La fortaleza de dalindo
Publicado: 19:58 26/12/2008 · Etiquetas: sega master system, retro, sega, consola · Categorías: Consola
Hola a todos, continuamos con la tercera generación. Hoy toca la Sega Master System.

La Mark III de Sega no pudo cosechar el exito de la Famicom y se quedó en un segundo plano en Japón. Pero Sega quería que su sistema tuviese exito y quiso lanzarlo en el resto del mundo, aunque para hacerlo debía abaratar gastos de fabricación.

El sistema fue rediseñado para venderlo en el mercado de Estados Unidos con el nombre de Sega Master System en Junio de 1986, un año después del lanzamiento de la Nintendo Entertainment System. Salió a la venta a un precio de $200. Posteriormente fue lanzada por todo el mundo en 1987 con el nuevo nombre. Ese mismo año aparece una versión de la Master System en Japón, cuyas únicas diferencias con la Mark III son la carcasa, que ahora es similar a la usada en el resto del mundo, y que incluye de serie, integrada dentro de la misma máquina, la unidad FM, un accesorio opcional de la Mark III con un chip de sonido FM Yamaha. Este accesorio nunca salió de Japón, ni integrado ni como añadido por separado.

Aunque más avanzada técnicamente que la NES, no alcanza en EE.UU. el mismo nivel de popularidad. Esto se ha atribuido por varias causas, entre ellas el retraso en el lanzamiento y un número de cartuchos de otras compañías distintas a Sega mucho menor. Esto último debido al draconiano contrato que Nintendo obligaba a suscribir a quienes querían licenciar juegos para la NES, con claúsulas de exclusividad o retrasos de varios años entre la aparición de un juego en NES y en otras plataformas (esto le valió varias reprimendas del gobierno japonés, pero siguió en sus trece hasta su derrota legal por Codemasters). La Master System vendió 125.000 consolas en los primeros cuatro meses, y la NES 2.000.000.

Nintendo tiene el 90% del mercado norteamericano por entonces Hayao Nakayama, el CEO de Sega, decide no gastar muchos esfuerzos en un mercado dominado por la NES. En 1988, se venden los derechos de la Master System en USA a Tonka, pero su popularidad no para de declinar. La decisión es considerada como muy mala, pues Tonka nunca había comercializado una videoconsola y no tenía idea de que hacer con ella.

En 1990, Sega había alcanzado el éxito con la Sega Mega Drive y como resultado recupera los derechos de Tonka sobre la Master System. Diseña entonces la Sega Master System II, una nueva consola mucho más ligera y pequeña pero que para abaratar costes de producción, carece del botón de reset, de toma Audio/Video, del bus de expansión y del slot de tarjeta de la original.

A la vez lanza un adaptador de Master System para Megadrive, que sí que tiene el slot de tarjeta y usa la circuitería de la Megadrive (que, de hecho es dos consolas en una, incluso con dos juegos de chips gráficos y de sonido), que precisamente incluye la toma de A/V.

En un esfuerzo de luchar contra el Super Mario Bros. de Nintendo el nuevo sistema incluye en ROM el juego Alex Kidd in Miracle World, y posteriormente Sonic the Hedgehog, que se ejecutaban si no se insertaba un cartucho. Sega se volcó en promocionar el nuevo sistema, pero el cambio de generación ya se había producido y nada logró.

En Japón la consola fue abandonada al salir a la venta la Sega Mega Drive. En 1991, las ventas en América del Norte eran prácticamente inexistentes, por lo que se decide abandonar ese mercado también, para intentar potenciar en mayor medida el creciente éxito de la Sega Genesis.

En Europa, Australia y Brasil en cambio es un éxito de ventas, pero no logra alcanzar la popularidad de la NES (en parte debido al ejercito de clonicos NES) pese a aportar adelantos como las gafas 3D (a un precio prohibitivo, todo sea dicho).

En España mantienen una dura competencia con la NES, ganando la batalla del alquiler en Video-Clubs (que luego perdería la MegaDrive frente a la SuperNintendo).

Se suelen comercializar 3 paquetes: consola base con 1 o 2 mandos, consola con pistola y un mando y consola con gafas 3-D y un mando. Raramente aparece un pack completo (consola, pistola, gafas 3-D y mandos). La Master System tuvo soporte hasta 1996 en Europa. Cuando se deja de fabricar Sega puede concentrase en su nueva Sega Saturn.

Las ventas en Australia no son tan buenas como las de la NES, pero superiores proporcionalmente a las de de Nortemérica. En Nueva Zelanda es un éxito de ventas (debido a que la NES no tiene mucha influencia) y es soportada hasta 1997.
Brasil es caso aparte.

La distribución de todas las consolas Sega recae en Tectoy. La Master System II no es la misma que la lanzada por Sega USA, sino aparentemente una Master System rebautizada. La Master System III es la II del resto del mundo (se discute si ligeramente modificada para poder soportar cartuchos de 8 Mbits en lugar del tope de 4 Mbits del resto), con Sonic en ROM y acompañada de un cartucho de 20 juegos. La Super Compact es una versión reducida, en la onda de varias clonicas NES y Atari 2600 brasileñas: incorpora el Joy 1 en la carcasa, con la cruceta a la izquierda y los botones A y B a la derecha (todo en azul) y un boton Pausa en rojo. No soporta Sega cards ni 3D Glass al faltarle el slot, y no pueden jugarse juegos de Light Phaser al estar el Joy 1 permanetemente ocupado, aunque trae una toma Joy 2 para juegos de 2 jugadores. Se comunica por antena de RF con la TV (o mediante un cable) y trae Sonic en ROM. La Master System Girl es un intento de captar mercado femenino a costa de una carcasa rosa y de traer Turma de Monica en ROM.

Tectoy, para popularizar localmente la consola lanza un Wonder Boy III remozado (Turma da Monica) donde el Wonder Boy ha sido sustituido por Monica, un popular personaje local de comic y la espada flamígera es un conejo de peluche. Lo mismo pasa con Sapo Xule, otro personaje local cuyos juegos son adaptaciones (cambios de sprites) de otros 2 juegos japoneses. Pero no se queda quieto, sino que, tras la muerte en el resto del mundo, sigue adaptando juegos de la Megadrive y Game Gear a la Master System (Mortal Kombat III, Street Fighter...), y además logra venderlos en competencia con Game Gear, Megadrive, Saturn, Dreamcast y PSX.

En Corea (gracias Y'-GTO ) Samsung llama inicialmente a la Master System Gam*boy pero el lanzamiento de la Gameboy por Nintendo fuerza un cambio de nombre a Aladdinboy.(Samsung llamará a la Megadrive Super Aladdinboy). Casi todo el catálogo europeo aparece en Corea con la misma caja, pero con variaciones en las cubiertas. Además se lanzan juegos exclusivos, legales o piratas. El formato del cartucho es el mismo que el japonés (Mark III/SG 1000).

Los cartuchos son todos compatibles, pero los japoneses/coreanos requieren de un adaptador para poder utilizarse en las consolas occidentales, y viceversa. Hay incluso un swicht de caracteres (reflejado incluso en el Emulador Massage), que permite a las Master System asumir que son Mark III con ROM japonesa.

Entre los perifericos esta SegaScope 3-D Glasses, gafas 3-D, todo un adelanto heredado de la Mark III. A diferencia de otras en lugar de usar lentes rojo/azul, son de cristal polarizado, dando una sensación de profundidad no igualada hasta los 32 bits. Se conectan mediante el slot de tarjeta, por lo que solo la Mark III, la Master System I y la Megadrive con adaptador Master System I la soportan. Los juegos son no sólo pocos sino muy cotizados por los coleccionistas. Varios tenían un modo de juego normal si no detectaban el accesorio.

También tenemos el Sega Light Phaser, pistola óptica diseñada de la serie Zillion. Aunque fueron pocos los juegos que la soportaron, es mítica la adaptación de Operation Wolf. Para acabar tenemos el Handle Controller un volante con forma de cuernos.

Por último la información técnica.

Información técnica
CPU Zilog Z80 (NEC D780C, Zilog Z80A o Zilog Z084004) a 3,54MHz para PAL/SECAM, 3,57 MHz para NTSC.
ROM: de 8 a 256 Kb, dependiendo del juego en memoria.
RAM: 8 Kb
VRAM: 16 Kb
Gráficos controlado por un custom chip con núcleo Texas Instruments TMS9918 proporciona:
oGráficos a 256 x 192 (modo de las SG1000 /SC3000)
oGráficos a 248 x 192
o64 colores, 32 simultáneos (16 para los sprites, 16 para el fondo)
o64 8x8, 8x16 o 16x16 sprites por hardware
oScroll por hard de toda o parte de la pantalla (arriba/abajo/izquierda/derecha)
Sonido de serie viene con un Texas Instruments SN76489 que proporciona 3 canales de sonido de onda cuadrada y 1 de ruido blanco. En los modelos japoneses, un Yamaha YM2413 FM, que aporta
o9 canales de sonido sintetizado (9 voces puras o 6 puras y 3 de percusión)
o15 instrumentos + 1 definible por el usuario
oControl de vibración y modulación de amplitud por hard
Carcasa:
oMaster System I: Alargada (36.2*17*7 cm), con angulos marcados
oMaster System II:Bastante más compacta (25*16.7*4.5 a 18 cm) y con formas redondeadas.
oMaster System III: Muy similar a la II toda en negro.
Conectores de Entrada/Salida
oModulador RF
oSalida A/V/RGB DIN 8 (solo Mark III / Master System I)
o2 tomas joystick tipo Atari variante Sega
oSlot de Cartuchos en la parte superior
oSlot de tarjetas en el frontal (solo en Master System I)
oBus de ampliación (Trampilla inferior en la Master System I)
oAlimentación
Soporte
oCartucho ROM, el japonés/coreano de 44 pines como la Sega 1000, de 50 pines en el resto del mundo.
oTarjeta SEGA CARD es una herencia de la Mark II. Mientras que en Japón existen numerosos títulos en este formato de la generación anterior, en Occidente sólo se publican (la numeración cambia entre Tonka y Europa):
.4001 - My Hero
.4002 - Ghost House
.4003 - Teddy Boy
.4004 - Transbot
.4005 - F-16 Fighting Falcon
.4007 - Super Tennis
.4010 - Spy vs. Spy
.4018 - Great Soccer
.4080 - Hang On
.4081 - F-16 Fighter
.4083 - Spy vs. Spy
.4084 - Bank Panic

Juegos Destacados
Alex Kidd in Miracle World
Mickey Mouse's Castle of Illusion
Sonic the Hedgehog 1 y 2
Super Monaco GP
Spiderman
Aladdin
Paper boy
Wonder Boy III: Dragon’s Trap
Golden Axe
Shinobi
Phantasy Star
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:49 26/12/2008
Soy un fan de la Master System. Mi niñez no hubiera sido lo mismo. Buenísima entrada, tío. Me encanta tu blog. Sigue así. Feliz Navidad con un día de retraso. xD
21:22 26/12/2008
Un consejo: ¿por qué no agrupas todas las entradas sobre consolas en una Categoría?
21:32 26/12/2008
Lo de la categoria lo intento agrupar en retro, ahora miraré las entradas en las que no lo he puesto y lo pondré.
22:18 26/12/2008
Buen artículo, felicidades :)
01:32 27/12/2008
La consola que me metió en este mundillo. Que tardes pasé con ella.... Enhorabuena por el post. ;)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

La fortaleza de dalindo

Ezerod
Blog de Ezerod
Blog de dalindo



Blogs amigos:
NeoYoshimitsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Sinnay_Sanolym
Xirgo
Zeros_met


Categorías:
Consola
Recopilatorio de entradas


Archivo:
Marzo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Julio 2010
Febrero 2010
Julio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Julio 2008
Junio 2008
nada 0


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido