Offline Den
Publicado: 23:32 14/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Buenas, este análisis en realidad es bastante previsible, porque la mayoría ya suponéis que voy a explicaros por qué Mario Galaxy 2 es una auténtica maravilla. Y bueno, tenéis toda la razón, aunque personalmente prefiero el primero.

También aprovecho para decir que he perdido la oportunidad de hacerme con una de las 1000 copias que regalaba CD Project para que los usuarios hicieran no tan tempranas reviews de su The Witcher 2 para Xbox360. Por lo que he leído en los foros, al final todo el asunto no se ha manejado muy bien, y los elegidos en muchos casos ni siquiera presentaron " reviews" de prueba ni piensan hacer una. Todo muy extraño, además no creo que escribir en español me haya ayudado mucho en esto. En fin, otra vez será.

Análisis - Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy regresa a Wii con un gran número de novedades y un mundo de plataformas aún más directo y dinámico que el de su predecesor.



En los primeros años de vida de Wii fueron muchas las preguntas sobre cómo se adaptaría la jugabilidad del orondo fontanero a las posibilidades de la máquina y su mando. Después de un paso no demasiado brillante por Gamecube con Mario Sunshine, un título tremendamente original dentro de la serie pero que mostraba  carencias en cuanto a diseño, escenarios y desafíos, las expectativas sobre su aparición no se mostraban demasiado optimistas. Nintendo prometía el nuevo Super Mario 64 de la era actual mientras que los medios asentían sin demasiada convicción.

A finales de 2008 se lanzó en Europa Super Mario Galaxy, el cual cubrió, posiblemente, todo el hype acumulado e incluso más. Mario visitaba el espacio exterior por primera vez en la serie, introduciéndonos en el uso de la gravedad como elemento jugable, pudiendo recorrer los planetoides en todas direcciones, movernos de uno a otro, e incluso cambiar el tipo de gravedad para recorrer tanto estructuras a nivel del suelo como superiores.

Además nos ofrecía nuevos trajes y habilidades para el protagonista, un excelso control y jugabilidad, y lo más importante, un gran número de desafíos que nunca caían en la monotonía, ambientados en un variado elenco de mundos que se movían con naturalidad entre la ciencia ficción y los escenarios más tradicionales de la serie.
A día de hoy el apartado técnico del título sigue siendo de lo mejor de la consola, mostrando niveles extensos, coloridos y detallados, donde todo transcurre de forma óptima, repletos de efectos gráficos increíbles( como distintos tipos de shaders o mappings) que muchos creían imposibles en la consola de Nintendo.



La banda sonora, por primera vez orquestada, daba cuenta del magno trabajo y la inversión realizada, con composiciones magníficas que se quedarían grabadas a fuego en la memoria, y alguna que ya directamente pasará a la historia, como la de “Gusty Garden”.

Dos años después se presentaba la segunda parte del juego, en una maniobra nunca antes vista en Nintendo, una secuela directa de su juego estrella. Las razones que se esgrimieron consitieron en que muchas ideas y conceptos del primer título se quedaron fuera por falta de tiempo, creyendo que una segunda parte estaba plenamente justificada en base a ellos.
Sea como fuere, todos los que disfrutaron con la primera entrega no podían más que dar la bienvenida a un juego totalmente inesperado(menos Jimmytrius, claro), que aún siendo indudablemente una secuela presenta nuevas posibilidades y mecánicas jugables, al mismo tiempo que refuerza su carácter de plataformas clásico y afina aún más su apartado gráfico.

Bowser rapta a Peach...de nuevo

La historia que da pie al juego es prácticamente insignificante y se reduce a que Bowser con la energía de las estrellas y un nuevo e imponente tamaño se lanza a raptar de nuevo a la princesa (eso sí es obsesión). Además discurre de forma jugable en un plano 2D y mucha solera, dándole la importancia que tiene, que es ninguna.



En la primera entrega vimos un empeño mayor en este sentido, con un pequeño argumento de fondo que nos contaba la historia de Estella y cómo se convirtió en la madre de las pequeñas estrellas que poblaban la estación espacial, con muchas reminiscencias de “El principito” y un gran sentido artístico. En ningún momento entorpecía el desarrollo del juego pero tampoco aportaba nada sustancial a una serie que nunca necesitó de artificios para cautivar al público.

Las malas lenguas dicen que Miyamoto no vio con buenos ojos la importancia de este personaje ni la presencia de un cuento que diera más sentido al transfondo del juego. Es tal vez por esa razón que en la actual entrega este aspecto está reducido a la mínima expresión, de hecho Estella ni siquiera aparece y en su lugar tenemos a  una enorme estrella morada con mucho carácter, que hará las veces de guía del juego.

Seis mundos nuevos a recorrer

Si en Super Mario Galaxy nos movíamos por la estación espacial de Estella accediendo a las diferentes fases por medio de diferentes bóvedas, en Mario Galaxy2 este aspecto se simplifica con el uso de un mapa típico de los juegos de plataformas por el que nos movemos en un plano 2D, eligiendo los diversos mundos desbloqueados y los niveles dentro de ellos de una manera rápida y efectiva.
La nave en esta ocasión tan solo sirve como tutorial y lugar de reunión de un número creciente de personajes secundarios que en todo momento nos darán sus sabios consejos sobre las diferentes posibilidades del control, con todo el sentido del humor que impregna habitualmente la serie de Mario.



La estructura en esta ocasión consiste en más niveles con menos  estrellas cada uno, lo que resulta en mayor cantidad de mundos a visitar y menor repetición en los escenarios, aún más numerosos y variados que en la primera parte. Las fases disponen de 1 ó 2 estrellas normales a conseguir, más algún desafío oculto y las estrellas que corresponden a los meteoros, ya presentes en la primera entrega y que nos retarán a atravesar las fases en condiciones especiales, tales como límite de tiempo, energía al mínimo para afrontar los jefazos, doble velocidad o en menor cantidad objetivos especiales totalmente originales y que no hacen uso de los niveles ya superados.

Esta vez deberemos recoger una serie de monedas doradas en la primera estrella de cada nivel para activar los desafíos correspondientes a los meteoros, que aparecerán paulatinamente y siempre precedidos por un aviso. Estas misiones son más variadas que en la primera entrega, y su aparición mucho más espaciada, estando presentes en todo momento para su elección ,a diferencia del anterior donde teníamos que estar pendientes de su presencia para no perder la oportunidad de atrapar esas ansiadas estrellas.



La jugabilidad en esta ocasión se halla aún mucho más cercana a los clásicos de plataformas, eliminando casi por completo los elementos de exploración presentes en la anterior entrega, resultando en fases aún más directas y dinámicas, de ritmo rápido y perfectamente calculado, que no dejan un momento de respiro y además ven incrementado su nivel de dificultad un tanto, sobre todo en los desafíos ocultos, que exigen un nivel de perfección mucho más elevado que las estrellas normales.

El tono más arcade y plataformero se ve potenciado por elementos extras como portales que nos transportan a pequeñas misiones con las que ganaremos vidas extras, o mini- desafíos en forma de recolección de monedas en un tiempo dado, obteniendo el clamor del público a través del altavoz del wiimote. Son pequeñas adiciones que podemos ignorar sin problema a lo largo del juego pero que resultan simpáticas y no entorpecen el desarrollo principal.



El control es absolutamente perfecto como en la anterior ocasión, resaltando el fácil manejo de Yoshi, con un apuntado de primera y que nunca da problemas, y la posiblidad esta vez de mover la cámara, que aunque casi siempre se sitúa en la mejor posición siempre es satisfactorio poder controlarla por uno mismo en determinados momentos.

La duración se halla en todo caso garantizada con 120 estrellas repartidas a través de 6 mundos más un séptimo secreto que aparecerá cumplidos ciertos requerimientos. Una vez finalizado el juego podremos recorrer todos los niveles de nuevo buscando las 120 estrellas verdes, que estarán ocultas en los rincones más inaccesibles de los niveles, lo que nos obligará a maximizar nuestra habilidad al mando para llegar hasta ellas.

Yoshi, nubes, rocas y taladros

Las novedades son muchas y añaden una gran cantidad de nuevas mecánicas jugables al título.
En primer lugar hablaremos de Yoshi, el entrañable compañero de Mario que ha protagonizado incluso sus propios títulos. Con su ayuda podremos atrapar enemigos desde lejos para usarlos de proyectiles, encaramarnos a lianas con la lengua de Yoshi o activar diferentes poderes adquiriendo distintos tipos de alimento.
Si Yoshi engulle una guindilla su color cambiará al rojo y saldrá disparado a gran velocidad, dándonos la capacidad de  subir por rampas casi verticales o incluso correr por encima del agua. Si conseguimos una fruta azul, cambiará a ese color, hinchándose cual globo, permitiéndonos flotar verticalmente durante unos momentos. Por último si le hacemos comer una especie de peras doradas se encenderá cual bombilla, iluminando caminos anteriormente intransitables y a oscuras.Las posiblidades que trae Yoshi al título son diversas y están muy bien aprovechadas, teniendo incluso que vencer a jefes con su ayuda.

Por su parte, si somos golpeados mientras conducimos a Yoshi, éste saldrá en estampida presa del pánico, teniendo que perseguirle para montar de nuevo a su espalda o si le perdemos de vista esperar a que aparezca un nuevo huevo, por lo que habrá que tener un cuidado extra, sobre todo de cara a los jefazos.



El resto de novedades llegan gracias a dos transformaciones nuevas para Mario y un nuevo ítem. Los nuevos trajes son el de nube y roca.

Con el primero podremos crear en cualquier momento hasta tres nubes en el aire, pudiendo llegar a lugares de otra forma inaccesibles y dando lugar a extensas secciones de plataformas tanto longitudinales como verticales en los que tendremos que repartir cuidadosamente las nubes disponibles para llegar al final, pues una vez utilizadas las tres tendremos que recoger un nuevo potenciador para reponerlas. Al igual que con el traje de abeja, también presente en la segunda parte, si tocamos el agua Mario volverá a su estado original.

El traje de roca permite a Mario rodar a gran velocidad, llevándose por delante todo lo que encuentre, en este estado seremos casi invulnerables, pero el control en estos momentos es difícil y tendremos que prestar atención a no caernos por barrancos. Algunos niveles en esta forma son todo un alarde de pericia, sorteando angostos caminos a toda velocidad ayudados por el rebote en cuerdas que nos mandarán a nuevas direcciones. El punto culmen es hacer pleno con unos graciosos, y desgraciados, personajillos como si de un juego de bolos se tratara.

Por último el taladro es el nuevo ítem incluido en el juego, con él en nuestro poder podremos excavar en línea recta atravesando los escenarios de parte a parte. Su uso es increíblemente astuto, planteando puzzles en los que haremos uso de nuestra(en mi caso limitada) inteligencia espacial para dar con la solución. En algunos momentos encontraremos superficies sólidas que no podremos taladrar y nos lanzarán en otra dirección en ángulo recto, dificultándonos más la tarea.



A todas estas novedades tenemos que unir todos los objetos que ya se hallaban en la primera parte, la flor de fuego, el patinaje sobre hielo, los trajes de abeja, fantasma y muelle y cómo no, el magnífico uso de la gravedad y sus múltiples posibilidades.

Los enemigos y personajes que pueblan este universo son incluso más variados que la vez anterior, pudiendo encontrar nuevas razas como troncos parlantes, aves con muy mala leche y toda una plétora de nueva fauna, con el retorno triunfal de las mecachachas(aunque ya no hablen andalú), los ya clásicos conejos o algunos enemigos clásicos de Mario como los Hermanos martillo o Huesitos.
Los nuevos jefes son en su mayoría tremendamente carismáticos, haciendo uso de las nuevas habilidades para vencerlos.

Aunque es imposible dejar de elogiar las nuevas posibilidades y enfoque de esta segunda parte, también hay que decir que no todo es positivo, pues también reutilizan varias situaciones del juego anterior e incluso algún jefe repite con rutinas casi idénticas. Puede que se exiga demasiado en este sentido, pero un nuevo título de Mario siempre ha sido un nuevo referente en cuanto al género de  las plataformas, y hasta este momento siempre han sido totalmente distintos, por lo que los pequeños fallos en cuanto a reciclado de ciertos conceptos pesan más de lo que se tendría en cuenta en la secuela de cualquier otro título.

Una galaxia de impresión

El apartado técnico de Mario Galaxy2 brilla de nuevo con luz propia. Si ya en la primera parte nos sorprendieron con un nivel de detalle increíble en escenarios y personajes, en esta ocasión fuerzan al límite la potencia de Wii refinando aún más algunos aspectos como por ejemplo un mayor número y variedad de mundos a visitar, con ambientaciónes que ya no se centran tanto en el espacio y vuelven en parte a los orígenes de Mario, predominando las zonas verdes, playas, mansiones encantadas.. y fases de estilo surrealista que carecen de sentido en cuanto a apariencia pero resultan originales y con encanto, además de mostrar un diseño de juego en todo caso excelente.

Los efectos gráficos también son de una gran factura, en especial los reflejos del agua, el humo, o la distintas tonalidades de luz, siempre ofreciendo un tono simpático en la línea de las películas de animación. Destacar también que Mario Galaxy 2 se adapta mejor que su predecesor a las televisiones HD, siendo menos visibles los tan molestos dientes de sierra.



Si existe algún defecto en cuanto al apartado gráfico del título es sin duda que la apuesta más directa de esta segunda parte ha relegado a un segúndo plano la personalidad de algunas de las galaxias. Éstas en algunos casos son mucho más funcionales, de un diseño y jugabilidad indiscutibles, pero que resultan menos vistosos que antes debido a que la eliminación de casi toda exploración ha marcado la creación de fases donde los escenarios se hallan más simplificados en su realización o no dan sensación de tener cohesión, pasando de un plataforma a otra sin una ambientacion clara.

Por su parte, el apartado sonoro se halla una vez más integrado por un gran número de composiciones orquestadas de enorme calidad, que destacan por aportar un estilo más ecléptico que en el anterior juego, aparte de remasterizar algunos de los temas de Super Mario Galaxy con muy buen gusto, como el de la galaxia Floriflor o el ya clásico castillo de Bowser. Sin embargo el noventa por ciento de la música es totalmente nueva y muy acorde con cada situación y nivel. Los efectos sonoros son los típicos de los juegos de Mario, desde las exclamaciones y gritos del fontanero barrigudo a los rugidos de Bowser, las monedas al ser recogidas, o los esfuerzos de Yoshi al mantenerse unos segundos en el aire.

Conclusión

Super Mario Galaxy 2 presenta una nueva situación dentro de la saga, el de una secuela directa de un título anterior. No es fácil entrar a valorar si las novedades dispuestas en la entrega actual son suficientes para justificar su existencia, pero tampoco es necesario criticar esta decisión de Nintendo cuando la industria  produce sin ningún miramiento entregas anuales que no introducen ni la mitad de novedades que el actual juego de Mario, y pocas veces se les juzga en consecuencia.



Galaxy 2 muestra un nivel de calidad desorbitada en todos sus apartados, superando claramente a su primera parte tanto en jugabilidad como en inventiva, desafíos, duración o nivel técnico. Razones más que de sobra para disfrutar de nuevo con las peripecias del héroe de Nintendo.

7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
12:56 15/04/2012
El mejor juego de la generacion y de la historia,
y supera por mucho al mario galaxy 1 que ya es dificil porque el otro tambien es una gran obra maestra.... La de veces que habre jugado a esta joya y no me canso.
12:56 15/04/2012
Galaxy salió a finales de 2007, y Estela sí que sale en el juego aunque tiene un rol muy pequeño.

Por lo demás, muy buen análisis para uno de los mejores juegos que se hayan programado jamás.
15:29 15/04/2012
Lo de la fecha es cierto, fallo mio, pero la aparición de Estela es un secreto del juego y no creo que deba ser mencionado en el análisis.
16:02 15/04/2012
Para mí es el mejor Mario 3D y lo pondría también por encima de los 2D si Super Mario World no me diera tanta nostalgia. Ojalá todas las secuelas fuesen como esta.
17:16 15/04/2012
Para mi, una verdadera obra maestra, uno de los mejores juego que he jugado y el mejor de esta generación.
19:15 15/04/2012
Mi opinión no dista de la de los demás, cuando empecé a jugarlo era escéptico y no esperaba para nada que consiguiese superar la experiencia del primer Galaxy, pero tuve que reconocerlo, se convirtió en mi juego favorito de Mario cuando pensaba que ninguno me iba a gustar más que SMB3.

No se me pasa por la cabeza que consigan hacer un Mario a la altura de este, bastante si consiguen algo al nivel del Galaxy 1 o el antiguo SMB3.
18:24 16/04/2012
Pero tiene a Mario y hay que rescatar a la princesa, así que es el mismo juego de siempre.
:troll:
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido