Aquí hay dragones
Publicado: 13:46 23/05/2011 · Etiquetas: rare, microsoft, compra · Categorías:
Como dije en el post del reportaje, documentarme para el mismo ha sido doloroso, porque me tragué de una sentada toneladas de información nueva sobre lo que ha ocurrido dentro de Rare en los últimos años. Pero el reportaje no era el formato idóneo para mis quejas al respecto.

Microsoft ha desmantelado a Rare. Aún no ha terminado, pero no le queda mucho. Esta es una consideración personal, claro, por eso la publico aquí. Pero antes de explicarme, y para dejar claro que esto no es simplemente cosa mía o una llantina fanboy, quiero mostraros esto:

Este dibujo es de un grafista que trabajó en Rare hasta Nuts & Bolts (sabe lo que ocurre dentro).



Es bastante explícito, pero más aún lo fue Grant Kirkhope, conocido compositor de la compañía (Banjo, Perfect Dark y otros), en un Q&A en vídeo (www.ustream.tv/recorded/13614608):

Rare have completely ****ed themselves. In fact it isn't their fault, it's Microsoft's fault. They have completely ruined that company.

Rare se ha jodido completamente a sí misma. De hecho no es culpa suya, es culpa de Microsoft. Han arruinado por completo a la compañía.

I'd whore myself, If we [ex-employees] could get Rare back to the way it was, we'd give back all the money that Microsoft paid to us, we'd give it back tomorrow.

Si me prostituyera, y nosotros (los ex-empleados) pudiéramos traer de vuelta a la Rare que era, devolveríamos todo el dinero que Microsoft nos ha pagado, lo devolveríamos mañana.


Creo que esto demuestra que no es una afirmación gratuita. Pero ¿cómo hemos llegado a esto?

Todo se ha hecho mal desde la mismísima compra. Microsoft no compró a Rare porque estuviera especialmente interesada. Es su manera habitual de hacer negocios. Ofreció sencillamente una suma de dinero tan alta que ni Nintendo podía quedarse con Rare, ni Activision ni ninguna otra pudiera llevársela. Se actuó para excluir, no para poseer.

Desde entonces la gestión de Rare ha sido esquizofrénica. Al principio mantuvieron a Rare desarrollando juegos que pudieran ampliar el mercado de Xbox 360. Ya sabéis, un Kameo por aquí o un Viva Piñata por allá entre el páramo de juegos de tiros. Es absurdamente obvio que con ese planteamiento no puedes esperar beneficios cortoplacistas. Rare hizo esos juegos, no vendieron gran cosa como era de esperar, y pese a todo Microsoft la castigó. Dividió equipos y canceló proyectos.

Los diseñadores de Rare creyeron captar el mensaje, así que tras el último Viva Piñata la mayoría de los proyectos internos de Rare se enfocaron al público natural de Xbox. Ahí tenéis al Kameo fotorrealista o al FPS de mechs en el que se convirtió Perfect Dark, por ejemplo.

Pero Microsoft volvió a castigar. Dividió equipos, canceló proyectos, y aún más, echó a todo Dios.

Imaginaros la moral que podría haber en el estudio. Y ojo, siempre he criticado el mantra infantil-ombliguista-nintendero de que tras la compra de MS de Rare se fueron un montón, y de los buenos. Pero esta vez sí se ha ido mucha gente buena. Y de malas maneras. En el último despido en masa, Microsoft despidió hasta donde le permitía la ley, pero luego a muchos otros (grafistas sobre todo) se les advirtió de que sus puestos podrían ser “redundantes” (innecesarios). Con lo cual, luego de crear el peor clima posible en el estudio y aparte de los despidos, muchos trabajadores no renovaron o se fueron por su propio pie (que era lo pretendido). Del equipo de músicos ni hablemos, sólo queda uno. Diseñadores históricos de la compañía, como Chris Seavor, también se han ido.

Gestión esquizofrénica. No sabían qué hacer con Rare incluso antes de comprarla. Gastaron un dineral en una compañía con la que no podían conseguir benficios inmediatos (porque hacía juegos para otro público) y la han cambiado a palos hasta que uno de los juegos ha dado esos beneficios, convirtiendo a Rare en un fantasma por el camino. Ese juego es Kinect Sports. Rare llegó a tener 250 personas, ahora apenas tiene más de 100. Todo el mundo fuera, menos los necesarios para seguir con Kinect, Kinect, Kinect. Igual que Microsoft rechazó todas las proposiciones de Bungie que no eran Halo, Halo, Halo, y las de Lionhead que no fueran Fable, Fable, Fable. Destruir todo lo que no sea un éxito inmediato, y cuando este llegue, exprimirlo hasta que se agote. Si hacéis una lista de estudios de videojuegos adquiridos por Microsoft, obtendréis un cementerio.

La libertad y tradición (lo que los ingleses llaman company culture) habituales dentro del estudio se fueron al garete. Ahora pretenden incluso que no tienen historia. Toda mención a ella en el propio hall de entrada de las instalaciones de Rare ha sido borrada. No más posters de Banjo o figuras de Joanna.





Ahora es todo Kinect, y el nuevo logotipo. Logotipo que ni siquiera es de Rare: lo encargaron a una compañía de publicidad externa, la misma que les hace la página web.



Un directivo ya dejó caer a los empleados que el estudio se juega su futuro con Kinect Sports 2. El cierre de Rare dejó de ser una fantasía hace mucho.

¿Se puede ser optimista? Con esfuerzo puede uno pensar que con Kinect Rare seguirá adelante. La cuestión es cómo. Si es como Lionhead, a la cual el fuelle Fable se le está agotando y también está sufriendo despidos y amenazas por ello, mejor que cierren ya el cotarro.

A Microsoft no le importa Rare. Y cuando digo que no le importa quiero decir que no le importa siquiera haberse gastado en ella lo que gastaron, fue un juguete y ahora es un juguete roto. Skype es ahora otro juguete y Nokia será el siguiente. Son negocios. Y la manera de hacer negocios de MS es particularmente destructiva.
18 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
13:59 24/05/2011
Seamos sinceros,los últimos juegos de Rare en Nintendo eran portentos técnicos en sus respectivas consolas y mediocridades jugables.
DK64,Banjo Tooie,Star Fox Adventures...
Lo último bueno que hizo Rare fué Perfect Dark y de eso hace ya más de una década,no creo que la marcha a MS la haya matado,en parte ya venian medio moribundos.
bye
20:47 23/05/2011
En fin supongo que hasta aquí se ha llegado. No más Banjo, no más Conker, no más Kameo y no más sabe  Dios que. Me rompe el corazón la comparativa de la entrada. No se trata de la gente que se ha ido, que también, sino que estas franquicias ahora son parte de Microsoft y no se está por la labor de usarlas.
Los negocios, son crueles, pero son negocios. El arte o el gusto por hacer las cosas es algo muy distinto.
Espero que por lo menos el espiritu de Rare, lo que me gustaba de ellos, siga, o sigue vivo en algunos desarrollos actuales, tales como "Brütal Legend" (este juego me ha hecho disfrutar como la Rare de antaño, Double Fine para mi sigue una filosofía similar) o el ya cercano "Alice, madness returns".
Supongo que era obvio que en algún momento algo así acabaría pasando, simplemente por el desarrollo del mercado.
Una pena.
20:36 23/05/2011
Yo tampoco entiendo nada de nada.
20:19 23/05/2011
Libertad, encanto, disfrute, diversion, cuidado, creatividad... =(

Como me gustaba Rare tiempo atras. Si las cosas fuesen iguales, aun tendriamos a un equipo magico y un mejor ambiente en Wii u.u
19:42 23/05/2011
aplaudo tu entrada, y siento un gran pesar y dolor en mi corazón al reconoce que todo lo que dices es cierto. Rare, siempre te recordaré como mi compañia de juegos no first preferida.
18:40 23/05/2011
Te voy a responder en el hilo que creaste, porque me temo que tendre que explayarme un poco, y me gustaria que me respondieses a algunas cuestiones, ok?
18:03 23/05/2011
Kutoki, resentimiento el de la gente que ha trabajado para Rare, incluso el de los que aún lo hacen. Pregúntate por qué.

La propia (ausencia de) estrategia con Rare ha destruido a Rare. Y no ocurre sólo con Rare. Bungie se desligó en cuanto pudo, y Lionhead ahora mismo está como Rare hace un par de años. No sabían qué hacer con Rare porque tampoco lo sabían antes de comprarla. Cada vez que Rare seguía su plan, recibía una bofetada y los ponían a trabajar en otra cosa.

Tengamos clara una cosa: Rare no era una compañía que pudieran comprar para ganar dinero a corto plazo. De hecho, considerando sólo el aspecto económico, que MS comprara a Rare era una decisión nefasta. Para eso hubiera sido mucho más sensato comprar en su momento Blizzard o Valve, que por lo menos hacían juegos para el público de la consola. La compra de Rare sólo tenía sentido para intentar incrementar la demografía del público de Xbox *a costa de ventas regulares o malas*.

Y claro que han destruido a Rare. Han destruido el modo en que estaban estructurados y la filosofía de trabajo se ha ido al carajo. Ahora han despedido a la mitad, han puesto con contrato temporal la otra mitad, externalizan todo el trabajo que pueden, y han puesto de jefe a Scott Henson, un ejecutivo americano de MS que también aconsejó cerrar Ensemble.

Ken Lobb no ha podido hacer nada porque todo ha sido una cuestión económica. El propio Ken Lobb también reconoció no tener nada que ver con la compra.

Y cuando Rare deje de producir beneficios inmediatos con Kinect, se cerrará. Como MS ha cerrado tantos otros de la misma manera.
15:48 23/05/2011
Cuando resentimiento xD

Que Microsoft no ha gestionado las cosas bien con Rare es una obviedad, pero de ahi a afirmar que se llego a comprar solo para perjudicar a Nintendo...

Microsoft Compro a Rare porque necesitaba estudios internos, y este era uno de los mas reconocidos, ademas de que seguramente atraeria usuarios de la Gran N. De hecho, en ese sentido les salio bien la jugada.

No se ha mencionado en ningun momento a Ken Lobb, el "enlace" de Nintendo con Rare y que tambien ficho por Microsoft algo despues. En la actualidad es uno de los principales responsables de MGS, asi que no dudo que se ha tratado de hacer siempre lo positivo con esta compañia. Otra cosa es que los resultados economicos no acompañen, y creo que se ha tenido una paciencia mas que considerable con Rare.

Microsoft ha sido muy exigente con sus estudios, en algunos casos ha habido mas manga ancha y en otros menos, eso es innegable. Como tambien es innegable que las cosas han cambiado (a mejor) desde que la directiva es otra.

No veo a Microsoft cargandose a Rare, simplemente la ha transformado para garantizar su supervivencia. Es lo que hay.

Salu2 ;)
15:40 23/05/2011
Vaya, que lástima :/ Aún así tengo la esperanza de que algunos pocos vuelvan a reunirse en un futuro para hacer cosas con ese espíritu Rare, aunque sea a pequeña escala.
15:23 23/05/2011
Pues por que quería hundir a Nintendo comprando RARE, una de sus mejores compañía. Es una buena forma, pierdes 250 millones pero lo que ganas depués de hacer tanta pupa a cuanto asciende...?
14:49 23/05/2011
Yo siempre pensé que habían comprado Rare para hacer daño a Nintendo, lo mismo que algunas de las últimas exclusivas de jrpgs, que sencillamente buscaban hundir a PS3 en Japón.
14:42 23/05/2011
GenG, me temo que no. No está el asunto para emprender. Ni siquiera Doak sigue en Free Radical/Crytek UK.
14:37 23/05/2011
Puf, Bodhai, lo de comprar a la competencia para destruirla es algo que sí que han hecho en el campo de la informática en varias ocasiones. No diré que compraron Rare para destruirla, pero desde luego les importaba un carajo lo que les pasara; querían eso, que no la tuvieran otros.
14:18 23/05/2011
Le pese a quien le pese Rare murio el dia que dejo a Nintendo.

Mejor hubiera sido seguir bajo el "latigo" de Nintendo que al fin y al cabo Rare era un estudio TOP a la libertad que le prometieron con M$.

Rare finalmente dejara de esistir y sera simplemente el Microsfot Game studio "inserte numo cualquiera"
14:17 23/05/2011
Es la filosofia de antes tirarlo que dárselo al enemigo.
Mejor comprar ellos Rare y destruirla que darle la oportunidad a que la compre otra compañía, o que se hagan second de Nintendo o Sony o que saquen sus juegos en multiplataforma.

La entrada de M$ al mundillo fue de lo peor que pudo pasar.
14:10 23/05/2011
Esto me entristece mucho, y lo digo de corazón. Una parte de mi infancia ha muerto :(
13:58 23/05/2011
Yo espero que no cierre, aunque sus juegos no sean más que una sombra de lo que fueron. Siempre es preferible a que cierren y no haya oportunidad para la redención.

¿Se sabe si algunos de los fugados piensan abrir estudios nuevos como hizo David Doak?
13:51 23/05/2011
Yo lo que no entiendo es que soltaran 250 millones por Rare para ahora convertirla en un estudio de chorri-juegos para Kinect.

Saludos.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Aquí hay dragones

Averno
Blog de Averno
Desbarres y reflexiones, por ese orden.

Posts destacados por el autor:
· Recordando: Another World (multiplataforma)
· Recordando: Dune (PC, Amiga, Mega CD)
· Recordando: Super Mario Bros (NES)
· Gamecube, ¿Qué salió mal?





Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Averno
Chemy
ConK
De-mon
Gargos
GenG
Grunty
Hadin
MaNrAy
Orez
Peibbol
pgrandio
Retroid
RoarKING
Sargon
Sekhmet
THE UDAMASTER
TitoVR
vacajinjo
Xoalde


Categorías:
De mi anterior blog
Música
Recordando
Se ha dicho


Archivo:
Septiembre 2012
Mayo 2011
Marzo 2011
Marzo 2009
Junio 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido