Offline Den
Publicado: 23:32 23/03/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Hola de nuevo, aquí os dejo otro análisis que tenía por ahí, en este caso de "Outland" para Live Arcade y PS Network, que, personalmente, creo que es de lo mejor que uno puede echarse a los mandos vía descarga. Algunos comentarios respecto a los juegos descargables hoy en día resultan un poco desafasados( el análisis lo escribí hace casi un año), así que pido disculpas por ello. Veréis que en este caso no tiene títulos que separen los distintos apartados, ya que al ser un juego de descarga el análisis es más pequeño de lo habitual. También estrenamos nuevo sistema de puntuación, que no se rige por aprobado o suspendido, sino algo así como las estrellas de un hotel o los tenedores de un restaurante, tan solo es una guía orientativa.

Análisis - Outland (Live Arcade - PS Network)

Housemarque nos presenta su nueva propuesta en el ámbito de juegos descargables con Outland, un magnífico y onírico viaje en el que nos enfrentaremos a las hermanas de la luz y la oscuridad.




Outland es uno de esos títulos que destacan con luz propia en el abultado catálogo de Xbox Live y PS Network. Desarrollado por Housemarque y lanzado por Ubisoft, nos cuenta la historia de dos deidades que encarnaban a la luz y oscuridad en el mundo y que tuvieron que ser encerradas para bien por un héroe legendario. El protagonista de la aventura sufrirá de sueños recurrentes sobre eventos anteriores que le conducirán irremediablemente a encarnar de nuevo a ese héroe pasado con el fin de detener nuevamente a las dos hermanas, pero para llegar hasta ellas tendremos que vencer en primer lugar a varios de sus lugartenientes.

Outland no es un título que de ninguna importancia al argumento, de hecho es bastante ambiguo y difícil de seguir, aunque se fusiona perfectamente con la atmósfera de ensoñación que rodea a toda la producción de Housemarque. De hecho lo primero que nos llamará la atención es el magnífico diseño artístico del juego, que mezcla luces y sombras con colores vivos y limpios que se combinan con numerosos efectos gráficos de gran calidad, dotando al título de un efecto muy llamativo, similar a una pintura en movimiento y que es muy de agradecer tanto por lo sorprendente que resulta como por  la belleza de sus escenarios, que dentro del mundo de fantasía en el que se enmarcan gozan de una cohesión e imaginación sorprendentes, al igual que las peligrosas criaturas que los habitan.



El título de Ubisoft se desarrolla como una mezcla de juego de plataformas, acción y la dualidad de poderes del protagonista, que podrá cambiar de luz a oscuridad presionando un botón. Todas las criaturas del juego pertenecen a uno de los dos elementos, siendo capaces de derrotarlas solo si adoptamos el elemento contrario al que serán débiles. Sin embargo la cosa no es tan sencilla puesto que nosotros también somos vulnerables a sus ataques, así como a los numerosos proyectiles que pueblan cada una de las fases con patrones cada vez más enrevesados y difíciles de seguir, que nos obligarán a cambiar de elemento a cada paso, salto y combate, teniendo que adoptar una gran concentración y sincronización si queremos salir ilesos de cada reto.

Aunque los ataques físicos nos afectarán sin importar si escogemos luz u oscuridad, no será así con los proyectiles, pudiendo cambiar a su mismo elemento y atravesarlos sin ningún daño, una característica que se explota sabiamente en Outland, con segmentos de plataformas en que debemos observar atentamente ciertas rutinas para elegir una estrategia adecuada combinando ambos poderes y las habilidades del protagonista.

El mundo de Outland se encuentra dividido en cinco zonas diferentes, como son Jungla, Inframundo, Ciudad, Cielo y Eternidad. Cada una de ellas dispone de numerosas fases de mapeado no lineal que incita a la exploración y búsqueda de múltiples secretos, recordando en general a juegos míticos como Metroid o Symphony of the Night. Aunque en este caso el desarrollo es más lineal y guiado, el protagonista aprenderá poco a poco varias técnicas que le servirán tanto para el combate como para abrir nuevos caminos o acceder a secretos, entre los que destacan aquéllos que desbloquean extras en el juego o las fuentes de energía o maná, que por un precio extenderán el máximo de energía o poder mágico del protagonista.

Las técnicas de combate son el haz de energía, el golpe fuerte, el ataque cargado o una muy curiosa que consiste en absorber los proyectiles a nuestro alrededor provocando una descarga que alcanza a todos los enemigos a la vista. Todas menos el ataque cargado consumen poder mágico que se puede reponer derrotando a los enemigos, los cuales nos darán una u otra cantidad dependiendo de su rango. Por su parte las habilidades de avance consisten en el pisotón, el deslizamiento, el cambio de luz a oscuridad, o el impulso. Cada una de ellas abre nuevos caminos tanto para avanzar en la aventura como para recorrer fases ya finalizadas buscando todos sus secretos.



Pero el auténtico logro de Outland no es otro que un diseño de juego excelente, en el que nada es dejado al azar y todo encaja a la perfección. La mezcla de géneros en sí no es una virtud sino la maestría con la que se combinan en niveles variados, sorprendentes, de un ritmo y precisión como no se veía desde hace mucho tiempo en el género, siempre retando al jugador con nuevos desafíos que hacen un uso magistral de todas las características que componen el juego.
Destacar también que el control es totalmente perfecto, con un movimiento rápido y preciso del protagonista, que es ciertamente fácil de dominar y resulta muy agradable tanto de experimentar como de observar.

Aún así Outland adolece de un fallo que será más o menos importante según el tipo de jugador que se ponga con él, y concierne al elemento de exploración. Como ya hemos mencionado existen varias rutas que en un primer momento no podremos tomar debido a la falta de habilidades que se consiguen posteriormente en el juego. Repartidos por las fases existen teleportadores que nos pueden llevar en un instante de una zona a otra y que en un primer momento son una gran ayuda para volver a aquéllos lugares donde anteriormente no podíamos acceder a porciones concretas del mapeado. Sin embargo el mapa que se despliega ante nosotros es  muy poco preciso, indicando solo nuestra posición y algún objeto muy concreto, sin marcar en ningún caso qué partes del mismo hemos visitado y cuáles no, mucho menos darnos un porcentaje de finalización del mismo.

Este hecho provoca que visitar zonas anteriores en busca de secretas sea una tarea demasiada ardua, en la que nuestra memoria tendrá el papel principal pues el mapa, aunque muy útil para llegar al final del juego, resulta casi inservible para hacernos con todos los extras. Además los teleportadores se encuentran muy espaciados unos de otros, por lo que si no podemos volver a aquél por el que hemos llegado tendremos que recorrer una gran e innecesaria distancia hasta el siguiente. Un buen consejo es hacerse con todas las expansiones de energía en cuanto tengamos contacto con ellas, valorando cuáles nos son más necesarias según nuestro estilo de juego, y así no tener que reandar un camino ya recorrido en su busca más adelante, salvo que anhelemos conseguir el cien por cien del juego.



Técnicamente el título de Ubisoft es impecable, no solo en el diseño artístico, del que ya hemos hablado, sino por el rendimiento del mismo. Realmente es destacable la suavidad de todo el conjunto, sin ralentizaciones ni bugs de ningún tipo, además de mostrarnos siempre la mejor vista de cara a la jugabilidad, tanto si el zoom se aleja para enseñarnos en detalle la mansalva de proyectiles a superar como si se acerca en los momentos más espectaculares. Todo está calculado al milímetro para favorecer la experiencia de juego, y en ningún caso podremos achacar el fracaso a que no teníamos enfocado tal o cual amenaza o haber tenido que dar un salto a ciegas, esos errores de diseño son cosa del pasado en Outland.

En cuanto al apartado sonoro no destaca especialmente en los efectos, correctos sin más y con ausencia de voces durante casi todo el título. Sin embargo cuenta con una banda sonora impresionante y tremendamente ambiental, que encaja perfectamente en cada zona en la que nos encontremos, gozando de una gran calidad en cuanto a su composición. Las moledías son variadas y se ajustan sin problemas a la temática de cada escenario, siendo algunas más ambientales y otras más frenéticas o de carácter épico, como las de la última zona, Eternidad.

La duración del título es más que correcta, unas 6 horas de juego solo para llegar al final, más aquéllas que podamos sumar gracias a la búsqueda de objetos secretos o aumentos de energía o magia. Tratándose de una producción destinada exclusivamente a la descarga ,y por un precio de 10 euros, no se puede pedir más.

Conclusión.

Conforme pasan los años el catálogo descargable tanto de Xbox360 como PsNetwork cada vez adquiere más presencia y renombre, con títulos que nada tienen que envidiar a las producciones en formato físico y que saben distanciarse de las propuestas más comerciales, basando su éxito en la calidad, originalidad y un bajo precio.



Outland es sin duda uno de las mejores exponentes del universo descargable, toma aquéllo que hizo legendarios a varios juegos de plataformas o incluso shooters(la dualidad de elementos nos recuerda a Treasure con nombres como Silhoutte Mirage o Ikaruga), le añade algo de acción y lo combina  todo en su particular y original mundo de fantasía, con un estilo propio y depurado, gozando en todo momento de un ritmo y diseño artístico y jugable insuperables, que sin duda atrapará a cualquiera que le de una oportunidad.

10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:10 24/03/2012
Le tengo ganas, a ver si un día lo bajo. Gracias por el análisis ;D
17:51 24/03/2012
No puedo expresar con palabras lo gratificante que resulta la falta de respuestas...XD

Gracias Cardesin, me encantan tus Cardereviews, por cierto.
20:07 24/03/2012
Bowsy, mano, dale un poco má de cancha al público :-D.

Me he leido la review y poco más que añadir para el gratificante paseo que seguramente es este Outland.

Muy buen trabajo! ;-)
21:43 24/03/2012
Nah, solo era una bromita, prometo portarme bien de ahora en adelante. Pero no entiendo cómo un título tan bueno parece haberlo jugado tan poca gente. Si hasta estuvo de oferta a 5 euros de nada!, no tenéis corazón :(
14:22 26/03/2012
@bowsy: Yo he entrado más que nada para ver tu nuevo sistema de puntuación y... me esperaba algo más así:

http://i.imgur.com/dHxrA.png

Respecto a que pase desapercibido es bastante normal con los juegos descargables, los más recomendados suelen ser más por modas o marketing que por méritos.
19:45 26/03/2012
@Endimion. Pues oye, no es mala idea, tu icono es de lo más cachondo, si no te importa que lo use creo que quedaría muy bien.

Y sobre Outland, tampoco es tan común que un juego de tal calidad pase tan desapercibido en el mundillo descargable, muchos se han hecho bastante famosos, y la mayoría para mi gusto de forma poco merecida.
22:21 26/03/2012
Juegazo, una pequeña joya.

Para mi junto a Limbo, el primer Splosion Man y Super Meat Boy, lo mejor del XBLA!

Totalmente de acuerdo con el análisis.

salu2

PD:En mi opinión queda cutre lo de las estrellas en vertical :P
23:06 26/03/2012
Cierto, si alguien sabe cómo transformar una pequeña imagen en una sucesión de varias o cómo pegarlas en horizontal que no dude en decírmelo, estas cosas no se me dan muy bien. Mientras tanto tendrá que valer.
11:57 27/03/2012
Hola, me alegro de que te haya gustado, te he hecho unas imágenes para que las pongas en horizontal. No sé si vas a usar medios, así que sólo las he hecho con enteros:

http://i.imgur.com/Fa6U6.png
http://i.imgur.com/PT8Wd.png
http://i.imgur.com/fN5RH.png
http://i.imgur.com/AjS4E.png
http://i.imgur.com/j7q5m.png

Saludos.
15:01 27/03/2012
Muchísimas gracias Endimion, no voy a usar medios así que me vienen al pelo, si es que yo con el ordenata me entero lo básico así que se agradece. :)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido