La fortaleza de dalindo
Publicado: 15:36 04/10/2008 · Etiquetas: Game & Watch, retro, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, dejamos a un lado las consolas de sobremesa para hablaros sobre una de las primeras portatiles, la Game & Watch.
Las Game & Watch eran una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles hechos por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Consistían de un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma.

Os pongo las clases de Game & Watch diferentes:

Silver Series: La Colección Game & Watch comenzó con la serie Silver y la maquinita llamada Ball. Todo empezó un 28 de Abril de 1980.

Gold Series: Poco después de la Serie Silver, el 29 de Enero de 1981, Nintendo sacó a la luz su segunda serie de maquintas, la Serie Gold (Oro). Se introdujeron un par de innovaciones. Se añadió un pequeño agujero al lado del ACL, que servía para poder poner la alarma. La otra que en la parte posterior, se colocó un gancho metálico que permitía dejar la maquinita de pies. El marco de la máquina cambió de color plateado a dorado.

Wide Screens: La serie Wide Screen se introdujo en Junio de 1981 y siguió hasta el 28 de Abril de 1982. Se aprovechó el tirón de varios personajes de dibujos animados (Popeye, Snoopy y Mickey Mouse) para salir en sus respectivas maquinitas. Nintendo creó 10 juegos diferentes, bueno, realmente fueron 9, porque Mickey Mouse y Egg son prácticamente iguales. La única diferencia es que Mickey fue reemplazado por un lobo y se llamaba Egg.

Multi Screens: La serie Multi - Screen, es la más numerosa con 15 juegos. Sorprendentemente es la más sencilla de conseguir y la más popular entre los coleccionistas.

Tabletops: Esta es definitivamente la serie con las maquinitas más grandes de todas. No fueron demasiado populares porque eran difíciles de llevar en el bolsillo.

Panorama: La Serie Panorama era en color. Prácticamente igual que los juegos en Tabletop, pero más manejables.

New Wide Screens: La Serie New Wide Screen se introdujo en el mercado por primera vez en Octubre de 1982. La última novedad, Mario the Juggler (Mario el Malabarista) salió a la venta en Octubre de 1991. Es curioso, porque Mario the Juggler es muy parecida a Ball, la primera Game & Watch creada. Parecia como si Nintendo quisiera terminar la era de las Game & Watch con un homenaje a su primera maquinita.

Super Colours: No debieron ser demasiado populares. De todas maneras, llamarlas "Supercolor" es un poco engañoso, ya que los graficos no eran en realidad de color, como las Panorama o los Tabletop, este tipo no se comercializó en España.

Micro Vs.: Esta es la única serie de las Game & Watch en la que se puede jugar un jugador contra otro. Todas ellas tienen un mando para cada jugador. Estas son fáciles de encontrar en España, además con caja y practicamente nuevas sin usar.

Cristal Screens: Se puede ver jugando a través de la pantalla, ya que esta diseñado de forma que no haya tapa por detrás.

La Game & Watch en el fondo, es una calculadora que esta hecha para ejecutar acciones sobre la imagen. Sus controles hacen que el personaje o la herramienta que se ve en la pantalla LCD, cambie y hagan la ilusión de que se mueva. La imagen es conectada junto a la otra, dando origen a un control, como si fuera un botón nuevo, que enumera la puntuación del número o de las vidas que se van perdiendo.

Para que funcione, requiere de una batería de calculadora corriente. En sus modos de juego, tenemos el Game A (normalmente dificultad normal), Game B (normalmente dificultad alta) y la hora (Time), que nos sirve como reloj portátil. La hora funciona junto a una alarma, el cual es configurable con el botón de alarma (pulsandola con la punta de un lápiz) y presionando los botónes Left (izquierda) y Right (derecha) para cambiarlas. La alarma suena a la hora dada y casi siempre es así en todas las portátiles de Game & Watch. El timbre de la alarma es insuficiente para algunos oídos.

La tecnología utilizada era tan simple como ingeniosa. Sobre un fondo fijo con una ilustración (o sin fondo, en las primeras versiones) se superponía una pantalla de cristal líquido que tenía dibujadas todas las “animaciones” del personaje del juego. Cada una de ellas era iluminada o no según las pulsaciones del jugador. Así, si pulsabas el botón de salto, el dibujo del hombrecillo caminando se apagaba y se encendía justo encima el de su versión saltando.

Esta característica suponía, por tanto, que cada máquina sólo sirviera para ejecutar el juego que traía grabado en memoria. Las limitaciones técnicas de dicho invento hacían que los juegos fueran en general bastante simples y repetitivos. Sin embargo, las útlimas versiones aprovechaban al máximo las capacidades del sistema: doble pantalla, efectos de sonido, fondos en color… consiguiéndose así, sin cambiar el sistema de sprites predibujados, el crear auténticas maravillas técnicas como versiones de Donkey Kong o The Legend of Zelda.

Por otra parte, el personaje “protagonista” de estos videojuegos, un muñeco de color monocromo con una gran nariz, se ha convertido en todo un icono de la cultura retro-nintendera, al que se conoce con el nombre de Mr. Game & Watch. De hecho este personaje hace una aparición estelar en el juego Super Smash Bros. Melee y también en el Super Smash Bros. Brawl, como personaje secreto.

La tecnología utilizada en estos sistemas no está ni mucho menos en desuso. De hecho, cualquier maquinita de Tetris de las que se pueden comprar en un todo a 100 sigue empleando este recurso. Y dadas las características técnicas del Tetris, es quizá uno de los juegos que mejor se adaptan a este invento, ya que se trata simplemente de iluminar unos cuadrados u otros para dibujar la forma de las diferentes piezas. Otra cosa destacable es que fueron las primeras en introducir el pad para jugar.

El formato Game & Watch de Nintendo hizo historia y pronto, todas las marcas mayores lo intentaron recrear. La compañía Tiger Electronics produjo una línea de videojuegos con el tema de Star Wars. Años más tarde se han lanzado varias versiones de Game & Watch para Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y Nintendo DS.

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Comentarios: (del primero al último)
15:44 04/10/2008
Qué recuerdos, yo tube un par de estas: una de futbol y otra de He-man o alguien parecido... y otra de un pizzero! Grandes vicios con estas maquinitas, hasta que tuve la NES.
15:49 04/10/2008
Yo tengo la multi-screen del Zelda y es una jodida maravilla. Y difícil como la madre que la parió!
16:18 04/10/2008
Grandísima entrada. Larga vida a las Game & Watch!

Saludos
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