Offline Den
Publicado: 01:26 20/03/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Muy buenas, hace cosa de bastante tiempo colaboré por amor al arte con una web de videojuegos redactando análisis durante un tiempo, y ojeándolos de nuevo me doy cuenta de que no están nada mal y entre unas cosas y otras siempre se me olvida postearlos en el blog. Aquí os dejo el primero, que como veís es muy extenso porque estaba pensado para una publicación( y tenía que parecer mínimamente profesional, ejem), he quitado la introducción porque es el típico rollo hablando de los desarrolladores y tal.
Espero que os guste.

Análisis - Majin and the Forsaken Kingdom



El bien contra el mal

La historia de Majin and the Forsaken Kingdom se desenvuelve como si de un cuento clásico se tratara, introduciéndonos en un reino mágico donde el bien ha sido subyugado por la Oscuridad, y los humanos casi han desaparecido por completo, dejando las tierras a merced de las fuerzas de mal, donde solo sobreviven algunos animales que nos darán instrucciones a modo de tutorial o pistas sobre qué hacer a continuación. Este reino se hallaba en un pasado protegido por una bestia mítica al que llamaban Majin y que podía comunicarse solo con unos pocos humanos escogidos, entre ellos el legendario héroe Tepeu o la princesa del reino. El Majin gozaba de grandes poderes elementales y la capacidad de absorber la oscuridad para crear energía útil e inocua.

El juego comienza dándonos el control de un landronzuelo de buen corazón, que ayudado por los animales que aún pueblan el mundo se cuela en el antiguo castillo real, donde se dice está prisionero el Majin, el único ser capaz de hacer desaparecer la Oscuridad. Una vez rescatado comenzará una aventura en la que la colaboración y amistad entre los dos protagonistas será continua e imprescindible para llegar hasta el final, dándonos pistas conforme avanzamos en el juego sobre lo que realmente ocurrió en el reino y cómo la corrupción se extendió desde los estratos más altos de la sociedad, como siempre ocurre, hasta cubrir todas las tierras y acabar con la vida tal y como se conocía.

Aunque en principio el argumento tiene un cariz muy simple, que se ve apoyado por el carácter siempre amable de los personajes, una vez que conocemos más detalles sobre el pasado de ciertas figuras claves y cómo interactuaron con el Majin y sus poderes comprenderemos que hay mucho más de lo que en principio se nos muestra, dando como resultado un final sorprendente y altamente emotivo. La unión de los protagonistas es tan fuerte en cuanto a la jugabilidad del título que nos recuerda sin remedio a otras producciones como Ico.

Compañeros hasta el final

El título de Game Republic se enmarca pues en las aventuras más clásicas siguiendo la estela de Legend of Zelda, pero gozando en todo momento de un desarrollo totalmente original y con multitud de ideas propias que lo diferencian de otras propuestas del mismo género.
Nosotros tendremos control en todo momento de Tepeu, el cual podrá dar instrucciones al Majin en cualquier instante tanto para combatir como para usar sus habilidades en pos de la resolución de múltiples puzzles que se integran perfectamente con la acción.



Primero hablaremos del combate, en el que tomarán parte tanto Tepeu como el Majin. Sin embargo Tepeu es muy frágil ante los embistes enemigos y dependermos del Majin para hacer el trabajo duro, ya sea con golpes físicos o utilizando sus poderes elementales. Eso no quiere decir que nosotros no tengamos un papel destacado en las pelea, ya que una vez el Majin debilite a los enemigos podremos efectuar combos conjuntos de efectos devastadores que serán decisivos para salir victoriosos de muchos de estos combates. El estado de indefensión de los enemigos se consigue tanto por golpes del Majin como por exposición a diferentes poderes como Rayo o Fuego, así como por la utilización de trampas en los escenarios, como paredes a punto de derrumbarse, rocas enormes que podremos hacer rodar para llevarse a los monstruos por delante o minas explosivas o aturdidoras que podremos hacer explotar.

Tepeu también puede apoyar al Majin ralentizando u obstruyendo aquéllos enemigos más escurridizos que suponen un problema mayor para el Majin pero que se ajustan más a las posibilidades del ladrón, por ejemplo derribando a pequeños demonios voladores o quitándole al Majin monstruos que se adhieren a su espalda, drenando su poder.
La relación de codependencia es total, hasta tal punto que Tepeu solo puede ser curado por el Majin , y éste solo puede regenerarse gracias a pequeños frutos que le provee Tepeu, y que son encontrados en lugares concretos de los escenarios.

Aunque en principio los enemigos son sencillos de derrotar, una vez avancemos en el juego variarán sus habilidades, encontrándonos con algunos muy duros de roer y de gran resistencia, que nos forzarán a emplear tácticas concretas en la lucha y a escoger con inteligencia los poderes del Majin que usaremos contra ellos, ya que dejarlos aturdidos y emplear los combos especiales es, en muchos casos, la mejor manera de acabar con ellos.
Esto se debe a que el Majin es lento, muy lento, por lo que si permitimos que los  enemigos lo rodeen y carecemos de magia para contraatacar lo tendremos muy difícil para sobrevivir, ya que el Majin se verá sobrepasado y nosotros manejando a Tepeu poco podremos hacer debido a la falta de poder del ladrón. En todo caso golpear al enemigo siempre es recomendable pues es la manera de subir el medidor de magia. Si todo falla, lo mejor es correr por nuestra vida, puesto que los enemigos nunca salen de su zona asignada y solo nos perseguirán hasta un punto determinado.



Pero no siempre estaremos acompañados en los momentos difíciles, esto se debe generalmente a que algunas puertas se hallan cerradas con ciertos mecanismos que no permiten al Majin abrirlas, o porque el camino es intransitable para alguien de su tamaño. En estos casos deberemos abrir una ruta para el Majin contando solo con la ayuda de Tepeu, dando lugar a zonas en las que la infiltración es clave para avanzar. Tepeu no es bueno en enfrentamientos abiertos por lo que tendremos que aproximarnos con sutileza a los enemigos y abatirlos por la espalda, combinando esta acción con plataformas y puzzles dispuestos de forma inteligente ,dando lugar a secciones independientes del Majin, cuyo objetivo es permitir el paso de éste a nuestra posición.

En cuanto a los puzzles y exploración, forman el grueso del núcleo jugable del título. Los primeros requieren en casi todas sus formas la colaboración del ladrón y el Majin y se resuelven tanto accionando diversos mecanismos, como utilizando los poderes elementales, junto con plataformas y situaciones que requieren limpiar las zonas de enemigos.

Por ejemplo, podemos encontrarnos con puertas bloqueadas que requieren de la ayuda de Tepeu para encontrar la forma de abrirlas, moviéndose entre los enemigos sigilosamente, atravesando plataformas y llegando hasta la palanca que desactive el bloqueo correspondiente. En otras partes deberemos combinar el poder de viento del Majin para recolocar unos montacargas y trasnsportar  a la gran criatura en ellos con el fin de que absorba agua de un lugar y mediante la fuerza hidraúlica mueva unas plataformas que nos permitan acceder a nuevos lugares.

El poder del rayo da lugar a puzzles en los que debemos colocar unos conectores en la distancia y lugar correctos para transportar energía y activar puertas y ascensores. Con el poder de fuego el Majin es inmune al elemento pudiendo absorber las llamas que antes impedían el tránsito, hacer explotar ciertos bidones o encendernos bombas en la tradición más clásica de Nintendo. Por último el poder de purificación del Majin  le otorga la habilidad de convertir pequeñas extensiones contagiadas de oscuridad en cristal, volviéndolas inofensivas. Los cuatro poderes de Teotl también se pueden utilizar en los combates, con lo que dañaremos o aturdiremos a los monstruos, o en el caso de la purificación, se convertirán en cristal, quedando totalmente indefensos.
Los 4 lugartenientes que protegen cada zona y hacen la vez de jefes finales también son un puzzle en sí mismos, teniendo que usar con cabeza los poderes adquiridos en cada momento contra ellos, con el fin de que bajen la guardia y podamos atacarlos en el lugar y momento adecuados.

Los puzzles no solo se basan en los poderes del Majin, sino que a veces implican manipular máquinas como catapultas que impulsan a Tepeu a lugares previamente inaccesibles, o pequeñas torres que al girarlas cambian la orientación de los puentes dispuestos en ellas, por citar algunos elementos concretos. Todo ello se mezcla de forma natural con las plataformas y los combates contra los numerosos enemigos del juego, dando forma a un desarrollo bastante variado, que aunque repite algunos momentos con diversos variantes se hace muy ameno y nunca se torna monótono.

Los escenarios del juego están formado por 4 grandes extensiones de diversas temáticas como bosque, ruinas, pantanos, desiertos, barcos abandonados, pequeñas ciudades o antiguos castillos . Éstos a su vez se hallan divididas en pequeñas zonas interconectadas en las que prácticamente no hay sitios de paso como podríamos ver en Legend of Zelda u Okami. Cada pequeña porción del mapa está ocupada por puzzles a resolver y enemigos que abatir, y los únicos lugares de paso son los pequeños caminos que unen a unos y otros. Esta característica provoca que aunque se trate de un título muy reflexivo y en ocasiones pausado el desarrollo sea muy directo, puesto que siempre tendremos algo que hacer a la vista.



Aún así el mapeado es considerablemente grande, y en él hay cabida para multitud de secretos y caminos que no podremos recorrer hasta tener el poder adecuado para sortear tal o cual barrera. Aquí radica uno de los inconvenientes del juego, y es que solo existe un teleportador en cada zona, con lo que volver a localizaciones previas para encontrar los secretos que antes no podíamos alcanzar se torna en ciertos momentos ciertamente tedioso, pues aunque utilicemos un teletransporte, éste nos dejará en un solo punto específico de cada escenario, teniendo que recorrer “a pata” grandes zonas que ya no representan ningún interés para nosotros.

En cuanto a los objetos opcionales, podemos encontrar cofres con puntos de experiencia o equipamiento para Tepeu que alterarán no solo su aspecto físico sino también sus habilidades pasivas, como más energía, defensa contra un tipo específico de enemigo, mayor ataque, etc. También podemos recoger mejoras para el Majin, cada poder elemental tiene hasta 3 mejoras de poder, y a su vez podemos darle de comer frutas que aumenten su energía, resistencia y poder físico.
Un aspecto muy trabajado en cuanto a estos ítems es que para su obtención no solo precisamos de un poder específico sino también resolver algún puzzle o situación concreta, con lo que tenemos que ganárnoslos a la fuerza. En ocasiones los objetos secretos se hallan en los mismos lugares que forman parte del camino principal, por lo que una vez empecemos a desentrañar los misterios de cada lugar no sabemos bien qué vamos a encontrarnos, ya que el juego no nos guía en exceso como muchos títulos de hoy en día y nos deja total libertad para explorar a gusto, aunque el camino lo encontremos tristemente bloqueado o hallemos mejoras cuando ni siquiera las buscamos.

Sin embargo, la producción de Game Republic también sufre de algunos errores de diseño que se podían haber evitado fácilmente. En primer lugar la lentitud del Majin comparado con el movimiento rápido de Tepeu puede resultar, a la larga, desesperante. Éste no solo es incapaz de seguir el rápido paso de su compañero sino que cuando se ve atacado por múltiples enemigos responde de forma lenta e incluso errática a nuestros comandos, en una clara indecisión de la IA entre ayudarnos, defenderse, o cumplir con aquéllo que le hemos ordenado. Normalmente es un mal menor fácilmente evitable contando con una buena estrategia, pero se puede volver un problema en los momentos más difíciles o cuando atravesamos interminables sendas andando. Otro problema ya mencionado corresponde a la insuficiente cantidad de teleportadores, que nos obligan a reandar grandes distancias sin razón alguna, la dificultad en algunos casos para fijar algún elemento o enemigo concreto y ciertos fallos técnicos de los que hablamos a continuación.

Un mundo de fantasía

El apartado gráfico de Majin and the Forsaken Kingdom es cuanto menos notable, mostrando amplios escenarios de muy variadas temáticas y un diseño excelente en cuanto a personajes y enemigos, que sin embargo no alcanza el mismo nivel en cuanto a las zonas de juego. Es cierto que son en conjunto de muy buen gusto y diversas en cuanto a aspecto pero quizás están faltas de aquéllos detalles que les otorgan una personalidad clara y les apartan de ese aire arquetípico que arrastran la mayor parte del tiempo.
Técnicamente muestra un nivel más que aceptable, con modelos muy detallados, especialmente el Majin o los jefes de final de zona, un gran diseño de juego y efectos de luz y partículas muy trabajados. La única lacra en este apartado se debe a unas texturas en muchos casos mediocres y de baja resolución, que no tienen cabida en un título de hoy en día. En cuanto al funcionamiento del juego éste es siempre correcto, sin bajadas de frames durante las batallas o bugs de ningún tipo, aunque sí notaremos un molesto popping en la distancia que provoca que aparezcan ciertos elementos del mapeado, como los árboles, de manera brusca.



Musicalmente consta de un gran número de melodías de impecable composición que ambientan a la perfección cada momento del juego y  constan de muy variados registros, desde aquéllas que dan un aire onírico o de misterio, a las más apacibles y tranquilas que nos acompañan en los momentos más relajados, pasando por los ritmos acelerados propios de los combates. El título cuenta además con una notable localización al castellano, que aunque dista de ser perfecta resulta la mayor parte del tiempo muy acertada, tanto en la elección de los actores de doblaje como en su interpretación.

En cuanto a la duración del juego, se sitúa en unas 15 horas si queremos recoger la mayor parte de los objetos secretos, quedándose en unas 12 horas si vamos directos a finalizar el juego. Aunque es un tiempo algo corto para el género al que pertenece ciertamente será más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Conclusión

Majin and the Forsaken Kingdom es una pequeña producción que rezuma calidad y clasicismo de principio a fin, recuerda irremediablemente a aquéllos tiempos en que la industria japonesa gozaba de personalidad y seguridad en sus propias ideas, sin intentos de diluir el estilo jugable y artístico que siempre les ha caracterizado, a fin de acercarse al gusto occidental.



Game Republic nos presenta pues una aventura clásica y con numerosas ideas originales, de desarrollo pausado y grandes dosis de exploración y puzzles, que aunque peca de algunos fallos tanto jugables como técnicos destaca irremediablemente entre un mar de shooters y aventuras clónicas  tanto por su notable resultado final como por insuflar algo de vida a tan maltrecho género.

14 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
01:49 20/03/2012
Otro de esos juegos que compré porque era barato y tengo esperando su turno. Por lo que dices, el Majin es incluso más pesado que Yorda xD.
01:51 20/03/2012
El Majin es genial, realmente carismático y adorable, es su escasa IA lo que te dará algún problema que otro, aunque nada insalvable.
01:55 20/03/2012
Pues lo mismo que Yorda, que es un encanto, pero cuando se pone a caminar rodeada de sombras, dan ganas de asesinarla.
02:01 20/03/2012
Yo no recuerdo que Yorda me diera muchos problemas, aunque ya hace muchísimo tiempo que me pasé "Ico". Los análisis ya los iré posteando, aunque alguno puede sentar mal a cierta gente, como el de Alan Wake(por baja) u Other M.(por alta) XD
08:44 20/03/2012
Un juego muy bueno y mejor de lo que dijeron en ciertas webs como esta en la que estamos ahora. Buen análisis bowsy..^^
09:58 20/03/2012
Consalas y precio?
11:18 20/03/2012
Está en las dos HD que yo sepa.

Justo me lo compré hace una semana y media Bowsy, con las rebajitas del game, a ver si me pongo con el.
11:55 20/03/2012
@bowsy: Junto al Folklore, los únicos juegos buenos que ha hecho Game Republic esta generación.

Y sobre tu análisis, decir que queda demostrado que no hace falta ser un "profesional" para hacer mejores análisis que la prensa especializada.

Si te decides a publicar el de Other M, tendrás todo mi apoyo.
12:53 20/03/2012
Ok, dentro de unos días pondré el de Other M, en todo caso nos divertiremos viendo cómo rechina los dientes Matron. Gracias por vuestros comentarios :)
13:40 20/03/2012
¡Ay! Si sólo fuera Matron...
15:01 20/03/2012
A mi el Genji 2 tb me molo mucho, es peor que el primero, pero engancha el puñetero, pena de camara.
15:29 20/03/2012
Me ha gustado mucho el analisis, aunque siendo sinceros,después de leer el último párrafo, llego a la conclusión de que Majin es bueno porque no hay nada o casi nada que se le parezca en esta generación  plagada de shooter y demás, y no por sus virtudes, que seguro las tiene, pero que con este último párrafo das a entender que "a falta de pan buenas son tortas"

La demo la probé hace tiempo y no me dejó buen sabor de boca, pero sabiendo que es de estos juegos aventureros y de que esta tirado de precio, tendré que darle una oportunidad más adelante.

salu2
15:45 20/03/2012
Claramente pone que destaca no solo por ser diferente sino por "su notable resultado final". De todas formas no es un título sobresaliente, y eso también tiene que quedar claro.

Veo que pocos habéis probado el juego entero, animaos a darle una oportunidad.
23:09 20/03/2012
Buen análisis. La verdad es que después de haberlo no me queda más remedio que anotar el título a la lista de "pendientes de compra" que además me suena de verlo siempre entre la lista de juegos a bajo precio. Así que supongo que no tardará mucho en caer.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido