Publicado: 15:02 29/03/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Bueno, aquí estoy de nuevo con el análisis de Alan Wake. Después de este descansaré un tiempecito de postear análiss y me dedicaré a otras cosas, porque sino voy a aburrir hasta a las ovejas. Siempre he considerado a Alan Wake y Deadly Premoniiton como dos polos opuestos dentro de las aventuras con elementos de survival, así que me ha parecido adecuado publicarlos uno detrás de otro, ya que en lo que uno acierta el otro falla estrepitosamente, las virtudes que valore más cada persona decidirá cuál de los dos les parece mejor juego. Como siempre, recordar que es solo una opinión personal y sois bienvenidos a contradecirla, pero siempre con argumentos y no malos modos.
Análisis - Alan Wake Remedy nos presenta su particular apuesta en el género aventura/survival con un título que sobresale en cuanto a técnica y argumento pero se queda corto en muchos aspectos jugables. Alan Wake es un juego con mucha historia y expectación detrás, anunciado en los primeros años de vida de Xbox360 como un gran título exclusivo de Microsoft que revolucionaria las aventuras de acción, las promesas sobre su mundo y posibilidades se acumulaban con el paso del tiempo, formando casi una leyenda detrás de los 5 años de desarrollo en los que se vio envuelta esta producción antes de salir a la luz. Sus creadores, Remedy, anteriormente conocidos por lanzamientos como Max Paine, Max Paine 2 o Death Rally, se embarcaron en promesas sobre un mundo abierto e inmersivo en el que el jugador tendría poder de decisión sobre los acontecimientos. Finalmente tanta ambición se quedó claramente en las intenciones, pues Alan Wake se desenvuelve como cualquier otra aventura de acción , puramente lineal y con pocas alternativas en su jugabilidad. Es realmente el envoltorio del juego aquéllo que verdaderamente sobresale en esta producción, tanto el apartado técnico como la ambientación y sobre todo, el increíble argumento del juego se sitúan muy por encima de la media, dando forma a un thriller con un intenso sabor a serie de televisión moderna, que además cuenta con una inmejorable localización al castellano, formando un conjunto de cualidades difíciles de encontrar en otras propuestas y que elevan la calidad global del título. El bloqueo del escritor Alan Wake es un escritor de éxito, sus novelas han acumulado un número de ventas nada despreciable a lo largo del tiempo, convirtiéndole en toda una figura conocida dentro del mundo literario. El juego sin embargo, comienza dos años después de que Alan publicara su último libro, desde entonces la inspiración se le escapa de los dedos, incapaz siquiera de comenzar una nueva novela, parte solo de una idea en su cabeza y un título, “Departure”. Junto con su esposa Alice, parten en busca de unas vacaciones en el pueblecito de Bright Falls, pero con fines distintos, Alan solo busca descanso para su afligido espíritu mientras que su esposa ansía que visite a un conocido psicólogo especializado en artistas. Una vez llegan a la casa alquilada en el lago se desata una pelea entre ellos por esta cuestión, las luces se desvanecen y Alan abandona la casa, furioso. Es en este momento en el que la esposa del escritor es raptada por la oscuridad que mora en el lago, la cual obligará a Wake a cumplir sus propósitos a cambio de la vida de su esposa. Desde este momento comienza un thriller sobrenatural de ritmo frenético en el que Alan Wake deberá descubrir la verdad sobre Bright Falls y su pasado, para así poder combatir la oscuridad y recuperar a Alice. La historia del juego y el modo en que se desvela en base a 6 capitulos distintos que bien podrían ser una miniserie de televisión es quizás el aspecto más brillante del título. El argumento se halla poblado de múltiples personajes y situaciones, con sorpresas inesperadas a cada paso, giros argumentales, buenos diálogos y un doblaje al español impresionante, que nos meterá de lleno en las desventuras de este personaje. La ambientación del título también ralla a un nivel francamente notable, en particular el bosque donde transcurre gran parte del juego parece casi vivo, gracias al natural movimiento de las hojas y las ramas de los árboles, la sensación de amplitud y soledad, soberbios efectos de sonido y la dualidad de luz y oscuridad, sumados a otros momentos que aún siendo opcionales añaden más misterio a las situaciones o nos aclaran aspectos no tan claves pero igualmente interesantes sobre la historia del pueblo y sus habitantes. Luz y oscuridad. El esquema que emplea Alan Wake se basa en la combinación en cada capítulo de una parte de dia y otra de noche, reservándose todo el peso jugable para está última. En las de día no hay peligro ninguno y todo se reduce a seguir una serie de instrucciones básicas sin ningún desafío mientras nos movemos por el escenario y hablamos con tal o cual persona. Desgraciadamente son puramente testimoniales, y su único fin es que sigamos el hilo argumental. Se podían haber aprovechado para proponernos desafíos de investigación o puzzles, aplicando una jugabilidad del todo contrapuesta a la accíon que impera por las noches, y añadiendo mucha más variedad al conjunto, pero Remedy fue poco ambiciosa en este tema. Las partes de noche constituyen el núcleo jugable del título. En ellas nos movemos por escenarios enormes aunque de senderos únicos, con el fin de llegar a nuestro objetivo. Por el camino tendremos que defendernos de almas torturadas dominadas por la oscuridad, a las que debermos iluminar en primer lugar con la linterna para eliminar su defensa sobrenatural y seguidamente dispararles para derribarlos. Los enemigos en su mayor parte tendrán aspecto humano cubierto de sombras, y nos atacarán tanto cuerpo a cuerpo como a distancia: algunos son rápidos, otros muy resistentes, y una última clase goza de una pequeña habilidad de teleportación que nos pondrá las cosas aún más difíciles. Aparte de los enemigos humanoides, también tendremos que hacer frente a pájaros poseídos y objetos que cobrarán vida, desde tuberías y bidones a tractores o coches que se nos lanzarán encima y que deberemos exorcizar mediante la luz. Durante los 6 largos capitulos de los que consta el juego estas tres clases de enemigos se repetirán continuamente, sin aportar nada novedoso o situaciones diferenciadas. Añadir algún boss al final de cada nivel habría aliviado la monotonía, pero ni siquiera se han dignado a ello, ofreciéndonos solo un enfrentamiento final antes de terminar la aventura. Las armas que emplearemos son algo más variadas, pues podremos hacernos con pistolas, varios tipos de escopeta y rifles, bengalas que ahuyentarán con su luz a los enemigos, granadas de luz y lanzabengalas. Cada una tiene una utilidad distinta y se complementan perfectamente, mientras que la pistola es el arma más rápida, también muestra una potencia limitada, las escopetas y rifles tienen mucho más impacto a corta y larga distancia respectivamente, las granadas derriban a varias sombras cercanas, mientras que el lanzabengalas vendría a ser una especie de lanzacohetes en los juegos de acción, eliminando múltiples enemigos lejanos. A lo largo de la aventura apenas encontraremos algún que otro puzzle insultantemente fácil, algunas zonas muy simples de plataformas y caminos alternativos que nos llevarán a cabañas y casas donde nos podremos hacer con munición, activar radios para escuchar los últimos acontecimientos en el pueblo, o visionar una serie de cortos llamados “La noche se levanta” , realizados a imagen real y realmente magníficos, con un estilo entre surrealista y terrorífico, que nos recordarán sin remedio series míticas como “Más allá del límite”. Por los caminos también recogeremos misteriosas páginas de un manuscrito supuestamente escrito por el protagonista en algún momento y que detallan sucesos que ya han pasado o están por suceder en el juego, no solo relativos al protagonista, sino también a secundarios o a Bright Falls. Este desarrollo de avanzar por sendas interminables, buscar algún interruptor que activar, luchar con enemigos, y recoger algunos extras por el camino en realidad lo han empleados muchas otras aventuras anteriormente y no tiene nada de malo. El principal problema que arrastra Alan Wake es que lleva esta jugabilidad tan esquemática hasta sus últimas consecuencias, pues pasados los 3 primeros capítulos ya lo hemos visto todo, y solo nos quedará repetirlo una y otra vez a lo largo de otros 3 largos niveles, sin variación ninguna y siempre siguiendo una camino fuertemente marcado. No hay más situaciones sorprendentes, no hay enemigos nuevos, no hay puzzles ni nada que inyecte un interés renovado en el juego salvo seguir la historia hasta el final. A pesar de dicha monotonía la jugabilidad está en cierto grado conseguida, ayudada en todo momento por una inmejorable ambientación y un control muy adecuado del personaje, tanto para apuntar como para desplazarse, con una resistencia al correr limitada y un movimiento de evasión, que no solo es muy útil para esquivar a las sombras, sino también verosímil y natural para una persona sin ningún entrenamiento especial. Un pueblo que destila vida. El escenario en el que se desenvuelve el juego es uno de los mayores aciertos de Alan Wake. Tanto el pueblo como sus alrededores están realizados con gran gusto y una encomiable atención por los detalles. El bosque es donde mayor empeño se ha depositado, con una vegetación que parece tener vida propia, gracias a el natural movimiento de la misma y efectos muy conseguidos como el viento, o la genial combinación de luz y oscuridad, además de grandes espacios y un horizonte inmenso a través del cual podremos ver el pueblo que dejamos atrás, diversas estructuras o las montañas y lagos que rodean a la localidad. Los personajes en general cuentan con buenas animaciones y modelados que intentan acercarse todo lo posible a la imagen real, pero que tropiezan en su resultado final por culpa de unas expresiones faciales extrañas e innaturales y unos rasgos poco conseguidos en algunos personajes. Por su parte el juego funciona perfectamente incluso cuando aparecen en pantalla gran cantidad de enemigos, sin mostrar signos de ralentizaciones o bugs de ningún tipo. La banda sonora está compuesta por una gran cantidad de temas, tanto originales como licenciados, que ambientan admirablemente cada momento del juego, y abarcan varios estilos diferentes, con multitud de temas vocales que escucharemos sobre todo al finalizar cada episodio del juego, a modo de créditos como en cualquier serie de televisión. Todas las composiciones destilan calidad y acompañan de forma adecuada cada instante del juego. La duración es la típica en este tipo de aventuras de corte lineal y basadas en el argumento, unas 10 horas para llegar al final, con pocos incentivos para rejugar la historia, salvo páginas concretas del manuscrito que solo aparecen en el modo de dificultad “pesadilla”. Conclusión. Alan Wake es un título que no dejará indiferente a nadie. De gran ambición y factura técnica, capta como ningún otro el misterio y el ritmo que marcan un thriller por capítulos. Su argumento sobresale en cuanto a complejidad y madurez por encima de la mayor parte de producciones actuales, alcanzando un nuevo techo en cuanto a la concepción de una ambientación e historia que atrape al usuario. Pero Remedy olvida algo importante, los juegos son ante todo para jugar, no para mirar. Por lo tanto es una lástima que la jugabilidad no esté a la altura del resto de apartados del título, con una buena ejecución que se ahoga en las propias exigencias del guión, disponiendo muy pocos retos, idénticos todos ellos a lo largo de muchas horas de juego, una ridícula cantidad de enemigos diferentes, y un bosque y pueblo tan amplios como imposibles de explorar, recorriendo senderos únicos para llegar a un destino siempre marcado. El resultado final es un buen juego de aventuras con una puesta en escena impresionante, pero que se ve ampliamente superado en cuanto a posiblidades por otros representantes del género. 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 16:47 29/03/2012
Te van a comer, pero tienes toda la razón. 16:56 29/03/2012
No me he leído el análisis, pero lo cierto es que para mí Alan Wake es uno de los mayores bluf de la generación. Un juego con cosas ridículas, como que se recarge la vida (a la velocidad de un caracol) debajo de una farola, que tengas que estar constantemente cambiando las dichosas pilas, o el coñazo del amigo de Alan (creo que se llama Barry). Las fases diurnas son un auténtico tostón, puro rellen, en las que tienes toda la tranquilidad del mundo porque sabes a ciencia cierta que no te puede pasar nada. Y las fases nocturnas no son más que un sucedáneo de Max Payne con ambientación a lo Silent Hill. A parte, me resulta cansino que cada vez que haces un esquive, o cada vez que sale un grupo de enemigos, la acción se ralentice unos segundos a lo Matrix, muy cool y muy chachi, pero interrumpe el juego constantemente. Y para rematar, las secuencias cinemáticas tienen una resolución y caliad de imagen patéticas, yo al final opté por saltarlas. Saludos. 22:13 29/03/2012
Cuanto mas lo juego menos me gusta. Rejugar este juego es un tostón por las larguisimas escenas ingame que te tienes que tragar a veces. Para mi es un juego del montón en practicamente todo, incluso su aclamado guion y puesta en escena. 23:19 29/03/2012
La verdad es que a mi me gustaron más los cortos de "La noche se levanta" que el propio argumento del juego. 11:05 30/03/2012
Totalmente de acuerdo, tener el bosque y no poder explorarlo a gusto porque están los pesados encima es un rollazo. Y encima que no le queda nada bien al juego tanta acción 20:03 30/03/2012
Lo primero de todo, decirte que este de acuerdo o no con tus análisis, lo que no se puede dudar es que están trabajados. Yo de este juego no puedo opinar porque aun no lo he jugado, pero siempre me ha llamado la atención, y aunque no lo pones muy bien precisamente, se que lo acabaré jugando. 20:15 30/03/2012
@Jordav. La experiencia vale la pena, y tal vez a ti te parezca un título sobresaliente, hay muchos foreros que creen que es de lo mejor del catálogo de 360, así que no dudes en darle una oportunidad. Participa con tu Comentario:
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