Offline Den
Publicado: 17:38 20/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Los chicos de Vatra hacen gala de gran inspiración y trabajo en este nuevo survival perteneciente a la saga de Konami. Imperfecto, a la par que fundamentado con pasión en las raíces del género.



A lo largo de los últimos años hemos presenciado con cierta tristeza cómo varias series bien conocidas por todos abandonaban los valores que les dieron fama para apostar por un formato enfocado a todos los públicos ; accesible y basado en la acción, siendo sin duda Resident Evil el caso más sonado en el género que nos ocupa. Sin embargo siempre hay títulos que se apartan de la senda más fácil y nos alegran el día a los más "viejecitos" de este mundillo.

Si bien Konami dejó el testigo de una de sus sagas más famosas en manos de desarrolladoras occidentales con resultado desiguales, es justo decir que todas han conservado en gran medida aquéllas características que hicieron de Silent Hill uno de los survivals más importantes, y alternativos, de su momento. Mientras que Double Helix pinchó en gran medida con su Homecoming, en parte por su acción sin medida y argumento ramplón, Climax se fue al extremo opuesto, con un título de trama altamente psicológica, que implicaba al usuario activamente en el devenir de los acontecimientos, evitaba los enfrentamientos armados y asombraba a propios y extraños con un final entrañable y dramático.......con evaluación mental incluida.


Cunningham representa el papel de co-protagonista en esta historia de venganzas y hombres del saco


Vatra parece optar por un punto intermedio, basándose claramente en los primeros títulos lanzados en PSo  y PS2, pero que añade ideas de su propia cosecha, siendo la libre exploración por el mapa y la ingente cantidad de tareas secundarias la más destacable. No se olvidan de dotar nuevamente de importancia vital a puzzles magníficos, una ambientación de quitarse el sombrero y un argumento, que si bien no es de los mejores dentro de la serie, cuenta con numerosas sorpresas.

Referente gráfico...eso qué es?

Ciertamente SH Downpour no destaca técnicamente a ningún nivel. Los escenarios basan su atractivo en gran medida gracias al soberbio diseño artístico que desprende esta producción, que roza cotas sobresalientes en la representación del "otro mundo" y algunos efectos gráficos referentes a ciertos puzzles y partes concretas que son toda una delicia. La arquitectura e imaginación de ciertas partes de la aventura(la obra de teatro, el monasterio, el cine) está sin duda a la altura del gran nivel del que siempre ha alardeado este survival, y diría que incluso adopta un papel menos vulgar,  más impactante y personal.

En este aspecto tiene mucho que decir la gran ambientación conseguida en cada uno de los escenarios, que hacen uso del clásico contraste de luces y sombras, efectos sonoros que causan un desasoiego continuo, y sobre todo evitan los sustos facilones y de película de serie B. Cada situación y momento tenso tiene su razón de ser, se encuentra estructurado dentro de la trama o de subhistorias que son agradables de conocer y no abusa de la presencia enemiga. De hecho en algunos momentos no veremos ni un enemigo durante un lapso de tiempo bien largo, sin que por ello disminuya en absoluto la inquietud y temor por lo que descubramos más adelante.


Devil's Pit es la antesala de todo lo que nos espera en Silent Hil

Pero como ya he mencionado, si nos ceñimos al apartado técnico, Downpour arrastra muchos defectos que van más allá de texturas simples o una representación mediocre de la vegetación. Las cargas se encuentran siempre presentes y son demasiado largas, tanto, que a veces nos preguntaremos si se nos ha bloqueado la partida. En general no son una gran molestia, pero sobre todo al reiniciar una partida pueden eternizarse.

Pero lo peor son los tirones que sufre el juego, que más de una vez nos dejan descolocados completamente, y que no parecen tener relación con una gran carga gráfica pero sí suceden en determinados momentos del juego. En realidad son pequeños problemas que no suelen afectar directamente a la jugabilidad, pero a mi me ha recordado un poco a ejecutar un juego de PC con una configuración algo alta respecto a nuestro equipo.

Explorando cada rincón de la pesadilla

A pesar de lo expuesto anteriormente, SH Downpour es un título que merece toda nuestra atención. La jugabilidad del mismo no solo presta poca atención a los combates con monstruosidades varias, sino que nos invita a desecharlos casi por completo, otorgando valores positivos al final del juego por no eliminarlas(estos valores "invisibles" determinan finales) y logros varios. El papel de los enemigos solo es destacable en la última hora de aventura, y se percibe con desgana, como una obligación de elevar el nivel de dificultad porque es lo que espera el jugador. De hecho el jefe final es un pequeño puzzle en sí mismo y se puede resolver sin gastar ni una sola bala.

El combate sigue los pasos de Origins, pudiendo adueñarnos de cualquier mueble o instrumento de los alrededores para defendernos y atacar, los cuales se irán desgastando progresivamente. También podremos equiparnos con una pistola y escopeta, pero lo cierto es que son innecesarias salvo en niveles de dificultad superiores. El sistema de combate, aunque correcto, deja demasiado espacio a incongruencias que nos pueden dejar vendidos ante los embistes enemigos más de una vez, los cuales parecen sufrir parkinson y arrearnos un combo detrás de otro sin darnos tiempo a defendernos.
La mejor estrategia es golpear primero y no dejar que se recuperen o bloquear sus ataques y contraatacar inmediatamente después.  En según qué situaciones lo mejor es huir y dejarlos a dos velas, entablar combates innecesarios puede ser contraproducente por el gasto de botiquines que puede suponer, y no aporta ningún beneficio real.


Las paradas de metro albergan teleportadores para viajar a distintas partes de la ciudad en un instante


Hasta ahí la parte prescindible de la aventura. Los creadores de SH Downpour se nota que son conocedores de la saga y que saben bien que la gran fama que la precede se debe más a otros factores, que ellos han potenciado a la enésima potencia. Recordáis las partes opcionales del Silent Hill original, la subaventura de Kauffman, el remedio para Sybil?. Ahora imaginad misiones secundarias como esas a lo largo de la extensión que conforma una ciudad entera que podéis explorar libremente, comunicando cada sección por teleportadores situados en las paradas de metro.

Realmente es impresionante cómo cada secreto, cada edificio al que entramos por curiosidad, una escalera que conseguimos bajar, o una jaula con un pájaro abandonado pueden suponer una misión secundaria por sorpresa, que los autores nos ofrecen con toda inociencia, como si fuera un patio de recreo en el que explorar a gusto. Además en muchos casos las ayudas son muy escasas, con lo que solo nuestro esfuerzo y perseverancia nos harán conseguir finalizar estas tareas, que solo son recompensadas con algún objeto casual y un logro. En realidad la satisfacción de completarlas es la mayor recompensa, ya que precisan tesón y no son aptas para los que lo quieren todo mascadito de antemano.

Estas misiones son tan variadas, imaginativas y profundas que en muchos casos robarán el protagonismo durante horas al desarrollo principal si os metéis a fondo con ellas. Algunas se merecen un premio. Por ejemplo, y sin querer destripar mucho, imaginaos un cine abandonado en el que encontráis tres rollos de película para el reflector, al colocarlas evocan tres imágenes diferentes en la pantalla. Murphy os comentará que parecen "reales", así que os encamináis hacia la pantalla y os adentráis en la película, por la que exploráis con un efecto onírico muy conseguido, quedándoos claro que no podéis conseguir vuestro objejtivo mientras el metraje de las tres se halle por separado.

Por supuesto también existen otras más convencionales, como reunir una serie de objetos robados y devolverlos a sus víctimas, con lo que calmaremos su espíritu, ayudar a un vagabundo proporcionándole comida y un abrigo, o liberar una serie de pájaros distribuidos por el mapa que irán reconstruyendo cierto recuerdo del protagonista a cada paso.


Esta presencia incorpórea nos obligará a protagonizar huidas de lo más emocionante

El resultado es encomiable y muy alejado de las tendencias actuales. El desarrollo principal de la aventura sigue también estas directrices, centrándose en la exploración de los laberínticos escenarios que conservan el diseño clásico de esta serie, donde tendremos que resolver numerosos puzzles muy inspirados e imaginativos,  que no resultan demasiado sencillos en modo normal, y que podemos adecuar al nivel de desafío que optemos. Tenemos la posibilidad de jugar una segunda partida en difícil, con lo que observaremos que éstos se transforman ligeramente, teniendo que completar tareas más complicadas para resolverlos.
Representar una obra de teatro para posteriormente protagonizarla, intercambiar las superficios de techo y suelo para poder avanzar, encontrar claves iluminando las estancias con luz ultravioleta o  examinar cadáveres con rayos X para encontrar cierto objeto son algunos de ellos, que se combinan sabiamente con las clásicas llaves, códigos y objetos varios.

Para terminar comentar que también se han incluido secciones de habilidad en las que tendremos que sortear trampas mortales en las que un error fatal acabará con todo, y otras que recuerdan en cierta medida a SH Shattered Memories, pues nos perseguirá una aparición de tonos rojizos a la que no podremos hacer frente, teniendo que escapar a toda prisa mientras obstaculizamos su camino y hallamos el nuestro entre varias bifurcaciones y obstáculos que surgen de repente. Son partes concretas que ayudan a otorgar más variedad al título, y que no se tornan en ningún momento demasiado recurrentes o difíciles.

Esta ciudad me ha mostrado cosas

El argumento de Downpour trata la venganza de un presidiario llamado Murphy, que llega a un trato con uno de los carceleros para acceder a unos de los presos, que se halla apartado de los demás por su propio bien. Poco después Murphy será trasladado a otra prisión, pero en el trayecto sufrirán un accidente y acabarán. cómo no, cerca de la ciudad de Silent Hill, A partir de este punto el pasado del protagonista jugará un papel fundamental en los sobrenaturales acontecimientos que se suceden durante el juego. Libre de spoilers, tan solo mencionar que aunque el principio es un tanto confuso, poco a poco la neblina que envuelve a la historia se irá disipando, desarrollando una trama emocionante y sorprendente, donde hay mucho más que rascar de lo que parece a simple vista y que no sigue una dirección convencional.


La trama gira en su mayor parte en torno al pasado de Murphy y sus motivaciones


Esto podemos comprobarlo en el simple hecho de que cada personaje secundario tiene un papel concreto que desempeñar, pero su presencia pocas veces va más allá de eso, desapareciendo y cediendo su testigo al siguiente, que será el que haga avanzar la trama. Las historias clásicas en que unos personajes "elegidos" nos acompañan gran parte de la aventura aquí no se aplican, salvo en el caso de la agente Cunningham, simplemente porque no es necesario. Por otro lado el número de estos personajes es más elevado, algo lógico. En concreto la parte del monasterio personalmente me pareció realmente impactante, junto con la recta final, y desde luego a la altura de lo que se espera de un Silent Hill.

Para acabar, mencionar que la duración de SH Downpour es muy superior a la media si quieremos realizar como mínimo la mayor parte de tareas secundarios, oscilando en unas 15 horas. Por mi experiencia, a no ser que paséis totalmente del contenido opcional es imposible que baje de unas 12, una cifra más que aceptable dentro de este género.

Conclusión

SH Downpour no solo recoge el testigo de las aventuras más tradicionales, sino que aporta mecánicas actuales que son plenamente bienvenidas, otorgando al jugador una libertad no vista anteriormente en ningún otro survival puro. El empeño puesto en insuflar vida a este género es solo comparable al notable éxito de su empresa y la indiferencia que ha sufrido su obra entre crítica y gran parte del público



Sus varios defectos técnicos, aunque mejorables y molestos, solo evidencian aún más que una empresa con recursos limitados debe centrarse en lo más importante: la experiencia de juego. Y en este aspecto Vatra triunfa más allá de toda duda. Recomendado a todos aquéllos que quieran vivir un survival de los de siempre amparado por las posibilidades de juego actuales.

21 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:53 20/03/2013
Yo tengo ganas de jugarlo pero no lo encuentro barato por ningún lado.
18:00 20/03/2013
En Game lo tienen a 20 euros, en la web está agotado, pero mira la disponibilidad en tiendas, algunas aún lo tienen, sobre todo la versión 360.
18:12 20/03/2013
Muy buen analisis, y completamente de acuerdo con todo lo que dices.

Mucha gente vertio criticas muy duras hacia el juego incluso antes de salir, y muchos otros despues de salir pero sin haberlo probado.
La realidad es que es un grandisimo juego y un grandisimo Silent Hill.

Cuenta con un argumento muy interesante, que engancha y que te incita a continuar avanzando en la historia. Misiones secundarias la mar de interesantes (como la del cine), que ademas has de encontrar tu mismo (aqui no te dan todo masticado, si quieres hacerlas todas vas a tener que explorar y experimentar), una banda sonora que cumple (quizas el punto mas flojo junto con el apartado tecnico), escenarios/zonas bastante inspirados (el monasterio, la parte de la maquinaria de reloj, etc.) y algun puzzle memorable y que para mi esta entre lo mejor de la saga (como olvidar el puzzle de la obra de teatro?).
18:24 20/03/2013
Lo mejor es que la calidad de los puzzles va en aumento, empiezan por algunos un tanto convencionales y después te ves cosas como la del gramófono y el asesinato, el cine, la obra de teatro, o la gran idea de la luz ultravioleta. Hace mucho que no veía algo así, y hay muchos opcionales que no supe resolver, sobre todo hallar ciertas códigos para puertas.

Que tengas que esforzarte realmente primero, por explorar y encontrar las misiones secundarias sin guía alguna, y segundo, resolverlas como buenamente puedas es algo que me ha encantado. No apto para cortitos de gatillo fácil, desde luego.

El apartado sonoro es discreto, aunque cumple perfectamente.
18:24 20/03/2013
Cómo loveo la saga Silent Hill. Creo que me gusta más incluso que favoritas de toda mi vida como Zelda...

En Downpour eché en falta monstruos más raros y situaciones más enfermizas, y la OST de Yamaoka, pero el resto está tan genial como siempre. Una pena que todos esos supuestos fans del survival que odian RE 6 (y se lo han comprado), ignoren este título.

He leído a mucha gente diciendo que es un poco flojo antes de llegar a la ciudad, pero a mí la parte de las minas me gustó mucho, al ser una ambientación distinta a lo habitual en la saga, y por tener que ir a oscuras, sólo con el mechero.
18:25 20/03/2013
Bowsy, creo que los códigos en puertas eran objetos DLC por preorder en distintas tiendas.
18:49 20/03/2013
Joder, DLC hasta para abrir una condenada puerta, ya me lo creo todo.

A mi me gustó mucho la parte de la mina, y el viajecito en vagoneta no es apto para débiles del corazón.

Como curiosidad os diré que perdí la pistola de oro por un pequeño fallo de diseño del juego. Tuve que dejarla para coger un hacha en la parte del monasterio y derribar una puerta. Cuando volvía a por ella el camino estaba sellado(era una pequeña parte del otro mundo). Me dio un pelín de rabia,sí.
20:00 20/03/2013
"Una pena que todos esos supuestos fans del survival que odian RE 6 (y se lo han comprado), ignoren este título."

Siempre que sale el tema de los survival de esta gen explico esto mismo. No tiene sentido que la gente vaya llorando por las esquinas, y echando espumarajos por la boca porque no salen survivals, si despues los cuatro contados que salen tienen ventas vergonzosas.
Vamos, que hay mucha gente que de boquilla pide este tipo de juegos, pero que despues en lugar de apollarlos comprandolos, prefieren tirar a algo mas centrado en la accion como puede ser RE5/6, Dead Space y juegos similares.

Respecto al tema de las taquillas, creo que es como comentas, un tema de DLC. Lo bueno es que me suena que los codigos estan por internet, asi que se pueden buscar para abrir dichas taquillas (he mirado por internet y asi es, los dejo por si alguien quiere probar los objetos en una nueva partida):

a/ 171678 pistola de clavos y hacha doble filo
b/ 353479 pistola 45 y bate de beisbol
c/ 911977 rifle y palo de golf

Creo que unicamente puedes usar un codigo por partida, asi, si metes el primero, las siguientes veces que abras las otras taquillas encontraras los objetos que daban con dicho codigo.

Bastante guarrete todo el tema del DLC para estas armas, pero bueno.
20:00 20/03/2013
apoyar* :jaja:
20:15 20/03/2013
Gracias bowsy, ya lo tengo reservado en mi tienda más cercana.
20:37 20/03/2013
Grandísimo juego, en mi humilde opinión criticado de manera excesiva por crítica y usuarios (cuando muchos de estos reconocen no haberlo jugado o ni siquiera haber llegado a Silent Hill).

Tiene sus fallos, como la fluidez, errores gráficos, diseño de monstruos, banda sonora que aunque buena no está a la altura de la saga, principio horrible...pero luego el juego va in-crescendo de manera brutal y tiene el que en mi opinión es el mejor escenario de la saga.

Yo encantado con el juego, es mi tercer favorito y mi pareja más aun (es su Silent favorito a falta de jugar el Origins y el Homecoming...por lo que lo seguirá siendo xD)
20:42 20/03/2013
Por cierto:

"Estas misiones son tan variadas, imaginativas y profundas que en muchos casos robarán el protagonismo durante horas al desarrollo principal si os metéis a fondo con ellas. Algunas se merecen un premio."

Totalmente de acuerdo, también he escuchado muchas críticas a las subquests (normalmente por gente que no le gusta la libertad en los juegos), pero a mi me parece un acierto ENORME para la saga, los que no las quieran es tan sencillo como ir al siguiente escenario y listos, pero yo disfruté como un enano descubriendo todos los secretos de las calles y edificios de Silent Hill, la que comentas del cine es magistral y como olvidar la del gramófono o una inspirada en cierto cuento de Edgar Allan Poe.
20:53 20/03/2013
Cuando salga para PC, si es que sale, me lo compro seguro!
22:42 20/03/2013
Buenas bowsy, ¿es cierto que el sistema de apuntado es deficiente?

Gracias y saludos.
00:28 21/03/2013
@Liver. El sistema de apuntado?.. no es deficiente, pero tenlo claro, puedes pasarte todo el juego sin apuntar un arma ni una sola vez. La acción es una segundona aquí, salvo momentos puntuales.

Y como ya he mencionado, los combates podrían estar mejor resueltos, así que si es un elemento al que le des mucha importancia, no te recomendaría el juego sin reservas.

@TimeDevouncer. Yo tengo este Downpour ahí ahí, junto a Shattered Memories y un poco por debajo del 2. El original también me gusta mucho, y bastante por debajo situaría el 3, The Room y Origns. Me olvidaba de Homecoming.....no sé por quéXD
13:26 21/03/2013
A mi me encantó el Shattered, a pesar de mi inicial discrepancia me comí mis palabras, es un juego único.

Yo creo que el mayor problema tanto de SM como de este Downpour, es llamarse Silent Hill. Konami debería haber apostado por apadrinar estos juegos, pero no por enmarcarlos dentro de este universo. El jugador acaba buscando algo que no va a encontar -o sólo en parte- y luego todo son quejas.

Y por cierto, muy de acuerdo con lo de que todo el mundo pide survivals pero cuando salen, ni los prueban.

Saludos.

PD: El único que nunca debió existir es el Homecoming. Cuánto daño hizo.
14:25 21/03/2013
@Endimion. No estoy del todo de acuerdo, cierto que Shattered Memories se aparta mucho del estilo clásico de esta serie, a pesar de su calidad, y que Homecoming es sin duda la peor entrega. Pero Downpour es una vuelta a los orígenes en toda regla, no solo no le falta nada que tuvieran los primeros sino que añade muchas novedades de su propia cosecha. Técnicamente es irregular, pero el contenido me parece irreprochable.
16:01 21/03/2013
No digo que no. Pero con la imagen que tiene hoy día Silent Hill... ¿no le hubiese venido mejor llamarse "Downpour" a secas?

Si no, no me explico que, con la calidad que parece tener, haya tenido una acogida tan discreta.
15:44 22/03/2013
Lo tengo por empezar, a ver si me pongo pronto con él, que me has hypeado bastante xd
18:56 23/03/2013
Yo este juego siempre lo tengo en el punto de mira, pero por un motivo u otro siempre hay algún título que se pone por delante cuando voy a comprar :$
22:48 23/03/2013
@Jordav. Pues ten cuidado, porque el stock tiene pinta de desaparecer del mapa en breve. En algunas tiendas Uk ya es difícil de encontrar, y las españolas le seguirán en breve.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido