Offline Den
Publicado: 15:32 30/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Buenas tardes, os dejo el análisis de Enslaved, un título que no es para todos pero que personalmente me encantó por muchas razones que ya están expuestas en la review. No me matéis, pero yo estoy deseando probar el nuevo Dmc realizado por Ninja Theory. En fin, espero que os guste.

Análisis - Enslaved : Odyssey to the West

Ninja Theory nos invita a sumergirnos en un nuevo universo de aventuras de la mano de su última creación. Acompaña a Monkey y Trip en su viaje a la búsqueda de respuestas en un mundo arrasado por los mecas.




Enslaved es la nueva creación de Ninja Theory, autores anteriormente de Heavenly Sword para PS3 , unos de los juegos de lanzamiento del sistema que destacó por un apartado técnico incomparable,  junto con un cuidado casi obsesivo por mostrar emociones en la pantalla en base a un argumento realmente trabajado, acompañado por un doblaje de lujo y grandes personajes. Básicamente proponía una nueva vuelta de tuerca al género hack and slash, quizás demasiado simplificado respecto a otros representantes, pero aún así igualmente destacable y de una calidad muy superior a la media en juegos primerizos de un sistema de entretenimiento nuevo.

Su última propuesta, sin embargo, se aleja bastante del modelo anterior en base a una jugabilidad mucho más rica y variada que abarca muy distintos géneros y que otorga una importancia vital a la colaboración entre los dos(más tarde tres)personajes principales, obligando al jugador no solo a vigilar su propio medidor de salud, sino también cuidar en todo momento de su compañera, pues su muerte supone el fin del juego, en un elemento que como el resto se halla plenamente justificado por el argumento del propio título.

De esta forma tendremos que hacer frente a retos tanto plataformeros, muy guiados y cuyo único peligro son los obstáculos que se interponen ante nosotros o encontrar el camino correcto, con retos en forma de puzzle, persecuciones, elementos de hack and slash y shooter, y muchas otras situaciones de lo más creativas y variadas. Este planteamiento tiene también sus puntos negros, ya que al abarcar tantos géneros distintos realmente no se profundiza lo suficiente en ninguno de ellos, lo que puede resultar confuso para aquéllos usuarios que busquen un título más centrado en una vertiente concreta.

Compañeros a la fuerza

Ninja Theory uelve a mostrar un gran mimo y detalle en cuanto a la elaboración de un profundo argumento y personajes que parecen salirse de la pantalla gracias a unos diálogos geniales y unas animaciones faciales realmente sorprendentes que muestran cada estado de ánimo con absoluta precisión. La historia sitúa a nuestros dos personajes, Monkey y Trip, en una nave de esclavos de la que escaparán juntos por puro accidente. Al despertarse, Monkey descubrirá que le ha sido colocada una diadema de esclavo modificada con la cual Trip puede controlar todas sus acciones. Si desobedece un gran dolor se extenderá por su sistema de nervioso como castigo, por lo que no le queda más remedio que colaborar con la chica, cuya necesidad por llegar a casa y sus pocos medios de supervivencia le obligan a forzar a Monkey a prestarle su ayuda.



Desde este momento se inicia una aventura cuyo primer propósito será alcanzar el hogar de Trip y que más tarde se convertirá en toda una odisea para desentrañar los misterios de los mecas que amenazan a los restos de humanidad que pueblan el planeta, y un nombre detrás de todo ello, Pyramid.

Nosotros encarnaremos a Monkey, mientras que Trip nos prestará ayuda en base a su habilidad con las máquinas, despistando a los enemigos o activando ciertos mecanismos para poder avanzar. Podemos decir que Monkey es el músculo, mientras que Trip encarna el conocimiento, por lo que debe ser protegida a toda costa por el jugador.Para garantizar este hecho la diadema lleva un mecanismo por el cual si Trip muere Monkey también lo hará.
Este aspecto, que podría ser algo lógico incluso sin una explicación argumental, da cuenta del trabajo realizado para dar respuestas a cada situación del título, sin caer en incoherencias.



La línea argumental es en todo momento interesante, con personajes  que evolucionan a lo largo de la aventura y nos muestran tanto sus aciertos como puntos débiles, sus miedos y esperanzas. La relación entre los dos protagonistas, a los que bien avanzado el juego se les unirá uno más, Pigsy, se basa en unos lazos que los unen a la fuerza para más tarde desarrollarse una verdadera relación de compañerismo y afecto, que se ve potenciada por unos diálogos brillantes, situaciones al límite, una expresiones faciales que parecen casi reales y una localización al castellano realmente sobresaliente.

Miscelánea de géneros

Como ya hemos mencionado, Enslaved es un juego de situaciones, en las que cada escenario es un reto distinto que se desenvuelve combinando distintos tipos de juegos que podemos resumir en plataformas, hack and slash, puzzles-exploración, y situaciones concretas.

Empezaremos con las plataformas, quizás el aspecto más controvertido del título, ya que Ninja Theory ha optado por un sistema de control altamente guiado en estas partes que hacen  en principio imposible que el jugador pueda caer al vacío, saltando de un asidero a otro con precisión milimétrica y sin posibilidad de arrojarnos a una muerte segura contra el duro suelo.



Sin embargo, sí existen peligros en forma de plataformas inestables que caen a nuestro paso, minas u obstáculos en forma de maquinaria o fuerzas elementales que restarán energía a Monkey. Los retos en los elementos plataformeros del juego se ven potenciados sobre todo en la segunda parte del juego, cuando la responsabilidad de cuidar a Trip decae casi por completo y los peligros se centran casi únicamente en Monkey, elevando la dificultad global.
Es fácil llevarse una pésima impresión acerca de estas partes por decisiones de diseño que facilitan demasiado las cosas al jugador,  pero también es justo decir que estas secciones son en muchos casos un mero vehículo para desarrollar muy distintas situaciones que mezclan varios géneros con gran naturalidad. El peso de la jugabilidad no recae únicamente en este aspecto del juego, que mejora bien avanzada la aventura, si bien Ninja Theory debiera haber elegido un método de control menos cuestionable y que otorgara más control real al usuario sin sacrificar el ritmo de juego.



La parte de hack and slash constituye uno de los pilares en los que se asienta la dificultad de Enslaved. A lo largo del juego comprobaremos cómo las tierras desoladas del planeta están infestadas de mecas, máquina autónomas cuya única misión parece ser esclavizar o directamente terminar con toda vida orgánica restante en la tierra.
Estas partes se desarrollan de forma muy inteligente y variada, no solo con un enfoque directo, sino escabulléndonos de los mecas, cubriéndonos y llegando a su posición mientras cuidamos de Trip, que nos ayudará por medio de señuelos que distraerán el fuego enemigo para que podamos avanzar a una nueva posición. Las situaciones a las que deberemos enfrentarnos disponen en ocasiones de varias alternativas para su resolución, pudiendo esquivar sigilosamente a los mecas o lanzarnos a la lucha sin más.

Es en estas ocasiones cuando el método de control para los saltos casi se agradece, pues para llegar a la posición enemiga muchas veces deberemos sortear precipios, saltar de un asidero a otro o impulsarnos por postes, requiriendo en todo caso una respuesta rápida e intuitiva, de lo contrario el fuego enemigo acabará con nosotros en seguida. En definitiva, si tuviéramos que calcular al dedillo cualquier salto nunca conseguiríamos nuestro objetivo. Las posibilidades y situaciones que ofrece el juego son fáciles de asimilar y bastante variadas, resultando emocionantes incluso aquéllas en las que deberemos defender a Trip de los enemigos o allanarle el camino para que pueda alcanzar nuestra posición.



En la lucha ya propiamente dicha Monkey dispone de un control muy sencillo que se basa en golpes débiles y fuertes, sin mucha posibilidad de combos reales, pero que se ven apoyados por otras técnicas como aturdir a los enemigos con una descarga de su bastón(que también inutiliza los escudos), movimientos de evasión, contraataques, ataque amplios que apartan a los mecas que nos rodean, evasión más contraataque posterior, y un ataque especial de efectos devastadores que debe ser cargado previamente.
En conjunto el protagonista dispone de todo aquéllo requerible para la lucha, los combos son casi inexistentes pero en realidad la dificultad radica en acertar a los enemigos, bien cogiéndolos por sorpresa o desactivando sus escudos, a la vez que esquivamos los embistes de los mismos. Asimismo Monkey dispone un modo en el que la cámara se situará a la altura de su hombro y podremos apuntar con su bastón para lanzar tanto cargas destructoras como aturdidoras. Esto da lugar a segmentos en los que deberemos librar el camino de obstáculos disparando a puntos clave o enfrentarnos a distancia a mecas que no nos permitirán acercarnos, teniendo que parapetarnos cual shooter, desactivando sus escudos con las cargas aturdidoras y friéndoles con las destructoras.



Por su parte Trip nos ayudará distrayendo a los enemigos con su señuelo, curándonos gracias a viales de salud que podemos recoger por los escenarios, o mejorando nuestras habilidades y equipo por medio de un sencillo menú que se divide en escudo, salud, habilidades de lucha y bastón. Las esferas que adquiramos nos servirán cual moneda de cambio para conseguir nuevas mejoras y técnicas.

En cuanto a los puzzles, son variados y muy bien diseñados, además se hallan en los puntos idóneos para darnos un respiro entre tanta lucha, salto y persecuciones. A destacar uno en el cual deberemos desplegar las tres aspas de un molino mecánico, teniendo que dar órdenes a Trip para que ponga en movimiento las aspas, a las cuales deberemos subirnos, activándolas en lo alto mediante la fuerza bruta de Monkey. Cada vez que pongamos en funcionamiento una de ellas, deberemos situarnos en una plataforma diferente para llegar a las demás, teniendo que esquivar en el proceso los engranajes de la maquinaria, que cada vez adquieren más velocidad, forzándonos a calcular atentamente nuestros movimientos.



En otras ocasiones deberemos mover una serie de puentes, teniendo que combinar nuestros movimientos con los de Trip para poder avanzar, o darle órdenes para que vaya girando unas plataformas que deberemos atravesar.....en ningún caso son demasiado numerosos o dificiles, planteando un reto medio muy de agradecer y que nunca se torna monótono.

Por último Monkey dispone en determinados momentos del juego de un dispositivo que él llama la “Nube”, que como su nombre indica es una aparato que flota por encima del suelo, gracias al cual puede desplazarse por encima del agua a gran velocidad. Estas secciones se combinan con las plataformas para desarrollar pequeños puzzles en base a la exploración de grandes extensiones, teniendo que crear caminos en tierra para Trip o llegar a lugares inaccesibles a pie. La nube también protagonizará pequeñas persecuciones en las que el más mínimo fallo acabará con la vida de Trip, y por ende, con la nuestra.



En definitiva, Enslaved no se enmarca en ningún género en concreto ,sino que hace uso de varios de ellos, combinados en todo momento de manera inteligente y dinámica para dar forma a retos y situaciones concretas que van escalando en dificultad a lo largo del juego. Comentar también que si bien en la primera parte del juego nuestras problemas se centran más en proteger a Trip, pudiendo llegar el final de la partida a causa de su muerte, desde la mitad del juego en adelante los peligros se enfocan en Monkey, añadiendo un mayor componente de combate, trampas y plataformas llenas de peligros. Es una manera efectiva de aumentar la dificultad a la vez que no saturan al jugador con momentos similares que se basen en su mayor parte en salvaguardar a Trip, la cual seguirá ayudándonos como siempre pero poniendo su vida en peligro mucho menos a menudo. La presencia de un tercer personaje, Pygsy, también dará lugar a nuevas situaciones de juego muy de agradecer.

Personajes casi reales

La representación del mundo en ruinas por el que se desarrolla la aventura de Monkey y Trip es ciertamente impresionante. El diseño combina los restos de un mundo avanzado tecnológicamente con la expansión de la naturaleza que reclama como suyo nuevamente el planeta ante la ausencia de una presencia humana importante. Esto da lugar a barrios, estructuras y maquinaria sobre los cuales se erigen prados, arroyos y árboles descomunales, dando como resultado una aproximación muy verosímil de un mundo mucho tiempo atrás destruido por la guerra, y sobre el cual solo sobreviven un puñado de humanos y una gran cantidad de mecas.



Técnicamente muestra un nivel increíble de detalle en los escenarios, con texturas de gran calidad, vegetación recreada íntegramente en 3D y efectos muy conseguidos de luz, agua, explosiones, etc. Además muestra una paleta de colores embriagadora, que ayudan a distanciarlo ampliamente de otras propuestas de corte más apocalíptico y oscuro, ya que en Enslaved la guerra ha acabado con los humanos, pero no con el planeta, que sigue perserverando en toda su grandeza.

Pero si hay un aspecto en el que Enslaved sobresale técnicamente es en la representación de los personajes. Éstos no solo cuentan con un modelado detallado hasta el extremo, en el que podremos apreciar hasta la mínima arruga en sus ropas, sino que exhiben un nivel de expresividad en sus rostros pocas veces alcanzado en un videojuego, con una variedad enorme de registros emocionales que detallan de una manera totalmente creíble su estado emocional a cada paso del camino sin necesidad de palabras. Realmente logran parecer casi reales de cara al usuario, que sin duda empatizará con ellos gracias también a la inusitada calidad del argumento y diálogos de los que constan.



El apartado sonoro destaca nuevamente gracias a composiciones que ambientan perfectamente cada momento del juego y un doblaje de altísima calidad al castellano que ayuda mucho a disfrutar de la trama del juego y que da cuenta del gran esfuerzo que Namco Bandai ha puesto en la distribución del título.

Desgraciadamente la duración del juego es más bien escasa, con 14 capítulos repartidos a lo largo de unas 10 horas de duración, y que una vez finalizados no dan ningún aliciente para rejugar el título, ni se disponen de extras de ningún tipo que recompensen al jugador. Realmente es raro ver que ni siquiera se premia al usuario con un sencillo visualizador de bocetos o escenas del juego, reproducción de la banda sonora o algún elemento nuevo que provoque algún interés en volver a instalar el juego una vez finalizado.

Conclusión

Enslaved es una aventura de gran calidad que vuelve a las ráices del género en un mundo de fantasía altamente elogiable y que se aleja de las propuestas más oscuras que imperan actualmente en esta generación de consolas. Ninja Theory ha optado por combinar un gran número de géneros con un resultado muy positivo en cuanto a dinamismo de juego y variedad de situaciones, pero que tiene su contrapartida en la imposibilidad de profundizar en ninguno de ellos, pudiendo resultar una experiencia un tanto vacía ,jugablemente hablando, para cierto sector de jugadores.



Aún así nos encontramos ante una producción altamente recomendable para aquellos amantes de las aventuras de corte fantástico, que sabrán valorar en su justa medida el desarrollo multidisciplinar del juego a la vez que disfrutan de una gran puesta en escena y un argumento y personajes fascinantes.

16 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
15:40 30/04/2012
Bastante de acuerdo con el analisis y como lo expones. No es para aplaudir a NT, pero si para esperar con curiosidad que hacen con Dante
18:59 30/04/2012
A mi me parece el Beyond Good and Evil de esta generación. Enorme, va más allá del videojuego común.
19:00 30/04/2012
Muy buen análisis, de verdad. Yo no he jugado con él, pero la impresión que me da es que comparte aciertos y errores con Heavenly Sword, el título anterior de Ninja Theory.

Y como creo que no se comenta nada, decir que este juego es adaptación libre -y tanto- de "Viaje al Oeste" obra literal china de la que comparte origen el Son Goku de Bola de Dragón que todos conocemos.

Saludos.
PD: Esperaré con interés tu próximo análisis... ¿alguna pista?
19:16 30/04/2012
Releyendo mi anterior mensaje me he dado cuenta que escribí "obra literal china" evidentemente quería decir "literaria" no "literal".
19:58 30/04/2012
A mi me encantó el juego, se sabe algo de la secuela ???
20:44 30/04/2012
Gran análisis, cuyas conclusiones comparto punto por punto. Es curioso lo de este juego, porque aunque parece que ha pasado relativamente desapercibido, lo cierto es que en los blogs de Vandal no lleva pocos análisis. Será que en el fondo si que lo hemos jugado bastantes.

@alkaiser69:

Desgraciadamente, las escasas ventas han hecho que la continuación planeada inicialmente por NT difícilmente acabe saliendo algún día a la luz. Por ahora habrá que ver como les sale el DMC
21:44 30/04/2012
Para mi ha resultado ser el sleeper de la generacion.
No es el mejor juego graficamente, el sistema de comabte es muy simple y poco profundo, tampoco es largo ni demasiado rejugable, vamos, que podriamos decir que en el plano meramente jugable no es un juego que destaque demasiado, pero cuando eso se junta con un apartado artistico (para mi) sobresaliendo, una buena bso, una historia que con contandote muy poco a lo largo del juego y partiendo de una base muy simple consigue enganchar, un doblaje sobresaliendo y se adereza con (para mi) los mejores personajes de la generacion (y diria que entran dentro de mis favoritos de siempre) el juego resulta ser toda una delicia.
21:47 30/04/2012
joder, se me ha ido la mano escribiendo XDD. Sobresaliendo es sobresaliente, y con contandote es contandote a secas XDD.
23:22 30/04/2012
Muchas gracias por vuestros comentarios, creía que me saltaría más de uno diciendo que no vale nada el juego(y por extensión mi análisis XD) pero ya veo que ha gustado más de lo que creía.

Personalmente me parece un juego inolvidable, no solo divertido sino también realmente inspirado,precioso y emotivo. Como dice Veganexiel, va más allá del videojuego común, a pesar de las lacras que se le puedan atribuir.

@Endimion. Ahora mismo no tengo claro cuál será el próximo, hasta ahora los he posteado rápido porque he combinado análisis nuevos con otros que ya tenía hechos, pero ahora ya serán todos nuevos y estas cosas llevan su tiempo. Pero puedes apuntar Silent Hill Origins y FFXIII-2, veré si acabo el de El Shaddai, porque se estancó al coincidir con una mala época y ahora ya no lo tengo fresco.
02:55 01/05/2012
Muy buen análisis, lo tengo comprado desde hace unos días y será mi siguiente juego. Tras unos primeros minutos de juego, me ha gustado todo loq ue he palpado pero he tenido que reconocer una evidencia en el hecho de que el control es much omas duro que en Heavenly Sword. Por alguna razón, Monkey es mucho mas torpe" que Nariko que teni aun control de lo mas ágil e intuitivo, a éste, sin embargo, es de los controles a los que "hay que hacerse".

Sobre las plataformas, qué duda cabe de que fastidia que sean guiadas, pero son idénticas a las que uno pueda encontrar en Uncharted y, que yo sepa, pocos medios han acribillado con este asunto a la saga de Naughty Dog. Lo importante es que el resto de generos conjuguen correctamente y el juego sea divertido y retante, aunque no sea dando saltos.

Por lo demas, en la version de PS3 he ntoado que el framerate es bastante inestable, y no me extraña porque grafricamente, en estático, solo hay que ver una captura, es buenisimo, y mas teniendo en cuenta que es multi. ¿En 360 va mas fluido?

Sobre Ninja Theory, a mi me encanta el trato que hacen de los personajes y del peso argumental, son un lujo, y estos personajes son increibles, Trip es un personaje femenino para recordar por todo, me encanta su posición "mezquina", no es una compañera idílica. No me cabe duda de que imprimirán sobre DMC un carisma especial, aunque tambien entiendo a los que les suda este tema y lo que quieren es un slash de nivel. Bayonetta, o en leve menor medida la saga Devil May Cry, son un mojoncio descomunal en el aspecto argumental y en la "profundidad" de sus personajes, pero jugablemente son slash redondos, está por ver que Ninja Theory haga algo a ese nivel jugable, y los 30 fps desaniman...
03:03 01/05/2012
Por cierto, la banda sonora es genial, me encanta cómo han arriesgado con este tema. Nittin Sawhney, su autor, es uno de los musicos experimentales mas reputados de las dos ultimas decedas en UK.

Podian haber optado por un profesional que cumpliese ocn la tipica ost orquestada, pero no. NO dejeis de escuchar los discos Beyond Skin o Fabriclive.15, son clásicos contemporáneos del jazz-house. La verdad es que me compré el juego en edición especial al recordar que Nittin componia la OST, y no me ha defraudado :$.

pd: Perdón por las faltas, tengo mi teclado "sin pilas" desde hace 6 meses pero ultimamente sale a relucir mas a menudo.
11:50 01/05/2012
Es cierto que el control requiere algo de condicionamiento, pero creo que enseguida te habitúas y responde muy bien.
Trip no es que sea mezquina, es que es humana, quiere sobrevivir y la unica manera es asegurarse la ayuda de Monkey, en verdad es un alma cándida, pero no pierde de vista la realidad en la que se mueve.
El framerate también petardea algo en 360, la versión analizada, aunque afortunadamente nada grave, no sé cómo será en PS3.
14:22 01/05/2012
Yo no comparto el analisis, no se mencionan la ingente cantidad de bugs que tiene el juego y que lastran la ya de por si mala experiencia de juego.

Intenta tener personalidad propia pero al tocar tantos generos se queda en eso, en un intento, lo unico salvable para mi son los graficos y a medias.
14:27 01/05/2012
Tengo que decir que yo en la versión 360 no he sufrido de ningún bug, pero no puedo hablar por la de PS3.
15:44 01/05/2012
Yo no comparto el analisis, no se mencionan la ingente cantidad de bugs que tiene el juego y que lastran la ya de por si mala experiencia de juego.

Intenta tener personalidad propia pero al tocar tantos generos se queda en eso, en un intento, lo unico salvable para mi son los graficos y a medias.
16:18 01/05/2012
Juar, no puedo borrar tu mensaje duplicado, no me hackees tio XD
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido