INTRODUCCIÓN
Unleashed y Colours marcaron el camino para que el Sonic actual se reencontrara con su yo del pasado en este Sonic Generations. Sega celebra el 20 aniversario de su segunda y legítima mascota con una cucharada de fan service y cuatro de buen juego y extras por doquier, vamos allá.
GRÁFICOS:
Sonic generations luce colorido, amplio y rápido (como no), usando el motor que se estrenó ya en su día con Unleashed y por lo que se sigue viendo, al erizo le sienta de maravilla, aunque tiene ciertos puntos negativos que vamos a tratar.
Empezaremos por casi lo único malo que tiene el juego, y es la sensación de borrosidad que crea seguramente el motor de luces dinámicas al efectuarse movimientos de scroll lateral. Hasta que la vista coge costumbre a este efecto, cuesta llegar a tiempo en los momentos en que la necesidad es esquivar o hacer un movimiento a tiempo. Esto, como en todo Sonic, se soluciona con la práctica o la costumbre como ya he dicho.
La parte positiva, es todo lo demás, así, sin más. Los Sonics está muy bien animados y modelados al igual que sus fases que recrean en muchos puntos los recorridos de las originales o presentan cameos a otras fases en su estructura. Fases como Sky Sanctuary o Chemical Plant en algunos momentos de vista panorámica a toda velocidad, nos dejarán boquiabiertos ante todo su detalle muchos añoes después. Otras fases como Rooftop Run que ya dió el puñetazo en la mesa en su día con Sonic Unleashed se reafirman en su belleza y profundidad en las panorámicas.
Los vídeos como en las dos entregas anteriores rozan un muy buen nivel, con un humor típico para este tipo de acontecimientos.
JUGABILIDAD:
Sonic Generations muestra la cara y la cruz más que nunca de esta saga. Muchos pensaréis que denomino al Sonic Moderno como cruz, pero ni mucho menos. En este caso son dos caras, ambas muy buenas en su respectivo trabajo. Mientras que el Sonic clásico de más pie a la investigación y el plataformeo en según que zonas, el Sonic Moderno juega a demostrarnos como estamos de reflejos en sus velocísisimas fases y QTE. Ninguno sale perjudicado en términos de velocidad, con ambos viviremos momentos de tensión cuando tengamos que esquivar cosas en medio de una carrera.
Sonic Clásico contará con sus habilidades de fuego, rayo y agua como en Sonic 3, aunque deberemos comprarlas antes. No le faltará desde un principio su famoso Spin Dash que podremos cargar con un simple botón o de la forma clásica. Su desarrollo es más relajado pero no por ello un desafío menor.
El Sonic Moderno cuenta con su Boost, Pisotón, acrobacias y demás habilidades que ha ido obteniendo en su últimas hazañas, todo esto a la velocidad de vertigo que nos tiene acostumbrados. El control de este último está bastante depurado, será un lujo jugarlo tras varios fallos al intentar sabernos el recorrido y los puntos exactos donde hay agacharse, saltar, etc. Pero como digo, es un lujo dominarlo y hacerse la fase entera del tirón sin fallos y para colmo superando nuestra anterior marca. Algo muy arcade.
En esta ocasión el menú es un minimundo de plataformas que nos da acceso a las diferentes fases, bosses y eventos especiales como los desafíos.
Estos desafíos cuentan con mucha variedad en compración con la aventura principal, ddesde ganar uan carrera contra un personaje de la saga, superar la fase con un Ring o la más engorrosa, ganarle un duelo musical a Vector que podría acabar con la paciencia de Eduard Punset. Estos últimos también nos darán habilidades nuevas que comprar en la tienda de vez en cuando, mejorando a los respectivos Sonic para superar con ciertas ventajas las fases.
En la parte online, quizás la más floja, tenemos un par de modos en los que competir con nuestros amigos, uno de ellos será con los clásicos marcadores de puntuación que nos llevará a repetir infinidad de veces las pantallas para conseguir superar los tiempos de nuestros colegas. El otro modo nos llevará fase por fase a ver hasta donde podemos llegar en la misma en tan solo 30 segundos, tras lo cual se nos colocará una marca para que nuestros amigos la encuentren por la fase y intenten superarla.
La pregunta final ¿Que Sonic es mejor de jugar? Mi respuesta sería que ambos, son muy distintos, uno tira más de paltaformas y de calcular saltos en el momento y espacio adecuado y el otro premia los reflejos ante todo. Esto echa por tierra los planos que Sega pretende llevar a cabo que es prescindir del Sonic clásico, cuando son totalmente compatibles y podrían hacerse incluso dos sagas.
SONIDO:
Parte de especial mención como en todo juego conmemorativo (Smash Bros sería un ejemplo), las melodías te suenen o no tienen un nivel impresionante y se enganchan a las pocas veces de escucharlas, sumandole además el puntazo que si Sonic va a velocidad punta o está debajo del agua la musica sonará distinta en cada situación. Los sonidos son los clásicos de toda la vida, es algo que por suerte nunca varia ni empeora.
El punto novedoso llega exclusivamente aquí a España, haciendo que Sonic aprenda por primera vez a hablar en un perfecto Castellano, cosa que dicho sea paso se les da bastante bien a Sonic y sus amigos.
CONCLUSIÓN:
Sonic generations es un gran juego, corto en su primera tirada pero largo si se busca acabar los desafíos y desbloquearlo todo. Gráficamente cumple excelentemente aun cuando sus FPS no son 60 ni se ha acabado de depurar esa sensación de mareo al principio. Jugarlo es una delicia para todo fan de Sonic, las dos mejores versiones de cada Sonic en un solo juego, cosa que, no estaría mal repetir.
PROS:
-Dos Sonic en su mejor estado, por fin Sega!
-La música, es de esas BSO's que merece comprar después de jugarlo
-Mucho coleccionable y fanservice en forma de cameos que es divertido descubrir.
CONTRAS:
-Se echan en falta fases, aunque también es verdad que si se siguiera este sentimiento al final pondriamos todas las fases de todos lso Sonic. Posible carne de DLC.
-El juego no pega apenas tirones pero a veces no trata bien el scroll lateral ante fondos tan buenos.
-Quizás se hace corto (y sin el quizás).
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