La fortaleza de dalindo
Publicado: 20:38 26/10/2008 · Etiquetas: atari, retro, consola · Categorías: Consola
Hola a todo, después de haber repasado a la Atari Pong y la Atari 2600, toca la Atari 5200 uno de los grandes fracasos de Atari.

La Atari 5200 es una consola de videojuegos fabricada por Atari y lanzada al mercado en 1982. No tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600, pero se trataba de una máquina maravillosa para ese momento. Por esto, es bastante apetecida entre los coleccionistas actualmente.

La Atari 5200 SuperSystem fue lanzada al mercado en 1982, en un intento de renovar la oferta de la marca frente a las demás consolas de nueva generación: la Intellivision (la consola que motivó a Atari a sacar su 5200), Colecovision y la Vectrex. La Atari 5200 ofrecía gráficos mejorados y varias características que no podían encontrarse en ninguna otra videoconsola de su tiempo. Cuando fue lanzada, Atari tenía buenas razones para sentirse optimista por esta consola. Después de todo, se trataba de un ordenador con 16k en RAM diseñada específicamente para juegos de alta calidad. El corazón del sistema era en esencia una Atari 400, el ordenador de 8 bits más poderoso para el hogar disponible en el momento, y cuyos juegos teóricamente podían portarse rápida y fácilmente entre las dos máquinas.

El problema principal de esta consola fue que no aportaba características técnicas capaces de ofrecer juegos realmente impactantes, que la desmarcara lo suficiente de las consolas de la competencia. Además, una de las cosas que más pudo impulsar a la 5200 respecto de sus competidoras fueron las licencias de máquinas arcade, aunque Colecovisión terminó ganándole terreno a Atari.

Otro de los factores que contribuyeron al fracaso de esta consola fue precisamente una idea excelente que no fue llevada bien a cabo. Fueron los joysticks analógicos, toda una revolución para la época. Atari 5200 no sólo detectaba cuándo estábamos pulsando la derecha en el joystick, sino cuánto estábamos desplazando la palanca en esa dirección. El gran error fue que los joysticks no estaban bien acabados y cuando se soltaba la palanca no volvía totalmente al centro, por lo que la más mínima inclinación de la palanca hacía que el juego respondiera de una manera inadecuada. Curiosamente el diseño de estos joysticks fue realizado por Craig Asher, un ingeniero no aficionado a videojuegos.

Por todo esto, y por la gran crisis de 1984, Atari 5200 cayó junto con otras consolas. Cabe anotar que en el momento en que fue retirado del mercado, la Atari 5200 superaba en ventas a la Colecovision, en 1984.

Existieron dos versiones de la consola: la Atari 5200 de 4 puertos para joysticks y otra con 2, con pocas diferencias entre ambas. Debido a las dimensiones de la consola original, Atari diseño una revisión llamada 5100, pero nunca llegó al mercado.

Muchas fueron las compañías que sacaron sus propios joysticks para sustituir a los incómodos que venían de serie. Entre ellos merece mención especial el Competition Pro Joystick fabricado por Coin Controls, que resultaba ser una excelente alternativa y de un tacto muy agradable.
El MasterPlay 5200 Interface permitía utilizar los primitivos pero más manejables joysticks digitales de la Atari 2600 en la 5200. El mayor problema de este interfaz era el segundo botón de disparo que tenía la 5200, que fue arreglado con un otro botón independiente que se podía 'pegar' al antiguo joystick de 2600.

Para aquellos que querían disfrutar de la tremenda biblioteca de juegos de la Atari 2600 existió un adaptador que la que la hacía compatible con su antecesora. Este accesorio tenía algunos problemas con la versión de 4 puertos de joystick, eran necesarias unas pequeñas modificaciones para que funcionara correctamente.

También existió un módulo para hoteles, para que éstos pusieran la 5200 en sus habitaciones. A continuación teneis los juegos y las características técnicas.

Juegos
Aquí estan los juegos más importantes de la Atari 5200.
•Montezuma Revenge
•Rescue on Fractalus
•Space Dungeon Zaxxon
•Pitfall II
•Super Pac Man
•Centipede "Killer"
•Star Raiders
•Qix
•Ballblazer
•Wizard of Wor
•Defender
•Gyruss
•Centipede
•Moon Patrol
•Robotron: 2084

Características técnicas
•CPU: 6502C (8 bit) a 1.78 MHz
•Memoria RAM: 16 Kb
•Colores: Paleta de 256, 16 en pantalla
•Resolución Gráfica: 320x192
•Sonido: 4 canales

Publicado: 14:55 18/10/2008 · Etiquetas: Epoch Cassette Vision, retro, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, continuamos con la segunda generación con la Epoch Cassette Vision.

Epoch Cassette Vision era una consola de videojuegos desarrollada por Epoch y lanzada en Japón el 30 de julio de 1981. A pesar del nombre, el aparato utilizaba cartuchos, no casetes, y posee la distinción de ser la primera consola programable lanzada en Japón. El sistema se vendía por 13.500 yenes, mientras que los juegos costaban alrededor de 4.000 yenes.

Los gráficos de la consola eran un poco peores que los de la Atari 2600, y sus únicos controles eran 4 joysticks (2 para cada jugador, uno para el movimiento horizontal y otro para el movimiento vertical) que se encontraban dentro de la misma consola, además de 2 botones de acción por jugador.

A pesar de que la Cassete Vision no fue un éxito de ventas, se las arregló para engendrar una versión más pequeña y barata llamada Cassette Vision Jr. y una sucesora llamada Super Cassette Vision. Ésta última fue lanzada en 1984, y también fue vendida en Europa con el nombre de Yeno, tuvo poco éxito.

Como curiosidad decir que hubo una versión "girl", la Lady Cassette Vision con la carcasa en rosa y dotada de una maleta decorada con flores con el juego Milky Princess (con un muy dudoso parecido a "Candy Candy"). A continuacion teneis las especificaciones técnicas y la lista de juegos.

Especificaciones técnicas
•CPU: Zilog Z80 de 8 bits
•Colores: 16
•Sprites: 128
•Resolución: 309 x 246 píxeles
•Controladores: 2 joysticks construídos dentro de la consola

Juegos
•Astro Command
•Baseball
•Battle Vader
•Big Sports 12
•Elevator Panic
•Galaxian
•Grand Champion
•Kikori no Yosaku
•Monster Block
•Monster Mansion

Publicado: 22:19 11/10/2008 · Etiquetas: Sega, sg-1000, retro, consola · Categorías: Consola
Volvemos otra vez a las consolas de sobremesa con la primera consola hecha por Sega, la SG-1000.

La SG-1000 de Sega es una de esas consolas catalogada como retro "rarita" y no por falta de motivos, podia usar cartuchos o tarjetas (mediante un cartucho-adaptador).

Fue primero lanzada al mercado en una primera fase de pruebas en Japón en 1981 y finalmente lanzada al mercado japonés en Julio de 1983 por 15.000¥. La consola no consiguió gran éxito en ese mercado. Sin embargo, el sistema se vendió bien en Asia hasta 1985. Fue también comercializada en Australia de la mano de John Sands y en Nueva Zelanda gracias a Grandstand Leisure Ltd en 1986, como tambien estuvo en España, Italia y Sud-Africa.

En Julio de 1984, Sega lanzó una versión actualizada de la consola llamada SG-1000 II, que contaba con un conector para una ampliación de teclado opcional. Una versión en forma de ordenador de esta consola con el teclado integrado fue comercializada bajo el nombre de SC-3000. Irónicamente, la SC-3000 acabaría vendiendo más que la SG-1000.

El fabricante de videojuegos Tsukada Original hizo el Othello Multivision, un clon del SG-1000. El clon de Colecovision de Bit Corporation fue llevado a Norteamérica por una compañía llamada Telegames. Telegames llamó a este clon Telegames Personal Arcade, y con él se podía jugar a juegos de Colecovision y SG-1000.

Las Othello Multi Vision son consolas compatibles con la SG-1000, con un juego (Othello) incorporado en la consola, joystic en la propia carcasa (zona superior derecha) y varios botones. Soportan todos los juegos de la gama, y ademá tienen unos propios, que no pueden ejecutarse en la SG-1000 originales.

La SG-1000 de Sega es una consola que ha marcado el principio de una historia, aunque no tuvo muchas ventas gracias a ella Sega vio rentable el mundo de los videojuegos, asi que hay que agradecerselo y valorarla como se merece. Eso si también es una consola difícil de encontrar y por eso es considerada objeto de coleccionista. A continuación teneis las especificaciones técnicas y sus juegos destacados.

Especificaciones técnicas

CPU: NEC D780C (clon del Zilog Z80)
3.579545MHz en sistemas NTSC, 3.546893MHz en PAL
RAM principal: 16 Kbits (2KB)
Video RAM: 128 Kbits (16KB)
Sonido: Texas Instruments SN76489
4 canales de sonido monoaural
3 generadores de sonido, de 4 octavas cada uno, y un generador de ruido blanco
Resolución de pantalla: 256x192 (16 colores)
Puertos:
1 Puerto paralelo
1 Cartucho
1 Casete
1 Vídeo Compuesto
2 Joystick

Juegos destacados

Star Force
Pitfall 2
Dragon War
Champion Pro Wretling
Pachinko 2
Gulkave
Elevator Action
Safari Hunting

Publicado: 15:36 04/10/2008 · Etiquetas: Game & Watch, retro, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, dejamos a un lado las consolas de sobremesa para hablaros sobre una de las primeras portatiles, la Game & Watch.
Las Game & Watch eran una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles hechos por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Consistían de un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma.

Os pongo las clases de Game & Watch diferentes:

Silver Series: La Colección Game & Watch comenzó con la serie Silver y la maquinita llamada Ball. Todo empezó un 28 de Abril de 1980.

Gold Series: Poco después de la Serie Silver, el 29 de Enero de 1981, Nintendo sacó a la luz su segunda serie de maquintas, la Serie Gold (Oro). Se introdujeron un par de innovaciones. Se añadió un pequeño agujero al lado del ACL, que servía para poder poner la alarma. La otra que en la parte posterior, se colocó un gancho metálico que permitía dejar la maquinita de pies. El marco de la máquina cambió de color plateado a dorado.

Wide Screens: La serie Wide Screen se introdujo en Junio de 1981 y siguió hasta el 28 de Abril de 1982. Se aprovechó el tirón de varios personajes de dibujos animados (Popeye, Snoopy y Mickey Mouse) para salir en sus respectivas maquinitas. Nintendo creó 10 juegos diferentes, bueno, realmente fueron 9, porque Mickey Mouse y Egg son prácticamente iguales. La única diferencia es que Mickey fue reemplazado por un lobo y se llamaba Egg.

Multi Screens: La serie Multi - Screen, es la más numerosa con 15 juegos. Sorprendentemente es la más sencilla de conseguir y la más popular entre los coleccionistas.

Tabletops: Esta es definitivamente la serie con las maquinitas más grandes de todas. No fueron demasiado populares porque eran difíciles de llevar en el bolsillo.

Panorama: La Serie Panorama era en color. Prácticamente igual que los juegos en Tabletop, pero más manejables.

New Wide Screens: La Serie New Wide Screen se introdujo en el mercado por primera vez en Octubre de 1982. La última novedad, Mario the Juggler (Mario el Malabarista) salió a la venta en Octubre de 1991. Es curioso, porque Mario the Juggler es muy parecida a Ball, la primera Game & Watch creada. Parecia como si Nintendo quisiera terminar la era de las Game & Watch con un homenaje a su primera maquinita.

Super Colours: No debieron ser demasiado populares. De todas maneras, llamarlas "Supercolor" es un poco engañoso, ya que los graficos no eran en realidad de color, como las Panorama o los Tabletop, este tipo no se comercializó en España.

Micro Vs.: Esta es la única serie de las Game & Watch en la que se puede jugar un jugador contra otro. Todas ellas tienen un mando para cada jugador. Estas son fáciles de encontrar en España, además con caja y practicamente nuevas sin usar.

Cristal Screens: Se puede ver jugando a través de la pantalla, ya que esta diseñado de forma que no haya tapa por detrás.

La Game & Watch en el fondo, es una calculadora que esta hecha para ejecutar acciones sobre la imagen. Sus controles hacen que el personaje o la herramienta que se ve en la pantalla LCD, cambie y hagan la ilusión de que se mueva. La imagen es conectada junto a la otra, dando origen a un control, como si fuera un botón nuevo, que enumera la puntuación del número o de las vidas que se van perdiendo.

Para que funcione, requiere de una batería de calculadora corriente. En sus modos de juego, tenemos el Game A (normalmente dificultad normal), Game B (normalmente dificultad alta) y la hora (Time), que nos sirve como reloj portátil. La hora funciona junto a una alarma, el cual es configurable con el botón de alarma (pulsandola con la punta de un lápiz) y presionando los botónes Left (izquierda) y Right (derecha) para cambiarlas. La alarma suena a la hora dada y casi siempre es así en todas las portátiles de Game & Watch. El timbre de la alarma es insuficiente para algunos oídos.

La tecnología utilizada era tan simple como ingeniosa. Sobre un fondo fijo con una ilustración (o sin fondo, en las primeras versiones) se superponía una pantalla de cristal líquido que tenía dibujadas todas las “animaciones” del personaje del juego. Cada una de ellas era iluminada o no según las pulsaciones del jugador. Así, si pulsabas el botón de salto, el dibujo del hombrecillo caminando se apagaba y se encendía justo encima el de su versión saltando.

Esta característica suponía, por tanto, que cada máquina sólo sirviera para ejecutar el juego que traía grabado en memoria. Las limitaciones técnicas de dicho invento hacían que los juegos fueran en general bastante simples y repetitivos. Sin embargo, las útlimas versiones aprovechaban al máximo las capacidades del sistema: doble pantalla, efectos de sonido, fondos en color… consiguiéndose así, sin cambiar el sistema de sprites predibujados, el crear auténticas maravillas técnicas como versiones de Donkey Kong o The Legend of Zelda.

Por otra parte, el personaje “protagonista” de estos videojuegos, un muñeco de color monocromo con una gran nariz, se ha convertido en todo un icono de la cultura retro-nintendera, al que se conoce con el nombre de Mr. Game & Watch. De hecho este personaje hace una aparición estelar en el juego Super Smash Bros. Melee y también en el Super Smash Bros. Brawl, como personaje secreto.

La tecnología utilizada en estos sistemas no está ni mucho menos en desuso. De hecho, cualquier maquinita de Tetris de las que se pueden comprar en un todo a 100 sigue empleando este recurso. Y dadas las características técnicas del Tetris, es quizá uno de los juegos que mejor se adaptan a este invento, ya que se trata simplemente de iluminar unos cuadrados u otros para dibujar la forma de las diferentes piezas. Otra cosa destacable es que fueron las primeras en introducir el pad para jugar.

El formato Game & Watch de Nintendo hizo historia y pronto, todas las marcas mayores lo intentaron recrear. La compañía Tiger Electronics produjo una línea de videojuegos con el tema de Star Wars. Años más tarde se han lanzado varias versiones de Game & Watch para Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y Nintendo DS.


Publicado: 21:44 01/10/2008 · Etiquetas: Conic Color TV Sports, retro, consola · Categorías:
Hola a todos hoy será la ultima vez que hable de una consola de primera generación, tambien será la ultima vez que coja los articulos de mi antiguo blog por eso cada semana tendreis una consola diferente. En esta ocasión, la consola es la Conic Color TV Sports.

La Color TV Sports es una de las muchas consolas tipo PONG que salieron al mercado a finales de los años 70'.

Con un tamaño considerable y un aspecto claramente retro, la Color TV de Conic nos brinda los tipicos juegos de esos años, tenis, futbol, etc... hasta un total de 6 juegos con la posibilidad de jugar a dobles mediante sus clasicos controles de rueda, los cuales se guardan en el interior de la propia consola y habían además un juego de punteria.

La Color TV Sports fue fabricada en Hong Kong y se vendio en gran parte del mundo. La consola funciona con 4 pilas "medianas".

La Color TV Sports de Conic es una pieza de coleccionistas, al haber gran cantidad de consolas tipo PONG en el mercado se puede encontrar en abundancia. Con la llegada de las consolas como la Atari 2600 o la Intellivision se dejo de vender y quedo olvidada.



Como curiosidad la Conic Color TV Sports tuvo una hermana mayor, mayor por edad, ya que fue anterior a ella, la Conic TVG-201.

La fortaleza de dalindo

Ezerod
Blog de Ezerod
Blog de dalindo



Blogs amigos:
NeoYoshimitsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Sinnay_Sanolym
Xirgo
Zeros_met


Categorías:
Consola
Recopilatorio de entradas


Archivo:
Marzo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Julio 2010
Febrero 2010
Julio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
nada 0


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido