Offline Den
Publicado: 12:01 26/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Muy buenas, después de un pequeño descanso ya estoy de vuelta para postear algún que otro análisis más. Aquí os dejo el de Sin and Punishment 2, una de las mejores muestras de por qué merece la pena conservar nuestra Wii a toda costa, un título como los de antaño y típicamente japonés,  difícilmente imaginable en una consola de Sony o Microsoft. Que lo disfrutéis.

Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies

Treasure logra de nuevo deleitarnos con la continuación de uno de los shooters que marcaron una generación



Treasure es una desarrolladora legendaria en el mundo de las consolas. A pesar de que siempre ha permanecido en un discreto segundo plano sin llamar mucho la atención, el curriculum de esta compañía está plagado de éxitos que se mueven entre el shooter más clásico, las plataformas e incluso alguna incursión en el género JRPG.En los tiempos de 16 bits nos regalaron joyas clásicas como Gunstar Heroes, Alien Soldier o Dynamite Headdy, lanzamientos que se situaban instantáneamente como lo mejor del género y que en todo caso aprovechaban al máximo la Génesis/Megadrive para conseguir un apartado gráfico en cuanto a calidad que solo la propia Sega podía emular.

En la época de las 32 bits muchos de los títulos de esta desarrolladora se quedaron en Japón, como Silhoutte Mirage de Sega Saturn, aunque otros consiguieron aterrizar en territorio europeo, como Mischief Makers para N64. Es en los últimos años de vida de Nintendo64 cuando Treasure lanza al mercado uno de los mejores shooters que producieron jamás. Aprovechando al máximo el hardware de N64 crearon un mundo íntegramente en 3D en que el personaje se movía por un camino predefinido, siendo nuestro cometido apuntar y disparar a la vez que movíamos al protagonista, esquivando, saltando o incluso devolviendo los proyectiles enemigos.

Combinaban pues, el shooter-on-rails en el sentido de que el camino a seguir avanzaba a su propio ritmo, con los arcades más clásicos, teniendo en todo momento control del personajes para así movernos libremente a la vez que combatíamos decenas de bestias, robots, y monstruos varios. El juego alcanzaba nuevas cotas de calidad gráfica en la consola, mostrando en todo momento decenas de enemigos, proyectiles y efectos con una fluidez incuestionable y un ritmo frenético. Además contaba con voces, algo normal en las consolas de la competencia pero destacable en juegos de cartucho.



Desgraciadamente, en esos tiempos a N64 no le quedaba vida mucho más allá de Japón, y el título estaba condenado a ser exclusivo del público oriental, entre otras razones porque se rumoreaba que su precio en Occidente sería desorbitado, como ya ocurrió con otros juegos de N64. Sin embargo, muchos años después Nintendo puso el título a disposición de cualquier poseedor de Wii al incluirlo para descarga en la Consola Virtual a un precio de 12 euros. Tal fue el éxito del lanzamiento digital que Nintendo no dudó en distribuir su segunda parte en Occidente, esta vez en colaboración conjunta con Treasure.

Lucha de razas

Treasure nunca ha demostrado tener especial habilidad ni interés en contar una historia coherente para sus títulos, lanzándonos de inmediato a la acción sin explicación ninguna, y Sin and Punishment2 es la prueba de ello.
El argumento gira en torno a dos especies que pueblan el espacio, una son los humanoides, que han colonizado varios planetas y formado unidades de élite para combatir a los segundos, unos supuestos invasores del espacio exterior.



Incapaces de vencer las defensas de los humanos, imitan con uno de sus agentes el aspecto de una humanoide, Kachi, enviándola a una misión que no cumplirá pues en el proceso pierde noción de quién es o cuál es su cometido. Disponiendo ya sin remedio de una apariencia humana, buscará respuestas junto con Isa, un agente humanoide enviado a destruirla pero que se verá indentificado con ella al no ser totalmente humano él mismo. Ambos serán perseguidos por Nebulox, un conjunto de soldados de élite cuyas órdenes consisten en acabar con Kachi, y si es posible hacer entrar en razón a Isa o destruirlo también.

El juego sin embargo nos sitúa en el momento en que los dos personajes ya se hallan bien juntitos y son atacados por Nebulox, por lo que no nos enteraremos de mucho de lo que ocurre en las escenas del juego. Más tarde se revelan algunos detalles que nos darán muchas más pistas, pero en general la narración es deficiente y los diálogos risibles. La existencia de un hilo argumental es solo un mal necesario en un título que basa todo su atractivo en una acción arcade clásica, de un gusto, variedad y ritmo soberbios.

Si se mueve...dispara

Una vez elijamos nueva partida deberemos escoger con qué personaje vamos a jugar. Kachi está pensada más para principiantes pues su disparo fija automáticamente a los enemigos, y su ataque cargado se dirige a varios blancos a la vez. Por su parte Isa debe apuntar manualmente y su ataque cargado se centra en un área, que aunque puede afectar a varios enemigos no es ese su cometido, siendo mucho más eficiente contra los muy numerosos jefazos.

Una vez hecha esta elección tendremos que pensar en qué nivel de dificultad queremos jugar, es recomendable empezar en fácil, definida por el propio juego como “un sufrimiento razonable”, y eso es lo que es, ni más ni menos. Sin and Punishment y en general los títulos de Treasure nunca han demostrado mucha indulgencia en cuanto a la falta de habilidad del usuario, son exigentes pero también es justo decir que nunca imposibles. En esta ocasión la dificultad ha sido suavizada, pero aún así empezar en normal puede ser una experiencia difícil desde la mitad del juego en adelante, todo depende del desafío que quiera afrontar el jugador.



Una vez nos hacemos con los mandos descubriremos que el manejo del personaje ha sido adecuado perfectamente a las posiblidades del combo nunchaku+wiimote. Con el nunchaku moveremos al protagonista por el escenario, esquivaremos con el botón Z y saltaremos con C. Con el wiimote en mano apuntaremos a la pantalla, disparamos o hacemos uso de la espada con B y cargamos el ataque especial dejando apretado el botón A.

La combinación de los dos mandos permite al usuario desplazar al protagonista a la vez que apunta con gran eficacia gracias al uso del puntero del wiimote, que en todo momento resulta rápido y certero, un aspecto muy importante en un juego que requiera de gran habilidad y reflejos.
Como ya hemos comentado, no solo podremos mover al personaje y disparar, sino que éste podrá saltar obstáculos, realizar movimientos de evasión, utilizar su espada para combatir a corta distancia, devolver proyectiles enemigos e incluso hacer uso de un ataque especial que se carga cada cierto tiempo.

En esta ocasión Treasure utiliza un sistema de puntuación que se basa en el número de enemigos eliminados sin recibir golpes en el proceso. Cuanta más habilidad demostremos más subirá el multiplicador de puntación, pero cuando somos golpeados éste bajará en picado. Asimismo el juego dispone de numerosos checkpoints a lo largo de las extensas fases que también sirven para grabar la partida y seguir más tarde desde ese punto. Este acto, por otra parte tan conveniente, reseteará automáticamente la puntuación, por lo que si jugamos con el propósito de alcanzar buenos récords deberemos finalizar las fases de seguido. El juego se beneficia de marcadores on-line utilizando la conexión wifi de Nintendo, por lo que la competitividad está servida.



S&P2 dispone de 8 niveles diferentes, en su mayor parte larguísimos, los cuales contienen hasta 5 jefes diferentes cada uno. Este es uno de los aspectos en que Treasure nuevamente sobresale, pues siempre han tenido muy buena mano e imaginación para dar forma a jefazos impresionantes, divertidos y desafiantes, que gozan de numerosas rutinas y ataques que otorgan mucha más vida y emoción al desarrollo del juego. A pesar del número desmesurado de bosses y mid-bosses que pueblan los niveles, éstos nunca se repiten, no hay segundas versiones de ninguno, y esto se aplica también a los enemigos normales, cada fase tiene los suyos dependiendo de su ambientación, y éstos nunca aparecen por segunda vez en fases posteriores. Además según el nivel de dificultad los jefes cambiarán sus rutinas de ataque, por lo que jugando en fácil no lo habremos visto todo.

Treasure siempre se ha centrado en la jugabilidad por encima de todo, y de nuevo lo demuestra con S&P2 , aunque el género en el que se enmarca es sin duda el shooter más clásico, hacen gala de muy diferentes enfoques a lo largo de la aventura, desde un avance hacia adelante a otros momentos en que el juego discurre en un plano 2D, de derecha a izquierda o de arriba abajo. Cada fase tiene su ritmo, sus momentos diferenciadores, sus propios enemigos y situaciones. La monotonía no tiene espacio en la producción de Treasure, que incluso se atreve a incluir pequeños momentos de puzzle y habilidad esquivando trampas y elementos del escenario.



En general el apartado jugable es brillante, en especial por algunas decisiones en cuanto a diseño que facilitan el acceso a jugadores nuevos en estas lides, tales como incluir un nivel inferior de dificultad, o una gran cantidad de checkpoints durante los niveles que incluso nos permiten guardar la partida justo antes de ese jefe que tanto se nos resiste. Son medidas que disminuyen la frustración y animan al usuario a seguir intentándolo.
Por otra parte los niveles son más numerosos y extensos que en su anterior entrega lo que da como resultado una duración mucho mayor, que además se ve acentuada por los dos personajes seleccionables, los niveles de dificultad y los marcadores on-line, elementos secundarios pero que sin duda añaden un extra a la longevidad de un género que siempre se ha basado en la rejugabilidad.

Espectacular pero imperfecto

Treasure, a pesar de ser una empresa compuesta por un grupo reducido de trabajo siempre ha sacado lo mejor de cada consola con la que ha trabajado, mostrando un nivel técnico altísimo para los estándares de cada época. Esto es cierto en S&P2 , pero solo en parte. Durante el desarrollo del juego quedaremos asombrados por la fluidez a la que discurre la acción en escenarios plagados por incontables enemigos, proyectiles y efectos varios. Sin embargo la calidad de los modelados varía de unos enemigos a otros, y lo mismo ocurre con los bosses, alguno muestran detalles muy vistosos y un tamaño descomunal mientras que otros se hallan menos pulidos en cuanto a acabado gráfico. Con los efectos gráficos ocurre exactamente igual, algunos están recreados con gran acierto, como el agua en la fase del acueducto mientras que otros como el fuego recordarán a una generación anterior.



Sin embargo esto son fallos menores que solo se aprecian verdaderamente cuando uno presta atención, labor a veces difícil dada la velocidad y frenetismo del juego. El verdadero fallo imposible de ignorar en cuanto al apartado técnico radica en las escenas de vídeo. Éstas se hallan realizadas íntegramente con los gráficos del juego, sin ningún suavizado o mejora alguna, dando como resultado una apreciación excesiva de la pixelación de los modelados, la falta de detalle y poligonaje y una expresiones faciales primitivas. Es difícil saber si esto se debe a las prisas o a un presupuesto limitado, pero estando Nintendo detrás del proyecto deberían haberse proporcionado los medios adecuados de cara a una impecable presentación del producto.

El apartado sonoro está compuesto por melodías de muy buena calidad, que en todo momento acompañan perfectamente el ritmo de juego y la ambientación específica de cada nivel. Aunque cuesta prestarles atención entre los efectos sonoros y la velocidad de juego , existen situaciones concretas en que poseen un papel más destacado sobre la acción.
Por su parte las voces dan vida de forma correcta a unos personajes planos y un tanto surrealistas en la tradición más japonesa de los juegos de acción, mientras que los efectos sonoros gozan de gran protagonismo por medio de explosiones, gritos y efectos sonoros que emulan distintas clases de disparo, el choque de armas blancas, etc.

Conclusión  

Sin and Punishment cubre un género prácticamnte desaparecido en la actualidad, el de los shooters más clásicos y arcade, alejado de las tendencias aventureras de hoy en día. Wii parece ser el receptáculo ideal para este tipo de desarrollos arriesgados, pues ya hemos visto cómo ha resucitado otros géneros en consola como las aventuras gráficas o los shooters-on-rails , además de mantener con envidiable salud aquéllos que languidecen en la competencia, como los plataformas. Por lo tanto tiene un especial valor, sobre todo para los usuarios que añoran este tipo de planteamientos.



Es justo decir sin embargo, que el valor de Sin and Punisment llega mucho más allá, aunando lo mejor de los clásicos con las posiblidades actuales para demostrarnos una vez más que las modas y tendencias de cada generación no están reñidas con la calidad, siendo muy superior a otros juegos de acción más actuales pero que no muestran la inventiva, cuidado casi artesanal, variedad y jugabilidad de la que goza la última producción de Treasure.

15 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
12:21 26/04/2012
Leido.

Lo mejor del juego es la respuesta inmediata de los controles combinado con la función del puntero y algunos jefes, pero por lo demás, sus fases excesivamente largas se cargan el ritmo y en general es un mata-mata sin mucho sentido jugable que se carga bastante lo que hizo meritorio al S&P original.
12:45 26/04/2012
Gran juego, aunque no demasiado rejugable. Me quedo y de largo con la maravillosa primera entrega, aun así se agradece un juego de este estilo en esta generación.
12:49 26/04/2012
Yo creo que ha sido un juego demasiado criticado. No es perfecto, pero su jugabilidad a 60fps con decenas de enemigos moviéndose a la vez, con un control tan bueno, con partes tan inspiradas y sin caer en la facilidad de haber ofrecido simplemente lo mismo que en la 64 pero actualizado, bien merece una felicitación.

No tengo mucho más que decir, que es muy divertido, que ya no se hacen juegos así y que el multijugador podría estar mejor aprovechado. Uno de los grandes tapados de Wii.
13:17 26/04/2012
Los jefes son geniales y la idea de juntar 3D con 2D es muy buena, pero como shooter es soporífero. Los tramos excesivamente largos y repetitivos de cada nivel le hacen muchísimo daño al juego.
13:33 26/04/2012
Buen análisis, yo tengo el juego esperando en la estantería junto a NMH 2, que los compré en un MM tirados de precio, este verano será su momento.
14:05 26/04/2012
Personalmente me gusta bastante más que el primero, pero es cierto que tienen estilos ligeramente distintos que hacen decantar la balanza a favor de uno u otro.
14:49 26/04/2012
Brutal juegarro de Wii, una vez que pillas el truquillo y el vicio de hacer combos de puntos la verdad que acabas enganchadisimo, una pena que sea un manco en este tipo de juegos.

Pero lo disfrute bastante la verdad, creo que son de estos juegos que casi nadie tiene en cuenta para valorar la calidad del catalogo.
14:59 26/04/2012
Si aceptas propuestas, me gustaría leer lo que opinas sobre Overlord. Creo recordar que eras asiduo del hilo oficial y tengo curiosidad por saber lo que te pareció el primero.
15:16 26/04/2012
Me gustaría hacer un análisis de Overlord, pero hasta ahora solo me he acabado el original de 360. Empecé hace mucho el de Wii pero no lo terminé, y ahora estoy enfrascado con otros títulos así que lo veo difícil por el momento.

Del que seguro tendréis una review, aunque no la queráis XD, es de FFXIII-2.
17:20 26/04/2012
A mi me gustó, está claro que no tiene gran ambición detrás, y ni jugablemente ni en ritmo es perfecto.
Pero todo el alma del juego me recordó a los viejos tiempos, en ambientación, música, y estilo de juego, que ya es algo en una generación tan gris.
17:35 26/04/2012
Soporífero. No me gustó nada. :S
20:28 26/04/2012
A mi me gusto mas que el primero.
Pregunta ¿cada Jr serian 2 puntos o como funciona el sistema de puntuacion?.
22:11 26/04/2012
No hay puntos, 4 estrellas se podría interpretar como "muy bueno", pero es solo a modo de orientación, lo importante está en el texto.
23:51 26/04/2012
@Bowsy: En realidad, en mi opinión el primero de 360/PC/PS3 es el que más merece la pena. El de Wii era bastante normalucho y limitado, el de DS una basura y el 2 de las HD en general estaba bastante bien, pero perdía parte del ingenio y los puzles en pos de una mayor espectacularidad.
00:12 27/04/2012
Es que Overlord 2 ni siquiera me planteé jugarlo, entre el original y el de Wii, que no he terminado, ya he tenido ración de sobra.
Overlord de Wii me pareció bastante trabajado y siempre es de agradecer que hicieran un juego exclusivo para la consola, aunque lo de simplificar el desarrollo jugó en su contra, supongo que es mejor empezar por el de Wii y después seguir por las entregas principales.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.


Posts destacados por el autor:
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras



Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido