Pues así es, aquí está el review que anuncié días atrás. Halo 4 llama la atención por muchas cosas a simple vista, uno de ellos es el desmadre de motor gráfico que muestra esta vez, insólito podríamos decir. Y el otro aspecto de impresión inmediata son las notas que se ha llevado, pese a que es un producto de 9 o 10, parece que hay una nueva ola de nuevas revistas o no tan nuevas pero con poco éxito y que su única vía para conseguir destacar es destrozar juegos de renombre en sus reviews. Todo esto evidentemente no es un caso exclusivo de Halo 4, por desgracia, salpica a todos los títulos con cierto renombre. El Jefe Maestro vuelve para solucionar los problemas de la humanidad una vez más, el pariente más lejano de McGyver tiene por delante muchas aventuras y peligros que combatir. Esta vez se le junta con algo que no recordaba muy bien, el descontrol de Cortana por un colapso de información tras muchos años de servicio empieza a ponerse en marcha, a la vez que todos los músculos de nuestro hercúleo héroe para llevarla a sitio seguro donde puedan hacerle unos ajustes. GRÁFICOS Estamos ante uno de los títulos más absolutamente bestias en este aspecto, no es únicamente un referente en la consola, es un título muy bruto en el global de la generación. Tanto el Jefe Maestro como Cortana tiene unos modelados con un detalle soberbio, en el caso de Cortana se da mucho incapié al detalle, pues ella misma se ha puesto la mar de mona para la ocasión, presentando un aspecto cada vez más real y menos de Inteligencia Artificial. En otros personajes el nivel también es muy alto, consiguiendo las caras y expresiones faciales más realistas nunca vistas en toda la saga, todo un puntazo para 343. Grunts, Jackals y nuestro queridos amigos los Elites han renovado sus caras nuevamente para ofrecer un aspecto más fiero pero todo queda ahí, su conducta sigue siendo la misma... en todos los casos, lo cual es bueno y seña de identidad. Por otra parte tenemos a los nuevos enemigos, los Prometeanos, una nueva facción que ocuparán las secciones más difíciles del juego. Los mapeados son grandes, muy grandes, y aun así no se pierde demasiado detalle en relación a otros juegos de la franquicia, en lo único que perdería una contienda Halo 4 frente a Halo 3 sería en mapeados gigantes. Cuando se recorren interiores lógicamente el aspecto de todo es mucho más detallado y invita más a observar cada uno de sus rincones. Los efectos del juego vuelven a superarse, pero son un poco menos exagerados o fantasiosos por decirlo de una manera en algunos casos, la bala de energía de un Wraith no parece gran cosa cuando impacta contra el suelo o las granadas de plasma montan menos espectáculo visual que en otras ocasiones. Todo esto puede llevar al engaño cuando se mide el radio de daño de estos objetos al impactar y morir al pensar erróneamente que no estamos en el área de efecto de dicho impacto. Cuando se trata de los Prometheanos todo es al contrario, efectos muy vistosos, partículas muy trabajadas y armas y granadas muy impactantes en el aspecto artístico. ¿Como se mueve todo esto una vez ponemos el juego en marcha? Pues increíblemente a las mil maravillas, tenemos que formar una gran caos para que el motor se resienta un par de segundos y vuelva a su estabilidad normal, todo un logro en parte sabiendo que es el mismo motor que movía los Halo anteriores. Esto se ha conseguido sacrificando aspectos como una iluminación a tiempo real de escándalo como la que lucían títulos anteriores. Halo 4 luce una iluminación muy buena, pero sacrificando parte de su naturalidad se ha conseguido reaprovechar recursos en mejorar enormemente todo lo demás. Hay un ejercicio que puede hacer en varias ocasiones, sobretodo en el multijugador y en espacios abiertos, si intentamos localizar una piedra lejana que veamos con una textura muy plana, podemos hacer zoom con cualquier arma con mirilla y ver como al acercar la vista su textura mejora enormemente desde esa posición cercana. Trucos para el rendimiento usados en incontables ocasiones pero curiosos de experimentar en directo. En conjunto lo positivo arrolla lo poco negativo que se le pudiera sacar. SONIDO Llega el aspecto más polémico del juego, pero para la versión que no sea inglesa, esto se tratará después. La nueva obra de 343i sufre una remodelación sonora a la par que gráfica, se han substituido absolutamente todos los aspectos de esta sección, las armas, los ruidos guturales del Covenant y hasta la música ha cambiado. En esta ocasión Halo 4 se desprende del regazo de O'Donnell y el trabajo recae en Neil Davidge, que le ha dado un toque más tecnológico recordando en ciertos momentos a Mass Effect e incluso a Metroid Prime, lo cual no es en absoluto algo negativo, pero sí chocante, pues una de las señas de identidad de la saga era su exclusiva música de alguien tan exclusivo en sí mismo como O'Donnell. No es una banda sonora con extrema epicidad, pero si ayudaría un aumento de volumen en algunas ocasiones en la que nos gustaría disfrutarla por el contexto de ese momento. Las armas suenan más contundentes, las armas humanas suenan más realistas que nunca y las Covenant muestran efectos de sonido menos "extraños" para hacer sonidos como más cerrados, distinto y único a su manera. El gran aspecto negativo en la versión española del título son las voces y en gran medida su desincronización labial. no es posible que en un título con tanto dinero a sus espaldas, que supone el pelotazo de este año para una consola con millones de usuarios detrás en España tenga una falta de interés total en su trabajo como demuestra a quien se le haya encargado grabar el doblaje español de este juego. En muchísimas ocasiones y en cinemáticas ante todo. Nos encontramos con personajes hablando cuando no mueven la boca o viceversa, de forma que parece un duelo de ventrilocuos en vez de una conversación que conlleva un drama o datos interesantes para una historia. La calidad de los actores de doblaje quizás no se pondría en duda si lo anteriormente mencionado no ocurriera, pero que haya dos voces distintas para el Jefe Maestro o que la misma Cortana suene totalmente distinta al juego anterior son aspectos que desde mi más sincero punto de vista son una falta de respeto al fan español de Halo. JUGABILIDAD El aspecto más grande de la saga sigue siéndolo en esta entrega, aun con el aumento desproporcionado del nivel gráfico de este título, su jugabilidad sigue intacta en todos los sentidos. Jugar la campaña de Halo una y otra vez sigue siendo una experiencia casi nueva en cada ocasión, como en otras ocasiones, los enemigos no reaccionarán igual cada vez que hagamos algo, pues la inteligencia artificial de este juego a veces parece haber sido tomada directamente de jugadores en red. Al final, los combates en Halo 4 contra su CPU suele ser una victoria para quien ha jugado de forma más inteligente sus cartas, un escondite a tiempo, cambiar al arma adecuada para esa ocasión o explorar el mapeado para ver un arma que no vimos la vez anterior. Todo esto se acentúa en dificultades altas proponiendo un reto emocionante y extenso para el jugador, pero como siempre frustrante para los menos avenidos con la saga, pero no por ello menos divertido. Esta vez contaremos con terminales que buscar por los escenarios, así que abrid bien los ojos! El juego consta con su campaña principal, el multijugador frenético de siempre y las Spartan Ops como novedad palpable a simple vista. En el rinconcito de los más creativos e está el gigante Forge, el cual cuenta con más objetos, texturas y ambientes para que no sea todo tan gris. El multijugador esta vez viene con novedades que una vez más le dan un vuelco impresionante al asunto. Para empezar, podremos elegir clases (5 al final cuando las tengamos todas), en las cuales decifiremos que armas principal y secundaria llevar encima, que granadas y que habilidad de armadura y mejoras lucirá nuestro Spartan, el cual será totalmente personalizable con piezas que desbloquearemos al subir niveles. También es el primer halo que permite unirse a partidas ya empezadas, para que los que no tengan más remedio que irse o los son propensos al "rage quit" no estorben a sus aliados de la partida. La inclusión del DMR o el BR de salida hace que el juego sea mucho más directo, el factor de búsqueda en la fase se reduce a las armas más decisivas como escopetas, espadas o lanzacohetes. Aun con todo esto, nuestro Spartan podrá recibir armas "a domicilio" si conseguimos una buena racha de muertes o simplemente cuando hagamos unas pocas. Aparecerá un simple menú que nos dará a elegir entre aumentos temporales o armas de mayor calibre para recibirlos al instante... o para que nos lo quite alguien más avispado que nosotros. Spartan Ops usará la historia de la Infinity y sus percances para poner a nuestros Spartans en misiones propias de una campaña paralela a la del Jefe Maestro y es una manera de ver que hace la UNSC cuando el hombre de verde va coleccionando cadáveres de alien por docenas. Cada semana se nos pondrán capítulos nuevos para que los completemos solos o en compañía. CONCLUSIÓN Halo 4 es un juego 10, un paso de gigante de 343i demostrando que saben hacer a la hora de programar, le han dado un centrifugado a su saga favorita y lo han dejado patas arriba mejorando muchas cosas y dejando un poco distintas otras tantas, pero los españoles nos llevamos la peor versión del juego con un trabajo de localización que roza el ridículo. Otra nota positiva es la narrativa, que gana muchos enteros en esta entrega también. Como dijo un usuario en otro foro, Halo 4 es un juego de 10, pero como Halo es un 9. -9- 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 18:47 13/11/2012
Parece ser que ya no se conciben juegos que no estén continuamente controlados online 18:22 13/11/2012
A mí me está gustando, pero no entiendo por qué depender tanto de las funciones online: terminales en Waypoint, la peli en Waypoint, Spartan Ops solo si tienes LIVE y eres GOLD, estadísticas que sólo se registran si están online.... durante la semana tengo un juego capado. 21:42 12/11/2012
Según Metacritic ha habido varias revistas que recogen un 7, dos 5's y un 2. Si eso no son ganas de llamar la atención... 21:34 12/11/2012
¿Donde he dicho que por cojones le tengan que dar un 10? 21:28 12/11/2012
Y si no le dan un 10 es que solo pretenden llamar la atención....viva el pensamiento independiente. 20:50 12/11/2012
Halo al reves es olah. Participa con tu Comentario:
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