Offline Den
Publicado: 14:50 26/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Grasshooper y Suda51 nos invitan a protagonizar otra surrealista apuesta por la acción más arcade en una aventura donde los pompones, motosierras, zombies y el humor más descarado se dan de nuevo la mano.



Los productos de Grasshooper son así. Es una relación de amor u odio, con pocos participantes que se sitúen en un nivel intermedio. El estilo irreverencial que caracteriza a esta desarrolladora es ya mítico en la industria, mostrando con orgullo personajes autoparódicos y muy poca vergüenza en las tronchantes situaciones en las que nos sumergen, con diálogos que rozan la vulgaridad en muchas ocasiones y escenas inverosímiles que traspasan la línea clásica entre videojuego y usuario con total naturalidad. Sus títulos son, por lo tanto, marginales y poco convencionales.

Lo cierto es que Lollipop Chainsaw es toda una fiesta. No se preocupa en exceso de lo que puede esperar el jugador ni de mantener una coherencia argumental mínima, tan solo de resultar hilarante, imprevisible, y por encima de todo divertido. A pesar de las apariencias, Juliet es un símbolo de poder femenino, que no se deja amedrentar por zombies o demonios, sino que los corta por la mitad con su motosierra, mientras sonríe pensando tan solo en proteger a su novio, al que ha tenido que cortar la cabeza para que no se convierta en zombie.....por supuesto.



Juliet se mueve entre el deseo erótico de los más jovencitos y la ingenuidad de las chicas explosivas que aún no son conscientes del todo del efecto que tienen en los hombres. Los chistes, algunos divertidos, otros de carácter sexual pero acertado, y unos cuantos de mal gusto, son producto de unos personajes que parodian constantemente los tópicos que asolan esta industria, con referencias incluso a juegos como Pac-man o Elevator Action. En última instancia, sin embargo, la protagonista piensa sobre todo en su familia(todos como unas putas cabras) y su novio, sin ningún comportamiento que resulte ofensivo más allá de enseñar algo de chicha.

El argumento es lo de menos, y se resume en que el tonto de turno ha abierto un pasaje a otro mundo, del que han surgido unos vapores que convierten a la gente en zombies, y de paso 5 demonios jefe que encarnan diferentes ambientaciónes y estilos musicales, desde punk a disco, pasando por el rock y metal. La misión claramente es acabar con ellos y devolver el mundo a la normalidad. La gracia de la historia se halla en los personajes, diálogos dentro y fuera de las escenas, y situaciones que se narran, que nos harán soltar más de una carcajada.

Con faldas y a lo loco

Lollipop Chainsaw se desenvuelve en un principio como cualquier hack and slash, con diferentes comandos que se corresponden con ataques cuerpo a cuerpo, que nos permiten hacer combos rápidos que aturden a los zombies, ataques bajos con la motosierra y ataques altos que cortarán esas cabecitas putrefactas para bien de la humanidad. Es esencial, por tanto, aturdir a los enemigos con ataques básicos para rematarlos más fácilmente con la motosierra. A estas combinaciones iniciales se les sumarán más tarde otras que podremos adquirir en la colorida tienda del juego, sumándose al repertorio combos de muy diferente calibre, desde aquéllos de gran alcance, a ataques bajos que cortan extremidades, o destinados a un gran número de enemigos.

En defnitiva suman un número nada desdeñable y que se combina con un ritmo de juego frenético y muy satisfactorio, apoyado por un sistema de evasión muy acertado que posibilita las típicas volteretas a los lados, pero que ejecutado junto a un enemigo harás que Juiliet realice el salto del potro sobre el mismo, situándose a su espalda y haciendo mucho más fácil y versátil el movimiento entre un gran número de enemigos, además de facilitar ataques por la espalda.



A los ataques básicos también podemos sumar dos tipos distintos de ataques especiales. Uno de ellos consiste en utilizar la cabeza de Nick para su propio beneficio(no penséis mal). Al activarlo, por medio de una ruleta veremos desfilar ante nosotros distintos símbolos, teniendo que pararla en uno en concreto según el efecto que queramos crear, por ejemplo disparar su cabeza aturdiendo a los enemigos o sacudirla cual hucha, con lo que obtendremos buenas cantidades de dinero para la tienda, pasando por una última acción con la que une la cabeza de su desgraciado novio a una cadena y golpea con ella a los zombies alrededor. Juliet también dispone de un medidor que se va rellenando sumando muertes y que al usarlo la sume en un estado frenético que le da la habilidad durante unos segundos de acabar con los zombies de un solo golpe de motosierra.

En la tienda, además de nuevas combinaciones, podremos adquirir mejoras permanentes para Juliet que se engloban en “energía, recuperación, fuerza y alcance”. También podremos comprar chupachuses para recobrar energía, o los vales de Nick para usar el ataque de ruleta. Si al derrotar a los zombies lo hacemos con estilo y derribando a 3 ó más a la vez nos recompensarán con monedas plateadas, que canjearemos por material extra, como nuevos trajes para Juliet, temas musicales o bocetos y diseños de juego.



Pero la gracia de Lollipop Chainsaw es que no se ata a este género, y su carácter alocado y sin complejos se traslada también a la estructura de juego. Por tanto, protagonizaremos secciones en las que Juliet se desliza cual patinadora, barriendo todo a su paso, saltando de plataforma en plataforma. Con determinada mejora la motosierra podrá convertirse en un pistolón que da lugar a  partes de shooter, que otorgan un nuevo enfoque y posibilidades al devenir de la aventura. Y cómo no, el juego se halla salpicado de innumerables minijuegos, entre los que encontramos acoplar la cabeza del novio a cuerpos espectrales para abrir caminos, protagonizar partidos del béisbol más salvaje, atropellar cientos de zombies con una cosechadora, sentirnos en la piel Pac-man, o escalar una torre eliminando los obstáculos a nuestro paso cual shooter. La variedad, por tanto, está servida.

Por otra parte, es un título enfocado a ser rejugado, incluso si no participamos en los marcadores online. Cada nivel está dividido en muchas minisecciones de un ritmo dinámico, que no nos entretiene con desvíos o zonas de calma. Es un juego arcade que propone un desarrollo continuado en el que ejercer nuestras habilidades y mejorar nuestra pericia y puntación, hasta el punto de que una vez finalizada cada fase, aparte de la clásica puntuación obtendremos acceso al mismo nivel en el modo clasificación, en que competiremos online con el resto de jugadores. Asimismo dispone de un modo difícil, en el que cambia la disposición de objetos y enemigos, así como los ataques de éstos.

STOP – Graphic Whores

Si eres de los que sitúan el apartado gráfico en primer lugar a la hora de elegir un título, has perdido unos minutos valiosos de tu vida con este análisis, ya puedes volver a God of War Ascension, esto no es para ti. Lollipop Chainsaw goza de un apartado artístico muy conseguido, con un efecto de cómic muy agradable y un diseño de menús y efectos especiales  genuino y muy resultón. Pero no nos engañemos, técnicamente es mediocre y lo que más destaca del conjunto son las animaciones de Juliet, que son suaves, rápidas y un placer para la vista, así como la fluidez con la que se mueve el conjunto en todo momento, incluso cuando se aglutinan gran número de zombies en pantalla.

Los escenarios además poseen un nivel desigual de detalle, unos como el instituto son muy agradables de recorrer y otros, como la granja, destilan una sencillez extrema y nada bienvenida. Lo mejor que se puede decir de este apartado es que tiene una gran personalidad y a pesar de sus defectos no perjudica para nada la jugabilidad del título.



Pero la banda sonora es un tema muy diferente. Los distintos niveles de LC están comandados por una serie de demonios que representan distintos estilos de música, como punk, metal, rock o disco, y como consecuencia de ello la banda sonora cambia en cada fase, integrándose de numerosos temas de calidad que dotan de ambientación y personalidad a cada nivel del juego. El número de temas es impresionante para un título de este tipo, hasta el punto de que el juego nos invita a desbloquearlos y componer nuestra propia lista de reproducción. El doblaje es de la calidad esperada, con buenas interpretaciones que se ajustan al tono exagerado y excéntrico de un juego de estas características, sobre todo en el caso de Tara Strong, que interpreta a Juliet.

La duración es quizás el escollo más grande de Lollipop Chainsaw. Con solo 6 capítulos que duran menos de una hora cada uno, es fácil dejarse llevar por la impresión de que un juego con una duración inicial de, a lo sumo, 6 horas no vale la pena. Sin embargo, son 6 horas bastante más intensas, divertidas y originales de lo que proponen muchos otros títulos en 10, y al finalizarlo es posible quedarnos con la impresión de que es lo que tiene que durar, porque alargar sin sentido un juego de enfoque tan lineal y arcade no tiene mucho sentido. Como ya he mencionado, dispone de otros modos y numerosos extra para alargar el tiempo de juego, pero si eres de los que una vez terminado el modo principal no quiere saber nada más, tal vez te sepa a poco.

Conclusión

Lollipop Chainsaw es un título indiscutiblemente de calidad, que personalmente me ha remontado a tiempos más felices en que los videojuegos no se tomaban tan en serio a sí mismos, que sabe ser divertido dentro y fuera del juego propiamente dicho y propone numerosas vueltas de tuerca durante su intensa y efímera experiencia. Sin embargo, no es un producto para todos los públicos.La obra de Grasshooper requiere para ser disfrutada de una mente abierta, sentido del humor, y no muchos complejos, de forma que si eres de aquéllos a los que les va a dar vergüenza que le vean manejando a una animadora armada con una motosierra que desprende arcoiris de destrucción entre litros de hemoglobina.....mejor busca en otra parte.



Si en cambio eres de los míos, y te gusta reírte de ti mismo, de la industria del videojuego, y en general del mundo en el que vivimos al ritmo de la música y los pesonajes y diálogos más absurdos de los últimos años...bienvenido a Lollipop Chainsaw.

6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
15:29 26/04/2013
Suda dios, he dicho
16:17 26/04/2013
Lo terminé ayer con cierto sabor agridulce, quizá tras un inicio rompedor, fresco y alocado, me esperaba algo más que un simple macacabotones. El humor es titpical Suda, las referencias a les pelis ochenteras son la leche, los menus exquisitos, la musica guitarrera mola...pero de primeras el planteamiento de niveles largos pero escasos en numero me parece erróneo, yo hubiera optado por niveles cortos de 10 o 15 minutos pero en una cantidad mayor para acentuar su vena arcade, y no solamente 6 niveles (con innumerables tiempos de carga, saltan como cada 5 minutos, cortando totalmente el rollo) de unos 45 minutos cada uno. Pero bueno que como juego "interesante", "rareza" cumple su función, es para tenerlo en una colección sin duda alguna.

Mi puntuación sería de 2 estrellas y media sobre 5 xD, un juego interesante, con un humor muy Suda, repetitivo, pero que se hace agradable de jugar, más allá de eso me quedo con Shadows Of The Damned de largo.

salu2
16:33 26/04/2013
A mi me ocurrió al contrario, con Shadows of the Damned me quedó ese sabor agridulce porque empieza de forma inmejorable y después va cuesta abajo, repitiendo constantemente los mismos patrones y enemigos, y con minijuegos y fases muy poco trabajadas. En Lollipop me ha parecido que aguanta el tipo mejor a lo largo del desarrollo, de hecho para mi la fase más sosa es la primera.

Pero en este caso me ha sucedido que no me decidía entre 3 ó 4 "bowsitos", la cosa estaría en 3.5, pero no uso medios.
22:59 26/04/2013
el mejor juego de suda en mi opinion, aunque no he probado el killer 7 que pinta bien.
12:17 27/04/2013
A mi me pasa lo mismo que a ti con este juegoy me pasó en su momento con No More Heroes. Reconozco que no es gráficamente bueno, que la historia no deja de ser una mera escusa y que la mecánica es simple, simple. Sin embargo, me ha encantado, le he dedicado bastantes horas y seguramente lo recuerde por mucho tiempo.
12:22 27/04/2013
A mi me ha gustado tanto que lo estoy jugando en difícil, todo un acierto que salgan nuevos enemigos o incluso cambien los patrones de ataque, pocos trabajan algo así. Y bueno, la historia es una excusa, pero las situaciones y diálogos son tronchantes y se disfrutan mucho.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido