Offline Den
Publicado: 09:36 28/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Cyberconnect2 y Capcom nos ofrecen este anime interactivo, cuya original propuesta y mezcla de géneros lo convierte en un producto espectacular, inmersivo y altamente adictivo.



Las aventuras interactivas han existido siempre, generalmente con resultados muy pobres que basaban gran parte de su atractivo en una representación impactante de la acción, intentando que el jugador se sintiera partícipe de ella pulsando un mísero botón en momentos determinados. Desde el mítico Dragon's Lair, pasando por títulos de Mega-CD como Timegal, este modelo de juego pronto pasó al olvido por su simpleza y repetición. Sin embargo, ya dicen que todo es cíclico, y Cyberconnect2 ha sabido coger el testigo de este malogrado género y darle una vuelta de tuerca, añadiendo mucho más contenido al conjunto, sin limitarlo a una mera pulsación de comandos.

Añaden por lo tanto a la fórmula buenas dosis del ya clásico hack and slash, sencillo y protagonista de momentos concretos de la aventura en que nos veremos las caras con numerosos enemigos o temibles jefazos, y además se atreven con pequeñas dosis de shooter on rails, secciones que están pensadas para darle más variedad al desarrollo y en las que podremos hacer autolock para fijar los enemigos, mientras esquivamos o contraatacamos sus embistes. Asura's Wrath está compuesto por pequeños fragmentos de diversas vertientes videojueguiles, que por separado no significan nada, pero que juntas forman un mosaico muy atractivo, que se ve potenciado por una ambientación anime sobresaliente, un buen argumento, y momentos para el recuerdo en forma de la acción más exagerada y típicamente japonesa, de una dirección y puesta en escena difícilmente olvidable.

No despiertes la furia

El argumento de Asura's Wrath no sitúa en un mundo en conflicto con unos seres de gran poder destructor llamados “Gohma”, que surgen de las profundidades del planeta y asolan todo a su paso, humanidad incluida. Ocho generales, que adoptan el papel de semideidades protectoras, son lo único que se interpone ante ellos y la destrucción total. Y aquí empieza Asura's Wrath, con un impresionante ataque desde el espacio(con flota incluida) contra los Gohma, liderados por Viltra, una entidad gigantesca y de un poder tal que nunca logran su completa aniquilación.



Frustrado ante estas victorias a medias, Deus, líder de estos seres superiores entre los que se incluye el propio Asura, decide abusar del poder de la sacerdotisa del Mantra, raptándola con el fin de ascender a un nivel superior de poder y acumulación de almas durante miles de años y liquidar por completo a Viltra. El problema es que esta sacerdotisa es la propia hija de Asura, que se convierte en un obstáculo evidente para sus planes y por tanto es un objetivo a eliminar por éste y los otros generales que se han sumado al complot. Pero como es obvio, Asura no morirá, sino que volverá de su estancia entre dos mundos aún más fuerte, alimentado por la furia que le es tan propia y que sus ex-compañeros han despertado en todo su potencial.

Ese es tan solo el prólogo de una serie de 19 episodios que componen la aventura, y digo serie, porque está planteada enteramente como si de una temporada de algún anime se tratara, dividido en capítulos que cuentan con su resumen de los hechos anteriores en la historia e incluso el clásico intermedio a mitad de cada episodio. La estética empleada, diseño artístico y dirección de los eventos también basa sus raíces en el modo tan japonés, exagerado, épico y emotivo que le es característico a la hora de contar historias ficticias y basadas en la acción. En una industria tan globalizada hoy día, en la que parece que todos los juegos tienen que contar las mismas historias, de la misma manera, y con el mismo aspecto, Asura's Wrath se desmarca con todo un festival de luz y color, fantasía en estado puro y una apuesta directa y sencilla, que si bien no será del gusto de todos sabe tocar la fibra sensible de aquéllos que busquen el añejo saber oriental, que tan poco proclive es a deleitarnos hoy en día

Dispara, atiza, reacciona

Ya entrando en el tema del juego en sí mismo, Asura's Wrath se compone de tres partes muy diferenciadas, y que saben alternarse con frecuencia para que el jugador no pierda el interés o sienta que solo es testigo de sucesos en los que tiene muy poco que decir.



Para empezar, la parte QTE tal vez sea la más controvertida, por la mala imagen que se ha labrado a lo largo de los años, debido en parte a su sobreutilización y mala implementación. Los momentos más espectaculares del juego de Capcom están salpicados de estas intervenciones, en las que tendremos que pulsar un botón en el momento preciso, machacarlo sin compasión o ejecutar una serie de direcciones con los sticks analógicos, según lo que ocurra en ese momento en pantalla. Si bien en muchos otros títulos un fallo en estos momentos nos lleva a la pantalla de “Game over”, con toda la mala leche que ello conlleva, en Asura's Wrath han optado por enfocarlo hacia el tema de la autosuperación; por una parte fallar la mayoríá de QTES solo supone que cambia la escena(por ejemplo que Asura se lleva una buena ostia, o le tienen que ayudar) de forma negativa, provocando un sentimiento de fracaso en el jugador, y por otra baja nuestra clasificación el episodio en cuestión.

De esta manera se soluciona ampliamente este problema, manteniendo el dinamismo de los capítulos en todo momento, sin interrupciones o reintentonas tontas que supongan tragarnos de nuevo secciones ya vistas



Si bien es difícil morir en estas partes, no lo es tanto en las de hack and slash. Estas partes tienen un desarrollo muy parecido al de cualquier otro juego del género, disponiendo de un combo básico, ataque aéreo, otro capaz de levantar a los enemigos, disparo a distancia, ataque fuerte y movimientos de evasión. Todo muy sencillo y con un uso intuitivo, esto es así porque no todo el tiempo protagonizamos este género, por lo que el jugador tiene que recordar en cada momento los comandos en un segundo, sin complicaciones. En momentos concretos Asura podrá contraatacar ciertos ataques enemigos, con efectos devastadores(para el enemigo) y que nos sacarán de más de un apuro. A medida que transcurren combates cargamos una barra de poder que una vez activada nos permite realizar un ataque poderoso detrás de otro sin tener que recargarlo, como es habitual.

El desarrollo, tanto de los combates multitudinarios como contra los jefes, suele consistir en resistir lo suficiente para llegar al estado de “Furia” de Asura,  que , para resumir, lo que provoqua es que avanza la escena en cuestión, llevando el combate a otro nivel.

Aunque en los combates normales es relativamente fácil sobrevivir hasta este punto, no lo es tanto contra los jefes, que gozan de ataques especiales muy traicioneros, difíciles de evitar y que no dejan un respiro al jugador. Además debemos encontrar el momento adecuado para atacarlos, pues sino repelerán nuestros golpes y saldremos perjudicados. Sus puntos débiles se exponen tan solo por unos segundos o consiguiendo realizar contraataques de forma efectiva, por lo que es habitual que en un primer contacto demos con nuestros huesitos contra el suelo. Es justo decir que la dificultad de Asura's Wrath se basa casi totalmente en estos momentos, pues el resto del juego, aunque es un espectáculo muy divertido, no supone un gran desafío.



Por último, la aventura se halla salpicada de partes de shooter sobre raíles, que nos recordarán a juegos como Sin and Punishment, aunque a un nivel mucho más básico. Ya sea volando o a pie, deberemos utilizar el disparo rápido y el autolock para combatir numerosos enemigos, a la vez que evitamos sus disparos o repelemos ciertos ataques contra ellos mismos. En ocasiones nos surgirán obstáculos, que si topamos con ellos nos restarán energía, o se combinarán ambos aspectos para hacernos el recorrido más difícil. Son secciones tremendamente divertidas y espectaculares, pero en modo normal no suponen ninguna complicación,  para ello los enemigos deberían ser más agresivos y atacar con más frecuencia. Este aspecto contrasta claramente con la dificultad de algunos combates cuerpo a cuerpo, que sí son un desafío.

Un anime en tus manos.

En cuanto al aspecto técnico, no se le puede poner muchas pegas al gran trabajo realizado por Cyberconnect2. Asura's Wrath es todo un espectáculo de modelados ultra detallados, movimientos suaves y rápidos y una acción incesante que se ve arropada por escenas increíblemente bien dirigidas, efectos gráficos y monstruos que cubren toda la pantalla, y un detalle en animaciones faciales y texturas que, salvando las distancias, poco tiene que envidiar a una película de animación de gran presupuesto.



El diseño artístico también tiene parte del mérito de que AW sea todo un regalo para la vista. Se pueden decir muchas cosas del mismo, desde que es recargado y extraño, a que conserva una pura influencia oriental que nada tiene que ver con la visión occidental de un juego de acción. Pero es precisamente ahí donde reside su valor, en ese aire de exotismo y fantasía desatada en todo su esplendor, sin diluir una visión que tiene fans acérrimos tanto en su país de origen como en Occidente. Es innegable, finalmente, que se ha puesto un gran esfuerzo y dedicación en este apartado, incluso con diferentes páginas de cómic que se intercalan entre capítulo y capítulo, realizadas por diferentes artistas y que nos relatan pequeñas historias accesorias relacionadas con el argumento principal.

La banda sonora se mantiene también a un nivel excelente, con composiciones que se os quedarán grabadas a fuego en vuestras cabecitas, algunas increíblemente hermosas y que subrayan eventos emotivos o desgraciados, y otras, como el tema principal de Asura, enteramente épicas y ciertamente impresionantes. De hecho, una vez acabado no pude evitar escuchar la banda sonora completa, y es algo que me sucede con títulos muy concretos.
El juego, para alegría de muchos, nos permite seleccionar las voces en japonés, todo un signo de respeto hacia aquéllos más metidos en el mundo del anime, y que no quieren ver diluida la esencia original del producto.



Por último comentar que el AW dispone de 19 capítulos de duración variable, que junto con toda la historia otorgan unas 6-7 horas de juego. Realmente, el tiempo que de verdad contribuimos al avance de la aventura es mucho menor, y aunque una vez finalizado el juego se puede desbloquear un episodio final y mejorar las puntuaciones en los que ya hemos finalizado, se siente más una experiencia corta e intensa que un videojuego propiamente dicho. Aún así, y aunque el precio de salida fue muy alto para una apuesta de estas características, actualmente se encuentra mucho más asequible y ajustado a lo que ofrece.

Conclusión

Asura's Wrath es un producto muy peculiar, destinado a un público determinado que sabrá valorar sus virtudes tanto como juego y aventura interactiva. Son muchos sus puntos positivos, desde la espectacularidad y originalidad de la propuesta a su sabia mezcla de géneros y jugabilidad sencilla y directa, que apoyada en su carácter episódico siempre nos mantiene en vilo y con interés de ver qué sucede a continuación. Sin embargo, al igual que comenté con Lollipop previamente, no es un título para todos, y si buscas una aventura más convencional o duradera puede decepcionarte.



Aún así es justo comentar que sus defectos vienen motivados no por su realización, que es más que notable a todos los niveles, sino por la particular apuesta que ofrece, que se fundamenta en conceptos muy limitados de juego, que se han visto ampliados con tino en esta ocasión, pero aún así pueden percibirse  insuficientes o anquilosados en el tiempo. En todo caso, una experiencia que sin duda vale la pena y se distancia con valentía del mal del videojuego genérico.



Próximamente : Retro-análisis de Alien Soldier
10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
12:11 28/04/2013
Por 15 eurillos puede caer aunque vamos, lo que mencionas en el análisis no es tan diferente a los Naruto, y a estos no les llueven críticas por todos los lados.
12:17 28/04/2013
No lo he criticado en exceso, más bien al contrario.
Pero sus defectos, aunque sean derivados de su propia estructura de juego, están ahí, y hay que mencionarlos.
12:32 28/04/2013
Tranquilo, no te criticó a ti en especial sino que es generalizado lo que digó.

Yo jugue la demo y me pareció un poco meh aunque las ostias molasen lo suyo. Lo único que me echa para atrás son los DLC que dicen que son cachos recortados de la historia.
14:15 28/04/2013
Venía a preguntar lo de los DLC. ¿Se nota el juego recortado?
14:27 28/04/2013
No, no se nota en absoluto. Yo paso totalmente de DLCS varios, y te aseguro que el argumento no tiene huecos ni incongruencias. Que después lo hayan aumentado en ciertos puntos con contenido descargable es otra historia, pero es puro añadido.
21:27 28/04/2013
¿Que no está recortado? No puedes ver la historia hasta que te bajas el pack de 3 misiones.

A mí me pareció malísimo, combates simples y repetitivos y las secuencias de vídeo se vuelven repetitivas al poco con los planos de ojo de pez narutescos.
22:02 28/04/2013
El juego tiene tres finales. Y sólo uno es con el Dlc. El mejor final es pasarse el juego con normalidad sin sacar todo en S, para desbloquear en final segundo que mejor no verlo.
22:56 28/04/2013
@Geng. Yo no noté recorte alguno, que después te veas los episodios extra y te parezca más completo me parece perfecto, yo ni sabía que existían y no eché nada en falta.

@Cardesin. Sabía que el juego tenía dos finales, uno de ellos solo se puede ver si sacas rango S en cinco episodios, con lo que se debloquea un nuevo capítulo final. Del del DLC ni idea, porque es que directamente paso de ver qué tienen que vender.
23:47 28/04/2013
¿El final de lo de Chakravartin no es DLC? Pensaba que sí.
23:59 28/04/2013
Buen análisis, ahora mismo estoy pensando en comprarmelo por 10 eurillos que vale por Amazon :babas:
Desde el primer momento me llamo este juego. No creo que me llevé un fiasco a no ser por la historia, porque por el tipo de juego, ya me he hecho la idea de como será.

^^ como lo voy a disfrutar XD
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Offline Den


Posts destacados por el autor:
· Retro- Análisis.  Last Window: The secret of Cape West
· Análisis - Mars: War Logs
· Recogida de firmas en contra de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local
· Música- Vienna Teng
· Recomendaciones juegos indie- 360  Parte 3
· Recomendaciones juegos indie-360  Parte 2
· Recomendaciones Juegos Indie- 360 .  Parte 1
· Los recortes que vienen. Aniquilación de la Sanidad y Dependencia
· El Gobierno español planea el asesinato indirecto de los dependientes
· Análisis - Asura's Wrath
· Análisis - Lollipop Chainsaw
· Análisis Spec Ops : The Line
· Análisis Silent Hill Downpour
· Análisis Yakuza 3
· Extracto de "Cartas en el asunto", dedicado al Gobierno Español
· Minianálisis Indie Games/Live Arcade
· 20 juegos descargables que no os podéis perder
· RetroAnálisis : Digital Devil Saga
· HUNTED .   O cómo Melissa George lo borda en una serie de espías magistral
· Lista personal Top 50 Wii. (09-01) Aquí termina nuestro feliz periplo
· Lista personal Top 50 Wii (19-10) Ahora con un 30% más de fibra.
· Lista personal Top 50 Wii (29-20) . La tele de tubo mola!
· Lista personal Top 50 Wii .  (39-30) Sin Wii-cosas!
· Lista personal Top 50 Wii.  (50-40)
· Resumen analítico caprichoso de últimos juegos terminados
· Análisis - Dead Space Extraction
· El Rincón de los Ignorados, 3ª Edición Wii !
· RetroAnálisis: Rocket Knight Adventures
· 10 razones para amar Ratchet and Clank : Tools of Destruction
· Consejos para adelgazar de forma saludable....by Bowsy
· Análisis: Final Fantasy XIII-2
· Mass Effect 3 : Decisiones
· Análisis - Enslaved : Odyssey to the West
· Análisis - Sin and Punishment : Succesors of the Skies
· Análisis - Super Mario Galaxy 2
· Análisis - Darksiders: Wrath of War
· RetroAnálisis - Ratchet and Clank 2 : Going Commando
· Sheryl Crow
· Sarah Slean (Live) - dominado el dichoso Flash
· Relato 2 -  Un segundo
· El machismo en la literatura - La alianza de las sombras




Blogs amigos:
Eisberg


Categorías:
Análisis
Cine
Música
Relatos
RetroAnálisis
Varios


Archivo:
Diciembre 2014
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Agosto 2010
Junio 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido