Offline Den
Publicado: 15:40 27/03/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Muy buenas, aquí tenéis el análisis de Deadly Premonition, anda que no ha llovido desde entonces. Fue uno de los primeros que escribí y aún no tenía un estilo muy definido. Hoy en día me parece demasiado superficial y sucinto, y lo cierto es que este juego están tan repleto de detalles y opciones jugables que si tuviera que escribirlo de nuevo sería el doble de largo. Aún así creo que para quien no tenga muy claro de qué va esta aventura puede ayudarle a decidirse o formarse una idea más claro de cómo es el juego.
De nuevo doy las gracias a Endimion por la ayuda prestada con los iconos para realizar las valoraciones.

Visitamos el pequeño pueblo de Greenvale en una de las aventuras/survival más controvertidas de los últimos años.



Deadly Premonition, desarrollado por Access Games, es uno de aquéllos títulos especiales que amas u odias. Transgresor e individualista en todos los aspectos de su desarrollo, pasó por innumerables baches hasta su salida a la venta, desde cambio de plataforma(inicialmente se pensó para PS2), nombre y protagonistas hasta numerosos intentos de cancelación para finalmente encontrar su camino en las consolas de alta definición. A Europa solo nos ha llegado, de momento, la versión de Xbox360, distribuida por Rising Star Games y traducida al castellano de forma impecable.

El argumento de Deadly Premonition comienza cuando en un pequeño pueblo norteamericano es encontrada una joven asesinada, desnuda y atada a lo alto de un árbol. Este escalofriante hecho será el punto de partida para el desarrollo de un thriller paranormal donde nada es lo que parece y cada personaje de esa, en apariencia, pacífica localidad, tiene un papel que cumplir. Pronto se desatarán rumores sobre una leyenda urbana de un asesino vestido con un impermeable rojo que sale a cazar las noches de lluvia, convirtiéndose en el principal sospechoso.



El desarrollo de la historia es uno de los puntos fuertes de este título, pues resulta emocionante, cruda y con giros inesperados desde el comienzo hasta el final.
Encarnaremos a un agente del FBI llamado York,un protagonista de un marcado carácter muy alejado de los arquetipos habituales en la industria, un profesional excéntrico ,con multitud de manías y una gran inteligencia, que sin embargo nos hará cuestionarnos su cordura cuando lea el futuro en el café o hable con su segunda personalidad, Zach. Gracias a este detalle en Deadly Premonition nunca nos sentiremos solos, a pesar de que nunca escuchamos a Zach, éste hará el papel de principal amigo y confesor de un protagonista poco proclive a hacer amigos, y con claras dificultades para relacionarse con la gente normal.

La jugabilidad mezcla varios géneros, en especial la aventura y el survival horror. El primero lo encontramos durante la mayor parte del tiempo, en los momentos de investigación y exploración, y es el eje principal del juego. De la parte de survival hablaremos más adelante.

Descubre los secretos de Greenvale

El título se divide en franjas horarias que simulan el ciclo de 24 horas, teniendo que acudir a diversas citas que activan una serie  de misiones a horas determinadas. Estas misiones siguen el desarrollo de la historia y siempre se basan en pequeñas pruebas de exploración o puzzles.

Sin embargo, el juego va mucho más allá, dejándonos vía libre para explorar el pueblo y sus alrededores en cualquier momento, pudiendo comprobar con asombro cómo cada habitante cumple con una rutina diaria, desde ir a comprar a tomar un trago en el bar por la noche, un detalle imprescindible para comprender cómo funciona el sistema de misiones secundarias de DP;
existen 50 misiones relacionadas directamente con cada persona del pueblo, éstan se deben iniciar en ciertos días de la investigación y a una hora determinada, y son de los más variadas. Algunas arrojan luz sobre muchos detalles del argumento principal mientras que otras profundizan en el carácter de los personajes o nos proporcionan valiosos items, mejoras y armas secretas. En el  menú principal podemos acceder a una pequeña guía donde podremos ver los días disponibles para cada misión, pero será cosa nuestra averiguar el lugar y la hora dónde se puedan iniciar.



Pero la libre exploración tiene muchos otros objetivos, como comprar items en la tienda, acceder a vehículos nuevos en el desguace,jugar a los dardos en el bar, comprar armas y munición en la armería o conseguir una serie de cartas distribuidas por los alrededores, las cuales contienen información sobre distintas personas u objetos del juego y que podremos intercambiar por mejoras. Además deberemos vigilar nuestros niveles de hambre y sueño, pudiendo restaurar los primeros con comida y el sueño con descanso o un buen café.  

Sobrevive a los fantasmas del pasado

En determinados momentos el agente York entrará en una dimensión alternativa que hará las partes de survival horror. Estas secciones en ocasiones aparecen de forma un poco forzada y su propósito es aportar algo de acción al desarrollo de la aventura.  
En ellas deberemos encontrar la salida en escenarios con algún que otro acertijo a resolver y multitud de enemigos, los cuales no son muy variados y constan en esencia de almas en pena que nos atacarán tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Estas secciones también estarán protagonizadas por secuencias de huida  en la que seremos perseguidos por el asesino del impermeable, así como algún que otro QTE.



Asimismo deberemos estar atentos a la recopilación de una serie de pistas que una vez en nuestro poder permitirán al agente York realizar una reconstrucción de los hechos, por ejemplo cuando visitemos el lugar donde fue asesinada la víctima podremos visionar los últimos momentos de la misma.

El control en estas partes, aunque correcto, peca de ser impreciso ,con un sistema de apuntado similar al que vimos hace tanto en Resident Evil 4 pero con una mirilla díscola que cuesta situar en el lugar apropiado. Con un poco de práctica se consigue dominar, pero son detalles que deberían haberse pulido.

Por un quítame allá esos polígonos

Desfasado técnicamente, esta es la única manera de describir el apartado gráfico de Deadly Premonition:los modelados son correctos sin más, las animaciones horribles y la recreación de algunos elementos del escenario como los árboles y vegetación es  nefasta. Sin embargo cuenta con un aspecto general decente, sobre todo en los interiores y en las escenas del juego, algo más trabajadas. Algunos efectos gráficos como la lluvia, truenos o el agua también mantienen un nivel medio, pero sin sobresalir en ningún momento.
El juego, por su parte, funciona perfectamente, sin ralentizaciones o fallos de mención.



En el apartado sonoro encontramos una serie de melodias siempre adecuadas al momento pero que se repiten en exceso a lo largo del juego y algunos temas realmente memorables, como el que inaugura nuestra primera partida. El doblaje es excelente en el caso del agente York y otros personajes principales, aunque chirría en algunos habitantes no tan importantes para la trama principal.

Deadly Premonition se lanzó en territorio español a un precio de 29,95 euros, muy inferior al habitual. A pesar de ello cuenta con una veintena de capítulos de duración variable que nos pueden llevar más de 10 horas finalizar, más toda la parte opcional de exploración y resolución de 50 misiones secundarias, que pueden aportar otras 10 horas de juego o incluso más. En este aspecto el título es sobresaliente, dándonos una relación calidad-precio inmejorable.

Conclusión

Deadly Premonition es una aventura muy especial. Nos presenta un argumento con un estilo y narración pocas veces vistas en un videojuego,dotado de personajes inolvidables y una recta final apoteósica,además de una libertad y profundidad inusitada para el género en el que se enmarca y que deja en evidencia a otras producciones de muchísimo más presupuesto. Todas estas virtudes se hallan aderezadas con una duración excelente, muy superior a la media.


Tan solo un apartado técnico insuficiente y un control en ocasiones demasiado duro alejan de la grandeza a un título destinado a convertirse en obra de culto.

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Comentarios: (del primero al último)
15:56 27/03/2012
Antes de que nadie lo diga....sí, no mencioné que el mapa es absolutamente horrible y sirve para bien poco, fallo mío.
16:30 27/03/2012
Juego de culto instantaneo. El analisis me ha gustado, hay cosas con las que no estoy de acuerdo y otras que creo que no son del todo ciertas (10 horas para terminar la trama principal me parecen muy pocas, diría que de 15 horas pasa tranquilamente).Yo me lo acabé en unas 30 horas, habiendo completado digamos que el 80% de las sidequest.Tengo pendiente una rejugada, pero me da palo sobrescribir mi partida original, cuando casi lo tengo completado al 100% :(.

PD:La banda sonora es de las que se te quedan grabadas a fuego para siempre.
PD2: York es el mejor personaje que se ha creado en esta generación.
PD2:Ahora si que queda bien el tema de las estrellitas :P

salu2
16:32 27/03/2012
Mierda, olvide que no se eprmite editar.. espero que esto no se considere flodeo XD.

En cuanto al MAPA, es cierto, es una mierda pinchada en un palo, pero os juro que después de unas horas, llegas a disfrutar de los trayectos en coche y te olvidas completamente del mapa, de hecho lo memorizas, al menos eso me ocurrió a mi.

salu2
16:36 27/03/2012
El mapa se memoriza... pero por necesidad, no creo que sea algo bueno XD. Las 10 horas son para pasarte simplemente los capítulos obligatorios, sin dedicarte a las misiones secundarias.
Los trayectos se disfrutan cuando te haces con coches mejores, porque el primer modelo es tan lento que aburre al más paciente, y los trayectos son bien largos.

Saludos.
16:45 27/03/2012
Seguramente de haber salido en PS2 (hace tiempo, evidentemente) hubiese conseguido un mayor nicho de jugadores. Hoy en día el aspecto gráfico del juego es un problema para muchos.

Me pregunto qué habría sido de este juego de tener la mitad de presupuesto que Alan Wake y una compañía como MS de padrino.

@bowsy: Me ha gustado tu análisis y creo que queda bastante bien el tema de las estrellas bowsy -y no lo digo porque lo haya hecho yo :jaja:-. Me alegro que gusten.
17:13 27/03/2012
Excelente análisis, me gustaría destacar del juego, las "conversaciones" sobre cine y música que amenizan los trayectos en coche, todo un homenaje al género, además en esos momentos, es donde Zach traspasa la 4ª pared, convirtiéndonos nosotros en los confidentes del agente.
18:18 27/03/2012
¡Buena review y redactado! =D
Justo ayer le hablaba de este juego a un amigo mío que está viendo Twin Peaks y no me salía el nombre! xD

Siempre he tenido muchas ganas de jugarlo, seguramente lo pille si sale por aquí la versión Director's Cut de PS3.
23:41 27/03/2012
Gracias por vuestros comentarios.

Las conversaciones amenizaban los trayectos en coche, y desde luego eran muy interesantes, comentando muchas curiosidades e incluso comparando varias versiones de una misma película, los desarrolladores debían tener una
clara inclinación cinéfila.

Yo tengo que ponerme con Twin Peaks, reconozco que nunca he visto esa serie y tengo mucha curiosidad.
13:10 28/03/2012
Don't *eructo* want *eructo* to di *eructo* eeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
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