La fortaleza de dalindo
Publicado: 19:24 24/01/2009 · Etiquetas: retro, consola · Categorías: Consola
Continuamos la cuarta generación con la Sega Mega Drive sin duda una de las triunfadoras de esta generación.

Aunque la Sega Master System fue un éxito de ventas en América del Sur y Europa, no logró despertar el interés de los mercados de Japón y EE. UU., que a mediados de los 80 estaban dominados por Nintendo con el 92% y 95% del mercado, respectivamente. Para conseguir un drástico incremento de ventas, Sega desarrolla una nueva máquina que sea al menos tan poderosa como el mejor hardware del mercado: los ordenadores de 16 bits Commodore Amiga y Atari ST.

Puesto que los juegos arcade System 16 de Sega son en ese momento muy populares, Hayao Nakayama (director ejecutivo de Sega), decide que la nueva consola sea también de 16 bits. El proceso de diseño final acaba aportando 3 nuevas placas arcade: Mega-Tech, Mega Play, y System C. Los juegos de recreativa desarrollados para esas placas pueden ser portados de forma fácil y rápida a la nueva consola.

La Sega Mega Drive fue lanzada en Japón en 1988. En 1989 SEGA no logra reservar los derechos legales del nombre en EE. UU. Por esa causa se conoce como Sega Genesis en el resto de América, excepto Brasil. La consola se lanzó en Europa y el resto del mundo en 1990 bajo el nombre original.

Gracias a lanzamientos clave como Sonic the Hedgehog y a un amplio catálogo de juegos deportivos, la consola fue muy bien recibida por el público estadounidense, donde fue líder del mercado entre 1991 y 1994, compitiendo directamente con la TurboGrafx 16 de NEC Corporation, y sobre todo con la Super Nintendo.

Posteriormente, y debido a la inminente evolución tecnológica, Sega quiso hacer expansiones de la consola, para que así tanto Sega como los estudios third-party pudieran hacer mejores juegos sin tantas limitaciones técnicas. En ese contexto Sega lanza Sega Mega-CD en 1993 y Sega 32X en 1994. Las ventas de Mega-CD no fueron tan elevadas como Sega esperaba, y Sega 32X resultó ser un gran fracaso, en ambos casos debido, entre otras razones, al precio y los problemas en cuanto a los distintos modelos de Mega Drive presentes.

Mega Drive perdió la privilegiada posición en la industria debido a las mencionadas expansiones, y al fuerte catálogo desarrollado para la Super Nintendo, con juegos como Donkey Kong Country, que provocaron que la consola de Nintendo se colocara como la más vendida en la llamada generación de los 16 bits. Aun así, Mega Drive consiguió alzarse a su potente rival en determinados mercados, destacando sobre todo el indiscutible liderazgo del mercado europeo de aquella generación, posición que nunca llegó a abandonar en el viejo continente.

La producción de la Mega Drive fue detenida en la segunda mitad de 1995 con los últimos modelos, Mega Drive 3 — solo aparecida en Brasil, Argentina y Uruguay — y la Sega Multi-Mega (o CDX en EE. UU.), una unidad que permitía leer juegos de Sega Mega-CD y Mega Drive, con el tamaño y las funciones de un reproductor de CD portátil, y la posibilidad de usar baterías.

La saga Sonic es la que dio impulso a la Megadrive: Sonic 1, Sonic 2, Sonic Spinball, Sonic 3 y Sonic & Knuckles fueron los juegos con el scroll más rápido que se pudo ver en una 16 bits, y sus fases de bonus pasaron a la historia del videojuego por su innovación técnica.También de reconocida calidad fueron los juegos deportivos lanzados por Electronic Arts, inexplicablemente superiores a las versiones de SNES.

Los RPG´s tuvieron grandes momentos en Japón, pero muy pocos de ellos fueron lanzados en América y mucho menos en Europa. Tan sólo la saga Shining Force y Phantasy Star recibieron el apoyo merecido. El juego X-Ranger consiguió mostrar en pantalla 128 tonalidades simultáneamente mediante una rutina gráfica, que posteriormente se aplicó al Jurassic Park de Mega CD.

Sólo el Virtua Racing incorporó el SVP, un chip para el manejo de vectores que Sega desarrolló para competir con el FX y SFX de Nintendo. Era el más potente de los tres. Megadrive fue la consola doméstica más potente hasta que salieron la SNES y la Neo Geo, bastante más tarde que ella. Su procesador principal, el Motorola M68000 de 16 bits corría a 7.67 MHz, el más rápido de todos los sistemas de 16 bits.

En cuanto a periféricos estuvo bien surtida. En accesorios estuvo bastante bien abastecida. En un primer momento el pad era de 3 botones, pero la salida del Street Fighter II llevó a Sega a diseñar un nuevo con 6, del que luego muchos juegos se aprovecharon. También estuvo el accesorio para 4 jugadores simultáneos, el joystick tipo arcade, el bazooka Menacer (en respuesta al Super Scope de Super Nintendo), etc. Power Base Converter te permitía jugar a tus juegos de Master System.

Párrafos aparte se merecen Mega CD y 32X. El Mega CD fue el segundo accesorio CD de la historia de los videojuegos, por detrás del Super CD System de PC Engine. Tenía un procesador 68000 extra, un chip gráfico para realizar nuevos efectos gráficos como zoom y rotaciones, y un nuevo chip de sonido con canales PCM. Pocos juegos aprovecharon de verdad el potencial del binomio Megadrive+Mega CD pero aún así el Sonic CD, Snatcher, Jurassic Park fueron algunos de los que hizo honor al nuevo accesorio. Por ultimo teneis las especificaciones técnicas y algunos juegos destacados.

Especificaciones técnicas
CPU
oMotorola 68000 de 16 bits a 7.61 MHz (PAL) o 7.67 MHz (NTSC). Es el procesador central de la Mega Drive.
oZilog Z80 de 8 bits a 3.55 MHz (PAL) o 3.58 MHz (NTSC). Esta CPU, en la Mega Drive, se usa principalmente para tareas de efectos de sonido, o como CPU principal en modo de compatibilidad con Master System, permitiendo así la ejecución de juegos y cartuchos nativos de ésta, mediante un periférico que proporcione la entrada correspondiente.
Memoria
oRAM principal: 64 Kb
oRAM de Vídeo: 64 Kb
oRAM de Sonido: 8 Kb
oROM: Los primeros modelos de Mega Drive no llevaban, pero posteriores modelos incluían una ROM de arranque de 2Kb que mostraba el texto "Produced by or under license from Sega Enterprises Ltd.".
oCapacidad de los cartuchos: hasta 32 Mbits (4 MB) sin bank-switching, aunque Super Street Fighter II llegó a los 40 Mbits (5 MB) usando un mapper.
Gráficos
oUn procesador VDP (Video Display Processor) es el encargado de generar y manejar los gráficos (sprites, planos de scroll, etc.).
oResolución: 320 x 224
oPaleta: 512 Colores
oColores simultáneos en pantalla: 64 (128 en algunos casos)
oSprites simultáneos en pantalla: 80
Sonido
oChip de sonido principal de 6 canales FM Yamaha YM2612
oChip de sonido adicional de 4 canales PSG (Programmable Sound Generator) Texas Instruments SN76489
Entrada/Salida
oConector DIN 8 RGB/Audio Mono/Video (sólo en Mega Drive I / Genesis I)
oConector Mini-DIN 9 RGB/Stereo/Video (Mega Drive II / Genesis II)
oModulador RF (Mega Drive / Genesis I y II)
oAuriculares stereo con regulador (sólo Mega Drive I / Genesis I)
oAUX (conector DE-9 hembra), presente en las primeras Mega Drive / Genesis
o2 tomas joystick tipo Atari variante Sega Mega Drive
oSlot de cartuchos en la parte superior
oBus de expansión (sólo Mega Drive / Genesis I y II), utilizado para la conexión de Sega Mega-CD

Juegos destacados
•Saga Sonic the Hedgehog
•Saga Streets of Rage
•Saga Golden Axe
•Saga Phantasy Star
•Shining Force
•Altered Beast
•Flash Back
•Gunstar Heroes
•La serie Mortal Kombat (I, II, 3 y Ultimate 3)
•OutRun
•Street Fighter II (y todas sus variantes)
•Shinobi III: Return of the Ninja Master
•The Story of Thor
•Virtua Fighter
•Virtua Racing
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
22:29 24/01/2009
Brutal, muy buen análisis de la Mega Drive.

Coincido contigo en que a principios de los 90 hubo grandes juegos que inclinaban la balanza hacia un lado o hacia otro: la saga Sonic atrajo a millones de compradores, mientras que Donkey Kong Country consiguió lo imposible: que miles de segueros recalcitrantes se pasaran a la Super Nes.
22:51 24/01/2009
Pensaba que lo de los 128 colores del Ex Ranza era un farol. De hecho me suena que se contaron los colores y no llegaban ni a los 64 máximos que mostraba Megadrive.
04:53 25/01/2009
Que tiempo aquellos :D Aun la tengo por ahi jeje. La pistola de la imagen, con sus prismatico y tal, tambien la tengo :D vaya vicios jeje :D
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

La fortaleza de dalindo

Ezerod
Blog de Ezerod
Blog de dalindo



Blogs amigos:
NeoYoshimitsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Sinnay_Sanolym
Xirgo
Zeros_met


Categorías:
Consola
Recopilatorio de entradas


Archivo:
Marzo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Julio 2010
Febrero 2010
Julio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
nada 0


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido