La fortaleza de dalindo
Publicado: 23:47 27/09/2008 · Etiquetas: retro, intellivision, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, os hablaré hoy de una de las consolas que mas le hicieron la competencia a la Atari 2600, la Intellivision.

En 1979 Mattel, conocida marca de juguetes, lanza al mercado una consola de videojuegos revolucionaria, la Intellivision, la primera consola de 16 bits que estaba destinada a destronar a la Atari 2600 en su dominio casi absoluto del mercado de entretenimiento electrónico.

La primera prueba de la consola se realizó en Fresno, California, en 1979 con un total de cuatro juegos, y se lanzó en Estado Unidos en 1980 a un precio aproximado de 300$ y con un juego de regalo: Las Vegas Poker & Blackjack.

La Intellivision no era la primera consola en enfrentarse a la todopoderosa Atari 2600, pero si la primera que suponía una seria amenaza contra sus intereses. La superioridad técnica que ofrecían los 16 bits de Intellivision era más que palpable y la estrategia comercial urdida por Mattel, en la que comparaba sus juegos con el resto del mercado, daba sus frutos. Slogans como "lo más cercano a la vida real", sin duda alguna fueron todo un acierto.

Durante el primer año Mattel consiguió vender más de 175.000 unidades, y había incrementado el catálogo de juegos a 19. Es en este punto cuando se dan cuenta de que lo que hasta ahora habían visto como un producto secundario, había pasado a convertirse en un gran éxito de ventas. Mattel decide entonces abrir su propio equipo de desarrollo de software para Intellivision.

Los cinco miembros originales del equipo de Intellivision fueron el director Gabriel Baum, Don Daglow, Rick Levine, Mike Minkoff y John Sohl. Levine y Minkoff se unieron provenientes del equipo de ingenieros de la línea de juguetes hand-held de Mattel. Para evitar la posible contratación por parte de Atari, su identidad y lugar de trabajo fueron guardadas en secreto. Nacen así los "Blue Sky Rangers".

En 1982 Mattel había conseguido vender más de dos millones de Intellision y compañías de la talla de Activision e Imagic comenzaron a sacar títulos para la consola. Por su parte Atari y Coleco, sus rivales directos, lanzan al mercado la Atari 5200 y la Coleco Vision respectivamente. El equipo formado en un principio por cinco miembros pasa ahora a ser de 110 bajo el mando del ahora vicepresidente Baum.

En 1983 Mattel lanza al mercado Intellivision II, una versión mejorada que incluia joysticks desmontables, el System Charger (un accesorio que permitía jugar juegos de Atari 2600) y un teclado musical opcional.

Sin embargo, y a pesar del éxito conseguido, Intellivision no consigue sobrevivir a la "crisis de las consolas" o "gran crash del 84″ y Mattel decide dejar de apoyar el proyecto. Por suerte un ex-ejecutivo de Mattel Marketing, Terry Valeski, se hace con los derechos de la consola y con todo la remesa que quedaba en los almacenes y funda INTV Corp.

La nueva compañía, INTV Corp., continuó vendiendo las existencias restantes a través de ventas por correo. Cuando las existencias de la Intellivision II se agotaron, la empresa lanzó al mercado una nueva consola llamada INTV II. Esta unidad era en realidad tan sólo una versión retocada de la Intellivision original (esta consola sería después renombrada como Super Pro System). Se consigue llegar así hasta 1991 con un catálogo de 120 títulos, lanzados a dos por año desde la aparición de la INTV II.

Los juegos de Intellivision volvieron a estar disponibles nuevamente cuando Keith Robinson, un antiguo programador de Intellivision responsable del juego TRON Solar Sailer compró lo derechos del software y fundó una nueva compañía: Intellivision Productions. Como resultado, varios juegos originalmente lanzados para la Intellivision están ahora disponibles para pc y consolas como la PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube en el paquete Intellivision Lives!.

La Intellivision tuvo una ampliación para poder jugar a los juegos de la Atari 2600, tuvo un teclado que ampliaba la memoria y 3 canales mas de sonido y había un modulo sintetizador de voz para que sus cartuchos (especificos) "hablasen" contigo. La verdad es que el aparatito fue un fracaso en ventas y para terminar... CVC GAMELINE.

El CVC Gameline fue un servicio de juegos (en USA) a traves de la linea telefonica, pagando una cuota inicial de 15$ (+ el CVC Gameline que costaba 59$) ya podias jugar a todos los juegos que ofrecia el Gameline, se comprometian a poner cada mes un minimo de 6 juegos, el pero, esta en que no te descargabas esos juegos (ya que se almacenaban en un RAM), asi que por cada partida tenias que pagar 10 centimos (o menos, segun el juego). La idea era que antes de comprar un juego en la tienda, lo probases con tu CVC Gameline.

Por ultimo os dejo con la información técnica.

Información técnica

CPU: Microprocesador General Instrument CP1610 de 16 bits corriendo a 894.886 kHz.
Memoria: 1352 bytes de RAM y 7168 bytes de ROM:
Resolución: 160×196 píxeles.
Colores: Paleta de 16 colores, utilizables al mismo tiempo.
Sprites: 8 sprites. El hardware permite las siguientes características por sprite:
Selección de tamaño: 8×8 o 8×16.
Extensión: Horizontal (1×, 2×) y vertical (1×, 2×, 4× o 8×).
Reflejo: Horizontal y vertical.
Detección de colisión: De sprite a sprite, de sprite a fondo, y de sprite a borde de pantalla.
Prioridad: Selecciona si el sprite va a aparecer encima o detrás del fondo.
Sonido: 3 canales y un generador de ruido a través de un chip sonoro GI AY-3-8914.
Controladores: Teclado númerico de doce botones (0-9, Clear y Enter), 4 botones de acción localizados a los lados (dos de ellos con la misma función, lo cual daba un total de tres), "disco direccional", capaz de detectar movimiento en 16 direcciones y "overlays", las cuales se ponían encima del teclado para mostrar las funciones específicas de cada juego.

Publicado: 16:58 17/09/2008 · Etiquetas: retro, supervision 8000, consola · Categorías: Consola
Hola todos los habituales por este recorrido a lo largo de la historia de las consolas. Continuamos con la Segunda Generación con la Supervision 8000.

La Supervision 8000 fue fabricada por Bandai en 1979 tuvó un corto periodo de vida, tecnicamente era bastante mas avanzada que sus competidoras, pero su elevado precio hizo que esta consola tan solo fuese adquirida por un numero muy reducido de mercado.

Su CPU, era un clon del Z80 que seria años mas tarde utilizado por otras consolas "superiores".
La Supervision 8000 es la evolución logica de la TV Jack, anterior consola de Bandai.

La producción se redujo cuando Bandai fue el distribuidor de la Intellivision en Japón, y finalmente fue destruida por la Famicom.

Publicado: 19:30 15/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
La verdad que estaba viendo videos de zelda y he visto este anuncio japones del Zelda:Link's awakening.



Y quien no haya visto el del Adventure of Link aquí lo teneis:



Publicado: 01:26 14/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
La verdad que nadie puede dudar que The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda: Twilight Princess sean grandes juegos. Algunos les parecerá mejor el primero y otros el segundo pero eso no viene al caso.

Hoy os mostraré las primeras apariciones que hubo de cada juego. Como vereis el primer trailer no tiene nada que ver (graficamente) con el juego original.

Empecemos pues con The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Su primera aparición se hizó en el Spaceworld de 1995 con el nombre de Zelda 64. En el aparecia el Link de The Legend of Zelda: A Link to de Past luchando contra una criatura de metal. Aqui teneis el video:



Bueno y ya quien no conozca este video es por que no le gusta zelda. Este video fue mostrado en el Spaceworld del 2000. En el mostraban a personajes como Luigi, Samus y también a 128 Marios pero tambien se mostraba a Link.

En el video Link lucha contra Ganondorf siendo este video bastante parecido al de arriba, quien no lo haya visto aquí lo tiene:



Para acabar y los que se sienten un poco decepcionados con el primer video pensando que encontrarian algo parecido al ocarina aqui teneis un video en el que se muestra un poco graficamente del juego, por cierto el video es del e3 de 1997:



Publicado: 20:38 13/09/2008 · Etiquetas: retro, videopac, consola · Categorías: Consola
Hola a todos continuamos con la segunda generación con la Videopac.

Durante los años de venta y dominio de la Atari 2600, se crearon muchas consolas que intentaban llevarse su parte del jugoso pastel. Así, en 1978 ve la luz la Magnavox-Odyssey 2 (conocida como Philips Videopac G7000 en Europa y Philips Odyssey en Brasil), la segunda versión de la Odyssey que contaba con un teclado como principal novedad dentro de las consolas de 8 bits.

Planteada más como un estandar que como una consola propietaria, permite el que diferentes fabricantes lancen sus propios modelos. Así Brand lanza su propia marca JoPAC (compatible Videopac+: el Brand JoPAC JO7400 es un G7400 en diferente caja).

Algunos modelos llegan a integrar una pantalla en blanco y negro (Philips G7200 y N60). En ambos lados del charco no logra desbancar a la 2600, pero lucha por el segundo lugar con la Mattel Intellivision, ganando en Europa y perdiendo en USA, por delante de la Vectrex y otros sistemas.

La consola tuvo una buena vida hasta el 1983, cuando despues del "gran crash" tan solo quedaron unas pocas. Se llego a hacer un modem a 300 baudios y un sintetizador de voz. Por ultimo os dejo con las caracteristicas tecnicas y con los juegos más destacados.


CARACTERISTICAS TECNICAS

CPU: Intel 8048 a 1 Mhz
ROM: 1 Kb
RAM: 16 Kb
VRAM: 8 Kb
RESOLUCION: 128 x 96
8 colores
Sonido: 1 voz con 9 tonos

JUEGOS DESTACADOS

Baseball
Freedom Fighters
Laser War
Chess
Flipper Game
Satellite Attack
Electronic Billiards
4 in 1 Row
Crazy Chase

Publicado: 12:23 10/09/2008 · Etiquetas: retro, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, después de un descansito continuó repasando las consolas de toda la historia. Seguimos con la segunda generación con APF M1000.

La APF M1000 fue una videoconsola lanzada en 1978 por APF Electronics Inc para competir con la Atari 2600, con unos graficos semejantes, y con unos juegos sorprendentemente buenos para el momento. Al igual que esta, se basa en cartuchos ROM intercambiables, pero requiere una televisión color (no vale una en blanco y negro) NTSC. Tenía dos gamepads no separables. En el mismo año sacan la APF MP1000 es básicamente una M1000 con el juego Rocket Patrol incluido en el hardware.

El BASIC incluido en el modulo de teclado sufre los recotes de la epoca, lo que obliga a hacer graficos a golpe de POKE o que el simple CLS sea un CALL 17046. Asimismo, se utilizan TOKENs para optimizar la memoria.

Lanza inicialmente las dos consolas con la expansión en mente, y al año el modulo MPA 10 que combinados forman la Imagination Machine. El crack de los videojuegos les saca del mercado cuando estan diseñando una Imagination Machine II, con la consola integrada y mas poderosa (anunciada en el 1981 Winter Consumer Electronics Show, con 27Kb de RAM, unidad de disco y de cinta integrados) Por último os dejo con las especificaciones técnicas y con la lista oficial de los cartuchos.

Especificaciones técnicas

CPU: Motorola 6800 a 3,579

RAM: 1 KB

Chip de gráficos Motorola 6847P con una resolución de 256x192 pixels y 8 colores.

Carcasa rectangular en plástico negro (mitad superior) y marrón (mitad inferior), con un alojamiento a cada lado para dejar cada uno de los gamepads (unido cada uno por un cable imbuido en la consola). En medio, slot de cartucho y bajo el pulsadores RESET y POWER

Teclado sobre la consola botones RESET y POWER, En cada gamepad, 12 botones (10 blancos y 2 azules) Soporte cartuchos ROM

Entrada/Salida:

Modulador TV NTSC

Slot de cartucho

Alimentación: 7.5V AC/0.8 Amperios o 12V DC/0.5 Amperios


Lista oficial de cartuchos

MG1008 Backgammon

MG1006 Basebal

MG1007 Blackjack

MG1004 Bowling/Micro Match

MG1012 Boxing

MG1005 Brickdown/Shooting Gallery

MG1009 Casino I: Roulette/Keno/Slots

MG1001 Catena

MG1003 Hangman/Tic Tac Toe/Doddle

MG1011 Pinball/Dungeon Hunt/Blockout

Built-In Rocket Patrol

MG1013 Space Destroyers

MG1010 UFO/Sea Monster/Break It Down/Rebuild/Shoot

Publicado: 11:45 09/09/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Después de no tocarla en todo el verano el ordenador, vuelvo otra vez a las andadas. Explicando consolas antiguas  y algun que otro articulo interesante que pondré dentro de algunas semanas.

La fortaleza de dalindo

Ezerod
Blog de Ezerod
Blog de dalindo



Blogs amigos:
NeoYoshimitsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Sinnay_Sanolym
Xirgo
Zeros_met


Categorías:
Consola
Recopilatorio de entradas


Archivo:
Marzo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Julio 2010
Febrero 2010
Julio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
nada 0


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido