Offline Den
Publicado: 23:02 09/11/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Yakuza 2



En general me ha resultado un producto mucho más depurado que su predecesor en prácticamente todos los aspectos posibles. En el original me quejaba amargamente de un argumento con más relleno que el Bollicao, un control horrible y ortopédico en el combate, y un mapa muy poco detallado por el que daba pena perderse cada dos segundos.

En esta secuela la historia tal vez sea menos emocionante, pero está dotada de un ritmo más constante, no exenta de descansos aquí y allá para colocar alguna subtrama francamente olvidable, pero que nunca pierdes de vista y culmina en un final melodramático y teatral, digno del mejor culebrón japonés.

La estructura de juego se halla más cohesionada, alternando entre misiones principales y secundarias más fácilmente, con una navegación por el mapeado mucho más considerada con el jugador y mejor planificada. El combate es más dinámico y funcional, pudiendo realizar ataques en cualquier dirección(en cualquier momento Jimmy, en cualquier momento), con más habilidades que desarrollar y unas cargas menores entre combate y combate. Incluso la banda sonora se halla más trabajada y abandona las enervantes tonadillas para las peleas, aunque los bucles de sonido de fondo siguen presentes, crispando los nervios después de un tiempo.

En resumen, muy por encima de su sobrevalorada primera parte(en mi opinión, claro), de duración muy superior a la media y más profundo de lo que esperaba.

8/10

L. A. Noire



El concepto de LA Noire, al menos para un servidor, parte de adaptar la clásica aventura gráfica a los tiempos actuales, otorgando algo más de variedad añadiendo partes de acción que se resumen a grandes rasgos en tiroteos, secuencias de sigilo ligerito, y persecuciones a pie o en vehículo.

A lo largo de 21 casos diferentes se desarrolla una trama mucho más compleja de lo que aparenta en un principio, y que como una serie de televisión comienza con episodios sueltos que nos ponen en la situación general, nos presentan personajes y dejan que cojamos poco a poco las riendas de su particular propuesta, que culmina en una gran conspiración y un inesperado giro de la perspectiva en sus últimos compases.

Las partes de investigación consisten básicamente en encontrar todas las pistas posibles, que abren líneas de interrogatorio, y a partir de ellas sonsacar información a los posibles testigos o sospechosos, consiguiendo en última instancia una confesión o suficientes pruebas concluyentes. En estos interrogatorios, a cada respuesta deberemos elegir si creemos al detenido, si creemos que oculta información, o si miente. La dificultad radica en saber cuándo ocultan información, ya que a veces no tenemos mucha pista de ello, si por el contrario mienten deberemos presentar una prueba con el fin de demostrarlo, un poco al estilo de Phoenix Wright. Aquí es cuando el haber obtenido todas las pistas posibles es crucial.



Las partes de acción, aunque bien llevadas y divertidas, no gozan de una gran realización ni variedad. En ocasiones nos otorgan alguna sorpresa, o tiroteos largos, emocionantes y bien diseñados, pero se nota que LA Noire se centra mucho más en desarrollar un gran argumento y en su parte más clásica de investigación.

El principal problema que le he encontrado al juego es su carácter típicamente americano de "el caso de la semana". Me explico, toda su primera parte consiste en casos individuales que raramente están unidos de alguna manera por un trama de fondo que otorgue más interés al asunto. La parte de Homicidios, aunque lo intenta por primera vez, se torna previsible y repetitiva hasta el gran final, muy bien hilado, pero el camino hasta allí es innecesariamente lento y torpe. Y esto supone ya la primera mitad del juego, con unas nada despreciables 10 horas de juego. LA Noire es un título muy largo, y su segunda mitad, desde Antivicio en adelante, se torna mucho más dinámica, interesante y con una implicación personal del protagonista en una trama que no deja de crecer y complicarse a cada paso.

Si sois pacientes y os atrae este tipo de propuesta, más bien pausada, mayormente lineal y basada en el argumento, lo disfrutaréis en gran medida. Más de 20 horas le dediqué al juego, y las disfruté de principio a fin, pero LA Noire no es para todos los públicos, avisados estáis.

8/10

Bioshock



Al comenzar Bioshock tenía una idea muy equivocada del juego. Pensaba que era un shooter con una gran ambientación de ciencia ficción, pero que en su jugabilidad no iba más allá de "poderes+ armas", con Big Daddys por el medio, eso sí. En realidad es más bien una extraña y en su mayor parte, magnífica aventura con grandes trazas de juego de rol, todo bajo el amparo del shooter más caótico.

Y es que el planteamiento de Bioshock no dejaba de asombrame, desde su grado de personalización en poderes, armas, hablidades pasivas, exploración de la buena, secretos a mansalva.......y en definitiva una gran cantidad de detalles que no hacían sino añadir más y más profundidad a esa primera impresión de shooter alternativo. Y qué decir de la ambientación de Rapture, simplemente impresionante y sin comparación alguna con cualquier otro título.

Hasta ahí ningún problema. Es en la ejecución de todo ese conjunto donde todas mis quejas se centran. Para empezar, el combate es insulso y caótico ; cierto, tienes montones de armas, poderes y posibilidades por las que decantarte, pero su uso es torpe, lento e inadecuado. El apuntado es terrible y falla a cada paso y cada ostiazo que te llevas de unos enemigos sin carisma alguno, de ataques traicioneros que en muchos casos son imposibles de preveer o de evitar.  



Y no nos engañemos, todo el rollo de los Big Daddys es interesante al principo, después se vuelve un coñazo. Otro Big Daddy más, buff, con lo bien que iba y ahora a tragar plomo porque me hace falta la niñita......cuando vas por la decimo quinta desaparece toda la gracia. El pirateo también es un desatino, es tal el castigo que inflinge por fallar, que finalmente es mejor optar por hacerlo solo cuando se pueda automáticamente, pero es gracioso que una caja fuerte se sobrecargue y te quite un buen trozo de energía.

Con el argumento ocurre otro tanto, el transfondo es fascinante y la historia en sí es interesante y tiene sus buenos giros argumentales, pero tanto la narración como la dirección de la misma es deficiente, ridícula y de personajes carentes de carisma, o al menos, buenas líneas de diálogo.

No os equivoquéis, Bioshock me ha gustado mucho, por eso me cabrea tanto que su potencial se halle malogrado por una ejecución vulgar que provoca que tanto combate como argumento se pierdan entre grandes ambiciones que no se llegan nunca a materializar.

8/10
9 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
23:13 09/11/2012
He jugado a los tres y me ha entrado nostalgia con el yakuza :3 Ya que fue al primero que lo jugué y fue espectacular, me quedé enganchado en todo momento.

L.A Noire. Si te digo que me encanta heavy rain y te digo que todo lo que sea un buen guion y lo de investigar me encanta que hasta me corr... con solo oírlo. Ya sabes lo que opino. 10 de 10

Bioshock, una de mis sagas favoritas de la gen. Es que soy muy fan XD. Solo puedo decir cosas buenas. Es verdad eso de los big daddys. Al principio te caga, esta bien y tal. Pero después... aunque están bien. El argumento como dices es muy interesante. No sé, a mi me parece bastante conseguido, una historia bastante completa para mi gusto.  

Salu2
23:26 09/11/2012
Si has jugado a Yakuza 2 no te recomiendo volver atrás, mejor prueba el 3, que ya me he puesto con él un ratito y me está dejando muy gratas impresiones.

Heavy Rain también me gustó mucho, pero LA Noire me parece en conjunto un producto mucho más conseguido, ya que no abandona en ningún momento su condición de juego a favor de la historia, que de todas formas es mucho más coherente en el título de Rockstar.

Y de Bioshock poco más que añadir, como aventura rpg-shootera me quedo de largo con "Rage", aunque Rapture tiene un encanto especial que vicia lo suyo.
00:49 10/11/2012
Me haces dudar sobre Yakuza 2. Después del primero decidí no seguir con la saga, pero los personajes me molaron y el resto no estaba mal. Lo que pasa es que me da pereza que haya tantas secuelas que necesiten de tantas horas de juego, para un estilo que no acaba de llenarme.

L.A. Noire no he querido tocarlo, porque tengo la impresión de que sería otro de mis juegos odiados que sacaría a relucir en cada conversación sobre el tema, y Bioshock tengo que probarlo algún día.
09:08 10/11/2012
Yakuza 2 mejora infinitamente al primero a nivel jugable y termina de pulir una fórmula absolutamente  ganadora. En lo único que lo considero inferior al primero (y no por mucho) es en argumento :)

Bad Girl 22: Juégalo, que mejora mucho, de verdad :(
09:09 10/11/2012
¿Sobrevalorada la primera parte? Muere :/
10:08 10/11/2012
@Bad girl. También puedes optar por empezar directamente el 3, al empezar el juego puedes ver un buen resumen del anterior, que parece una tragedia griega, se pasaron unos cuantos pueblos. El 3 mejora aún más la fórmula y se hace muy ameno de jugar, por ejemplo abandona esa asquerosa cámara fija que no deja de cambiar de plano entre una calle y otra. Te lo recomiendo.
12:34 10/11/2012
Me llama L.A. Noire por el tema de la investigación y el argumento, pero no pillo el resto... Tal vez lo pille ahora que está a buen precio, pero un poco más adelante.
15:53 10/11/2012
De Bioshock suelo decir que la primera hora apunta a juego de 10, y cada hora que juegas, el título pierde 0.25 en la valoración final. Un desastre de desarrollo, excesivamente alargado y rpeetitivo.
17:57 10/11/2012
Pues sí, tienes toda la razón señor Maligno. En la parte del final estaba ya tan hastiado que lo puse en "fácil" para terminarlo más deprisa. Eso sí, al señor F me lo cargué en "normal", que uno tiene su orgullo.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.


Posts destacados por el autor:
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras



Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido