Continuamos la cuarta generación con la Sega Mega Drive sin duda una de las triunfadoras de esta generación.
Aunque la Sega Master System fue un éxito de ventas en América del Sur y Europa, no logró despertar el interés de los mercados de Japón y EE. UU., que a mediados de los 80 estaban dominados por Nintendo con el 92% y 95% del mercado, respectivamente. Para conseguir un drástico incremento de ventas, Sega desarrolla una nueva máquina que sea al menos tan poderosa como el mejor hardware del mercado: los ordenadores de 16 bits Commodore Amiga y Atari ST. Puesto que los juegos arcade System 16 de Sega son en ese momento muy populares, Hayao Nakayama (director ejecutivo de Sega), decide que la nueva consola sea también de 16 bits. El proceso de diseño final acaba aportando 3 nuevas placas arcade: Mega-Tech, Mega Play, y System C. Los juegos de recreativa desarrollados para esas placas pueden ser portados de forma fácil y rápida a la nueva consola. La Sega Mega Drive fue lanzada en Japón en 1988. En 1989 SEGA no logra reservar los derechos legales del nombre en EE. UU. Por esa causa se conoce como Sega Genesis en el resto de América, excepto Brasil. La consola se lanzó en Europa y el resto del mundo en 1990 bajo el nombre original. Gracias a lanzamientos clave como Sonic the Hedgehog y a un amplio catálogo de juegos deportivos, la consola fue muy bien recibida por el público estadounidense, donde fue líder del mercado entre 1991 y 1994, compitiendo directamente con la TurboGrafx 16 de NEC Corporation, y sobre todo con la Super Nintendo. Posteriormente, y debido a la inminente evolución tecnológica, Sega quiso hacer expansiones de la consola, para que así tanto Sega como los estudios third-party pudieran hacer mejores juegos sin tantas limitaciones técnicas. En ese contexto Sega lanza Sega Mega-CD en 1993 y Sega 32X en 1994. Las ventas de Mega-CD no fueron tan elevadas como Sega esperaba, y Sega 32X resultó ser un gran fracaso, en ambos casos debido, entre otras razones, al precio y los problemas en cuanto a los distintos modelos de Mega Drive presentes. Mega Drive perdió la privilegiada posición en la industria debido a las mencionadas expansiones, y al fuerte catálogo desarrollado para la Super Nintendo, con juegos como Donkey Kong Country, que provocaron que la consola de Nintendo se colocara como la más vendida en la llamada generación de los 16 bits. Aun así, Mega Drive consiguió alzarse a su potente rival en determinados mercados, destacando sobre todo el indiscutible liderazgo del mercado europeo de aquella generación, posición que nunca llegó a abandonar en el viejo continente. La producción de la Mega Drive fue detenida en la segunda mitad de 1995 con los últimos modelos, Mega Drive 3 — solo aparecida en Brasil, Argentina y Uruguay — y la Sega Multi-Mega (o CDX en EE. UU.), una unidad que permitía leer juegos de Sega Mega-CD y Mega Drive, con el tamaño y las funciones de un reproductor de CD portátil, y la posibilidad de usar baterías. La saga Sonic es la que dio impulso a la Megadrive: Sonic 1, Sonic 2, Sonic Spinball, Sonic 3 y Sonic & Knuckles fueron los juegos con el scroll más rápido que se pudo ver en una 16 bits, y sus fases de bonus pasaron a la historia del videojuego por su innovación técnica.También de reconocida calidad fueron los juegos deportivos lanzados por Electronic Arts, inexplicablemente superiores a las versiones de SNES. Los RPG´s tuvieron grandes momentos en Japón, pero muy pocos de ellos fueron lanzados en América y mucho menos en Europa. Tan sólo la saga Shining Force y Phantasy Star recibieron el apoyo merecido. El juego X-Ranger consiguió mostrar en pantalla 128 tonalidades simultáneamente mediante una rutina gráfica, que posteriormente se aplicó al Jurassic Park de Mega CD. Sólo el Virtua Racing incorporó el SVP, un chip para el manejo de vectores que Sega desarrolló para competir con el FX y SFX de Nintendo. Era el más potente de los tres. Megadrive fue la consola doméstica más potente hasta que salieron la SNES y la Neo Geo, bastante más tarde que ella. Su procesador principal, el Motorola M68000 de 16 bits corría a 7.67 MHz, el más rápido de todos los sistemas de 16 bits. En cuanto a periféricos estuvo bien surtida. En accesorios estuvo bastante bien abastecida. En un primer momento el pad era de 3 botones, pero la salida del Street Fighter II llevó a Sega a diseñar un nuevo con 6, del que luego muchos juegos se aprovecharon. También estuvo el accesorio para 4 jugadores simultáneos, el joystick tipo arcade, el bazooka Menacer (en respuesta al Super Scope de Super Nintendo), etc. Power Base Converter te permitía jugar a tus juegos de Master System. Párrafos aparte se merecen Mega CD y 32X. El Mega CD fue el segundo accesorio CD de la historia de los videojuegos, por detrás del Super CD System de PC Engine. Tenía un procesador 68000 extra, un chip gráfico para realizar nuevos efectos gráficos como zoom y rotaciones, y un nuevo chip de sonido con canales PCM. Pocos juegos aprovecharon de verdad el potencial del binomio Megadrive+Mega CD pero aún así el Sonic CD, Snatcher, Jurassic Park fueron algunos de los que hizo honor al nuevo accesorio. Por ultimo teneis las especificaciones técnicas y algunos juegos destacados. Especificaciones técnicas •CPU oMotorola 68000 de 16 bits a 7.61 MHz (PAL) o 7.67 MHz (NTSC). Es el procesador central de la Mega Drive. oZilog Z80 de 8 bits a 3.55 MHz (PAL) o 3.58 MHz (NTSC). Esta CPU, en la Mega Drive, se usa principalmente para tareas de efectos de sonido, o como CPU principal en modo de compatibilidad con Master System, permitiendo así la ejecución de juegos y cartuchos nativos de ésta, mediante un periférico que proporcione la entrada correspondiente. •Memoria oRAM principal: 64 Kb oRAM de Vídeo: 64 Kb oRAM de Sonido: 8 Kb oROM: Los primeros modelos de Mega Drive no llevaban, pero posteriores modelos incluían una ROM de arranque de 2Kb que mostraba el texto "Produced by or under license from Sega Enterprises Ltd.". oCapacidad de los cartuchos: hasta 32 Mbits (4 MB) sin bank-switching, aunque Super Street Fighter II llegó a los 40 Mbits (5 MB) usando un mapper. •Gráficos oUn procesador VDP (Video Display Processor) es el encargado de generar y manejar los gráficos (sprites, planos de scroll, etc.). oResolución: 320 x 224 oPaleta: 512 Colores oColores simultáneos en pantalla: 64 (128 en algunos casos) oSprites simultáneos en pantalla: 80 •Sonido oChip de sonido principal de 6 canales FM Yamaha YM2612 oChip de sonido adicional de 4 canales PSG (Programmable Sound Generator) Texas Instruments SN76489 •Entrada/Salida oConector DIN 8 RGB/Audio Mono/Video (sólo en Mega Drive I / Genesis I) oConector Mini-DIN 9 RGB/Stereo/Video (Mega Drive II / Genesis II) oModulador RF (Mega Drive / Genesis I y II) oAuriculares stereo con regulador (sólo Mega Drive I / Genesis I) oAUX (conector DE-9 hembra), presente en las primeras Mega Drive / Genesis o2 tomas joystick tipo Atari variante Sega Mega Drive oSlot de cartuchos en la parte superior oBus de expansión (sólo Mega Drive / Genesis I y II), utilizado para la conexión de Sega Mega-CD Juegos destacados •Saga Sonic the Hedgehog •Saga Streets of Rage •Saga Golden Axe •Saga Phantasy Star •Shining Force •Altered Beast •Flash Back •Gunstar Heroes •La serie Mortal Kombat (I, II, 3 y Ultimate 3) •OutRun •Street Fighter II (y todas sus variantes) •Shinobi III: Return of the Ninja Master •The Story of Thor •Virtua Fighter •Virtua Racing Esta es una de las pocas consolas que, en vez de no salir nunca de Japon, no salio nunca de Europa.
Fue lanzada en 1987 en un intento de entrar en el mercado de las 8 Bits. La Commodore 64 GS basicamente es un ordenador Commodore 64 con un lavado de cara. Se vendia con un Joystick y 2 juegos y era compatible con todos los cartuchos del Commodore 64 con lo que el repertorio de juegos era considerable, igualmente se realizaron juegos especificos para ella con muy buenos resultados a pesar de sus caracteristicas tecnicas, hay que pensar que las compañias ya tenian una gran esperiencia en programar juegos para el Commodore 64. Un total de 28 títulos fueron creados para la consola, de los cuales solamente 9 eran originales juegos de cartucho y los demás versiones de clásicos y recopilaciones. La mayoría fueron desarrollados por la compañía Ocean, y si bien otros desarrolladores como Thalamus y Mirrorsoft habían anunciado su interés en programar para la Commodore 64 GS, la verdad es que ningún proyecto llego a concretarse. Debido a la fuerte competencia, al marketing y a que por el mismo precio se podia adquirir un ordenador Commodore con posibilidad de jugar a juegos en cinta o discos la consola fue un rotundo fracaso en su epoca. Igualmente hoy en dia resulta curioso ver de lo que eran capaces de hacer los programadores de la epoca con un aparato de estas caracteristicas. Hola a todos empezamos la cuarta generación con la Turbografx.
La Turbografx fue una consola lanzada en 1987 por NEC. En Japoón tiene el nombre de PC Engine mientras que en América se llama TurboGrafx-16. La Turbografx fue un sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits, capaz de mostrar 482 colores en pantalla. La PC Engine fue un trabajo correalizado entre el creador de software japonés Hudson Soft (el cual mantiene una división para la creación de chips) y NEC. Hudson estaba buscando ayuda financiera para una consola que ellos habían diseñado y NEC estaba buscando como entrar en el lucrativo mercado de los videojuegos. La PC Engine fue un consola muy pequeña debido principalmente a una arquitectura eficiente de tres chips y a las HuCards, que eran unos cartuchos del tamaño de una tarjeta de crédito, pero algo más anchas. La PC Engine tenía un procesador MOS 6502 de MOS Technology y un procesador gráfico de 16 bits, además de un decodificador de video, todos diseñados por Hudson. Fue la primera consola que tenía la opción de un añadido de CD, el Turbo CD, permitiendo obtener las mejoras por utilizar un sistema basado en CDs: más memoria, costes más baratos y compatibilidad con Red Book. NEC saco mas adelante la Turbo Duo, la PC Engine y el Turbo CD hechos una consola unica. La PC Engine fue extremadamente popular en Japón, vendiendo más que la Famicom de Nintendo en los primeros compases desde su lanzamiento, algo bastante difícil teniendo en cuenta que entre 1987 y 1993 se lanzaron 12 consolas. Uno de los factores claves para que la PC Engine se hicieran popular fueron los juegos eróticos. A pesar del éxito del sistema, empezó a perder fuerza cuando aparecieron la Sega Mega Drive en 1989, y posteriormente la Super Famicom en 1991, ambas consolas con procesadores centrales de 16-bits, a diferencia del PC Engine cuyo procesador central es de 8 bits, y sólo el de vídeo es de 16-bits. NEC realizó un último esfuerzo, para resucitar el sistema, lanzando la expansión Arcade Card, aumentando la cantidad de RAM hasta los 2048K (2M); algunos juegos que se aprovecharon de esto fueron conversiones de juegos populares de la Neo-Geo. La memoria adicional permitía a la consola mostrar gráficos con polígonos 3D pre-renderizado estando por encima de lo que se podía ver en la Super Famicon o la Megadrive/Mega-CD. Aunque fue demasiado tarde, ya que sólo un pequeña cantidad de juegos fueron lanzados aprovechando esta expansión, además jamás salió de tierras niponas. En 1995 , NEC deja oficialmente de darle asistencia aun asi se crean juegos hasta 1999. La consola vendió 10 millones de consolas. A partir de 2006 varios juegos del catalogo de Turbografx se pueden conseguir mediante la Consola Virtual. Como ya habeis visto la Turbografx hizo historia despues de destronar a la Famicom y ser la primera en mostrar los juegos en CD. Por desgracia el sistema solo tuvo éxito en Japón, teniendo poco éxito en Estados Unidos y llegando muy pocas unidades a Europa. Al llegar tan pocas son muy dificiles de conseguir hoy en día. Caracteristica tecnicas •CPU: HuC6280 8 bit •RAM: 64 kilobytes •Resolución: 256x256 •Colores: 482 / 512 •Sprites: 64 •Sonido: 6 canales Juegos destacados •Blazing Lazers •Bomberman '94 •Saga Bonk (Adventure y Revenge) •Devil Crash •Golden Axe •Jackie Chan's Action Kung Fu •Kato & Ken •Military Madness •R-Type •Star Soldier •Street Fighter II'; Champion Edition Hola a todos acabamos la tercera generación con la atari 7800.
La Atari 7800 (en USA incluye ProSystem en el nombre) fue la sucesora de la fracasada Atari 5200, en un intento de Atari de recuperar su supremacía en el mercado de la videoconsola frente a sus rivales locales Intellivision y Colecovision, y al desembarco japonés de la Sega Master System y NES. En 1983 Atari realizó encuestas entre los jugadores para averiguar que era lo que querían y no querían en una videoconsola casera. Los jugadores deseaban un sistema poderoso, que pudiera producir imágenes de calidad superior, controles fáciles de utilizar, compatibilidad con la popular Atari 2600. Con esos detalles se encarga a General Computer Corporation el diseño de una videoconsola que cubriera esos deseos. La Atari 7800 fue la primera, pero no la única, consola de Atari desarrollada por una compañía externa. GCC desarrolla un sistema mejorado compatible con la Atari 2600 que además puede convertirse en un ordenador doméstico completo. El teclado (que se conectaba por los puertos de joystick de la consola) incorporaba un puerto de casete estandar y un puerto Atari SIO que le permitía conectar todos los periféricos de la familia Atari 8 bits que se distribuye en un cartucho BASIC que acompaña de serie al teclado, junto con otro cartucho que contiene un procesador de texto, en el que el cursor puede ser controlado por un joystick. También se diseña un cartucho de records en el que almacenar las puntuaciones máximas de los juegos mediante RAM baterizada. Estos dispositivos no pasaron de prototipos y Atari acabó eliminando el port de expansión, que contenía señales de video y de la CPU (uno de los periféricos diseñados para ese puerto era un controlador de Laserdisc). Cuando la consola se encontraba en desarrollo, Nintendo le solicitó a Atari que fuera la distribuidora de la Famicom en Estados Unidos. Atari se negó rotundamente, porque no les parecía que los controladores de la NES fueran adecuados, al carecer de Joysticks. Nintendo lanzó por su propia cuenta la Nintendo Entertainment System, que acabaría siendo la dueña del mercado. Atari hace un test de mercado en 1984 en el sur de California en Junio de 1984. Un mes más tarde, Warner Communications vendió Atari a Jack Tramiel fundador del competidor directo de Atari, Commodore International, que decidió no lanzar ninguna videoconsola en su nueva Atari Corporation. Paró todos los desarrollos de esa rama y se centró en la línea de ordenadores, con vista a desarrollar una línea de 16 bits (los Atari ST). Cuando en 1986, tras que la NES demostrara que el mercado del videojuego era todavía viable, ya era demasiado tarde. Nintendo tenía el 90% del mercado americano y Sega el resto. Taito, Namco, Capcom incluso Activision, responsables de los éxitos de la Atari 2600, tenían un contrato de exclusividad con Nintendo. Mientras que en Estados Unidos se entrega la consola con dos DeLuxe Joysticks, las versiones PAL vienen con dos gamepads al estilo de la NES, con un agujero en la cruceta para incorporar una seta de control. En 1987, al lanzarse el Atari XEGS se incluyó una pistola de luz, la Atari XG-1, que era completamente compatible con la 7800 y la 2600, debido a que se desarrolló como prototipo para la 7800. Atari lanzó cuatro juegos para la 7800 que utilizaban ese periférico. La consola no tuvo mucho éxito y fue descatalogada en 1991. Características técnicas •CPU : Sally, un 6502C customizado para Atari (también usado en los XL/XE), a 1.79 MHz, que cae a 1.19 MHz cuando el chip TIA o el RIOT son accedidos. •ROM: 4 k BIOS ROM. •RAM: 4 k •Gráficos utiliza un chip Stella para el modo 2600 y el chip MARIA (GCC1702). Presenta un acceso DMA, lo que libera el 90% de la CPU. oModo gráfico de 160 x 102, 16 colores de 128 (modo 2600) oModo gráfico de 320 x 200, 16 colores de 256. •Sonido : controlado por el Television Interface Adapter •Carcasa : mediana, en plástico negro, inclinada (29 x 22 x 4 u 8 cm, según midas en un extremo o en el otro; el doble de una 2600 Junior). En el plano inclinado presenta el slot de cartucho. En el frontal, los dos conectores de Joystick. En la trasera conector de alimentación propietario, y modulador de TV NTSC o PAL. En el centro tiene una banda plata con motivos diferentes en los equipos PAL •Teclado : QWERTY con 57 teclas alfanuméricas y de control y una columna a la derecha de 5 teclas, la primera rotulada HELP y las otras cuatro con diversos símbolos semigráficos. Se conectaba por el puerto de joystick #2, y con el cartucho de BASIC convertía a la 7800 en un ordenador doméstico con un puerto Atari SIO •Conectores de Entrada/Salida o2 tomas joystick tipo Atari oSlot de Cartuchos en la parte superior oAlimentación oModulador RF oConector de expansión •Soporte oCartucho ROM Juegos Atari 7800 fue una consola con pocos juegos. Los más destacados fueron: •Galaga •Pole Position II •Xevious •Robotron:2084 •Ikari Warriors •Mario Bros •Donkey Kong •Kung-Fu Master •Double Dragon •Pac-Man •Sentinel •Asteroids |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido