Offline Den
Publicado: 12:53 18/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Kazuma Kiryu luce su mejor cara en esta tercera parte de la famosa saga de Sega, que nos ubica de vuelta en Kamurocho y Okinawa, envueltos en una trama donde la intriga, la política y las ansias de poder y dinero se dan de nuevo la mano.



Yakuza es como el primo hermano de Shenmue. Pero mientras que la magna obra de Dreamcast supuso un batacazo en cuanto a amortización del producto, la serie Yakuza adoptó un enfoque más eficiente y realista, que la convirtió en el nuevo filón a explotar por parte de Sega. Las dos primeras entregas, y sobre todo la original, no se puede afirmar que sean ninguna superproducción ; técnicamente eran irregulares, con modelados para los secundarios y personajes de reparto muy mejorables, bucles de sonido vergonzosos y muchas fallos de diseño, control y cámara que se enmascaraban hábilmente con grandes tramas, personajes y una ciudad a explorar repleta de secretos.

Yakuza 2 mejoraba ampliamente algunos de estos defectos- sistema de combate, misiones secundarios, navegación por el mapa- a la vez que ampliaba el carácter multidisciplinar de la aventura, con decenas de tareas secundarias mucho más inspiradas y montones de minijuegos, a la vez que eliminaba gran parte del relleno del argumento principal.

Sin embargo Sega quería superarse a sí misma, algo que queda totalmente claro en esta tercera, y sobresaliente, primera entrega HD.

Para empezar el juego luce espléndido a todos los niveles, no se trata solo de que se encuentre en alta definición, sino que los valores de producción han aumentado exponencialmente. El nivel de detalle alcanzado en las calles de las 2 ciudades del juego es abrumador, y aunque las texturas flojeen en según qué lugares, se hallan hábilmente camufladas por unos modelados y efectos de luz excelentes. Las animaciones faciales de los personajes principales son simplemente espléndidas, y alcanzan su mayor protagonismo en las ya consabidas escenas del juego, donde al igual que en sus predecesores, el juego alcanza su máxima espectacularidad.



Pero las mejoras de Yakuza 3 van mucho más allá de lo estético, el juego como tal ha mejorado en todos los apartados posibles. La cámara, ahora en tercera persona y totalmente manual, nos deja tener un control total del entorno por primera vez, haciendo posible que nos orientemos más fácilmente por los escenarios. El inventario ha mejorado sensiblemente, con más espacios para objetos, pudiendo equipar las armas en las direcciones de la cruceta, o administrando nuestros bienes desde cualquier punto de guardado. Se acabó tener que acercarse a la "guarida" para ello, con el consiguiente ahorro de tiempo.

El mapa se mantiene casi exactamente igual que en Yakuza 2, pudiendo enfocarlo para ver el nombre de las calles y comercios, así como obtener una lista de todos los lugares de interés y su localización, cuya ausencia fue uno de los peores errores del original. El sistema de combate también ha sido remozado, siendo más intuitivo y respondiendo mejor a los comandos. Kazuma es capaz de aprender muchísimas más técnicas diferentes que en los anteriores, accediendo a numerosos ataques especiales, "finishers", contraataques o parrys, cuyo aprendizaje no se basa solo en ganar puntos de experiencia, sino también completando diferentes tareas secundarias.

Asimismo puede aprender el manejo(por medio de un maestro) de nuevas armas como nunchakus, tonfa o los kali sticks. La armas y equipamiento de defensa por primera vez pueden ser reparados e incluso modificados con diversos objetos aparentemente inútiles, forjando armas más poderosas y algunas curiosidades ciertamente extrañas también.



En cuanto al contenido adicional, la cantidad de tareas a realizar es simplemente inabarcable, y lo mejor es que la mayor parte es sumamente divertida. Los minijuegos siguen teniendo una gran presencia, añadiendo al conjunto de casas de apuestas, mahjong, beisbol y compañía nuevas adiciones muy bienvenidas, como el karaoke, los bolos, la pesca o el golf. Son tareas que ciertamente no tienen grandes recompensas, y hay que destacar demasiado para obtener un beneficio de ello, pero sin duda añaden más duración a la aventura y son totalmente opcionales.

Las misiones secundarias también han aumentado en número, trabajo e importancia ; a los ya clásicos encargos que nos hacen los NPC, la búsqueda de llaves para las taquillas y el Coliseo, ahora sumamos el trabajo de cazarecompensas, que consiste en dar con ex-yakuzas y vencerlos en un duelo para que encaminen su vida hacia fines más loables, o la captación de momentos especiales(y risibles) con el teléfono de Kazuma, que luego editará en su blog y le servirá de inspiración para aprender nuevas técnicas.

Todas estas misiones y tareas secundarias se hallan muy bien integradas en el juego, y nunca suponen un obstáculo ni obligación para avanzar por la trama principal. Además cabe destacar que muchas de ellas son ciertamente interesantes, introduciendo pequeñas historias muy trabajadas, variadas y que profundizan más en el entorno y personajes secundarios. El trabajo de Sega en este aspecto es ciertamente loable y de escaso reconocimiento, ya que evita en gran medida el efecto repetitivo y exasperante de los "sandbox". De hecho Yakuza 3 posee mucha más inventiva, méritos y esfuerzo detrás que otras producciones más alabadas por la crítica.



Los defectos del juego son escasos y fácilmente perdonables, pero obviamente los tiene. Para mi, en particular, me ha parecido muy cargante la cantidad de encuentros aleatorios por las calles de las ciudades, cada dos pasos se te encara un pendenciero y a pelear una y otra vez, recordando a los clásicos rpg de combates aleatorios. Es tedioso y no aporta apenas experiencia, por lo que su única utilidad reside en ganar dinero y objetos. El problema es que una vez iniciéis las misiones de cazarecompensas nunca os faltará dinero, por lo que se vuelven totalmente insustanciales y además entorpecen la finalización de otras tareas mucho más productivas.  

Por otra parte, las cargas cuando salimos de una tienda o edificio a la ciudad son demasiado largas, y la trama, aunque con un enfoque verosímil dentro de lo que cabe, original y tierna, no acaba de despegar siquiera al final del juego, donde todo es demasiado previsible y pierde ese efecto de "culebrón a la japonesa" del que tanto exageraban los anteriores.

Esto puede percibirse de varias maneras, personalmente me ha gustado mucho la experiencia, y encontré cargante y absurda la parte final de Yakuza 2, por poner un ejemplo. Yakuza 3 en su mayor parte es menos dramático, juega con los claro-oscuros de las vidas cotidianas, añade mucho más humor y un contraste claro entre el mundo acogedor de su orfanato y las calles repletas de maleantes de Kamurocho, dando forma a una historia más cercana y realista, pero con menos vueltas de tuercas y sorpresas.



Conclusión

Si os digo la verdad, no esperaba un producto tan bueno de esta tercera parte. A lo largo de la generación he aprendido que nuevo motor gráfico+ HD = juegos irregulares, cortos, superficiales y poco pulidos. Pero Sega no se dejó sorprender en su momento por la nueva generación, el esfuerzo y dedicación que demuestra su obra va más allá de mis previsiones más optimistas.



Yakuza 3 es una aventura imprescindible, emocionante, profunda y altamente adictiva. La compañía del erizo deja en evidencia títulos occidentales que resultan planos y altamente repetitivos en comparación, pero misteriosamente han obtenido mejor valoración y calificaciones. Yo por mi parte os animo a todos a darle una oportunidad a las aventuras de un héroe tan carismático, honorable y fiero como el dragón de Dojima. No os arrepentiréis.

8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
13:02 18/03/2013
Mi primer Yakuza, el cual disfruté muchísimo (aunque no lo exprimí como es debido, dejándome bastantes cosas sin hacer).

Lo único que echo en falta en el combate son más habilidades y combos de golpes normales en vez de tantas acciones 'Heat', pero el juego emplea mucho el recurso de utilizar elementos del escenario o armas que ya tengas, lo cual lo compensa a medias.
13:07 18/03/2013
Yo me flipaba utilizando el Heat con la técnica ninja que aprendías de la señorita de los pañuelos. Cada vez que se juntaban 4 repartía ostias a velocidad supersónica XD.

El juego es interminable, yo hice la mayoría de misiones secundarias(me dejé 3 ó 4), de los minijuegos solo me empleé a fondo en el Karaoke, llaves encontré como la mitad.....y casi 35 horas de juego, ahí es nada.
14:09 18/03/2013
Ya me parecía que te estaba encantando, pero no me esperaba tantos "bowsitos". XD
14:10 18/03/2013
Otra señal divina de que tengo que jugarlo cuanto antes, y van muchas XD

A nivel de trama tengo entendido que supone un bajón considerable con respecto a las primeras entregas, pero me da igual mientras el sistema de combate siga mejorando :P
14:37 18/03/2013
@Endimion. Pocos juegos me han tenido enganchado de la manera que lo ha hecho Yakuza3, y menos aún han logrado entretenerme de principio a fin con tareas puramente opcionales. Para mi se merece esos 5 "bowsitos". Sé que mucha gente pone por encima el 4, pero dudo que me guste más que éste, aunque claro, el tiempo lo dirá.

@Jimmytrius. La trama sigue siendo muy buena, pero se mantiene en un plano más verosímil y sin tanto giro en plan culebrón venezolano. Como ya he dicho, depende de la percepción de cada uno.

A nivel de juego, le da un buen repaso a los 2 anteriores en todo, estoy seguro que te gustará.
19:07 18/03/2013
Gran juego,ahora mismo estoy con el 4 y me preguntaba si existe alguna guia "argumental" como la que salió del 3 creada por un vandalero(Bourne creo),mi nivel de ingles es bajo y me vendria de perlas una guia como esa.^^
21:23 18/03/2013
Buen análisis :) Y ahora ya sabes, a por el 4... y ojalá traigan el 5.
23:24 18/03/2013
Le daremos un descansito a la saga, y dentro de un tiempo comenzaré el 4. Lo adquirí ya hace tiempo, por si acaso.

Y sí, esperemos que distribuyan la quinta parte, porque tiene una pinta impresionante.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido