Offline Den
Publicado: 14:49 16/07/2012 · Etiquetas: · Categorías: RetroAnálisis
Buenas, pues continúo tardíamente con esta sección gracias a uno de los clásicos incombustibles de la 16bits de Sega, un plataformas de los de antes, lleno de encanto y buenas ideas. Espero que os guste.

RetroAnálisis : Rocket Knight Adventures

Desarrolladora : Konami
Año de aparición : 1993
Plataformas : Sega Genesis/Megadrive

Recordamos a la zarigüeya de Konami en este plataformas de altos vuelos, por el que no pasa el tiempo.



En tiempos de las consolas de 16 bits, y en pleno perfeccionamiento del género de las plataformas en 2D, eran pocas las compañías que no adoptaban alguna figura antropomórfica como seña de identidad para su marca. Algunas fueron ciertamente malogradas y faltas de carisma, como Bubsy, Mr. Nutz o Aero the Acrobat, mientras que otras, como el caballerete que nos ocupa, constituían la carta de presentación de títulos de gran calidad, que se mostraron atemporales y dignos de ser revisitados una y otra vez.

La clave del éxito de RKA, y de por qué se le sigue considerando como uno de los mejores exponentes de su género radica en un sorprendente apartado técnico, acertadísimo diseño artístico, una jugabilidad rica y tremendamente variada, y la introducción de elementos que lo diferenciaban claramente de la competencia, como la habilidad para impulsarnos a gran velocidad en cualquier dirección por medio del cohete que nuestro héroe porta en la espalda en todo momento, o los niveles de "shoot em up", que son todo un espectáculo visual.

Princesas y villanos

RKA es un juego principalmente de plataformas, y como tal nos sumerge en la acción de la manera más rápida posible. El escasísimo y previsible argumento(si se puede llamar así) es solo un pretexto para embarcarnos en una sorprendente aventura en la que nuestro objetivo es rescatar a la princesita de turno y enfrentarnos a un malo malísimo que representa los poderes opuestos que definen a nuestro protagonista, el cual está, atención.......aparentemente al servicio de un imperio de cerdos, literalmente.



La acción y escenas del juego se hallan salpicadas de un gran sentido del humor propio de una época donde los videojuegos no se tomaban tan en serio a sí mismos, y se empeñaban en hacernos esbozar más de una sonrisa.

Zarigüeya en armadura voladora busca retos a su altura

El desarrollo de RKA se basa en una sucesión de retos plataformeros, apoyados por el uso de la propulsión que el héroe soporta a la espalda. Cargando el poder del mismo seremos capaces de impulsarnos ràpidamente en cualquier dirección, pudiendo alcanzar lugares en principio inaccesibles, avanzar volando a gran velocidad, o incluso usarlo como ataque contra los enemigos. El control de esta habilidad require cierta práctica, puesto que si impactamos contra una pared nuestro caballero en brillante armadura rebotará en dirección contraria(nada de estrellarse), debiendo utilizar esta función sabiamente para posiciarnos en ciertos lugares a los que no se puede acceder directamente.

Podemos afirmar tranquilamente que el cohete es el gran protagonista de la acción; su uso es fácil y cómodo, plantea situaciones muy originales incluso hoy en día, y da lugar también a secciones de vuelo en plan "shooter" que son un gustazo de jugar y contemplar.



Pero la ambición de RKA va mucho más allá, puesto que cada nivel es un reto diferente, presentándonos niveles con dos planos de profundidad, partes plataformeras en las que tenemos que calcular los saltos en base a un reflejo en la lava, combates a bordo de robots gigantes o persecuciones en las que un uso preciso de la propulsión es clave para sobrevivir, entre muchas otras.
La acción también forma parte de la aventura, con cerdos malvados que no cesan en sus ataques(una vez más, literalmente), y muy numerosos jefazos marca de la casa, que no solo dan punto y final a los niveles sino que nos sorprenden a mitad de fase o incluso nada más comenzar el nivel, recordándonos a otros clásicos de Konami, como Contra.



Sin embargo, también podemos achacar ciertos problemas al título de Konami, que si tal vez no se percibieran como tales en su momento, lo cierto es que están ahí y pueden resultar muy molestos. El más importante se basa en que el juego debe terminarse de un tirón, pues no dispone de ningún sistema de passwords, mucho menos pila para guardar la partida. Y esto nos conduce al siguiente fallo del juego: es un juego muy corto. Mientras dura se disfruta como el que más, pero termina abruptamente y sin explotar todo su potencial. Y diréis "antes las cosas eran así, los videojuegos se rejugaban y la mayoría duraba un suspiro". Así es, pero esto es un claro defecto tanto ahora como antes, cuando un cartucho costaba 10.000 pesetas y a lo sumo te duraba 5 horas, una pequeña desvergüenza que se percibía como algo normal y asumible.

Deslumbrante casi 20 años después

Rocket Knight Adventures es uno de esos títulos privilegiados de Megadrive, que junto con las obras magnas de Treasure y algunos juegos de Sega, mejor se ha conservado con el paso del tiempo. La producción de Konami presume de un apartado técnico depurado y brillante, dotado de un apartado artístico de muy buen gusto, que supera claramente a títulos actuales. Además está dotado de efectos gráficos que siguen siendo resultones y sorprendentes para un juego de la época, y que no solo están ahí para llamar la atención, sino que son aprovechados al máximo para otorgarnos nuevas experiencias dentro del esquema del juego.



En cuanto a la banda sonora, aunque no llega a las cotas de calidad de otros clásicos cuenta con piezas de muy buena composición y ciertamente pegadizas, como el tema que acompaña a los enfrentamientos contra jefazos, o la introducción a cada episodio del juego. Los efectos son graciosos y efectivos.

Y como ya hemos mencionado, es un juego intenso, que siempre nos propone algo nuevo a la vuelta de la esquina y nos mantiene pegados al mando en todo momento, pero que se acaba demasiado pronto y nos deja con ganas de más. Tal vez por eso los 3 últimos niveles sufren de un sensible y poco escalonado aumento de dificultad, que puede resultar contraproducente debido a la ausencia de contraseñas para volver a empezar desde esas fases.

Conclusión

Rocket Knight Adventures es tan buen juego de plataformas ahora como lo fue siempre. Un claro ejemplo de la magnificiencia que se alcanzó en este género en su momento, y que evidencia una vez más que los años no pasan igual para todos. Altamente recomendable.



7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
15:10 16/07/2012
Juegazo, que recuerdos me trae, uno de mis mas alquilados en la epoca de 16 bits.
15:17 16/07/2012
Sus "problemas" de duración no le pesan en absoluto. Se merece las 5 estrellitas.
15:17 16/07/2012
Juegazo del quince. De mis favoritos de Megadrive ^^

Para mí lo único que le faltaba es algún tema un poco más memorable (la OST es buena, pero salvo un par de temas no se pega demasiado), por lo demás es un juego casi redondo: intenso, variadísimo, épico, bonito... me encanta :D
15:17 16/07/2012
A mi me gusta sobre todo la última fase de shooter en el espacio, es una pasada, solo falta que salga la nave del Gradius por ahí repartiendo leñes.
16:00 16/07/2012
A mí también me gustó mucho. No le hace falta durar más por su estilo arcade, pero como yo me suelo pasar los juegos sólo una vez, eché en falta alguna fase más.
19:36 16/07/2012
Juegazo, pero hace poco lo rejugue y es mucho mas facilon de lo que lo recordaba.
21:48 16/07/2012
Esta vez los dos últimos niveles me han parecido durillos, sobre todo el nivel shooter-espacial y cuando debes escapar del robot, que cualquier pequeño fallo acaba contigo. También depende de la habilidad de cada uno, yo creo que me hago viejo ya.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido