La fortaleza de dalindo
Publicado: 23:16 26/02/2009 · Etiquetas: Mario · Categorías:
Si hace unos dias repasé el primer tramo de la saga Mario desde sus inicios en Donkey Kong hasta el Mario's Tennis de Virtual Boy. En esta parte continuaremos con Mario Clash y acabaremos con Super Mario Fushigi no Janjan Land. Continuamos pues por nuestro recorrido a la saga Mario.

Titulo:  Mario Clash
Año de lanzamiento:  1995
Sistemas: Virtual Boy


Mario Clash es un juego para Virtual Boy producido por Nintendo en 1995 (tampoco llegó a Europa). La "Torre de Choque" ha sido invadida por tipos malos, y ahora Mario y su hermano Luigi deben limpiarla. Con este simple argumento, explicado en una introducción corta pero bastante agradable, empieza la segunda incursión de Mario en la Virtual Boy, después de Mario's Tennis. Mario Clash es un remake del clásico Mario Bros. En vez de sólo un escenario, hay ahora un segundo escenario al fondo, ambos se conectan por tubos. La meta es derrotar a todos los enemigos del nivel. En cuanto a gráficos está a un nivel alto y ofrece unos efectos 3D sencillos pero frescos. Las animaciones de Mario y los enemigos son buenas y cumplen su cometido. Tristemente los niveles son muy similares entre ellos y no se distinguen lo suficiente del resto. Tampoco permite guardar entre sesiones. Igual que Mario's Tennis tuvo bajas ventas.

Titulo:  Mario's Picross
Año de lanzamiento:  1995
Sistemas: Game Boy


Mario's Picross es un videojuego desarrollado por Jupiter y distribuido por Nintendo. Se basa en los puzzles denominados nonogramas. Mario aparece como un arqueólogo intentando descifrar las imágenes de los puzzles. El juego no tuvo mucho éxito en Europa y en América, pero sí lo tuvo en Japón. Por eso sus secuelas solo aparecieron allí.

Titulo:  Mario's Super Picross
Año de lanzamiento:  1995
Sistemas: SNES, Wii (Consola Virtual)


Mario's Super Picross  es lanzado para SNES en 1995 siendo secuela de Mario Picross. El juego es compatible con el SNES Mouse. Tras el fracaso de Mario’s Picross en América del Norte, Nintendo decidió lanzarlo sólo en Japón. Más tarde se volvió a publicar para su descarga en la Consola Virtual de Wii en el año 2006 en Japón. En los territorios PAL fue lanzado en 2007, siendo el 12 ª aniversario del juego original japonés. La Consola Virtual Occidental no ha traducido el juego, por eso los textos estan en japonés.  Este juego es parecido al Mario’s Picross, donde el jugador debe descifrar la imagen en cada nivel, avanzar a más y más difíciles rompecabezas. En esta ocasión, el jugador también puede jugar como Wario, que presenta un desafío diferente, debido a los cambios en el juego.

Titulo:  Undake 30 Same Game
Año de lanzamiento:  1995
Sistemas: SNES Satellaview


Hecho por Hudson Soft, es un extraño juego de Mario lanzado para el Satellaview de SNES en 1995. El juego se controla con la SNES Mouse. Cuando se inicia se puede ver un gran campo de juego compuesto de cosas de la saga de Mario como jefes, monedas, huevos, flores, y setas. Si dos o más iconos están conectados puede mover el cursor y "click" (con "A") para hacer que todos los iconos relacionados desaparezcan. Ahora los iconos por encima caen y puedes borrar aún más iconos. El problema es que hay 192 iconos en el campo de juego para completar el juego. Ni un solo icono puede ser dejado de lado. Si apretas "X" puedes deshacer el último movimiento que hiciste. El juego guarda cada uno de los movimientos que has hecho para que pueda deshacer el camino de vuelta cuántas veces que desee. Con un toque de estrategia y un montón de paciencia se puede completar el campo de juego.

Titulo: Mario's Game Gallery
Año de lanzamiento: 1995
Sistemas: PC


Mario's Game Gallery es un juego de ordenador desarrollado por Interplay Entertainment Corp. y publicado por Presage Software, Inc  en 1995. Más tarde se volvió a publicar como Mario's FUNdamentals. Mario's Game Gallery  consiste en una galería donde el jugador compite contra Mario en los juegos de damas, pesca, dominó, backgammon y yates (una versión de Yahtzee). Es el primer juego donde Charles Martinet hace la voz de Mario. La mayoría de piezas de juego y las cartas son representados por personajes de la serie Mario.

Titulo:  Super Mario World 2: Yoshi's Island
Año de lanzamiento:  1995
Sistemas: SNES


Super Mario World 2: Yoshi's Island  fue lanzado para la videoconsola SNES. Salió en 1995, es un juego de plataformas de la subsaga Super Mario World. El estilo de juego cambió radicalmente con respecto al primer Super Mario World, aquí el personaje de Yoshi es el que controlamos, siendo Mario un bebé indefenso que Yoshi debe cuidar mientras avanza en la aventura. El sistema para controlar a Yoshi es totalmente diferente al usado por Mario en sus otros juegos de plataformas. Este juego fue aclamado por la prensa especializada y diversos expertos del sector. Está considerado como uno de los mejores juegos de la historia en todos los aspectos.

La historia empieza con Kamek, un malvado Magikoopa que quiere secuestrar a Baby Mario y Baby Luigi. Tras un ligero error de cálculo, Kamek falla y solo se lleva a Baby Luigi y Baby Mario cae en la isla de los Yoshi (Yoshi's Island). Un Yoshi verde al encontrarlo en su camino decide devolverlo a su familia, con el apoyo de sus otros amigos Yoshi. El apartado gráfico del juego fue considerado excepcional y aprovechó bien las características de la Super Nintendo como se puede apreciar en la batalla final contra un gigante Bowser. También en el juego se pueden apreciar detalles muy originales e inesperados como que en ciertas partes del juego la única manera de avanzar es transformando a Yoshi en un vehículo, ya sea un helicóptero, un coche, un topo mecánico, un submarino o un tren; también hay detalles como que en ciertas partes en la que contaremos con la ayuda de un perro robot o niveles secretos de acuerdo a la puntuación que se obtenga en cada mundo. Vendió en total 4,12 millones.

Titulo:  Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
Año de lanzamiento:  1996
Sistemas: SNES, Wii (Consola Virtual)


Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars es un videojuego desarrollado en conjunto entre Nintendo y Squaresoft en 1996 para la consola Super Nintendo. Este juego es la primera incursión de la mascota de Nintendo, Mario, en el mundo de los RPG. Esta aventura de Mario se ve plagada de mucho humor, gráficos prerenderizados excelentes para la época, y música pegadiza. En la producción del juego, trabajaron en conjunto Shigeru Miyamoto e Hironobu Sakaguchi, los creadores de las sagas de Zelda y Final Fantasy respectivamente. Despues de enfrentarte a Bowser aparecen 7 misteriosas estrellas sobre el mundo de Mario. Este suceso provoca millones de incidentes en el mundo de Mario haciendo que él tenga que anteponer prioridades al rescate de la princesa. El juego fue un gran éxito y desgraciadamente no lo pudimos tener en Europa hasta hace poco cuando salió para la Consola Virtual. En juego vendió 2,14 millones.

Titulo:  Super Mario 64
Año de lanzamiento:  1996
Sistemas: Nintendo 64, Wii (Consola Virtual)


Super Mario 64 fue lanzado para Nintendo 64 en 1996 en Japón y Estados Unidos, y en 1997 en Europa. Fue uno de los títulos de lanzamiento para la nueva videoconsola. Ha llegado a vender más de 12 millones de copias en total. Con solo 2 años de desarrollo se hizo este gran juego. Super Mario 64 comienza con una carta de la Princesa Peach en la que invita a Mario a su castillo para comer un pastel que ella misma preparó para él. Cuando él llega, Mario se da cuenta de que Bowser ha invadido el castillo y encerrado a la Princesa y sus sirvientes dentro de él usando el poder de 105 de las 120 estrellas de poder del castillo. Con ese simple argumento empieza uno de los mejores juegos.

Las habilidades de Mario en Super Mario 64 son mucho más diversas que aquellas de juegos anteriores de la saga de Mario. Él puede caminar, correr, agacharse, gatear, nadar, escalar y saltar a grandes alturas o distancias utilizando el stick analógico y botones del controlador de la Nintendo 64. Como la habilidad especial de Mario en juegos previos era saltar, se prestó particular atención a este movimiento. Saltos especiales pueden ser ejecutados al combinar un salto regular con otras acciones, incluyendo los saltos doble y triple, el salto largo y el salto hacia atrás. El juego se divide en 15 mundos con siete misiones, siendo 6 misiones normales,y una septima misión que consiste en recoger 100 monedas para obtener una estrella adicional. La critica lo alabo llevandose 10/10 por Edge y un 39/40 por Famitsu. La critica española le dio un 99/100 por Nintendo Acción mientras que Hoby Consolas no se atrevió a puntuar el juego.

Titulo: Mario's Picross 2
Año de lanzamiento:  1996
Sistemas: Game Boy


Mario's Picross 2 fue lanzado solo en Japón para la Game Boy en 1996. Se mantienen la mayoría de los mismos elementos de su predecesor. Habian muy pocas diferencias. Esta vez contaba con un mapa del mundo. Además, los dibujos eran más grandes, siendo formados por cuatro tablas de picross. El jugador además tiene la opción de tener pistas a lo largo del juego en cuanto a la forma de hacer imágenes específicas. Mario y Wario ambos tienen diferentes conjuntos de puzzles para resolver en el juego, dando al jugador un poco de variedad en el juego.


Titulo: Mario Teaches Typing 2
Año de lanzamiento:  1996
Sistemas: PC


Mario Teaches Typing 2 es un juego educativo de ordenador desarrollado por Brainstorm y publicado por Interplay Entertainment. Al igual que en el juego anterior, esta diseñado para enseñar a los niños escribir bien con el teclado. Mario y Luigi deben recuperar las piezas de una máquina mágica que fue destruido cuando Mario incorrectamente había escrito una frase mágica que iba a destruir el castillo de Bowser. Cuando todas las piezas se recuperan se repara la máquina de escribir, Mario es capaz de escribir la frase correctamente y destruir el castillo de Bowser. Los jugadores pueden elegir para seleccionar un examen o participar en las clases. Además, la secuela tiene numerosas características nuevas, incluido un certificado de progreso personalizables, con códigos de colores en la pantalla del teclado.

Titulo: Mario Kart 64
Año de lanzamiento:  1996
Sistemas: Nintendo 64, Wii (Consola Virtual)


Mario Kart 64 es un juego de carreras arcade secuela del exitoso juego de Super Nintendo, Super Mario Kart. El juego fue desarrollado y publicado por Nintendo. Fue lanzado en 1996 en Japón y en 1997 en Norteamérica y Europa. La música fue compuesta por Koji Kondo y Kenta Nagata. Mario Kart 64 consta de importantes mejoras respecto al Super Mario Kart. El circuito esta hecho en 3D utilizando polígonos. Cada carrera consta ahora de sólo 3 vueltas respecto de las 5 de la versión de Super Nintendo (por el contrario, los circuitos son más grandes y, por tanto, se tarda más en realizar una vuelta).  Los circuitos tienen cambios de rasantes, saltos, colinas y baches. Los circuitos tienen más variedad y ningún circuito comparte parte del paisaje y la ambientación. Las monedas han sido eliminadas. Se ha ampliado el número de jugadores a 4 en el modo batalla. Y por último, cuando juega sólo un jugador, la pantalla ya no se divide en dos partes. Se llevó un 93 por EGM y un 81 por IGN. Mario Kart 64 vendió 9,87 millones.

Título: Game & Watch Gallery
Año de lanzamiento: 1997
Sistemas: Game Boy


Game & Watch Gallery fue lanzado en 1997 para Game Boy. Los Game & Watch Gallery recopilan juegos de Game & Watch pero además traen una versión moderna donde aparecen siempre los personajes de Mario. En esta ocasión se incluye la versión clásica y moderna de Manhole, Fire, Octopus y Fire. El juego vendió 1 millon

Título: Game & Watch Gallery 2
Año de lanzamiento: 1997
Sistemas: Game Boy, Game Boy Color


Game & Watch Gallery 2 fue lanzado en 1997 en Japón y América para Game Boy. Fue relanzado en 1998 en América y Europa para Game Boy Color. En esta ocasión se incluye la versión clásica y moderna de Parachute, Chef, Donkey Kong, Helmet, Vermin y Ball. El juego vendió 1,22 millones.

Titulo: Excitebike: Bun Bun Mario Battle Stadium
Año de lanzamiento:  1997
Sistemas: SNES Satellaview


Excitebike: Bun Bun Mario Battle Stadium es un remake del Excitebike de la NES. En este juego, todos los ciclistas fueron reemplazadas por personajes de Mario. El juego se basa un poco en la serie Mario Kart. Como un titulo de Satellaview, Nintendo desarrolló el videojuego y lanzó cuatro versiones de la misma. Hay seis personajes principales: Mario, Luigi, Peach, Toad, Wario y Yoshi. Los Troopas Koopa Rojo y Verde aparecen como oponentes no jugables.

Titulo: Mario no Photopi
Año de lanzamiento:  1998
Sistemas: Nintendo 64


Mario no Photopi es un videojuego de creatividad realizado para Nintendo 64 exclusivamente en Japón, no llegando ni a América ni a Europa. Desarrollado y publicado por Tokyo Electron, llegó al mercado japonés en 1998. El cartucho del juego tiene dos ranuras para tarjetas SmartMedia en lo alto para poder importar fotos digitales, imágenes y otros gráficos. Los dibujos y las imágenes creadas en el juego se pueden guardar en dichas tarjetas y trabajar con cualquier impresión digital de visualización situado en muchos centros comerciales y grandes almacenes. Las tarjetas podrían incluso ser enviadas lejos al igual que cualquier otra película de impresión. Incluso en Japón es un desconocido por eso es un juego muy buscado entre los coleccionistas y el hecho de que éste es el único juego para el uso de SmartMedia en cartucho hace que sea mucho más codiciado. Hasta la fecha, se sabe que ha habido tres tarjetas SmartMedia que fueron hechas especialmente en relación con el videojuego, cuyos temas han sido Sylvanian Families, Bomberman y Yoshi.

Titulo: Wrecking Crew '98
Año de lanzamiento:  1998
Sistemas: SNES


Wrecking Crew '98 es un juego de puzzle lanzado en Japón sólo para la SNES, como parte de la japonesa Nintendo Power. El juego es una secuela del original, que se incluye como una bonificación en el juego. A diferencia del original, en la que el objetivo del jugador era encontrar la manera de demoler cada nivel de todos los grupos, Wrecking Crew '98 tiene un enfoque más competitivo, donde dos oponentes pueden participar. Cada jugador debe tratar de derribar el mayor número de paneles, que puedan. Mario regresa al Reino Champiñón, y descubre que Bowser ha iniciado una campaña de construcción de nuevos escondites. La construcción está privando a la flora de la luz solar y, por tanto, Mario decide demoler las nuevas obras de construcción con su martillo. A lo largo del camino, conoce a sus viejos enemigos, entre ellos el ex rival Blackey (Spike).

Titulo:  Mario Party
Año de lanzamiento:  1998
Sistemas: Nintendo 64


Mario Party es un videojuego para la consola Nintendo 64. Es el primero de una amplia galería de videojuegos del tipo "juego de tablero" con la creatividad de Nintendo, usando a Mario y compañía. Fue lanzado en Japón en 1998 y en Estados Unidos y Europa en 1999. Es como un tradicional juego de tablero, con posibilidad de varios jugadores que van turnándose en orden previamente seleccionado, y que van avanzando según el número elegido al azar por un dado. El tablero contiene un cierto número de casillas, y cada casilla una acción distinta, destaca por su gran variedad de acciones, la mayor parte del juego consiste en pequeños mini-juegos asociados a una casilla en el que participan los jugadores, compitiendo entre ellos o formando un equipo. El objetivo del juego, es quien reúna más estrellas es el que gana. Como curiosidad decir que el numero tres que lleva mario hizo creer a mucha gente que este era el tercer titulo de la saga. Se llevó un 86 por EGM y 79 por IGN. Vendió 2,70 millones.

Titulo:  Super Mario Bros. Deluxe
Año de lanzamiento:  1999
Sistemas: Game Boy Color


Super Mario Bros. Deluxe fue lanzado para Game Boy Color en 1999. Como novedades habían un modo multijugador, y en la versión japonesa el Super Mario Bros.: The Lost Levels como un extra desbloqueable. También es compatible con la Game Boy Printer. El juego, sin embargo, no esta muy mejorado visualmente , y la resolución de la pantalla de la Game Boy Color es menor de NES, por eso la distancia del jugador se reduce. Para compensar, los jugadores pueden presionar hacia arriba y hacia abajo para ver por encima y por debajo. Además los jugadores pueden alternar entre Mario y Luigi. El juego recibió grandes criticas un 10/10 por IGN y un 94 por Meristation. El juego vendió 5,7 millones.

Titulo:  Mario Golf
Año de lanzamiento:  1999
Sistemas: Nintendo 64, Wii (Consola Virtual)


Mario Golf es un juego de deportes hecho por Camelot Software y publicado por Nintendo en 1999. Ha sido lanzado en la Consola Virtual. Los jugadores pueden jugar como una gran variedad de personajes de la saga Mario aparte hay nuevos personajes como Plum, Sonny, Harry, Maple, y Charlie. Mario Golf también es muy fácil de jugar, el golf es muy simple, y elimina muchas cosas complicadas.  Aunque el juego es fácil de jugar y simple en apariencia, el motor del juego es muy profunda y hay una multitud de variables que pueden afectar a un disparo, como la fuerza del viento y dirección (indicado por un Boo), la lluvia, según el personaje que elijas, el giro a la bola, y la caida en tierra. También incluye una gran cantidad de modos de juego. Para acabar incluye conexión con el Mario Golf de GBC con el Transfer Pack pudiendo pasar jugadores. Tuvo un 89 por GameSpot y un 83 por IGN. En total vendió 1,47 millones.

Titulo:  Mario Golf
Año de lanzamiento:  1999
Sistemas: Game Boy Color


Lanzado el mismo año que el de N64 pero esta vez para Game Boy Color.  Camelot da un nuevo giro al concepto de golf añadiendole un elemento innovador de RPG al juego. Los personajes pueden subir de nivel como si un RPG tratara. Esta versión es un poco más simple y más dificil pero es una buena versión. GameSpot le dio un 72 y IGN un 10.

Título: Game & Watch Gallery 3
Año de lanzamiento: 1999
Sistemas: Game Boy Color


Game & Watch Gallery 3 fue lanzado en 1999 en Japón y América, y en el 2000 en Europa. En esta ocasión se incluye la versión clásica y moderna de Egg, Greenhouse, Turtle Bridge, Mario Bros. y Donkey Kong Jr. Además se pueden desbloquear las versiones clásicas de Judge, Flagman, Lion, Spitball Sparky, Donkey Kong II y Fire. El juego vendió 1,22 millones.

Titulo:  Mario Party 2
Año de lanzamiento:  1999
Sistemas: Nintendo 64, Wii (Consola Virtual)


Mario Party 2 es el segundo juego de la saga Mario Party para la Nintendo 64. Fue lanzado en la Consola Virtual. Fue lanzado en Japón en 1999, luego en Norteamérica  y Europa en el 2000. Esta vez Bowser ha invadido el mundo en el que el juego original se jugaba; Mario Land. El objetivo es fácil y similar a su antecesor, con la diferencia que aquí aparecen tableros nuevos y los personajes se disfrazan de piratas, vaqueros, brujos, arquéologos o patrulleros espaciales (dependiendo del tablero en el que se juegue). También es el primer Mario Party en el que se emplea un objeto (Item). Aparecen 64 minijuegos (frente a los 56 del primero). Vendió 2,50 millones. GameSpot le dio un 7,8 mientras que Meristation un 80.

Titulo:  Mario Artist: Paint Studio
Año de lanzamiento:  1999
Sistemas: Nintendo 64DD


Secuela del Mario Paint, fue lanzado en 1999 para Nintendo 64DD solamente en Japón. El juego es como el Mario Paint pero con muchas más funciones. Fue uno de los dos únicos títulos de lanzamiento para la 64DD. Las imágenes pueden ser importadas desde una cinta de vídeo o la cámara de Game Boy de Nintendo usando la captura del cartucho. Este juego utiliza la Nintendo 64 Mouse. También había un modo para cuatro jugadores.

Titulo:  Super Smash Bros
Año de lanzamiento:  1999
Sistemas: Nintendo 64, Wii (Consola Virtual)


Super  Smash Bros fue lanzado en 1999 para la Nintendo 64. La saga Mario hace varias apariciones pudiendo controlar a diversos personajes (Mario, Luigi…), escenarios y objetos. Vendió en total 5,55 millones.  Las críticas de Super Smash Bros. fueron usualmente positivas, siendo el modo multijugador la sección más alabada del juego, como punto negativo estaba el modo historia, que era un poco corto. Vandal le dio un 90 y IGN un 85.

Titulo:  Mario Tennis
Año de lanzamiento:  2000
Sistemas: Nintendo 64, Wii (Consola Virtual)


Mario Tennis fue desarrollado por Camelot y publicado por Nintendo para la Nintendo 64 en 2000. Es un juego de deportes al estilo de Mario Golf, Mario Tennis reúne a aliados y enemigos de Mario para jugar al tenis. Mediante el uso del Transfer Pak , un jugador puede importar sus personajes de la versión de Game Boy Color de Mario Tennis. También puede importar las estadísticas del jugador.  Este juego se destaca por la introducción de Waluigi, la reintroducción de la princesa Daisy (su última aparición fue en NES Open Tournament Golf), y por primera vez se puede controlar a Birdo. EGM le dio un 90 y Vandal un 94. En cuanto a ventas vendió 2,32 millones.

Titulo:  Mario Tennis
Año de lanzamiento:  2000
Sistemas: Game Boy Color


Mario Tennis fue desarrollado por Camelot y publicado por Nintendo para la Game Boy Color. El juego fue lanzado en el 2000 en Japón y en 2001 en América del Norte y Europa.  Cuenta con una amplia variedad de personajes humanos y del universo de Mario. El juego también cuenta con mini-juegos. Aparece un modo RPG parecido al Mario Golf de GBC. En este modo, los jugadores comienzan como un novato jugador de tenis en la Real Academia de tenis, obtendremos habilidad a través de la formación y la práctica en partidos antes de entrar en varios torneos. El objetivo de este modo es coronarse campeón en la Academia. El RPG es jugar en individuales y dobles (por separado), esto hace mas longevo el juego. GameSpot le dio un 80 y un 90 por Meristation. Vendió 1,18 millones.

Titulo: Mario Party 3
Año de lanzamiento: 2000
Sistemas: Nintendo 64


Mario Party 3 es el tercer juego dentro de la saga Mario Party y el último de la saga que salió para Nintendo 64. En Japón fue lanzado en 2000 mientras que Norteamérica y Europa en 2001. En Europa hubo un cierto retraso siendo el último juego de Nintendo 64 que vió la luz en Europa. Mario y compañía estaban descansando tranquilamente en el patio exterior del castillo de Peach, cuando de pronto cayó del cielo una gigantesca estrella: La Estrella Milenaria. No poniéndose de acuerdo sobre quién merecía el derecho a quedársela, deciden que la mejor forma de hacerlo era jugar (otra vez) una partida de Mario Party. Justo cuando Lakitu les trae el juego, la Estrella reacciona y encierra todo el Castillo y alrededores en la caja de Mario Party, asimismo, el dado cobra vida. Decidido a defender su título como Superestrella del universo, la Estrella Milenaria reta a todos a conseguir las 7 Estampas Milenarias, que demuestran que están en la capacidad de batirse con él para determinar a la nueva Superestrella. Trae más minijuegos (70 frente a los 63 del anterior) y aparecen una especie de duelos. GameSpot le dio un 75 y IGN le dio un 64. En cuanto a ventas llegó a 1,91 millones.

Titulo:  Mario Artist: Talent Studio
Año de lanzamiento:  2000
Sistemas: Nintendo 64DD


Mario Artist: Talent Studio fue lanzado para Nintendo 64DD en el año 2000. Este juego permite a los usuarios insertar imágenes de las cámaras y vídeos en tres dimensiones de modelos y, a continuación, animar los modelos. Además, el uso de la captura del cartucho, que este juego fue incluido puede ser registrado por una cámara de vídeo en ejecución a través de la captura del cartucho. Se considera un predecesor de los Mii de Wii.

Titulo:  Mario Artist: Communication Kit
Año de lanzamiento:  2000
Sistemas: Nintendo 64DD


Este juego es un accesorio de los demás juegos de Mario Artist. Se permitía a los usuarios conectarse a la Randnet's Net Studio, de modo que los usuarios podian compartir sus creaciones en los otros juegos de MarioArtist. Lamentablemente, el RandNet sólo duró poco más de un año.

Titulo:  Mario Artist: Polygon Studio
Año de lanzamiento:  2000
Sistemas: Nintendo 64DD


Mario Artist: Polygon Studio es un editor de gráficos 3D que permite al usuario diseñar y hacer imágenes en 3d de polígonos con un simple nivel de detalle. Los jugadores podrían coger una videocámara y a través de la captura y registro del cartucho de películas sobre la N64. Una imagen fija (es decir, el rostro de una persona) de un vídeo o la cámara de imagen de Game Boy podría ser pegada en los personajes de las películas creadas con Polygon Studio. Polygon Studio también contiene algunos mini-juegos precursores de los WarioWare.

Titulo:  Paper Mario
Año de lanzamiento:  2000
Sistemas: Nintendo 64, Wii (Consola Virtual)


Paper Mario, conocido en Japón como Mario Story, es un videojuego de rol desarrollado por Intelligent Systems y publicado por Nintendo para Nintendo 64. Primero fue lanzado en Japón en 2000, y luego en Norteamérica y Europa en 2001. Paper Mario es el sucesor espiritual de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars para SNES, y es el primer juego de la saga de Paper Mario. El título del juego en inglés refleja su original estilo gráfico, evocador de los viejos títulos de Mario, que muestra unos personajes bidimensionales, como de papel, en ambientaciones 3D. Bowser y su nueva compañera deciden robar la varita estelar para poder concederse por su cuenta los deseos, y gracias a la magia de Kammy Koopa transforman a 7 estrellas en cartas, estas 7 cartas las reparten por todo el reino. Tuvo muy buenas criticas con un 96 por Vandal y un 90 por IGN. En cuanto a ventas tuvo 1,38 millones.

Titulo:  Mario Family
Año de lanzamiento:  2001
Sistemas: Game Boy Color


Mario Family es un juego parecido a una máquina de coser hecha para Game Boy Color. Hay dos modelos el JN-1000 y el JN-2000. Se reciben instrucciones de la Game Boy Color, y con estas instrucciones bordas diseños especiales en el tejido.  El juego incluye 32 diseños del universo Mario.

Titulo:  Mario Kart Super Circuit
Año de lanzamiento:  2001
Sistemas: Game Boy Advance


Mario Kart: Super Circuit, es un juego de carreras desarrollado y publicado por Nintendo para la Game Boy Advance en 2001. Fue el primer Mario Kart lanzado en una consola portátil. Es el primer juego de Mario Kart que no está desarrollado por Nintendo EAD, sino por Intelligent Systems. Mario Kart: Super Circuit tiene características de anteriores juegos de Mario Kart. En particular, la mecánica del Mario Kart 64 con pistas del Super Mario Kart. En el juego, ocho corredores entran en una pista por quedar en primer lugar. Tuvo una puntuación de 95 por IGN y un 85 por EGM.

Titulo:  Super Mario Advance
Año de lanzamiento:  2001
Sistemas: Game Boy Advance


Super Mario Bros. 2 recibió un remake mejorado como Super Mario Advance, el primer título de Mario para la Game Boy Advance, que también figura un remake de Mario Bros. Esta basado en gran parte en la versión de Super Mario All-Star. Esta versión fue desarrollada por Nintendo R & D2. Incluía varias mejoras gráficas y de sonido. La prensa lo califico un error lanzar este juego de lanzamiento sugiriendo que hubieran sido mejor Super Mario Bros. 3 o Super Mario World (estos más tarde también salen). Aun asi el juego tuvo un gran éxito con 5,49 millones. En cuanto a crítica tuvo un 90 por GamePro y un 80 por Vandal.

Titulo:  Dr. Mario 64
Año de lanzamiento:  2001
Sistemas: Nintendo 64,


Remake del clasico Dr. Mario lanzado solamente en Estados Unidos y Japón en 2001. Este fue relanzado en  el Nintendo Puzzle Collection que no salió de Japón. La temporada de gripe se ha producido, y es el Dr. Mario quien tiene la obligación de utilizar sus Megavitaminas para curar a la gente de la tierra. Sin embargo, Wario, desea tener la fama que tiene Mario y le intenta robar las Megavitaminas, pero falla. Posteriormente, Mad Scienstein y Rudy el payaso le roban las Megavitaminas, y tanto el Dr. Mario como Wario van tras ellos. Dr. Mario 64 incluye diferentes modos de juego. La primera es el "modo Classic", bastante parecido al Dr. Mario de NES. El segundo modo de juego se llama "modo historia". En ella, el jugador puede tomar el control de Wario o Dr. Mario para encontrar a los Megavitaminas robadas. Dr. Mario 64 también incluye un modo donde el jugador puede luchar contra el ordenador. Hasta cuatro jugadores pueden jugar a Dr. Mario 64. Cuenta con un modo llamado "modo flash", donde el jugador debe limpiar los virus que parpadean. También se incluye un "modo maratón", que consiste en un aumento sin fin de virus. Este modo no termina hasta que el jugador cierra o pierde. Por ultimo el "modo puntuación de ataque ", donde el jugador le dan tres minutos para borrar todos los virus, así como obtener una alta puntuación. GamePro le dio un 90 y GameSpot un 70.

Titulo:  Luigi's Mansion
Año de lanzamiento:  2001
Sistemas: GameCube


Luigi's Mansion es un videojuego creado por Nintendo para la consola Nintendo GameCube, que fue lanzado junto con la consola al mercado en el año 2001 en Japón y Estados Unidos, y en año 2002 en Europa. Con este juego se rompió la tradición de Nintendo de inaugurar cada consola nueva con un juego protagonizado por Mario. Luigi's Mansion le da la oportunidad a los jugadores de controlar al menor de los hermanos Mario, Luigi. Fue no sólo uno de los primeros juegos para GameCube, también fue la primera aventura en la saga de Mario para esta consola. Luigi acaba de heredar una mansión de un sorteo de loteria que no participó. Mario entró primero y es capturado.

Luigi revisa su mapa de la mansión, entra en la mansión embrujada y encuentra a un hombre tratando de sacar los fantasmas, su nombre: Profesor E. Gadd, quien le dice que los fantasmas habían secuestrado a un bigotudo con sombrero rojo muy parecido a él, éste era Mario. El profesor E. Gadd equipa a Luigi con un aparato llamado Game Boy Horror que le servirá de guía y comunicador y una aspiradora para aspirar a los fantasmas, la Poltergust 3000. Así Luigi entra a la mansión con la misión de salvar a su hermano Mario. Luigi no es conocido precisamente por su valentía, en este juego se demuestra su personalidad. La misión del juego es obtener todos los fantasmas y asi salvar a Mario. GameSpot le dio un 79 por GameSpot y un 75 por EGM. Vendió 3,53 millones.

Titulo:  Super Smash Bros. Melee
Año de lanzamiento:  2001
Sistemas: GameCube


Super Smash Bros. fue lanzado para la GameCube poco después de su lanzamiento en 2001 (2002 para la región PAL). Otra vez  la saga Mario tiene presencia en este juego por medio de personajes, escenarios, melodias y diversos trofeos. Vendió 7,08 millones siendo el juego más vendido de GameCube. Tuvo buenas críticas con un 96 por IGN y un 90 por GamePro.

Titulo:  Super Mario World: Super Mario Advance 2
Año de lanzamiento:  2001
Sistemas: Game Boy Advance


Como el nombre sugiere, Super Mario World: Super Mario Advance 2 ofrece Super Mario World. Fue el segundo juego de la serie Super Mario Advance, lanzado para la Game Boy Advance en 2001. Hay algunos cambios de la versión original de SNES. Si el jugador logra reunir las 5 Monedas Yoshi en cada nivel, todas las monedas Yoshi se transformaran en Peach Monedas. Las voces se han añadido a Mario, Luigi y todos los jefes. Los jugadores pueden tener hasta 999 vidas y guardar el número de vidas para la próxima vez que el jugador juega el juego. Hay más bloques de mensajes en todo el juego que la versión de SNES. Luigi es diferente a Mario, salta mejor, es más lento y su Yoshi espera un poco al tragar un enemigo. Por último los sprites de Luigi se cambian siendo totalmente diferente que en SNES. Vendió en total 5,46 millones. En cuanto a crítica tuvo un 94 por GameSpot y un 95 por Vandal.

Titulo:  Super Mario Sunshine
Año de lanzamiento:  2002
Sistemas: GameCube


Mario dió el salto a GameCube con este juego, lanzado en 2002 para GameCube. En este juego, Mario se va de vacaciones a Isla Delfino pero un Mario oscuro ha estado haciendo pintadas por la isla ahuyentando a los Soles. Los habitantes lo confunden con Mario y este tiene que limpiar toda la isla.  A medida que consigue los Soles en la Isla cada vez hay más luz. En el juego controlamos una Mochila de Agua lo que hace el juego ligeramente diferente a Super Mario 64.

Por una parte el juego fue alabado por su jugabilidad, por los nuevos mundos, por controlar a Yoshi y por las escenas cinemáticas. Tambien tenía detalles negativos  como las monedas azules o algunos niveles bastante dificiles. Comparandolo con Super Mario 64, no le pudo ganar en ventas ni en criticas. Ya que vendió 6,28 millones (Super Mario 64 vendió 11,89 millones) y tuvo criticas como un 100 por Nintendo Power o un 94 por IGN.  Aun asi es un gran Mario que todo fan debe tener y más si contamos que es el unico plataformas de Mario en Game Cube (igual que Super Mario 64 en Nintendo 64).

Titulo:  Mario Party 4
Año de lanzamiento:  2002
Sistemas: GameCube


Mario Party 4 es la cuarta parte de la saga Mario Party, desarrollada por Hudson y distribuida por Nintendo y es el primer videojuego de la saga para la GameCube. Su lanzamiento fue en 2002. En este juego Mario y sus amigos estaban afuera del castillo de Peach, cuando de pronto, el cielo se empieza a oscurecer, de pronto, ven como un regalo gigante aparece, después, sobre el regalo aparecen Toad, Koopa Troopa, Goomba, Boo y Shy Guy que los invitan a jugar otra partida de Mario Party, sin embargo, después Bowser entra y arruina las cosas con su propio tablero, el cual es presentado por Koopa Kid.  Fue el último juego en el que Donkey Kong era personaje jugable y es el Mario Party que tiene menos minijuegos.  Como cada nueva entrega tiene nuevos tableros y nuevos minijuegos. Para él modo un jugador incluyó una sala extra. Es la versión de Mario Party de GameCube que más ha vendido con 2,47 millones. En cuanto a crítica tuvo un 84 por Nintendo Power y un 70 por Meristation.

Titulo:  Yoshi's Island: Super Mario Advance 3
Año de lanzamiento:  2002
Sistemas: Game Boy Advance


Remake del Super Mario World: Yoshi’s Island, lanzado en 2002 para Game Boy Advance. El juego es muy parecido a la versión Super Nintendo, pero esta nueva versión han mejorado los sprites, 6 nuevos niveles y efectos de sonido.  Aparte habian detalles pequeños cambiados como los zapatos de Yoshi o algun enemigo que no aparece. Para los que quieran volver a jugar al juego de Super Nintendo es una buena opción. Tuvo un 94 por IGN y un 95 por Vandal. Vendió 2,91 millones.

Título: Game & Watch Gallery Advance
Año de lanzamiento: 2002
Sistemas: Game Boy Advance


Game & Watch Gallery Advance (Game & Watch Gallery 4 en América) fue lanzado en 2002 en América y Europa.  Se pueden jugar a la versión clásica y moderna de Fire, Boxing, Rain Shower, Mario's Cement Factory, Donkey Kong Jr., Donkey Kong 3, Chef, Mario Bros., Donkey Kong, Octopus y Fire Attack. Por último incluye las versiones clásicas de Manhole, Tropical Fish, Mario's Bomb Away, Parachute, Bombsweeper, Climber, Safe Buster, Lifeboat y Zelda.

Título: Nintendo Puzzle Collection
Año de lanzamiento: 2003
Sistemas: GameCube


Nintendo Puzzle Collection fue lanzado en 2003 en Japón. El juego incluye Dr. Mario (64), Panel de Pon y Yoshi's Cookie. Los juegos son similares a sus versiones originales pero tienen mejor sonido y gráficos actualizados. Dr. Mario es un port de Dr. Mario 64 ya que este no habia sido lanzado en Japón, tiene pequeñas mejoras como nuevas canciones y un modo para cuatro jugadores. Yoshi's Cookie es la versión de SNES pero con mejores gráficos e incluye un modo para cuatro jugadores. El juego vendió 130.000 unidades.

Titulo: Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3
Año de lanzamiento:  2003
Sistemas: Game Boy Advance


En 2003, es lanzado la ultima entrega de la serie Super Mario Advance, Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3. Fue realmente una versión actualizada del Super Mario Bros. 3 aun así utilizo gráficos y sonidos similares a la versión de Super Mario All-Stars. Este juego es compatible con el E-Reader. Hubo pequeños cambios como poder tener mas de 100 vidas, los bloques gigantes se pueden romper con la cola y algunos sprites fueron ligeramente mejorados como por ejemplo, Mario y Luigi llevan en esta versión guantes. Sin duda una buena versión. Vendió 5,20 millones. En cuanto a crítica tuvo un 95 por 1UP y un 93 por EGM.

Titulo:  Mario Party 5
Año de lanzamiento:  2003
Sistemas: GameCube


Continuamos con Mario Party 5, la quinta parte de la subsaga Mario Party lanzada en 2003 para GameCube. En esta quinta entrega hacen aparición 3 nuevos personajes con opción a ser controlados por el jugador, los cuales son Toad, Boo y Mini Bowser, aunque no pueden ser elegidos en el modo Historia. En esta ocasión, nuestros amigos viajan a Oniria, la tierra de los sueños, pero Bowser se enfada puesto que se olvidan de invitarle. Como venganza, decide invadir Oniria y crear una pesadilla con la que poder así ver cumplida su venganza. En su visita a Oniria, Mario y sus amigos viajarán por un paraíso de juguetes, pasearán por un arcoiris y viajarán al futuro. Tambien aparecen los Espíritus Estelares, los mismos que aparecieron en Paper Mario de Nintendo 64. El juego siguió ofreciendo lo mismo que siempre aunque el modo historia ya no era tan tedioso. Vendió unos 2,08 millones, en cuanto a critica tuvo un 84 por Nintendo Power y un 79 por IGN.

Titulo:  Mario Kart: Double Dash!!
Año de lanzamiento:  2003
Sistemas: GameCube


Mario Kart da el salto a GameCube con Mario Kart: Double Dash lanzado en 2003. Como principal novedad se destaca el uso de coches biplaza, ocupados por dos personajes. Cada uno tiene, además, una serie de objetos especiales. El juego mejoró el control y la camará de los anteriores. Los circuitos eran totalmente diferentes mientras que el multijugador fue mejorado incluyendo nuevos modos. Aparte fue de los primeros juegos de GameCube en incluir conexión LAN. El juego vendió 6,96 millones siendo el segundo juego más vendido para GameCube pero curiosamente el penultimo menos vendido de la saga Mario Kart (ha vendido más que Mario Kart: Super Circuit pero menos que otros titulos). Tuvo un 100 por Nintendo Power y un 85 por Vandal.

Titulo:  Mario & Luigi: Superstar Saga
Año de lanzamiento:  2003
Sistemas: Game Boy Advance


Mario & Luigi: Superstar Saga es un RPG desarrollado por Alpha Dream  lanzado en 2003, siendo este el tercer RPG de Mario. El juego resulto ser  divertido y entretenido, mientras que su sistema de juego funciona muy bien sin ser ni muy simple ni complejo. El juego obtuvo buenas criticas como el 92 de GameSpot o el 90 de IGN,  y buenas ventas vendiendo 2,12 millones.

Titulo:  Mario Golf: Toadstool Tour
Año de lanzamiento:  2003
Sistemas: GameCube


Mario Golf: Toadstool Tour es un juego hecho otra vez por Camelot y publicado por Nintendo en 2003 en Japón y América, y en 2004 en Europa. El juego destaca su gran jugabilidad, gran variedad de modos y un apartado técnico impecable uniendo el golf con los personajes de Mario. El juego vendió 1,53 millones, mientras que las críticas fueron buenas teniendo un 80 por IGN y un 85 por Vandal.

Titulo: Super Mario Fushigi no Janjan Land
Año de lanzamiento:  2003
Sistemas: Arcade


Super Mario Fushigi no Janjan Land fue hecho por Capcom y lanzado en 2003 para las maquinas arcade. Es un juego de ¿medallas? basado en Super Mario Bros. 3.

Dentro de poco la última parte.
Repaso de TODA la saga Mario
Repaso de TODA la saga Mario (3)

Publicado: 23:41 23/02/2009 · Etiquetas: Mario · Categorías:
Para no caer en la misma rutina de siempre, he decidido cada cierto tiempo hablar de una saga de videojuegos. Empiezo  por la saga que más titulos hay la de Mario. Alrededor de los 130 titulos tiene esta saga todo un record.

Desde que empezó alla en 1981 con Donkey Kong hasta el proximo Mario y Sonic en los Juegos Olimpicos de Invierno. Las notas estan sobre 100 aunque la web o revista la haya puntuado sobre 10 y las ventas estan cogidas de vgchartz. Lo he dividido en tres partes, si encontrais algun error (lógico ya que hay unos 130) decidmelo y lo corregiré.

Titulo: Donkey Kong
Año de lanzamiento: 1981
Sistemas:  Arcade, Atari 2600, Atari 7800, ColecoVision, Intellivision, Mini-Arcade, Atari 8 bit, Apple II, Commodore 64, MS-DOS, INTV, TI-99/4A, NES, Famicom Disk System, MSX, Wii (Consola virtual), ZX Spectrum, GameCube (Animal Crossing)


Donkey Kong es un plataformas primitivo (Se menciona que fue el primero, pero sus predecesores fueron Space Panic y Apple Panic). El juego se divide en 4 zonas. Cada una de ellas representa 25 metros del edificio que Donkey escaló. La última zona por tanto, está a 100 metros. Se necesita habilidad y paciencia para calcular los tiempos de subida de Jumpman. El juego pone como meta a Pauline, cuando llega ella, el jugador recibe una puntuación, basada en destruir objetos, evitarlos, completar la zona, recoger objetos, etc. Por cada 7000 puntos obtenidos, el jugador recibe tres oportunidades más.

El juego tuvo un gran éxito consiguiendo unos beneficios de 140 millones de euros. Coleco consiguió un acuerdo con Nintendo para hacer la versión doméstica del juego esas versiones son en ColecoVision, Atari 2600, Intellivision y VCS. Mientras, Atari consiguió los derechos de la versión en disquete de Donkey Kong, preparando para su Atari 800 una versión del juego. Al mes siguiente lanzan una versión en PC. Miyamoto crea una versión simplificada del juego para la portátil Game & Watch, y, en 1983, se creó la versión de Donkey Kong para NES. Otras versiones conocidas del juego fueron en Apple II, Atari 7800, Commodore 64, Commodore VIC-20, ZX Spectrum, Mini-Arcade, y TI-99/4A. Solo la versión de NES vendió 1,13 millones.

Título: Donkey Kong
Año de lanzamiento: 1982
Sistemas: Game & Watch, Game Boy (Game & Watch Gallery 2 ), Game Boy Advance (Game & Watch Gallery 4), Nintendo DS (Game & Watch Collection)


Donkey Kong  fue lanzado en 1982 para Game & Watch de tipo "Multi Screen" y más adelante en los Mini Classics. Fue lanzado el mismo día que la versión Arcade y de NES. Al igual que las otras versiones Mario debe rescatar a Pauline. Se adapta a la Game & Watch por eso es totalmente diferente a las otras versiones aunque la jugabilidad es la misma. Ha sido unas de las Game & Watch más exitosas vendiendo más de 1 millón de unidades. Más tarde apareceria en diversos recopilatorios, en la versión de DS se mantienen las dos pantallas.

Titulo: Donkey Kong Jr.
Año de lanzamiento:  1982
Sistemas: Arcade, Atari 2600, ColecoVision, INTV,VIC-20, NES,  Atari 7800, Famicom Disk System, Wii (Consola Virtual), GameCube (Animal Crossing)


Donkey Kong Jr. es una secuela del videojuego arcade, Donkey Kong, lanzado en el año 1982, programado para Nintendo por Shigeru Miyamoto. Esta vez Mario tiene prisionero a Donkey Kong (única ocasión en la que Mario ha sido villano), y su hijo, un pequeño gorila llamado Donkey Kong Jr., tiene que rescatarlo. Hay un total de cuatro niveles, cada uno con un tema algo diferente. DKJ puede moverse y saltar en su mayor parte, pero también puede subir lianas. Si el jugador toca uno de estos enemigos, se pierde una vida. Los enemigos pueden ser muertos por caída de fruta. En la parte superior de cada etapa esta Mario y Donkey Kong, y cuando DKJ llega a la parte superior, persigue a Mario a la siguiente fase. Una vez que los cuatro niveles se han completado, el juegose reinicia el juego con mayor dificultad y su puntos de vida se mantienen. Hasta dos jugadores pueden jugar el juego por turnos.

Como la mayoría de juegos de arcade de esta época, este juego fue portado a muchos sistemas, incluida la consolas de videojuegos NES, Famicom Disk System, Atari 2600, Atari 7800, Atari XE Game System, ColecoVision e Intellivision. También se hizo una versión para Game & Watch. La versión NES fue uno de los tres títulos de lanzamiento para el sistema en Japón. Este juego, junto con el original de Donkey Kong, fue re-editado en 1988 en una recopilación de NES titulado Donkey Kong Classics. La versión de NES fue posteriormente lanzada en el e-Reader y actualmente está disponible en la Consola Virtual y en el Animal Crossing de GameCube.

Título: Donkey Kong Jr.
Año de lanzamiento: 1982
Sistemas: Game & Watch, Game Boy Color (Game & Watch Gallery 3), Game Boy Advance (Game & Watch Gallery 4), Nintendo DSi (DSi Ware)


Donkey Kong Jr. fue lanzado en 1982 para Game & Watch del tipo "Color Screen Tabletop", "Panorama Screen" y "New Wide Screen". Fue relanzado en los Mini Classics. Fue incluido en los Game & Watch Gallery 3 y 4, también está en DSi Ware. En el juego controlamos a Donkey kong Jr. quien deberá salvar a su padre de Mario. Pese a que es el mismo argumento, la versión de Game & Watch es totalmente diferente. Deberemos esquivar a los enemigos e intentar coger la llave (ya que la llave se balancea y debemos tener cuidado). Como curiosidad decir que la llave que utiliza Mr. Game & Watch en Super Smash Bros. proviene de este juego.

Titulo: Mario Bros.
Año de lanzamiento: 1983
Sistemas: Arcade, NES, Wii (Consola Virtual), Amstrad CPC, Apple II, Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Atari 8-bit, Commodore 64, ZX Spectrum


Mario Bros. fue desarrollado por Miyamoto, creador de la franquicia Mario. Jumpman fue renombrado Mario y de carpintero pasa a ser fontanero. Las primeras versiones fueron para Arcade y NES. Hay gran cantidad de versiones,  ha estado incluido en los Super Mario Advance y Mario & Luigi: SuperStar Saga y también en el Animal Crossing (N64 y NGC).  Mario Bros. ha sido re-editado para la consola virtual de Wii. También hay otras versiones mas desconocidas como las de Atari 2600.

Mario junto con su hermano Luigi, han de derrotar a las criaturas que han aparecido en las alcantarillas por debajo de Nueva York.  La mecánica es muy sencilla en la parte superior aparecen las criaturas (cangrejos, tortugas y una especie de moscas) estan van descendiendo y se van por una tuberia. Para derrotarles tiene que darles por debajo (al contrario de los Super Mario Bros).La versión arcade de Nintendo y la versión de NES recibierón una positiva acogida. La versión de NES de Mario Bros vendió 2,28 millones de ejemplares.

Titulo: Mario's Cement Factory
Año de lanzamiento:  1983
Sistemas: Game & Watch, Game Boy (Game Boy Gallery), Game Boy Advance (Game & Watch Gallery 4), Nintendo DSi (DSi Ware)


Mario's Cement Factory fue lanzado en 1983 para Game & Watch de tipo "New Wide Screen" y más adelante relanzado en los Mini Classics. Está incluido en Game & Watch Gallery 4 y aparece en DSi Ware. El jugador asume el papel de Mario, que trabaja en una fábrica de cemento.  Se lanzaron dos versiones, una de pantalla simple y otra la G&W Table Top. Este titulo fue recopilado en la Game Boy Gallery y en la Game & Watch Gallery 4. También se puede adquirir por medio de la serie Mini Classics.

Titulo: Mario's Bombs Away
Año de lanzamiento:  1983
Sistemas: Game & Watch, Game Boy Advance (Game & Watch Gallery 4)


Mario's Bombs Away fue lanzado para Game & Watch de tipo "Panorama Screen" en 1983. Siendo Mario un soldado hay que entregar bombas de izquierda a derecha, manteniendo alejados los derrames de petróleo y el fuego de las antorchas del enemigo.  También esta incluido en el recopilatorio Game & Watch Gallery 4.

Título: Donkey Kong II
Año de lanzamiento: 1983
Sistemas: Game & Watch, Game Boy Color (Game & Watch Gallery 3)


Donkey Kong II fue lanzado en 1983 para Game & Watch del tipo "Multi Screen ". Esta incluido en Game & Watch Gallery 3 aunque hay que desbloquearlo. Mario ha capturado, otra vez a Donkey Kong y Donkey Kong Jr. tendrá que rescatarlo. Donkey Kong Jr. empieza en la pantalla inferior, mientras esquivas a los enemigos consigues una llave. Cuando llega a la pantalla superior, debes conseguir otra llave y a continuación, subir la liana para llegar a la cima, conseguir la última llave y abrir la cerradura. Luego, debe avanzar de nuevo hasta el fondo para conseguir la primera llave, y así sucesivamente.

Título: Mario Bros.
Año de lanzamiento: 1983
Sistemas: Game & Watch,  Commodore 64, Game Boy Color (Game & Watch Gallery 3), Game Boy Advance (Game & Watch Gallery 4)


Mario Bros. fue lanzado en 1983 para Game & Watch del tipo "Multi Screen ". En 1989 se hizo una versión para Commodore 64 bajo el nombre de Mario Bros. II. Está incluido en Game & Watch Gallery 3 y 4 junto con una versión más moderna. En el juego Luigi (izquierda) y Mario (derecha) deberan pasarse unas cajas (pasteles en la versión moderna) entre ellos hasta que llegue al camión. Puede parecer fácil pero es bastante difícil cuando pasan 6 cajas a la vez. Si tienes tres errores se acabó el juego.

Titulo: Punch Ball Mario Bros
Año de lanzamiento:  1984
Sistemas: NEC PC-8801


Nintendo le otorgo a Hudson la licencia para que esta última hiciera ports de juegos de Famicom para la consola, es asi como se lanzarón titulos como Punch Ball Mario Bros, Mario Bros. Special o Super Mario Bros. Special para la NEC PC-8801. Punch Ball Mario Bros fue lanzado en 1984, es un juego muy similar al Mario Bros , pero se agrega una pelota haciendolo mas entretenido.

Titulo: Mario Bros. Special
Año de lanzamiento:  1984
Sistemas: NEC PC-8801


Mario Bros. Special  fue desarrollado por Hudson Software en 1984. El juego corría sobre el NEC PC-6001mkII, NEC PC-6601, NEC PC-8801, FM-7, y Sharp X1. El juego no es exactamente igual que el Mario Bros. Junto con las adaptaciones de los juegos gráficos y los sonidos, el juego en sí fue rehecho.  En vez de derrotar a todos los enemigos tenias que irte por una pequeña salida.

Título: Donkey Kong Hockey
Año de lanzamiento: 1984
Sistemas: Game & Watch


Donkey Kong Hockey fue lanzado en 1984 para Game & Watch siendo de dos tipos "Color Screen Tabletop" y "Micro Vs.". Es uno de los pocos juegos de 2 jugadores que hay para Game & Watch. Aparecen Mario y Donkey Kong jugando al Hockey. Puedes jugar contra la CPU o contra otro jugador, quien marque 10 puntos gana el juego.

Titulo: Super Mario Bros.
Año de lanzamiento:  1985
Sistemas: NES, Famicom Disk System,  Wii (Consola Virtual), Game Boy Advance (serie NES Classics y E-reader), Arcade, Game & Watch, Game Cube (Animal Crossing)


Super Mario Bros. fue diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado en 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la NES. El juego describe las aventuras de dos fontaneros, Mario y Luigi, quienes deben rescatar a la Princesa Peach, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente a cada uno de los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.

Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. Además, apareció por primera vez la Princesa Peach, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos.  

Super Mario Bros. ha vendido 40,32 millones de juegos a nivel mundial (6,81 millones en Japón, 29,52 millones en Estados Unidos y 3,91 en el resto del planeta). Fue relanzado un año después de su versión original. Este juego fue lanzado para la serie Game & Watch de Nintendo. El Game & Watch de Super Mario Bros. es un juego totalmente distinto, no ofrece ninguno de los niveles originales de la NES. Un año despues se lanzó la versión arcade con la placa Nintendo Playchoice-10. En Japón, mientras tanto, Super Mario Bros. fue lanzado para el Famicom Disk System. Esta versión también incluye varios Minus Worlds. Fue incluido en el Animal Crossing de GameCube.

Titulo: Wrecking Crew
Año de lanzamiento:  1985
Sistemas: NES, Wii (Consola Virtual), Arcade, Game Boy Advance (Serie Famicom Mini)


Wrecking Crew fue lanzado en 1985 en Japón y Estados Unidos, y en 1987 en Europa. Empleando a Mario y Luigi, quienes armados de un par de martillos deben hacer tareas de demolicion, resolviendo los acertijos planteados en cada nivel que se les presente. En total hay 100 escenarios y si te resulta poco tienes un editor de escenarios. En la Consola Virtual se pueden guardar los escenarios. La versión de arcade (llamada Vs. Wrecking Crew) permitia jugar dos jugadores simultaneos. Fue también relanzado por la Serie Famicom Mini aunque esta versión no pasó de Japón.

Titulo: Vs. Super Mario Bros.
Año de lanzamiento:  1985
Sistemas: Arcade


Una versión alterna, Vs. Super Mario Bros. (originalmente llamada Vs. Mario's Adventure), es uno de los tantos juegos para la máquina de arcade de Nintendo basadas en la NES, el Nintendo Vs. Unisystem (y su variante, Nintendo Vs. Dualsystem), basado en Super Mario Bros., y tiene idéntico modo de juego. Los escenarios son diferentes, sin embargo; los primeros no son muy largos, con diferencias pequeñas como la omisión de los champiñones verdes o de otros ítems ocultos, pero niveles posteriores cambian completamente (muchos de éstos más adelante reaparecieron en el juego Super Mario Bros. 2). Estos cambios tienen un efecto neto en la fabricación de Vs. Super Mario Bros. mucho más difícil que el Super Mario Bros.

Titulo: All Night Nippon Super Mario Bros.
Año de lanzamiento:  1986
Sistemas: Famicom Disk System


All Night Nippon Super Mario Bros. es una versión no muy conocida de Super Mario Bros. con diseños basados en un programa de radio, llamado 'All Night Nippon', que fue muy popular en Japón en 1986. Fue lanzado para la consola Famicom Disk System sólo en ese país. Es muy diferente en diseño, los enemigos fueron alterados para tener el aspecto de algunos personajes locales famosos, como ídolos musicales y DJs, así como otras personas relacionadas con All Night Nippon. Se reemplazó también la banda sonora con música pop japonesa. Fue publicado por Fuji TV, la misma compañía que publicó el juego Doki Doki Panic (que fue lanzado como Super Mario Bros. 2 en Estados Unidos).

Titulo: Super Mario Bros. Special
Año de lanzamiento:  1986
Sistemas: NEC PC-8801


Mario Bros Special, fue lanzado en 1986 y es una pseudo secuela oficial de SMB, desarrollada por Hudson. A pesar de ser muy similar a SMB de NES, tiene nuevas etapas y varias diferencias, una de las cosas que más llama la atención es que existe un “slip-screen” cuando avanzas, como ocurre en el Zelda de NES, en contraposición al “side scrolling” continuó de SMB. Hay nuevos enemigos (barriles, etc) y la fisica del juego es completamente diferente a los anteriores Mario`s, La paleta de colores tambien es muy distinta, en la etapa 1 se encuentra escondido un potenciador que es una abejita (Hudson). Entre muchas otras diferencias.

Titulo: Super Mario Bros.: The Lost Levels
Año de lanzamiento:  1986
Sistemas: Famicom Disk System, Game Boy Color (Super Mario Bros. Deluxe), GBA (Famicom Mini), Wii (Consola Virtual)


Super Mario Bros.: The Lost Levels, conocido en Japón como Super Mario Bros. 2, desarrollado y distribuido por Nintendo y lanzado en el año 1986, únicamente en ese país siendo secuela directa de Super Mario Bros. La premisa del juego es idéntica a su antecesor: Mario o Luigi deben recorrer el Reino Champiñón para enfrentarte en el castillo al Rey Koopa y, tras derrotarlo, rescatar a la Princesa Peach. Se agregan nuevos ítems, Warp Zones, y un champiñón venenoso. A diferencia de Super Mario Bros., este juego es para un solo jugador. El estilo visual se mantiene, a diferencia de la dificultad que es aumentada.

El videojuego vendió en ese país aproximadamente 2,66 millones de unidades. Super Mario Bros. 2 sería lanzado fuera de Japón en la recopilación de juegos conocida como Super Mario All-Stars en 1993 para la Super Nintendo Entertainment System, bajo el nombre de Super Mario Bros.: The Lost Levels. También hay una versión portatil de Lost Levels (llamado en este Para Súper Jugadores) que se podía desbloquear del juego Super Mario Bros. Deluxe de la Game Boy Color. En esta la dificultad es reducida. En 2004 el juego fue relanzado como parte de la serie Famicom mini de la Game Boy Advance. En 2007 el juego fue lanzado temporalmente por el Hanabi Festival. En 2008 seria otra vez lanzado pero esta vez estaria permanentemente.

Título: Super Mario Bros.
Año de lanzamiento: 1986
Sistemas: Game & Watch


Super Mario Bros. fue lanzado en 1986 para Game & Watch de tipo "Crystal Screen" y "New Wide Screen". Fue relanzado en los Mini Classics. A pesar que tiene el mismo nombre es bastante diferente a la versión de NES. Únicamente tiene de enemigos a Bullet Bills y a Lakitus. Controlamos a Mario que deberá ir saltando obtáculos para rescatar a la Princesa Peach.

Titulo: Famicom Grand Prix: F-1 Race
Año de lanzamiento: 1987
Sistemas: Famicom Disk System


Famicom Grand Prix: F-1 Race es un juego de carreras desarrollado y publicado por Nintendo. Fue lanzado en 1987 para Famicom Disk System. Nintendo tenia planes para lanzarlo en Norte America pero finalmente decidió no hacerlo. En el juego incluye coches de F-1, el jugador puede jugar solo o con otros vehiculos. Los coches tienen una cierta cantidad de la salud, la vida del neumático y de combustible, que puede disminuir si el jugador si se la pega en una pared, con otro coche, o las unidades fuera de la carretera. La salud, los neumáticos y el combustible puede ser regenerado si el jugador tiene un pit-stop, pero hacerlo le quita tiempo acelerado.  Ganar el Gran Premio hace que consigas dinero, que se puede utilizar para desbloquear nuevos coches.

Titulo: I Am A Teacher: Super Mario Sweater
Año de lanzamiento:  1988
Sistemas: Famicom Disk System


I Am A Teacher: Super Mario Sweater, o I Am a Teacher: Super Mario no Sweater  fue lanzado en 1988 para la Famicom Disk System. Fue diseñado por Royal industries Co., Ltd., una empresa que fabricaba maquinas de coser. La empresa se dió cuenta de que podían ganar mucho dinero si lanzaban un programa de diseño de suéter. Esta idea dió lugar al lanzamiento del juego. Los jugadores pueden diseñar el jersey que quieren y la empresa lo haría por 2900 yenes (24 dólares).

Titulo: Kaettekita Mario Bros.
Año de lanzamiento:  1988
Sistemas: Famicom Disk System


Kaettekita Mario Bros. (Traducido seria Return of Mario o el Retorno de Mario)  fue lanzado en 1988 para la Famicom Disk System. El juego ofrecia nuevas revisiones así como nuevas características para los fans del fontanero.  El juego era mas parecido al arcade que a la NES, se podía cambiar la dirección cuando saltabas, mejora de gráficos y sonidos y mas modos de juego.

Titulo: Super Mario Bros. 2
Año de lanzamiento:  1988
Sistemas: NES, Wii (Consola Virtual)


Mientras que en Japón el Super Mario Bros 2 era el Super Mario.: The Lost Levels en America sería el Doki Doki Panic! quien sería el Super Mario Bros 2. Para eso se cambiaron los personajes Mario (el padre), Peach (la mujer), Toad (el hermano pequeño) y Luigi (hermano mayor).  El juego fue retocado con nuevas animaciones y algún cambio gráfico en enemigos y objetos para dar un ambiente familiar. Para justificar la diferencia de jugabilidad e historia entre esta versión y la anterior, el final del juego muestra a Mario en su cama, despertando de un largo sueño, lo que da a entender que todo lo vivido durante el juego sólo ocurrió en su imaginación.

La mecánica de este juego presenta muchas diferencias con su predecesor. En Super Mario Bros., cuando se saltaba sobre un enemigo, era eliminado. En Super Mario Bros. 2 no ocurre esto. Aquí, al saltar sobre un enemigo el personaje se mantiene sobre él. Para eliminarlo, deben de ser arrojados contra otro enemigo, hacia algún precipicio, o bien lanzarle alguna verdura.  Para avanzar en el juego, el personaje debe superar obstáculos muy diferentes a los vistos en el título anterior, como las arenas movedizas o destruir paredes con bombas. Este videojuego tuvo gran aceptación en América, ya que gracias a él en Estados Unidos se creó la serie animada Super Mario Bros. Show donde aparecían tanto elementos del Super Mario Bros. original como del Super Mario Bros. 2. Volvió aparecer en 2007 en la Consola Virtual. Vendió 7,46 millones.

Titulo: Super Mario Bros. 3
Año de lanzamiento:  1988
Sistemas: NES, Wii (Consola Virtual)


Super Mario Bros. 3 fue lanzada para la NES en 1988 en Japón, en Estados Unidos en 1990 y en Europa en 1991. Mario y Luigi deben salvar siete reinos en el Mushroom World de los Koopa Kids, recuperando las varitas mágicas que robaron a los siete reyes, y salvar nuevamente a la Princesa Peach de las garras de Bowser. Super Mario Bros. 3 es un juego diferente a su predecesor, con más puzzles, enemigos y zonas secretas, introducidos para aumentar el nivel de dificultad. En lugar de moverse en el juego hacia delante de un modo lineal, Mario viaja por el Mushroom Kingdom mediante un mapa, que a menudo se separa en diferentes rutas, dándole al jugador la oportunidad de elegir en qué nivel jugar.

Además, se realizaron algunos pequeños cambios en la mecánica del juego como la posibilidad de mover la pantalla diagonalmente gracias a un chip instalado en el propio cartucho. Super Mario Bros 3 fue todo un líder de ventas en su tiempo, y aún hoy sigue en los puestos más altos de los videojuegos más vendidos de toda la historia con 17,89 millones de copias vendidas  (frente a los 15 millones de GTA San Andreas por ejemplo). Fue lanzado la Consola Virtual. También tiene una versión para la Game & Watch.

Titulo: Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally
Año de lanzamiento:  1988
Sistemas: Famicom Disk System


El juego es la secuela de Famicom Grand Prix: F-1 Race, aunque son muy diferentes. El principal objetivo del juego es conducir uno de los tres coches por una larga carretera, al tratar de llegar a determinados puntos de control en una determinada cantidad de tiempo. La pista (tanto dentro como fuera de la carretera) por lo general contiene varios obstáculos, incluidos otros coches, que pueden frenar el jugador. Hay tres coches para elegir, además, cada uno con diferentes velocidades y la aceleración. Los tres automóviles son Kattobi, Yonque y Monster. Los jugadores también tienen la capacidad de elegir un espacio para hacer reparaciones a su automóvil. Este juego utiliza el periferico Famicom 3D Goggles(unas gafas para ver en 3D).

Titulo: Super Mario Land
Año de lanzamiento:  1989
Sistemas: Game Boy


Super Mario Land es un videojuego de plataformas lanzado por Nintendo en 1989 en Japón y Estados Unidos y en 1990 en Europa para Game Boy. Vendió 18,14 millones de copias, haciéndole uno de los más vendido de la serie Mario. La historia nos narra como Daisy, princesa de Sarasaland es raptada por el malvado extraterrestre Tatanga. A su rescate acude Mario. El modo de juego es muy similar al del original Super Mario Bros., ya que recupera varios conceptos como saltar sobre un enemigo para eliminarlo. El juego consta de 12 niveles distribuidos en cuatro mundos que son Birabuto, Muda, Easton y Ca Chai. La batalla final contra el extraterrestre Tatanga es muy recordada ya que es de las únicas batallas de disparos de Mario. Se llevó un 90 por Nintendojo y un 77 por EGM.

Título: Super Mario Bros.
Año de lanzamiento: 1989
Sistemas: Reloj de Pulsera


Super Mario Bros. fue lanzado en 1989 para Reloj de Pulsera. Nelsonic Industries se hizo con la licencia de Mario (y de otros sagas como The Legend of Zelda y Star Fox) para hacer relojes de pulsera. Bowser ha invadido el Reino Champiñón y ha convertido a sus habitantes en piedras, ladrillos y setas. Además ha secuestrado a la princesa. Controlamos a Mario en todo el nivel y deberemos saltar encima de Bowser para salvarla.  Aparecen plataformas móviles, goombas e incluso un par de power-ups.

Título: Super Mario Bros. 2
Año de lanzamiento: 19??
Sistemas: Reloj de Pulsera


Super Mario Bros. 2 fue lanzado para Reloj de Pulsera. Se sabe muy poco del juego (por no decir nada). Según se ve en la caja debemos correr con la princesa Peach.

Titulo: Dr. Mario
Año de lanzamiento:  1990
Sistemas: Game Boy, NES, Arcade, Game Boy Advance (Serie NES Classic)


Dr. Mario desarrollado por Nintendo en el año 1990 (1991 en Europa). Se lanzó para máquinas arcade y para los sistemas NES y Game Boy. La versión de recreativas se llamó Vs. Dr. Mario. También esta disponible en GBA por medio de la Serie NES Classic.  Esta vez el fontanero de Nintendo se hace pasar por doctor, dejando caer píldoras en el campo de juego (diseñado en forma de botella). El jugador debe alinear estas cápsulas para conseguir derrotar a los virus que campan a sus anchas. Las píldoras tienen dos partes, y cada una de estas partes un color rojo, amarillo y azul. Para Game Boy se hicieron unos cambios. Al tener una pantalla monocroma, los tres colores para los virus y las cápsulas fueron el blanco, el negro y el gris. Además, aunque las filas eran de 8 bloques en ambas versiones, había una fila menos en la versión portátil (15 filas en lugar de las 16). La versión de NES vendió 4,85 millones mientras que la de GameBoy 5,24 millones. La versión de Game Boy se llevó un 82 por Nintendojo y un 85 por Portable Review.

Título: Super Mario Bros. 3
Año de lanzamiento: 1990
Sistemas: Reloj de Pulsera


Super Mario Bros. 3 fue lanzado en 1990 para Reloj de Pulsera.  Nuestro objetivo es salvar a la princesa y derrotar al dragón Bowser (???). En el juego podremos conseguir una Superestrella, esquivar a un Hermano Fuego (variante de Hermano Martillo), a un Goomba y derrotar a Bowser.

Titulo: Super Mario World
Año de lanzamiento:  1990
Sistemas: SNES, Wii (Consola Virtual)


Super Mario World  fue el primer juego creado para acompañar a la Super Nintendo en su lanzamiento para Japón, Norteamérica y Europa. Fue lanzado en Japón en 1990, en Estados Unidos en 1991 y en Europa en 1992. El juego fue producido por Shigeru Miyamoto, la música fue compuesta por Koji Kondo, y los gráficos fueron diseñados por Shigefumi Hino. Aparece por primera vez Yoshi.

El argumento del juego involucra a Mario y Luigi en el rescate de la Princesa Peach y los amigos de Yoshi de las garras del malvado Bowser. El sistema de juego es igual que en los anteriores juegos de Mario: avanzar a través del nivel evitando enemigos y superando plataformas, con la ventaja de unos gráficos en 16 bits más vistosos y un audio en estéreo. El juego consiste en un viaje a través de los diferentes niveles de siete mundos, hay además dos mundos secretos. Super Mario World introdujo muchos nuevos conceptos que a la larga se hicieron típicos y comunes en el género, como por ejemplo el poder revisitar niveles en busca de secretos ocultos y recompensar al jugador por completar el juego al 100%. Es considerado por muchos como uno de los mejores juegos jamás creados gracias a su sencillez, adicción y jugabilidad. Vendió 20,61 millones. EGM le dio un 90 y Cubed3 un 97.

Titulo: Mario the Juggler
Año de lanzamiento: 1991
Sistemas: Game & Watch


Mario la Juggler es una Game & Watch (panorámico) lanzado en 1991, con Mario (como implica el título) en el papel de un malabarista. El juego fue lanzado por Nintendo en 1991, y destaca por ser el último juego lanzado en la serie  Game & Watch.  Era una especie de homenaje a la serie Game & Watch, el juego es esencialmente una versión de Mario de las primera Game & Watch, Ball.

Titulo: Mario Teaches Typing
Año de lanzamiento:  1991
Sistemas: Microsoft Windows, Macintosh


Mario Teaches Typing es un videojuego diseñado para enseñar a los niños habilidades de mecanografia. Fue publicado y desarrollado por Interplay y oficialmente licenciado por Nintendo en 1991 en Microsoft Windows y en 1995 en Macintosh. El juego muestra dos pares de manos que indican que dedo de la mano hay que utilizar, por ejemplo, si el jugador tiene con el tipo "A", el dedo de la mano izquierda está resaltado. Si el jugador hace un error, el cursor no avanza hasta que introduzca la clave correcta. Después de un tiempo  termina el ejercicio y una pizarra aparece la pantalla, mostrando estadísticas sobre lo bien que lo ha hecho el jugador.

Titulo: NES Open Tournament Golf
Año de lanzamiento:  1991
Sistemas: NES, Wii (Consola Virtual)


NES Open Tournament Golf es un juego de deportes desarrollado y publicado por Nintendo para NES en 1991. Como la mayoría de juegos de Mario, el primer jugador que desempeña es Mario, y el segundo jugador es Luigi. La versión Famicom, Mario Open Golf es mucho más difícil que la versión de NES. Este es uno de los pocos casos en los que una versión de NES y Famicom han variado de manera espectacular . Si se comparan los agujeros de la versión de Famicom tienen más obstaculos que los de la versión de NES. Este seria el primer titulo dentro de la subsaga Mario Golf. El juego vendió 1 millón.

Titulo: Super Mario Bros. & Friends: When I Grow Up
Año de lanzamiento:  1991
Sistemas: PC


Otro juego educativo,  esta vez hay que pintar a Mario y compañia.

Titulo: Mario & Yoshi
Año de lanzamiento:  1991
Sistemas: NES, Game Boy, Wii (Consola Virtual)


Mario & Yoshi, conocido en America como Yoshi y en Japón como Yoshi's Egg. Fue lanzado en 1991 en Japón y en 1992 en Estados Unidos y Europa. El sistema de juego era sencillo y totalmente efectivo. El jugador cuenta con una pantalla donde pueden colocarse hasta cuatro columnas de fichas, las cuales es posible mover de dos en dos utilizando la cruceta y uno de los botones del mando. No elegiremos las dos columnas que deseamos mover de forma aleatoria, sino que siempre serán una a cada lado del personaje protagonista, quien se encuentra en la zona inferior de la pantalla. La versión de NES vendió 1,71 millones mientras que la de Game Boy 3,12 millones. Nintendo Power le dio un 73.

Título: Super Mario World
Año de lanzamiento: 1991
Sistemas: Reloj de Pulsera


Super Mario World fue lanzado en 1991 para Reloj de Pulsera. El estilo es parecido a Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3. El reloj tiene puerto para auriculares y originalmente estaban incluidos unos auriculares.

Titulo: Mario Roulette
Año de lanzamiento:  1991
Sistemas: Arcade


Mario Roulette fue lanzado en Arcade por Konami en 1991. Comienzas el juego con una pequeña cantidad de dinero en forma de fichas de diversas cantidades que irás aumentando o disminuyendo en función de las jugadas que realices. La forma de jugar es muy simple, coges las fichas por el valor que deseas apostar y las arrastras al tapete de juego, puedes apostar a rojo o negro, a par o impar, a un solo número, a una fila, a 1/3..., una vez que has realizado tus apuestas pulsa en Spin y la ruleta se pondrá en marcha, ahora solo queda esperar y tener suerte. Es un juego simple, pero puede ser muy adictivo.

Titulo: Mario Unkurukai
Año de lanzamiento:  ????
Sistemas: Arcade


Mario Unkurukai es un juego arcade lanzado sólo en Japón, se conoce muy poco acerca de ello y es posiblemente el juego de Mario que menos se sabe hasta la fecha. Es un juego de baile dirigido a niños pequeños. Uno de los personajes es un Ninja Piraña.

Titulo: Super Mario Kart
Año de lanzamiento:  1992
Sistemas: SNES, Wii (Consola Virtual)


Super Mario Kart es un videojuego de carreras diseñado por Nintendo EAD y editado para la videoconsola Super Nintendo en 1992. También está disponible para la Consola Virtual. El juego innovador inauguró el género de carreras alocadas. Además presentaba unos gráficos avanzados para su época debido al uso del Modo 7 para el mapeado de texturas. Como indica su nombre, los vehículos son karts, aunque el juego no fue creado por su realismo, el kart posiblemente fue el vehículo más apropiado basado para crear un juego desenfadado, en donde no hay reglas y en donde se vale de todo tipo de objetos mágicos repotenciadores o usados como arma o para estorbar e impedir que el rival llegue antes a la meta. Tuvo muchas criticas positivas como GamePro que le dio un 100 mientras que Nintendo Power un 86. Vendió 8,76 millones de copias. El gran éxito que tuvo hizo que en las siguientes consolas de Nintendo tuvieran una versión de Mario Kart.

Titulo: Yoshi’s Cookie
Año de lanzamiento:  1992
Sistemas: NES, SNES, Game Boy, Wii(Consola Virtual)


Este juego fue desarrollado originalmente por BulletProof Software bajo el nombre de Hermetica y publicado por Nintendo en 1992, 1993 y 1994. En 1992 fue lanzado el juego para Game Boy y Famicom en Japón. En 1993, el juego fue lanzado para Super Famicom en Japón y para NES, SNES, Game Boy y en los Estados Unidos. El juego fue lanzado el año siguiente en Europa. Este juego de puzzle asumimos el papel de Mario teniendo que clasificar muchísimas galletas a través de un centenar de niveles cada vez más complicados, es cuestión de ir destruyendo galletas para abrirte paso para llegar al siguiente nivel, el modo es simplemente alinearlas en vertical u horizontal, al más puro estilo puzzle. El juego también cuenta con un modo competición para jugar con un amigo. Nintendojo le dio un 80 y Nintendo Power un 67 en la versión de Game Boy. En la versión de SNES, Nintendo Power le dio un 66,5.

Titulo: Mario Paint
Año de lanzamiento:  1992
Sistemas: SNES


Mario Paint fue el primer y único juego de Super Nintendo en incorporar en su caja un pad y un mouse completamente genuinos de Nintendo. Este juego permite dibujar, crear animaciones, componer música, e incluso trae un juego de cazar moscas. Fue lanzado en 1992 para SNES. El juego permite al usuario crear obras de arte utilizando diferentes herramientas de control de un ratón. No sólo el usuario puede pintar y dibujar libremente, pero sin colores pre-hechos los dibujos pueden ser mostradas en color y, a continuación, utilizando diversos métodos similares a los libros para colorear. También estan incluido varios minijuegos y un generador de música.  Irónicamente, a pesar de su premisa en el arte visual, es la composición de música donde Mario Paint ha tenido tal vez el mayor uso. Por medio de You Tube se pueden ver la cantidad de canciones hechas por Mario Paint de canciones famosas como Tetris o The Legend of Zelda. El juego vendió 2,75 millones. EGM le dio un 82,5 y Nintendo Power un 78.

Titulo: Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
Año de lanzamiento:  1992
Sistemas: Game Boy


Super Mario Land 2: 6 Golden Coins es un videojuego desarrollado por Nintendo para la consola portatil Game Boy en 1992. Creado por Gunpei Yokoi, supone la continuación de la saga de plataformas Super Mario Land para esa consola y es uno de los juegos más largos de Game Boy, con 4 Mb. El juego supuso el debut en la saga de Mario del personaje de Wario, némesis de Mario. El personaje de Wario quiere tener un castillo para él solo, y para ello ha lanzado un hechizo sobre todo Super Mario Land mientras Mario estaba fuera. El territorio se llama ahora Wario Land y todos sus habitantes creen que Wario ahora es su líder, mientras que Mario es el enemigo principal. Para detener todo esto, Mario debe encontrar las 6 monedas doradas que están por todo el territorio para que éste pueda acceder a su castillo, enfrentarse a Wario, y tratar de liberar a Super Mario Land del hechizo de Wario.

El juego muestra notables diferencias con respecto a la primera versión de Super Mario Land. El juego guarda más relación con anteriores sagas de Super Mario y esto se refleja en la variedad de enemigos, los escenarios y el propio Mario. Se permite el movimiento del personaje a la izquierda, pudiendo volver atrás en un mismo nivel. Los niveles tampoco mantienen un desarrollo lineal, por lo que el jugador podrá moverse por un mapeado que le permita jugar a los niveles que quiera, y también hay niveles ocultos. Además a diferencia del Super Mario Land, Super Mario Land 2 permite guardar partida. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins vendió 11,18 millones, un buen número pero no superó a su antecesor. El juego también consagró al personaje de Wario dentro de las sagas de Nintendo, y la compañía decidió que la tercera parte de la saga Super Mario Land fuese protagonizada por él, llamándose dicho juego Wario Land: Super Mario Land 3. En cuanto a críticas EGM le dio un 87,5 y Nintendo Power un 74.

Título: Super Mario Race
Año de lanzamiento: 1992
Sistemas: Reloj de Pulsera


Super Mario Race fue lanzado en 1992 para Reloj de pulsera, poco después del lanzamiento de Super Mario Kart. Como novedad el reloj tiene forma de Game Boy.

Titulo: Mario Is Missing!
Año de lanzamiento:  1992
Sistemas: PC, NES, SNES


Mario Is Missing!  (¡Mario Atrapado!) es un videojuego educativo de geografía para PC, Super NES y NES. Fue desarrollado por The Software Toolworks y lanzado en 1992 para PC. En 1993, dos versiones diferentes se hicieron para SNES y NES, esta última que fue desarrollada por Radical Entertainment. Las tres versiones fueron publicadas por el Grupo de Mindscape.  Es la primera vez en la que Luigi es el personaje principal esto no volveria a producirse hasta Luigi's Mansion. En este extraño juego, se supone que secuestran a Mario. Por eso Luigi tiene que ir a buscarlo por el mundo. Para conseguirlo, tendrá que eliminar las tortugas que encuentre por el camino, coger los objetos que dejen y entregárselos a la princesa Peach en los puntos de información. El mundo está lleno de tortugas (que no nos matan) y sólo tres tienen los objetos que hay que llevar a la princesa. Nintendo Power le dio un 53 y EGM un 57,5. Un juego muy aburrido y repetitivo parecido al que viene a continuación.

Titulo: Mario's Time Machine
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: PC, NES, SNES


Mario's Time Machine fue lanzado en 1993 para PC y SNES, y en 1994 para NES. El Rey Bowser, usando una máquina del tiempo, ha robado los artículos más valiosos que la historia tiene para ofrecer (entre ellos, una manzana). Mario, al enterarse de esto, se las arregla para llegar al museo de Bowser, dentro de su castillo. Mario está decidido a recuperar todos los artefactos robados, antes de que la historia cambie para siempre. Cada uno de los objetos robados viene con una historia (botón R), y basándose en eso, debe programarse la máquina del tiempo (botón L) para ir a la época correspondiente. Una vez ahí, deberás completar los datos faltantes en la historia, y entregar el objeto a su dueño. Todo esto, en base a entrevistas con personajes famosos; a diferencia de la versión de NES, no hay batallas ni enemigos para vencer. Cuenta con dos finales, dependiendo si las etapas se realizaron o no en el orden correcto. Tiene cierto parecido con el anterior pero en este tienes que memorizar datos. EGM le puso un 67,5 y Nintendo Power un 53.

Titulo:  Mario & Wario
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES


Mario & Wario es un videojuego desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo para Super Nintendo. Salió al mercado el 27 de agosto de 1993 y fue desarrollado en exclusiva en Japón, aunque a pesar de ello el juego está completamente en inglés. Mario & Wario es uno de los pocos juegos de Super Nintendo que utilizan el "Ratón de Super Nintendo" como sistema de control en vez del mando clásico, llegando a ser un juego notable con este modo de control. La premisa del juego es que Wario ha cubierto la cabeza de Mario con diversos objetos impidiéndole ver el camino, teniendo el jugador que guiarle para así evitar los distintos obstaculos y llevárle por un camino seguro. El jugador maneja a una pequeña hada llamada Wanda. Al final de cada mundo Wanda se bate en duelo con Wario, quien está continuamente volando por el cielo en su avión. Otros personajes que pueden ser guiados además de Mario son la Princesa Peach y Yoshi, aunque la única diferencia entre los tres es la velocidad en que caminan.

Titulo:  Super Mario All-Stars
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES


Super Mario All-Stars es un videojuego creado por Nintendo para su consola Super Nintendo Entertainment System (Super NES) en 1993. En sí mismo no fue un videojuego nuevo, sino una recopilación de la saga de Super Mario lanzada para NES. Super Mario All-Stars llevó estos clásicos de la NES al mundo de los 16 bits, brindándoles una muy mejorada gráfica de vivos colores y un sonido estéreo, además de la posibilidad de ir guardando el avance a medida que se pasaban los mundos. Estaban incluidos los juegos Super Mario Bros, Super Mario Bros.: The Lost Level, Super Mario Bros 2 y Super Mario Bros 3. Al año siguiente fue incluido Super Mario World. El recopilatorio vendió 10,55 millones. En cuanto a notas GamePro le dio un 100 y Nintendo Power un 81,5.

Titulo:  Mario's Early Years! Fun with Letters
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES


Mario's Early Years! Fun with Letters  es el tercer videojuego educativo, fue lanzado para SNES en 1993. El juego contiene Mario, la Princesa Peach, Yoshi y en un barco de madera  viajando de una isla a otra, mientras aprendian gramática y letras. Los niños deben guiar  a Mario a través de diversos mundos: el del alfabeto, vocal, primera letra, última carta, la construcción, de sonido, oración, y otros. Los padres pueden participar uniendose al juego. Se uso el motor de este juego para hacer dos juegos educativos mas. Nintendo Power le dió un 59.

Titulo:  Mario's Early Years! Fun with Numbers
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES


Mario's Early Years! Fun with Numbers sigue la estetica del anterior en vez de gramatica esta vez va de números. Fue lanzado en 1993 al igual que el anterior.

Titulo:  Mario's Early Years! Preschool Fun
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES


Mario's Early Years! Preschool Fun es un juego educativo Mario lanzado para la SNES en 1993. El lema del juego es, "Kid-tastic divertido con Mario en pañales" , y fue desarrollado para niños menores de 6 años de edad. Este es el ultimo de los tres juegos educativos que se publicó  de la serie Mario's Early Years!. Al igual que los otros dos no llegaron (por suerte) a Europa ni a Japón, lanzandose solamente en Estados Unidos.

Titulo:  Yoshi's Safari
Año de lanzamiento:  1993
Sistemas: SNES


En este juego, Mario y Yoshi tienen que proteger el Rey Fret y su hijo el Príncipe Pine Jewellery Land del Rey Bowser y su Koopalings. A diferencia de la mayoría de juegos de Mario, es un shooter on rail, con el apoyo de la pistola de SNES.  El juego se juega desde la perspectiva de Mario, montando en la espalda de Yoshi. La cabeza de Yoshi es siempre visible, y si accidentalmente le disparas le causa una pérdida de salud. Yoshi's Safari pone énfasis en las plataformas y, a veces es imprescindible para saltar (a través del botón del cursor) con el fin de evitar algunos obstáculos.  En Yoshi's Safari destacan algunas cosas más. Por un lado, este es el primer juego en el que aparece el nombre de la Princesa Peach. En segundo lugar, este juego contiene un individuo Magikoopa, que pudo haber sido la inspiración de los Kamek. Este juego también marcó la última aparición de la Koopalings oficiales en un juego de Nintendo hasta Mario & Luigi: Superstar Saga. Yoshi 's Safari es el primer y único juego de disparos dedicado a Mario.  Nintendo Power le dio un 75.

Titulo:  Hotel Mario
Año de lanzamiento:  1994
Sistemas: CD-i


Hotel  Mario es un juego de puzles hecho por Fantasy Factory y publicado por Philips Interactive Media para CD-i en 1994. El principal personaje del juego es Mario, que debe encontrar la Princesa Toadstool a través de siete hoteles Koopa  en el Reino de los Hongos. Cada hotel se divide en varias etapas, y el objetivo es cerrar todas las puertas en cada etapa. En la etapa final hay que  derrotar a los Koopaling . Philips se le dió el permiso para utilizar licencias de Nintendo en el CD-i debido a su participación en el desarrollo de un inédito periferico que permeteria al Super Nintendo utilizar CDs, ironicamente nunca apareceria. Se controla a Mario, o su hermano Luigi, el jugador tiene que completar todas las etapas de los siete hoteles en el juego. Los seis primeros hoteles contienen 10 etapas, y la última contiene 15 etapas . Para pasar una etapa a la siguiente requiere que el jugador cierre todas las puertas sin sobrepasar un límite de tiempo.

Hotel Mario recibio notas muy negativas.  Electronic Gaming Monthly consideró Hotel Mario en su momento el más embarazoso de la saga Mario. Del mismo modo, se consideró el peor juego de Mario de todos los tiempos por ScrewAttack, quien criticó el juego por su audio y controles, así como por ser el único juego, basado en el cierre de las puertas. GameDaily incluyó Hotel Mario en una lista de los peores juegos hecho por las mascotas de Nintendo. El juego también fue clasificado como el peor plataformas en 2D de la serie Mario por N-Europa. IGN dijo que el Hotel Mario era mejor que los respectivos títulos The Legend of Zelda de CD-I, pero señaló que el cierre de las puertas no era un gancho lo suficientemente fuerte como para todo un juego. Chris Kohler de la revista Wired lo consideró como "un juego de puzzle sin rompecabezas ". El juego fue denominado "craptastico" por GamesRadar  y poco más de una versión realmente basura de Elevator Action por Eurogamer. Las escenas animadas también han sido criticadas, IGN las consideró abismales y las comparó con un libro impreso hecho con el Paint.

Titulo:  Donkey Kong
Año de lanzamiento:  1994
Sistemas: Game Boy


Fue lanzado en 1994 para GameBoy. No lo he puesto junto al Donkey Kong ya que es un juego totalmente distinto. Tomas el control de Mario para salvar a Pauline de las garras de Donkey Kong. Donkey Kong Jr. también hace una aparición en el juego en algunos niveles, ayudando a su padre. Comienza con los cuatro niveles del juego original de arcade, pero con mejor desempeño de gráficos y mecánica de juego. Despues de derrotarle, revive Donkey Kong llevandose, otra vez a Pauline. Aparecen 97 etapas adicionales que abarcan nueve mundos, por un total de 101 etapas. Las nuevas etapas son totalmente diferentes a las fases originales. Vendió en total 3,07 millones.

Título: Tetris & Dr. Mario
Año de lanzamiento: 1994
Sistemas: SNES, Satellaview


Tetris & Dr. Mario fue lanzado en 1994 para SNES en América y Europa. Llegó una versión en Japón del Dr. Mario para Satellaview bajo el nombre de BS Dr. Mario (siendo la misma versión). Dr. Mario es un remake, se mejoran los gráficos y las animaciones de los virus. Además incluye un nuevo modo, 1P vs. Com, donde podremos retar a la CPU en diferentes niveles de inteligencia. Se incluye también el modo "Mixed Match", en este modo combinaremos nuestras habilidades en los dos juegos (Dr. Mario y Tetris). Se juega contra la CPU o contra un amigo, y requiere tener bastante práctica para poder ganar.

Título: Donkey Kong
Año de lanzamiento: 1994
Sistemas: Reloj de Pulsera


Donkey Kong fue lanzado en 1994 para Reloj de Pulsera. Es el último juego de Mario para el Reloj de Pulsera. El juego es totalmente diferente a las otras versiones de Donkey Kong.

Titulo:  Mario's Tennis
Año de lanzamiento:  1995
Sistemas: Virtual Boy


Mario's Tennis fue lanzado para Virtual Boy en 1995 en Japón y Estados Unidos (no llegó a Europa) y fue el primer juego de la subsaga Mario Tennis. Fue llamado Mario's Dream Tennis en America que se vendia de pack junto a la Virtual Boy. Las bajas ventas del juego debido a que Virtual Boy no se vendia, hizo que no se hiciera muy popular este juego. ScrewAttack lo consideró el septimo peor juego de Mario alegando que solo era tenis pero en 3D.


Dentro de unos dias las otras partes.
Repaso de TODA la saga Mario (2)
Repaso de TODA la saga Mario (3)

Publicado: 00:28 22/02/2009 · Etiquetas: retro, consola · Categorías: Consola
Continuamos con las portatiles con la Gamate.

La Gamate fue fabricada por Bit Corporation. Se tiene noticias de su venta en Australia, Europa (España, Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, Alemania, Austria...), Asia, Estados Unidos, México, Argentina, Sudáfrica.... Se puso en venta sobre 1990.

La Gamate es una de esas portatiles que se lanzaron por el Boom de Game Boy. Como su competidora Game Master, presenta un formato muy parecido a la Game Gear, y con una buena resolución y una pantalla mayor que la Game Boy. Mediante un cable permite jugar partidas de dos jugadores con dos Gamate. Se cifran en unos 50 los juegos desarrollados para la consola.

En Estados Unidos se conoce un anuncio con un precio de $69.95 En España se vende principalmente en el mercado de Decomisos y bazares, apareciendo en alguna juguetería de gama baja. En el 2000 aún se podían localizar ejemplares nuevos por unas 8.000 pesetas, 48 euros (el precio por entonces de una Game Boy Color) en algunas tiendas de Todo a 100.

Detalles Técnicos
CPU NCR 81489 de 8 bits (BIT WS39323F) en encapsulado QFP-100
ROM 2 KB (1 chip UM6116M-2L de CMOS RAM estática, pin compatible con chips ROM/EPROM)
RAM 16 KB (2 x CXK5864M-15L chips) de RAM estática
Carcasa Alargada de 16,7 x 9,7 * 3,3 cm (6,58 x 3,82 x 1,3 pulgadas) en plástico gris oscuro (se conocen ejemplares en morado), cruceta y botones amarillos, SELECT y START rojos. Pantalla LCD en el centro, cruceta en la esquina inferior izquierda, fuego A y B en la derecha y sobre ellos botones START y SELECT. Slot de cartuchos, interruptor, control de contraste y conector exterior en la zona superior, control volumen, toma de alimentación DC 6v + -(o- - y jack de auriculares estéreo en la inferior.
Teclado Cruceta, A, B, START y SELECT
Pantalla LCD de 4 tonos de gris con 128 x 96 pixels
Sonido Altavoz mono en la consola, clavija estéreo de auriculares
Soporte Tarjeta ROM, muy similar a las My Card (Sega SG1000) y Sega Card (Sega Master System) con 2 hileras de 19 contactos
Entrada/Salida
oSlot de Cartuchos en la parte superior
oClavija de auriculares estéreo
oAlimentación
oExt. Connector (casi igual al de la Game Gear) para juegos de 2 jugadores
Alimentación 4 pilas AA o un alimentador externo DC 6v + -(o- -

Publicado: 00:14 14/02/2009 · Etiquetas: retro, consola · Categorías: Consola
Continuamos con las portatiles con la Games Master. Esta es un consola que no deja de ser curiosa y que si buscais información de ella es casi imposible.

Lanzada en los años 90, no hizo la competencia de Game Boy de forma directa (buenos juegos y buenas prestaciones) sino por su relativo bajo precio. Como otras mucha salió a la sombra de la Game Boy intentandose aprovechar de la fama de esta.

Con 2 colores, juegos sencillos y una resolucion en pantalla bastante pobre solo consiguio hacerse con una muy pequeña parte del mercado.

En España se vende principalmente en el mercado de Decomisos y bazares, apareciendo en alguna juguetería de gama baja. De acuerdo con el etiquetado, es importada por el Grupo Artivar, mientras que los juegos lo son por Juinsa.

Publicado: 23:24 07/02/2009 · Etiquetas: retro, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, continuamos con las portatiles con la Atari Lynx.

La Atari Lynx fue una videoconsola portátil de 8 bits producida por Atari. Fue lanzada en 1989, siendo la primera con LCD en color. Si bien era superior a la Game Boy y a la Game Gear, no tuvo demasiado éxito debido a su elevado precio y a la corta duración de las baterías.

La capacidad de los cartuchos era de 128KB. Era retroiluminada, y contaba con sonido estéreo.

La primera vez que Epix enseña su sistema a la industria lo hace en el “Winters CES”, en Enero de 1989, quedando la audiencia muy impresionada. Sin embargo, Epix no pasa por buenos momentos y sus problemas económicos hacen que sean incapaces de desarrollarla por ellos mismos. Así, Epix busca ayuda enviando invitaciones para formar parte del desarrollo de la consola. Entre los agraciados se encuentran Nintendo, que rechaza el proyecto, y Atari, que tras dominar el mercado en los 80’s firma un acuerdo con Epix. Atari será la encargada del marketing y producción del sistema, mientras que Epix se encargará del software de la consola.

Consecuentemente, en el verano de 1989, Atari presenta su Atari Lynx, con un mercado escéptico tras los fracasos que arrastraba la compañía. Aún así la consola sorprendió por sus caraterísticas técnicas. Con una CPU de 8 bits y un procesador gráfico de 16, el cual permitía realizar efectos como zooms o deformaciones, Atari superaba con creces el nivel del resto de la portátiles.

Sin embargo, la portabilidad de la misma quedaba en entredicho dadas sus dimensiones, y la escasa autonomía, debido al alto consumo. El pobre marketing que Atari ofrece a la consola, unido a la mediocridad de algunos de sus videojuegos, dan al traste con las esperanzas que la empresa había puesto en el sector de las portátiles.

En la primavera de 1989 Nintendo lanzaba en Japón la GameBoy y tan solo un año después Sega hacia lo propio con su Game Gear, saliendo ambas a la venta en EEUU en 1991. Estas consolas suponían una gran competencia para la Lynx, mucho más cara, grande y con una autonomía mucho menor.

Puede catalogarse como de 8 o 16 bits, pues los custom chip son de 16 bits, pero la CPU (un MOS 6502) es de 8 bits. Se escoge esta frente a la 68000 (utilizada en ordenadores y consolas) porque presenta un mejor uso de bus (la 68000 pierde tiempo en el bus), es más fácil de programar (todos los que han programado para los Commodore 64, Atari XL/XE y Apple // ya lo conocen), y sobre todo es menos cara y puede incluirse en un custom chip (Motorola no permitirá lo mismo en el 68000 hasta 1993-1994).

En España, la Lynx tuvo una buena campaña de lanzamiento, con anuncios a doble página en Micromanía y soporte en grandes almacenes y tiendas especializadas. Pero, como ocurrió en EEUU, el gran fallo de Atari fue no dar cabida a muchos desarrolladores: solo 3 casas entraron inicialmente, y aunque hubo juegos de calidad que la arroparon inicialmente, la aparición de la Sega Game Gear la echaron de la competición ante la avalancha de juegos (no olvidemos que viene con toda la biblioteca de la Master System). Acaba tercera, con la Gameboy como ganadora, seguida de la Game Gear, y tras la Lynx la Nec Turbo Express. Tras el cierre de Atari España, se saldan los restos de la Lynx en El Corte Inglés.

A pesar de no haber alcanzado las metas comerciales, la Atari Lynx ha dejado grandes juegos, como las conversiones arcade de Joust, Rampart, y Klax. También juegos originales de gran calidad como Chip’s Challenge, Warbirds, y Gates of Zendocon, que mostraron de lo que la Lynx era capaz. Desafortunadamente Atari no pudo atraer a las “Third Parties” para que siguieran desarrollando para su consola y en 1993 cesa su producción centrándose en un nuevo proyecto, la Atari Jaguar.

Características técnicas
•Procesador MOS 65SC02 con una frecuencia máxima de 4 MHz (~3.6 MHz promedio)
oCPU de 8-bit y 16-bit de direccionamiento
oSound engine
4 canales de sonido (Lynx II incluye panning)
8-bit DAC para cada canal (4 canales × 8-bits por canal = los 32 bits señalados comúnmente)
oVideo accedido por DMA para la pantalla de cristal líquido
Paleta de 4096 colores (12-bit)
16 colores simultáneos (4 bits) de la paleta para cada scanline (más que 16 colores pueden ser mostrados modificando las paletas durante cada scanline)
o8 temporizadores (2 están reservados para temporizar el LCD y uno para la UART)
oControlador de interrupciones
oUART (para ComLynx) (formato fijo 8E1, hasta 62500Bd)
o512 bytes de booteo y cargador de tarjeta de juegos
•Suzy (chip de 16-bit diseñado a medida y ejecutando a 16 MHz)
oMotor gráfico
Soporte de dibujo mediante hardware
Ilimitado número de sprites de alta velocidad con detección de colisión
Efectos de distorsión y mosaico de sprites de alta velocidad controlado por hardware
Descompresión y decodificación de datos de sprites controlado por hardware
Scroll multidireccional y recorte de imagen controlado por hardware
Frecuencia de cuadros variable (hasta 75 cuadros por segundo)
Resolución estandard de 160 x 102 (16320 pixels direccionables)
oCoprocesador matemático
Multiplicación de 16-bit × 16-bit → 32-bit via hardware con acumulador opcional; División 32-bit ÷ 16-bit → 16-bit
Proceso en paralelo entre la CPU y las instrucciones de multiplicación y división
•RAM: 64Kbyte 120ns DRAM
•Almacenamiento: Cartucho - 128, 256 y 512Kbyte (hasta 2Mbyte es posible con intercambio de bancos). Algunos (homebrew) cartuchos traen EEPROM para almacenar puntuaciones máximas.
•Puertos:
oConector de auriculares (minijack 3.5mm stereo; soldado como mono en la Lynx original)
oComLynx (comunicación pera múltiples unidades, serial)
•Pantalla LCD: 3.5" diagonal
•Compartimiento para batería (seis AA), duración aproximada ~4-5 horas.

Juegos destacados
•Blue Lightning
•California Games
•Chip's Challenge
•Rampart
•Shadow of the Beast
•Ninja Gaiden
•Ninja Gaiden 3
•S.T.U.N. Runner
•Hydra
•Todd's Adventures in Slime World
•Toki
•Road Blasters
•Shangai
•Turbo Sub
•Gates of Zendocon

Publicado: 23:09 02/02/2009 · Etiquetas: retro, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, continuamos con las portatiles con la Game Boy.

En 1989, Gunpei Yokoi, que anteriormente había diseñado la Game & Watch, produjo un dispositivo portátil de juegos basados en cartuchos, la maquina resultante era muy compacta para la época, y con un acabado resistente. El 21 de Abril de ese mismo año se ponía a la venta en Japón el ingenio de Gunpei Yokoi, que Nintendo llamaría Game Boy.

A pesar de ser técnicamente inferior a sus competidoras, sus gráficos solo ofrecían 4 niveles de grises en una pequeña pantalla LCD reflectiva de un característico color verdoso. La amplia autonomía de la que disponía (más de 20 horas) y un juego en particular, Tetris, la catapultaron hacia el éxito más absoluto. Tetris gozaba de una gran popularidad en aquella época, y la decisión de Nintendo de incluirlo con la consola cuando esta se puso a la venta en EEUU, en agosto de 1989, fue todo un golpe maestro. El apoyo de las compañías que ya trabajaban para NES y Super Nintendo hicieron el resto. Así pues la Atari Lynx y la Game Gear no pudieron contra la Game Boy y en poco tiempo cayeron.

Posteriormente, en 1995, Nintendo lanzó modelos de Game Boy en varios colores. Las especificaciones de esta consola eran exactamente las mismas que las de la Game Boy original. Hubo unidades de color rojo, amarillo, verde, negro y carcasas transparente.

En cuanto a periféricos tuvo diversos. En 1998 se lanzó la Game Boy Camera, un dispositivo que convertía a la Game Boy en una cámara digital. La Game Boy Camera era un objeto cuanto menos interesante, aunque muy limitado en cuanto a la calidad de las fotografías tomadas. El cartucho además incluía su propio software para editar las imágenes capturadas, pudiéndoles añadir todo tipo de complementos a las caras de tus amigos. Además se incluían varios minijuegos que utilizaban las imágenes tomadas para representar al personaje protagonista o los jefes finales.

Junto con la Game Boy Camera, Nintendo también lanzó la Game Boy Printer, una pequeña impresora que se conectaba a la Game Boy para imprimir en papel de pegatina las fotografías tomadas con la cámara. Además, algunos juegos de Game Boy podían enviar imágenes, fotos de los personajes y listas de puntuaciones a Game Boy Printer.

El Super Game Boy fue un adaptador lanzado por Nintendo en 1994, dicho adaptador permitía jugar con los títulos de Game Boy en una Super Nintendo, mostrándose estos en el televisor con una paleta de colores seleccionable. Incluso algunos cartuchos fueron programados para ofrecer mayor compatibilidad con el Super Game Boy, llegando a mostrar doce y hasta 256 colores. Posteriormente con la fiebre de los Pokémon se lanzó el Super Game Boy 2, cuya mejora más notable fue la inclusión de una salida para conectar el cable link y así posibilitar el modo multijugador. El Super Game Boy no era compatible con títulos de Game Boy Color ni Game Boy Advance.

El Transfer Pak es un dispositivo para la Nintendo 64 que permitía transferir datos entre dicha consola y un cartucho de Game Boy o Game Boy Color. El Transfer Pak tenía un slot para un cartucho de Game Boy Color y una parte que se conectaba al puerto de expansión del pad de la Nintendo 64. Este dispositivo apareció por primera vez incluido en el juego Pokémon Stadium, siendo como principal característica del juego el poder importar los equipos Pokémon de los títulos de Game Boy a la N64.

A diferencia del Super Game Boy, el Transfer Pack no permitía jugar en la Nintendo 64 a los títulos de Game Boy, sin embargo, Pokémon Stadium y Pokémon Stadium 2 si permitían esta característica al incluir el llamado modo Game Boy Tower, un emulador de Game Boy en el propio software del juego.

En todo el tiempo que duró la Game Boy tuvimos juegos de todas clases desde plataformas como Mario Land hasta grandes juegos como Link's Awakening. Por cierto, segun vgchartz, el juego más vendido ha sido Pokémon Rojo/Azul con 31,28 millones, en segunda posición Tetris con 30,26 millones y en tercera posición Super Mario Land con 18,14 millones.

Arquitectura interna
Características del sistema original de 8 bits (DMG-001) (1989):
•CPU: versión modificada del Z80 de 8 bits trabajando a 4.194304 MHz
•RAM: 8kB internos de SRAM
•VRAM: 8kB internos
•Sonido: 4 canales. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en stereo.
•Pantalla: LCD reflectiva con una resolución de 160x144 pixeles
•Colores: 4 tonos de gris
•Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8x8 o 8x16 [seleccionable]
•Comunicaciones: puerto serie
•Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el "Four Player Adapter"

Juegos Destacados
Aquí estan los juegos más destacados (no cuento juegos lanzados para game boy color).
•Tetris
•Super Mario Land ( y 2: 6 Golden Coins)
•Pokémon Rojo, Azul y Amarillo
•The Legend of Zelda: Link’s Awakening
•Super Mario Land 3: Wario Land (y Wario Land 2)
•Kirby's Dream Land
•Dr. Mario
•Metroid II: Return of Samus
•R-Type
•F1 Race
•Saga Final Fantasy (Final Fantasy Legend 1, 2 y 3 y Final Fantasy Adventure)
•Double Dragon
•Saga Contra
•Bomberman GB
•Nemesis

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