El Retro Blog

Categoría: Astronomía

Publicado: 21:51 15/06/2008 · Etiquetas: Voyager, Espacio, Astronomia · Categorías: Astronomía
Despues de la entrada de Un Punto Azul Pálido creo conveniente recordar la "vida y milagros" de la sonda Voyager1.



Voyager 1 se lanzó el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral con un cohete Titan IIE-Centaur. En un principio Voyager 1 formó parte del programa Mariner con el nombre de Mariner 11.

La misión Voyager ha sido uno de los mayores éxitos de la NASA. Esta misión fue diseñada para sacar ventaja de una extraña disposición geométrica de los planetas exteriores a finales de los 70's. Esa posición de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que ocurre una vez cada 175 años, daba a una sonda espacial que siguiera una particular trayectoria la posibilidad de pasar cerca de un planeta, observarlo, y aprovechando su "ayuda gravitacional" seguir el viaje hasta el siguiente. Así, el uso de los propulsores propios de la nave se limitaba a realizar pequeñas correcciones en la trayectoria.



El lanzamiento
La sonda fue lanzada con el fin de aprovechar las posiciones de Júpiter y Saturno, así como la entonces reciente técnica de impulso gravitatorio. De esta forma, una misma misión podría visitar varios planetas con el ahorro que ello suponía.



Un defecto de quemado de combustible de la segunda fase del cohete hizo temer a los técnicos que, tal vez, la sonda no llegaría a Júpiter. Sin embargo, la fase superior Centauro permitió compensar este defecto.

A pesar de haber sido lanzada después de su gemela, la Voyager 2, la Voyager 1 fue lanzada en una órbita más rápida, por lo que llegó antes a Júpiter.

MISIÓN
Júpiter
Voyager 1 realizó sus primeras fotografías a Júpiter en enero de 1979 y alcanzó su máxima proximidad el 5 de marzo de 1979 a una distancia de 278.000 km. En su misión a Júpiter realizó 19.000 fotografías, en un periodo que duró hasta abril.

Debido a la máxima resolución permitida por tal acercamiento, la mayor parte de las observaciones acerca de las lunas, anillos, campo magnético y condiciones de radiación de júpiter fueron tomadas en un periodo de 48 horas alrededor de dicho acercamiento.

A la luna de Júpiter, Io, se acercó hasta 18.640 km y pudo comprobar por primera vez actividades volcánicas fuera de la Tierra, algo que pasó inadvertido para las Pioneer 10 y 11.

Saturno  
Acelerada por el campo gravitatorio de Júpiter alcanzó a Saturno el 12 de noviembre de 1980 a una distancia de 124.200 km. En esta ocasión descubrió estructuras complejas en el sistema de anillos del planeta y consiguió datos de la atmósfera de Saturno y de su mayor luna, Titán de la que pasó a menos de 6.500 km.

La sonda estudió las atmósferas de Saturno y Titán. Debido al descubrimiento de una delgada atmósfera en este satélite, los controladores de la misión decidieron que la Voyager 1 hiciera un acercamiento más cercano a la luna, sacrificando así las siguientes etapas de su viaje: Urano y Neptuno, que fueron visitadas por su gemela la Voyager 2.

Este segundo acercamiento a Titan aumentó el impulso gravitatorio, alejando a la sonda del plano de la eclíptica y poniendo fin a su misión planetaria.

Situación
En los límites del Sistema Solar. El 17 de febrero de 1998, Voyager 1 se encontraba a 10.400.000.000 km de la Tierra, récord establecido 10 años antes por la sonda Pioneer 10. En septiembre de 2004, Voyager 1 alcanzó una distancia de 14 mil millones de km (93,2 unidades astronómicas o 13 horas luz) del Sol y es por lo tanto el objeto más lejano construido por el hombre. El 15 de agosto de 2006 la sonda Voyager 1 alcanzó la distancia de 100 UA, esto es, se encuentra a más de 15.000 millones de km del Sol. El 10 agosto de 2007 la sonda se encontraba a 15.49 terametros del Sol (103.6 AU, 14.36 horas luz), entrando a una región del espacio conocida como Heliosheath, actualmente las señales tardan 14 horas en llegar al JPL en Pasadena, CA. Se aleja con una velocidad de 3,6 unidades astronómicas (19 minutos luz) por año del Sol que corresponde a 17 km/s. Medidas exactas apuntan a que la velocidad disminuye muy lentamente de forma imprevista. Las causas de este frenado son objeto de diversas controversias.



En una declaración de prensa, el 24 de mayo de 2005 la NASA declaró que Voyager 1 había alcanzado como primer objeto construido por el hombre, la zona llamada Frente de choque de terminación, y continuará viajando por la región conocida como heliofunda, la última frontera del Sistema Solar, próxima a la heliosfera.


La Tierra y la Luna fotografiadas por la Voyager 1 el 18 de Septiembre de 1977. La imagen fue procesada para equilibrar la luminosidad de ambos cuerpos.

Fuente de energía
Al viajar muy distante del Sol no utiliza paneles solares para su funcionamiento, sino que recibe su energía de un pequeño generador termoeléctrico radioisotópico, que convierte el calor de la desintegración radiactiva del plutonio en electricidad. Se estima que la energía generada por esta pila nuclear bastará para alimentar los principales sistemas hasta el año 2020, en el cual se cumplirán 43 años de su lanzamiento. Después se perderá el contacto.

Disco de oro
Las sondas Voyager 1 y 2 llevan consigo en su viaje espacial un disco de oro con sonidos de la Tierra (Sound of Earth), imagenes y mensajes en varias lenguas con la esperanza de ser encontrados por alguna civilización extraterrestre dentro de miles de años. Se estima la llegada de Voyager 1 a las proximidades de una estrella en algo más de 70000 años.



En la parte superior izquierda esta representado un fonógrafo y la forma correcta de reproducir el disco. En la superior derecha esta represantado en código binario como transformar la información en imágenes. La parte central muestra en el lado derecho la velocidad de reproducción del disco tambien escrito en binario. Al otro lado la explicación de que cada imágen tiene 512 lineas verticales y un ratio de conversión. Finalmente en la parte baja se situa al sistema solar con respecto a 14 púlsares y a la derecha el símbolo del hidrógeno.

Música que contiene:

-Bach, Brandenburg Concierto No. 2 in F. Primer Movimiento, 4:4.
-Java, court gamelan, "Kinds of Flowers", 4:43
-Senegal, percussion, 2:08
-Zaire, Pygmy girls' canción de iniciación, 0:56
-Australia, sonidos aborígenes, "Morning Star" and "Devil Bird, 1:26
-Mexico, "El Cascabel”, 3:14
-"Johnny B. Goode," Chuck Berry, 2:38
-New Guinea, canción de la casa del hombre, 1:20
-Japan, shakuhachi, "Tsuru No Sugomori" ("Crane's Nest,"), 4:51
-Bach, "Gavotte en rondeaux" No. 3 en E major for Violin, 2:55
-Mozart, La Flauta Mágica, Queen of the Night aria, no. 14,2:55
-Georgian S.S.R., coros, "Tchakrulo," 2:18
-Peru, panpipes and drum, 0:52
-"Melancholy Blues," Louis Armstrong y Hot Seven, 3:05
-Azerbaijan S.S.R., bagpipes, Radio Moscú, 2:30
-Stravinsky, Rite of Spring, Sacrificial Dance, 4:35
-Bach, The Well-Tempered Clavier, Book 2, Preludio y Fuga in C, No.1., piano, 4:48
-Beethoven, Quinta Sinfonía, Pirmer Movimiento, 7:20
-Bulgaria, "Izlel je Delyo Hagdutin," 4:59
-Navajo Indians, Night Chant, 0:57
-Holborne, Paueans, Galliards, Almains and Other Short Aeirs, "The -Fairie Round," 1:17
-Solomon Islands, panpipes, 1:12
-Perú, canción de boda, 0:38
-China, ch'in, "Flowing Streams," 7:37
-India, raga, "Jaat Kahan Ho," 3:30
-"Dark Was the Night," 3:15
-Beethoven, String Quartet No. 13 in B flat, Opus 130, Cavatina, 6:37

Sonido del saludo en español.

Fuentes:es.wikipedia.org
       space.newscientist.com  
       www.jpl.nasa.gov
       celestia.albacete.org

Publicado: 16:27 11/06/2008 · Etiquetas: · Categorías: Astronomía
Me parece interesante recordar esta foto tomada el 14 de febrero de 1990 por la sonda Voyager 1 a 6.000 millones de kilómetros de distancia y el comentario al respecto de Carl Sagan.



"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.



Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”




A quien le interese el tema científico, no debería perderse la serie Cosmos, editada en DVD en nuestro país.
En cuanto a libros 'Miles de millones: Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio' y 'El mundo y sus demonios: La ciencia como un candil en la oscuridad' son muy recomendables. Esto referido a Carl Sagan.
De otro autor, Bill Bryson, 'Una breve historia de casi todo' me parece un libro excepcional.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido