenta, dejando la arbitrariedad en los resultados a los malos perdedores. A su favor también se encuentra un gran apartado técnico y modos de juegos genuinamente sorprendentes, originales y divertidos. Es una lástima que finalmente una cantidad de circuitos insuficiente y de poca diversidad temática alejen a Split Second de un resultado inmejorable, pudiendo provocar una sensación de repetición continuada en aquéllos jugadores que no deseen profundizar en su desarrollo o sacar el máximo partidos a las pistas disponibles. La presencia de varios circuitos en formato descargable reafirman aún más la idea de que el juego podía haber dado más de sí en este apartado. En todo caso,una opción notable y muy a tener en cuenta. 9 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 11:24 05/04/2012
Juegazo, y en mi opinión a años luz en calidad de juegos mas recientes y similares como Ridge Racer Unbounded. 15:15 05/04/2012
A mí me gustó mucho, un juego que ha pasado injustamente desapercibido. Saludos. 15:21 05/04/2012
Sí, pasó muy desapercibido, vendío bastante mal y condenó al olvido a una más que planeada segunda parte, además de suponer el fin de Blackrock Studios. Estas situaciones duelen, porque son totalmente injustas e inmerecidas. Tres cuartos de lo mismo para Blur y Bizarre. 15:58 05/04/2012
A mi este juego me esta encantando. Lo compre hace 3 semanas y es una gozada. La unica pega que le pongo es que no hay nadie en el online :_( 20:16 05/04/2012
Es curioso ver, como a diferencia de lo que parecía al principio de la generación, al final ha resultado que han salido un buen puñado de arcades de velocidad. Desgraciadamente una y otra vez el mercado le manda mensajes a los estudios de que solo hay sitio para los pseudosimuladores. Una verdadera lástima. 21:10 05/04/2012
No estoy de acuerdo, algunos sí vendieron muy bien, entre ellos Pure, que es de la misma desarrolladora,los Motorstorm o Burnout Paradise. Aunque es curioso que tanto Blur como Split Second se pegaran tal ostiazo, tal vez salieron en mal momento y se hicieron la competencia mutuamente, porque markéting tuvieron de sobra. 22:27 05/04/2012
Bueno, quizás me equivoque, que hablo de memoria, pero creo que prácticamente la totalidad de las ventas de Pure se debían a los packs que se vendieron de la consola (al menos de la 360 que yo recuerde). Además creo que al estudio no le fue especialmente bien después del juego, ya que rompieron con la distribuidora (que conste que podría estarlo confundiendo con otro que salió por las mismas fechas de la misma temática que Pure que creo que se dio un batacazo mayor). Sobre el Motorstorm creo que la última entrega no ha conseguido buenas ventas y el Burnout Paradise digamos que no es un Burnout al uso (aunque a mi me encantó, ojo). Y cuidado, que soy el primero que me gustaría encantado de que realmente los arcades tuviesen un éxito arrollador que los prefiero mil veces antes de los simuladores (y los pseudo). Pero me temo que no va a ser así. Por último, aprovecho para darte la enhorabuena por el análisis. Muy bueno, como ya es costumbre ;) 22:30 05/04/2012
Vale, y mira que lo pone en tu análisis... No rompieron con su distribuidora tras Pure, ya que de este juego también es Disney. A saber porque tenía yo en la cabeza que si lo habían hecho. 23:03 05/04/2012
Tal vez te confundiste con Nail'd , que también es de quads, y por cierto también lo recomiendo, un arcade espectacular y divertidísimo. Pero ya te digo, Pure funcionó muy bien y en cambio Split Second, que a mi personalmente me parece bastante superior, fracasó totalmente en ventas. Es cierto que la mayoría de arcades que funcionan tienen un nombre ya consolidado, tipo Wipeout o Burnout o Need for Speed, pero eso sucede en muchos géneros, la gente es muy borreguita y siempre va a lo mismo. Participa con tu Comentario:
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