Offline Den
Publicado: 17:54 27/05/2012 · Etiquetas: · Categorías: Varios
Aún recuerdo hace unos años, después de finalizar el juego original, cómo abrí un post en otra web para hablar sobre una de las decisiones que Bioware nos obligaba a tomar por el tramo final de la aventura. Se trataba, como ya intuiréis, del momento en que los desarrolladores oradaban dentro de la psique del jugador, lo agarraban por las solapas y le susurraban al oido, " quién te gusta más, Kaidan o Ashley?, en tus manos está quién vive y quién muere. Decide" .

En su momento me criticaron sus grandes usuarios porque afirmaban que yo ponía en tela de juicio aquéllo en lo que Bioware demuestra verdaderamente una maestría incuestionable; un argumento en el que de verdad te implicabas, en el que tus acciones tenían consecuencias y ni siquiera tus compañeros estaban a salvo de este jueguecillo de hacer de dios en el que siempre acaban metiéndote.



Y todo porque dije que era una decisión imposible,odiosa y traicionera, en la que ningún camino estaba libre de consecuencias que exponían abiertamente el egoísmo intrínseco que nos define como personas y dirige nuestras acciones, hasta en un videojuego. Bioware sabe cómo tocar la fibra sensible, puesto que nos hace tomar caminos de los que más tarde deberemos responsabilizarnos en su totalidad, ya no es ir de bueno o ir de malo, sino enfrentarte a ti mismo como ser humano, y no dudo de que los datos de esta tercera parte junto con las dos anteriores les serán de gran utilidad para definir qué tipo de persona impera entre su público potencial.



En realidad, en Mass Effect 2 se vio algo relajada esta actitud, si echamos la vista atrás casi todas nuestras acciones tenían como único efecto el destino individual de nuestros compañeros de aventura, y no siempre gozaba de un impacto real o directo, sino que componía todo un conjunto de posibilidades que tendrían su colofón en la tan cacareada "Misión Suicida" , de la que podíamos obtener diversos resultados según nos ganáramos su confianza y les asignáramos las tareas más idóneas según sus características.
La elección final, aunque inesperada y con fuertes lazos para la siguiente entrega, tampoco lograba implicarnos emocionalmente, aunque ponía de manifiesto los diversos grados de inconsciencia, honor o pragmatismo de cada uno.



Sin embargo, en Mass Effect 3 puedo afirmar sin lugar a dudas que a Bioware se le ha ido la mano con el tema de las decisiones. Quien haya alcanzado cierta etapa de la aventura ya sabrá a qué momento me refiero. Una vez más te retan a jugar a ser un diosecillo venido a menos, pero en esta ocasión las consecuencias albergan una responsabilidad difícilmente sostenible por alguien con un mínimo de sensibilidad.
Por un lado, podemos ser injustos, partidistas y leales......el daño que provoca esto resulta inconmensurable. Por el otro, podemos guiarnos por la justicia, el deber y el honor......e incitaremos un desastre aún mayor, que además nos aplasta en base a un efecto colateral trágico y personal.....del que nos sentiremos directamente responsables.



Básicamente, Bioware nos obliga, de forma figurada, a detonar una carga y ver cómo arde todo. Pocas veces me he arrepentido de mis acciones, al fin y al cabo es solo un juego y no debe ser tomado a la tremenda, pensaréis. En esta ocasión he tenido la fortísima tentación de cargar una partida anterior y cambiar mi elección, si fuera la vida real diríamos algo así como "si pudiera volver atrás en el tiempo...".

Pero me resistí, y contra más lo pensaba más me convencía de que había hecho lo correcto, de que no había otro camino más el que había elegido, por horroroso que resultara finalmente. Y a mi Sephard, que tanto aprecio le tenía, conduciéndola a través de un tortuoso camino a lo largo de los años, la empecé a ver con otros ojos, me pregunté de qué no era capaz con tal de conseguir sus propósitos, y por un momento la odié intensamente. Pero claro, ahí entra en juego el efecto "espejo", pues tan solo es una representación de nosotros mismos como persona, así que Bioware consiguió que me odiara a mi mismo, enhorabuena.



No lo digo a malas, no me malinterpretéis. Bioware es una auténtica maestra en el arte de contar historias, construir mundos, qué digo mundos, universos habitados por las más fantásticas criaturas, ahondando de una manera impresionante en su historia, mitos y constumbres. Los personajes principales, sobre todo aquéllos que nos han acompañado desde el primer juego (ese Garrus joder) son como viejos amigos en los que nos hemos apoyado en los buenos y malos momentos, a los que nos hemos abierto plenamente y ellos nos han respondido con una confianza y honestidad tal que los conocemos casi como si fueran reales.

La profundidad, epicidad y emotividad que alcanza esta tercera entrega me hacen olvidar todos los "peros" que pueda tener sobre la jugabilidad, que no son pocos, pero que quedan claramente eclipsados gracias a unos cuentacuentos magistrales, que incluso logran hacernos a nosotros mismos preguntas incómodas, inquietantes......pero necesarias.

Gracias, Bioware.
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:48 27/05/2012
¿A qué momento te refieres exactamente? Para no spoilearte :S
19:12 27/05/2012
Te lo digo por privado.
22:28 27/05/2012
Joer bowsy, abre otra entrada y comentamos el momento en cuestión con una alerta de spoiler; porque quiero pensar que se trata de una de las tantas pérdidas que tienes en la guerra pero no lo tengo claro... :-$

Para mi, en el modo de contar y plantear personalidades están un paso por encima del resto de desarrolladoras.
13:45 28/05/2012
Muy bien escrito el texto. BioWare hace mucho tiempo que no cuenta nada nuevo en sus historias, siguen todas un mismo patrón calcado, pero sí es cierto que logran implicarnos pese a ello, como desde el primer juego que sacaron. Decisiones que te lleva tiempo tomar, con eso está todo dicho sobre lo bien que lo hacen.
14:26 28/05/2012
Hablo del momento quariano-geth, y aunque Badgirl ya me ha comentado que se puede obtener un resultado mucho más positivo ,las elecciónes que hice yo me llevaron a un momento increíblemente trágico.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido