Publicado: 01:03 16/10/2008 · Etiquetas: metal gear solid 4, critica · Categorías: Videojuegos
Hoy voy a hablar de otro de los juegos que me pasé este verano, y que por culpa del trabajo, no he podido comentar en profundidad (más allá de mis comentarios en el post oficial del juego).

Hablo, como reza el titular, de Metal Gear Solid 4. Y antes de nada, me gustaría comentar que cuando salga en Xbox 360, espero no analizarlo porque seria un texto muy impopular. Pero es que por mucho que Demon y otros me hablen de lo maravilloso que es Metal Gear Solid 4, no puedo mas que mirarles con estupor.



Cuando terminé el juego pensé que había disfrutado mucho, que la historia narrada en la obra de Kojima Productions era genial, una maravilla capaz de transmitir emociones que no muchos juegos logran. Por supuesto, las secuencias cinemáticas, por muy largas que sean, también me parecen una pasada, dignas de las mejores superproducciones de Hollywood.

El problema, sin embargo, radica en la faceta jugable de Metal Gear Solid. Joder, es que no me sirve que el juego ahora haga uso de opciones que ya existían en la competencia años atrás (el sistema de control, la cámara, etc.), cuando mantiene una inteligencia artificial horrorosa (el capítulo tres fue frustrante a más no poder), y un desarrollo de las misiones que va de mejor a peor de una forma alarmante.



Esto lo digo por varios motivos. Principalmente, porque los dos primeros episodios son los más largos, grandes en dimensiones, y libres en cuanto a las alternativas que se te plantean (sobre todo el primero). Pero ya el tercero, por muy brillante que les parezca alguno, es todo un despropósito. ¿Cómo es posible que el lerdo al que tienes que seguir vea que tiene a dos enemigos delante y ni se inmute? Claro, lo más inteligente es andar hacia ellos. Y lo mejor, los duermes/matas para que pueda escapar, y el capullo corre hacia atrás para, pocos segundos después, volver a hacer el mismo camino. Por el amor de Dios, que estas cosas son terribles a estas alturas.

El cuarto episodio, otra basura a nivel jugable. Es que no hay nada, ningún desafío, nada que te haga pensar "guau, qué juegazo". No, lo que te encuentras es con un nivel que gustará únicamente a los seguidores de la serie por lo repleto que está de homenajes, pero que a los demás les resultará indiferentes. Ah, aquí la IA también peca de nefasta (el combate contra uno de los Gekkos fue lo más estúpido que he visto en años).



Eso sí, tanto este capítulo como el anterior tienen un final acojonante. En este caso en concreto, estoy seguro que muy pocos desarrolladores tendrían la capacidad que demuestra el equipo de Kojima para plantear situaciones tan espectaculares y peliculeras como las que se viven en estos puntos; secuencias que no pueden dejar indiferente a nadie (de lo increíbles que son).

Otra cosa que no me gustó nada fue el empleo del Códec. Éste se ha reducido a la mínima expresión, pero es que para el uso que se le da... te cargas a un jefe final, y toma, explicación rollera de su pasado. Además, las cuatro historias son prácticamente iguales, siguiendo los mismos patrones. Joder, para eso mete aunque sea ilustraciones, o nárralo mediante secuencias cinemáticas; pero no metas esta mierda cuando en Metal Gear Solid 3, por ejemplo, las conversaciones por radio estaban muchísimo más trabajadas.



En definitiva, sin querer entrar en lo que se refiere al apartado técnico (para mí se ve y se escucha de puta madre, y con eso me basta), Metal Gear Solid 4 es un gran juego, un título que nadie debería perderse. Pero no porque jugablemente me parezca muy bueno, al contrario, creo que es muy mejorable, sino por su historia y por determinadas secuencias que a día de hoy, sólo Kojima y su equipo son capaces de hacer (me refiero al tramo final del juego, el final del capítulo 3, etc.).
20 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
05:11 24/04/2012
Ese juego fue mi primer contacto con el PS3 y encima soy fan de la saga, osea mi cabeza hizo boom cuando lo juegue y eso q decis lo note hasta mucho despues. Pero el gameplay no es malo, es igual a los anteriores, en eso no innovo en nada, pero no creo q sea malo
22:05 17/10/2008
Eso mismo pienso yo acerca del MGS3 y el MGS4. Es que este último para mí ni se le acerca al 3 ni en lo que es la trama en sí, ni en escenas, ni en personajes.

Y en jugabilidad el 3 estaba algo más desfasado para su época, pero al menos mantiene el nivel a lo largo de todo el juego. Con el 4 estoy de acuerdo con lo que dices, a partir del tercer acto todo va cuesta abajo y sin frenos (aunque como ya digo, los dos primeros actos me parecen la mejor jugabilidad de la saga, del género e incluso me atrevería a decir que una de las mejores de cualquier juego de acción en general).
21:07 17/10/2008
SMZC, ya me dijo Demon que muchos fans estaban descontentos con el argumento del juego. A mí no me pareció mal, es más, el tramo final es muy emotivo e intenso. Pero claro, para mí no tiene nada que hacer frente a Metal Gear Solid 3 a nivel argumental, al menos a mí, me pareció mucho mejor.
20:24 17/10/2008
Cómo que el tuerto en el país de los ciegos? Ya quisiera MGS4 ser la décima parte de bueno que cualquiera de sus predecesores, o suponer lo que cualquier Metal Gear desde el primero de MSX hasta MGS2 supusieron en su tiempo.

Anyway, yo precisamente opino que lo salvable de MGS4 es la sublime jugabilidad de los dos primeros actos (que en realidad es más de la mitad de la jugabilidad de todo el juego, ya que son los actos en los que más se juega). El argumento sencillamente no lo trago.
21:09 16/10/2008
Rod, no seas oportunista y no sueltes chorradas. Ya quisieras que algunos de tus juegazos fuera la mitad de juego que la saga MGS. Y ojo, que no me meto en tonterías del tipo no juego, sino en jugabilidad.

En fin.
20:01 16/10/2008
Coincido en que el acto 3 es un poco frustrante.
19:25 16/10/2008
Yo coincido en ciertos aspectos con Sargon.

Tras pasarme el juego quede a partes iguales estupefacto pero y con un sabor agridulce. Vamos por partes por aquellos aspectos que menos me gustaron:

Cierto es que la PS3 y el juego eran prestados, así que no pude exprimir esta entrega como lo he hecho con los anteriores juegos de la saga, pero es que este MGS4 está planteado de un modo diferente a mi parecer, lo que me supuso una ligera decepción. Gran parte de esto se debe al recorte de la importancia del codec (que me parece alcanzó la perfección en MGS3, en su mayor parte optativo para continuar jugando, pero al mismo tiempo nos daba la oportunidad de disfrutarlo a aquellos que queríamos).

Jugablemente no me parece que supere a MGS3, para mí el juego más redondo de la saga dicho sea de paso, seguido de MGS1. Los dos primeros actos son buenos y ofrecen infinidad de posibilidades, pero los siguientes decaen mucho y nos limitamos a pegar tiros y seguir en línea recta, y eso como mucho. A favor del acto 3 y 4 decir que el planteamiento y la ambientación me encantaron (aparte de la nostalgia, obviamente), y sobre el 5º sus momentos finales me parecen sublimes.

Sin embargo, donde más me decepcionó MGS4 es a nivel de escenas. La historia me parece sólida y buena en conjunto, el punto fuerte de cualquier MG y esta entrega final no iba a ser la excepción. No obstante, MGS4 intercala momentos de brillantez y escenas brutales, con otras que francamente sobraban mucho (y no me quejo, como nunca he hecho en un MGS, de la extensión de sus videos o conversaciones). Dichas escenas, que no mencionare por posibles spoilers, empañan el resultado en su conjunto e incluso el final del juego queda deslucido a mi parecer, algo que yo no había sentido ni por asomo en ningún otro final de la saga. En pocas palabras, me parece que se abuso de escenas ridículas, de relleno, que no están al nivel de la gran mayoría, que no aportaron nada bueno al juego y que, por el contrario, si dañaron al conjunto y lo épico de la historia.

Con todo esto no quiero decir que el juego me haya parecido decepcionante, que no me muero por volver a jugarlo detenidamente, o que no me lo compraría si finalmente sale una versión para PC/360 (lamentablemente, ya casi no hay dinero ni para juegos, menos para una PS3). Simplemente, a mi parecer, hay ciertos elementos que no están a la altura de esta grandísima saga ni del propio MGS4 (uno de los mejores juegos de la presente generación), lo que hace que en términos globales no sea el mejor de la saga en mi ranking particular.

Para mi faltaron ciertos flecos por pulir y mejorar, y es una pena, porque el planteamiento de Kojima y el cómo fue llevando la historia en este capítulo final me maravillaron.

No cabe duda de que MGS4 es una de las experiencias más gratificantes que he tenido la oportunidad de jugar, al igual que el resto de la saga MGS. Es por ello, en honor a la propia saga, por lo que soy tan crítico con MGS4, porque Snake merecía alcanzar la perfección en este su último adiós… Lástima.
12:38 16/10/2008
Pero entonces, Granaino, ves una película y punto. A mi los vídeos me gustaron, los disfruté muchísimo. A mi lo que no me gustó es la jugabilidad. La veo muy pobre, dejando al margen los momentos de lucidez que tiene le juego en determinados tramos, que sí me parecen una maravilla.
12:25 16/10/2008
Tengo un amigo casual que al pasarse el MGS dijo; el MGS no está mal pero algunos videos los pasé porque eran demasiado largos.

No tiene mucho que ver con tu analisis, pero la conclusion creo que es la misma. Algunos en MGS buscamos no tanto una jugabilidad frenetica (que para mi gusto si la tiene), sino sobre todo una historia bien hilada y absorvente.
11:23 16/10/2008
Como jugabilidad "daban" un poco de lástima, pero MGS4 toma el control de cualquier juego de acción de hoy día. Para mí ese es el gran avance de MGS4, se puede criticar que la historia sea así o asao, que el final sea el esperado o no, pero ahora es un placer jugarlo también en plan acción, no sólo del sigilo (que en los anteriores casi venía impuesto por la cámara).
11:06 16/10/2008
Totalmente de acuerdo con Sargon.

Yo siempre he dicho que MGS es un gran experimento con una personalidad arrolladora, un espectaculo en si. Pero como videojuego me da lástima a veces.
11:03 16/10/2008
Me ha gustado mucho tu crítica del juego, ya esperada después de lo que hemos hablado algunas veces. No me puedo extender ahora pero me gustaría comentarte algunas cosillas de las que dices, las cuales no es que no esté de acuerdo contigo, si no que debería matizarlas un poco.
MGS4 es un gran final para la saga, el mejor que podía imaginar para la saga, por más fanservice que tenga (me da igual, soy un fan y me gusta).
Un saludete.
09:12 16/10/2008
El mejor juego de la historia
04:24 16/10/2008
Modo7: Te equivocas. Los MGS han sido muy innovadores en cuanto a planteamiento y jugabilidad. Sin embargo se ven mermados radicalmente en lo que se refiere a entorno y desenvolvimiento, una percepción que mejoraría sustancialmente si hubieran mas cosas que hacer durante el juego, si hubieran mas partes jugables que las que han habido, siendo los videos algo complementario.

Sin embargo, a MGS3 le eche en falta un sistema de apuntado en 3ra persona, y quiza algo mas de dinamismo en el sistema de camuflajes y de curacion, por lo demás, el juego es soberbio, con cualquier cantidad de cosas por hacer y de diversión a raudales.

MGS4, gracias a su jugabilidad repotenciada, goza también de este aspecto. Sin embargo, al tratarse de la ultima entrega de la saga, nos hemos visto provistos de 5 actos, de los cuales dos son buenos, dos son mediocres, y el que sobra, lo salvo por la nostalgia.

Sin embargo, los dos primeros actos, dan testimonio del inmenso poderío jugable del juego.

MGS2 también fue novedoso e imponente en su época, sin embargo se vio afectado por la razón que expongo, la falta de duración, de escenarios que ver.

MGS fue el mas equilibrado, para mi el mejor.
04:16 16/10/2008
Si has venido de la época "No Place to Hide" del 2005 multiplica este efecto crónico de hype catastrófico y decepción x 1000!

Música mejorable, gráficos mejorables en los 2 primeros actos, y completamente vacíos en los demas, IA mejorable, física mejorable (2008, joder, que estamos en 2008). El argumento también es MUY mejorable, en lo personal me da mucho asco el exagerado fan service que jodió lo que debía ser un final soberbio, el juego definitivo. Y si bien es cierto, el juego alardea de tener jugabilidad novedosa en la saga, se estanca en los factores mas contundentes a la hora de crear una jugabilidad solida, el entorno.

Los FX son brutales, la puesta en escena es superior a todos los demás juegos. Y la diversión esta presente dándonos sobredosis de gratos momentos (sobre todo en los dos primeros actos). Pero es que el monte SnakeMore, la ingente cantidad de horas de video (se han pasado tres putos pueblos, hablando como seguidor de la saga), La decadente personalidad de Snake, son factores que me hacen considerarlo debajo que el MGS3 y del MGS1. Me recuerda mas a MGS2, solo que mil veces mejor y con mas redundancia.

Aun así, tiene mas chicha y limona que muchos juegos de esta generación.

Ojala saliera un MGS4 DIRECTOR'S CUT.
04:01 16/10/2008
PD: el verdader reto de MGS4 lo propone su vertiente online, toda una delicia :D
03:58 16/10/2008
A mi me parece que jugablemente es de los mas descuidados, pero lo que es la historia es una pasada, y solo con eso te mete en el juego.

En cambio el MGS3 me pareció un coñazo argumental, pero a su vez divertidísimo de jugar.
El MGS2 es más equilibrado, y del 1 no opino pq está muy lejano ya, tendría que rejugarlo.
02:05 16/10/2008
A mi el acto 3 tampoco me gusto jugablemente, pero el resto del juego me parecio magnifico, sobretodo los dos primeros actos
01:34 16/10/2008
MGS4 es el más sobrevalorado de los 4, así de claro.

Y fan acérrimo como yo de la saga hay pocos.

Próximamente lo comentaré también en mi blog, a ver si lo retomo un poco que el pobre está abandonado xd.
01:20 16/10/2008
Una entrada controvertida que traerá de seguro cola.

Pero estoy de acuerdo en lo de que los MGS siempre me ha parecido que estaban demasiado centrados en su faceta peliculera gozando de un argumento que ridiculiza a la competencia pero dejando un poco de lado lo jugable. No he tenido el placer de jugar (mucho) a este capítulo, pero dado que el único que me ha gustado es el 1...
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El Cuarto Mundo

Sargon
Blog de Sargon
El rey de Akkad os cuenta su vida

Posts destacados por el autor:
· Figuras de una Galaxia lejana, muy lejana
· Entrevista Mass Effect
· Otra vez: ¿Qué es Spam y qué no lo es?
· Adiós, Maestro
· Un concierto de cine
· ¿Qué es Spam y qué no es Spam?
· Noticias Vandal en sus misterios dolorosos.





Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
-ICO-
against-mark
Albert Wesker
AnimalFM
BlackHawk
Brainiac
Bronco
ConK
DaWeihs
De-mon
Espiritu-obi-
FuKuy
Grunty
MaNrAy
Mitheor
Mowei
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
pgrandio
THE UDAMASTER
Trush
Xoalde


Categorías:
Cine
Cómic
Política
Vida cotidiana
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido