Offline Den
Publicado: 15:07 08/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: RetroAnálisis
Muy buenas, hoy añado una nueva categoría, que es como véis la de análisis de juegos que pertenecen a generaciones pasadas.. Sobre todo se compondrá de juegos de PS2, que es la consola " de tubo" que más utilizo, pero no descarto añadir títulos de Xbox, Gamecube, Megadrive o SuperNes, tiempo al tiempo.

Y sin más dilación aquí tenéis la primera muestra, el análisis de Ratchet and Clank2, que lo disfrutéis.

RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2

Año de aparación : 2003
Plataformas : PS2
Desarrolladora : Insomniac Games

Volvemos la vista atrás para disfrutar de nuevo de las aventuras de una de las parejas más queridas del mundo de los videojuegos en esta excelente secuela para PS2




El periplo de Insomniac Games en la industria de los videojuegos data de la época de PSX. Eran tiempos aciagos para el género de las plataformas, que veía su camino dificultado por la tortuosa senda de su implantación en 3D en unos sistemas aún prematuros para esta tecnología. Super Mario 64 supuso el paso definitivo, y uno de los de mayor calidad en este género, al que le siguieron otros que aunque empleaban algunas características del mismo también añadían su propio sello de calidad y estilo. Así nacieron las aventuras de Spyro the Dragon, como una de las mascotas que hicieron acto de presencia en la consola de Sony, junto con Crash Bandicoot.

La relación que mantenían Naughty Dog e Insomniac Games se hizo aún más patente cuando los primeros cedieron el motor gráfico de su tan afamado Jak and Daxter para dar forma al viaje intergaláctico que protagonizarían los aún inéditos Ratchet y Clank en su primera y original entrega para PS2 ,años después. La nueva propuesta de Insomniac se distinguía de sus competidores por mezclar dos géneros que normalmente no van de la mano, como son las plataformas y la acción, y aderezar ese planteamiento inicial con niveles que albergaban varios objetivos y secretos, multitud de minijuegos y puzzles de los más ingeniosos, que unido al sentido del humor y fantástico diseño del que hacía gala encumbraron a su obra al podio de las aventuras de acción en PS2.

Un par de años después se lanzó esta secuela, que atesoraba todas las virtudes de su antecesor, pero añadía mejoras en forma de nuevos desafíos, un control depurado y una gran cantidad de extras. Un más y mejor en toda regla.

Una nueva galaxia.

El argumento del juego comienza cuando unos ociosos Ratchet y Clank, aburridos después de que su efímera fama se evaporara en el olvido, reciben la llamada de un tal señor Fitzwicher, propietario de Megacorp. Éste disléxico personaje les contratará para recuperar un experimento muy peligroso que un misterioso personaje ha robado de sus instalaciones. Para ello tendrán que viajar a otra galaxia y enfrentarse tanto al ladrón como a los mercenarios que ha contratado para su protección, los muy poco temidos “Gorilas a Pilas”. El desarrollo de la historia se halla plagado de un sentido del humor impagable, repleta de personajes de lo más estrambóticos que protagonizarán situaciones y “gags” que nos provocarán más de una carcajada. Es meritorio el cuidado que insomniac siempre muestra en este este aspecto, dotando de verdadera personalidad y carisma a todas sus obras.



Tal como sucedía en el original, nos embarcaremos en la exploración de dos decenas de planetas de muy diversas ambientaciones y diseño artístico que comparten una gran cantidad de peligros en forma de plataformas, enemigos y desafíos varios. Una de las primeras mejoras que apreciaremos concierne al control sobre el personaje, que aunque muy parecido al de la primera parte incorpora en esta ocasión un botón para fijar a los enemigos y desplazarnos alrededor de ellos. Puede parecer que no es tan trascendental, pero mejora sensiblemente el control en los enfrentamientos, permitiéndonos movernos y esquivar sus ataques a la vez que intentamos librarnos de ellos.

Al igual que en la primera parte disponemos de un mapa completísimo donde veremos nuestros objetivos, un esquema del nivel y los lugares que ya hemos recorrido. También son bienvenidos de nuevo los atajos para las armas, con una rueda de acceso rápido que sin embargo se queda corta esta vez para la ingente cantidad de armamento del que haremos uso, teniendo que acceder manualmente al menú para seleccionar las que no nos quepan. Un pequeño fallo que sería solucionado posteriormente en su tercera entrega con un segundo anillo de acceso rápido.



El desarrollo central se basa en el planteamiento que tan bien funcionó en la primera parte, niveles excelentemente diseñados y de varios recorridos que nos deparan multitud de combates en los que haremos uso de un arsenal que se compone de fusiles, bombas, lanzacohetes, arañas explosivas, rifles de francotirador, escopetas, robots guardianes e incluso transmutadores que convierten a los enemigos en plácidas ovejitas. La acción se encuentra medida en todo momento, con un uso sencillo y gratificante del armamento, gracias un control notable y de fácil acceso, que nos permite disfrutar de las posibilidades que nos brinda el juego sin mayores complicaciones y con una dificultad creciente, que en los niveles más avanzados nos pondrá las cosas mucho más difíciles.

En esta secuela han querido ampliar las partes de acción con planetas circulares donde debemos activar ciertos dispositivos mientras nos hacemos cargo de los enemigos, seccionos protagonizadas por un Clank hiperbolizado que destruye todo a su paso y grandes extensiones de terreno, casi totalmente opcionables, en las que podemos recolectar cristales que canjearemos por grandes cantidades de dinero, que nos vendrá de perlas para agenciarnos esa nueva armadura o arma carísima por la que suspiramos.



Como novedades respecto al combate destacar la evolución del armamento, que va adquiriendo experiencia con el uso continuado, transformándose en nuevas versiones con mayor poder de ataque, y ocasionalmente, en armas completamente diferentes. También podemos acceder mediante una tienda a todo el arsenal completo de la primera entrega, una posiblidad que se agradece pero que resulta innecesaria dado el increíble potencial del que dispone el jugador en esta secuela. Por último, repartidos por los niveles podremos encontrar con algo de esfuerzo guitones de platino, que gracias al tan útil mercado negro podremos cambiar por mejoras adicionales para las armas que no se pueden conseguir en base a la experiencia acumulada.

A lo 007

Como ya es habitual, nuestro aguerrido Lombax e intelectualoide robot disponen de mucho más que armas para afrontar los retos que les salen al paso, artefactos y cachivaches que nos harán la vida más fácil tanto en los momentos plataformeros como en numerosos puzzles repartido a lo largo y ancho de los niveles.

Algunos de ellos nos serán familiares del original, como el helicóptero o jet con los que Clank nos echará una mano durante los saltos complicados y que nos permiten planear en el aire o realizar saltos largos al estilo Mario Bros. También harán acto de presencia el gancho,el respirador para las secciones acuáticas, las botas magnéticas y las deslizantes, que protagonizan los segmentos sobre raíles, esta vez más complicados y espectaculares que nunca.



En este aspecto las novedades también son numerosas, con utensilios muy originales que dan forma a puzzles que amenizan y varían el desarrollo, obligándonos a aflojar el gatillo durante un tiempo para que trabajemos la materia gris. El Termanator, por ejemplo, sirve para cambiar la estructura molecular del agua, pudiendo alternar entre sólido y líquido. El primero nos permite alcanzar zonas más elevadas ,pues podemos caminar por encima, mientras que con el segundo estado nos sumergiremos cual sirenita en las profundidades. Al Infiltrador le daremos uso hackeando puertas aparentemente inaccesibles, uniendo los nodos a impulsos eléctricos, teniendo que alternar su posición entre vertical u horizontal en el momento adecuado. A ellos se unen otros como el Hipnotizador, para controlar enemigos, o el Rayo Tractor, que usaremos para desplazar grandes objetos a distancia, entre otros.

Compite por el oro

El afán de Ratchet and Clank por llegar mucho más lejos de lo que incialmente proponen los géneros en los que se enmarca dan lugar a otros tres minijuegos o desafíos que tienen una gran presencia a lo largo de toda la aventura, con resultados desiguales. Son los retos del Coliseo, las carreras de hovermotos y la batallas espaciales.

Los primeros consisten en combates en un recinto cerrado que cumplen diversas condiciones, como un número determinado de rondas, trampas por los alrededores, utilización de un tipo de arma,o vencer a algún jefe concreto hecho para la ocasión. Son realmente divertidos y desafiantes, permitiéndonos hacer un uso extensivo de nuestro arsenal, subir de experiencia las armas y ganar buenas sumas de guitones.

Las carreras de hovermotos discurren en circuitos en principio muy sencillos que se van complicando paulatinamente por medio de atajos y armas que se añaden en desafíos posteriores. Aunque muy sencillas y fáciles de ganar, la sensación de velocidad y control se hallan en todo momento presentes, siendo por ejemplo muy superiores a las del primer juego.

Por último los combates espaciales nos enfrentan a tropas de enemigos haciendo uso de nuestra nave, y son una de las partes más flojas de todo el juego, resultando insulsos y fuera de lugar, metidos a la fuerza en un juego que anda sobrado de contenido adicional. La peor parte viene de los retos de carrera, pues el control de la nave no es lo suficientemente ágil ni sutil para ese tipo de pruebas. Durante estos eventos podremos recoger un material llamado raritanio, que nos será de utilidad para mejorar diversos patrones de la nave, como la defensa, ataque o turbo. Las mejoras no suponen un gran cambio a la hora de jugar, salvo el turbo extra, que es imprescindible si nos empeñamos en superar las carreras.



De hecho los pequeños errores de Ratchet and Clank 2 se encuentran casi totalmente en el contenido adicional que pretende otorgar más dinamismo y variedad al juego, pues son irregulares y de muy diversa calidad. Mientras que las plataformas y puzzles cumplen su papel perfectamente, al igual que los retos de combate, no ocurre lo mismo con diversos minijuegos como los enfrentamientos tipo Godzilla con Clank, los viajecitos en Ala Delta o los ya citados combates espaciales. Simplemente se sienten poco trabajados tanto en control como diseño, no alcanzan el nivel de excelencia del resto de contenido del juego y pueden provocar una frustración en el jugador más que justificada.
A ello hay que sumarle algunos problemas para apuntar en según qué situaciones, unos checkpoints a menudo mal distribuidos y algunos bosses eternamente largos y repetitivos.

Todo ello no resta apenas calidad a una producción que se sigue manteniendo en plena forma 9 años después a nivel jugable, y que si visionáis en una tele de tubo os soprenderá hasta qué punto sigue siendo agradable a vuestros ojillos jugones, tanto técnicamente como por el soberbio diseño de escenarios y personajes.

Y la acción se unió a la animación

Los mundos que componen esta nueva galaxia por la que se mueve esta segunda aventura de Ratchet y Clank está compuesta por numerosos planetas muy diferentes entre sí, pero que siempre comparten el aspecto desenfadado y colorido que ha envuelto tradicionalmente el género de las plataformas. Inicialmente puede sorprender que un título de aspecto tan inofensivo albergue tal cantidad de acción y destrucción en su desarrollo, pero ésta se encuentra tan caricaturizada que resulta del todo adecuada al envoltorio del juego, encajando perfectamente con otros géneros y obteniendo un conjunto natural y sin fisuras.

Técnicamente muestra aún hoy en día un gran nivel en cuanto al modelado y expresiones de los personajes y un diseño obsesivamente detallado de los escenarios, que muestran ambientaciones variadas y trabajadas, con panorámicas que nos dejarán sin habla por el grado de elementos que se conjugan en pantalla al mismo tiempo. Los escenarios son enormes, pues contienen normalmente varios caminos y objetivos, y en ningún momento sufriremos molestas cargas, ni observaremos fallos típicos como el temido popping en la distancia o falta de fluidez.
En momentos muy puntuales, en los que intercambiamos fuego cruzado con muchos enemigos, y sobre todo si usáis el arma Rebotador, que se divide a su vez en una gran cantidad de versiones mini de sí mismo, podréis experimentar alguna que otra ralentización. Y para que os hagáis una idea del nivel técnico que alcanzó este título en su momento, ese es el mayor fallo a ese respecto que se le puede echar en cara.



En el apartado de sonido sobresale especialmente el muy logrado doblaje al castellano, de enorme calidad la mayor parte del tiempo, contando con actores muy acordes a la personalidad de cada personaje y que aportan el tono adecuado para cada situación. Musicalmente está compuesto por un buen número de melodías que no destacan especialmente entre los muy logrados efectos de sonido, pero que acompañan perfectamente sin molestar en ningun momento.

La duración por su parte se halla totalmente garantizada. Incluso si no os paráis un minuto en los objetivos adicionales, minijuegos y misiones varias el juego os durará un mínimo de 8 horas, que se pueden ampliar hasta casi el doble si queréis obtener todas las recompensas y superar todos los retos.

Conclusión

Siempre es agradable no solo recordar algunos de los títulos que mejores momentos nos han hecho experimentar en años pasados, sino volverlos a jugar y comprobar que siguen manteniendo vigentes su gran capacidad de diversión y asombro a pesar de todos los avances técnicos que sufre esta vertiginosa industria en tan solo unos años.

La serie Ratchet and Clank, del que tal vez esta segunda parte sea su mejor exponente en PS2, demuestran hasta qué punto se encontraba su propuesta adelantada a los cánones de su época, con una jugabilidad excelente que resiste magníficamente el paso del tiempo y un aspecto que no ha mermado en nada su encanto a pesar de que el nivel técnico actual es, lógicamente, mucho más elevado.



En cada generación existen algunos títulos como el que nos ocupa, que se niegan a envejecer prematuramente y que consiguen tal nivel en cada uno de sus apartados que pasarán a la posteridad como eternos ejemplos del buen hacer de sus creadores, y del mundo del videojuego en general.

6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
16:51 08/04/2012
Yo no soy mucho de Shooters (por muchas plataformas que tengan), pero debo reconocer que me divertí mucho con Armados hasta los dientes -traducción poco adecuada de Tools of Destruction- que a mi modo de ver, supone el colofón de la saga, ya que los posteriores no me parecen tan inspirados.

¿Estrenas sección? Ahora tendrás que cambiar los análisis de 128bits que ya tenías a esta nueva.
17:03 08/04/2012
Por cierto, que casi se me olvida, un gran análisis y muy pormenorizado. Felicidades como siempre.

PD: Y también me he dado cuenta del cambio de look, sólo te queda poner una cabecera.
18:16 08/04/2012
A ver si llega el día en que pueda adquirir una PS3 Slim y comprobar lo que dices, por ahora solo he podido jugar a los de la generación anterior y ya tengo mono de más Ratchet.

En realidad casi todos los análisis que tengo aquí son de esta generación así que prácticamente solo tengo que cambiar el que hice de God Hand, fácil. También he adaptado las puntuaciones anteriores al nuevo sistema.

Cabecera ya he intentado poner a veces, pero no sé qué hago mal que me tapa el título del blog, así que por ahora he desistido. Muchas gracias por tus comentarios y apoyo, como siempre.
11:48 09/04/2012
Lo de la cabecera no lo haces mal, es simplemente que si pones una desaparece el texto, por lo que es importante que la propia imagen lo lleve.

PD: Pensé que tenías algo de Shin Megami, pero veo que no es un análisis.
23:54 09/04/2012
Fabuloso análisis, debo decir que yo he disfrutado todos y cada uno de los Ratchet and Clank habidos y por haber, y todos son extremadamente divertidos. Mención especial al primerísimo que se publicó en PS2.
00:04 10/04/2012
El primero siempre lo tendré en gran estima, en su momento me pareció de lo mejor que había jugado nunca, y no me lo esperaba en absoluto. Algo similar me ocurrió con Sly2.

Ahora estoy realizando el análisis de "El Shaddai", a ver si dentro de unos días lo acabo y puedo postearlo, pero en fin, no hay prisa.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras



Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido