Offline Den
Publicado: 16:25 18/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: RetroAnálisis
Buenas, cuánto tiempo sin publicar análisis alguno. Desprendo a la sección Retroanalisis de sus telerañas y vuelvo con vosotros con uno de los grandes títulos de Atlus para PS2. Espero que os guste.

RETROANÁLISIS - SHIN MEGAMI TENSEI: DIGITAL DEVIL SAGA

Shin Megami Tensei se amplia con una duología basada en los pilares clásicos del JRPG, de argumento impactante y combates altamente estratégicos.



De todos los aficionados al JRPG es sabido que Atlus tiene en su  haber numerosas series de títulos, de los cuales Shin Megami Tensei es una de las más reconocidas. Compuesta por diferentes subsagas que comparten temas comunes pero diferentes enfoques, Digital Devil Saga quizá sea una de las más injustamente olvidadas. Se trata de dos títulos que se continuan directamente como si una película en dos partes de tratara, y de los cuales analizaremos el original, que daba comienzo a una trama ejemplar e imposible de olvidar.

Disputas de territorios

El mundo de DDS es quizás uno de los más crueles y atrevidos que se han visto en JRPG alguno, muy en la línea de otros títulos de Atlus como Lucifer's Call. En este caso la historia se ambienta en un mundo en guerra, dividido en 6 zonas distintas, gobernados por un mismo número de clanes. Estos clanes se encuentran siempre enfrentados en base a un objetivo común: conquistar los demás territorios y así llegar a la tierra prometida, denominada “Nirvana”.

Las reglas del juego cambian cuando un misterioso objeto les dota del poder de transformarse en un álter ego monstruoso, con grandes capacidades mágicas y físicas, pero que como contrapartida les condena a un hambre voraz que solo pueden satisfacer alimentándose de sus enemigos(literalmente). Al mismo tiempo una nueva ley se impone; se les obliga a devorarse unos a otros, y solo el grupo vencedor ostentará el derecho a alcanzar la tierra prometida. Desde este momento comienza un argumento marcado por la tragedia y una clara confrontación entre la necesidad de sobrevivir y la ética de los actos que conducen su camino. Durante el viaje de los protagonistas aprenderán que el mundo que habitan no es lo que creen, y acercarse a la verdad es solo el principio de su viaje.



La trama que se ha hilado en esta ocasión no está exenta de muchas interrogantes que solo se reponderán en su secuela, y deja un final ciertamente hecho a mala leche, donde será imposible superar las ganas de continuar directamente con su segunda parte. La maestría en hilvanar un argumento original, impactante y emotivo queda patente en cada escena de vídeo y avance de la historia, con una dirección clara y directa, que mantiene al usuario expectante por qué sucederá más adelante.

Lineal, mazmorrero, estratégico.

DDS es un JRPG clásico hasta el extremo. Para empezar el desarrollo no deja que nos alejemos prácticamente nada de los eventos principales. Pero ello no quiere decir que se encuentre falto de secretos y misiones secundarias, puesto que sí las hay, pero siempre se basan en volver a localizaciones ya conocidas más adelante e indagar más en ellas, conseguir llaves que nos permiten atravesar barreras que ocultan objetos o enemigos, o explorar a fondo los recovecos de las intrincadas mazmorras que surgen a nuestro paso, las cuales ocultan muchísimos beneficios que bien valen la pena las caminatas y batallas extras.
Estas mazmorras son en general muy largas y de varios caminos que obstaculizan nuestro avance gracias a puzzles y acertijos que en principio son básicos pero que van escalando en dificultad, poniendo a prueba nuestra paciencia e inteligencia. Aunque pueden no ser del gusto de todos, la mayoría se hallan bien planteados y suponen un reto moderado que hacen aún más complejo el ya complicado mapeado.



En cuanto al sistema de combate, en DDS observaremos una apuesta por el estilo más clásico por turnos, pero que oculta muchas ideas de cosecha propia. Para empezar, no os llaméis a engaño, esto no es Final Fantasy, aquí la estrategia y pensar con cabeza cada mínima acción es imprescindible para sobrevivir. Habilidades existen de todo tipo, desde ataque mágico a estados alterados, pasando por protecciones elementales y ataques físicos.

La diferencia con otros JRPG es que aquí no podemos ignorar ningún tipo de poder, TODOS son útiles, y según la clase de enemigo nos será necesario un enfoque del combate totalmente opuesto. Dónde reside el problema?pues que solo podemos equiparnos de esas decenas de habilidades 8 al mismo tiempo con cada personaje. Y dónde está la solución: examinar los enemigos de cada mazmorra, sus ataques y debilidades y adaptarnos a los mismos sin morir en el intento, dando como resultado un cambio drástico de equipamiento en una zona u otra, en un jefe y el siguiente. Nunca podremos tener a mano todo lo querríamos, y a menudo nos encontraremos vendidos por la falta de alguna habilidad en concreto que no tengamos elegida o que ni siquiera hayamos aprendido aún.

Y aquí nos encontramos uno de los fallos de planteamiento de DDS ; el árbol de habilidades. El sistema elegido para aprender nuevas técnicas o poderes resulta muy laborioso, engorroso incluso, obligándonos a elegir tramos del mismo que no queremos desarrollar para llegar a otros( con Expel desbloqueamos Boost, con Heal – estados alterados, por ejemplo), y que ni siquiera nos deja echar un vistazo a las habilidades siguientes para poder planear nuestros pasos. Para más dificultad todavía algunos poderes básicos como Makakaja o Dekaja(para los neófitos, el primero es para elevar el poder mágico, el segundo es el clásico “Antimagia”)se encuentran al final del todo, con una distribución para nada lógica. Este método de aprendizaje fue totalmente remozado en la segunda entrega, con un acercamiento mucho más intuitivo y mejor diseñado, por lo que al menos hay que dar gracias de que se aprendiera de los errores cometidos en el original.



La dificultad general de DDS es bastante elevada también, puede que en principio no lo parezca, pero desde la mitad del juego en adelante los enemigos y bosses se vuelven realmente agresivos, con una cantidad ingente de técnicas para su elección(incluso más que nosotros), que atacan por todos los frentes, explotan nuestras debilidades, o nos exponen con estados alterados de efectos devastadores para luego rematarnos sin esfuerzo. Como recomendación básica, un “Quick Escape” equipado en todo momento puede evitarnos muchas decepciones, pues tened en cuenta que el juego no dispone de Continuaciones de ningún tipo y tendremos que reiniciar desde el último punto de guardado. En concreto los combates en que el enemigo empieza turno primero pueden ser desastrosos si nos empecinamos en vencerlos, pues de una sola tacada nos pueden dejar en muy mal estado.

Durante nuestro viaje podremos hacer uso de terminales para grabar la partida, que según su tamaño tendrán unas u otras funciones. En los grandes además de salvar podremos reponer nuestra energía y magia(por un precio,aquí nada es gratis), acceder al cuadro de habilidades o teleportarnos a otra estación que sea del mismo tamaño. En los pequeños solo podremos realizar el salvado y adquirir poderes. También hallaremos distribuidos de forma muy muy justa tiendas donde nos haremos con nuevos items o armas para las formas humanas.

Aun con todo lo comentado, DDS resulta en parte muy justo, ya que para obtener la victoria se valora más una adecuada preparación y estrategia que un nivel elevado. Servidor acabó el juego en nivel 50, y leí que se recomendaba del 60 en adelante.....eso sí, costó...mucho. El “grindeo” en realidad no es necesario, lo cual se agradece, pero puede facilitar mucho las cosas, ya no por las estadísticas generales(y recordad subir la suerte, aquí vale todo!)sino por acceder a esos poderes que tanto cuestan y tan necesarios pueden hacerse.

Demonios de todos los colores

Como podréis apreciar por las imágenes, el apartado técnico no es nada espectacular, en los juegos de Atlus pocas veces lo es, y no es realmente importante. Pero se agradece que muestre un diseño artístico esmerado, con los enemigos más clásicos de Shin Megami Tensei y unos personajes detallados y carismáticos, de formas grotescas en sus transformaciones(las tetas dentudas de Arguilla nunca pasarán de moda)y un buen uso del color. Los escenarios son simples en su estructura, pero conservan cierto estado de elegancia funcional, y los efectos gráficos se hallan muy bien resueltos. Las escenas de video por su parte sí gozan de un gran nivel de detalle, y aunque parten de los gráficos del juego añaden mucha más definición, expresiones faciales y una dirección impecable.



El sonido, por su parte, brilla con luz propia en DDS; el doblaje al inglés es sobresaliente, con una elección de actores perfecta para cada personaje, que se adaptan fluidamente a su papel con la entonación y emotividad justa para cada momento. La banda sonora destaca en mayor medida en los combates, gracias a composiciones de gran calidad que se quedan grabadas a fuego y de las que es imposible cansarse en las batallas normales, y que tocan el cielo con los temas dedicados a los jefazos. Realmente presumen, como el resto del juego, de un estilo muy clásico y que tanto se echa hoy en día de menos.

Por último la duración de DDS no es muy elevada, unas 30 horas de juego si no nos entrenemos mucho con misiones secundarias, que dicho sea de paso tendremos que buscar concienzudamente si queremos descubrir solo que existen, no digamos ya resolverlas. Algunas parten de la exploración de mazmorras anteriormente recorridas, nos enfrentan a enemigos absurdamente poderosos o requieren el uso de unas llaves de colores que destruyen barreras que bloquean ciertos caminos. También es justo decir que el título de Atlus no dilue su desarrollo con rodeos innecesarios, por lo que no se percibe falto de longevidad o contenido.

Conclusión

Digital Devil Saga ejemplifica las mejores cualidades de los JRPG clásicos. Dotado de un sobresaliente argumento y un desarrollo desafiante,de alto contenido en puzzles y exploración, y un sistema de combate que, a pesar de ciertos errores, se erige como un auténtico exponente del mejor rol por turnos.



A pesar de un apartado técnico justo y sin alardes, y a la vista del panorama actual, con el rol clásico en vías de extinción, tanto esta entrega como su sucesora se convierten por méritos propios en una gran opción para los amantes del género, y una de las subsagas de Atlus menos reconocida y que más calidad alberga.

14 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
16:46 18/12/2012
Me ha gustado mucho el análisis, bien redactado y conciso.
Sobre el juego qué decir, único y muy especial. Me gusta mucho el apartado técnico y algunas sorpresas que lo alejan de los típicos clichés.
¿Has jugado también con Lucifers' Call? ¿Que te pareció en comparación?

Ah, ¿también escribirás de la segunda parte?

Saludos.
16:57 18/12/2012
Lucifer's Call no me gustó tanto como DDS, tiene un estilo diferente, que en su momento me pareció algo más difícil de tragar. Lo que sí me encantó fue el argumento tan oscuro y maduro, propio de los Megami Tensei, ahí siempre me enamoran.

Aún no me he puesto en serio con la segunda parte, solo he jugado un poco y he visto los cambios de escenario y a nivel jugable, muy bienvenidos.
Si empiezo justo después de acabar el anterior(la última vez que escribí sobre él lo dejé a medias, lo sé, me merezco lo peor)puede que me canse y no lo termine. Pero más adelante seguro.

Yo estoy desentrenado en JRPG desafiantes, en DDS me costó la vida la última mazmorra. La jodida serpiente-estados alterados todo el tiempo y el jefe del final se me hicieron muy cuesta arriba, pero qué bien sienta cuando lo consigues :)
17:03 18/12/2012
Lo tengo en mi montón de juegos pendientes, pero me da pereza sólo de pensar que hay una segunda parte >_>
17:10 18/12/2012
No pasa nada Jimmy, porque en cuanto acabes el primero querrás meter en la consola su segunda parte a todo correr. Yo tengo que resistir la tentación y alejarme un poquito para no saturarme y volver con más fuerzas dentro de un mes o así, espero.
17:11 18/12/2012
bowsy: Precisamente por eso me da pereza, ya que la primera parte la tengo, pero la segunda no XD

En cualquier caso, llevo una temporada demasiado vago y con poco tiempo como para querer ponerme a un RPG, aunque sea corto. Estos me los guardo para cuando acabe lo demás :$
17:19 18/12/2012
Me gustó muuuucho, hasta el punto de pegarme algunas sesiones larguísimas, de unas 7-8 horas (y eso que al principio no me gustaba).

Al contrario de lo que dices, me parece que el árbol de habilidades es mejor en la primera parte, porque en la segunda está todo demasiado tapado y no sabes bien qué va a salir (para que te hagas una idea, Dekaja no lo llegué a conseguir y tuve que usarlo a base de objetos en la batalla final). El primer juego lo veo mucho más justo y equilibrado, sobre todo porque en el segundo hay muchas idas y venidas de personajes, y eso te impide planificarte bien. En el 1, está todo tan bien hecho que, al igual que tú, yo también me pasé la última mazmorra con un nivel bajo (52), huyendo de los enemigos normales y matando sólo a los jefes a base de estrategia pura y dura. El argumento del 1 también me parece mejor porque, en el 2, te explican casi todo al principio y, lo que sigue, es mucho más típico. Aún así muy bien.

P.D: Heat amazo absoluto; adoro ese personaje.
17:36 18/12/2012
@Badgirl. Yo lo poco que he visto del 2 me ha sorprendido para bien el tema de aprendizaje de habilidades, que compartan un mismo tablero, que puedas ver todo lo que oculta cada casilla aunque aún no pueda activarlo, lo de complementarlos para desbloquear otras....y ya que hablas de Dekaja, en el primero tienes que completar toooda la línea de Expel y Boost para poder acceder a ella, me dirás que está mejor, cuando es algo imprescindible en muchos combates. Yo lo hacía a base de combos con Serph y Cielo, pero claro, gastas 2 turnos.
17:54 18/12/2012
@Jimmy. En Mymemory.co.uk tienes la segunda parte por menos de 10 libras + 1,95 de gastos de envío. El milagro es que aún lo tienen en stock.
19:21 18/12/2012
En el primero tienes que hacer toda la línea pero ahí lo tienes esperando al final, mientras que en el segundo creo recordar que está en uno de los paneles ocultos y no fui capaz de encontrarlo, o estaba visible, pero no me dio tiempo a llegar. También puede ser que influyera el mareo que se traían con los personajes y que no me dejaran planearlos a mi gusto porque los iban cambiando todo el rato xD.

También te digo que, aparte de esto, el 2 me pareció más fácil, excepto cierto jefe que sale al principio del último tercio del juego y que reconocerás en cuanto veas, porque es chungo de narices.
19:32 18/12/2012
@Badgirl. El problema es que en el primero no te dejan ver lo que hay en cada casilla hasta que llegas allí, es sorpresa sorpresa, así que no puedes planificar conseguir Dekaja con antelación. En el 2 puedes verlo de antemano salvo las desbloqueables, y ya sabes de antemano que ahí tienes cosas buenas.
Pero en fin, cuestión de la mentalidad de cada uno y cómo lo enfoque, supongo. Si te van cambiando personajes, lo de combinar las casillas imagino puede ser un descontrol.

En el primero me costaron muchísimo tres jefes concretos: Lupa y sus 3 cabezotas, la serpiente del templo de Karma, y la hija de su madre del final, con sus orbes, su "Hunger Wave", ataque combinado, Vanity, y demás mierdas. La odié, lo reconozco.
22:08 18/12/2012
Pues el jefe que te digo me pareció mucho más chetado que todos esos, y además el grupo que tuve que usar era el más flojo que tenía. Ya me contarás cuando lo conozcas xD. Te recomiendo que a los personajes que dejes en el banquillo les pongas enseguida la habilidad de conseguir experiencia aunque no luchen.
22:16 18/12/2012
Normalmente intento usar a todos por igual y no dejar a nadie atrás, precisamente para que no me ocurra lo que comentas. También es que soy obsesivo con sacarles partido a todos, y si existe en la segunda parte una habilidad para que reciban experiencia sin luchar ten por seguro que iré como loco a por ella. Gracias por el consejo.

Para que te hagas una idea en el final del primero los tenía a todos entre nivel 49-52.
14:01 19/12/2012
Es un juegazo. El arbol de edestrezas lo mejoran muchisimo en la segunda parte.
15:47 19/12/2012
Lo único que por el momento he visto inferior a la primera entrega es la música en las batallas y jefes, parece mucho menos inspirada. Pero bueno, cuando algún día pueda profundizar y terminarlo también ya intentaré hacer un análisis del mismo.

La verdad es que éste lo he escrito de un tirón, en poco más de media hora. Ojalá todos fueran tan fáciles.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido