Offline Den
Publicado: 20:20 17/08/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Año de aparición : 2009
Desarrolladora : Visceral Games
Distribuidora : Electronic Arts
Plataformas : Wii- PS3 . Versión analizada - Wii

Visceral Games nos propone adentrarnos de nuevo en los dominios de la Ishimura en la precuela de uno de los mejores survivals de esta generación.




Dead Space ha sido uno de los referentes de la aventura de acción más claros de los últimos años. Una franquicia nueva que despegó sin hacer mucho ruido de la mano de EA, pero encandiló a los amantes del survival horror, con una ventas en principio discretas para las grandes expectativas puestas en él, pero que fueron suficientes para generar una gran cantidad de fans y una secuela de éxito que se encaminaba con paso firme a la acción más directa, dejando de lado en parte sus raíces más clásicas.

Los orígenes.

Pero en medio del camino y sin destacar demasiado se lanzó esta precuela para Wii de los acontecimientos narrados en Dead Space. En concreto la aventura comienza con el descubrimiento de un artefacto misterioso en una colonia minera,que será objeto de adoración por un culto que ostenta una influencia política y económica más que patente, y cuyo objetivo se halla más allá de la razón humana.

Este artefacto emite una señal que provoca una locura homicida, y posteriormente una total transformación del ADN humano, convirtiendo a las personas afectadas en los monstruos que combatiremos a lo largo de todo el juego. La trama de DS Extraction se desenvuelve en base a varios capítulos diferentes, que nos sitúan en la piel de diversos personajes como si de una película o serie limitada se tratara, con multitud de diálogos, situaciones y una dirección y ritmo impecables, que no permite un momento de respiro y nos deja al final de cada episodio con ganas de más.

A medida que avancemos en el juego también desbloquearemos una serie de cómics que nos explican aún más extensamente los eventos que preceden al hallazgo del artefacto, sus implicaciones éticas, sociales y políticas, además de ofrecernos una visión mucho más amplia de los acontecimientos ocurridos en la colonia humana, que  como es lógico no se limitan a las desventuras de nuestros protagonistas.



El género elegido esta vez no ha sido la aventura de acción en tercera persona, sino el shooter on-rails. Esta característica, que a priori parece jugar en su contra, en realidad permite una inmersión nunca vista en la narración de la saga, con personajes que nos acompañan en todo momento,compartiendo sus inquietudes, miedos y problemas, y colaborando junto a nosotros con tal de sobrevivir. Todos tienen una historia que contar, que añade profundidad a un ya de por sí bien hilado argumento, como nunca se había visto en este género.

La trama se desarrolla en torno a ellos y los sucesos ocurridos en los dos grandes escenarios del juego, a lo largo de los cuales descubrirán, en parte , la razón y objetivo de toda esa pesadilla y lucharán a cada minuto por salvar la vida, amén de recorrer lugares ya visitados en el original y conocer personajes que aún vivían en esos momentos, como Nicole.

Amplitud de miras

La jugabilidad de Dead Space Extraction resulta, en líneas generales, altamente satisfactoria; el control con nunchaku y wiimote se adapta a la perfección, con una distribución de botones muy bien pensada, y un control exacto de la mirilla de apuntado. La diferencia de DS Extraction con otros exponentes del género es que va mucho más allá en cuanto a posibilidades, las armas por ejemplo son numerosas y de usos muy variados,pues todas disponen de un disparo secundario, que se activa girando el mando hacia un lado.

El arsenal disponible se ciñe a lo visto en el original: la cortadora de plasma sigue siendo una herramienta formidable y potente para eliminar a enemigos individuales, el lanzallamas da buena cuenta de aquéllos que se acercan demasiado a nosotros, mientras que la Line Gun acaba con varios adversarios de manera rápida y efectiva. La única incorporación nueva es la Rivet Gun, un utensilio de munición infinita que siempre deberemos llevar con nosotros, y que con las debidas mejoras puede sernos muy útil para ahorrar munición. Su disparo secundario nos servirá para soldar paneles en algunos eventos del juego en los que debemos parapetarnos de los necromorfos.



Pero Dead Space Extraction, gracias a los logros de su predecesor, muestra una ambición jugable mayor de lo acostumbrado en su género. Una de las habilidades que utilizaremos más a menudo es la Kinesis, como su nombre indica nos permite hacernos con objetos que no se encuentran a nuestro alcance, consiguiendo ítems que van desde munición a documentos, energía, o mejoras para las armas. Su uso es sencillo, y se extiende a los combates con los necromorfos, permitiéndonos arrojarles cualquier material que encontremos en nuestro camino e incluso suspender sus proyectiles en el aire para utilizarlos como arma arrojadiza contra ellos.

Por su parte, el módulo de Stasis nos otorga el poder de ralentizar el movimiento de los enemigos más rápidos, indispensable en aquéllos momentos en los que nos vemos sobrepasados por las huestes enemigas o necesitamos apuntar con más precisión. Aunque el uso de esta herramienta se torna necesario para superar ciertos obstáculos(cables eléctricos, puertas), su utilidad principal radica en facilitar en parte los increíblemente agresivos embistes enemigos, que pueden minar nuestra salud en un descuido.



Éstos por su parte son de muchos tipos y a cual más temible. Abarcan desde los monstruos inciales, lentos y de constitución débil, a aquéllos más resistentes, o necromorfos rapidísmos y capaces de encaramarse a las paredes y esquivar nuestros disparos. Algunos tienen extremidades explosivas, o disponen de numerosos miembros y nos disparan desde una distancia segura , incluso nos veremos las caras con una cierta clase que nos lanza sus crías, dejándonos a merced de los demás.

En todos los casos son peligrosos, rápidos y se organizan bien para ponernos las cosas difíciles, sobre todo desde la mitad del juego en adelante. Si alguna queja podemos tener respecto a este apartado es que todos sin excepción proceden del juego original, sin que exista un trabajo extra en recrear a criaturas no vistas anteriormente y que supusieran alguna sorpresa adicional.

Por último, durante el juego también tendremos que resolver pruebas de habilidad para hackear ciertos dispositivos,que consisten en guíar un impulso eléctrico a través de un circuito sin salirnos del camino, a la vez que esquivamos bloqueos que irán aumentando en dificultad. En momentos concretos también podremos elegir qué camino tomar,alterando mínimamente un desarrollo prefijado. Son elementos anecdóticos y sin mucha importancia real, pero que una vez más dotan de más variedad y riqueza al devenir de la aventura.



También resulta necesario señalar que el título de Visceral Games, al estar enfocado en resultar cinematográfico y desvelar los sucesos previos a la primera entrega de la serie, tiene un ritmo de juego variable, que está definido por los eventos que contemplaremos durante la historia, alternando momentos tranquilos con enfrentamientos frenéticos. Esta característica, que en ningún caso es un fallo en sí mismo, puede no ser del agrado de aquéllos que busquen un arcade continuo y sin pausa, como puede ser House of Dead Overkill. Aunque compartan género, son productos que cumplen objetivos muy distintos.

Belleza alternativa

Dead Space Extraction es uno de aquéllos extraños títulos “third party” que realmente saca provecho de la exigua potencia técnica de la máquina de Nintendo. Los personajes, en primer lugar, revelan un diseño correcto y verosímil, de animaciones fluidas y naturales, modelado y texturas detalladas, y mostrando siempre unas muy conseguidas expresiones faciales, un aspecto que se conjuga a la perfección con el más que notable trabajo de doblaje. Los escenarios, aunque oscuros y desolados por el desastre, conservan un nivel notable en su estructura, y presumen de multitud de efectos gráficos(luces, reflejos, llamas..) y de particulas.

Pero los verdaderos protagonistas son los necromorfos, en los que no se ha escatimado ningún detalle de su versión homónima en HD. Estos monstruos conservan todos los rasgos que los caracterizan con una fidelidad asombrosa,incluso en primer plano(algo no muy agradable), se desplazan y atacan a gran velocidad, y en definitiva siguen manteniendo el mismo nivel de agresividad que siempre los ha determinado. El nivel gráfico alcanzado nunca perjudica la fluidez del juego, que siempre es constante y sin ralentización alguna, las cargas son inapreciables, y la detección de los disparos resulta intachable incluso a largas distancias.



Por su parte, la banda sonora se muestra imperceptible la mayor parte del tiempo, cediendo el protagonismo a un excelente trabajo de doblaje y unos efectos de sonido que definen un ambiente macabro y fatalista, de pesadilla, y que nos mantienen en tensión durante toda la aventura.

Sin embargo no todo es perfecto en Extraction, para empezar el juego nos llegó completamente en inglés, y ni siquiera existen subtítulos en castellano, así que si no tenéis un buen manejo del idioma os perderéis gran parte del argumento y diálogos. Es incomprensible que una gran compañía como EA no tradujera este título cuando pequeñas distribuidoras con menos medios sí hacen el esfuerzo.



Por otra parte, una vez finalizados los 10 capítulos de una media hora de duración cada uno, no ofrece grandes alicientes para reiniciar el juego,salvo una mayor dificultad, pero al ser más guiado y basado en la narración que otros exponentes del género la rejugabilidad se resiente. Aún así ofrece un modo de desafíos desbloqueables que saciarán la sed de aquéllos que quieran acción sin más, al más puro estilo arcade, así como un modo para dos jugadores simultáneos y algunos extras muy interesantes.

Conclusión

Dead Space Extraction aterrizó en una época en la que los usuarios de Wii esperaban aventuras de acción y recibían títulos de disparos guiados a cambio, lo que provocó cierto rechazo hacia un estilo de juego que se remonta a las casetas de feria y que sigue siendo tan inmersivo como divertido.

El título de Visceral Games rebosa de buenas intenciones, una ejecución sobresaliente y una profundidad de juego mayor de la que ningún otro título de este género haya mostrado anteriormente, por lo que se desprende que su escaso éxito se debe a temas ajenos a la propia calidad del juego, entre los que se encuentra en nuestro país su traicionera no traducción a nuestro idioma.



En definitiva, DSE es un excelente shooter on-rails, con grandes valores de producción y muchas ideas nuevas en su haber, que atrapará a aquéllos que valoren la mezcla de acción arcade con un argumento de película

12 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
21:09 17/08/2012
Dos cosas que quiero decir:

- Siempre he odiado que las thirds no sólo no hiciesen conversiones de sus juegos HD en Wii (además de poniendo escusas pobres), sino que encima te venían con juegos basura y/o mediocres (ocasionalmente algún spin-off) de alguna IP y culpaban a los usuarios de la consola por no comprar sus juegos, "justificando" así la falta de apoyo. Si queréis vendas haced un juego como dios manda en vez de tratar a los usuarios de Wii como idiotas.

- DSE me pareció una mierda. House of the Dead: Overkill e incluso los Resident Evil de pistolitas me resultaron más divertidos.
22:14 17/08/2012
la primera vez lo jugue en ingles y no me enteré bien del argumento. Despues hice una segunda partida con los subtitulos en español y me gustó mucho mas.
23:32 17/08/2012
@Matron. Respeto tu opinión, pero como se desprende de mi análisis, a mi me parece un juego más que notable, y dentro de su género, a la altura del original.

@Benamik. Parte de la gracia del juego estriba en su argumento, así que no me extraña nada.
00:29 18/08/2012
El Ciudadano Kane de los shooters onrails, lo decían en EDGE ^___^

Me gustó mucho, te diriiiiiia que incluso a la par que Dead space...o más, sobre todo dentro de lo que es su género y dentro de las pocas pretensiones de este juego y las altas pretensiones (que le sientan grandes) del otro.

Muy cinematográfico, con algún que otro buen susto más que logrado...si señor, mucha atmosfera, jugablemente bueno...no me lo esperaba.

Por cierto, la chavala es canela fina, ya se que a ti te dará igual :P
01:15 18/08/2012
A mí también me gustó mucho, y me sorprendieron sobre todo las partes de historia en formato "cómic", porque la historia era más interesante de lo que esperaba.

Es un juego muy raro, porque en vez de ser de disparos a saco como los otros on-rails, el ritmo era pausado en varias ocasiones para crear atmósfera y, cuando te empezaban a salir monstruos, lograba crear bastante tensión, gracias en parte a la escasa munición.

Ahora que mi Wii es maligna, lo rejugaré alguna vez con el parche en castellano.
12:12 18/08/2012
@MrSmith7h. Lexine es un gran personaje, tanto por su personalidad como por un diseño atractivo pero sin salidas de tono. Los protas me gustan si son interesantes, lo mismo me da que sean hombre o mujer, no suelo ver atractivo físico en un videojuego, salvo algún caso especial.

@Badgirl 22. Desde que lo compré yo me lo he pasado ya 3 veces, cada cierto tiempo le doy una rejugada y siempre me encanta. Mi nivel de inglés es bastante alto, así que sigo los diálogos sin problemas, incluso sin mirar subtítulos.
14:43 18/08/2012
Tengo que pillarmelo algún día.
16:29 18/08/2012
Me gusto muchisimo.

eso si, me toca la moral que lo hicieran un shooter Onrails en vez de en tercera persona y con movimiento libre, mas cuando una de las excusas era que no podian lograr mayor detalle grafico se les fue al traste a EUROCOM cuando en su siguiente juego usando el mismo motor se superaron visualmente por bastante y eso que este si tenia movimiento libre, el Goldeneye.
20:45 18/08/2012
Yo el Goldeneye para nada lo veo gráficamente como este juego, igual no le presté la suficiente atención, pero me extraña.
11:54 19/08/2012
@Kamalito. El caso es que yo también tenía acceso al Dead Space original con la 360, asi que para mi casi supuso un acierto que fuera un shooter on-rails en vez de una aventurilla más discreta que el HD, o venida a menos.

Pero comprendo perfectamente que los usuarios solo de Wii se sintieran ofendidos por lo que parece el camino más fácil para desarrollar en la máquina de Nintendo.
11:06 20/08/2012
Yo tambien jugue al Dead Space 1 en PC y aun asihubiera preferido que el Extraction fuera en tercera persona.

Mi ranking en la saga seria

2 >> Extraction >> 1

Y si, Goldeneye es superior, para empezar tiene mucho mejores texturas y los modelados humanos le dan un repasito, aparte del tema facial donde Goldeneye es lo mejor de Wii y esta a la altura de muchos AAA de las HD en lo de las animaciones faciales.
13:02 20/08/2012
A mi el 2 es el que menos me ha gustado, demasiada acción y todo muy enfocado al gran público y a ganar dinerito fácil. El original tenía un aire mucho más "survival horror", gozaba de mucho mejores y más numerosos puzzles y mejor ambientación.

Goldeneye no me parece a la par que los juegos HD en ningún aspecto. Si esas animaciones faciales te parecen fantásticas mirate alguna escena de Enslaved o Heavy Rain, la diferencia es abismal.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido