Publicado: 01:03 16/10/2008 · Etiquetas: metal gear solid 4, critica · Categorías: Videojuegos
Hoy voy a hablar de otro de los juegos que me pasé este verano, y que por culpa del trabajo, no he podido comentar en profundidad (más allá de mis comentarios en el post oficial del juego).

Hablo, como reza el titular, de Metal Gear Solid 4. Y antes de nada, me gustaría comentar que cuando salga en Xbox 360, espero no analizarlo porque seria un texto muy impopular. Pero es que por mucho que Demon y otros me hablen de lo maravilloso que es Metal Gear Solid 4, no puedo mas que mirarles con estupor.



Cuando terminé el juego pensé que había disfrutado mucho, que la historia narrada en la obra de Kojima Productions era genial, una maravilla capaz de transmitir emociones que no muchos juegos logran. Por supuesto, las secuencias cinemáticas, por muy largas que sean, también me parecen una pasada, dignas de las mejores superproducciones de Hollywood.

El problema, sin embargo, radica en la faceta jugable de Metal Gear Solid. Joder, es que no me sirve que el juego ahora haga uso de opciones que ya existían en la competencia años atrás (el sistema de control, la cámara, etc.), cuando mantiene una inteligencia artificial horrorosa (el capítulo tres fue frustrante a más no poder), y un desarrollo de las misiones que va de mejor a peor de una forma alarmante.



Esto lo digo por varios motivos. Principalmente, porque los dos primeros episodios son los más largos, grandes en dimensiones, y libres en cuanto a las alternativas que se te plantean (sobre todo el primero). Pero ya el tercero, por muy brillante que les parezca alguno, es todo un despropósito. ¿Cómo es posible que el lerdo al que tienes que seguir vea que tiene a dos enemigos delante y ni se inmute? Claro, lo más inteligente es andar hacia ellos. Y lo mejor, los duermes/matas para que pueda escapar, y el capullo corre hacia atrás para, pocos segundos después, volver a hacer el mismo camino. Por el amor de Dios, que estas cosas son terribles a estas alturas.

El cuarto episodio, otra basura a nivel jugable. Es que no hay nada, ningún desafío, nada que te haga pensar "guau, qué juegazo". No, lo que te encuentras es con un nivel que gustará únicamente a los seguidores de la serie por lo repleto que está de homenajes, pero que a los demás les resultará indiferentes. Ah, aquí la IA también peca de nefasta (el combate contra uno de los Gekkos fue lo más estúpido que he visto en años).



Eso sí, tanto este capítulo como el anterior tienen un final acojonante. En este caso en concreto, estoy seguro que muy pocos desarrolladores tendrían la capacidad que demuestra el equipo de Kojima para plantear situaciones tan espectaculares y peliculeras como las que se viven en estos puntos; secuencias que no pueden dejar indiferente a nadie (de lo increíbles que son).

Otra cosa que no me gustó nada fue el empleo del Códec. Éste se ha reducido a la mínima expresión, pero es que para el uso que se le da... te cargas a un jefe final, y toma, explicación rollera de su pasado. Además, las cuatro historias son prácticamente iguales, siguiendo los mismos patrones. Joder, para eso mete aunque sea ilustraciones, o nárralo mediante secuencias cinemáticas; pero no metas esta mierda cuando en Metal Gear Solid 3, por ejemplo, las conversaciones por radio estaban muchísimo más trabajadas.



En definitiva, sin querer entrar en lo que se refiere al apartado técnico (para mí se ve y se escucha de puta madre, y con eso me basta), Metal Gear Solid 4 es un gran juego, un título que nadie debería perderse. Pero no porque jugablemente me parezca muy bueno, al contrario, creo que es muy mejorable, sino por su historia y por determinadas secuencias que a día de hoy, sólo Kojima y su equipo son capaces de hacer (me refiero al tramo final del juego, el final del capítulo 3, etc.).

Publicado: 02:00 05/10/2008 · Etiquetas: articulos, analisis, sega, space siege, gas powered games · Categorías: Videojuegos


Creían que estaban a salvo. Pronto descubrieron que fue un error. Ahora tú decidirás el destino de la humanidad en este juego de acción y rol.

Publicado: 12:54 12/09/2008 · Etiquetas: no, sabes, que, puede, ser · Categorías: Videojuegos

Publicado: 02:28 05/08/2008 · Etiquetas: opinion, heavenly sword, ninja theory, sony · Categorías: Videojuegos
No hace mucho hablé de Lair, uno de los juegos de PlayStation 3 que más críticas había recibido. Hoy me dispongo a hablar de otro gran juego que, pese a sus fallos, tampoco creo que merezca el trato que se le ha dado en algunos sectores.



Lo primero que destacaría de Heavenly Sword es su puesta en escena e historia. Me han encantado todas y cada una de las secuencias cinemáticas del juego. Principalmente por cómo han sido dirigidas, por su banda sonora (por momentos resulta increíble-, y por la actuación de los protagonistas principales (en especial Bohan, que el tío se come toda la pantalla en cada aparición-.

Y dejando al lado la historia, que como digo me ha encantado, tengo que decir que jugablemente me parece muy bueno en algunos aspectos, pero también algo pobre en otros. Por un lado, me ha gustado mucho el sistema de batallas y los movimientos especiales que podemos realizar; muy espectaculares. Sin embargo, los puzles que nos encontramos en algunos escenarios son siempre idénticos, y el juego básicamente consiste en entrar en una sala, matar al os enemigos, y pasar a otra sala con enemigos prácticamente idénticos.



Claro, gracias a Dios hay también fases como las batallas masivas que son realmente divertidas, y también las misiones con la hermana de Nariko dotan de algo más de variedad al desarrollo de la acción. Sin embargo, no dejo de pensar que el juego podría haber dado mucho más de sí en este campo.

Y por último, a nivel técnico, de nuevo destacan las secuencias cinemáticas por el magnífico trabajo llevado a cabo a la hora de representar el rostro de los protagonistas ya que logran transmitir sus emociones con claridad (algo que no logran todos los juegos). También están muy bien las animaciones de Nariko, la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla, y los entornos.

En definitiva, me ha parecido un gran título de acción que peca de ser algo repetitivo en su mecánica de juego, y que sin duda deja con la sensación de que podría haber dado mucho más de sí. Aún así, a nivel argumental, me parece una joya por la forma de narrar todos los acontecimientos. Además, los episodios previos al juego son otro añadido que me ha encantado.

Publicado: 02:32 21/07/2008 · Etiquetas: vandal, e3, noticias · Categorías: Videojuegos
Tras una intensa semana, algún que otro problema con el servidor, y decenas y decenas de noticias por publicar, por fin puedo decir que voy a descansar del E3.

Para muchos, por lo que he visto estos días, este evento sólo consiste en las conferencias que ofrecen las tres grandes compañías y poco más. Sin embargo, sólo hay que ver las más de 350 noticias que se han publicado esta semana, o los cientos de vídeos que se han subido a la web, para darse cuenta que ésta sigue siendo una semana con un nivel de saturación informativa considerable.



Tengo que decir que todavía tenemos algo más por ofreceros, que supongo será en breve, pero básicamente damos por cerrado el E3 en Vandal Online. Y por mi parte, espero que os haya parecido una buena cobertura informativa.

Ha sido difícil, primero por los citados problemas con el servidor, pero también por el gran esfuerzo que tenemos que hacer para sobrevivir a esta dura semana colgando sin cesar nuevos contenidos (podéis mirar las horas de publicación de vídeos y noticias para haceros una idea del ritmo de actualizaciones). No ha sido perfecto, y se puede mejorar muchísimo más, algo que espero, logremos durante la Games Convention de Leipzig.



PD: Me gustaría saber también qué os gustaría ver más durante este tipo de eventos, o qué enfoque os gustaría que recibieran las noticias, artículos, etc.

Publicado: 22:22 04/07/2008 · Etiquetas: analisis, critica, unreal tournament 3, pokemon mundo misterioso 2 · Categorías: Videojuegos


Mega muerte. Disparo a la cabeza. Matanza indiscriminada. Furia desenfrenada… Unreal Tournament ha llegado a Xbox 360.



Nuevas aventuras te esperan en este interesante juego de rol y exploración en el que encarnarás a un Pokémon.

He tardado más de lo esperado en llegar a esta cifra por todo el trabajo en la universidad, pero ahora en verano volveré al ritmo habitual.

Publicado: 22:16 28/06/2008 · Etiquetas: critica, analisis, lair, factor 5 · Categorías: Videojuegos
Que Lair ha sido considerado por muchos medios como un título mediocre es una realidad. Ahora, tras pasarme el juego, me pregunto en qué pensaban a la hora de valorar así este gran título de Factor 5.

Huelga destacar que yo lo he disfrutado con el parche que modificaba el sistema de control, y que aunque me he pasado medio juego con el sensor de movimiento -me parece bien implementado, aunque prefiero mil veces los stick-, no he podido comprobar cómo se manejaba en el momento de su publicación. Sin embargo, el desarrollo de la acción, las misiones, la intensidad de algunas batallas... son aspectos que siempre han estado ahí, y que creo muchos medios y usuarios han obviado por completo.

Cualquiera que disfrutara con la serie Rogue Squadron encontrará en Lair un título muy similar en cuanto a mecánica de juego, aunque para mi gusto, más épico y grande por las batallas multitudinarias en las que nos veremos envueltos. Eso sí, tal vez echo de menos mayor profundidad en los combates aéreos (los veo demasiado simples), si bien es cierto esto se compensa con una mejor interacción con los elementos terrestres (el bajar a tierra y comenzar a arrasar a los enemigos es absolutamente espectacular).



A nivel técnico, el juego me parece también de gran nivel. La inmensidad de los entornos, como el detalle de los dragones, y la gran cantidad de tropas con las que nos encontramos resultan aspectos dignos de mención. Sin embargo, se nota que Factor 5 ha intentando abarcar demasiado, y hay algunos aspectos (texturas del terreno, algunas criaturas, ralentizaciones...) que no están tan pulidos. A nivel sonoro, como ya dije en verano del año pasado, el juego es fantástico, con unas melodías muy épicas que acompañarán a la perfección a la acción.

Entiendo que a no todo el mundo le gusta Lair, como ocurrió con Rogue Squadron. Sin embargo, me parece que la gente se ha cebado en exceso con el juego, que algunos esperaban una cosa que luego no fue, o por eso decidieron cargar toda su ira contra Lair. Si no es así, no entiendo por qué se ha llevado puntuaciones tan bajas.



Así que desde aquí solo puedo recomendar Lair. No es un juego perfecto, algunas misiones ya resultan cansinas -porque son iguales a las vistas en Rogue Squadron-, y a veces resulta muy difícil saber qué leches tienes que hacer para superar una misión -la penúltima pantalla para mí es un claro ejemplo, con esas rocas tan difíciles de ver-. Pero con todo esto, Lair es un gran juego que merece al menos un alquiler.

Publicado: 23:03 25/06/2008 · Etiquetas: articulos, critica, viva piñata, rare · Categorías: Videojuegos


Diseña, construye y mantén cuidado un jardín repleto de encantadoras piñatas en el nuevo juego que Rare prepara para Nintendo DS.  

Mañana pondré un análisis personal (no un artículo mío publicado en la revista) sobre Lair.

Publicado: 18:36 18/06/2008 · Etiquetas: critica, analisis, wolf of the battlefield: commando 3, capcom · Categorías: Videojuegos


Vive la intensidad de la guerra con el renacimiento de este clásico juego de acción de Capcom.

Publicado: 02:09 16/06/2008 · Etiquetas: articulos, critica, mass effect · Categorías: Videojuegos


La gran aventura espacial de Bioware llega por fin a compatibles para disfrute de sus fieles seguidores.

Siguientes mensajes

El Cuarto Mundo

Sargon
Blog de Sargon
El rey de Akkad os cuenta su vida

Posts destacados por el autor:
· Figuras de una Galaxia lejana, muy lejana
· Entrevista Mass Effect
· Otra vez: ¿Qué es Spam y qué no lo es?
· Adiós, Maestro
· Un concierto de cine
· ¿Qué es Spam y qué no es Spam?
· Noticias Vandal en sus misterios dolorosos.





Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
-ICO-
against-mark
Albert Wesker
AnimalFM
BlackHawk
Brainiac
Bronco
ConK
DaWeihs
De-mon
Espiritu-obi-
FuKuy
Grunty
MaNrAy
Mitheor
Mowei
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
pgrandio
THE UDAMASTER
Trush
Xoalde


Categorías:
Cine
Cómic
Política
Vida cotidiana
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido